jueves, 23 de enero de 2014

MOTIVACIÓN, BASE PARA LA INTEGRACIÓN ( Ponencia sobre innovación en la acción)



El pasado lunes 16 de diciembre los alumnos de Magisterio de Educación Primaria recibíamos, en nuestra clase de Gestión e Innovacción de 2º de Grado de Primaria, la visita del director y de cuatro profesores del CEIP “Nuestra Señora de las Saleras”, colegio situado en Los Navalucillos (Toledo).
El objetivo de su visita fue hacernos ver cómo en los colegios situados en pueblos pequeños de la provincia y en los que se cuenta con un número reducido de habitantes, también surgen buenas ideas y se ponen en marcha proyectos de innovación.
 


A través de su ponencia, “Motivación, base para la integración”, nos dieron a conocer un poco más de cerca cómo trabajaban en su colegio.

Dicha ponencia fue dividida en tres partes:  Proyecto de innovación.  Animación a la lectura. Soy como tú.


Don Víctor Martín Yepes, director del colegio, nos habló del proyecto de innovación “Conoce Cabañeros”. La idea de dicho proyecto surgió debido a que Los Navalucillos constituyen una parte del Parque Nacional de Cabañeros y consideraron la necesidad de que los alumnos conocieran su entorno más cercano. El proyecto consistió no sólo en dar a conocer a los alumnos el mencionado Parque, sino que experimentaran la emoción de observar más de cerca la flora y fauna propias de Cabañeros. Para ello, mimetizaron todo el colegio haciéndolo parecer que era el propio Parque. Se llevaron a cabo juegos relacionados con el tema y como no, organizaron excursiones a Cabañeros.



Por otro lado, Don Jesús Carrobles Torres y Doña Pilar Corroto Sobrino, profesores del colegio, nos explicaron el proyecto de animación a la lectura “La interculturalidad suma, no resta”. Dada la diversidad de  nacionalidades del alumnado que conforman el colegio, tuvieron la genial idea de dar a conocer las diversas culturas a través de los cuentos Disney. Nos contaban que emplearon la Semana Cultural para la realización de actividades, haciendo uso de recursos electrónicos que les permitieran conocer las diferentes culturas un poco más de cerca. Además, añadía Don Jesús, “dado que el colegio cuenta con un número no demasiado grande de alumnos pudimos mezclar las clases, fomentando así la convivencia y el trabajo colaborativo de los alumnos”.  

Realizaron también, un taller de radio como forma de mejora de la expresión oral, en el que los alumnos leían poesías y enseñaban al resto  sus habilidades. Como actividad final a dicho proyecto los alumnos del colegio Nuestra Señora de las Saleras, acompañados de sus profesores, realizaron un emotivo teatro en el que escenificaban algunas escenas de las películas Disney.

Por último, Don José María Vázquez Gavito  y Doña Gema Galán Galán, profesores también del colegio, nos hablaron acerca del proyecto “Soy como tú”. Nos contaban que profesores y alumnos habían formado un gran grupo y que, a través del trabajo en equipo, habían conseguido alcanzar grandes metas. Nos hicieron saber que el colegio contaba con dos alumnos con necesidades educativas especiales. Al principio, estos niños eran tímidos y su comunicación era limitada, sin embargo, nos mostraban cómo a través del trabajo por parte de todos y la implicación del profesorado, habían conseguido  los objetivos que se habían propuesto, como la integración de estos alumnos siendo uno más entre su grupo de iguales, la comunicación, la expresión, la coordinación y la realización de tareas por sí solos, entre otros. Todo esto lo consiguieron fomentando la motivación  de estos alumnos. Además, nos contaban como sus propios compañeros estaban pendientes de ellos, ayudándoles siempre que lo necesitaran.
 

Finalmente, pudimos ver un emotivo vídeo de estos dos niños. Se nos saltaron alguna que otra lagrimilla al ver que a pesar de las dificultades que se les presentan en la vida, son niños entregados en su tarea, cariñosos y que han conseguido un gran avance gracias a  la constancia y el empeño de las personas que han estado a su alrededor. 

Los alumnos que pudimos presenciar dicha ponencia le agradecemos enormemente su visita y sobre todo felicitarles por todo lo que han conseguido a través de sus proyectos y por el gran trabajo que realizan día a día.
                                                                       Marina Fernández Melgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.