jueves, 26 de enero de 2017

La tecnología mueve el cambio

Durante el cuatrimestre pasado tuvimos el placer de contar con la visita de Daniel Rodríguez Arenas, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, el cual nos habló sobre los recursos TIC en los centros educativos.

   Lo primero de todo fue mostrarnos una frase muy significativa: "La tecnología mueve el cambio" (Tom Peters, 2003). Las TIC mueven el cambio, cada individuo es importante, se parte de las capacidades de cada uno, mejoran los resultados globales y articulares, reducen la toxicidad y se debe de huir de los procesos burocratizantes. Mediante los recursos tecnológicos podemos hacer llegar información relevante a toda la comunidad escolar, pero lo importante no son los materiales, sino el uso que se da a estos recursos.

  Debemos empezar por las debilidades que presentan. 
- Cada maestrillo tiene su librillo.
- Hay mucha resistencia a subir los trabajos a las plataformas para que otros maestros los utilicen.
- No sabemos cooperar, incluso sabiendo que la inteligencia colectiva es más potente que la inteligencia individual. 
- No sabemos autoevaluarnos y pensamos que todo lo hacemos bien. 
- Somos incapaces de proyectarnos hacia el futuro. 
- En la educación se vive muy anclados en el presente y en el pasado. Isaac Asimov en 1988, anticipaba como iban a ser las clases, fue un visionario. El ritmo de la evolución de las TIC es tan rápido que nos quedamos obsoletos fácilmente. Sin embargo, siempre y cuando estemos dispuestos a evolucionar con ellas será bueno. 

   Actualmente las TIC invaden las clases de los centros escolares, por esto vamos a ver cuales son las fortalezas. 
- Cultura e identidad, normas claras.
- Dimensión emocional, implica encontrarse, conservar ser constructivos, disfrutar haciendo, efectividad, establecer rituales. Aquí, encontramos un inconveniente, y es que en algunos aspectos es necesario tener un intercambio comunicativo cara a cara. 
- Hay que establecer un feedback entre alumnos, familia y otros profesores. 



Debemos potenciar los talentos de los alumnos/as y las tecnologías nos ayudan a conseguirlo. Las TIC hay que introducirlas poco a poco y no pensando, desde el principio, que son un problema. Hay que dar oportunidad a los alumnos/as para utilizar, por ejemplo, los móviles, de manera didáctica. Además, hoy en día, todos los jóvenes tienen estas herramientas y, en vez de prohibirlas se debería intentar aprovecharlas. Como futuros maestros debemos arriesgarnos a la hora de utilizar los recursos, ya que potencian, dinamizan y facilitan las tareas de los centros. 

   Una herramienta muy útil de la que nos habla Daniel Arenas es Delphos, un programa del siglo XX que no se ha actualizado, es un sistema de gestión general. Con él puedo acceder al centro (datos, dependencias, documentación...), al personal (datos, clave delphos, personal no docente, cargos del centro...) y al alumnado (datos, grupos, pruebas diagnósticas, faltas de asistencias, datos familiares, evaluación, ayudas...). Otra herramienta es Papás 2.0, una comunidad virtual, un entorno de comunicación que se divide en tres espacios: secretaria virtual, comunicación y aula virtual (moodle).

   Para finalizar, hacemos una reflexión, ¿qué gano yo con el uso de las tecnologías? Según el profesor Daniel Rodríguez nos supone un ahorro de tiempo, simplifica la burocracia, y hay mejoras didácticas y reducción de "conflictividad".


Teresa Izquierdo Rodríguez
4ºB, Magisterio de Educación Primaria
Mención TICE

LA TV EN LA ESCUELA

Actualmente, los niños y niñas dedican mucho tiempo a este entretenimiento o pasatiempos, la televisión. Es un medio del día a día, por lo que...¿Crees que debería enseñarse a controlar o saber usar dicho material en la escuela? ¿Podría ser beneficioso trabajar contenidos o temario a través de este recurso?

Resultado de imagen de la tv en la escuela
En primer lugar, educar en la televisión es mucho más de lo que pensamos. No se trata únicamente de ver la televisión en clase, o de ponerles películas. Es mucho más que eso. Se trata de convertir e materia de estudio al medio al que los alumnos en general, dedican más horas diarias de atención. Para ello, los docentes deben o debemos educar en el lenguaje audiovisual, entre otros.

Por otro lado nos encontramos con una segunda cuestión, educar con la televisión. Algo muy diferente a lo que acabamos de tratar. Implica incorporar a la metodología, la oferta televisiva para ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, podemos encontrarnos frente a diferentes casos y experiencias en cuanto a la formación del profesorado, que en este caso es un elemento clave para la utilización y aceptación o rechazo de las tecnologías audiovisuales. Unos casos se niegan a que dicho material del que hablamos, la televisión, contribuya positivamente a este proceso educativo; otros sólo utilizan la TV como mero apoyo al trabajo que realizan en el aula; otros creen indispensable modificar el sistema educativo.

Desde mi punto de vista, es un recurso que podría resultar bastante interesante y que, de la misma forma, motivaría en gran medida a los alumnos para este proceso de aprendizaje. Pero para ello debemos tener en cuenta que siempre se precisa una formación anterior, ya que si no es así, podemos irnos por el camino equivocado o erróneo.


ÁNGELA MARTÍN MANZAERO
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB
TICE

El uso del móvil


Muchas veces nos preguntamos cuál es la edad adecuada para utilizar teléfonos móviles. En algunos informes podemos encontrar respuestas a estas preguntas, además de pautas sobre cómo deben utilizarlos. Podemos ver que no hay una edad exacta, sino que depende del grado de madurez de cada niño/a.


Además, independientemente de la edad, debemos establecer límites para evitar que los niños se expongan a riesgos, dejando más tiempo a otras actividades como leer, jugar o salir a hacer deporte, ya que aunque nos sirven de gran ayuda, un uso excesivo en muchos casos impiden socializarse.

Actualmente hay diferentes opiniones sobre el uso del móvil dentro del aula, ya que se consideran que las consecuencias de un mal uso pueden ser nefastas.

Debido a esto en la mayoría de los centros se prohíbe su uso, sin embargo, desde mi punto de vista creo que no debería prohibirse sino fomentar el conocimiento de un uso responsable, ya que, el uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo tiene numerosas ventajas, como facilitar el aprendizaje, obtener respuestas inmediatas, fomentar la participación y comunicación entre los alumnos/as y profesores.

También existen algunas desventajas, sobre todo a la hora de relacionarse con los demás.

En resumen, el móvil es una herramienta muy útil pero no debe usarse en edades temprana sin un conocimiento previo, por ello en las aulas se debería concienciar el uso de estos aparatos, y advertir de los peligros.

Laura Fernández Ruiz
3º Educación Primaria

miércoles, 25 de enero de 2017

Herramientas Comunicación familia-escuela

Está demostrado lo importante que es que haya comunicación entre los padres y los profesores para la educación de los alumnos.

Antes, esta comunicación se basaba en llamadas telefónicas o entrevistas personales cada cierto tiempo. Hoy en día, esto está cambiando ya que se ofrecen diversas formas de comunicación, además de las tradicionales, lo que hace que cada vez sea más fácil que profesores y padres estén al día en todo lo relacionado con los alumnos.

Aquí muestro diversas herramientas que facilitan esa comunicación.

1. ALEXIA
Esta plataforma multi-idioma integra el área de gestión académico-administrativa, herramientas como Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, contenidos, bibliotecas, horarios o contabilidad, entre otros. Gracias a esta aplicación las familias y alumnos se pueden comunicar fácilmente con la escuela a través de email, SMS o la Web). Tiene funciones como realización de cuestionarios o encuestas o la solicitud de entrevistas.

2. SMART SCHOOLS
Esta aplicación no tiene ningún coste y, gracias a ella las familias y alumnos pueden comunicarse en tiempo real con la escuela mediante un sistema de notificaciones que llegan a los móviles de los usuarios.
También, con esta aplicación se puede gestionar el día a día del centro desde cualquier sitio gracias al dispositivo móvil.

3. TOKAPP SCHOOL
Esta aplicación de mensajería móvil y de escritorio basada en la nube, facilita la comunicación de los colegio con alumnos y padres de forma eficaz, segura y económica utilizando mensajería instantánea IM. Los colegios disponen de una aplicación web desde la que realizar toda la mensajería y los padres de un app donde reciben los mensajes. Y todo ello con validez legal en sus comunicados.

4. COMUNICATE
Esta aplicación tiene un fin más específico, ya que facilita la comunicación entre el profesor de Educación Física y alumnos con diversidad funcional. También es gratuita y ha sido promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad (institución perteneciente al Imserso).

5. ESCOLAPP
Gracias a esta aplicación los padres pueden recibir los avisos, deberes, notas y demás informaciones en sus teléfonos móviles. Los maestros pueden enviar a través de esta aplicación notificaciones a todos los padres, a una clase en concreto e incluso a un solo alumno. Además, los padres pueden consultar en todo momento la actividad del centro como el comedor, la ruta, comprar los libros y uniformes, contratar una actividad extraescolar e incluso autorizar las excursiones. 

6. LANSCHOOL
Se trata de un sistema de gestión para el aula que permite realizar tutorías a distancia a través de Internet. Esta aplicación es compatible con Windows 8, VLANs, estructuras híbridas P2P, Android e iOS.

Como véis, la comunicación entre la familia y la escuela hoy en día está asegurada.


Por: Leticia Casarrubios Sánchez


martes, 24 de enero de 2017

Programa de Jornadas Giner de los Ríos y la renovación educativa en España

Recién pasado el centenario de la muerte de Giner de los Ríos (1839 – 1915) se quiere poner en valor el 140 aniversario de la Fundación de la  Institución Libre de Enseñanza de la que fue artífice  junto con  Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, entre otrosLa ILE en poco tiempo, se consolida como el eje principal de un periodo muy fructífero en la cultura española y vehículo imprescindible  para la introducción de las corrientes y teorías más avanzadas científicas y pedagógicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

En estas Jornadas queremos ahondar y analizar en sus orígenes, en su consolidación, y en su transferencia (o no) en nuestro sistema educativo

Destinado a alumnado de Grado de Magisterio Infantil y Primaria, a historiadores contemporaneístas, sociólogos, politólogos, a todo el  profesorado en activo y todos los interesados en conocer una parte importante de la historia de nuestra Educación y de la España Contemporánea.


 Organizan:
 Facultad de Educación de Toledo de la UCLM
Dirección académica, prof. Dr. Javier Rodríguez Torres. Subdirección, prof. Daniel Rodríguez Arenas
Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Coordinación de D. Gonzalo García de la Torre Pérez y D. Alfonso González-Calero García.
Con la colaboración de la Fundación Giner de los Ríos y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA
Primera jornada (miércoles 1 de febrero 2017)
Inauguración
 18,00 a 19,30 h. En el Paraninfo del Vicerrectorado de Internacionalización, Formación Permanente y del Campus de Toledo (Palacio Universitario Lorenzana).
Lección Magistral del prof. Dr. Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ex Consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Coordinador del programa de Doctorado en Artes, Humanidades y CC. de la Educación de la UCLM.

 Segunda jornada (jueves 2 de febrero 2017)
Origen de la ILE
 18,30 a 19,45 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Prof. Rafael Asín Vergara: El proyecto social y político de la ILE.
 20,00 a 21,00 h: Ponencia: Un nuevo ideario pedagógico. Prof. Daniel Rodríguez Arenas (UCLM) y Prof. Dr. Jesús Payo de Lucas (prof IES).
                             
 Tercera jornada (lunes 6 de febrero 2017)
Un tiempo nuevo, la consolidación. La II República.
18,30 a 19, 30 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
Prof. Dr. Ángel Valero Lumbreras (UCLM): La Institución Libre de Enseñanza y el socialismo español: Besteiro y Fernando de los Ríos:
 19,30 a 20,45
(15 -20 mn. para intervenciones público)
 Evidencias y huellas pedagógicas
Prof. Dr. Ángel Monterrubio Pérez (UCLM): La labor de Matilde Moliner en las Misiones Pedagógicas (muestra de materiales)

Cuarta jornada (martes 7 de febrero 2017)
La transferencia de la ILE
 18,30  a 18,45 h. Biblioteca de CLM (Alcázar de Toledo)
 Introducción: A vueltas con la legislación educativa.
 19,00 a 20,30
(15 -20 min. para intervenciones con el  público)
 Mesa Redonda: De la ILE a la LOMCE.
 Intervinientes: Agustín Chozas, Jesús Payo, José Manuel Perujo, Daniel Rodríguez Arenas.
Modera: Prof. Dr. Javier Rodríguez Torres
 20,30 h. Lectura de conclusiones de las Jornadas a cargo de D. José Manuel Perujo.
Clausura.

Inscripción en Curso: https://cursosweb.uclm.es/index.aspx
 Reconocidas con 1 crédito ECTS (inscripción: tasa de 15 € para el reconocimiento de créditos)

En paralelo, durante todo el mes de Febrero la Biblioteca del Campus Fábrica de Armas albergará la exposición Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza.

jueves, 19 de enero de 2017

Los peligros de las redes sociales

1.- El acoso en línea

Cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo.

Esta es quizá una de las principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.


2.- Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

3.-Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

4.- El phishing
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la inviatción a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trat de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.

5.- Malware
peligros redes sociales malware
Durante el 2010, Facebook Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.



Desde esa fecha hasta hoy el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.

Otro de los peligros de las redes sociales se dio en Twitter con  el uso de acortadores para los enlaces ha sido aprovechado para campañas de spam y redireccionamiento a sitios de dudosa confiabilidad. Además, también existen aplicaciones que ofrecen fascinantes características que tientan a su instalación, cuando en realidad utilizan los permisos concedidos para mandar más spam o robar datos privados.

6.- Problemas de privacidad
Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.
Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles. Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.

CONCLUSIONES

Como en la vida real, Facebook pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a otras nuevas amistadas, pero no está libre de peligros. Así que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.

Sedano, G. (s.f.). Webespacio. Obtenido de https://www.webespacio.com/peligros-redes-sociales/

CÓMO REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

Como alumna matriculada en la mención TICE y futura maestra, creo que tengo que hacer una reflexión sobre el uso correcto de las presentaciones en el aula, ya que es un recurso y una herramienta conocida y utilizada en educación. Es importante saber, que cualquier herramienta tecnológica no sirve de nada, sí no sabemos aprovechar sus ventajas y complementar nuestro trabajo.

En cuanto al diseño de la presentación, nos aseguraremos de:

- Letra, tamaño y color adecuados: debemos elegir una fuente clara y definida, con un tamaño adecuado al lugar de exposición y a los participantes. El color no debe confundirse con el fondo, siempre es mejor elegir colores saturados pero no chillones y no mezclar varios colores en una diapositiva.

- Evitar hacer listas o subrayados: las listas saturan la diapositiva, hacen que los oyentes se puedan distraer leyendo la enumeración y quitan dinamismo a la presentación, es mejor separar las ideas y exponer una o dos por diapositiva. Subrayar para resaltar palabras o ideas dentro de la presentación no es buena idea, preferiblemente se puede usar negrita, otro color o aumentar el tamaño de la fuente.

- No saturar de elementos: hay muchas reglas para las presentaciones power point, me quedo con la "regla del 4", esto significa que hay que evitar colocar más de cuatro elementos en una misma diapositiva. Además es conveniente que dejemos un espacio vacío, esto se refiere a que la colocación que hagamos de los elementos debe ser equilibrada.

-Información relevante: evitar las frases largas cargadas de información que no nos sirve, utiliza palabras clave, ideas que luego puedas desarrollar en tu discurso.

- Desarrollo sencillo y lógico: asegurar que la estructura sea lineal y fácil de seguir para el orador y los oyentes.

- Orden y coherencia: la presentación debe tener un orden y mostrar coherencia en todas su ideas, ya que lo que pretendemos con esta herramienta es exponer una serie de elementos clave relacionados entre sí.

Ahora bien, podemos tener una buena presentación power point en la que apoyarnos, y sin embargo hacer una exposición mediocre y sin gracia. Por esto tenemos que preocuparnos de hacer una buena explicación. Las claves son:

- Entonación y claridad: nuestra voz tiene que ser de un volumen y una entonación adecuados, acompañado de un lenguaje no verbal que mantenga la cercanía con los participantes.

- No leer la diapositiva: la presentación nos sirve como apoyo a nuestro discurso por lo que no podemos depender de ella, la diapositiva sólo refleja la idea que queremos explicar, el desarrollo es cosa nuestra.

- Mirar al público: lo más difícil en una presentación es llegar al público, por eso es importante que mantengamos un contacto visual y una expresión centrada en el tema que estés tratando.

- Actitud abierta que invite a la participación: tenemos que lograr que el público se inquiete, que se haga preguntas y quiera intervenir dando su opinión o exponiendo sus ideas. Mucho de esto depende de nosotros, por lo que tendremos una actitud abierta que invite a participar.

*Trucos pa´Profes:

En una de las últimas presentaciones de grupo, hice un power point sobre eclipses con una fuente descargada de internet, era muy chula y llamativa...cuando fue nuestra sorpresa al ver que el ordenador de la clase no reproducía la fuente del trabajo, en su lugar era una letra tipo arial, con un tamaño enorme que se salía de los cuadros de texto. 

Para guardar una fuente concreta y que se pueda reproducir en otros dispositivos, debemos buscar en el menú Opciones de PowerPoint > Guardar > Incrustar fuentes en el archivo (le damos a la casilla para confirmar) y guardamos el archivo. En teoría debería funcionar para que cuando reproduzcamos nuestras presentaciones desde otros dispositivos sean tal cual las hicimos.

pinterest.com



Otros trucos de PPT son:

F5: para iniciar la presentación.

Esc: para finalizar la presentación.

Ctrl+T: mostrar barra de inicio durante la presentación, para utilizar otras herramientas.

Ctrl+P: cambiar puntero, lo que permite interactuar con la diapositiva haciendo marcas de tinta.

Crtl+M: esconder marca de tinta.

E: borrar marca de tinta.

B, o B. (letra B más coma o punto): para que la pantalla se mantenga en blanco o negro. Podemos utilizarlo para evitar que la diapositiva sea una distracción en ese momento.

Por último dejo un enlace con una presentación que me encantó, sobre cómo hacer presentaciones de forma correcta. El título que tiene es "Muerte por PowerPoint".











Publicado por 

j u E g o a R t í sTi co_ 2

j  u  E  g  o  a  R  t  í  sTi co_  2

Indagación artística como experiencia lúdica, a partir de conceptos estéticos, rasgos estilísticos o elementos constructivos de los diferentes lenguajes del arte del siglo XX y de las tendencias actuales.


RENÉ  MAGR I TTE.  La filosofía  en  la  alcoba  (1966)


P r o f e s o r a:  E S T H E R   S E C O  [www.estherseco.es]

Fechas: Miércoles 15, 22 de Febrero, y 1, 8 de Marzo de 2017
Horario:  de 16:00 a  18:30 h.
Acreditación
: 0,5 Créditos EC TS/ 1 Crédito Libre Configuración (10 horas)

Inscripción  y  Matrícula:  SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO (Edificio 6. Despacho 14) _ UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA
Plazo de Inscripción

Lugar de celebración: Aula de Plástica
Cuota: 15 euros

Material a aportar por los asistentes: técnicas secas (lapiceros de colores, rotuladores, ceras, etc.), tijeras, pegamento de barra

Por María Ángeles Fernández Marcote

miércoles, 18 de enero de 2017

Cumplo once años y quiero un ‘smartphone’


Bajo el nombre de este artículo Ramón Muñoz, desde el periódico EL PAÍS, nos hace reflexionar sobre la cantidad de niños de 11 años que ya tienen móvil.

En el artículo, se nos transmite el caso de Miguel, un niño de 11 años que es el único de su clase que aún no tiene móvil. Su madre profesora de primaria se niega a proporcionarle uno, ya que piensa que: "pierden la creatividad, se vuelven más sedentarios, y dejan de leer o hacer deporte".

En la actualidad, el uso del teléfono es cada vez más temprano entre los pequeños. Debemos plantearnos la siguiente cuestión ¿es perjudicial el uso de móviles desde edades tempranas? Hay muchas posturas para responder está pregunta, que a continuación veremos. 
Pero antes me gustaría resaltar unos datos importantes proporcionados por la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, la cual indica que el 50.9% de niños a los 11 años ya tiene teléfono y a los 15 años el porcentaje asciende al 93.9%. En la imagen podemos observar cómo va aumentando el uso de móvil con la edad.



Según los datos de la INE, España es uno de los países de la Unión Europea, en el cual, los más pequeños disponen del uso del móvil mucho antes que en otros países, como Alemania o Italia entre otros. 


Pero, como ya he apuntado antes, debemos reflexionar sobre la siguiente cuestión, ¿a qué edad es bueno dejar a los más pequeños usar un móvil o una tablet? Según el estudio "Menores de Edad y Conectividad Móvil en España" la respuesta es muy clara: "Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y estos estén activamente implicados en su formación". Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma opinión, sino veamos el siguiente vídeo del juez de menores Emilio Calatayud:



En el año 2015, otro periódico, La Razón, lanzaba el siguiente artículo: ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?

El artículo nos proporcionaba la opinión de la UNESCO, la cual defendía el uso de los móviles dentro del aula. Francesc Pedró, consideraba que se le puede sacar el máximo potencial al uso de las TIC. Lo que se planteaba era el uso del teléfono móvil como un material escolar más. Con esta iniciativa se pensaba que los niños aprenderían más y mejor, ya que el profesor conseguiría sus objetivos de una forma más eficiente y una conexión más dinámica y divertida con los estudiantes.

Como podemos ver, en la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando las escuelas y la sociedad, hay toda una revolución tecnológica y debemos adaptarnos a ellas, ya que, vamos a estar inmersos en un contexto educativo que apuesta por la innovación y el desarrollo hacia el futuro. 

¿Bajo qué postura te posicionarías tú?, ¿móviles sí o no en el ámbito educativo?

Gema Martín Bargueño.

Acceso al blog personal de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación.

Referencias:
- El País. (2016). Cumplo once años y quiero un 'smartphone'. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://economia.elpais.com/economia/2016/10/03/actualidad/1475489736_154306.html?id_externo_rsoc=TW_CC
-La Razón. (2015). ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://www.larazon.es/sociedad/tecnologia/deben-permitirse-los-moviles-en-las-aulas-EN8942336#.Ttt1JvXl2vAiDHD
- Canal de espacio HOlistico. (2014). Padres, hijos y teléfonos móviles. Consultado el 4 de octubre de 2016, en https://www.youtube.com/watch?v=aTdLfTHlMNo

Storify





Se trata de una aplicación que te permite recopilar informaciones de actualidad para obtener una visión conjunta de ello, además en la educación, permite asociar y contextualizar un tema curricular con una noticia o evento de actualidad. Es ideal para elaborar y contar historias de última hora, reunir los vídeos más espectaculares que se van aportando etc.



En este vídeo muestra cómo usar dicha aplicación:

Gonzalo Maqueda Arellano