lunes, 20 de enero de 2014

Uso responsable y seguro de internet

En un mundo cada vez más digitalizado y con una gran presencia de las redes sociales en Internet, aumenta la preocupación por parte de los padres sobre el uso que hacen sus hijos de la red.

Es importante promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. Es indudable que internet inunda nuestras vidas y también las de los más pequeños. Por tanto, debemos enseñarles todas las virtudes y también los peligros que acarrea navegar por la red.

En España, al igual que en Europa y muchas otras partes del mundo, desde hace varios años y con intensidad creciente, se está trabajando para la información, la sensibilización y la formación en el uso sin riesgos de Internet y también, aunque con menor énfasis, de la telefonía móvil y los videojuegos.

Antes se hablaba de los riesgos de Internet y ahora hay que hablar de los riesgos en Internet. Antes los niños usaban Internet y ahora viven buena parte de su vida en Internet.
Es claro que, en la medida en que la red ha cobrado mayor protagonismo como entorno de socialización y convivencia se hace más evidente que niños y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios.
 
Constituye una gran oportunidad porque nos proporciona la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información, disfrutar de vídeos y música, publicar cualquier tipo de documento o imagen para que otras personas puedan verlo, comunicarnos con cualquiera no importa en qué parte del mundo se encuentre. Es imposible renunciar a esta poderosa herramienta si deseamos un desarrollo integral de los niños.
Pero el uso muy intenso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica. Los daños físicos van unidos al sedentarismo y al uso del ordenador como máquina en condiciones poco adecuadas. Los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia.
  El 21% de los adolescentes españoles están en riesgo de ser adictos a Internet.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/15/actualidad/1358257857_400678.html  
http://mistice2013.blogspot.com.es/2013/09/uso-responsable-y-seguro-de-internet.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.