martes, 4 de febrero de 2020

¿Qué puede aportar una radio escolar?

A continuación os dejo un vídeo muy interesante en el que un profesor de Lengua nos muestra y nos desarrolla, entre otras cosas, diversas ventajas de llevar a cabo una radio escolar:



Como se puede ver en el vídeo, son muchas las ventajas que puede tener una radio escolar:
  • Creatividad. Desde la creación del programa de radio hasta su realización hay una infinidad de aspectos en los que la creatividad del individuo tiene un papel fundamental. Tienen que crear el programa, pensar un nombre, pensar en sintonías, pensar en secciones, pensar los nombres de las secciones...
  • Fomenta la lectura y la expresión oral. En el vídeo, este profesor, bajo su experiencia, nos afirma que a los alumnos no se les suele dar muy bien estas competencias por el simple hecho de que en la vida real no se suelen dar casos en los que tengan que hablar en alto para un público. La radio escolar ofrece esa experiencia real en la que los alumnos tienen que leer y expresarse oralmente de forma adecuada: con buena entonación, de forma carismática, a un ritmo y una velocidad moderada y adecuada, sin bloquearse... Son competencias lingüísticas que sin duda la radio contribuye a su mejora.
  • Búsqueda de información. Para realizar un programa de radio con contenido interesante es necesario buscar información, fundamentarse. Es imprescindible tener ideas suficientes para poder hablar sobre un tema en concreto. Por tanto, los alumnos aprenderán a buscar información y a fundamentarse, algo que en la mayoría de las actividades escolares no se suele dar. 
  • Resumir y redactar. Para dar un programa de radio que sea interesante, es necesario resumir toda esa información que hemos buscado, seleccionar aquello que más interesante nos parezca y redactarlo de forma breve, pues en la radio el tiempo es escaso, lo cual hará que los alumnos pongan de forma clara y concisa solamente lo más importante de la temática a tratar. 
  • Competencias técnicas. Aunque se trate de niños, siempre pueden aprender algunas nociones básicas de edición, sonido, micrófonos, mesa de mezclas...
  • Trabajo en equipo. Hacer un programa de radio es una tarea en equipo, por lo que cada uno tendrá que ocuparse de unas funciones y tendrán que aprender a coordinarse y a escucharse entre todos.
  • Trabajar contenidos curriculares. No hay que olvidar que la radio puede ser un medio de aprendizaje a través del cual se pueden trabajar contenidos del currículo académico, dándole un carácter educativo aún más directo y contextualizado. 
  • Multifuncionalidad. La radio, como medio de aprendizaje, puede utilizarse para la función que más te convenga: dar noticias, hacer un boletín informativos, dar avisos sobre cualquier actividad, hacer debates...

Como opinión personal, analizando todas estas ventajas me he dado cuenta que la radio escolar no es un recurso que pueda pasarse por alto como si nada; anteriormente he mencionado algunas ventajas que se analizan en el vídeo, pero estoy seguro de que una radio escolar aporta una infinidad de aspectos positivos para la educación en la escuela, y como futuros docentes debemos considerarlo. 

Me ha sorprendido todo lo que puede llegar a aportar una simple radio escolar si se hace bien. Y ahí está nuestro trabajo motivar a los alumnos a hacerlo bien, enseñándoles todo lo necesario para su correcta realización. Para ello, también es fundamental dominar el tema: si queremos que los alumnos realicen correctamente un programa de radio, nosotros debemos ser los primeros en dominarlo. 

Por tanto, invito a todo docente que considere este recurso, que se informe, que piense y repiense la forma de introducir recursos innovadores y motivadores tales como la radio escolar, pues en estos recursos radica el aprendizaje, el cual será más eficaz y significativo que el que se adquiere a través de cualquier recurso tradicional. 

Imagen 1

Alejandro Alcaide 
3º Educación Primaria

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