martes, 15 de mayo de 2018

EL ABANDONO ESCOLAR



En la última década estamos dando cada vez más importancia al tema “El abandono escolar” ya que cada día y cada año son más los niños y niñas que abandonan el colegio, la educación escolar y sus tareas, por culpa de las nuevas tecnologías, la mala influencia de los “famosos”, o por la mala gestión de la educación con  respecto a las becas, lo cual los padres no pueden permitirse pagar la educación de sus hijos y estos les ponen a trabajar o a “estudiar” en casa. No voy a hablar con números estadísticos ni gráficos, que vienen en internet y que todos ya sabemos. Me gustaría hablar como futuro docente y como antiguo alumno. Como antiguo alumno, yo no he sufrido ese “abandono escolar” de dejar la escuela, pero si muchos hemos tenido “abandono de asignaturas”, porque no nos gustaba, porque el profesor no nos motivaba a estudiar dicha asignatura con lo que no la veíamos atractiva y la dejábamos de lado, lo que conlleva al fracaso escolar y un futuro abandono, ya que muchos de los alumnos no se ven capaces de aprobar las asignaturas. Como futuro docente, me gustaría reflejar en los alumnos que las matemáticas o las ciencias, por ejemplo, no son un simple número de “Si saco un 5, una menos”, no. Los alumnos deben ver esas asignaturas como materias educativas en las que poder investigar, realizar proyectos, saber más y cada día más, sin que se aburran, viendo todo lo que pueden aprender con una simple ficha de completar o un vídeo entretenido, porque la escuela no es solo exámenes y libros. La escuela debe ser un sitio donde todos los niños disfruten aprendiendo, con lo que habría menos fracaso escolar y casi ningún abandono escolar. Tenemos que enganchar a todos los niños, tanto a los que les gusta la materia para ofrecerles más información, como a los que no, para ayudarles a entenderlo y que vean más allá de “una asignatura mas que hay que aprobar”.

Laura Palomo Ramos.
Segundo Primaria B.

¡EL ABN, REVOLUCIONA LA SOCIEDAD MATEMÁTICA!

Actualmente la enseñanza del cálculo numérico en las aulas de Educación Primaria está sufriendo cambios metodológicos.
Existen varias alternativas respecto al aprendizaje tradicional, entre ellas destaco el método abierto basado en números o también método ABN.
Se trata de un problema de enseñanza que requiere una didáctica centrada en enseñar a pensar, que despierte en los alumnos el deseo de aprender mediante lógica, en lugar de dedicarse a memorizar y repetir.

Objetivos del ABN:
  ADAPTACIÓN A CADA ESTUDIANTE; elige el nivel de dificultad acorde con sus posibilidades.
  EMPLEAR NUEVAS TÉCNICAS; favorece la comprensión rápida.
  SE EMPLEAN PATRONES; para aumentar las capacidades de cálculo.
  EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; el ABN ha incrementado el interés académico en los niños por las matemáticas.


La metodología ABN pretende utilizar estrategias, para efectuar el cálculo numérico, cada vez más eficaces. Para ello se utilizará primero cualquier tipo de material que sea fácil de conseguir para los niños para después pasar a utilizar material estructurados, por ejemplo, los palillos de los dientes.
Una vez entienden el algoritmo de esta manera, se avanza a la siguiente fase, la simbólica, en la cual el alumno es capaz de representar el concepto a través de símbolos matemáticos.


En Educación Primaria se siguen los siguientes pasos:

Ø  Algoritmización:
Empezando por la fase manipulativa, siguiendo con materiales estructurados y continuando con el entendimiento de la fase simbólica, se pasa a la última fase en la cual se trabajará con papel y lápiz.
Ø  Representación:
La manera de representar las operaciones es diferente a la vista hasta ahora con el modelo tradicional. Todos los pasos efectuados hasta llegar al resultado están a la vista, los niños podrán realizar tantos pasos como consideren necesarios.
Fases de adquisición de estrategias:
El niño pasa por diferentes estadios adquiriendo estrategias cada vez más útiles
    Primera fase: el niño debe descomponer la parte de las unidades dejándose entera las decenas. Una vez llegado a este punto, el niño suma decena a decena hasta sumarlas todas.
   Segunda fase: al llegar a tener las decenas enteras el niño las sumaria todas a la vez (hayan dos, tres o cuatro) el alumno ve que el número es un agregado de unidades y decenas sueltas.
   Tercera fase: la consolidarían cuando ellos mismos se adapten a la manera de sumar que les resulte más cómodo.
Lucía Garrido López
2ºB Grado en Educación Primaria UCLM Toledo.

CON OJOS DE NIÑO

¡Hello viajer@s!

Voy a hablaros sobre uno de los mejores psicopedagogos del mundo. Él es Francesco Tonucci , autor italiano de varios libros que tienen como protagonista a como no, nuestros queridos niños y niñas .

Para Frato (nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre) la escuela actual ya no se corresponde con aquel lugar que tiene como fin enseñar unos conocimientos puesto que afirma que eso es función de la Televisión o de Internet, sino que, por el contrario, vendría a ser el lugar donde todos los niños y niñas fomenten su conocimiento crítico ayudándose mutuamente a través de la utilización de la investigación y un método de trabajo científico. De hecho, Frato se posiciona en contra de que la escuela ocupe gran parte de la vida diaria de los niños y niñas y añade la siguiente frase:
"Necesitamos a los niños y niñas para salvar nuestros colegios" afirma Tonucci.

(Imagen realizada por Tonucci)
Propone a la vez que los maestros y maestras realicen un esfuerzo de escuchar las palabras de los niños  y niñas para que hagan de sus clases un lugar basado en las experiencias infantiles de los mismos. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian una tarima". Y yo pienso: ¡Cuánta razón hay en estas palabras! Pensemos pues ¿Cuantas veces de niños creíamos que en nuestros mayores estaba toda la verdad absoluta? ¿Cuántas veces nosotros como niños hemos creído que ellos contaban con todo el conocimiento del mero universo? y hemos tenido que acatar sus órdenes, sus avisos, sus pensamientos… ¡palabras y más palabras en general!Sin poder aportar nada, sin rechinar…¡Nosotros nos callábamos y ellos hablaban! Ellos tenían la única verdad y nosotros solo éramos infantes dentro de un mundo gobernado por adultos ¡Qué injusto era aquello! 

Pero...y si ahora somos adultos y conscientes de todo aquello ¿Por qué  no llamamos al cambio? 

Empecemos por lo tanto a través de las escuelas y comencemos a confiar más en todos aquellos niños y niñas que luchan cada día por ser escuchados asique... ¿ A qué éstais esperado  ¡Démosles Voz!


Francesco nos invita a crear "escuelas mas hermosas, con jardines, huertas donde los chicos y chicas puedan jugar y pasear tranquilos; erradicando de ese modo todos los patios enormes y juegos uniformes que no provocan más que una descarga explosiva para niños sobreexigidos". La escuela debe ser la autora de que los niños y las niñas adquieran unos pilares culturales pero sin centrarse únicamente en la enseñanza de contenidos . Hay que mentalizarse de que " los niños no son sacos vacíos que hay que llenar porque no saben nada".


Todo lo contrario, saben más de lo que nosotros podríamos llegar a imaginar. Nuestro entorno, está lleno de conocimientos asique debemos de aprender a adquirir otro tipo de metodologías que permitan incentivar la curiosidad. 

En referencia con todo lo anterior, Frato  recomienda que establezcamos aulas sin pupitres, con mesas alrededor en las cuales, se sienten tanto los alumnos como los maestros con el fin de que entre todos, compartan y apoyen sus conocimientos, se hagan preguntas y tengan como fin la búsqueda de la verdad que no es absoluta como hemos mencionado anteriormente.


(imagen realizada por Tonucci)

En definitiva, tal como Tonucci nos da a entender, nosotros, maestros y maestras, debemos de actuar como facilitadores del conocimiento sabiendo escuchar a todos los niños y niñas, proponiéndoles al mismo tiempo, métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Francesco, hace hincapié en la necesidad de defender el derecho al juego y nos hace un llamamiento con el fin de permitir que todos nosotros, dejemos llevar a todos ellos su mundo dentro del colegio , haciendo alusión a los propios juguetes de los niños puesto que es todo lo que llena su vida infantil.


 Viajeros, viajeras ¿Por qué no nos ponemos manos a la obra y hacemos caso a Tonucci? 

 ¡Salvemos nuestras escuelas! Pues solo reformándolas podremos llegar a conseguir ese mundo bello que todos deseamos!

¿Y vosotr@s?¿ Coincidís en todo lo que afirma este gran pedagogo? ¿Que cambiaríais de las escuelas de hoy en día?

María Muela Bravo 

2ºA MAGISTERIO PRIMARIA

Sociedad líquida y sociedad sólida. Zygmunt Bauman. "La historia del cubito de hielo y el vaso de agua."

No, tranquilos, no estamos en una clase de ciencias sociales. Tampoco de física y química. Pero si no estamos aquí para hablar de eso, ¿Por qué usamos los términos líquido y sólido?
Pues bien. Fueron términos acuñados por Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco que, entre otras cosas, se ocupó de tratar los temas de modernidad y postmodernidad, llamándolos respectivamente sociedad sólida y sociedad líquida. (Wikipedia, 2018)

La sociedad que hemos venido aguantando se llama sociedad sólida. ¿Cuáles son las propiedades de un sólido? Exacto: es inmutable, no se adapta al recipiente que lo contiene, si no se conserva en frío, (como si fuera un hielo), se derrite pasando a ser una sociedad líquida, de la que hablaremos más adelante. Pues bien, hablemos de la "solidez" a la que se enfrentaba la sociedad: eran escasos los cambios que surgían y la gente, les gustara o no debía adaptarse a ellos, no como en la líquida, donde la sociedad se adaptaba a las necesidades de la gente. Sin embargo, cuando "el hielo se derretía", era cuando era la sociedad a la que comenzaba a satisfacer las necesidades de la sociedad, pasando así al origen de una sociedad líquida.
Pero entonces… ¿Qué es la sociedad líquida? Vamos por partes: los fluidos en nuestro planeta son cambiantes, se adaptan a la forma del recipiente que les contiene, son flexibles y podemos modificarlos a nuestro antojo. Lo mismo pasa con la sociedad en la que estamos viviendo, estamos en continuo cambio, donde avanzamos y nos desplazamos a una gran velocidad. Por otro lado, otra de las propiedades que presenta un líquido es que no se ata al tiempo, por eso está en constante cambio y todos los cambios que la sociedad soporta son irrecuperables (Wikipedia, 2018). El Siglo XXI es un libro digital. (Esta frase es de la película de Capitán América: el Soldado de Invierno, es muy buena, deberíais verla).
Y yo, como siempre le doy muchas vueltas a las cosas, me pregunto: ¿Podríamos llegar a tener una "sociedad gaseosa"? Y os preguntaréis, ¿A qué llamas una sociedad gaseosa? Llamo una sociedad gaseosa a algo que se nos escaparía de control, se nos iría de las manos, porque ¿cuáles son las características de un gas? Son micropartículas que surgen cuando calentamos un líquido a una determinada temperatura, que flotan en un determinado espacio, cerrado o abierto. Si aplicamos esto a la sociedad, esta sería muy difícil de controlar, con el surgimiento de tantos cambios que, pueden ser tan evolucionados que quizá no estemos preparados para enfrentarlos, porque como todos sabemos la sociedad está avanzando a pasos agigantados y, aunque este avance es buenísimo, si se emplea de una manera incorrecta, puede tener consecuencias horribles para todos.
Marina Pérez-Higueras Gómez-Escalonilla.
UCLM 2017/2018.

Wikipedia. (25 de Abril de 2018). Wikipedia. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de Wiipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman#Modernidad_%C2%ABs%C3%B3lida%C2%BB_y_%C2%ABl%C3%ADquida%C2%BB
Fuente de imagen

Padres: ¿amigos o enemigos?


La educación de nuestros alumnos es cosa de dos, por un lado, está la escuela y por otro la familia. Ambas partes tienen un objetivo en común: un efectivo proceso de enseñanza – aprendizaje para dichos alumnos. Pero ¿es fácil esta tarea compartida?
Actualmente los padres están cada vez más implicados en los procesos de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, aunque es cierto que sigue existiendo una baja participación debido a distintas cuestiones. La educación es un proceso muy amplio que comienza la transmisión de la familia hasta que los niños se incorporan a la escuela. Ambas partes son fundamentales para el progreso educativo y personal del niño.
La escuela como institución tiene que ser consciente de la importancia de la familia en este proceso y debe colaborar con ellos de una manera cordial, aunque en ciertas ocasiones sea complicado acercar posturas. Nosotros como docentes debemos ser muy cuidadosos con las cosas que decimos y sobre todo de la manera en que las decimos. No podemos olvidar que estamos hablando de las personas más importantes de su vida.
Escuela y familia deben estar unidas colaborando, participando e interviniendo en la educación de estos niños. Para ello se deberán establecer acuerdos y compromisos por ambas partes para que así estas actuaciones resulten acertadas y eficaces en este extenso proceso.

Raquel Álvarez Arenas
Grado de Maestro en Educación Primaria. 2ºB

Las tecnologías, ese gran aliado

En Educación y Sociedad se ha abordado el tema de las tecnologías en el aula, y con respecto a esto, me gustaría comentar aquí la gran utilidad que suponen éstas y los beneficios que aportan tanto a alumnos como a profesores.

Curiosamente, después de haber hablado sobre este tema en clase, mi novio, que estudia el mismo grado que yo, pero va un curso por detrás, me comentó que había tenido que escuchar una conferencia que se había transmitido en directo vía on-line, y que pudo disfrutar de ella plácidamente desde su casa sin tener que desplazarse ya que no tenía forma de asistir presencialmente pues su coche se había averiado el día anterior. Esta casualidad me llamó especialmente la atención pues el suceso se produjo el mismo día que se abordó el tema de la gamificación y los ingenieros del aprendizaje en el aula y por ello me ha parecido interesante mostrar el fenómeno acontecido en esta entrada a la revista como uno de tantos ejemplos que se dan en el día a día de los beneficios y ventajas que suponen el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.


Para comentar este pensamiento mío sobre las buenas aplicaciones que se pueden hacer de estas herramientas tecnológicas, también he visto adecuado hablar sobre una de mis hermanas, la cual, siendo ingeniera informática, elaboró en su proyecto de fin de grado en Nottingham una programación del robot NAO, haciendo con él una aplicación para tablets y móviles con fines educativos de integración de niños con diversidad funcional. Por desgracia este proyecto no se ha llevado a cabo en España, cosa que creo que es de vital importancia y que debería investigarse aquí, puesto que todos aquellos asuntos que sirvan para facilitar la educación a quienes presentan mayores dificultades para integrarse en la misma y siendo la educación el factor más importante para la formación del individuo, han de ser a los que más relevancia se les otorgue y en los que más dinero se invierta en cualquier zona del mundo o del universo.


Para que conozcáis más sobre éste proyecto de investigación de fin de grado que mi hermana realizó y que está llevando a cabo actualmente, pongo aquí los siguientes vídeos.

En el primero de ellos se muestra lo que sería el funcionamiento de la aplicación en sí, y en el siguiente aparece mi hermana hablando en inglés sobre el robot NAO utilizado.




El siguiente vídeo carece de subtítulos, pero al ser el inglés una lengua tan hablada y conocida por todos lo aporto en este blog para todos aquellos que alcancen a entenderlo. Espero que el ejemplo de mi hermana sirva también como inspiración para mostrar que querer es poder, y que muchos españoles podemos otorgar a la educación grandes avances y ayudas aunque a veces parezca imposible que en nuestro país eso pueda suceder. También espero que este caso sirva como muestra de lo importante que es la inversión en educación desde los diferentes ámbitos profesionales.


En último lugar querría hacer un pequeño inciso en el asunto de los videojuegos como instrumentos de aprendizaje. Quiero señalar que éstos, lejos de ser aparatos del demonio que solo sirven para quitar tiempo o generar conductas agresivas, son medios muy eficaces para desarrollar el pensamiento lógico y estratégico, las habilidades de motricidad finas, y la atención, entre otros muchos aspectos. Además, cabe destacar que si el videojuego es el indicado, puede servir incluso como instrumento didáctico para culturizarse sobre distintos temas históricos, religiosos, filosóficos, morales o artísticos entre otros muchos temas. Es por esto por lo que yo recomendaría la inclusión progresiva de los mismos en las aulas, para facilitar así los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, como he mostrado anteriormente con el ejemplo de mi hermana, pueden ser incluso vehículos adaptadores de la educación a todo tipo de necesidades educativas especiales.

Iria Gálvez Trigo.
Grado en Maestro de Educación Primaria.
2ºA.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA SERÁN CAPACES DE CAMBIAR EL MUNDO


¿Verdaderamente las nuevas tecnologías serán capaces de ayudarnos a enseñar a nuestros alumnos? 

Según los recursos proporcionados por el profesor en moodle, las nuevas tecnologías nos abren hacia un campo de información muy amplio y además ayudan, tanto a profesor como a alumno, a poder realizar trabajos en plataformas como son los blogs, wiki, en formato de vídeo, etc.

Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías son muy útiles a la hora de enseñar a los alumnos de un aula de infantil ya que las actividades se desarrollarán de una manera entretenida y muy visual, por ejemplo, si a un niño para enseñarle a contar del uno al diez en infantil le pones un vídeo con la canción de los números es probable que adquiera la información de manera mas rápida y la adquisición y asimilación sera diferente gracias a: la canción, los colores utilizados, los "personajes" que aparezcan en el vídeo etc.

En el caso de los alumnos de primaria se utilizan pizarras electrónicas, tablets, y ordenador despiertan el interés de los alumnos debido a que es una novedad para ellos utilizar estos recursos lo que hace que mejore el rendimiento académico de los alumnos.

Es importante enseñarles lo útiles que pueden ser las nuevas tecnologías y el gran partido que pueden sacarle, pero también es importante enseñarles que utilizadas de manera inadecuada puede ser muy peligrosa y que hay que tener mucho cuidado, sobre todo en el tema de las redes sociales cuando empiezan a ser más mayores.

María Flores Reyes 
mariaflores16298@gmail.com

LA MUJER Y LA EDUCACIÓN EN EL PASADO: ALGUNAS REPERCUSIONES

Hace años todos sabemos que la mujer no tenía el derecho de optar a la educación o diciéndolo de otra manera no tenía sitio en esta, ya que se consideraba que su labor era otra como la de crear una familia y hacer las labores de la casa.
Ahora contaré una experiencia de una persona cercana a mí que actualmente es madre y trabaja aunque ha pasado por la etapa anteriormente resumida:
 "Nacida en 1962 creció en una época en la que la mujer aún estaba dentro de la idea social de encargarse de la casa, hacer las labores de esta y educar a sus hijos. Empezó los estudios de la EGB pero al poco tiempo sin poder terminarlos tuvo que abandonar.
En la casa donde se crió la idea de que la mujer debía de estar en casa estaba muy presente por lo que la madre de esta al no poder llevar la casa sola tuvo que obligar a su hija a abandonar los estudios para que esta le ayudase (aunque tenían un hijo varón que tuvo la opción de estudiar y no quiso por lo que estaba en casa). Desde entonces, los años pasaron y viendo como su hermano podría estar haciendo la labor que ella realizaba mientras ella seguía formándose en la escuela, ella seguía ayudando a su madre en las labores de la casa mientras que su padre era el único que llevaba ingresos a casa.  Con el paso del tiempo los padres fallecieron desgraciadamente muy pronto por lo que ella se vio sola llevando una casa junto con su hermano, que estaba trabajando en la construcción, pero próximamente se casaba por lo que esos ingresos no irían al hogar familiar.
Al no recibir ingresos para la casa, ella se dispuso a buscar trabajo pero claro, no tenía estudios y no tenía una serie de conocimientos mínimos sobre algo en concreto como para poder encargarse de algún oficio. Aquí podemos ver reflejado que por la idea social de la mujer en casa y los hombres los únicos con derecho a trabajar o a estudiar estaban pagando las consecuencias.
En el pueblo existía un negocio de costura que era el único que no exigía ningún título académico concreto por lo que pudo optar a ese trabajo. Una niña con 20 años que no tenía estudio alguno acabó trabajando de costurera para poder sacar adelante su casa.
Al tiempo, consiguió casarse y formar una familia y abandonó el trabajo por motivos personales, pero la familia comenzó a tener problemas económicos ya que al marido le redujeron la jornada laboral, tenían dos hijos y les era muy difícil llegar a fin de mes. Al no poder estudiar en su momento ahora siendo ya una mujer no podía trabajar en nada ya que la sociedad había avanzado y con ello había mucha más gente titulada a las que preferían darle el trabajo (que es entendible).
Actualmente siguen en la misma situación en la que el marido sigue trabajando con una jornada reducida y se enfrentan al pago de carreras universitarias para sus hijos y no saben si podrán hacerse cargo de esa responsabilidad; pero lo que sí tienen claro es que no quieren que a sus hijos les pase lo mismo que su madre".
Aquí quiero dejar reflejado las repercusiones que ha tenido en algunos hogares la idea social que antes se tenía de que las mujeres no estaban totalmente aceptadas en las escuelas.
Nuria Del Valle. 2ºA primaria

lunes, 14 de mayo de 2018

Scape classroom

Hoy en día existen tantas técnicas de enseñanza casi como maestros, aunque la mayoría comparten alguna de las diferentes metodologías. Actualmente, una de las metodologías que más efecto están causando a la hora de enseñar y aprender en el aula es la gamificación. A pesar de su éxito en la aplicación, hay quienes no conocen en qué consiste dicha técnica o metodología. Pues bien, la gamificación se puede  definir como la técnica de aplicar la mecánica de los juegos en el aprendizaje y en el ámbito educativo para conseguir mejorar los resultados, puesto que los niños, al igual que los adultos, aprenden mejor mientras juegan y se divierten. Además, esta metodología implica directamente al alumno, con lo que se convierte en el protagonista y no en un simple sujeto pasivo en el aula, además de poder fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, etc.
La revista Educación 3.0 nos presenta el último descubrimiento de la gamificación en aula: el scape room en el aula, o como lo he denominado yo, el scape classroom. (Educación 3.0, 2018)
En los últimos años, los scape room están teniendo mucho éxito entre la sociedad. Consisten en una serie de pruebas que hay que superar mediante el trabajo en equipo y desarrollo de la lógica para poder escapar de una habitación ambientada con diferentes temáticas antes de que la cuenta atrás llegue a cero. Este tipo de juegos para adultos se ha adaptado y llevado a cabo en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, en el cual una extraña "enfermedad" se ha extendido por todo el colegio y está convirtiendo a todos los profesores en animales. El antídoto está escondido en el laboratorio y en tan solo 45 minutos los alumnos deberán encontrar la cura y salir, resolviendo enigmas, rompecabezas, juegos, adivinanzas, etc., todo sobre conceptos y temas trabajados anteriormente en clase. Este ejemplo de cómo llevarlo a cabo en el aula  podemos encontrarlo en las ediciones de la revista Educación 3.0 de 2018 (Educación 3.0, 2018).
Más allá de dicho ejemplo, se pueden trabajar mediante esta técnica los contenidos trabajados en el aula, independientemente del nivel educativo, puesto que lo realmente importante es el trabajo en equipo y el compañerismo que se desarrolla. La mayoría de los acertijos, juegos, retos y rompecabezas a los que deberán enfrentarse los alumnos, sólo podrán superarse si trabajan de manera cooperativa, pues ponen a prueba no sólo sus conocimientos, sino también sus habilidades sociales y la capacidad para ser un equipo unido en vez de individuos. En mi opinión, esto es lo que realmente se debería enseñar, puesto que así es más fácil adquirir después los contenidos académicos. El trabajo colaborativo y el enseñarse unos a otros es un método bastante bueno en el cual aprenden a ayudarse unos a otros y a recibir ayuda o pedirla cuando lo necesiten. Por todo esto, el scape classroom me parece que es uno de los mejores juegos que se pueden utilizar en el aula, porque ponen a prueba tanto la parte académica como las habilidades sociales de los alumnos, las cuales deberían aprenderse y crecer en los alumnos en armonía.

Andrea Ramos Domínguez
2º Educación Infantil.

BILINGÜISMO EN LOS CENTROS


Todo el mundo debemos tener claro que la educación que los niños deben recibir ha de ser correcta y de calidad, porque estamos formando a nuestras generaciones sucesoras, a nuestros ciudadanos y trabajadores. Con esto, está a la orden del día el bilingüismo. Actualmente la mayor parte de los centros educativos que nos encontramos son bilingües, sean públicos, concertados o privados.

Y es aquí, cuando surge: ¿el bilingüismo es una gran oportunidad para nuestros alumnos, o es la peor forma de formarles?
Evidentemente nos podemos encontrar diversas opiniones que apoyan una u otra parte. Según Lourdes Acosta "ser bilingüe consiste en entender, comunicarse y expresarse de forma clara y precisa en dos idiomas distintos". Considera el bilingüismo como una gran oportunidad, como la enseñanza del futuro. Además, afirma que si los alumnos están inmersos en el bilingüismo desde la infancia les resultará más fácil concentrarse y adaptarse a los cambios. (Acosta Urbano, 2015).
Por el contrario, Yolanda considera que el bilingüismo es un fracaso que tiene muchos efectos negativos para la educación; para aquellos alumnos que no controlan a la perfección el segundo idioma supone un fracaso escolar, y sobre todo, para las personas que tienen necesidades educativas especiales; además cree que no existe peor forma de enseñar un segundo idioma ya que el profesorado no lo domina, lo que provoca la desmotivación de los alumnos por aprender (J.B. , 2016).
Personalmente nunca he estudiado en un centro bilingüe, pero considero que el bilingüismo es una gran oportunidad de aprendizaje, ya que, si desde tu infancia aprendes un segundo idioma, en el futuro los alumnos no tendrán ningún problema para desenvolverse, y a largo plazo, esto se traduce en muchas más oportunidades de trabajo. Sin embargo, también creo que ha de hacerse de la mejor manera posible y que el profesorado ha de estar motivado y sobre todo, totalmente formado para llevarlo a cabo.
CARMEN BLANCO DE LA CRUZ
Estudiante de Magisterio de Primaria 2ºA

Referencias:

Acosta Urbano, L. (2015). Formación bilingüe, formación de futuro. Revista digital INESEM.
J.B. , Y. (12 de Enero de 2016). Bilingüismo, no gracias. . Obtenido de EducaRueca: http://www.educarueca.org/spip.php?article215