domingo, 22 de marzo de 2020

DOBLE EXCEPCIONALIDAD: ALTAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



" Con demasiada frecuencia la fuerza e interés de los alumnos con altas capacidades y problemas de aprendizaje  pueden ser irreconocidas, vistas pero ignoradas, dejadas de lado o irritantes porque son talentos inapropiados para el éxito de la escuela convencional"

Esta frase pertenece al Libro "To be Gifted and Learning Disabled" uno de los recursos más populares en identificar a los estudiantes con doble excepcionalidad. De sus tres ediciones quiero destacar la tercera edición ya que proporciona una comprensible mirada al complejo mundo de los estudiantes con un notable don, talento e interés cuya atención o desafíos sociales van desde LD, ADHD, ASD y otros trastornos. A través de supuestos estudios y años de investigación, estos autores presentan la lógica basada en fortalecer y  en centrarse en el talento para acercarse a las necesidades de la población especial. A partir de una descripción exhaustiva de la doble excepcionalidad y el único patrón de aprendizaje de estos estudiantes; las estrategias para su identificación;  el desarrollo del talento; su amplia programación y sus estrategias instructivas, este libro explora la fuerza peculiar (amarillo) y los complejos desafíos a los que estos estudiantes se enfrentan (azul). En pintura, el verde es una mezcla del amarillo y el azul. Por estas individuales características, los estudiantes con doble excepcionalidad aparecen en un notable rango del color verde.

He querido destacar esta frase del libro, puesto que el colegio debe de ser un lugar que permita a cada alumno desarrollar sus habilidades, enriquecer su crecimiento personal y fortalecer sus debilidades en lugar de resaltarlos y no proponer un plan o una estrategia de intervención para que todos los alumnos puedan desarrollar todo su potencial de manera igualitaria y equitativa. Por todo ello, quiero reflexionar sobre la incapacidad de los colegios convencionales de desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan a cada alumno brillar en lo que destaca y debido a estas carencias, se puede observar en el ámbito educativo con más frecuencia, cómo ocurre el abandono académico, el fracaso, la baja autoestima y las frustraciones de estos niños.

Estefanía Jiménez Marín, Primer año de magisterio de infantil

La teoría conectivista de Siemens y Downes.


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollado por Stephen Downes y George Siemens. La conocida teoría del aprendizaje para la era digital, intenta explicar el complejo aprendizaje en un mundo social digital de evolución acelerada.

La conexión colectiva entre todos los "nodos" (puntos de conexión) en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. El conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente.

El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, ya que es algo espontáneo y donde todos podemos participar. Sin embargo las organizaciones pueden y deberían "conectarse" a este mundo en constante flujo de información y extraer y aportar su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

Así como explica esta teoría, los alumnos pueden recoger información de la red, pero también aportar nuevas ideas a ella. Explicado ésto, creo que queda claro que el uso de las TIC en la educación actual es una herramienta que no podemos desaprovechar.
Teresa Mateos Ruiz. 2º Educación Infantil.
 teresamateosruiz@gmail.com

Bibliografía.
Eduarea´s Blog. (19 de marzo de 2014). ¿Qué es el Conectivismo? Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Recuperado de
PressBooks. 2.6 Conectivismo. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/

      Fotografía recuperada de https://pxhere.com/

viernes, 20 de marzo de 2020

El perfil de internauta y el uso de la red en España


El uso de la red en España cada vez es mayor, cada año se usa más y más usuarios empiezan a usarla. Los niños pequeños hoy en día nacen con un móvil debajo del brazo y algunos saben usarlos mejor que personas que tienen mayor edad.



Las personas con menos de 45 años son las que más usan las redes, además los hombres lo suelen usar más que las mujeres. Además, los jóvenes que están estudiando usan muchísimo las tics. Según el estudio de ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones) podemos concluir lo siguiente:

Internet es una herramienta habitual en nuestro día a día. Para conocer  mejor los datos de los usuarios de Internet, dónde se conectan y cuántas veces lo hacen, hay que remitirse a los datos proporcionados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en la encuesta realizada a los usuarios de Internet. En esta encuesta, se pueden apreciar de una forma más concreta algunos de los hábitos de los usuarios de Internet, como por ejemplo la frecuencia con la que se conectan (la mayoría diariamente) y la fecha del último acceso, desde dónde se conectan (ordenador de mesa, portátil, teléfono móvil…) o el tiempo que pasan navegando por la red.

Interrogantes

-¿Qué utilización haces de internet?

Actualmente uso internet casi siempre, ya que es una herramienta que me facilita mucho el trabajo y tardas mucho menos. Se puede usar para estudiar, para ocio , para entretenimiento…Si es verdad que no toda la información que pone en internet está bien y muchas veces hay que consultar varias páginas para llegar a una verdad absoluta y eso te hace perder mucho tiempo.

-¿Qué importancia concedes al uso de internet?.

Pues como he comentado anteriormente le doy mucha importancia. Ya que a la hora del estudio me ayuda mucho y consigo sacar los estudios adelante. También cuando hacemos algún trabajo buscar varias fuentes de información nos beneficia muchísimo para realizar un trabajo mas elaborado. El internet es muy importante en la actualidad.


 Los aspectos positivos de internet:
  •  Podemos estar en contacto con nuestros amigos y los que viven fuera de una manera fácil e inmediata.
  • Gracias a motores de búsqueda como google, podemos hacer más rápido los trabajos y conseguir más información para completarlo.
  • Podemos informarnos sobre lo que pasa alrededor del mundo de una manera inmediata.
  • Es un medio creativo en el que pueden aprender muchas cosas por ejemplo cómo crear una aplicación
Los aspectos negativos de internet:
  • Estar en contacto constante con amigos es un arma de doble filo, ya que si existe algún tipo de bullying se puede convertir en ciberbullying.
  • Se puede crear una adicción a las redes sociales y chats si no existen límites de tiempo de uso.
  • Hay informaciones que no son verdaderas y hay que tener cuidado con ellas.
  •  No toda la sociedad puede acceder a la red, entonces esto puede ser un aislamiento social

Miriam García

¿Cómo detectar las Dificultades de Aprendizaje?

Para contribuir en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje", expongo un vídeo publicado el 26 de junio de 2018 donde nos explica cómo detectar las Dificultades de Aprendizaje.



Se plantea la pregunta: ¿Un niño con  problemas en matemáticas o en lengua es un niño con dificultades de aprendizaje? No todos los problemas en el aula son Dificultades de Aprendizaje. Para ello, nos muestra tres características esenciales que definen dicho concepto.

Después, nos habla sobre la importancia que tiene la detección de las Dificultades de Aprendizaje en la infancia. Pues efectivamente tiene mucha importancia, para ello es importante la información y el conocimiento tanto en la escuela como en casa. La prevención debe orientarse a los factores educativos contextuales. Las Dificultades de Aprendizaje suelen detectarse durante el proceso de la lectoescritura.

Si no se detecta a tiempo una intervención precoz, las Dificultades de Aprendizaje pueden actuar como un factor de riesgo en un futuro, ya sea generando problemas de autoestima, llegando a pensar que un niño/a es menos inteligente que otro compañero/a, entre otros.

BEATRIZ BUJARDÓN SORIA 

1º EDUCACIÓN INFANTIL 

lunes, 9 de marzo de 2020

"LAS DIFERENCIAS COMO OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE"


Cuando Ricardo me propuso compartir mis experiencias con los alumnos de Educación Infantil me vinieron a la mente muchos recuerdos de cuando, hace tan sólo tres años, era yo la que se sentaba en esas mesas.
De antemano agradecer enormemente esta oportunidad, porque nada me podría hacer más ilusión que, ahora como maestra y directora, contarles un poco más acerca de la realidad que se encontrarán en las aulas el día de mañana cuando ya no sean alumnos, sino compañeros de la pasión que es Educar.
Durante hora y media hablaremos de cómo, las diferencias de TODOS los alumnos de nuestro aula suman al aprendizaje, basándonos en historias reales de niños españoles y finlandeses.
Sin querer adelantar mucho más, os espero el martes 17 para, entre todos, buscar cual es la fórmula perfecta de un aula inclusiva.  
Clara Martín Cruz

jueves, 27 de febrero de 2020

Conferencia: "recursos materiales y personales para alumnos con necesidades educativas especiales. El camino hacia la inclusión"

En primer lugar debo decir que es una suerte enorme la mía estar el próximo lunes 9 de marzo en la facultad de educación de Toledo, Universidad de Castilla La Mancha. Y es una suerte por varias razones que, aunque son muchas, las resumiré en dos. 

La primera de ellas es porque el público al que me referiré son alumnos/as de Magisterio, algo que me hace especial ilusión. Debo recalcar que hace escasos años, concretamente  4 yo estaba sentado en el mismo sitio que ellos están actualmente. Y la segunda razón y para mí más importante es las pasión por la enseñanza y la inclusión educativa. 

Es por ello que trataremos diversos temas relacionados con esas razones que me persiguen desde que me decanté por ser maestro. El título de la ponencia "recursos materiales y personales para alumnos con nee" nos va a permitir conocer diferentes formas de enseñar y transmitir a un alumno o alumna de forma que puedan usarlos todos con todos. 


Existen muchos temas o contenidos que podemos emplear en el aula. Por mi experiencia como narrador de cuentos, mago infantil y actor me gusta llevarlo al aula actividades que resulten atractivas, interesantes y funcionales para el niño. Para muestra un botón, por ello el 9 de marzo a las 12:30h nos llevaremos dos actividades que nos van a ayudar en nuestra carrera y la narración de mi cuento infantil "luces y sombras" recientemente publicado.

¡Os espero!

David López
Facebook: David López González / instagram: @david_lopezgo

viernes, 14 de febrero de 2020

La mitad de los padres admiten desconocimiento sobre seguridad en el uso de tablets y smartphones

NOTA DE PRENSA

11 de febrero, Día Internacional de Internet Segura

El 54% de los padres admiten desconocimiento sobre seguridad en el uso de tablets y smartphones

  • Un estudio de Lingokids realizado entre 600 familias españolas con hijos menores de 8 años revela que sólo el 46% ponen en práctica las recomendaciones para garantizarles un uso seguro de estos dispositivos.
  • El 51% de los padres consultados aseguran que sus hijos son usuarios habituales de juegos en línea en los que se conectan con otros jugadores.

Madrid, 10 de febrero de 2020. El 54% de los padres españoles de niños menores de 8 años admiten no tener suficientes conocimientos en materia de seguridad de los dispositivos electrónicos que utilizan sus hijos. Así se desprende de un estudio realizado por Lingokids (aplicación española en inglés con la que niños de edades tempranas aprenden jugando) con motivo del Día Internacional de Internet Segura, que se celebra mañana.
A partir de una consulta realizada a 600 familias de toda España, el estudio desvela que sólo el 46% de los encuestados ponen en práctica medidas para garantizar el uso seguro de tablets y smartphones por parte de sus hijos. Asimismo, un 61% afirman haber incorporado a estos dispositivos herramientas de control parental, frente a un 36% que asumen la asignatura pendiente de no haberlo hecho aún, y un 3% que de momento no lo creen necesario.
“A muchos padres les preocupa la seguridad de sus hijos, tienen una idea general de las recomendaciones básicas, pero en el día a día se dejan llevar por la inercia y la falta de tiempo, y acaban permitiéndoles jugar con dispositivos que no están convenientemente securizados para su edad, llegando incluso a sentir un cierto cargo de conciencia y a prometerse a sí mismos que ‘sin falta’ tienen que tomar medidas al respecto”, apunta Dorothee Monschau, experta en contenidos para padres de Lingokids.
En cuanto a la fuente a la que recurren los progenitores en busca de información sobre seguridad informática, el 64% consultan páginas web especializadas en la materia, así como artículos dirigidos especialmente a familias, y un 33% se informan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El 3% restante consideran tener suficientes conocimientos y no suele buscar información ni leer contenidos relacionados.
Son mayoría (un 75%) los padres que tratan de recordar con frecuencia a los niños la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad al utilizar tablets y smartphones, explicándoles lo que deben y lo que no deben hacer; y el 65% piensan que sus hijos cuentan con los conocimientos de seguridad adecuados para su edad, gracias a la información que reciben tanto en casa como en el colegio. 
Juegos en línea: la importancia de saber con quién están jugando
En lo que respecta al uso que hacen los menores de 8 años de estos dispositivos, y en concreto de los juegos en línea multijugador, el 51% de los padres responden que sus hijos son usuarios habituales, si bien sólo les permiten jugar con amigos y conocidos.
“Se trata de un dato que nos resulta preocupante, pues creemos que a esas edades existen otras alternativas de juegos de carácter educativo que, sin perder su lado lúdico y divertido, pueden ofrecerles un complemento en forma de aprendizaje y valores más adecuado que estos juegos, de los que los padres deben estar muy pendientes para asegurarse de que los niños no entran en contacto con personas a las que no conocen”, subraya Monschau.
Por último, 4 de cada 10 familias consultadas (39%) sostienen que sus hijos tienen permiso para descargarse libremente en su tablet o smartphone aquellas aplicaciones con las que desean jugar, si bien un 32% aseguran que lo hacen consultándoles previamente.

Fuente de imagen


Contacto de prensa - COMBOCA
Nuria Rabadán Aránguez
nuria@comboca.es  - 674 719 154
María Rodríguez Vegas


II Jornada TDAH

La asociación TDAH de Toledo celebrará el próximo mes de marzo unas jornadas sobre TDAH trastornos de aprendizaje





Irene Garrido Paniagua
Presidenta TDAH Toledo

martes, 4 de febrero de 2020

¿Qué puede aportar una radio escolar?

A continuación os dejo un vídeo muy interesante en el que un profesor de Lengua nos muestra y nos desarrolla, entre otras cosas, diversas ventajas de llevar a cabo una radio escolar:



Como se puede ver en el vídeo, son muchas las ventajas que puede tener una radio escolar:
  • Creatividad. Desde la creación del programa de radio hasta su realización hay una infinidad de aspectos en los que la creatividad del individuo tiene un papel fundamental. Tienen que crear el programa, pensar un nombre, pensar en sintonías, pensar en secciones, pensar los nombres de las secciones...
  • Fomenta la lectura y la expresión oral. En el vídeo, este profesor, bajo su experiencia, nos afirma que a los alumnos no se les suele dar muy bien estas competencias por el simple hecho de que en la vida real no se suelen dar casos en los que tengan que hablar en alto para un público. La radio escolar ofrece esa experiencia real en la que los alumnos tienen que leer y expresarse oralmente de forma adecuada: con buena entonación, de forma carismática, a un ritmo y una velocidad moderada y adecuada, sin bloquearse... Son competencias lingüísticas que sin duda la radio contribuye a su mejora.
  • Búsqueda de información. Para realizar un programa de radio con contenido interesante es necesario buscar información, fundamentarse. Es imprescindible tener ideas suficientes para poder hablar sobre un tema en concreto. Por tanto, los alumnos aprenderán a buscar información y a fundamentarse, algo que en la mayoría de las actividades escolares no se suele dar. 
  • Resumir y redactar. Para dar un programa de radio que sea interesante, es necesario resumir toda esa información que hemos buscado, seleccionar aquello que más interesante nos parezca y redactarlo de forma breve, pues en la radio el tiempo es escaso, lo cual hará que los alumnos pongan de forma clara y concisa solamente lo más importante de la temática a tratar. 
  • Competencias técnicas. Aunque se trate de niños, siempre pueden aprender algunas nociones básicas de edición, sonido, micrófonos, mesa de mezclas...
  • Trabajo en equipo. Hacer un programa de radio es una tarea en equipo, por lo que cada uno tendrá que ocuparse de unas funciones y tendrán que aprender a coordinarse y a escucharse entre todos.
  • Trabajar contenidos curriculares. No hay que olvidar que la radio puede ser un medio de aprendizaje a través del cual se pueden trabajar contenidos del currículo académico, dándole un carácter educativo aún más directo y contextualizado. 
  • Multifuncionalidad. La radio, como medio de aprendizaje, puede utilizarse para la función que más te convenga: dar noticias, hacer un boletín informativos, dar avisos sobre cualquier actividad, hacer debates...

Como opinión personal, analizando todas estas ventajas me he dado cuenta que la radio escolar no es un recurso que pueda pasarse por alto como si nada; anteriormente he mencionado algunas ventajas que se analizan en el vídeo, pero estoy seguro de que una radio escolar aporta una infinidad de aspectos positivos para la educación en la escuela, y como futuros docentes debemos considerarlo. 

Me ha sorprendido todo lo que puede llegar a aportar una simple radio escolar si se hace bien. Y ahí está nuestro trabajo motivar a los alumnos a hacerlo bien, enseñándoles todo lo necesario para su correcta realización. Para ello, también es fundamental dominar el tema: si queremos que los alumnos realicen correctamente un programa de radio, nosotros debemos ser los primeros en dominarlo. 

Por tanto, invito a todo docente que considere este recurso, que se informe, que piense y repiense la forma de introducir recursos innovadores y motivadores tales como la radio escolar, pues en estos recursos radica el aprendizaje, el cual será más eficaz y significativo que el que se adquiere a través de cualquier recurso tradicional. 

Imagen 1

Alejandro Alcaide 
3º Educación Primaria

III Encuentro de Robótica Educativa TICEUCLM

El 18 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Educación de Toledo el III encuentro de robótica educativa, donde hemos tenido la oportunidad de contar con la colaboración del IES Universidad Laboral, Explorers 360, Rockbotic y Body Planet, creando así juntos una feria de robótica, pero el elemento estrella del día ha sido la visita de 92 alumnos del colegio Infantes de Toledo.

El encuentro ha estado repartido en diferentes salas y los robots que teníamos cada grupo era el que expusimos cada miércoles a nuestros compañeros, por lo que eso nos ha hecho sentirnos muy cómodos con la experiencia, ya que ya habíamos experimentado a explicar los robots dentro del aula, pero esta vez ha sido más especial ya que se lo hemos explicado a los diferentes grupos de niños, los cuales iban rotando por todas las mesas y las salas.

Sin duda alguna, es sorprendente la capacidad que han demostrado tener para saber manejar nuestro robot, ya que no han presentado dificultades, y sin embargo nosotras mismas sí que nos confundíamos en la primera toma de contacto que tuvimos con Bee-Bot meses atrás.


Considero que la robótica es un elemento que viene pisando fuerte y que ha llegado a la Educación para quedarse, porque sólo basta con mirarles a los niños a la cara para darse cuenta de la ilusión y emoción que les causa poder aprender y practicar utilizando los robots.

Por otro lado, me gustaría señalar que hemos conocido a Nao, un  robot nuevo que nos pareció  bastante interesante ya que trabajaba muy bien las emociones, por lo que es una idea más que acertada para trabajar con alumnos con autismo o con personas mayores, como bien nos dijo la persona responsable de Rockbotic que participó también en el encuentro.



Por último, en cuanto a las impresoras 3D, cabe destacar que nos llamaba especialmente la atención debido a que es algo que está a la orden del día y nunca antes habíamos visto en primera persona, por lo que es bastante atractivo ver cómo va creando formas y poder disfrutar de figuras ya impresas.

También, hemos disfrutado de la creación de pegatinas en vinilo, donde podían crear tanto nombres como cualquier dibujo, lo cual hemos podido ver que a los niños les hacía especial ilusión.

A continuación, unas fotos del evento: AQUÍ ALGUNAS EN EL ÁLBUM DE TICE