lunes, 3 de febrero de 2020

Robótica Educativa con TICEUCLM. Conocemos a Aisoy, Wedo 2.0, Cozmo y PleoRb

Hoy os presentamos cuatro robots con los que hemos estado interactuando, los cuatro grupos se han organizado estando cada grupo en una esquina del gimnasio.

El primer robot que hemos disfrutado hoy, ha sido Aisoy, un robot que es capaz de experimentar sentimientos y está diseñado para captar la atención de los más pequeños y así fomentar su curiosidad por el aprendizaje. Aisoy es capaz de dialogar, sentir la presencia de las personas, reconocer las voces e incluso vernos a través de su cámara situada en los ojos. Además, se puede relacionar y establecer un vínculo emocional con todos los que conviven con ello, ya que se trata de un robot enfocado al ámbito doméstico. Por otro lado, se consigue llevar a cabo una comunicación más sencilla gracias a las mejoras de sus expresiones.


Hemos experimentado juegos como adivinar emociones o profesiones, donde acariciando al robot en un lado u otro de su cuerpo, servía de respuesta a sus preguntas. Además, nos ha resultado muy divertido poderle poner diversas formas en la boca o que se durmiera. Incluso es muy útil para los niños que presenten autismo.




En segundo lugar, hemos estado con Lego Wedo 2.0, un robot enfocado a la enseñanza de robótica de los más pequeños, que consiste en juntar piezas para crear diferentes estructuras como por ejemplo un gusano o un molino, y después mediante la aplicación Wedo, la cual se utiliza solamente en los ordenadores, se programa de una manera sencilla uniendo los diferentes patrones para enviarles las órdenes al robot. Por tanto, los proyectos de este robot, constan de las siguientes fases: observación, diseño, construcción, programación, probar y documentar-compartir.



Considero que es atractivo pero mayormente lo divertido de este robot es el proceso de montaje, ya que la programación creo que es algo un poco complejo para los más pequeños.



En tercer lugar, hemos estado con Cozmo, un robot que a simple vista presenta un pequeño tamaño pero que realmente es uno de los avances más sofisticados de la tecnología mundial, debido a que se trata del resultado de un largo periodo de tiempo de trabajo tanto en robótica como en inteligencia artificial. Ha sido desarrollado por la compañía Anki, un fabricante de Silicon Valley. Cozmo va mucho más allá de los demás robots, ya que se trata de un robot sensible que lleva incorporada la inteligencia artificial, lo cual le permite tener una personalidad definida y su modo se va cambiando en función a lo que aprende de sus dueños. 


Cozmo es capaz de jugar con los niños, interactuar en conversaciones con los adultos, roncar cuando duerme e incluso expresar una gran cantidad de emociones ante diversas circunstancias. Pero lo que más destaca de Cozmo es su inteligencia, ya que presenta la posibilidad de aprender según interactúa con nosotros, logrando de esta forma desarrollarse a niveles casi infinitos. 

Este robot está diseñado para que o utilicen tanto adultos como niños, siempre y cuando sean mayores de 8 años. Cozmo va aprendiendo con el paso del tiempo y mediante la interacción con sus dueños y con el mundo, de manera que va desarrollando su personalidad. Este robot tiene que ser manejado por un software a través de un Smartphone, al cual debe de estar conectado a través de la red Wi-Fi. Cabe destacar que con el robot se incluyen tres bloques de colores que poseen sensores en su interior, los cuales se emplean para jugar con Cozmo y así ayudarle a comprender su entorno. 

Por último, hemos disfrutado de Dino y Dina y las gafas de realidad virtual, además de disponer de un Croma situado en la pared del gimnasio. Debido a la falta de tiempo, no hemos probado las gafas de realidad virtual, pero hemos cogido a Dino y Dina y nos hemos hecho una foto en el fondo verde, simulando que estábamos en un parque jurásico.

Adjunto imagen:


Laura Paniagua
4º Educación Primaria TICE


Información:
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.