miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Cómo abordar el abandono escolar?

Los días 21 y 22 de Abril asistí a las II Jornadas de innovación educativa: ¿Abandonas o te abandonan?, celebradas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de armas. El tema que en ellas se abordó, como podréis deducir por el título, fue el del abandono escolar; un tema que no solo debe importar a la comunidad educativa, sino que también debe preocupar a la sociedad en general pues todos debemos contribuir a la mejora y solución de este problema que nos atañe ya que los niños son nuestro futuro y por lo tanto lo más importante.

Las cifras de abandono escolar en España son un tanto elevadas. A nivel europeo, con un 20%, somos uno de los países con mayor tasa de abandono; y si nos centramos a nivel de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media española con un 20,8%. ¿A qué pueden deberse estos porcentajes tan elevados?

Son muchas las causas que pueden influir como la capacidad económica de la familia, que los padres no tengan estudios postobligatorios, la falta de motivación, que el alumno o alumna tenga una trayectoria irregular, entre otras. Pero dejando atrás las cifras y las causas, que son muy importantes, creo que en lo que más debemos centrarnos es en cómo vamos a abordar este problema y qué puede aportar la sociedad para que dichos porcentajes disminuyan.

Desde mi punto de vista y con las nuevas aportaciones de cada una de las conferencias y talleres de dichas jornadas llego a la conclusión de que el problema debe abordarse desde las etapas de infantil y primaria. Pues en estas ya podemos detectar cuando un niño se aburre en clase, o cuando no está motivado y está cansado, cuando está triste porque no quiere ir al colegio, etc. Entonces es aquí cuando debemos intervenir y no dejar pasar esta situación.

Pienso que lo primero que debemos hacer es ver la causa del absentismo del niño o la niña, es decir, el por qué se encuentra físicamente en clase pero mentalmente no está dentro del aula y no presta atención. Y una vez encontrado el problema, intentamos buscar una solución. Algunas de mis propuestas ante dicho asunto son: innovar en la metodología de enseñanza, recurrir a nuevas herramientas tecnológicas y más divertidas que motiven a nuestros alumnos e incrementen su creatividad y participación en clase, apoyar y facilitar recursos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión pues también influye en los niños, abrir y flexibilizar el sistema educativo, ofrecer facilidades a estos alumnos y por supuesto dar más importancia a la educación compartida entre las familias y las escuelas.
Noemí Loarte García
2ºB - Grado de Magisterio de Educación Primaria
Información de las Jornadas de Innovación Educativa.


Educación y sociedad

Educación y Sociedad son dos conceptos relacionados entre sí. Ambos conceptos tienen incidencia el uno sobre el otro ya que la educación influye en la sociedad y la sociedad contribuye y aporta experiencias a la educación de las personas.

Haciendo hincapié en los docentes, puesto que en un futuro formaré parte del ámbito de la Educación, pienso que debemos formar a los alumnos para que sean competentes en la sociedad. Debemos otorgarles una educación que les permita desenvolverse en la sociedad en la que van a vivir, y a la cual deben saber adaptarse para no quedarse "atrás". Tenemos que formar a personas de manera que sean curiosas, que se interesen por lo que les rodea y tengan la necesidad de aprender cada día un poco más.

En la Sociedad actual cada vez se van implantando más las nuevas tecnologías por lo que debemos saber adaptarnos a ellas, aunque nos gusten más o menos.

Por otro lado, tanto la sociedad como la educación, aportan valores a nuestra persona y a nuestras vidas. Mediante la sociedad, adquirimos valores a través de las vivencias que vamos incorporando a nuestras vidas; experimentando, descubriendo, viajando… y mediante la educación, tanto de la escuela como de nuestros padres, adquirimos valores importantes que complementan nuestra personalidad.

La situación de la sociedad siempre va a influir tanto en nuestras vidas como en la escuela, por lo que debemos cuidar la sociedad y fomentar los buenos valores entre los ciudadanos para que la sociedad no sea condicionante en muchos aspectos de nuestras vidas a comportarnos de una manera o de otra o a imponernos elecciones que en realidad no queremos tomar. Debemos fomentar la libertad y contribuir a la formación de una sociedad sana, para así obtener de ella aspectos positivos tanto en el aula como en nuestra vida.

Celia González Jiménez, 
2º Grado de Magisterio en Educación Infantil

Sobre la Ballena Azul, el juego que te mata

Hace unos días se puso de moda y salió en la televisión un juego en Internet llamado la Ballena Azul, un juego muy siniestro en el cual te llega un mensaje, normalmente a través de Facebook, que dice: Has sido elegido. A partir de ahí la persona es engañada y comienza el juego de la Ballena Azul, que resulta ser un infierno de 50 pruebas, a cada cual más dolorosa, que acaban con tu muerte. Os voy a dejar la lista de las pruebas:


Córtate con un cuchillo escribiendo "f57" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Levántate a las 4.20 am y ver los vídeos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.

Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
Si estás listo para "convertirte en ballena" escribe "SI" con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).
Desafío enviado mediante un método cifrado.
Córtate con un cuchillo escribiendo "f40" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Escribe "#i_am_whale" en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
Tienes que vencer tus miedos.
Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras mas alto mejor).
Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.
Mira vídeos de terror y psicodélicos por todo un día.
Escucha la música que "ellos" (administradores) te envían.
Corta tu labio.
Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
Dirígete a un puente y párate en el borde.
Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.
El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.
Tener una conversación con "una ballena" (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.
Otra prueba enviada cifrada.
Tarea secreta.
Reúnete con "una ballena".
El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
No hables con nadie durante todo el día.
Alardea que "eres una ballena".
a 49. Todos los días levántate a las 4:20 am, mira vídeos de terror, escucha música que "ellos" te envían, hazte 1 corte al día y habla con "una ballena".
Día 50. Sube a un edificio o lugar alto y tírate. Quítate la vida.


A todos mis seguidores, que sois muchísimos, os voy a dar un consejo. NO JUGUÉIS A ESTE JUEGO. De verdad lo digo, si os gustan los juegos este es el peor. No se os ocurra jugar a algo que os quita la vida.




Publicado por 
2º Educación Primaria A.

lunes, 8 de mayo de 2017

Dinámica de grupos

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La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt. Su aporte fundamental se refiere a como aplicar los conceptos de esta teoría a las situaciones de grupo. La palabra dinámica proviene del griego dynamosque significa fuerza o potencia.
La Dinámica de Grupo es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran.

 Dichas dinámicas son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.
Diego González Jimeno 2ºB, Educación primaria.

viernes, 5 de mayo de 2017

La educación en valores

El concepto de la educación en valores se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Los valores en la vida son algo fundamental en todas las personas, pero  no debemos olvidar que también tienen un papel muy importante en la propia educación de los niños en la escuela. Para esta educación la escuela debe utilizar todos los medios con los que cuenta para de esta manera, conseguir una formación del alumnado en la que los valores sean primordiales en su día a día.

En este sentido, la labor de los profesores  no debe limitarse a obtener los mejores resultados académicos, sino que deben perseguir un objetivo más amplio, como formar a los alumnos para ser capaces de actuar siempre pensando no solo en ellos mismos, sino también en los demás, y actuando de la mejor forma posible para que se produzcan buenas relaciones entre todas las personas.

El maestro tiene un papel fundamental en la clase con sus alumnos a través de la orientación y el respeto, siendo esta última la norma básica en la educación. Esto hace que  se favorezcan todas las relaciones sociales que se dan en la escuela y fuera de ella.

También hay que tener en cuenta que los valores de las personas se forman a lo largo de un proceso de interacción social, y aquí es donde la escuela tiene un papel fundamental con los alumnos, ya que es en esta donde ellos se relacionan y crean vínculos de amistad y compañerismo.

Por último, podemos señalar que una escuela que forma al alumnado en unos valores es más que una escuela que únicamente trasmite información a los alumnos, ya que considero que es importante transmitir unos conocimientos, pero también es fundamental que en la transmisión de estos se enseñen valores como la empatía, la tolerancia o el respeto, y por esto, todos los maestros deberían darle gran importancia a la educación en valores.

Elena Gómez Pulido, 
2º Magisterio infantil.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías


Entrevista:
Teresa del Rio Polo, maestra del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo).
Entrevistador: Hola, buenos días. Nos encontramos en el colegio CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina para charlar y pasar un rato entrañable con Doña Teresa del Rio Polo, y así aprovechar para aprender y saber más sobre el desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías. Buenos días Teresa.
Entrevistado: Buenos días Israel.
Entrevistador: ¿Preparada para comenzar con la entrevista?
Entrevistado: Si, cuando quieras.
Pregunta: De acuerdo. En primer lugar ¿nos podría decir si el desarrollo social de los niños hoy en día es igual al de hace una o dos décadas?
Respuesta: No para nada, porque solamente pensando en los medios que ofrece la sociedad actualmente que no tiene nada que ver con hace una década ni hace dos, solamente pensando en las tecnologías, en lo avanzado que va todo, en el mundo que les rodea a ellos en pleno Siglo XXI, no tiene nada que ver con hace dos décadas. Eso ha repercutido en la escuela, entonces ese desarrollo social no tiene nada que ver ahora con lo que había hace ni 10 años ni hace 5 ni hace 20.
P: Diferenciar evidentemente se diferenciará mucho, pero ¿hay algo en lo que se pueda parecer?
R: Bueno pues hay unos contenidos y unas habilidades que siempre vamos a tener que desarrollar, sea hace 20 hace 10 o hace 5 años, lo vamos a tener que trabajar, porque forma parte del ser humano. Pero si es cierto que tenemos unas herramientas para conseguir esas habilidades sociales para conseguir ese desarrollo en esta sociedad por parte de nuestros alumnos. Tenemos más medios, tenemos más posibilidades y está en que sepamos utilizarlas para lograr un mayor y un mejor desarrollo.
P: ¿Qué podemos destacar del comportamiento de los niños con sus iguales actualmente y cuando usted empezó a ejercer como maestra, en que se puede diferenciar que se vea en clase?
R: Bueno, hace una década o dos décadas no tenían unas herramientas que les permitiera o les podría haber hecho interactuar de otra manera. Antes, los niños compartían quizás más espacios naturales, compartían más espacios en la calle, compartían más momentos a lo largo del día que ahora. Ahora lo comparten de otra manera. Esa socialización no es la misma entonces que ahora, porque ahora pueden chatear rápidamente, ahora el que no tiene un Whatsapp, aunque estemos hablando de una etapa de Primaria, lo tiene en el móvil de su madre, el que no tiene una herramienta de un juego virtual y está hablando con un compañero. Entonces te puedes encontrar los casos de alumnos que se van tan contentos de la escuela y al día siguiente te encuentras con ellos que vienen con una serie de problemas y no se han visto desde que han salido del colegio, pero si han interactuado a través de una red social, a través de una herramienta tecnológica y eso yo creo que es la gran diferencia, que las relaciones sociales han cambiado, las relaciones entre ellos, entre los iguales no pueden ser las mismas que entonces porque las herramientas no son las mismas y porque lo que demanda la sociedad no es lo mismo.
P: Seguimos con los niños. En cuanto a la autoestima, antes quizás se veía reflejada un poco más en lo que eran capaces de hacer en las relaciones con los iguales ¿Hoy se puede decir que esa autoestima está un poco más basada en lo material, en lo que ellos puedan tener o no puedan tener quizás con respecto a la tecnología?
R: No, no, te sorprendería. Te sorprendería que los niños la afectividad la buscan continuamente. Y hay niños que presentan carencias y esas carencias que puedan traer de casa porque esa falta de estímulos por esa falta de afectividad la van a buscar en el aula, y no la van a buscar a través de una tecnología ni a través de algo material, la van a buscar de sus propios iguales, de sus propios compañeros y la van a buscar también por supuesto a través también del afecto del profesor, de que canalice esas situaciones que puedan estar ocurriendo en casa. Entonces no, yo creo que ahí no han influido. No, no, te encuentras que los niños son niños y en la diferentes etapas del desarrollo psicoevolutivo que tienen, buscan la afectividad de su igual y para eso no necesitan una herramienta. Yo al menos en mi docencia eso no lo he detectado y ayer preguntaba en mi clase, tengo un quinto de primaria, quien tiene Tablet y todos levantaron la mano, todos tenían una Tablet, todos tienen un buen dispositivo, pero eso no les impide relacionarse entre ellos y disfrutar en sus cumpleaños, en sus salidas, ellos te lo cuentan.
P: Podemos decir que su tiempo de ocio sigue siendo igual de lúdico que antes ¿no?, a pesar de contar con la tecnología.
R: Si, bueno puede haber tenido variaciones porque ha habido otros factores que también han influido, no solamente la tecnología. Fundamentalmente, la tecnología es también la parte educativa que los padres la den, la importancia que la den. Si los padres les dicen este rato de ocio hay y para esto, vale; pero si es de un uso continuado y un mal uso, pues eso acaba con las relaciones sociales porque el niño se acaba aislando, se acaba aislando, se acaba evadiendo y está pensando en coger la máquina y coger el teléfono.
P: ¿Influyen las tecnologías y el entorno en el que se encuentran los niños diariamente para su desarrollo social?
R: Evidentemente, pero no solamente las tecnologías, sino también la evolución de los trabajos, la vida laboral de las familias, aunque estos últimos años ha habido un retroceso también en la parte laboral, pero si es cierto que en esta última década y en la anterior, donde padre y madre trabajaban suponía también que los niños no pudieran compartir otros espacios con sus compañeros o sus iguales o sus amigos, porque no tenían posibilidad de hacerlo porque sus padres no les podían atender en ese espacio de tiempo, de ocio de la tarde o del fin de semana, por motivos principalmente laborales. Las cosas han ido cambiando y los padres otra vez vuelven a "recuperar", puesto que la recuperación conlleva a lo mejor a la pérdida de un trabajo, pero si vuelven a recuperar ese espacio con los hijos y pueden salir más a los parques, pueden compartir más espacios de ocio y educativos en esos momentos en los que no están en la escuela. Por lo tanto ha habido un cambio, la tecnología influye, los cambios cada vez van a ser más importantes y lo que tenemos que aprender es a utilizar esas herramientas con relación a la socialización y con relación por supuesto a la interacción entre ellos y de ellos con los mayores también.
P: Hablando del tema de ocio y de recreo, me imagino que en el patio del colegio no podrán disponer de tecnología ¿se relacionan igual que cuando nosotros podíamos ser alumnos?
R: Claro, ahí los cambios son menores, porque ahí es donde no tienen las herramientas. En un centro de Primaria no pueden tener esas herramientas, no a lo mejor así en Secundaria, pero en un centro de Primaria no. Por lo tanto juegan a los juegos de toda la vida y es lo que tenemos que potenciar. Hay otros juegos nuevos porque aparecen otros más novedosos, por ejemplo en el pasado nosotros jugábamos a los cromos o en unas épocas o en unas determinadas décadas se ha jugado a lo que se ha llamado "los castros", se ha jugado que si a "la goma", se ha jugado a saltar y ahora predominan los juegos de balón principalmente y esas relaciones entre ellos se siguen fomentando. Otra cosa es cuando se van a casa, pueden haber pasado un recreo estupendo y se van a casa y discuten a través de una red social cuando han estado tan estupendamente bien en el rato de ocio que tienen a lo largo de la mañana y durante las clases
Entrevistador: Bueno pues hasta aquí nuestra entrevista Doña Teresa. En primer lugar darle las gracias por colaborar con nosotros y en segundo decir que ha sido muy entrañable compartir este rato con usted y que nos ha resultado muy ameno.
Entrevistado: Muchas gracias a vosotros y decir que el placer ha sido mío. Aprovecho para mandar un saludo a los lectores de la revista "El Recreo" de la UCLM.

- Israel González Portela
- 2º Magisterio de Primaria A
- isra_segu@hotmail.com 

INTERNET EN LA EDUCACIÓN


Internet es una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología.
¿Cómo influye internet en la educación?
Aspectos positivos:
-          El uso de esta herramienta estimula el uso de nuevas formas de aprendizaje.
-          Es un medio de interacción, es decir, es posible aprender de otros.
-          Estimula el desarrollo de destrezas sociales y cognitivas.
-          La información puede ser encontrada las 24 horas del día.
-          Estimula el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.
-       En muchas páginas, la información se encuentra de forma ordenada, mostrando lo que el alumno necesita, únicamente.
Aspectos negativos:
-          No es posible estar seguro de que la información sea de calidad.
-          La metodología puede no ser la mejor.
-          Carencia de respaldos, un hecho, testimonio que verifique que la información es confiable.
-          Al usar esta herramienta nos exponemos a diferentes páginas web, como la publicidad no deseada.
-          Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, por las malas prácticas del copiar y pegar.
-          Muchas páginas encontradas pueden contener código ofensivo que podría introducir virus.
Impacto de internet en la educación.
La aparición de internet impacta en la educación:
-          Ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza   aprendizaje.
-          En los objetivos educativos.
-          Produce un gran golpe en la educación memorística.
El papel de los tutores.
-          Dar información, extender y clarificar los contenidos.
-          Asegurarse de que los alumnos alcanzan el nivel adecuado.
-          Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
-          Advertir sobre los inconvenientes del uso de internet.
-          Realizar actividades formativas específicas.
-          Usar el software con propósitos determinados.

María del Cerro Rodríguez. 
2ºB Magisterio de primaria. UCLM.

LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


En la actualidad la televisión es un elemento importante en la vida cotidiana del hombre y es definida como un gran medio de comunicación y enseñanza, gran forma de entretenimiento y una gran fuente de marketing.

La televisión es un agente socializador muy importante en la educación de los niños. Debido a que la televisión expresa, transmite ideas, sugiere, incita, etc.

Los aspectos positivos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Gran potencial positivo de aprendizaje y desarrollo.
  • Contribuye al desarrollo de su imaginación.
  • Es una gran herramienta de conocimiento y de creatividad.
  • Pueden adquirir conductas sociales positivas.
  • Permite reforzar conceptos.
  • Potencia hábitos y valores.
  • Aprender cosas del entorno, cultura y sociedad.

Los aspectos negativos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Exceso de horas ante una pantalla.
  • Riesgo de ver programas que no correspondan con su edad.
  • Al ser una actividad sedentaria su uso excesivo puede provocar la obesidad.
  • Ver imágenes violentas.
  • Sacar malas calificaciones en la escuela.
  • Riesgo de perder el gusto a los juegos tradicionales.
Que los niños pasen demasiado tiempo viendo la televisión puede afectar en el lenguaje de los niños, reduciendo la comunicación entre padres e hijos. Además, pueden ver mensajes subliminares en los anuncios, en los dibujos, etc.  Es decir, perder el tiempo y no realizar actividades productivas y de provecho.

La televisión educativa es toda aquella programación emitida en las cadenas públicas o privadas, sus contenidos son de interés educativo y persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores del espectador.
  • Duración mínima de 30 minutos.
  • Se emite entre las 7.00 am y las 10.00p.m.
  • Ser un programa semanal.
En nuestra actualidad nos encontramos con una programación que ofrece canales infantiles como:
  • Boing.
  • Clan tv.
  • Disney Channel.
Los tutores pueden aprovechar la gran pantalla como un recurso didáctico en el aula, para crear una conciencia crítica en los niños que ven la televisión, ya que puede ser una buena perspectiva didáctica y pedagógica generando la motivación y el interés de los alumnos en el aula.

Pueden utilizarla mediante:
  • Érase una vez el hombre, erase una vez el cuerpo humano o el canta juegos.
Para hacer un buen uso de estos programas, el tutor debe:
  • Tener muy claros los objetivos que quiere alcanzar y haberlos revisado con anterioridad.
  • Centrarse de que el contenido de los vídeos es adecuado para poder verlos en el aula.
  • Preparar alguna actividad que esté relacionada con lo que se va a ver en el vídeo.
  • Realizar una evaluación o un coloquio después de el visionado.
Mª DEL PRADO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºB 

¿Son realmente necesarias las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?


Hoy en día son muchas las herramientas que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero las TIC son las que últimamente están en boca de todos.

Según la LOMCE, una de las 8 competencias es la competencia digital, por lo que los maestros nos debemos proponer que nuestros alumnos adquieran esta competencia.
Por otro lado, hoy en día es impensable que en el aula no se utilicen las TIC. Ahora, vamos a dividir las TIC en tres categorías:


Son muchas las ventajas que presentan estas herramientas, pero también tienen sus desventajas. Algunas de las ventajas que tienen para el profesor, son la preparación de la clase, documentación para trabajos, búsqueda de otros métodos y recursos… Para el proceso de enseñanza aprendizaje, las ventajas son: la mejora de la memoria en los estudiantes a través de la visualización de imagen, creación de clases interactivas…
 
Las posibles desventajas del uso de las TIC, son: no saber cómo configurar los aparatos, hacer mal uso de las TIC, pero sobre todo el gasto económico que supone.

Como ya hemos dicho, las TIC son muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿están preparados los maestros para utilizarlas? Y lo más importante ¿Saben los futuros maestros cómo utilizarlas?   
Mª Rosario Lizcano Abengózar.
2º B Magisterio Educación Primaria.

Referencias: http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx



martes, 2 de mayo de 2017

Entre Matemáticas y Encajes en la Fábrica de Armas

Esta mañana, el aula magna del campus Fábrica de Armas de Toledo ha acogido un encuentro con el profesor Ildefonso Díaz (Toledo, 1950), catedrático de la Complutense, que ha impartido la conferencia “Matemáticas y encajes”.

Toledano como su nombre indica, el profesor Díaz es uno de los mejores matemáticos de Europa. Académico de la Real de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de la European Academy of Sciences, Catedrático de la Universidad Complutense, Gran Premio “Jacques Louis Lions” de la Académie des Sciences francesa, Fundador del Instituto Universitario de Matemática Interdisciplinar… El profesor Ildefonso Díaz (que ha sido presentado por su compañero y viejo amigo, el profesor Fernando Ruiz de la Puerta, coordinador del Departamento de Matemáticas de la UCLM en la Facultad de Educación) ha disertado sobre la relación entre las Matemáticas (y en especial la Geometría) y una de las Artes Aplicadas más tradicionales de Castilla-La Mancha: el encaje de bolillos.


La actividad se ha complementado visitando una exposición de magníficos pañuelos elaborados en encaje de bolillos por el alumnado del taller de esta disciplina que se imparte desde hace un cuarto de siglo en el centro cívico de Palomarejos, de Toledo, organizado por la Asociación de Vecinos “La Voz del Barrio” y bajo la dirección de Dª Antonia Arquero, veterana monitora y maestra de varias generaciones de encajeras que siguen manteniendo viva esta bella tradición artesanal.


Se ha querido recordar esta artesanía popular en la universidad por haber formado parte antaño del Plan de Estudios del Magisterio Femenino, cuando existía la segregación por sexos en el marco de la formación de los futuros profesionales de la enseñanza, y se impartían asignaturas específicas y diferenciadas a las futuras maestras. A finales del XIX y comienzos del XX también la Institución Libre de Enseñanza se preocupó de transmitir esta artesanía y de integrarla en la sección textil de su colección etnográfica. Y en la postguerra, el encaje formó parte de las labores que, por haber comenzado a perderse, fueron recuperadas por la Organización Sindical Española a través de su Sección Femenina en sus Escuelas-Hogar.


En paralelo también se impartía esta labor artesanal en algunas de las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Su enseñanza requería conocimiento y prácticas de dibujo geométrico, al igual que en otras Artes Aplicadas como el Damasquinado, el Grabado, la Yesería o la Taracea, por poner algunos ejemplos.


El material expuesto está constituido por una pieza tradicional del ajuar de las jóvenes casaderas: el pañuelo de novia, que en nuestra cultura se usa para envolver el tronco del ramo de flores de las novias para poder sujetarlo sin pincharse, mancharse o mojarse durante la ceremonia nupcial.


La exposición podrá visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas”, hasta el último día hábil de junio.