lunes, 3 de febrero de 2020

Robótica Educativa con TICEUCLM. Hoy nos acompañan Sphero BB-8 y a Sphero

BB-8 Sphero droide Star Wars

En nuestros seminarios de robótica educativa hemos podido disfrutar de otros dos robots. En primer lugar, hemos conocido a Sphero BB-8. En cuanto a sus dimensiones, podemos señalar que tiene 9,98 cm de alto y 10,67 cm de ancho, además de pesar 200 gramos y una hora de autonomía. El alcance del bluetooth para manejarlo con la aplicación es de 20 a 30 metros.

A modo de ventaja, podemos encontrar que está inspirado en la saga Star Wars, el típico androide que rueda pero su cabeza se mantiene "quieta", lo cual se debe a su cabeza inmantada. Por otro lado, es muy cómo de manejar ya que sólo necesitamos un móvil o una tableta, pudiendo no sólo ser conducido sino también permite órdenes divertidas como que diga"sí" y "no" con la cabeza. También se le puede hablar, ya que hay ciertas órdenes que las escucha, como por ejemplo "hacer círculos", "explorar" o "parar".  Además, emite distintos sonidos que indican estados de ánimo, explorará toda la casa y es asequible.

A modo de desventajas, encontramos que si no eres fanático de la saga Star Wars, no aprecies tanto su diseño. Por otro lado, las ruedas de la cabeza se llenan de polvo.

Me ha llamado bastante la atención la rapidez que alcanza este robot y considero que se puede utilizar con niños pequeños para trabajar la lateralidad. Además, considero que es bastante motivador para los alumnos ya que es algo curioso y sorprendente para los adultos, pues en los alumnos resultará aún más llamativo, creando así clases mucho más llamativas que de lo que estamos acostumbrados.




Por otro lado, hemos conocido a Sphero, el cual es una esfera transparente que nos permite incluso introducirlo en el agua sin miedo, además de ser más resistente a los golpes. Se pueden dar las órdenes desde la aplicación que se puede instalar en móviles y tabletas. Los niños le envían instrucciones además de comprender inmediatamente la relación que hay entre lo que han programado y lo que hace el robot. De esta manera, se despierta el interés por la programación, ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología.


El robot cuenta con un acelerómetro, giroscopio y brújula digital. Se puede rodar por el suelo, tirar a una piscina y jugar con las diferentes aplicaciones que la compañía ha creado. La velocidad máxima de la bola es de 2.13 metros por segundo, además de contar con varios LED multicolor. Su peso es de 168 gramos y el diámetro de 7.5 centímetros.

Características:
  1. Dar órdenes al robot con la app SPRK
  2. Programación visual, con órdenes sencillas
  3. Consulta el lenguaje de programación en un editor de código de texto.
  4. Se puede conducir el dispositivo sin programar
  5. Control desde iPhone o Ipad
  6. Apps diseñadas para Sphero incluidas.
  7. Personalización del color de las luces LED
  8. Compatibilidad con Bluetooth
  9. Su fuente de alimentación es carga de batería
  10. La duración de la batería dura hasta una hora
  11. Tiempo de carga: tres horas.


Este robot me ha sorprendido aún más que el otro debido a su rapidez, porque resultaba asombroso cómo se movía. Además, me ha llamado la atención poder realizar juegos con él utilizándolo a modo de joystick, ya que transmitía la sensación de estar aún más introducido en el juego. Otra característica que me ha gustado ha sido el hecho de que dependiendo del volumen de voz, el robot vaya más deprisa o más despacio. Sin duda alguna, me encantaría trabajar con ello en el aula ya que es muy llamativo, e incluso me gustaría volver a tener contacto con él, porque realmente hasta el momento es el robot que más me ha gustado.

Laura Paniagua Ramón

Información:
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.