miércoles, 27 de abril de 2016

Las TIC: ¿ángel o demonio?

A lo largo de nuestra amada carrera universitaria para llegar a ser maestros, no paramos de escuchar y debatir acerca de las TIC, de aquello que nos dan y que nos ofrecen, pero también de aquello que nos quitan. ¿Son las TIC la herramienta definitiva? ¿O son una perdición para el maestro y el alumno?

Ni tanto ni tan poco. Decía mi madre cuando yo era niño que nada en exceso es bueno, refiriéndose a excesos tales como: "no comas muchas chucherías", "no juegues tanto a la Play", y mi favorita de todas: "no estudies tanto, a ver si vas a sacar buenas notas", esta última en clara ironía.

Como siempre las madres te dicen cosas que más adelante te servirán y, ¿por qué no en una carrera universitaria? ¿Por qué no usar las TIC pero en su justa medida?
Las TIC, como cualquier herramienta física como por ejemplo un libro de texto, es a mi parecer eso, una herramienta más. 

El típico consejo de nuestros queridos profesores universitarios de innovar, no debe confundirnos, ya que podemos convertirnos en aquello que deseamos destruir: "el profesor acomodado", ese que no hace otra cosa que llegar a clase, abrir el libro y limitarse a seguir la lección; pero, ¿cómo puede pasarnos eso a nosotros? 

Bueno, me ha dado que pensar que el día de mañana, las TIC se conviertan en el nuevo libro de texto, es decir, que veamos a las TIC como una herramienta con la cual evadirnos de nuestra responsabilidad HUMANA como docentes y como educadores para con nuestros alumnos, que nos limitemos a poner el Power Point y pasar diapositivas, al fin y al cabo son como páginas de un libro de texto... ¿o acaso al estar apretando un botón no cuenta? ¿Si paso diapositivas estoy innovando? Si ya no soy como aquel profesor que simplemente seguía el libro de texto, ¿no?

Resaltaba anteriormente la palabra "humana". Quiero destacar y resaltar por encima de todo el papel del maestro, tan deteriorado y ninguneado hoy en día. Nos preparan durante 4 años para tratar con personas, niños, los cuales el día de mañana serán ingenieros, médicos, electricistas, maestros; en definitiva, tratamos con el futuro, y hay que saber cómo tratarlo. 
Creo que las TIC hoy en día suponen un reto para el educador, es un campo más en el que debemos estar preparados (y vaya si nos preparan) para saber preparar a los que vienen, a enseñarles que con un uso responsable las TIC pueden ser una herramienta de aprendizaje muy potente pero que a la mínima puede ser muy peligrosa.
Estos peligros los tenemos de sobra conocidos: adicción, dependencia, pérdida de sociabilidad, ciberbullying... tantos peligros que convierten en un simple click a un ángel en demonio.


1 comentario:

  1. Estimado Ricardo y cols,
    me ha sido interesante este artículo o post digital, ya que lo he entralazado con mi clase de esta tarde en el grado.
    Saludos.
    A. C.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.