La innovación educativa continúa abriendo nuevas puertas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Un ejemplo de ello es Dojo Islands, una función innovadora dentro de la plataforma ClassDojo, que ha sido diseñada para ofrecer a los niños y niñas un entorno virtual interactivo donde pueden aprender, jugar y desarrollar importantes habilidades socioemocionales.
Lanzada en 2022, Dojo Islands es definida como "un patio de recreo virtual" donde el alumnado puede explorar y superar desafíos mientras fortalecen competencias como la empatía, la cooperación y la creatividad. Este espacio digital está orientado a ayudar al alumnado a mejorar el bienestar emocional y social mediante actividades que promueven la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Lo que distingue a Dojo Islands es su enfoque gamificado, que convierte el aprendizaje en un experiencia divertida e interactiva. Los estudiantes avanzan en su "aventura" virtual completando tareas y desafíos, mientras reciben retroalimentación positiva y recompensas que refuerzan comportamientos deseados. Además, la plataforma permite a los niños y niñas interactuar en tiempo real entre ellos, lo que fomenta una comunicación respetuosa y constructiva.
La integración de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las actividades de Dojo Islands también es un aspecto destacado, ya que ofrece a los estudiantes oportunidades para desarrollar estas competencias fundamentales de manera lúdica. Al mismo tiempo, las actividades están organizadas en niveles, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo y se enfrente a retos adecuados a su nivel.
En definitiva, Dojo Islands no solo promueve el desarrollo de habilidades académicas, sino que también es una poderosa herramienta para la formación de competencias socioemocionales, tan cruciales en el contexto educativo actual. Su enfoque inclusivo y seguro proporciona un espacio para que los estudiantes puedan aprender y crecer de manera integral, mientras se divierten.
Laura González Maldonado.
Estudiante de Magisterio de Educación Primaria, mención en TICE.
Laura.González57@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.