martes, 23 de abril de 2019

MI EXPERIENCIA CON EL SÍNDROME DE DOWN

Al ser monitora, me he encontrado con niños de todo tipo en los campamentos, de todas las clases habidas y por haber, pero cuando en uno de ellos me dijeron que entre los niños iba a haber uno con síndrome de Down, al principio me dio bastante miedo. Y yo sin saber que iba a ser una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
En el año 2017 conocí al pequeño Alejandro, un niño con una vida totalmente normal, con cuatro hermanos más igual de maravillosos que él, al igual que sus padres, quienes siempre a los monitores nos ayudaron en todo, resolviéndonos dudas, dándonos consejos, etc. Pero la verdad es que con Alejandro era todo tan natural, que en cuanto le conocí se me olvidaron todos esos miedos y prejuicios que tenía antes de conocerle. En cuanto nos presentamos todos, como normalmente solemos hacer al principio de los campamentos, vino directamente a mi a darme un abrazo y a decirme lo guapa que era, cosa que me fue repitiendo durante toda la semana que duró el campamento. Siempre nos ayudaba en todo, más que una carga, como se les suele ver, era un "mini monitor", prestándose siempre voluntario para todo, ayudándonos con su hermana más pequeña… Obviamente no todo era bonito y precioso, ya que "Ale" como le gusta que le llamen, le gustaba mucho explorar, y alguna vez se nos escapaba para "ver a caperucita al bosque", pero nada que no se pudiese solucionar.
Gracias a este campamento, me di cuenta de que a las personas con este síndrome se les relaciona directamente con unos prejuicios muy alejados de la realidad, y para mí ha sido increíble que un niño de 5 años me haya enseñado eso y mucho más.
ELENA ANAYA RAMOS

La discalculia, medidas compensatorias.


La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por un déficit sensorial o una enfermedad médica. En la escuela, estas dificultades quedan reflejadas en repetidos suspensos en el área de matemáticas, mientras que en el resto de asignaturas el rendimiento se sitúa en valores normales.
El diagnóstico de la discalculia debe realizarse mediante pruebas específicas para ello, incluidas en una evaluación neuropsicológica más general. 
Medidas compensatorias
La reeducación de la discalculia se prolonga durante un período de como mínimo 6 meses, y no siempre resuelve todas las dificultades observadas. Por esta razón, debe ir acompañada de una serie de medidas compensatorias, en el aula y en casa, que faciliten el aprendizaje permitiendo que el alumno pueda expresar todo el conocimiento que tiene.
Recomendamos que en casa y en la escuela se tengan en cuenta las siguientes pautas:
En casa:
– Les tenemos que ayudar en sus deberes, y si es necesario, los leemos nosotros y se los explicamos luego a él/ella.
– No hay que enfadarse porque no sepa hacer algo que pensamos que debería saber hacer.
En la escuela:
– Se puede tener que disponer de más tiempo a la hora de ser evaluado/a, o en algunos casos se puede tener que disminuir la carga de demanda en las evaluaciones. Las dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo le pueden dificultar terminar las tareas en el tiempo requerido. Este tiempo extra lo requiere para todo: estudiar, hacer exámenes, leer y comprender los enunciados matemáticos, etc.
        – Permitirle compensar sus dificultades:
  • Dejarle contar con los dedos.
  • Leerle los problemas para asegurarnos de que los entiende.
  • Facilitar el acceso a material visual.
  • Dejarle las tablas de multiplicar en papel para que las pueda consultar.

    – Las personas con dificultades numéricas son conscientes de sus dificultades y de la poca compensación que tiene el esfuerzo que realizan. Son muy sensibles al fracaso, por lo que se debe prestar especial atención a los cambios en el estado de ánimo y emocional.

    – Es muy importante que estas dificultades no se pongan en evidencia ante los demás, ya que esto puede causar alteraciones en el estado de ánimo y emocional. Situaciones que deben evitarse:
  • Hacerle resolver problemas, cálculos o recitar las tablas de multiplicar en voz alta en clase.
  • Realizar ejercicios en la pizarra.
  • Dejar que los/las otros compañeros/as corrijan un problema/cálculo escrito por él/ella.
  • Devolverle un ejercicio escrito lleno de correcciones en color.

    – En general, para cualquier objetivo, se recomienda enfocarlo desde un aspecto lúdico.

    – Se han de potenciar los refuerzos positivos frente los hitos conseguidos, aunque sean normales para su edad, ya que esto motiva a seguir el programa de reeducación y a esforzarse más. Asimismo, se deben evitar los castigos ante el no cumplimiento de objetivos o tareas. En estos casos, se debe seguir motivando a conseguirlos.

Sandra Ibáñez Rivera 
1º de Magisterio Infantil

viernes, 12 de abril de 2019

EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA


Se entiende por atención temprana, a todas las actuaciones, orientadas a niños y niñas de 0-6 años, a la familia y al entorno. Su objetivo principal es responder de forma inmediata a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población infantil con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

En atención temprana se consideran los aspectos intrapersonales, biológicos, psico-sociales y educativos propios de cada individuo, así como los relacionados con su entorno, familia, escuela y contexto social.  
          
En el ámbito educativo la atención temprana y la educación infantil tienen una estrecha relación, ya que en ocasiones es la escuela el lugar donde se empiezan a detectar los problemas en el desarrollo de los niños. De esta manera se podrá intervenir a tiempo y evitar en lo posible futuros problemas en el desarrollo o tratarlos lo antes posible si ya han aparecido.

La escuela infantil en un sitio esencial  desde donde realizar tareas de prevención de trastornos y de compensar carencias relacionadas con el entorno social, cultural y económico de los alumnos. Estas funciones las realizarán los docentes en colaboración con los equipos psico-pedagógicos siendo estos últimos los que realizarán la evaluación de las necesidades detectadas en los niños.

En  muy importante tanto la información que pueda aportar la familia como la información que se le dé a las mismas, respecto a las pautas a seguir.

El profesor-tutor en el aula, debe tener en cuenta las indicaciones dadas por el equipo psico-pedagógico y realizar las adaptaciones que sean necesarias para que los alumnos alcancen los objetivos según sus posibilidades. Por tanto la escuela infantil es un elemento esencial para la integración del alumno en toda su vida escolar, no solo en la etapa infantil.

En este sentido la etapa de educación infantil, por sus características, es la etapa idónea para conseguir que los alumnos con necesidades educativas especiales desarrollen al máximo sus capacidades. No olvidando nunca la estrecha relación que ha de mantenerse entre estos centros y los de atención temprana.

En conclusión, la etapa de Educación Infantil desempeña una labor primordial en el desarrollo del niño y en su atención temprana, evitando futuros problemas y mejorando en todo momento la integración del niño en el ámbito escolar.


Elena Valentín-Fdez de la Rica
1º Educación Infantil
elenavr15@gmail.com

TIC y menores

Hoy en día, disponemos de muchas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para comunicarnos con otras personas o buscar información que nos resulte interesante. 

¿Qué son las TIC? 

Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Existe una asignatura, o especialidad más bien, que permite a futuros trabajadores tener conciencia  de planificar y organizar su día a día. 

Por desgracia, cada vez, los niños entre 2 a 3 años, empiezan con un aparato electrónico que, aporta TIC. 

¿Y eso es malo?

En realidad, las TIC, en mi opinión, deberían utilizarse cuando son un poco más mayores, pues a la edad de 2 a 3 años, están en pleno apogeo de poder disfrutar del entorno, la socialización y la psicomotriciadad. Pero los padres, optan por la medida más rápida y más eficaz. 

Un niño, que no quiere comer, se le pone el teléfono con un juego, con un vídeo de Youtube, y ahí, crean el habito de comer con el teléfono. 

Un niño, que llora porque no le compran algo, le dejan el teléfono, y el niño calla y lo usa a su modo.

Un adolescente, que va en plena calle con sus amigos, esta pendiente del móvil. De hacerse Selfies, y publicar en las redes sociales. Pero no disfrutan el momento.

Debemos promover, el uso RESPONSABLE de las TIC. ¡Que no se pierda el hablar en persona y el disfrutar del día a día!



María del Rocío Blázquez Vaquero
1º de Magisterio Infantil, UCLM, Fábrica de Armas, Toledo.
MRocio.Blazquez1@alu.uclm.es

Acerca del Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental. El síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres.

La evolución del síndrome de Rett, incluyendo la edad de inicio y la gravedad de los síntomas, varía de niño a niño. Sin embargo, antes de que los síntomas comiencen, el niño parece estar creciendo y desarrollándose normalmente. Luego, aparecen gradualmente síntomas mentales y físicos. La hipotonía (pérdida del tono muscular) generalmente es el primer síntoma. A medida que el síndrome progresa, el niño pierde el uso voluntario de las manos y el habla. Otros síntomas iniciales pueden incluir problemas al gatear y caminar, y disminución del contacto visual. La pérdida del uso funcional de las manos es seguida por movimientos compulsivos de la mano tales como frotarse y lavarse las manos. El inicio de este período de regresión a veces es repentino.

Otro síntoma, apraxia -la incapacidad de realizar funciones motoras- es probablemente la característica más debilitante del síndrome de Rett. La apraxia interfiere con todos los movimientos del cuerpo, incluyendo la fijación de la mirada y el habla.

Los individuos que padecen del síndrome de Rett a menudo presentan comportamientos autistas en las primeras etapas. Otros síntomas pueden incluir caminar con la punta de los pies, problemas del sueño; marcha con amplia base de sustentación (es decir, con las piernas muy separadas); rechinar o crujir los dientes y dificultad para masticar; crecimiento retardado; convulsiones; incapacidades cognoscitivas (del aprendizaje e intelecto) y dificultades en la respiración al estar despierto, como por ejemplo la hiperventilación, apnea (respiración contenida) y aspiración de aire.


Hay cuatro etapas del síndrome de Rett:


  •  La etapa I, llamada inicio prematuro, comienza generalmente entre los 6 y 18 meses de edad. Con mucha frecuencia se pasa por alto esta etapa porque los síntomas del trastorno pueden ser muy sutiles y los padres y los médicos no notan el retraso leve inicial en el desarrollo. El niño puede comenzar a mostrar menos contacto visual y presentar menos interés en los juguetes. Puede haber retrasos en las capacidades motoras importantes tales como sentarse o gatear. También puede presentarse frotamiento de las manos y disminución en el crecimiento de la cabeza, pero no lo suficientemente marcados como para llamar la atención. Esta etapa generalmente dura algunos meses, pero puede durar más de un año.
  • La etapa II, o la etapa de destrucción acelerada, normalmente comienza entre las edades de 1 y 4 años y puede durar semanas o meses. Esta etapa puede tener una evolución rápida o gradual a medida que se van perdiendo las capacidades motoras de la mano y el habla. Los movimientos característicos de la mano comienzan a emerger durante esta etapa y a menudo incluyen estrujamiento, temblores, washing, aplauso involuntario o golpes ligeros, así como el llevarse las manos a la boca con frecuencia. Algunas veces, las manos se cruzan al revés o se llevan a los lados, con movimientos de tacto, sujeción y liberación al azar. Los movimientos persisten mientras que el niño permanece despierto pero desaparecen durante el sueño. Pueden ocurrir irregularidades en la respiración tales como episodios de apnea y de hiperventilación, aunque la respiración es generalmente normal durante el sueño. Algunas niñas también presentan síntomas autistas tales como la pérdida de la interacción social y de la comunicación. Pueden presentarse irritabilidad general e irregularidades del sueño. Los patrones de la marcha son inestables e iniciar actividades motrices puede ser difícil. El crecimiento retardado de la cabeza se nota generalmente durante esta etapa.
  • La etapa III, también llamada etapa de estabilización o etapa seudo-estacionaria, comienza generalmente entre las edades de 2 y 10 años y puede durar años. La apraxia, los problemas motores y las convulsiones son prominentes durante esta etapa. Sin embargo, pueden presentarse mejoras en el comportamiento, una disminución en la irritabilidad, el llanto y las características de autismo. Un individuo en la etapa III puede mostrar más interés en el medio que le rodea y puede haber mejoras en su nivel de atención y en las capacidades de comunicación. Muchas niñas permanecen en esta etapa la mayor parte de su vida.
  • La última etapa o etapa IV -llamada etapa de deterioro motor tardío- puede durar años o décadas y se caracteriza por una movilidad reducida. La debilidad muscular, rigidez (tensión) muscular, espasticidad (músculos rígidos con espasmos ocasionales), distonía (aumento en el tono muscular con postura anormal de las extremidades o del tronco) y escoliosis (curvatura de la espina dorsal) son otras características resaltantes. En las niñas, la capacidad de caminar podría perderse. Generalmente, no hay disminución en las capacidades cognitivas, de la comunicación o de las destrezas de la mano en la etapa IV. Los movimientos repetitivos de la mano pueden disminuir y la capacidad de mirar fijamente generalmente mejora.


El síndrome de Rett es causado por mutaciones (alteraciones o defectos estructurales) en el gen MECP2.

El síndrome de Rett afecta a una de cada 10 mil a 15 mil niñas recién nacidas. La mayoría de los individuos que padecen del síndrome de Rett continúan viviendo bien hasta la edad adulta o mayor. Debido a que el trastorno es poco común, se sabe muy poco sobre la esperanza de vida y la prognosis a largo plazo. A pesar de que se estima que hay muchas mujeres de edad mediana (entre 40 y 50 años) que padecen este trastorno.

A modo de reflexión final, quiero destacar que he decidido escoger este tema ya que era una enfermedad que nunca había escuchado oír, me ha parecido muy curioso que solo afecte a mujeres y niñas y me parecía muy interesante compartirlo por aquí para que la gente pueda ampliar conocimientos y aprender como futuros docentes porque tenemos que estar preparados ya que nos vamos a encontrar todo tipo de diferencias en el aula y es muy importante que sepamos atender a la diversidad y que fomentemos sobretodo la inclusión en los aulas.


Aquí os dejo este vídeo que resume de una manera muy sencilla y útil de lo que es el síndrome de Rett


LARA MUÑOZ GÓMEZ

jueves, 11 de abril de 2019

Centros específicos de educación especial, ¿sí o no?

Los A.C.N.E.E, alumnos con necesidades educativas específicas, son un tipo de alumnado que requiere un apoyo y una atención educativa específicos, y esto suele deberse a una discapacidad o a un severo trastorno de la conducta.
Para que un alumno/a sea considerado como ACNEE, necesita un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización, donde se establece, entre otras, la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno/a. 
Este tipo de alumnado tiene tres opciones de escolarización para elegir: acudir a una escuela ordinaria, a una escuela combinada, o a un centro específico de educación especial.
Dependiendo del alumno y de sus características individuales, será escolarizado en un tipo de centro o en otro, pero ¿qué será mejor?, ¿que los alumnos que dispongan de alguna necesidad específica acudan a un colegio ordinario, o a uno especial?, este último factor, ¿sería un paso atrás con respecto a la inclusión en el aula?
A continuación, voy a redactar distintos puntos de vista, a favor y en contra, de la existencia de los centros específicos de educación especial, que he encontrado después de informarme sobre el tema:

EN CONTRA:

-          Sistema educativo actual, ¿segregador?: el hecho de que existan diferentes centros de educación podría suponer la construcción de distintos caminos y metas tras impartir una educación distinta, ¿justo?,¿equitativo?, ¿inoportuno?

-          Paso atrás en el proceso de inclusión: formaríamos una sociedad más tolerante si desde pequeños convivimos con niños y niñas con necesidades específicas.


A FAVOR:

-          Sistema ordinario no preparado: varios expertos señalan que la opción de acabar con la educación especial es inviable, ya que la sociedad española no es plenamente inclusiva, y no está preparada. ¿Están preparados todos los profesores para atender a estos alumnos? ¿Los alumnos aceptan al diferente? ¿Y el resto de los padres también?


-          El cierre de estos centros sería una discriminación para sus alumnas y alumnos, por impedirles acceder a los medios especializados que su educación exige.

Está claro que cada familia y cada alumno debe pertenecer a la escuela que mejor le convenga para su futuro, y donde mejor se vaya a sentir ese alumno con necesidades educativas específicas, por ese motivo, lo ideal sería la libre elección de cada uno.
Aurora Rosado Rubio
Educación Infantil UCLM
aurora21rosado@gmail.com 

Fuentes de información:
Jarque, J (2014). Diferencia entre ACNEAE y ACNEE: Familia y cole: Recuperado de https://familiaycole.com/
Argumentos a favor y en contra de la Educación Especial (2019): Europa press: Recuperado de https://www.europapress.es
Díaz, F. (2019) Discriminación de menores con necesidades educativas especiales derivada de la propuesta de abolición de la educación especial: Hay derecho: Recuperado de https://hayderecho.expansion.com
Gutiérrez, B (2018) Escuelas admiten 1 de cada 20 estudiantes con síndrome de Down. [Imagen] Recuperado de https://www.globalmedia.mx/articles/Escuelas-admiten-1-de-cada-20-estudiantes-con-s%C3%ADndrome-de-Down
 Ruiz, E (2017) Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. [Imagen]  Recuperado de https://www.downciclopedia.org/psicologia/atencion/3011-como-mejorar-la-atencion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.html

Parálisis cerebral, algunas experiencias vividas.

La parálisis cerebral es una discapacidad por una lesión en el cerebro que interrumpe a la movilidad y al control postural de la persona, poniéndoles límites en sus actividades. Aparte de afectar en estos aspectos, la parálisis puede influir en otros como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, etc.


El grado de parálisis es variable de unas personas a otras, dependiendo del momento en el que se produce el daño. Hay personas que tienen una discapacidad que no es muy perceptible y hacen una vida normal, sin embargo, otras personas son afectadas de otra manera y dependen de terceros para la realización de tareas sencillas.

Las personas que padecen parálisis cerebral son entre 2 y 2,5 por cada mil nacidos, lo que quiere decir una de cada 500 personas.

Una de estas personas es muy cercana a mí, mi hermano Alberto. Es un niño de 14 años, cuándo él nació, mis padres trataron de explicarme lo que pasaba, yo no lo asimilaba, hasta que él empezó a crecer.

Muchas experiencias vividas y momentos duros a causa de la sociedad, ya que, de pequeños, mis padres nos llevaban al parque y empecé a ver como los niños rechazaban a mi hermano porque decían que no era un niño como ellos, que tenía un problema, que mi hermano no hablaba, y algo le pasaba, porque llevaba puestos unos aparatos en los pies llamados "dafos", le llamaban el niño "raro". Yo veía como mi familia cogía y nos sacaban del parque, lo peor de todo no era esto, sino es ver como muchas familias no son conscientes de ello, y se quedan mirando a las personas con discapacidad como si fuera algo extraño, y sus hijos les imitan. A pesar de yo ser pequeña, recuerdo que iba a hablar con esos padres y a contarles que mi hermano no era ningún niño "raro" como sus hijos lo llamaban, que mi hermano padecía parálisis cerebral.

En estos casos, la gente que no lo vive, tiene que estar igual de concienciada porque bastante ya es la familia que lo tiene, y los comentarios que tienen que oír, como para que la gente venga más en su contra. Todos somos diferentes, pero con los mismos derechos, por lo que estas personas, reciben su tratamiento adecuado con el fin de ayudarles.

En conclusión, es importante que hoy día se le ofrezca tanta importancia a mentalizarse sobre las dificultades de aprendizaje y la inclusión de ello en la sociedad, para que entre todos, se consiga que todas las personas reciban sus derechos para la consecución de una vida digna.




IRENE MENCÍA JIMÉNEZ
1º Educación Infantil
Irene.Mencia@alu.uclm.es
Fuente de imagen

La inclusión de las personas con necesidades educativas especiales


La educación es reconocida como motor fundamental para el desarrollo del ser humano y cambio en la sociedad, por ello con el paso de los años surge el tema de la equidad, que está ligado a la calidad que todo niño merece con respecto a la educación que recibe. En este marco toma relevancia la población con necesidades educativas especiales (NEE).

Lo primero para poder entender el significado de este artículo es partir de una base, por ello partimos de la definición de discapacidad: se considera discapacidad a la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo de la actividad de una persona. Hay muchos tipos de discapacidad; física, sensorial, intelectual, psíquica… pero en este caso no vamos a tratar este apartado, sino que vamos a hablar de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) ya que es un contenido incluido en la asignatura de atención educativa a las dificultades de aprendizaje (AEDA) que se da en el primer curso de magisterio de infantil y me parece un tema importante a conocer.


Se considera que un alumno tiene NEE (necesidades educativas especiales) cuando necesita apoyos extraordinarios y especializados para poder acceder a los aprendizajes que le corresponden por edad o curso, porque muestra dificultades mayores en comparación con el resto de los alumnos, y puede ser permanente o transitorio.

En la actualidad la inclusión en la sociedad por parte de estas personas es favorable, aunque no ha sido fácil ni trabajo de dos días, sino que ha costado años de trabajo hacer que la sociedad entienda que TODOS tenemos unas capacidades diferentes y no por ello somos mejores ni peores, sino que somos únicos.

Por ello los maestros/as debemos participar de lleno en el proceso de inclusión educativa de los alumnos con NEE diariamente, con actitud y sentimientos positivos hacia todo el alumnado, para que se sientan como el resto de los compañeros, con las mismas vivencias y oportunidades de aprendizaje. Tenemos un papel fundamental dentro del aula, ya que somos el reflejo de nuestros sentimientos y pensamientos, pero sobre todo, somos el reflejo de cómo queremos que algún día sean los alumnos con los que trabajamos cada día.

A continuación, comparto un vídeo sobre la diversidad y la educación inclusiva, os recomiendo que lo veáis.



 María Santos Rodríguez
1º Curso de Magisterio de infantil 
maria.santos8@alu.uclm.es

PÁGINA INCLUSIÓN EDUCATIVA: https://adriprincess.wordpress.com/

miércoles, 10 de abril de 2019

La implicación necesaria de los padres en la educación de sus hijos


La unión entre padres y madres con profesionales dentro de la escuela tiende a crear un vínculo que va a permitir la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Los  profesionales del ámbito educativo y padres deben aprender de manera mutua los unos de los otros, evitando la desilusión y fomentando la implicación para la mejora de los alumnos. Desde la cordialidad y el respeto, se debe fomentar la empatía con los padres, es de mayor importancia un correcto acercamiento familiar para lograr el éxito escolar del niño. El pilar más importante será transmitir una correcta información a los padres para invitarles a participar y aportar soluciones para el proceso de educación de sus hijos.   

1.  ENCUADRE   

  En España la educación comienza con la aprobación de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz. En ella se proclama una nueva organización de la sociedad basada en los principios de igualdad, libertad y propiedad. No todos los niños/as tenían la oportunidad de ir a la escuela, es más no se contemplaba la idea de ir niños y niñas juntos, en las clases los alumnos no tenían la misma edad, ni todos los alumnos pasaban de curso, solo llegaban un porcentaje muy bajo, los privilegiados. A los alumnos se les maltrataba físicamente y verbalmente, no había docentes cualificados en asignaturas específicas, sino un profesor para todas las asignaturas. La sociedad de España ha pasado por muchas leyes educativas, desde la Ley Moyano de 1857 hasta la actual LOMCE.   

  Actualmente la educación de nuestra sociedad ha superado muchos cambios, el trabajo no solo es de los profesionales del ámbito educativo sino también de la familia, quien desempeña un papel primordial. ¿Qué hay de esos debates televisivos donde siempre surge la pregunta de si la educación es deber de los padres o de los maestros? ¿Cómo se puede alcanzar esta mutua relación entre familia-escuela?  

  Basando este enfoque en los colegios, es primordial trabajar la educación en valores y una buena relación familia-escuela para que el niño/a pueda progresar de forma positiva en la sociedad, la socialización de un niño/a comienza con la conexión entre la escuela y la familia (Charles Bidwell, 1965).  

  En definitiva, el propósito principal es invitar a la participación y mejorar la relación de todos dentro del centro educativo. Será de gran ayuda que entre todos empaticemos con nuestros niños, los verdaderos protagonistas.   

2. IMPORTANCIA DE LA UNIÓN FAMILIA-ESCUELA   

Se comenzará hablando sobre la intervención de los padres y madres en la escuela, cuando la familia participa con la escuela y se implica en las tareas escolares, sus hijos tendrán más oportunidades de un buen futuro académico y social. Según afirma Olmsted (1991), la participación de las familias tiene beneficios para ellas, ya que aprenden a afirmarse y a desarrollar competencias específicas. De acuerdo con Martínez Gonzales (1996) cuando los padres participan en la vida escolar, se consiguen efectos positivos para el alumno, para los profesores, para los progenitores y también para la escuela.   

Las funciones de la organización escolar se basan en establecer unas metas para la sociedad que se han establecido como objetivo en las escuelas, existen metas comunitarias y sociales, escolares y familiares o individuales según Ballantine (1997). Según afirman estos autores, la escuela da gran importancia al desarrollo psicosocial unido a las destrezas académicas de los alumnos, pero bien es cierto, que todo este proceso de desarrollo no puede darse al 100% sin la ayuda de la familia, por ello la familia será el motor fundamental en el pleno desarrollo de los alumnos e hijos.   

3. PROBLEMAS   

Hay que destacar que existen familias que no tienen un buen vínculo con sus hijos, por lo que desde la escuela se puede mejorar aspectos relacionados con la misma. Para ello, debemos implicar a las familias en colaborar con los colegios, comunicándoles y haciéndoles saber de la existencia de estudios e investigaciones que muestran que la participación de las familias en la escuela incrementa el rendimiento de sus hijos de manera positiva  

  Cuando las familias intervienen en el ámbito educativo, quizás no se producen unos efectos instantáneos, pero a largo plazo posee cambios positivos que saldrán a flote en los 
alumnos. Por ejemplo, mayor motivación, mayor confianza en sí mismos, una mayor sociabilización con su grupo de iguales, mayor rendimiento académico etc, son muchos los efectos positivos que se producen en los alumnos cuando la familia colabora con la escuela, debido a que sienten que alguien confía en ellos y se implican en su etapa de desarrollo. 

Así mismo, también se informa sobre aquellos aspectos negativos y de conducta que se producen en los niños/as cuando no existe implicación por parte de la familia (Guevara, 1996). Las consecuencias que producen estos problemas conductuales: "la supervisión e implicación de los padres con el niño/a, la sobreprotección, las discusiones que llegan hasta a la amenaza de violencia física y la evitación sin una resolución de los problemas, entre otras"   

4. SOLUCIONES   

  Surge la necesidad de un espacio educativo destinado a los padres para que puedan aprender cómo hacer frente al desarrollo psicosocial unido a las destrezas académicas, así siendo ambas complementarias y sin que una prime por encima de la otra.  Se deben proponer objetivos ejecutables con un planteamiento individualizado, porque lo que funciona con una tipología de familia y con un perfil profesional no tiene por qué funcionar con otros. De esta manera, pasaría a ser una tarea más en el proceso de educación del niño, donde se introducirían estrategias específicas y conjuntas.  

La escuela deberá trabajar con padres y madres igual que con niños, facilitando los recursos necesarios para ello. Este compromiso es esencial para crear una buena comunicación.   La escuela no debe limitarse únicamente a charlas impartidas de cualquier manera y con temas monótonos y repetitivos, sino que debe ir mucho más allá evitando la repetición excesiva de algunos temas y contenidos. Se deben ofrecer contenidos innovadores que tengan una cohesión y estén conectados con temas que se traten de antemano y que hayan surgido como debate entre todos los miembros participantes, a partir de diferentes opiniones, intereses, preocupaciones e inquietudes.  Las medidas para transmitir la información y llegar a los padres deben ser directas, sin limitarse a carteles y folletos ya que la gran mayoría de veces acaban en la basura. Para ello, debe de aprovecharse el uso de las nuevas tecnologías para así poder llegar a mayor número de familias mediante internet, redes sociales, etc. De esta manera se les animará a participar dentro del colegio. Pero, ¿qué hay de aquellas familias que no dispongan de internet en casa? Como solución ante las familias que no dispongan de internet en casa bien por motivos económicos o por cuestión de analfabetismo tecnológico, la escuela deberá ofrecer el aula de nuevas tecnologías en horario extraescolar con el fin de reducir este analfabetismo para aquellos padres que quieran participar y no tengan los conocimientos necesarios en el manejo informático. Así, podrán acceder a la información virtual que ofrezca la escuela de manera correcta a partir de un ordenador y de internet como recursos.   

5. CONSIDERACIONES FINALES    

Se puede decir que la relación familia-escuela es de vital importancia para el seguimiento continuo del alumno e hijo. Para ello debe de existir una buena comunicación con diversas actividades que se puedan compartir de forma conjunta. Así los niños/as perciben una mayor sensibilidad por parte de los padres y de la escuela, para motivar a los alumnos en su desarrollo, para colaborar a la hora de resolver conflictos, problemas de comportamientos, de integración social, etc. 

El objetivo de la buena relación entre la escuela y la familia es lograr que el niño se integre en al ámbito escolar, con estabilidad emocional y que establezca un vínculo afectivo adecuado.  

Andrea Elisabeta Iepure* 

-->

APACE Toledo, ayuda sin límites

Hace unos días conocí a una chica que estudiaba 3º de Educación Infantil en Toledo. Me explicó cómo era la carrera en general, su trayectoria y su experiencia haciendo las prácticas correspondientes a ese curso. Me contó que había hecho estas prácticas en APACE Toledo, así que decidí informarme sobre el lugar.
APACE Toledo cuenta con 3 centros diferentes (un centro educativo, un centro ocupacional y un centro de día) y multitud de servicios (atención temprana, terapia ocupacional, escuela de padres, psicología, fisioterapia, etc.)
El Centro de Educación Especial y Habilitación "San Juan de Dios" cuenta con 1 aula de Educación Infantil y 6 aulas de Educación Especial básica obligatoria, las cuales persiguen los objetivos de adquisición de hábitos de conducta sociales, conseguir una mayor autonomía personal en las actividades de vida diaria, conseguir una integración escolar y social, fomentar el equilibrio personal entre otras. Para llegar a conseguir estos objetivos, el personal encargado sigue una metodología muy variada, teniendo en cuenta siempre el nivel del alumno y ajustándose a él.
También cuentan con una unidad de apoyo y asesoramiento especializado y tratamientos complementarios (fisioterapia, terapia ocupacional, logoterapia…) todo ello dirigido a todos los alumnos que lo necesiten y que no reciban en sus respectivos centros y contando con un personal especializado.
En mi opinión, es muy importante que existan y se invierta en centros como APACE, que se dirijan a la educación y desarrollo de niños con dificultades de aprendizaje y que den el apoyo y la información necesaria a las familias de esos alumnos. También hay que destacar que este centro no solo está dispuesto a ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje, sino también a alumnos universitarios en prácticas, etc. con el fin de crear un ambiente de colaboración entre todos.

Begoña Sánchez García, 
1º de Educación Infantil