miércoles, 15 de abril de 2015

Comentarios a la conferencia "cambios necesarios en la educación. La escuela democrática"

Durante el mes de noviembre participamos en la Revista la intervención del profesor Delval con la conferencia "Cambios necesarios en la educación. Escuela democrática"  y compartimos con todos vosotros a través de nuestra radio digital El Recreo la grabación de la emisión que pudo seguirse en directo.
 Gonzalo Arias de la Muela comparte con nosotros algunas impresiones.
Juan Delval Merino es un filósofo y profesor español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ha sido profesor en Universidad Complutense de Madrid) y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde se jubiló en noviembre de 2011. Actualmente mantiene una intensa actividad académica como conferenciante sobre educación y ciudadanía en España y varios países de Latinoamérica. Ha dado clases en Brasil, México y Perú y además fue alumno de Piaget en Ginebra en su época de estudios. También obtuvo una beca deportiva. Ha escrito diversos libros de gran interés como "Hacia una escuela ciudadana 2006" En su conferencia mantenida en la Facultad de Educación en Toledo nos habla de "La Escuela Democrática".

 El objetivo de la educación en nuestro país debería de ser el formar ciudadanos participativos y sociales. La educación como un proceso de vida y de valores. Surge una pregunta en torno a nuestro sistema educativo: ¿Se debe de modificar el sistema educativo? A lo largo de la democracia, nuestros políticos han tratado de cambiar una y otra vez las leyes educativas con el objetivo de que el nombre de dicho político apareciera en la realización de dicha ley, ellos no deberían ser los que cambiasen o quitasen leyes en cuanto al sistema educativo. 

En su conferencia nos viene a decir que debemos enseñar a los niños a resolver conflictos y ser felices. Ser realmente felices. Además, y como tantas veces nos han explicado en la facultad, no tenemos que incidir tanto en los contenidos así como hacer más hincapié en saberes aplicados a la vida cotidiana. Ese "saber hacer" a la que debe tender la educación. Debemos partir de lo que saben los niños siempre y hacer ese aprendizaje constructivo. Cuando un niño no responde en clase no significa que no lo sepa. Debemos detectar esos casos y cambiar estrategias de aprendizaje. 

Otro aspecto que menciona Deval es el de la escuela inclusiva al poder incluir a todos los miembros dentro del aula. Normalización sin estereotipos. La finalidad de la escuela debemos preguntárnosla seriamente y que pretendemos de ella. El para qué educar, metas, tipo de ciudadano que queremos formar para el futuro, sentido de lo que se enseña actualmente… Modificando relaciones sociales, cambiar la manera de enseñar contenidos en la escuela, relación de escuela con sociedad… 

Tenemos varios problemas: Los niños olvidan rápidamente lo que aprenden, no tienen saberes prácticos, inclusión de nuevas materias, maltrato entre iguales, fracaso escolar… Dos aspectos importantes a tener en cuenta serian, el aprender a relacionarse con los demás y con nuestro entorno. Una asignatura que tenemos pendiente es la adquisición de habilidades sociales. 

La función en la escuela debería ser preparar para la vida futura. Tras los cambios sociales en nuestra sociedad, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para proporcionar una educación democrática, libre e igualitaria? Debo de destacar que al estar apuntando ideas en la conferencia no te deja disfrutar bien de la misma en cuestión. Me pareció fenomenal poder oír una conferencia de un profesor tan destacado en el panorama nacional e incluso internacional y vi una gran oportunidad de asistir, ya que en varios trabajos de investigación he podido acceder a artículos y libros suyos por la red. 

Gonzalo Arias de la Muela 2B Magisterio

martes, 14 de abril de 2015

¡Únete a la suma! desde una educación inclusiva

Tras haber abordado en clase el tema del sujeto con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en una Escuela Abierta a la Diversidad en la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, he caído en la cuenta de lo importante que es la inclusión de los alumnos con necesidades específicas o alumnos discapacitados.
Por tanto, me gustaría hacer énfasis en la importancia de las Escuelas Abiertas, puesto que son las que suponen el paso a la diversidad en el aula y las que logran la inclusión de alumnos con discapacidades o necesidades educativas especiales.
Como dice una frase que encontré por Internet buscando información sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuyo autor desconozco "las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

Una vez leída esta frase, me sugirió invitar a reflexionar a futuros o ya maestros/as, desde mi humilde opinión, sobre, por un lado, qué es lo que sucede en vuestras aulas en el caso de que ya sean docentes, qué hacen para lograr un ambiente cálido de igualdad entre alumnos con discapacidades y aquellos que no las padecen, qué pueden mejorar para fomentar las Escuelas Abiertas desde vuestro simple puesto de trabajo, qué son capaces de proponer a otros compañeros y/o colectivos y qué pueden aportar a la educación y al desarrollo del mundo en general; y, por otro lado, para aquellos estudiantes de magisterio, sobre qué pueden interiorizar y plasmar de aquello que escuchan acerca de los alumnos discapacitados, qué nuevos proyectos o formas de trabajo en el futuro van a llevar a cabo para considerar este aspecto fundamental, qué van a ser capaces de cambiar y por qué y cómo van a intentar dejar huella o su aportación dentro de la educación inclusiva.
Por consiguiente, aunque me reitero, animo a todos a empatizar con las Escuelas Abiertas, a mejorar en su investigación para descubrir un nuevo método que facilite esta apertura a la diversidad y para potenciar el aumento de estas por todo el mundo. Porque como ya he dicho más de una vez durante este curso académico, "las diferencias suman", y no debemos dejar que se reste algo que puede, con toda normalidad, añadir valor.
¡ÚNETE A LA SUMA!
Imagen "Yoga-necesidades-especiales" recuperada de http://www.yogaenred.com/2015/02/09/yoga-y-necesidades-educativas-especiales/.
Jara Otero Gómez-Calcerrada, 1º Educación Infantil.

lunes, 13 de abril de 2015

Influencia de la situación familiar en el ámbito escolar

Un tema que me hace reflexionar es el relacionado con la influencia de la situación familiar en el fracaso escolar. En los últimos años, es cada vez más frecuente el abandono escolar, incluso en edades muy tempranas. Este abandono se debe a varios motivos: cultural, social, etc..., aunque quizás el principal motivo sea el familiar.


A continuación, paso a explicar en qué me baso para decir que el motivo principal de abandono escolar es la familia.

Desde siempre, la familia ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas. De pequeños, es la familia la que nos inculca ciertos valores, y es en sus acciones en las que nos fijamos. Es por ello por lo que cada situación familiar afecta de una manera u otra. Con esto quiero decir que dependiendo del entorno familiar actuaremos de una forma o de otra.

En el caso de la escuela, del rendimiento que se tiene en ella, es la familia también la responsable.
Por un lado, quizás el abandono escolar se deba a una familia desestructurada. La desestructuración de la familia afecta mucho al niño, por lo que esté deja un poco de lado sus estudios, llegando a abandonarlos en algún momento.

Por otro lado, también afecta la situación económica de la familia. En una familia con pocos recursos económicos, los niños a veces se ven obligados a dejar de estudiar ya que los padres no pueden permitirse pagar los estudios del niño.

Otro aspecto que afecta también son los padres obsesionados por la educación de sus hijos, padres que los apuntan a un montón de actividades, sin darse cuenta que de esa forma el niño tiene menos tiempo para dedicarse a las tareas de la escuela. En esos casos, el niño se centra más en las actividades que realiza fuera del horario escolar, ya que para él son más divertidas, abandonando así todo lo relacionado con las tareas escolares.

En conclusión, el papel de la familia afecta mucho en la educación del niño. Aunque me he centrado en la familia como causa del abandono escolar, no hay que obviar que no es el único factor, aunque sí el más importante. Por último, no hay que olvidar que también los colegios son responsables del abandono escolar, ya que no proponen una manera divertida de educar y enseñar, por lo que los niños se aburren, pierden el interés por los temas que se tratan en clase y acaban abandonando sus estudios.

Elena Tandea
2º Primaria A – elena.ta.94@gmail.com

Sobre atención educativa a las dificultades de aprendizaje

En cuanto a lo referido en la asignatura sobre Atención educativa a las Dificultades de Aprendizaje he de decir que es un tema que el maestro debe tener en cuenta en el aula, ya que nunca se sabe si nos podemos encontrar con un ACNEAE  (alumno con necesidades especiales de apoyo educativo) ​a lo largo de nuestra trayectoria.

A continuación adjunto mi reflexión personal sobre algunos aspectos que quisiera destacar del curso:

Bajo mi punto de vista, considero que un punto fuerte ante la atención educativa a las necesidades de aprendizaje es, que se debe tener en cuenta la diversidad del alumnado en el aula, ya que condicionará los factores a tener en cuenta para trabajar con cada uno de nuestros alumnos, más bien para potenciarles individualmente en su educación pero también nos servirá para conocer a nuestro grupo de manera general.

La diversidad del alumnado influirá en la manera en la que se lleven a cabo las clases, con esto me refiero a que dependiendo de las necesidades educativas individuales que tengan nuestros alumnos, el maestro debe adaptarse a ellas, sabiendo organizar actividades, y el día a día en el aula, por ello el maestro debe ser flexible y adaptarse a las características previas del alumnado.
El maestro debe considerar a los alumnos con dificultades de aprendizaje como algo positivo ya que son un medio para perfeccionar nuestras habilidades en el aula y nuestra práctica educativa y se debe buscar una enseñanza y un aprendizaje eficiente para todo el alumnado no solo para los alumnos especiales.

Con esto termino, englobando a los ACNEAE en nuestro sistema educativo, en nuestros colegios, escuelas y entre todos nosotros ya que considero que deben estar relacionados con los demás niños, en las aulas de los colegios y no destinados a colegios especiales, ya que entre todos podemos hacer que se adapten, que convivan junto a los demás, y así poder aprender unos de otros.

África Fdez. Herranz

1º Educación Infantil


Deberes, ¿sí o no?


El tema que voy a tratar va a estar relacionado con el tema que hablamos la semana pasada en la sesión de Sociología acerca de las tareas que se mandan a los niños para casa después de su larga jornada escolar.

Quizá el tema no lo enfoco desde el mismo punto de vista que se enmarcó en la clase, pero he encontrado un artículo periodístico en el periódico ABC que me ha parecido muy interesante y quiero mencionarlo.

El asunto de la noticia trata de una comparación con la educación de Finlandia, que como todos sabemos, es la educación que posee unos mejores resultados y un mayor nivel académico en los informes PISA, y nuestra educación. Se dice que en su educación sí se les mandan deberes a los chicos y en nuestra educación no se hace o no debería hacerse.

En ella hay una frase que me llama mucho la atención como futuro docente en la que voy a basarme: «Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa»

 Como futuro docente, mi visión sobre la forma de educar a mis alumnos parte de la idea de conseguir desarrollar todas las habilidades y conocimientos de los alumnos y de esta forma, los niños trabajen todos los contenidos de las asignaturas para crear sus conocimientos en el aula con la ayuda del profesor y se los manden tarea para después en casa para aclarar y fomentar estos conocimientos. Es importante tanto que los niños enseñen a sus padres qué dan en clase, donde los padres podrán observar que sus niños aprenden y del mismo modo importante que los niños hagan deberes para saber que lo que se dio en clase lo han aprendido.

Importante es también, para mí, la forma de los deberes, es decir, que no siempre sea realizar los deberes de manera escrita, porque creo que es un método que los niños pierden el interés cuando se les ha mandado tarea de todas las asignaturas del día. Por ello, se debe promover la utilización de las nuevas tecnologías, para los cursos más pequeños ayudados de sus padres, para la búsqueda de información y la ampliación de conocimientos. De esta forma, promoveremos una metodología más práctica y para mi opinión eficaz con la que el niño no perderá interés por las asignaturas y no se aburrirá de la misma forma, como todos nos hemos aburrido cuando se nos han mandado muchos ejercicios de matemáticas, lengua, conocimiento...

Todos los métodos de educar son correctos, para unos algunos son mejores y para otros peores, cada uno utiliza el método con el que cree que sus alumnos aprenden más. Yo como futuro docente defiendo la idea de no abandonar la metodología que se hacía hace unos años con más regularidad, tanto los trabajos individuales como colectivos, pero hago mucho hincapié en la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para lograr un mayor aprendizaje.



Rubén García Benito


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad


La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, citado por primera vez en 1902, por Still. Es el caso que trata del desarrollo de una intensa actividad motora en los niños, que se mueven continuamente, sin ningún propósito. Se mueven de un lado para otro, comenzando una actividad y abandonándola al instante para realizar otra diferente, que a su vez suelen dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando hay presencia de otras personas, especialmente con personas a las que no suelen frecuentar. Por el contrario disminuye la actividad cuando están solos.

Este trastorno es uno de los más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas.
Suele aparecer antes de los cuatro años (en la mayoría de los casos), pero no se llega a desarrollar hasta el inicio de la escolaridad.
El fracaso escolar suele ser una clara consecuencia de este trastorno, generado por el comportamiento.

SINTOMAS

Los síntomas que aparecen normalmente son:
-Movimientos de manos, pies, de manera inquietante.
-Tienen dificultad de permanecer sentados, a la misma vez que al esperar su turno en algo.
-Dificultad para prestar la máxima atención centrada en actividades, o bien de juego o bien escolares.
-Suelen distraerse con facilidad ante cualquier estímulo.
- Responden de manera precipitada, hablando en exceso, interrumpiendo las actividades de otros y no escuchan lo que se les dice. 
-Muestran mucha dificultad en seguir las normas que se les dan, pero no por que no las comprenda, sino por la inquietud.
-Pierden objetos necesarios para realizar las tareas.
- suele realizar actividades físicas peligrosas, sin atender a las indicaciones que se les hace.
- Sus trabajos escolares son descuidados e inacabados, ya que trabajan de manera impulsiva y desorganizada.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño:

-De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales y reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

ANA ISABEL BERMÚDEZ GARCÍA
1º EDUCACIÓN INFANTIL




La aplicación de las TICs en el aula


El crescendo de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, ha influenciado paulatinamente en cada ámbito de la vida cotidiana, ya sea en el turismo, el ocio/entretenimiento, o incluso el trabajo. 

Como era de esperar, en el ámbito educativo no iba a hacerse mucho de rogar. Por ello, nos encontramos con nuevas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la aplicación de las TICs en el aula.

Esto nos lleva a un gran cambio en los centros educativos con sabor a presente que va a marcar a las nuevas generaciones del futuro. Por lo tanto, podemos dar la bienvenida a Internet y los demás avances tecnológicos en nuestra cultura.

A pesar de las increíbles ventajas que esto conlleva, tanto por ser un surtidor inagotable de información obtenida de forma inmediata y cómoda, como permitir una mayor participación del alumnado en el aula, el hecho de necesitar aulas provistas de la tecnología pertinente se presenta como un aspecto negativo a tener en cuenta, así como la necesidad de contar con docentes preparados con conocimientos básicos de informática e Internet.

Como expertos de la enseñanza, los maestros deben ser capaces de motivar a través de materiales didácticos adaptados a las nuevas exigencias de la educación del siglo XXI. Sin embargo, es importante, que el docente sea consciente de que Internet no es su sustituto, no es el que va a dar la clase, sino que es un complemento que puede ayudarle en el desarrollo de una clase.

Para finalizar, podríamos señalar que el uso de Internet debe ser el nuevo punto de partida de los profesionales de la enseñanza. A partir de ahí, el maestro con el apoyo del centro educativo, así como de la administración educativa, debe fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado con un nuevo enfoque más motivador, dinámico, activo, participativo, etc. relacionado con los avances tecnológicos: las TICs aplicadas a la educación.

Salud Molina Muñoz. 2ºB. Magisterio de Educación Primaria. 

Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje de niños con síndrome de Down




La Fundación Solidaridad Carrefour y Down España han presentado el proyecto 'H@z TIC Down', se proponen como principal objetivo crear aulas educativas que faciliten el aprendizaje de niños y jóvenes con síndrome de Down de toda España.

Gracias a este proyecto, se propone mejorar la capacidad cognitiva y la adquisición de conocimientos del niño, lo que facilitará su futura autonomía.
Esta alianza, tiene como fin  crear aulas educativas en 19 de las 40 entidades integradas en la Red de Educación Nacional de Down España, estas aulas  incorporarán herramientas y recursos tecnológicos de Infantil y Primaria adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad intelectual.

En total, serán más de 150 los niños y jóvenes, los que en un primer momento recibirán apoyo educativo gracias al proyecto H@z TIC Down. Estos alumnos se beneficiarán de una nueva metodología de enseñanza a través de pizarras digitales interactivas (PDI), y podrán acceder a recursos educativos y material específico adaptado en formato digital.

Además, el proyecto contempla la formación en estas nuevas herramientas de los profesionales de las entidades, de manera que sean capaces de facilitar el aprendizaje de los alumnos apoyándose en los recursos multimedia que ofrecen las PDI.
Beneficios de las TICs para los alumnos
                    
Las nuevas tecnologías han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down, sobre todo si se tienen en cuenta algunas características psicológicas y de aprendizaje propias de las personas con discapacidad intelectual.
Según Down España, este tipo de alumnos necesita una metodología educativa en la que es recomendable utilizar lo menos posible las exposiciones orales largas, procurando reemplazarlas por estrategias didácticas más instrumentales y prácticas.
El aprendizaje digital, que se basa en apoyos visuales y sonoros, incrementa la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información de los alumnos, posibilita una mejor comprensión de lo abstracto, fomenta la reflexión, y permite corregir trastornos del lenguaje.
Además, esta metodología refuerza la visión, la audición y la coordinación motriz del niño, entre otras ventajas.
Colaborando juntos
Para la recaudación de fondos con los que impulsar el proyecto, Carrefour puso a la venta en todos sus hipermercados una pulsera solidaria, coincidiendo con el estreno en cines de la última película de la saga Crepúsculo. En esta iniciativa colaboraron también Aurum y las empresas de transporte DHL y Gar&Cia, que contribuyeron de forma significativa en la iniciativa, las dos últimas mediante aportaciones para la adquisición de pulseras solidarias.
La Fundación Solidaridad Carrefour colabora con Down España desde 2004.
En este tiempo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas sociales entre las que cabe destacar su programa anual Convocatoria de Ayudas o el proyecto Juntos Creamos Ilusiones. Estos programas han permitido realizar diferentes aportaciones a las entidades federadas a Down España  por un valor total de 550.657 euros.
Con este programa es posible fomentar el aprendizaje de los jóvenes con síndrome de Down desde la infancia, con el fin último de que terminen siendo personas lo más autónomas posible, puedan desarrollarse plenamente y, en un futuro, aspiren a lograr un trabajo en una empresa ordinaria, "tal vez en los mismo centros Carrefour".
Por su parte, el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, destacó la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista educativo, como del derecho de estos niños a acceder a las nuevas herramientas digitales. "Es un hecho que las nuevas tecnologías abren una nueva puerta en el campo de la enseñanza y Fundación Solidaridad Carrefour entendía que los niños con síndrome de Down no podían quedarse fuera de su alcance", concluyó.
Valentina Tarabuta
1º Magisterio Infantil
BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 10 de abril de 2015

Referencias históricas de la tecnología educativa


En mi aportación a la Revista Digital de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) me gustaría hablaros sobre los inicios e influencias, podemos llamarlas también referencias, más importantes de las tecnologías a lo largo de la evolución en el campo docente hasta el siglo pasado.

Para comenzar debemos conceptualizar la tecnología educativa: una primera aproximación la encontramos en la civilización griega, donde se diferenciaba la "teckne" (saber hacer con conocimiento de causa) de la "empireia" (saber hacer basado en la experiencia personal). La tecnología surge añadiéndole la reflexión o "logos" a la técnica, considerándola como la tecnología de la técnica. Este no es el concepto que conocemos hoy día, pero lo encuadramos como referencia muy importante dentro de este ámbito de estudio. Diferenciamos 5 etapas, en las que se consolida la tecnología educativa como tal:

-    Los sofistas son, para Saettler (1978) los precursores de la T.E. Dentro de esta etapa "prehistórica", no podemos olvidar a Juan Amos Comenio (1592- 1670), quién con sus obras "Didáctica Magna", "Orbis sensualium pictus" y "Janua linguarum reserata", introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza.

En 1762, Rousseau (1712-1778) publica "Emilio", con el que se inicia una nueva forma de entender la educación.

También debemos nombrar aportaciones en los inicios del siglo XX como antecedentes más directos. Thorndike en 1912 en su obra "Education: a first book". En esta etapa se establece la educación como tal, siempre rodeada de paradigmas e interrogantes sobre apoyar la educación en sistemas para rentabilizarla y hacerla más efectiva.

-   En 1919, surge en EE. UU. La creación de los primeros centros de medios.
Aquí los medios se consideran inicialmente como la unión de dos elementos: "hardware" y "software". El primero referido al soporte técnico y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos y contenidos transmitidos. 

En 1955, Dale difunde el "Cono de la experiencia", aquí los medios son ordenados en sentido decreciente en función del grado de semejanza con la realidad o nivel de abstracción. La introducción de medios en la escuela se produce paulatinamente, buscando aquí los más eficaces para el aprendizaje del alumno. Su aportación fundamental se centra en cómo el niño adquiere conocimientos en función de la estrategia metodológica que utilicemos, es decir, de aquello que nosotros verbalizamos hacia el niño, éste puede retener un 5% aproximadamente, mientras que si utilizamos medios que impliquen imágenes, sonidos y una participación del alumno podrá llegar a retener hasta un 50% de lo que nosotros queremos enseñarle.



-    Introducción de la psicología conductista en esta disciplina. Destacamos Skinner con su publicación "The Science of Learning and the art of teaching" (1954). También vemos a Saettler (1978) con su aportación fundamental del conductismo a la instrucción.

-    Aplicación del enfoque sistémico a la T.E. Nombro a Bertalanffy (1976) como precursor de la teoría de sistemas. En este aspecto, Chawick (1979) entiende por sistema "la combinación ordenada de partes que se interrelacionan e interactúan". Punto importante es la introducción de la UNESCO (1979), y sus tres formas de aplicar el enfoque sistémico a la educación: tradicional, del aprendizaje y tecnológica.

Posteriormente se produce la introducción de otro componente, "orgware", considerado por Dobrov (1979) como un componente estructural de un sistema tecnológico.

-    Fundamentación conceptual y nacimiento de una corriente crítica. Hablamos de autores como Geoffrey (crítica sobre la falta de raíces teóricas y conceptuales), Hooper o Hawkridge (1981), que con su mapa sobre la tecnología educativa establece una serie de hechos significativos, enlazados y conectados que muestran su planteamiento.

Para ampliar información al respecto, sugiero la consulta de "La tecnología aplicada a la educación: un nuevo enfoque de los medios audiovisuales", Decaigny, T. 1974, El Ateneo, Buenos Aires, de donde he seleccionado parte de la información.

Nombre: David Gómez Rosado.
Plan de estudios: Grado de Maestro en Educación Primaria.

'Downtown', el primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down


Downtown es un cómic que se acerca al síndrome de Down con una sonrisa. Es obra de dos autores españoles Noël Lang (guionista) y Rodrigo García (dibujante).

Cuentan a modo de tira cómica las ocurrencias de cinco niños con síndrome de down, acercándose, creativamente a la realidad. Blo es el protagonista, Bibi es la novia de Blo. Su mejor amigo se llama Miguelote, Ruth es coqueta y presumida y Benjamín es el más especial del grupo.

La mayoría de familiares de niños con síndrome de down les ha encantado la idea de reflejar en una tira de cómic todas las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños. Sin embargo, el objetivo de esta creación quiere ir más allá, es decir, que este cómic llegue al mayor número de personas.

El éxito de esta ingeniosa idea comenzó en internet, donde los creadores pudieron comprobar las positivas reacciones de la gente.




Raquel de la Rocha Barroso
1º Magisterio Educación Infantil