Hasta hace pocos meses
los términos Geolocalización y Realidad Aumentada ni si quiera me
sonaban. Nunca había oído hablar de ellos y mucho menos conocía como
funcionaban.
Indagando poco a poco creo que he alcanzado a comprender su significado y su utilidad.
Pero en esta entrada
haré referencia a lo que la Realidad Aumentada compete, dejando un poco
de lado la Geolocalización, pues creo que esta carece de utilidad
respecto al ámbito de la educación o por lo menos hasta el momento.
En el caso de la
Realidad Aumentada proporciona, en mi opinión, diversas ventajas al
aplicarlo en las aulas. Estamos hablando de la propia realidad en la
cual interfiere una realidad virtual que nosotros hemos creado, por lo
que a priori no puede tratarse de algo negativo, ya que nosotros
elegimos que ver.
Actualmente en los
colegios de Educación Primaria e Infantil "más modernos" la tecnología
que usan en clase es como mucho la PDI. En ella pueden observar
animaciones relacionadas con los temas tratados, aunque solo son eso,
animaciones que todos observan a la vez. Pero ¿y si introdujéramos esas animaciones en la propia vida real?
La Realidad Aumentada
permitiría al alumno experimentar por el mismo con dichas animaciones.
Al estar hablando de este tema, no se me quita de la cabeza el
imaginarme a cada uno de los niños de un aula con una proyección de los
planetas en sus manos, dándolos vueltas ellos mismos, conociendo sus
satélites, sus característica, etc.
No hablo de ninguna
actividad que se pudiera hacer en concreto con este recurso porque creo
que la Realidad Aumentada podría utilizarse para cualquier tema, sea de
la asignatura que sea. El poder tener los propios contenidos
representados en la realidad es una oportunidad que en mi opinión
motivaría al niño en gran medida y un niño motivado es lo principal para
empezar a aprender.
En la cabecera de mi
blog escribí una frase del pensador Benjamin Franklin la cual me ha
influido mucho en la manera de percibir la educación. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Creo que esta es la clave principal de la educación, INVOLUCRAR. ¿Qué mejor manera de involucrar a un alumno que pudiendo percibir la realidad más lejana en la palma de su mano?
Personalmente me
encantaría poder llegar a ver el día en el que las aulas estén
caracterizadas por esta nueva realidad, aunque veo ese día muy lejano.
Todo esto lo veo
ventajoso en el ámbito de la educación, dentro del propio aula.
Indagando por Internet he leído que llegará el día en el que no
necesitaremos webcams o cámaras para poder apreciar al Realidad
Aumentada, sino que la gente utilizará unas gafas especiales para esto o
incluso lentillas. Sinceramente, leer esto me asunta un poco en
relación a la humanidad.
Aunque me encanta todo
lo relacionado con el avance tecnológico y cada vez más, tengo que dejar
claro que no creo que haya nada más bonito y puro que la realidad. Por
muchos años que pasen una de las cosas que no ha cambiado nunca es el
poder disponer de la realidad tal y como es, o por lo menos así lo creo
yo, aunque algunos filósofos piensen que la percibimos de forma
subjetiva y no en su totalidad.
Si como muestran los artículos y vídeos compartidos anteriormente en el blog, este es el futuro que nos espera, deberíamos estar asustados, yo por lo menos lo estoy en cierta medida. Sé que nunca llegaré a verlo, porque hablamos de un futuro muy lejano, pero me daría mucha pena que la sociedad cayera en ese error.
Si como muestran los artículos y vídeos compartidos anteriormente en el blog, este es el futuro que nos espera, deberíamos estar asustados, yo por lo menos lo estoy en cierta medida. Sé que nunca llegaré a verlo, porque hablamos de un futuro muy lejano, pero me daría mucha pena que la sociedad cayera en ese error.
Lo llamo error porque lo
que al principio parece una ventaja para aprender, pronto se
convertiría en un mundo paralelo dirigido por la publicidad. Veremos
toda clase de cosas irreales con el simple objetivo de aumentar el mundo
de consumismo en el que estamos inmerso y que persistirá en el futuro.
No sé exactamente lo que
la Realidad Aumentada supondrá en el futuro, lo que si sé es que en el
ámbito que a mi me compete, la educación, lo veo totalmente ventajoso y
repito, me encantaría poder llegar a ver el día en el que en la
metodología del aula prime esta gran herramienta, en mi opinión con
tantas ventajas para el alumno.
Buscando información en
Internet sobre este tema he encontrado un programa para enseñar los
sentidos o cualquier otro concepto pues se pueden incorporar nuevos
patrones.
Su nombre es Aumentaty.
Lo hay libre (de prueba) y de pago. También existe uno para solo
visionar códigos, Aumentaty Viewer y otro para crear los propios códigos
y visionarlos, Aumentaty Author.
He probado en casa
ambos, pero especialmente me gustó Aumentari Author. Imprimí los códigos
que nos facilita el programa y los posicione frente a la webcam.
Después arrastre las distintas animaciones de cada sentido al código que
se estaba escaneando y el resultado es el siguiente:
A continuación comparto un vídeo tutoríal sobre como funciona este programa. Lo he encontrado como complemento de un artículo sobre Realidad Aumentada que podéis encontrar en el siguiente enlace: Experimenta con Realidad Aumentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.