lunes, 7 de mayo de 2018

LOS DEBERES, ESE GRAN DILEMA

Deberes, ¿sí o no?. Este ha sido (y es) un punto de debate entre los padres de los niños que diariamente llegan a casa con tareas del colegio. Así, existen padres que se posicionan a favor de ello, pero también hay padres que se sitúan en contra.

Por un lado, aquellos padres que creen que sus hijos deben realizar deberes en casa justifican que llevar a cabo estas tareas permiten que su hijo refuerce todos los contenidos que ha desarrollado en la escuela, lo que resulta beneficioso para afianzar sus conocimientos. Además, también creen que este hecho es un gran aliciente para promover en los niños una actitud de responsabilidad y autonomía que les servirá de ayuda a medida que vayan creciendo.

Mientras que, por otro lado, hay quienes afirman que los niños deben ser niños y disfrutar de su tiempo libre jugando. Según estos padres, los deberes son causa de frustración en muchos pequeños al ver pasar las horas delante de un cuaderno, sin descansar y sin poder disfrutar con sus amigos o sus padres. Por tanto, esto provoca desilusión y agobio, llegando a odiar los deberes y la escuela y, en el peor de los casos, abandono (cuando debería ser al revés).

Desde mi punto de vista, creo que ambas posturas tienen su punto de razón, es decir, los deberes ayudan al niño a mejorar, pero siempre en su justa medida. Hacer tareas escolares favorece la adquisición de una rutina de trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad donde el niño aprende a organizar su tiempo, lo que le servirá a lo largo de su vida. Sin embargo, los deberes no deben ocupar más de 30 - 45 minutos al día, para que así los chicos tengan tiempo para desarrollar las cualidades antes mencionadas y para disfrutar de su infancia, evitando las tareas escolares en periodos de vacaciones, pues ellos tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a disfrutar de ellas. 




Que el rendimiento escolar en España sea uno de los niveles más bajos de la OCDE y el fracaso escolar de los más altos es algo que debería preocuparnos y buscar un remedio ante esta situación.

Sergio Arenas González 
2º Grado de Magisterio en Educación Primaria en la UCLM, Toledo.
Fuente de imagen.

MUÑECOS PARA LA ESPERANZA.


     Un día por la noche, hace ya varios años, estaba en mi casa con mis padres viendo en la televisión, un programa de Antena 3 llamado "El Hormiguero". Me acuerdo que en aquella época no lo solíamos poner mucho ya que veíamos otras cosas. Pero ese día lo teníamos puesto y menos mal, porque gracias al programa y sobre todo al Hombre de Negro, Pablo Ibáñez, conocí Juegaterapia, una asociación contra el cáncer infantil. 

      Desde que Pablo Ibáñez, bueno, más conocido como el Hombre de Negro, dijo el nombre de la asociación y  lo que hacían por los niños enfermos de cáncer,  automáticamente lo busque e indague más. Mi sorpresa fue que encontré los muñecos que, para mi, son los más bonitos del mundo. Y ahora sabréis por qué.
      
         Son unos muñecos pequeñitos pero muy grandes a la vez, tienen diferentes caritas, pero todas ellas preciosas, con distintas sonrisas y unos ojos que enamoran. Huelen a vainilla y no tienen pelo, pero en la cabeza llevan unos pañuelos increíbles. Estos son de miles de colores y dibujos, diseñados por niños que tienen cáncer ayudados por famosos. Se llaman BabyPelones, solo cuestan 11,95€  y son 100% solidarios, todos los beneficios derivados de su venta se destinan a la investigación contra el cáncer infantil y a mejorar las condiciones de vida de los pequeños que padecen esta enfermedad.

      Los BabyPelones nacieron en 2015 y en la actualidad hay 14. Todos ellos creados con muchísimo amor y buscando a alguien a quien conquistar.

          Estos muñecos nacieron para homenajear a los miles de niños que están pasando por un cáncer y vaya si lo han conseguido, ya que poco a poco se ha convertido en el muñeco más vendido en España.

      Así que, ya sabéis, tenéis esperando un BabyPelon que seguro que estará ansioso y deseando de conoceros.

       Ahora no tendréis ninguna duda de porque os digo que son los muñecos más bonitos del mundo. Y seguro que muchos, al leer estas líneas, lo afirmareis también.

         Los BabyPelones son una de las mejores maneras de aportar nuestro granito de arena a la causa y ayudar a la lucha contra esta enfermedad tan injusta.

        Yo ya tengo completa la colección más bonita del mundo ¿Y tú ? 

Para más información sobre los BabyPeloneshttps://www.juegaterapia.org/babypelones/ 


ANA MARÍA VALHONDO BARRIOS.
2º Magisterio Infantil.
Fuentes de las imágenes(1)   (2)












viernes, 4 de mayo de 2018

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)


¿Somos nosotros los que hemos avanzado en el tiempo o las nuevas tecnologías?

            Hoy en día en la mayoría de las casas hay ordenadores, tablets, móviles nuevos... pero si echamos la vista atrás, ¿qué había en nuestras casas?, ¿cómo buscábamos la información?, ¿cómo daba el profesor las clases?, ¿trabajábamos con las tecnologías?... 

Las nuevas tecnologías actualmente forman parte de nuestro día a día, nos comunicamos a través de ellas, publicamos opiniones, puntos de vista e incluso buscamos toda la información que deseamos obtener con un simple clic, pero si nos paramos a pensar en todo esto, el uso de las TIC ha hecho que miles de personas las utilicen en su día a día pero que otro pequeño porcentaje de personas no. Sigue existiendo aquella población con el uso tradicional, recurren a la búsqueda de información en libros hasta incluso en las Enciclopedias que muy pocos saben manejar actualmente.

            Podemos hablar tanto de beneficios como de dificultades. Observamos como a través del uso de las  TIC disponemos de una gama de información, siempre actualizada y disponible que conforma un proceso rapidísimo, pero estos beneficios a veces causan inconvenientes. Sigue existiendo el hecho de que parte de la generación anterior a las TIC se niega a utilizarlas por el hecho de no saber o no querer involucrarse en ellas. También podemos observar que no todas las ciudades, barrios y peor aún, países, pueden tener las mismas posibilidades de acceder a ellas que los demás, con esto me refiero a los países ricos y no tan ricos que, por problemas de economía, desarrollo o mal acceso a estas tecnologías, no pueden beneficiarse.
Estos beneficios e inconvenientes van a depender de cada persona y del uso particular que esta haga de las TIC. En el aula son un recurso que se está empezando a trabajar y que está cobrando gran importancia para una correcta educación y un correcto uso de ellas.

Inmaculada Fuentes González.
2º Magisterio infantil.



jueves, 3 de mayo de 2018

LA INFLUENCIA DE LAS TIC

Las Nuevas Tecnologías han supuesto un gran avance para nuestra Sociedad, sin embargo, su aparición no ha producido solamente avances, ya que también ha causado nuevos problemas, y es que las TIC son un arma de doble filo, con esto me refiero, a qué cómo he explicado anteriormente, suponen grandes avances a la hora de buscar o encontrar información sobre cualquier tema, también nos permite conocer los sucesos que ocurren en nuestro entorno, así como la oportunidad de comunicarnos, ver y escuchar a personas que están lejos de nosotros.

De otro lado, han provocado que todo el mundo tenga acceso a contenido no apropiado a ciertas edades, así como de ser víctimas de "X" personas que buscan hacer daño al resto, con esto me refiero a que al tener acceso libre a Internet estamos más desprotegidos de "juegos cibernéticos o juegos de cadenas" que en muchos casos acaban provocando la muerte de los jugadores.

Me refiero a juegos cómo el de "la ballena", el cual se dedica a captar  niñas/niños de distintas edades y conseguir que pases una serie de pruebas, cuyo último episodio es el suicidio del jugador; estos juegos presumen de la valentía de aquellos jugadores que se atreven a jugar, lo que a ciertas edades como en la adolescencia son mucho más llamativos, pues todos sabemos que en esta etapa la mayoría buscamos ser más mayores y nos creemos muy valientes atreviéndonos a hacer ciertas cosas en las cuales no percibimos el peligro.


También he de nombrar que en nuestro país ya existe el primer centro que trata la adicción a las nuevas tecnologías, y es que el número de personas con adicción a estas está aumentando; esto se debe principalmente a no tener una edad clave para comenzar a utilizarlas ni un horario específico de uso, ya que la mayoría de las personas lo utilizamos a diario y con un horario ilimitado de uso.

Ana Sánchez Alonso
2º Magisterio Infantil.

Los grupos de WhatsApp de madres y padres

La tecnología nos ha abierto la puerta hacia un nuevo mundo, pero no todo de ese mundo es de color de rosa, tiene tanto aspectos positivos como negativos. La tecnología nos ha ofrecido la gran posibilidad de poder estar en constante comunicación, y un claro ejemplo es el WhatsApp, en donde prácticamente todo el mundo tiene un grupo o más en este sistema de comunicación.
Los grupos de WhatsApp, ¿quién no pertenece a uno?, sin embargo hay tipo de grupo que es del que voy a hablar en esta entrada: los grupos de WhatsApp de madres y padres.
Me pareció interesante este asunto ya que desde mi punto de vista ha influido notablemente en la educación, por un lado de forma positiva pero por el otro lado de forma negativa también.
Estos grupos comenzaron con el objetivo de tener controlados los deberes  y fechas de exámenes de los niños y niñas, así como incluso fechas de cumpleaños de algún niño o niña de clase, que hay que llevar en una excursión, etc., pero ha ido más allá, convirtiéndose también en grupos destinados a críticas hacia profesores y demás.
Ventajas y desventajas:
·         Ventajas

-          Poder preguntar cuál es el material necesario que tiene que llevar un niño o niña a una exclusión.
-          Cuando un alumno o alumna no ha podido asistir a clase, puede preguntar que deberes hay para poder avanzarlos en casa y evitar luego que se le acumulen.
-          Es una forma de encontrar "objetos perdidos".
-          Generar buenas relaciones entre las madres.
-          El grupo de WhatsApp permite intercambiar información, facilitarla y solicitarla.


·         Desventajas:

-           Estos grupos se convierten en foros para criticar a los profesores y profesoras cuando tienen quejas sobre estos.
-          Las madres olvidan el papel de madres y tienden a convertirse en secretarias de sus hijos e hijas, haciendo que estos dejen de ser responsables de sus propias tareas y los volvemos menos autónomos.
-          También se puede convertir en foros de críticas y regañinas entre las madres a causa de una pelea o conflicto que hayan tenido sus hijos, lo que desemboca en etiquetar a un niño o niña como un mal compañero cuando en verdad no tenga por qué serlo y solo haya sido una pequeña discusión entre dos niños que posiblemente al día siguiente ya estén jugando juntos de nuevo.
-          Por ultimo pero no menos importante, un entorno un tanto machista donde es raro ver a un padre en vez de a madres.


Por lo que hemos visto hasta ahora, los grupos de WhatsApp de padres y madres son de gran utilidad a la hora de estar más pendientes de la educación de tu hijo o hija, pero son las madres las que se vuelven responsables de sus deberes. Las madres tratan de que a sus hijos no se les olvide nada, lleven todo al día, etc., pero todo ello es tarea de los alumnos.
Se llega al punto en el que se empieza a preguntar por lo que puede entrar en un examen, cual es la respuesta de un ejercicio de matemáticas…, es decir, se llega a un punto en el que las madres les hacen los deberes a sus hijos e hijas, cuando es preferible que dejen un ejercicio sin hacer o lo hagan mal y la profesora o profesor le explica que debe de hacer o que ha hecho mal, porque si no, no aprenden adecuadamente.  Sería preferible hacer a los alumnos más independientes y autónomos, y que busquen otras fuentes para hacer los deberes por sí mismos.
Lo preferible seria estar interesados en la educación de los hijos y ayudarles en todo lo posible, pero no darles el trabajo hecho, y hacerles ver que ellos tienen responsabilidades que cumplir.
Otro aspecto mencionado anteriormente es el del machismo que dejan entrever estos grupos, me explico, la mayoría de estos grupos, por lo que se, están formados por madres, solo por madres, y si eso algún que otro padre, pero pocos. Esto también pasa con las tutorías o reuniones entre el profesor o profesora y el familiar, el cual en la mayoría de los casos suele ser la madre. Hay padres que van a reuniones, recogen a sus hijos del colegio, etc., pero en verdad las que están más pendientes de la educación de sus hijos son las madres. Lo que hay entender es que la educación no es solo del colegio, o solo de las madres, sino que es tanto del colegio, como de padres y madres.
También se llega a la competitividad, si, a la competitividad. Esto se debe a que en estos grupos se comienzan a mensajear las notas de exámenes y trabajos que han realizado sus hijos e hijas, lo que desemboca en una competitividad por sacar las mejores notas, y eso no es lo que hay que inculcarles a los estudiantes, sino otros valores como respeto, tolerancia y comprensión.

Raquel Sánchez Gama
2º A Magisterio Educación Primaria 

NUNCA SABES LO QUE HAY DETRÁS DE UNA MIRADA INQUIETA


Me gustaría comentar un acontecimiento que ha ocurrido no hace mucho tiempo concretamente el Viernes pasado 27 de Abril del 2018, a unas horas no muy tarde eran las 10 de la noche pasadas, mas o menos, y nos encontrábamos 3 amigas y yo en casa de una de ellas, ya que una de nuestras amigas se quería cambiar de ropa y dejar sus cosas, bueno así fue todo normal, yo me senté en el bordillo de su casa porque estaba cansada y las demás mientras hablaban de quedar al día siguiente, no sé todo muy normal.
Mi amiga vive en una casa y al lado tiene un callejón algo estrecho y extraño el cual nunca había entrado, claro yo estaba sentada en el andén de su casa y se metió en el callejón un chico de lo más normal el cual pasa desapercibido en cualquier sitio, y dijo una de ellas:
-Ahí va Jairo, que niño más majo y bueno.
Y yo le miré mientras se adentraba más en el callejón…
Bueno a continuación nosotras nos íbamos y nos disponíamos a ir aun simple bar en el cual tomar algo y charlar hasta las tantas, justo en ese instante pasaron 3 chicos uno de 13 años el cual tenía unos aires un tanto chulescos por decirlo así como el que mandaba en el grupo y otros dos chicos de 16 años, cada uno al lado del de 13 como si fuesen una pandilla de matones, estos pues iban hacia el callejón por donde había pasado el chico de antes, la misma chica de antes que conocía a Jairo los saludó y dijo menudo peligro tiene el pequeño el de 13 años. 
La misma chica nos contó que Jairo es un niño con el cual se metían y se meten aún, pero no sabíamos hasta qué punto llegaban a meterse con él…pero bueno seguimos nuestro camino, pero no sé por qué algo, la intuición o algo nos dijo que nada bueno iba a pasar en los adentros de ese callejón, decidimos darnos la vuelta sin pensarlo dos veces y salimos corriendo hacia el callejón una de mis amigas decía que fuésemos con cuidado para que no nos escuchasen, pero yo que iba delante realmente me daba igual porque estaba segura que ahí pasaba algo y les íbamos a pillar con las manos en la masa.
Así fue, según nos adentrábamos en el callejón, los tres niños de antes iban a hurtadillas detrás de Jairo…y al final del callejón que por suerte este tenía salida, nos encontramos a el niño de 13 años, metiéndose con Jairo.
Una de mis amigas fue ha hablar con el niño de 13 años para preguntarle que pasaba y que no se volviese a meter con el porque lo que estaba haciendo estaba mal.
Mientras una amiga y yo nos quedamos a cierta distancia del niño, y nos pusimos a preguntarle sobre como se llamaba y tal ya que nosotras dos no le conocíamos.
Nos hablo un poco de él, que tiene 16 años que va al instituto, pero que va a una clase de apoyo, ya que tiene ciertas dificultades en el aprendizaje, en el instituto le han puesto con la clase que más problema da, aquellos como decía él, los que se metían con todos.
Decidimos quedarnos con el chico en el callejón hablando mientras los otros tres se iban a otro lado, lo mejor de todo es que luego volvieron.
Estuvimos un buen rato hablando con Jairo, nos estuvo contando que le han dado palizas, de agarrarle dos chicos de los brazos y empezar a pegarle en la tripa, de incluso en clase taparle la ventana para que no se asome en ningún momento, lo más increíble que me pareció y que fue con lo que me quedé fue con que nos contó que un día le metieron un polvo blanco en la mochila y el no se había dado cuenta y lo vieron los profesores, e incluso llamaron a la policía y trajeron perros y todo pensando que era algún tipo de droga y el claro se quedó asombrado ya que el no tenía ni idea de eso.
A mi todo esto me sorprendió muchísimo hasta tal punto que nos dijo que algunos profesores lo saben, pero que no hacen nada porque no lo pueden meter en otra clase, sus padres no tienen ni la mayor idea de esto, solo lo sabe su abuela ya que él decidió cuando murió su abuelo irse a vivir con ella para que no estuviese tan sola, y su abuela lo único que le dice es "Si a ti te pegan tu devuélveselo más fuerte"
Estuvimos hablando con él y convenciéndole que no se dejase influir de nadie de lo que le dijesen, ya que él es un niño algo tímido y que le cuesta relacionarse con los demás pues al principio no hablaba mucho con nosotras, pero poco a poco fue contándonos cosas, pero él lo contaba como si fuese algo tan normal el hecho de que otra persona te pegase y lo tuvieses que aguantar, como si fuese una acción cotidiana de tu día a día.
Nos contó que tuvo que repetir curso ya que faltó todo un año a clase, por el miedo a ir y que le hiciesen a saber el que. 
Incluso le estuvimos diciendo que se cambiase de colegio, que se lo contase a sus padres, pero él en todo momento se negaba. Ponía la excusa de no querer cambiarse de colegio a que con los profesores tenía muy buena relación y les podía contar las cosas.
También nos dijo que le tocaba repetir este año ya que como tiene ciertas dificultades, nos dijo que cuando terminase ahí en el instituto se iba a ir a Toledo ha hacer bachillerato y después quería ir a la Universidad a estudiar Magisterio Infantil.
Le preguntamos si tenía alguna persona en la que confiase y le contase las cosas y nos contó que sí que, a su profesora, y que bueno en las clases de apoyo tenía compañeros, pero en sí él no tiene amigos.
Después de estar un buen rato hablando con él, nosotras nos íbamos a tomar algo y decidimos invitarle y estuvimos hablando con él y conociéndole un poco más.
Y al acabar la noche él se tenía que ir pronto a casa y nos dijo que seguramente los que le querían pegar antes le estarían esperando para pegarle, así que cogí el coche y lo lleve a casa y muy agradecido se bajó y se fue.
Desde entonces hablamos mucho con él y le preguntamos como le va todo.
Realmente todo esto me conmovió porque nunca había vivido tan de cerca un caso de bullying, en mi caso se metían conmigo muchas veces y tal, pero no una rutina constante de insultos y de agresiones físicas.
Pienso que actualmente el bullying es un tema el cual se habla mucho de ello y de evitarlo, y se realizan diversas campañas como anuncios, propagandas videoclips, pero realmente hay motones de niños y niñas que sufren bullying pero no lo cuentan por miedo a que les hagan daño sus agresores por contarlo.
Considero que hay que tener cierto cuidado y vigilancia en el aula porque no sabemos que hay detrás de cada niño y como es su actitud, en cuanto sale del aula.
Valentina Correa Morales
2º Magisterio Infantil

¿Qué es en realidad la libertad?

Hoy en clase unos compañeros han debatido sobre la libertad, pero ¿Qué es en realidad la libertad? En una primera aproximación se podría definir a la libertad como aquella capacidad o derecho que tenemos las personas para pensar o elegir según la propia voluntad dentro de una sociedad. 

Aunque cuando se habla siempre de libertad, en realidad nos referimos a la libertad de expresión, es decir, al derecho humano de poder expresar lo que uno desea, ya sea una opinión o un pensamiento. Claro, esto solo es posible en un sistema democrático, en el cual a la libertad de expresión se le une la libertad de imprenta, libertad de asociación, libertad de circulación, libertad de prensa, etc. Pero como se ha dicho anteriormente, esto en un sistema dictatorial es imposible. 


El derecho de libertad de opinión y expresión está recogida en al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y dice lo siguiente: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

¿Tiene límites la libertad de expresión? Aunque parece un poco contradictorio el hecho de que la libertad de expresión tenga límites, es un tema controvertido que ha generado y sigue generando mucho debate entre los distintos actores sociales (filósofos, periodistas, escritores, etc). La libertad de prensa va íntimamente unido a la libertad de expresión, porque ese era y es el medio a través del cual la gente tiene conocimiento de las cosas que pasan en el mundo, pero con la irrupción de las redes sociales la prensa escrita ha decaído y ahora la gente puede expresar su opinión a través de estos medios, léase Facebook, Instagram, twitter... pero el verdadero dilema aquí es si el odio expresado públicamente o lo que lo incita, las faltas de respeto, el insulto... es libertad de expresión.

Pues bien,  cuando una persona quiere expresar algo puede hacerlo de la manera que quiera, pero hay que tener en cuenta que la libertad de una persona termina cuando empieza la del otro. De todas formas y a pesar de todo, sigue vigente el eslogan de mayo del 68: prohibido prohibir.

 Ana Copado López 

2ºA Magisterio Educación Primaria Toledo 

DE LA ESCUELA MIXTA A LA COEDUCATIVA.

Hace poquísimos días en el periódico El Mundo me llamó bastante la atención una noticia que encuentro bastante interesante para tratar en educación.
Me doy cuenta que el tener escuelas mixtas en nuestro país no ha servido para acabar con la perpetuación de roles y estereotipos, por lo que existen otros motivos que sustentan este tema. Educación va a lanzar un plan de coeducación para luchar contra el sexismo desde los colegios para ello hay que revisar las enseñanzas que estamos dando a nuestros pequeños.

Para ello el plan director de coeducación de la Consejería de Educación elaborará un documento donde encontraremos su propio plan de igualdad para incluirse en las escuelas coeducativas.
¿Pero que es una escuela coeducativa?
Como bien se define en el artículo, escuela coeducativa es ''aquella en la que se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad; aquella que eliminara todo tipo de desigualdades y aquella en que las alumnas y alumnos pueden desarrollar libremente sus entidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas''
Pero primero hay  que empezar por lo más básico que es el currículo y normalizarlo con contenidos libres de sesgos de género y la inclusión de la genealogía de las mujeres, se contempla la incorporación de la educación socioemocional y afectivo-sexual que favorezca la llegada de chicas a las carreras científico-técnicas.
En segundo lugar hay que incentivar a las editoriales para que adapten los libros de texto para que los alumnos pueden tener varios referentes de ambos sexos en todas las asignaturas. También hay que tocar las bibliotecas escolares incluyendo más autoría femenina o que estos muestren referentes femeninos.
En tercer lugar hay que formar a los docentes para que tengan esta perspectiva incluyendo en esta, cursos sobre coeducación, diversidad sexual o educación emocional.
Por ultimo hay que reformar los centros educativos, es decir, que exista un numero equitativo entre hombres y mujeres en los órganos de dirección y gestión de los centros escolares, de esta manera también favoreceríamos a los alumnos en un uso compartido de los espacios educativos tanto lúdicos, deportivos…
MARÍA ROMERO PRIVADO 
2ºcurso Magisterio Infantil.

miércoles, 2 de mayo de 2018

SOMBRAS NEGRAS EN LOS PASILLOS


"Eres un inútil. ¿De verdad piensas volver hoy al colegio? Todo el mundo se va a reír de ti por tonto. No vales para nada, no eres nadie. Quítate de en medio y hazte un favor, gordo."
A nadie le gustaría oír esto; sin embargo, esta sombra negra inunda los pasillos de cientos de colegios día tras día escondida tras el rostro de un acosador.

El acoso escolar o bullying, se define como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado de manera directa o indirecta.
Muchos de nosotros nos preguntamos cómo poder detectarlo y diferenciarlo de una simple pelea. A cerca de esto existen cientos de instrucciones, sin embargo hay una frase que puede resumir todas estas: "La broma acaba cuando uno de los dos ya no se divierte". Justo en ese momento pasa a ser una situación de acoso escolar.
Esclarecido el concepto de una forma breve, ya que todos en mayor o menor medida lo conocemos, nos adentraremos en algunas cuestiones de interés a cerca de lo que podríamos llamar la epidemia del S. XXI.
Mi interés por este tema comenzó cuando alguien lanzó en clase la pregunta: "¿En alguna situación la víctima podría ser culpable?" Es decir, estaba preguntando si una persona víctima de un daño ya sea físico o moral pudiera haberlo provocado él mismo a  través de un comportamiento.
En ese momento pensé en un "no" rotundo; sin embargo, debido a la contundencia de la pregunta la reflexioné más tarde pensando en la existencia de acciones que contestaban de forma afirmativa hacia la pregunta que había lanzado mi compañero anteriormente. Con estas acciones me refiero a la sobreprotección que existe en algunos casos hacia los acosadores, incluso más que hacia las propias víctimas; y hasta en un hipotético caso de acoso, el trato hacia las familias afectadas como problemáticas por denunciar la situación, empeorando así también la carga emocional del niño afectado.
Entonces, ¿Podría ser la víctima, culpable al mismo tiempo?
La respuesta es no. Sin embargo, cuando un adulto justifica a un maltratador, la víctima de bullying piensa que es culpable y esta podría ser una de las causas por la que se podría creer culpable a la víctima. La primera, ella misma.
Todo esto me hace reflexionar en un primer lugar en las causas de estas violentas manifestaciones pero sobre todo en cómo ponerle fin. Para esto no se me ocurre mejor instrumento que la educación, una educación hacia la paz porque aunque este sea un problema multifactorial, la educación para ponerle fin no lo es.
Esta es una educación no solo tarea de los educadores sino también de los padres como primer agente socializador e incluso de una comunidad entera que pretende lograr eliminar el concepto de "violencia" de un nuestro escenario diario.
Alumna: Clara Ros Simón
Grado: Grado en Maestro en Educación Primaria - 2ºA

"Nadie me dice cosas positivas"




El acoso escolar es un fenómeno que siempre se ha producido en las aulas pero actualmente está en boca de todos por que sus consecuencias están alcanzando un alto grado de gravedad, llegando incluso a normalizarse el acoso escolar en las aulas.

El acoso escolar se puede definir como el empleo de la discriminación, la violencia tanto física como verbal contra cualquier persona dentro del ámbito escolar con el fin de herirla tanto física como psicológicamente.

Antiguamente el acoso escolar solo tenía cabida dentro de las aulas y del territorio escolar, no solía trascender más allá de las aulas y normalmente los casos de acoso escolar eran ignorados por parte de la comunidad educativa y las victimas sufrían en silencio, por el contrario actualmente el acoso escolar tiene una dimensión más allá de las aulas mediante el empleo de las redes sociales donde los acosadores siguen ejerciendo violencia verbal contra sus victimas ridiculizándolas, poniendo publicaciones vejatorias contra estas personas, etc., afortunadamente la sociedad ha adquirido una mayor concienciación acerca de las nefastas consecuencias que puede tener el acoso escolar para cualquier alumno pero aun así queda un largo camino por recorrer.

Según la revista Guía Infantil el acoso escolar tiene consecuencias tanto para el acosador como para la victima; algunas de las consecuencias que sufren las victimas son graves problemas psicológicos como baja autoestima o trastorno depresivo, fracaso escolar, pensamientos suicidas y en ocasiones puede conllevar la auto lesión y el suicidio; por otra parte, algunas de las consecuencias que sufren los acosadores son dificultad en la integración en sociedad con sus compañeros, realizar conductas delictivas en la adolescencia y edad adulta, aislamiento social, etc.

En relación a este tema encontré un artículo del periódico El País en el que se habla de un experimento social que realizó la plataforma Netflix España en un instituto de Madrid con 20 alumnos, este estudió se enmarca en el próximo estreno de la segunda temporada de la serie producida por Selena Gómez en colaboración con Netflix 13 reasons why, esta serie realiza una denuncia del acoso en todas sus dimensiones, en la serie el protagonista, Clay Jensen, recibe unas cintas de casette que han sido grabadas por una compañera de su instituto, Hannah Baker, que se ha suicidado a causa de los acosos que sufría por parte de sus compañeros, en las 13 cintas explica los motivos que la han llevado a acabar con su vida.

En el experimento se pide a los alumnos que escriban los insultos que les han dicho alguna vez, después que escriban tres cualidades sobre alguien de su clase y después que les digan estas palabras positivas directamente a ellos. Tras la realización del experimento se concluyó que los alumnos reciben más insultos por parte de sus compañeros que halagos y en algunos casos los alumnos llegan a normalizar los insultos que reciben por el hecho de proceder de amigos, también los alumnos afirmaron que les gustaría poder hacer y recibir más cumplidos por parte de sus compañeros pero también afirman que en ocasiones les avergüenza más decir cosas positivas que negativas.

A continuación, adjunto un enlace a un artículo del periódico El País en el cual se describe el experimento realizado y el vídeo en el que se muestra el proceso llevado a cabo: Experimento social de Netflix

Finalmente ver este experimento me ha llevado a reflexionar sobre la crueldad que podemos tener en ocasiones las personas puesto que en ocasiones no pensamos como nuestras palabras pueden afectar a los demás aún a pesar de que nosotros pensemos que son una broma y que deberíamos decir más a menudo las cosas que nos agradan de las personas de nuestro entorno por que unas sencillas palabras pueden ayudar mucho a alguien que este teniendo un mal día o una mala época y por otra parte pienso que se debería concienciar más a los alumnos desde los primeros cursos de Educación Primaria para que rechacen las conductas de acoso escolar e igualmente concienciar a todos los miembros de la sociedad para que sepan detectar y denunciar estas conductas y que no queden en el olvido para así crear una sociedad más pacífica y en la que haya una convivencia favorable para todos.

Enlaces empleados en esta entrada:


      Cristina Ortega Rodríguez
       2º Grado de Maestro de Educación Primaria
       E-mail de contacto: cristinaortega13@gmail.com