lunes, 13 de abril de 2015

Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje de niños con síndrome de Down




La Fundación Solidaridad Carrefour y Down España han presentado el proyecto 'H@z TIC Down', se proponen como principal objetivo crear aulas educativas que faciliten el aprendizaje de niños y jóvenes con síndrome de Down de toda España.

Gracias a este proyecto, se propone mejorar la capacidad cognitiva y la adquisición de conocimientos del niño, lo que facilitará su futura autonomía.
Esta alianza, tiene como fin  crear aulas educativas en 19 de las 40 entidades integradas en la Red de Educación Nacional de Down España, estas aulas  incorporarán herramientas y recursos tecnológicos de Infantil y Primaria adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad intelectual.

En total, serán más de 150 los niños y jóvenes, los que en un primer momento recibirán apoyo educativo gracias al proyecto H@z TIC Down. Estos alumnos se beneficiarán de una nueva metodología de enseñanza a través de pizarras digitales interactivas (PDI), y podrán acceder a recursos educativos y material específico adaptado en formato digital.

Además, el proyecto contempla la formación en estas nuevas herramientas de los profesionales de las entidades, de manera que sean capaces de facilitar el aprendizaje de los alumnos apoyándose en los recursos multimedia que ofrecen las PDI.
Beneficios de las TICs para los alumnos
                    
Las nuevas tecnologías han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down, sobre todo si se tienen en cuenta algunas características psicológicas y de aprendizaje propias de las personas con discapacidad intelectual.
Según Down España, este tipo de alumnos necesita una metodología educativa en la que es recomendable utilizar lo menos posible las exposiciones orales largas, procurando reemplazarlas por estrategias didácticas más instrumentales y prácticas.
El aprendizaje digital, que se basa en apoyos visuales y sonoros, incrementa la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información de los alumnos, posibilita una mejor comprensión de lo abstracto, fomenta la reflexión, y permite corregir trastornos del lenguaje.
Además, esta metodología refuerza la visión, la audición y la coordinación motriz del niño, entre otras ventajas.
Colaborando juntos
Para la recaudación de fondos con los que impulsar el proyecto, Carrefour puso a la venta en todos sus hipermercados una pulsera solidaria, coincidiendo con el estreno en cines de la última película de la saga Crepúsculo. En esta iniciativa colaboraron también Aurum y las empresas de transporte DHL y Gar&Cia, que contribuyeron de forma significativa en la iniciativa, las dos últimas mediante aportaciones para la adquisición de pulseras solidarias.
La Fundación Solidaridad Carrefour colabora con Down España desde 2004.
En este tiempo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas sociales entre las que cabe destacar su programa anual Convocatoria de Ayudas o el proyecto Juntos Creamos Ilusiones. Estos programas han permitido realizar diferentes aportaciones a las entidades federadas a Down España  por un valor total de 550.657 euros.
Con este programa es posible fomentar el aprendizaje de los jóvenes con síndrome de Down desde la infancia, con el fin último de que terminen siendo personas lo más autónomas posible, puedan desarrollarse plenamente y, en un futuro, aspiren a lograr un trabajo en una empresa ordinaria, "tal vez en los mismo centros Carrefour".
Por su parte, el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, destacó la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista educativo, como del derecho de estos niños a acceder a las nuevas herramientas digitales. "Es un hecho que las nuevas tecnologías abren una nueva puerta en el campo de la enseñanza y Fundación Solidaridad Carrefour entendía que los niños con síndrome de Down no podían quedarse fuera de su alcance", concluyó.
Valentina Tarabuta
1º Magisterio Infantil
BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 10 de abril de 2015

Referencias históricas de la tecnología educativa


En mi aportación a la Revista Digital de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) me gustaría hablaros sobre los inicios e influencias, podemos llamarlas también referencias, más importantes de las tecnologías a lo largo de la evolución en el campo docente hasta el siglo pasado.

Para comenzar debemos conceptualizar la tecnología educativa: una primera aproximación la encontramos en la civilización griega, donde se diferenciaba la "teckne" (saber hacer con conocimiento de causa) de la "empireia" (saber hacer basado en la experiencia personal). La tecnología surge añadiéndole la reflexión o "logos" a la técnica, considerándola como la tecnología de la técnica. Este no es el concepto que conocemos hoy día, pero lo encuadramos como referencia muy importante dentro de este ámbito de estudio. Diferenciamos 5 etapas, en las que se consolida la tecnología educativa como tal:

-    Los sofistas son, para Saettler (1978) los precursores de la T.E. Dentro de esta etapa "prehistórica", no podemos olvidar a Juan Amos Comenio (1592- 1670), quién con sus obras "Didáctica Magna", "Orbis sensualium pictus" y "Janua linguarum reserata", introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza.

En 1762, Rousseau (1712-1778) publica "Emilio", con el que se inicia una nueva forma de entender la educación.

También debemos nombrar aportaciones en los inicios del siglo XX como antecedentes más directos. Thorndike en 1912 en su obra "Education: a first book". En esta etapa se establece la educación como tal, siempre rodeada de paradigmas e interrogantes sobre apoyar la educación en sistemas para rentabilizarla y hacerla más efectiva.

-   En 1919, surge en EE. UU. La creación de los primeros centros de medios.
Aquí los medios se consideran inicialmente como la unión de dos elementos: "hardware" y "software". El primero referido al soporte técnico y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos y contenidos transmitidos. 

En 1955, Dale difunde el "Cono de la experiencia", aquí los medios son ordenados en sentido decreciente en función del grado de semejanza con la realidad o nivel de abstracción. La introducción de medios en la escuela se produce paulatinamente, buscando aquí los más eficaces para el aprendizaje del alumno. Su aportación fundamental se centra en cómo el niño adquiere conocimientos en función de la estrategia metodológica que utilicemos, es decir, de aquello que nosotros verbalizamos hacia el niño, éste puede retener un 5% aproximadamente, mientras que si utilizamos medios que impliquen imágenes, sonidos y una participación del alumno podrá llegar a retener hasta un 50% de lo que nosotros queremos enseñarle.



-    Introducción de la psicología conductista en esta disciplina. Destacamos Skinner con su publicación "The Science of Learning and the art of teaching" (1954). También vemos a Saettler (1978) con su aportación fundamental del conductismo a la instrucción.

-    Aplicación del enfoque sistémico a la T.E. Nombro a Bertalanffy (1976) como precursor de la teoría de sistemas. En este aspecto, Chawick (1979) entiende por sistema "la combinación ordenada de partes que se interrelacionan e interactúan". Punto importante es la introducción de la UNESCO (1979), y sus tres formas de aplicar el enfoque sistémico a la educación: tradicional, del aprendizaje y tecnológica.

Posteriormente se produce la introducción de otro componente, "orgware", considerado por Dobrov (1979) como un componente estructural de un sistema tecnológico.

-    Fundamentación conceptual y nacimiento de una corriente crítica. Hablamos de autores como Geoffrey (crítica sobre la falta de raíces teóricas y conceptuales), Hooper o Hawkridge (1981), que con su mapa sobre la tecnología educativa establece una serie de hechos significativos, enlazados y conectados que muestran su planteamiento.

Para ampliar información al respecto, sugiero la consulta de "La tecnología aplicada a la educación: un nuevo enfoque de los medios audiovisuales", Decaigny, T. 1974, El Ateneo, Buenos Aires, de donde he seleccionado parte de la información.

Nombre: David Gómez Rosado.
Plan de estudios: Grado de Maestro en Educación Primaria.

'Downtown', el primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down


Downtown es un cómic que se acerca al síndrome de Down con una sonrisa. Es obra de dos autores españoles Noël Lang (guionista) y Rodrigo García (dibujante).

Cuentan a modo de tira cómica las ocurrencias de cinco niños con síndrome de down, acercándose, creativamente a la realidad. Blo es el protagonista, Bibi es la novia de Blo. Su mejor amigo se llama Miguelote, Ruth es coqueta y presumida y Benjamín es el más especial del grupo.

La mayoría de familiares de niños con síndrome de down les ha encantado la idea de reflejar en una tira de cómic todas las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños. Sin embargo, el objetivo de esta creación quiere ir más allá, es decir, que este cómic llegue al mayor número de personas.

El éxito de esta ingeniosa idea comenzó en internet, donde los creadores pudieron comprobar las positivas reacciones de la gente.




Raquel de la Rocha Barroso
1º Magisterio Educación Infantil

La educación actual

¿Estamos de acuerdo con la educación actual?

Actualmente nos enseñan a dar y realizar la educación de manera diferente que la de nuestros antepasados y ¿por qué? Es una cuestión que en un principio podríamos resolver mirando hacia una enseñanza de años pasados y observar la enseñanza actual, y preguntarnos, ¿por qué debemos de cambiarla y porque se produce tanto cambio en cuanto a la educación se refiere? Estas son algunas preguntas que se me vienen a la cabeza, durante el pequeño tramo que llevo estudiando educación.

En muchas ocasiones observamos que con el cambio, parece que todo va a ir a mejor, pero en mi opinión, el observar tanto cambio en la educación, actualmente es un problema, ya que, no nos podemos adaptar a ningún método de enseñanza, porque al instante nos lo cambian.

Cuando hablo del cambio, me refiero a todos los vaivenes en cuanto a las leyes educativas se refieren, a los recortes que se están llevando a cabo con respecto a la educación para “mejorarla”, y muchos otros cambios que poco a poco van perjudicando a la educación de los ciudadanos. 

Podríamos mencionar algunos ejemplos de estos cambios como: la aglomeración de alumnado en las aulas con el fin de  reducir los puestos de trabajo, la eliminación de menciones en las carreras universitarias, la subida de tasas en las matriculas… y mucho otros ejemplos que no menciono.

Por otro lado he de decir que no todo son inconvenientes en la educación. La incorporación de las TIC es un gran avance ya que está a la orden del día y nos ayuda a estar más cerca de la información e incluso podríamos decir que “los niños nacen con la tecnología bajo el brazo”.  
                                                  
No podría terminar esta reflexión sin mencionar la relación profesor-alumno que actualmente se está viviendo. El principal objetivo del profesor es, que el alumnado aprenda unos conocimientos e incluso aprenda a reflexionar sobre ellos, a través de las experiencias vividas por el propio alumno y alumna. Al mismo tiempo debe saber poner en práctica una de las competencias más importantes para y con el alumnado, que es la interacción emocional, la cual el profesor debe saber enseñar al alumno o alumna para que estos la puedan poner en práctica. Finalmente el profesor o profesora deberá saber reflejar esta competencia, en los padres, ya que en muchos casos la relación, profesor-padre-alumno es nefasta, en cuanto al comportamiento me refiero. Podemos referirnos a la sobreprotección que algunos padres le dan a sus hijos, y que en muchos casos no es conveniente para una buena interacción con las demás personas. Este es uno de los obstáculos que muchos profesores están tratando de evitar.

Para concluir,  pienso que un futuro docente, deberá ir cambiando según las diferentes características de sus alumnos o alumnas, e incluso deberá estar siempre en una constante formación, ya que nunca se deja de aprender algo nuevo. 

Para finalizar esta reflexión, puedo decir que el cambio es bueno pero, dentro de un orden y adaptarse a él, lleva su tiempo.

Pedro Antonio García-Cervigón ​Jaime
1º A Educación Primaria

jueves, 9 de abril de 2015

Estructura y cambio social como consecuencia de las transformaciones en la educación. Cambio social y familia


Durante los últimos años hemos sido partícipes de una democratización del conocimiento, como consecuencia de la extensión del sistema educativo a amplios sectores de población juvenil. Asimismo, la expansión de los medios informáticos son un factor fundamental para que las vías de la información estén al alcance de cada vez mas sectores de la población.

El uso de la tecnología en el ámbito laboral está permitiendo que se desarrolle en unas condiciones más óptimas, ésto contribuye a la disminución de aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo mental y físico, o riesgo para salud, que están siendo llevadas a cabo realizadas por máquinas especializadas y robots, de esta manera es posible llegar a un descenso significativo del índice de accidentalidad laboral. En el ámbito doméstico, la creciente tecnificación de la casa permite, especialmente a la mujer, administrar el tiempo para la confección de actividades laborales, de ocio, culturales, etc. Encontramos, cada vez con mayor frecuencia, que las labores domésticas son compartidas por hombre y mujer, ya que en la sociedad actual el sector femenino tiene las mismas posibilidades de encontrar trabajo que el masculino, por ello se hace necesaria una colaboración por parte de ambos para realizar tanto sus actividades remuneradas correspondientes como las del hogar.

Hoy en día, la integración en este nuevo modelo social se nos presenta como un reto a asumir, en el que será necesario adquirir las competencias necesarias para no verse descolgado. En base a esto, el progreso tecnológico tiene todo lo necesario para constituir una forma de segregación y de diferenciación social por parte de los que disponen de mayores medios y facilidades de localización y adquisición de conocimientos.

Actualmente, la mayoría de los ciudadanos acceden a las redes del conocimiento y la información es Internet, la cual está teniendo un amplia desarrollo dentro del hogar, además de los niveles económico y laboral. Su uso particular se encuentra condicionado por la disponibilidad de un ordenador personal, conexión telefónica y poseer los conocimientos básicos necesarios para su correcta utilización. El coste económico de estos productos supone cada vez un menor impedimento, ya que debido a la competencia y al aumento de la demanda hace que bajen los precios. La dificultad que entraña este acceso a los medios informáticos es precisamente las competencias técnicas y prácticas que requiere para su utilización.

Por José Andrés Hernández Yelo
2º A Magisterio Primaria

Mi hermano con síndrome de Down


Una de las funciones de la familia de niños con necesidades específicas de atención educativa es la de garantizar un ambiente cálido al niño.

Archie es un niño con Síndrome de Down el cual fue adoptado con tres años de edad. No hay ambiente más cálido que Archie pueda disfrutar que el que le proporciona su propia hermana de tan solo unos 5 años.  Así le describe ella misma en el  vídeo.

Carmen Fdez. de la Puebla Hormigos
1º Magisterio Infantil

LA PRIMARIA ENSAYA UN FUTURO SIN ASIGNATURAS NI EXÁMENES

Hace unos días me llamó la atención leer esta noticia en un periódico virtual: " La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes".

¿Se puede aprender sin esta fórmula?. Tras investigar y tal cual decía la noticia, cada vez más escuelas demuestran que sí,  y revolucionan la forma de dar clase;  es decir, ni asignaturas, ni exámenes, ni notas. La parte mas llamativa de todo esto es la eliminación de exámenes y notas.

Este tema se habló hace unos meses en Barcelona durante la celebración de un certamen, allí un profesor británico  hizo un llamamiento a derribar los muros de la escuela del siglo XIX, la cual predomina en cualquier país del mundo, el profesor Gerver hizo alusiones hasta de los colegios en los que sigue sonando el timbre para que los niños cambien de materia o salgan al patio "como si estuvieran en una fábrica".

Todas estas inquietudes están más cerca de los que imaginamos, solamente hay que pasarse por las jornadas de puertas abiertas de escuelas en las que se vio por ejemplo que en algunas aulas no existen horarios en ninguna asignatura, sino que los contenidos se aprenden de forman transversal, que los alumnos no están sometidos a exámenes , sino a evaluaciones continuas.

Se ha creado un nuevo proyecto bajo el nombre de "horizonte 2020", integrado por ocho centros los cuales eliminarán horarios y asignaturas, y aparte de esto han modificado el espacio de las escuelas.

Las opiniones acerca de estos cambios según los alumnos son bastante positivas "con asignaturas normales, todo era más aburrido".

Uno de los objetivos de todo esto es: Luchar contra el absentismo emocional , niños que vienen a la escuela por obligación por lo que no disfrutan del hecho de aprender"

La Lomce va en sentido contrario y con un currículo muy detallado de cada asignatura y poniendo énfasis en la notas numéricas

Los centros piden apoyo para llevar a cabo estas experiencias innovadoras, que en la red concertada suele ser más fácil de aplicar.

Beatriz Sánchez Galán
Magisterio Educación Primaria 2ºB

Los juegos y juguetes no sexistas


La acción de jugar es muy importante en el desarrollo infantil, es una manera muy buena de divertirse, relacionarse con sus iguales y desarrollar actitudes positivas para la vida, la imaginación y la creatividad. Mediante el juego y los juguetes los niños/as son capaces de imaginar su futuro, desempeñando roles o profesiones con independencia de su sexo.

El juego es necesario en la infancia, este va constituyendo la personalidad de los niños/as, puesto que a través de él aprenden modelos de conducta y comportamientos imitando los patrones más cercanos, como pueden ser los padres o profesores.

Las familias y los centros educativos debemos ofrecer a los niños/as la posibilidad de jugar a distintos juegos y juguetes independientemente de su género, con ellos contribuiremos a crear una sociedad futura más solidaria, activa, equitativa, igualitaria y sin violencia.

El intentar que los alumnos utilicen juegos no sexistas no es prohibir ni imponer que las niñas jueguen a las cocinitas, muñecas y maquillajes y los niños con coches y construcciones, simplemente es perseguir que ambos jueguen a lo que quieran o les apetezca, indiferentemente del su sexo o del color del juguete.
Los juguetes no son tan importantes como la acción en sí de jugar, el juego es lo realmente importante, puesto que podemos prescindir del juguete a la hora de jugar, aunque siempre suelen enriquecer el juego.

Lo fundamental es que los juguetes sean divertidos, desarrollen la imaginación, sean seguros, y por supuesto que sean adecuados a la edad de los niños.
Muchas veces, juguetes hechos a mano, incluso con materiales reciclados, pueden hacer más feliz a un niño que aquel que tiene más fama o es el más caro.

Como profesores debemos fomentar una actitud crítica en los alumnos ante los anuncios y la publicidad que ven a diario, sobretodo en épocas clave como es la navidad.
Desde nuestra posición debemos conseguir que el alumno/a desarrolle su personalidad íntegramente, al margen de los estereotipos que marca la sociedad en los más pequeños desde los juguetes.

Laura Rey Martín
1º de Grado de Educación Infantil

miércoles, 8 de abril de 2015

Compartiendo recursos desde Eduteka

Me gustaría compartir con todos mis compañeros de Educación Primaria e Infantil la página www.eduteka.org



         
EDUTEKA , publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.
           
Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes​.

Por: Juan Francisco Pino
2º Magisterio de Primaria
Fuente de información

Aprender no es aprobar exámenes

Me gustaría mencionar una noticia que está revolucionando las redes sociales, es el caso de Aprender no es aprobar exámenes. Un artículo de Carlos Magro que muestra como seguimos haciendo hincapié en estudiar por y para aprobar un tipo de examen.

Parece ser que la sociedad cambia, pero las formas siguen siendo las mismas, ¿cuándo llega la hora de que todo cambie realmente? Nosotros, los futuros docentes, debemos comenzar con el cambio de nuestra metodología, ésta se rige por motivación propia. El cómo damos las clases será el método por el que nuestros alumnos aprendan. Ya pasó mucho tiempo en el que el abecedario se aprendía cantando, repeticiones y repeticiones en nuestras cabezas sin pensamientos lógicos algunos. Hay millones de prácticas que podemos hacer para cambiar las formas, lo único que podemos cambiar es la motivación del docente. 

Está claro que cuando pasan los años lo único que queremos es trabajar en nuestra aula con el simple hecho de acabar nuestra jornada laboral. ¿Y los alumnos qué se llevan para casa? Siguen siendo los mismos contenidos que, durante años seguimos utilizando lo que nos ha funcionado, pero ¿si la sociedad y el mundo cambian, por qué no somos nosotros los que cambiamos nuestros sistemas "infalibles"?

Dejo la pregunta en el aire, pues únicamente hablo desde una perspectiva exterior, todavía no he tenido la suerte de estar rodeada de niños y niñas ansiosos de aprendizaje, pero lo que tengo claro es que quiero ver el brillo de sus ojos cada día por ver nuevas oportunidades, y ahora en la era digital podemos utilizar el inmenso mundo que está en la red, personas que experimentan para llenarse ellos mismos y muestran sus resultados exitosos en la "red".

Animo a todos los nuevos docentes a cambiar las formas y dejar de aprender para aprobar un examen, y llevarlo más allá de una calificación que por objetivos nos marca nuestros currículums, desarrollemos el currículum oculto dando fuerza a generaciones futuras para que el cambio comience HOY.

Artículo por el que me he inspirado a hacer un nuevo llamamiento a más cambios sociales se puede observar en el siguiente enlace (https://carlosmagro.wordpress.com/2015/03/28/aprender-no-es-aprobar-examenes/)
Saludos.

Ester Núñez Marcos.
2º Grado Educación Infantil