¿Qué es Twitter?
Twitter es una red social gratis y de uso sencillo creada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en EEUU con el objetivo de retransmitir a las personas aquello que se encontraban haciendo en cualquier momento mediante mensajes. Se fundamenta en una función de microblogging donde todos los usuarios pueden mandar, publicar y recibir mensajes escritos.
Características de Twitter en la escuela:
La utilización de Twitter en entornos educativo respalda los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debido a una series de aspectos característicos clave.
- En primer lugar, promueve la interacción entre docentes, permitiendo una comunicación constante y la posibilidad de intercambiar mensajes en cualquier momento.
- Por otro lado, ofrece respuestas instantáneas y adicional sobre temas específicos.
- Por último, decir que permite que se entablen conexiones inmediatas con expertos en diversas áreas.
Ventajas de usar Twitter en los centros escolares:
- Hace que sea un método de información activo, actual y útil para los docentes, alumnos, familias y equipos directivos.
- Conforma un contacto directo entre los usuarios y la comunidad educativa.
- Ofrece una apariencia del colegio que hace que se interese siempre por las personas ajenas a los agentes educativos.
Además su aplicación en los centros escolares apoya a los procesos de enseñanza-aprendizaje por distintas características que contiene, y ellas son:
- Favorece la interrelación entre todos los docentes consintiendo en todo momento la entrada a mensajes y la interactividad.
- Ofrece contestaciones al instante o información complementaria acerca de un asunto particular.
- Proporciona la invención de comunidades de aprendizaje, mantiene vínculos inmediatos con especialistas de distintas áreas.
Qué hacer y no hacer en el aula:
Es fundamental seguir estas pautas:
- Emitir una transmisión a tiempo real de diferentes noticias, tanto a estudiantes como a los docentes como a las familias. Además, esta información no solamente se ceñirá a informar sobre eventos sino que desempeñará la función de un calendario de actividades.
- Establecer un intercambio de comunicación recíproca entre un colegio y todo lo que involucra a ser miembros del centro.
- Implementar una transmisión en vivo de novedades a través de widgets que permitan difundir datos. Esto posibilitará el aumento del número de visitas en las actividades realizadas en el centro.
Evitar llevar a cabo lo siguiente:
- No limitarse a utilizar Twitter como un canal de comunicación unidireccional, es decir, solo emitiendo información. Es fundamental interactuar y mantener conversaciones con los seguidores.
- Evitar utilizarlo como un espacio donde únicamente se compartan noticias, ya que puede considerarse como spam para los seguidores de esa cuenta.
- Algunos centros comenten el error de abusar de servicios automáticas para la difusión de noticias, como twitterfeed, lo que resultar ser una cuenta sin personalidad, repercutiendo negativamente a la percepción del centro.
- No permanecer inactivo durante periodos extensos, ya que esto podría transmitir una sensación de desinterés y descuido; afectando a la imagen del colegio.
Reflexión
Twitter se puede llegar a convertir en un recurso muy potente en el ámbito educativo ya que permite y facilita, compartir experiencias pedagógicas, ideas innovadoras , así como materiales y recursos educativos. Esta interacción promueve la colaboración entre docentes, facilitando el aprendizaje mutuo y manteniendo al profesorado actualizado en contenidos educativos y tendencias innovadoras y actuales.
Además, Twitter funciona como un puente más allá de las fronteras físicas de las aulas, permitiendo a los educadores conectarse con otros centros, de cualquier parte del mundo. Esta conexión ofrece perspectivas y oportunidades de colaboración internacional, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje al exponer a los estudiantes a diversas culturas y enfoques educativos.
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