miércoles, 13 de enero de 2021

PRESENTACIONES AUDIOVISUALES

En mi caso, en la realización de trabajos en grupo, lo realicé sobre las presentaciones audiovisuales.

Así, me gustaría hablaros de cosas muy básicas que aprendí para hacer una buena presentación. 

Lo primero es saber, ¿Qué es una buena presentación?, Una buena presentación trata de buscar atraer la atención y establecer una buena relación con el auditorio, de manera que esté se sienta atraído y se disponga a escuchar y a implicarse en el acontecimiento.

Para conseguir esto tenemos que seguir una serie de reglas muy sencillas:

  •         Seleccionar la información
  •         Evitar las plantillas prefabricadas
  •         Elegir el tamaño y fuente
  •         Complemento visual
  •         Una idea por diapositiva
  •         Conectar con el público

Pero, ¿Qué es una mala presentación?, Por el contrario, una mala presentación sería perder la atención del auditorio y que este no se sienta nada atraído, ni escuche ni se implique en el acontecimiento, incluso que llegue a resultarle aburrido y tenga ganas de que acabe.

Así una mala presentación podría obtenerse de varias maneras, como podrían ser:

  •         Demasiada información (la mayoría de las presentaciones tienen grandes cantidades de texto en las diapositivas. Algunas lo intentan disimilar haciendo listas para dar estructura al contenido, otras al tener tanto texto, la letra disminuye, lo que impide la visión en las últimas filas.)
  •         Elegir bien el fondo y la fuente de la letra, pues algunos fondos pueden hacer que la letra no sea legible. (es aconsejable utilizar fondos oscuros y letras claras, por el contrario, fondos claros y letras oscuras).
  •         Demasiadas animaciones y sonidos. (conseguirán atraer la atención del público y despistarlos de lo que tú estas diciendo. Además, los sonidos pueden ser molestos, pues mientras estas hablando te puede interrumpir tal sonido).
  •        Abuso de las transiciones.
  •        Ocupar las partes de debajo de la diapositiva. (es probable que solo puedan leer lo que pone ahí los de la primera fila, pues los demás podrían perderse. Así, es importante poner la información en las partes de arriba).
  •         Leer las diapositivas. (la audiencia no va a escucharte leer lo que ellos mismos pueden leer).
Explicando así, las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una presentación. 

Un punto que también me pareció importante en el trabajo fueron las infografías, pues, ¿Qué es una infografía? 
Las infografías son interpretaciones visuales de los propios textos. Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva.

Así, permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que, al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido.

Los tipos de infografía más comunes son:

  • Descriptiva: imágenes acompañadas de flechas y textos explicativos
  • Secuencial: describe algo en pasos o en orden cronológico
  • Estadística: muestra los resultados de una encuesta o estudio por medio de gráficos
  • Geográfica: mapas o dibujos para mostrar un hecho o paisaje
  • Decisión: preguntas y respuestas unidas por líneas para ayudar en una decisión
  • Interactiva: se puede interactuar pinchando en algunos elementos
  • Jerárquica: lo más importante va al principio y a mayor tamaño


Tamara Díaz Romera
3ºA Primaria, Mención TICE 

martes, 12 de enero de 2021

LA RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA


El gran auge de las nuevas tecnologías en la educación cada vez es  más visible, sobre todo este último curso en donde la educación se ha visto obligada a renovarse  debido a la COVID-19.

Es muy necesario conocer los usos de las nuevas tecnologías en la educación ya que gracias a ellas podemos las podemos dar múltiples usos.

Gracias a las nuevas tecnologías, los docentes tienen la posibilidad de impartir clases vía telemática con sus alumnos, ya sean de primaria, secundaria o estudios superiores. Otra características que tienen algunas aplicaciones, es la grabación de estas clases para una posterior visualización o si alguno de los alumnos se ausenta, pueda recuperar esa clase más adelante.

Además plataformas como Moodle o Educamosclm les permite a los alumnos enviar tareas online o hacer proyectos más motivadores a través de las TIC.

A través de aplicaciones como Twitter o Facebook, los estudiantes estarán actualizados día a día.

Pero esta comunicación no es tan sólo docente-alumno, sino que también los padres tienen un papel muy importante, ya que van a poder acceder al registro de notas, tareas o comunicación con los profesores de sus hijos entre otras. Además, tendrán acceso a la "escuela de padres", que es un recurso con el que orientar a los padres en esta situación tan complicada enseñándoles a usar las TIC, etc.

Como conclusión y debido a la imposibilidad de dar clase en un futuro debido a la pandemia que estamos viviendo, la sociedad debe apostar por la educación digital. Por lo tanto todos debemos hacer un esfuerzo por formarnos y  renovarnos en las nuevas tecnologías.

Paula Arce Campos.

3ºB Educación Primaria (TICE)

paulaarcecampos@gmail.com

LA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual (RV) es una herramienta tecnológica a través de la cual se crea un mundo digital cuyo objetivo es simular la realidad. Está basada en un entorno de escenas, objetos y experiencias virtuales tan reales que generan la sensación de estar inmerso en ellas realmente.

Para poder disfrutar de las posibilidades de la RV, normalmente es necesario disponer de unas gafas de realidad virtual. Es cierto que su coste es elevado, pero se pueden crear unas gafas caseras con materiales cotidianos para no quedarnos sin vivir esta experiencia, sobre todo en el ámbito educativo ya que así también contribuimos a minimizar los inconvenientes de la brecha digital, tan presente en los centros educativos. A continuación, adjunto el enlace del vídeo en el que una compañera y yo las elaboramos:



El uso de realidad virtual en el aula presenta beneficios como mejorar la comprensión de los contenidos (lo cual favorece al propio aprendizaje), fomentar la atención y el interés, el aprendizaje práctico, favorecer el trabajo cooperativo y autónomo e individualizar la enseñanza. Sin embargo, los docentes debemos estar preparados y suficientemente formados tanto para utilizar la RV de forma educativa como para enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de ella, puesto que la tecnología puede llegar a ser peligrosa cuando no se adoptan las precauciones necesarias.

Educar no sólo consiste en aprender, sino en sentir, y esto es algo que se promueve con el uso RV ya que nos otorga la oportunidad de estar y vivir lo que queramos, como si estuviéramos presentes de verdad. Personalmente considero que su integración en el aula permite realizar numerosos tipos de actividades de cualquier materia curricular y hacerlas mucho más atractivas y dinámicas para el alumnado. Lo más importante para aprender de forma significativa es hacerlo a través del juego, la diversión y de manera lúdica, aspectos que se consiguen con esta herramienta.

(http://www.digitalstudio.cl/?page_id=31)

Según mi experiencia en las prácticas puedo afirmar que algunos contenidos que se han tratado, especialmente en Ciencias Sociales ya que otras asignaturas estaban más orientadas al desarrollo de la lectoescritura, podrían haberse trabajado de una manera más efectiva con este tipo de material tecnológico.

Uno de los temas vistos en el aula fue la seguridad vial, las partes de la ciudad, del pueblo, de las calles, etc., y, pese a que se presentaba material audiovisual, muchas veces los alumnos no lograban crear en su mente un esquema visual y ordenado de estos aspectos, puesto que no se situaban en el espacio de cada uno. Precisamente este es uno de los beneficios que aporta la realidad virtual, la capacidad de estar y desplazarte a donde tú quieras sin necesidad de moverte, por lo que los alumnos podrían haber adquirido mejor los conceptos de esta manera más visual e inmersiva.

Aquí os señalo varios enlaces con ideas y recursos para trabajar la realidad virtual en el aula. Espero que os sirvan:

"El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?" https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/

"Realidad virtual en la educación: aprendizaje y juego" https://www.tokioschool.com/noticias/realidad-virtual-educacion/

"Apps para aprender con la realidad virtual en el aula" https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-con-la-realidad-virtual-en-el-aula/

 

Adjunto también el enlace a una noticia que me ha llamado bastante la atención. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la empresa Ilusiono, la cual ha recreado en un vídeo la entrada de Papá Noel en las casas estas navidades para mantener viva la ilusión de los más pequeños.

https://webadictos.com/realidad-virtual-new-horizons/


Irene Moreno Velasco. 

3ªA Educación Primaria (TICE)

Irene.Moreno10@alu.uclm.es

El séptimo arte.


Se conoce como cine a la tecnología capaz de crear la "ilusión de movimiento" mediante la reproducción sucesiva y veloz de fotogramas. Se le considera como el séptimo arte desde el año 1911 gracias al italiano Riccioto Canudo, quien le etiquetó de esta forma.

Durante toda la historia, la cinematografía se ha utilizado con diversos fines, teniendo un impacto multidimensional en la sociedad. Además, han ido surgiendo diferentes tipos, entre los que se encuentran el comercial, el independiente, de animación, el documental, la docuficción, el experimental, de autor y el ambiental.

Esta tecnología puede sernos de utilidad en el aula de Primaria, ya que con ella podemos formar a los alumnos, trabajar y conocer los lenguajes audiovisuales, informarles de algo, desarrollar con ellos distintas capacidades, valores e ideas y enseñarles actitudes críticas y normas sociales. Además, es una buena forma de cambiar la metodología tradicional y adentrase en El Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que podemos producir cortos, películas o dibujos animados en el que los niños sean los propios protagonistas.

En este video, podemos observar una experiencia que tuvieron unos niños de Infantil en el que ellos mismos construían los espacios necesarios para realizar un cine en su aula y ver la película Monstruos, S.A.


Adrián Rodríguez Sánchez.
Adrian.Rodriguez13@alu.uclm.es
3ºA Primaria, Mención TICE.https://www.youtube.com/watch?v=cLhqs7oJTvQ&feature=emb_title&ab_channel=RedInternacionaldeEducaci%C3%B3n

UNA NAVIDAD DIFERENTE

Ver las imágenes de origen

Como bien nos indica nuestro querido título vamos a hablar de una "Navidad Diferente", ya que es así como la hemos vivido este 2020-2021. Esta Navidad ha sufrido los grandes estragos que nos ha ido aconteciendo la gran pandemia mundial que vivimos llamada COVID-19. Nos ha impedido viajar, relacionarnos, e incluso vivir en familia unas fechas tan importantes y especiales.

Es triste el ver todo lo que nos ha impedido disfrutar a lo grande de estos momentos únicos.

Pero la parte positiva a pesar de toda la pesadumbre y nostalgia que esto nos ha traído es que gracias a las nuevas tecnologías hemos podido viajar, relacionarnos y vivir experiencias nuevas y motivadoras para afrontar la situación.

Es así como hasta la propia Ángela Merkel instó en el uso de Skype u otras plataformas para evitar más desgracias de la pandemia y poder llevar una Navidad lo más similar a las ya vividas, aunque fuese a distancia.

Durante toda la festividad hemos visto en los informativos como en las fechas claves como son nochebuena, nochevieja e incluso los reyes se apreciaban videollamadas y el uso de las TIC para llegar a sentirse cerca de la gente con la que solían disfrutar en esos días y se han apreciado incluso datos de cómo se batían récords en el empleo de ello, incluso doblando el número del año anterior. La compañía de Mark Zuckerberg publicó una nota de prensa en la que ofreció algunos de esos datos de forma oficial y el más llamativo fue el uso de las videollamadas siendo más histórico en la noche de Nochevieja, registrando 1400 millones, por la plataforma de WhatsApp.

Se ha de destacar también el programa que elaboró para celebrar la Navidad el Hospital Virgen del Rocío, en el que las TIC nuevamente tomaron un papel de lo más principal por las normas de seguridad necesarias. La parte más trascendental fue el poder "llevar" a Papá Noel y los Reyes Magos al igual que siempre a la planta Infantil.

Tras ver estos casos e incluso observar que por la red hay multitud, he de decir, que este es el momento para apreciar y observar como sí que necesitamos las nuevas tecnologías y el papel tan importante que juegan en nuestra vida diaria y en este caso, como gracias a ellas podemos continuar siendo lo que somos, seres sociales que necesitan el contacto y la relación con los demás.

Adjunto una bibliografía de los datos que he utilizado y añado algunos enlaces más sobre lo hablado.

 

Bibliografía:

 

Videollamada Navidad. (2020). [Image]. Consultado el 8 de enero de 2021. https://www.mmonline.hu/cikk/tobbet-mobiloztunk-iden-karacsonykor/.

Angela Merkel llama a festejar Navidad por Skype, s... - El Nacional Noticias. (2021).  El Nacional Noticias. Consultado el 8 de enero de 2021. https://elnacional-noticias.com/2020/12/20/angela-merkel-llama-a-festejar-navidad-por-skype-s/.

Pascual, J., & Estapé. (2021). Las videollamadas de WhatsApp en Nochevieja doblan a           las del año anterior, batiendo todos los récords. ComputerHoy. Consultado el 8 de enero de 2021. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/record-videollamadas-whatsapp-nochevieja-2020-783903.

Facebook's Apps Helped People Celebrate the New Year Together, Even When Apart - About Facebook. (2021). About Facebook. Consultado el 8 de enero de 2021. https://about.fb.com/news/2021/01/new-years-eve-celebration-stats/.

Videollamadas con Papá Noel y los Reyes Magos para celebrar la Navidad en el Hospital Virgen del Rocío. (2021). 20minutos.es. Consultado el 8 de enero de 2021.  https://www.20minutos.es/noticia/4517782/0/videollamadas-con-papa-noel-y-los-reyes-magos-para-celebrar-la-navidad-en-el-hospital-virgen-del-rocio/?autoref=true.

Velasco, N. (2021). Una Navidad en familia por videollamada desde la "capital de la música". Lanzadigital.com. Consultado el 8 de enero de 2021. https://www.lanzadigital.com/provincia/una-navidad-en-familia-por-videollamada-desde-la-capital-de-la-musica/.

 

 Cristina Pérez Morales (cristina.perez42@alu.uclm.es)

 3º de Educación Primaria (2020-2021).

lunes, 11 de enero de 2021

La cultura. Diversidad cultural


La cultura es muy importante, sin ella no habría un cambio a lo largo de la historia, y por tanto no existiría tampoco un cambio en el ser humano, debido a que la cultura va formando nuestra identidad y el hecho de compartir unos valores por medio de un grupo social nos ayuda positivamente sabiendo que pertenecemos a algo, nos sentimos seguros. Todas las fiestas, costumbres, gastronomía, celebraciones...todo eso forma parte de nuestra cultura y de nosotros mismos, es algo que nos rodea día tras día y forma parte de lo que somos.

Por todo ello, la cultura es tan esencial, es una identidad y algo que está dentro de nosotros mismos, que forma parte de nuestro ser y de todo lo que está a nuestro alrededor, nos permite conocernos a nosotros mismos y a los demás, y nos hace formar parte de algo, recogiendo todos esos valores pasados que formaban parte de la cultura anterior y evolucionando hasta llegar a nuestra cultura actual de la que formamos parte y de la cual ayudaremos a extender y construir para una cultura futura.

Gracias a ese conocimiento sobre las diferentes culturas, podemos reconocerlas a través de las imágenes, podemos captar ciertas costumbres o tradiciones propias de un lugar y representarlo con una fotografía o imagen. Por ejemplo en la siguiente imagen se puede ver una tradición característica de China que es el año nuevo chino, el cual se celebra más tarde que en España:


En el mundo coexisten diferentes culturas y debemos respetar cada una de ellas y tratar a las personas procedentes de cada una de ellas de manera igualitaria:

Me gustaría añadir un enlace sobre distintas costumbres curiosas de diversos países, ya que me pareció bastante interesante: https://www.lenfex.es/blog/costumbres-paises-europeos/

Andrea Ramos 

Enlace: https://blogticeuclm.blogspot.com/2020/10/tema-41-cultura-definicion.html

https://www.importancia.org/cultura.php#:~:text=La%20cultura%20nos%20da%20una,ayuda%20a%20forjar%20el%20car%C3%A1cter.&text=La%20importancia%20de%20la%20cultura,los%20dem%C3%A1s%20ya%20nosotros%20mismos.


LA REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA


La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La realidad virtual es un recurso que me parece muy interesante para usar en el aula, ya que se pueden crear muchas actividades fantásticas y motivadoras, las cuales a los niños les encantarán y les ayudarán a interesarse más por lo que están estudiando.

Algunas aplicaciones de Google sobre RV son las siguientes:

Es una herramienta de aprendizaje que te permite hacer viajes en realidad virtual o explorar objetos de realidad aumentada. Con ella, puedes visitar monumentos históricos, analizar hasta el último detalle de cualquier objeto, acercarte a los tiburones o llegar hasta el espacio exterior.
En el aula o con grupos, Expediciones de Google permite que el profesor guíe a toda una clase de exploradores a través de viajes de realidad virtual o les muestre objetos en realidad aumentada. Los guías pueden utilizar un conjunto de herramientas para señalar cualquier cosa de interés que se encuentren. ​

 Sites in VR:


 

 

Con google arts & culture podrás descubrir historias sobre nuestro patrimonio cultural, desde las sufragistas que lucharon por los derechos de las mujeres hasta las artes escénicas de la Ópera de París o el archivo de imágenes impresionantes de la NASA.

 


Es una plataforma de navegación de realidad virtual (VR). Fulldive le permite explorar y ver una nueva generación de los medios de comunicación, tales como ver 3D y 360 fotos y vídeos, también sirve para navegar por Internet en un ángulo completamente nuevo como nunca antes se había visto.

Fulldive VR es una aplicación que funciona con cualquier visor de Realidad Virtual, tales como Google Cardboard VR auriculares. Únase a nosotros y explore el futuro de los medios con Fulldive.

Fuente imágenes: sacadas de Google play.

 CLAUDIA JULIÁN BERRACO

3º MAGISTERIO DE PRIMARIA, MENCIÓN TICE

claudiajulianberraco@gmail.com

LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA LA EDUCACIÓN EN LAS AULAS


Como bien sabemos, nos encontramos inmersos en una era tecnológica donde imperan los medios digitales, es decir, somos partícipes de la sociedad de la información y de la comunicación.  Teniendo presente el contexto educativo, debemos tener en cuenta la educación y por ello, las metodologías que se emplean para lograr la adquisición de los contenidos en los estudiantes a través de un aprendizaje óptimo y significativo. 

Con el paso del tiempo, los materiales empleados en clase para trabajar como son la pizarra, la tiza, los libros de texto, se están viendo complementados y en algunos casos sustituidos por la pizarra digital interactiva, tablets, ordenadores, y aquellos dispositivos que requieren conexión a Internet. Además, las formas de enseñar los contenidos evolucionan, dando paso por ejemplo a la realidad virtual y a la realidad aumentada. Hoy en día, encontramos distintas aplicaciones de realidad virtual para trabajar contenidos académicos que se establecen dentro del currículo, entre las que se encuentran: Google Expeditions, Anatomyou VR, Google Earth VR y Star Chart, entre muchas otras.  

Además, las formas de exponer los contenidos y de crear presentaciones didácticas e interactivas, también han experimentado una evolución, donde incrementan las presentaciones audiovisuales, por ejemplo, a través de aplicaciones como: Canva, Genially, Prezi, Google Slides…etc. Todas estas herramientas dan vida a los contenidos y los alumnos se sienten más motivados a la hora de trabajar con estos recursos. 

Cabe destacar los beneficios que presenta trabajar con recursos tecnológicos dentro del aula como es el desarrollo de habilidades y competencias digitales desde edades tempranas, la vivencialidad, la gamificación, aumenta la motivación intrínseca y el interés, se fomenta la interacción entre compañeros y entre alumnado y docente…etc. 

Por tanto, para poder trabajar con estas herramientas digitales, es necesario que el docente que las imparta no carezca de una competencia digital favorable, por lo que la formación digital del profesorado es fundamental en la sociedad actual. Es momento de emplear metodologías innovadoras, evolucionando en la educación y formar alumnos que asistan al colegio motivados y con ganas de aprender. 

                                                                                                                                                                           Hadanai Almonacid Rivera

    3ºA, Mención TICE   

La Buena Onda

La Buena Onda es un proyecto de Radio Escolar creado por Iván Hernández Ancillo y Diego Pérez Alonso para la mención de TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

En este programa en el que tratamos la gestión de la pandemia tanto en la educación primaria como en los estudios universitarios, para ello entrevistamos a varios alumnos de Educación Primaria de diferentes colegios de Toledo y a sus padres. También contamos con la colaboración especial de David Martín López profesor del grado de Educación Primaria. 

 este es el enlace al programa: https://go.ivoox.com/rf/59527150 
Muchas gracias.

Iván Hernández Ancillo
Correo electrónico: Ivan.Hernandez7@alu.uclm.es 

¿Fomenta el Sistema Educativo la Creatividad?

La creatividad es una capacidad o facilidad para inventar o crear nuevas ideas. Esta se define como el proceso de dar luz a algo nuevo.  Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿La creatividad se crea o se construye? Pues muchos niños nacen con la facilidad de crear cosas nuevas y buscan soluciones creativas y originales, pero lo cierto es que la creatividad es una capacidad que se debe trabajar y fomentar, al igual que ocurre con las matemáticas por ejemplo, pero ¿se fomenta lo suficiente la creatividad en los centros educativos? Pues bajo mi punto de vista, el sistema educativo limita la creatividad y las innovaciones educativas, incluso numerosos investigadores afirman que la creatividad de los niños disminuye con los años de permanencia en el sistema educativo. Esto se debe a que en su mayoría, los centros educativos enseñan a los alumnos a adaptarse a patrones establecidos y a tener pensamientos convergentes. Además, podemos crear inseguridades en el alumnado, dado que ellos arriesgan e improvisan y el docente lo penaliza como error, por lo tanto estamos penalizando y alejando sus capacidades creativas.

Como futura docente considero que debemos fomentar la creatividad en las metodologías de aprendizaje del aula, explicando los contenidos curriculares de forma creativa, adoptando un pensamiento  flexible e innovador y aventurándonos hacia la innovación.

Finalmente, cabe destacar que la creatividad es una capacidad que se puede fomentar en cualquier situación y momento de la vida, y que además todas las personas en mayor o menor medida tenemos pensamientos creativos. Por lo tanto, ¡no nos demos por vencidos!

Sherezade Moya Vicente. 

Referencias: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html

Recursos: https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511006.pdf