martes, 10 de mayo de 2016

Anuncio: Formación para profesores sobre "Uso seguro y responsable de las TIC para el aula"

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Red.es y Orange promueven un curso abierto sobre el "Uso seguro y responsable de las TIC para el aula". El objetivo de dicho curso es el de mejorar el bagaje digital del profesorado para fructificar las oportunidades que ofrece la competencia digital. Explorar los principales conflictos con los que se encuentran los alumnos con el Internet y hacer que disminuyan dichos problemas, es también otro de los objetivos que se pretende conseguir con el curso.

El curso reforzará:

     - El aprendizaje sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
     - La utilización de las TIC para la obtención de información en la red.
     - El cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad elementales.
    - El análisis e identificación de las vías para la denuncia de contenidos nocivos en la red, facilitando así la mejora de la competencia digital profesional del docente.

El curso es online con una duración estimada de unas cuatro semanas con un trabajo de unas cinco horas semanales. Se reconocerá con dos créditos a los docentes que superen con éxito la actividad.

Desde mi punto de vista considero que es una buena propuesta la realización de este curso ya que los niños se sienten atraídos por las TIC y de este modo conseguimos incrementar la motivación de estos por el aprendizaje.

Creo que los motivos por los que algunos docentes no promueven este tipo de aprendizaje es porque ellos mismos no tienen los conocimientos necesarios sobre las TIC e incluso no saben desenvolverse de la forma correcta en ellas y también porque no tienen la certeza de que todos estén trabajando sobre lo propuesto por ellos.

Carmen Benito Martín
2º Magisterio Primaria "A"




www.rrhhdigital.com
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Red.es y Orange lanzan el curso abierto ‘Uso seguro y responsable de las TIC para el ...


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Respecto al informe mundial de la felicidad llevado a cabo por la ONU, España saca una media de 6.3 sobre 10. El empresario, consultor y consejero de empresas, Emilio Duró, lanza preguntas abiertas como son ¿Qué nos hace felices?,  ¿Cuál es el sentido de la vida?  A lo que responde: La clave de la vida es la felicidad

La empresas de ahora buscan personas alegres, optimistas, entusiastas ya que estas personas rinden entre un 65-100% más. Éste experto asegura que el 80-90 % del éxito viene de nuestra forma de ver la vida, no de los conocimientos y que esto tiene una parte aprendida que se adquiere en la etapa de 0 a 4 años.

Destaca que el éxito viene de una actitud mental positiva, la pasión, el trabajo duro y los conocimientos, y que además lo que hay que empezar a desarrollar en los colegios son las dos primeras, por lo que hace falta una Educación basada en actitudes y valores y no sólo en conocimiento.

Si la Educación es importante para la vida y en la vida lo más importante es ser feliz, Educación y felicidad tienen que ir unidas de la mano. Teniendo todo esto en cuenta es importante llevar a cabo una adecuada educación emocional donde el niño tenga en cuenta sus sentimientos y los de los demás, esté motivado para afrontar nuevos desafíos y tenga tolerancia a la frustración.

Algunas pautas para desarrollar una adecuada educación emocional:

  • Motivar a que el niño resuelva sus problemas, prestándole ayuda si lo necesita.
  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
  • Tomar los errores como parte esencial del aprendizaje
  • Ayudar al niño a conocerse (gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.)
  • Respetar los gustos y las opiniones de los demás.  
  • Poner palabras a las emociones
Amanda Gómez Rafael de la Cruz
2º Magisterio de Educación Infantil



¿Por qué no ver un poco más la televisión? ¿Por ejemplo, en clase?


Nos encanta ver la televisión, es ese momento del día en el que nos sentamos en el sillón y disfrutamos de nuestras series favoritas. Cómo no mencionar a los más pequeños y la gran variedad de dibujos y programas dirigidos a ellos que les entretienen y “atrapan” por horas.

Sí, la televisión ha sido un gran invento para el entretenimiento, pero, ¿por qué no plantear otro enfoque? ¿Por qué no fomentar más aún el uso de la televisión en la escuela?

En muchos países, incluido España hay diferentes programas televisivos dirigidos al proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, y para ello realizan una programación con contenidos adecuados y relacionados a los impartidos en los colegios, con los cuales los niños y niñas pueden ampliar sus conocimientos y relacionarlos con los planteados en el aula.

Probemos como docentes a incluir este cambio, a no ver la televisión como un medio de entretenimiento, sino como televisión educativa, un medio más de enseñanza-aprendizaje, con el que podamos transmitir conocimientos, una herramienta más para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.


Patricia Gutiérrez Medina 
2º Magisterio Infantil

El teléfono móvil, ¿Un avance o un vicio más en nuestra sociedad?

Me gustaría compartir con todos vosotros un recuerdo que se me viene a la mente que tiene mucho que ver con las TIC, en concreto con el que se ha vuelto en estos últimos años en nuestro "mejor amigo", el móvil.

Bien sabemos que actualmente tanto jóvenes, adultos, como niños somos usuarios expertos de nuestros teléfonos móviles, pasamos la mayoría de nuestro tiempo haciendo uso de él ya sea por mero entretenimiento, trabajo o por mantener el contacto con un familiar o amigo vía WhatsApp o por una simple llamada.

Pues bien, mi recuerdo se remonta hasta hace cuestión de unas pocas semanas concretamente estoy hablando de un domingo, pero no un domingo cualquiera, sino uno de esos en los que te reúnes con la familia abuelos, tíos, primas para disfrutar de su compañía y comer con ellos, todos juntos. Al acabar la comida mis primas y yo nos acostumbramos a sentarnos las tres juntas en el sofá y hablar, ponernos al día, lo típico vamos, pero ese día fue totalmente distinto, no hablamos apenas nada, no nos reímos las unas de las otras, reinaba el silencio traído a manos de nuestros móviles.

La situación que os intento describir es la siguiente: yo y mis dos primas cada una sumergidas en su móvil y el silencio como principal factor entre nosotras. Y ahora es cuando me preguntareis qué quiero deciros con esto, pues bien, ese silencio abismal se rompió en el momento en el cual mi abuela, mi tía y mi madre nos miraron y dijeron aquello de "¡Pero mira que son tontas estas muchachas, todo el día con el móvil, con la guerra que daban de pequeñas cuando se juntaban las tres!" Y justo en ese momento pensé "¿Cómo un móvil puede evadir de tal forma a las personas?" porque qué triste es mirar a tu alrededor y ver como personas que están tan sumamente cerca a la vez están lejos y todo por un simple móvil o no recordáis años atrás cuando el móvil era un simple aparato que servía para llamar y colgar, y la gente hablaba de persona a persona, y discutía con una persona, y se reía con una persona y no lo hacía con una pantalla de móvil entre sus manos.

Entonces, después de todo esto yo me pregunto, el teléfono móvil, ¿Un adelanto para nuestra sociedad o solo un vicio más? ¿Un método para acercar a las personas o para alejarlas? Reflexionemos a cerca de los avances tecnológicos que decimos que nos facilitan la vida.

Virginia Cámara Prada 
2ºA Educación Primaria

url de la imagen tomada para la publicación

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN


¿Qué es trabajar o enseñar con proyectos en educación?

Es utilizar un método o estrategia de aprendizaje en el que el alumno aprende a trabajar e investigar sobre un tema de una forma más manipulativa y que proyecta en ellos una motivación y aprendizaje. Permite que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje pongan en práctica sus conocimientos.

Gracias a esto permitimos que se enfrente a nuevos desafíos, resuelva problemas y coopere con sus compañeros.
Podemos desarrollarlo:
  1. Eligiendo un tema o el proyecto.
  2. Ver los objetivos y contenidos que vamos a trabajar.
  3. Trabajar su creatividad y que no todos ni todas las clases son iguales.
  4. Poner un plazo para que puedan trabajar correctamente.
  5. Y finalizar con una presentación y exposición de lo realizado para el resto de compañeros.
En mi opinión creo que es una manera más eficaz de enseñar y que hace de la enseñanza algo más divertido y en la que los niños disfrutan más.

Además de desarrollar una mayor creatividad , les beneficia el hecho de realizar la exposición en público delante de sus compañeros y así mejorar las relaciones sociales y su posible miedo ha hablar delante de todos.

Adjunto un vídeo que nos explica de una manera más extensa en que consiste el método de proyectos.


Pero mi pregunta y la de muchos padres es ¿ cómo participar desde casa  con mi hijo en un proyecto?

Pues en primer lugar es fundamental tener ilusión por lo que tu hijo realiza en colé, es decir, conocer la finalidad y comprender aquello que hacen.

También es muy importantes escucharles, pero escucharles de verdad y atendiendo a lo que están diciendo porque muchas veces creemos que son tonterías lo que dicen o estamos muy ocupados y no les prestamos atención. Además que esto es una forma de desarrollar el lenguaje oral y la comunicación entre padres e hijos, que hay en algunas familias que se pierde.

Por otra parte, leer la nota que reciben del colegio junto a ellos y que se sientan de una manera protagonistas del trabajo, además podemos incluir el hablar sobre qué podemos hacer para elaborar esa tarea.

También es realizar junto a tu hijo la tarea o proyecto que tiene que investigar, pero no es hacerlo tú mismo, sino que él lo haga pero con tu ayuda, es decir, con su propia acciono, que ellos pregunten, decían el cómo hacerlo y colaboren.

 Otro aspecto importante que señalar es la escritura del niño, que se respetará y se evitará el copiárselo tú. Porque debemos dejar a los niños que desarrollen esa fase  de escritura y que piensen porque así conseguiremos verdaderos escritores y lectores.

Comentar que éstos proyectos no suelen ser tareas obligatorias,sino que por lo contrario se tratan de una participación voluntaria en la que es fundamental que el niño disfrute, se divierta, quiera y que los papás participen en ello con ilusión.

Beatriz Dorado Estévez.
Grado en Maestro en Educación Primaria, 2ºA

DESCUBRIENDO MINECRAFT EN LA EDUCACIÓN





Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa y después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

Tuve la suerte allá por 2009 de probar este juego que traía la posibilidad de explorar un mundo infinito generado aleatoriamente a base de algoritmos, es decir una genialidad. Pasé por alto su estética a base de cubos y pixeles cuando descubrí que podía construir todo lo que pudiera imaginar. Tras la actualización, el juego iba creciendo en cuanto a contenido. De solo poder construir y cavar minas, pasabas a poder crear un huerto y a criar ganado para alimentarte y no morir de hambre. El juego creció y se volvió complejo… Se convirtió en un simulador de la propia vida.

Pensarán que mi asombro o mis elogios son demasiado y que este juego pixelado no merece nada de atención y se equivocarán. Este juego se ha convertido en un fenómeno mundial, llegando incluso a hacerse un hueco en la educación.

¿Y por qué ha sucedido esto?

Los famosos Youtubers, personas que se ganan la vida subiendo videos, blogs o partidas grabadas a YouTube, han calado muy hondo en los niños de hoy. Cuando uno de estos Youtubers juega a un videojuego, este se convierte automáticamente en un fenómeno de masas y se hace mundialmente conocido y Minecraft fue víctima de esto. Catapultó a Minecraft a la cima, convirtiéndolo en uno de los videojuegos más famosos y jugados a nivel mundial. Esto puso al juego en el punto de mira de todos, incluidos los atormentados padres.

Los padres se quejan de que los niños juegan excesivamente, y al final descuidan sus tareas, así que a alguien se le ocurrió una opción que podía unificarlos a todos. La propia compañía que posee los derechos, Microsoft, decidió desarrollar una versión de Minecraft para uso educativo. Ellos piensan que es una herramienta que puede potenciar de una forma increíble la creatividad.

Pero, ¿lo es?

Colegios en Suecia y en países escandinavos comenzaron a usar este videojuego con fines educativos en sus clases. Con él, el docente enseña urbanismo, concienciación ambiental, a completar objetivos, valores, biología y un amplio etcétera. Incluso existe la posibilidad de recrear lugares históricos, como ciudades o batallas para poder enseñar historia; enseñar el ciclo de vida de las plantas; explicar cómo evolucionó el hombre desde la caza y la agricultura…

Aquí un artículo con varios ejemplos de esta práctica en España:
www.educacontic.es
Minecraft empezó a desarrollarse en 2010 y su creador Marcos "Notch" Parssons, permitió desde las primeras etapas de su programación que la comunidad usara y ...


Desafortunadamente esto no está llegando a buen puerto y la idea no está siendo escuchada. Desde mi opinión y siendo jugador habitual, deberíamos dar una oportunidad al mundo de los videojuegos en la educación. Los niños están deseando llegar a casa para jugar e introducirse en juegos como este, donde no tienen barreras. Imaginen el potencial de esto, aplicado en la educación.

Hago un llamamiento a los centros, y a los docentes para que experimenten e intenten entrar en este mundo tecnológico. Si ya hemos aceptado las TICs en los centros y en la propia ley, ¿por qué no aceptamos a los videojuegos y nos aliamos a ellos? Los niños nos lo agradecerán, y la educación evolucionará.

Víctor Rodríguez López 
2º Magisterio Primaria
Victor.Rodriguez5@alu.uclm.es

Para más información:



La educación y los deberes


España es uno de los países europeos que más deberes manda a sus alumnos para casa. Los alumnos españoles en primaria tienen una media de 6,5 horas de deberes a la semana y en los peores casos, hay niños que pueden tardar más de 2 horas diarias en terminar todas sus actividades. ¿Por qué se da esta situación? 

Considero que los maestros en primaria tienen tiempo semanal suficiente para que los alumnos aprendan un determinado tema en clase. El aula es el lugar donde se deben realizar las actividades de una asignatura, y no debemos ver los deberes como hacer lo que no ha dado tiempo a ver en clase. Quizá los profesores vean necesario que se manden tareas para casa con la intención de asentar los conocimientos vistos en el colegio, sin embargo, el niño que estuvo atento a las explicaciones del profesor en clase y lo ha entendido verá los deberes como una pérdida de tiempo, pues es más de lo mismo visto en clase, y el alumno que no se ha enterado en clase, difícilmente se enterará el solo con el libro y acabará pidiendo ayuda a sus padres y no habrá aprendido nada al final.

Otra consecuencia del envío desmedido de deberes a los alumnos es la falta de tiempo de actividades lúdicas. Los niños deben tener tiempo libre del que disfrutar, deben jugar, colorear, ver la televisión, salir a pasear, ver a sus amigos, correr, porque es lo que hacen los niños y todo eso es tan importante como la formación académica.

Pero entonces ¿Qué solución propongo? Bien, como futuro profesor, me aseguraría que lo visto en clase está entendido haciendo diversas actividades pero siempre dentro del aula. Los deberes para casa los dejaría a un lado como actividades totalmente voluntarias y de refuerzo. Únicamente establecería como obligatorios los deberes que tuvieran que hacer niños con necesidades especiales, pues a algunos niños con determinados trastornos hay que pedirles que traigan tarea, pues son propensos a tener mala memoria, a olvidar lo dado en clase si no se recuerda diariamente, trastornos como el síndrome de Down o TDAH.

Adrián García Fernández, 2ºA.

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.html
Imagen tomada de http://www.educarconexito.com/la-nueva-escuela-que-necesitamos-no-es-solo-una-cuestion-de-deberes/





¿Están los niños de hoy en día preparados para fracasar?




Muy a menudo en nuestras aulas vemos casos de cómo un alumno al suspender un examen se frustra o se enrabieta, y esto es debido a que asocia el suspenso con un fracaso.

El fracaso, tanto académico como personal, no es algo para lo que nos eduquen hoy en día, pero por el simple hecho de que a lo largo del tiempo no se le ha dado importancia. Ahora bien, ¿están nuestros alumnos o hijos preparados para fracasar?, está claro que el fracaso es algo que todas las personas experimentan en algún momento de su vida, pero no por ello están preparados para superarlo.

Todos nos hemos encontrado con alguien que ha fracasado, pero no todos han podido sobreponerse a ello y hasta en ocasiones, ese fracaso, ha supuesto una lacra a llevar consigo en la vida. Por eso yo me pregunto, ¿es necesario una educación la cual trate como algo significativo el saber gestionar el fracaso de cualquier ámbito?

En mi opinión, es una parte de la educación que hoy en día está descuidada y olvidada, ya que, nos enseñan a convivir con la aprobación y superación de nuestras metas, pero cuando no llegamos a ellas, vemos como esto nos afecta en muchos otros ámbitos de nuestra vida o de nuestra personalidad. Los niños/as suponen un importante valor de futuro en lo que a nuestra sociedad se refiere, por lo que si les enseñamos a tomar el fracaso como algo natural y que no tiene porque ser necesariamente malo para nosotros, estaremos creando una generación de personas que no se detengan por un simple error, que tengan la absoluta certeza de que por no llegar al objetivo que tenían en mente en primera instancia, no van a detenerse ahí, sino que van a seguir hasta encontrar una solución, o simplemente aceptarán que no han podido, pero que no por eso habrán fracasado en otros aspectos o problemas que tengan.

Es importante educar a las nuevas generaciones en este sentido, ya que, hoy en día podemos ver como niños que no superan, por ejemplo, un examen, pueden suponer para ellos una piedra en el camino demasiado grande de cruzar y esto hace que se derrumben y les afecte en todos los sentidos. Un niño/a que pueda fracasar, es un niño/a que tendrá que encontrar otro propósito a cumplir, o simplemente trabajar un poco más para no volver a fallar. Podemos ver como a lo largo de la historia, han existido personas que han entendido no es sino otra oportunidad para lograr aquello que quieren, no por no conseguir aquello que querían se han detenido, simplemente les ha llevado un poco más de tiempo en conseguirlo o se han dado cuenta que no podían con ello. Pero esto no es algo perjudicial, es como una persona que tiene el talento de cantar maravillosamente pero sin embargo no es capaz de realizar un poema sencillo, lo que necesita esta persona es aprender a conocer sus limitaciones pero no por ello dejarlas de lado, tiene que practicar tanto el canto para intentar llegar a la excelencia como la realización de poemas, y aunque no lo consiga, entenderá que el camino que ha desarrollado leyendo o escribiendo le habrá supuesto un enriquecimiento personal para desarrollar otras virtudes.

Por todo esto, enseñemos a los niños y niñas a fracasar, enseñémosles que los fracasos que nosotros mismos hemos tenido a lo largo de nuestra vida, nos han servido para llegar a ser como somos y quienes somos, que es algo más de la vida, igual que aprender a ir en bici o caerse, que al final, un fracaso, sea del tipo que sea, no hará otra cosa que alentarnos a probar otras cosas y que de un fallo o error podemos encontrar cosas maravillosas.


Almudena Ucendo Olmedo. 
2º B Educación Primaria. 
almudenaucendo@gmail.com
Enlace de imagen:

Educación en valores. La educación moral


Para Piaget, “la moral cumple respecto a la afectividad y las relaciones sociales el mismo papel que la lógica cumple en el pensamiento: controlarlas y estructurarlas en organizaciones de equilibrio superior. La lógica es la moral del pensamiento como la moral e la lógica de la acción”.

Para el Ministerio de Educación y ciencia “la educación moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la educación cívica incide sobre esos mismos valores en el ámbito de la vida cotidiana”

Y ahora yo me pregunto si en educación primaria se está educando la moral de los individuos para que estos tengan los valores de democracia, solidaridad y participación; ya que la moral también se sitúa dentro de los procesos de socialización.

Desde mi punto de vista creo que hay un escaso abanico de actividades que promuevan los valores de solidaridad y democracia, porque la mayoría de las actividades se centran en la participación. Necesitamos individuos que tengan la capacidad de distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que son las cosas y lo que deberían ser; y para ello es necesario educar en valores, educar la moral. La moral se puede definir como el conjunto de normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hace este sobre los actos humanos, considerados desde la perspectiva bueno – malo, justo – injusto.

Desde el entorno escolar somos responsables de establecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores morales en nuestros alumnos, que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Por tanto nuestra labor como docente, es ayudar al niño mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un ambiente escolar democrático. Y desde un contexto de experiencias, oportunidades de acción y reflexión de sus propias actuaciones.

Marta Rodríguez López
2º A Primaria

EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

           Hoy en día, la educación está estrechamente relacionada con los temas abordados en el mundo contemporáneo, un mundo que se caracteriza por múltiples transformaciones en todas las áreas especialmente debido a los avances en la ciencia y en la tecnología.

La sociedad contemporánea, que la podemos llamar una  empresa de comunicación generalizada, es por excelencia una sociedad donde prevalece la educación y es representativa por la reestructuración del fenómeno educativo tanto en su valor cultural como tecnológico. Cada vez somos más conscientes de que las reestructuraciones producidas en la realidad educativa actual se agrupa alrededor de algunas tendencias como la multiplicación de las dimensiones de la educación, la mejora y perpetuación de la acción educativa.

La escuela contemporánea funciona, desde mi punto de vista como un centro de una red de servicios educativos, de orientación formativa, psicológica y profesional. El hombre moderno, para vivir y trabajar en la comunidad humana, para disfrutar del tesoro de conocimiento está obligado a aprender continuamente, porque el conocimiento humano en sí se desarrolla de forma perpetua y exponencial.

Nuestra preparación para el futuro se basa en un profundo conocimiento de los problemas del mundo moderno, principalmente en las causas que la fundaron, para poder pronosticar su evolución y adaptarnos de manera creativa.

 Las cuestiones de la sociedad contemporánea se caracteriza por su complejidad, la universalidad, la globalidad y por todo lo que se puede priorizar en el ámbito de la cultural, político y educacional con una serie de imperativos, que son cada vez más claro: salvar el medio ambiente, defensa de la paz, la promoción de un nuevo orden económico.

ANDA MIHAELA IRIMIA