lunes, 13 de enero de 2025

Twitter (X) en educación

Twitter, es una aplicación que puede emplearse en el aula para mejorar la participación, expandir el conocimiento y fomentar una comunidad de aprendizaje más dinámica y colaborativa. 

Además, twitter permite que los estudiantes interactúen con sus compañeros o profesores, y gente de todo el mundo. A través de hashtags educativos, los alumnos pueden conectarse con ideas y personas que amplían sus perspectivas y conocimientos.

Por otro lado, el límite de caracteres en Twitter obliga a los estudiantes a sintetizar sus ideas, desarrollar un estilo de comunicación conciso y aprender a expresar puntos clave de lo que quieran compartir o expresar con los demás.

En esta aplicación se pueden crear encuestas, comentarios y discusiones, a través de estas, los docentes pueden usar Twitter como un medio para evaluar el aprendizaje de manera constante y pueden recibir retroalimentación de los compañeros y del docente, lo que enriquece el proceso de aprendizaje al hacerlo más participativo.

A pesar de los beneficios que presenta, pienso que es importante reflexionar sobre los problemas que puede darse, como por ejemplo, la distracción que puede suponer el acceso a una plataforma de redes sociales o el riesgo de ciberacoso. Por ello, los docentes deben establecer reglas y guiar a los estudiantes sobre el uso responsable de la plataforma.

En conclusión, como futura maestra, emplearía Twitter en el aula para crear hashtags específicos para un tema o asignatura que permitiera a los estudiantes compartir sus ideas, reflexionar sobre los contenidos y debatir con sus compañeros.



Mónica Pardo Rubio 

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