jueves, 9 de enero de 2025

¿Es la tecnología una herramienta indispensable o estamos en riesgo de depender demasiado de ella para comunicarnos y aprender?



Vivimos en una era en la que la tecnología parece ser una extensión de nosotros mismos. Desde que me hice más consciente de su rol en la educación, me he dado cuenta de cómo se ha convertido en una herramienta casi indispensable en las aulas. 

Con el uso de dispositivos como tablets, pizarras digitales y aplicaciones educativas, la enseñanza ha dado un giro significativo, haciendo el aprendizaje más interactivo, accesible y atractivo. Sin embargo, también me surgen dudas sobre si dependemos demasiado de la tecnología. Al utilizarla en exceso, corremos el riesgo de desconectar de las interacciones humanas o de dejar de lado métodos tradicionales que son igual de efectivos, como la lectura o la escritura a mano. Además, la tecnología no siempre está al alcance de todos, y la brecha digital puede generar desigualdad en el acceso a los recursos educativos. 

Como futura docente, me preocupa cómo equilibrar el uso de la tecnología sin que reemplace las experiencias de aprendizaje más directas y humanas. Creo que la tecnología debe ser vista como una herramienta que complementa, pero no sustituye, la interacción, el diálogo y el pensamiento crítico. Necesitamos enseñar a los niños a usar la tecnología con responsabilidad y criterio, asegurándonos de que sigan siendo capaces de aprender y relacionarse sin depender completamente de ella.

Saray Grande Manzano

Alumna de 3º del grado de Educación Primaria

Saraygrandemnzo@gmail.com

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