martes, 28 de enero de 2014

MICROSOFT EXCEL EN EDUCACIÓN

Excel es una aplicación de Microsoft Office que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Se trata de una hoja de cálculo electrónica, la más extendida y usada a nivel global, la cual se define como un programa informático compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas son las celdas. En el interior de cada celda es donde podemos escribir cualquier tipo de información, la cual posteriormente será tratada, siendo cada celda única en toda la hoja de cálculo. Además de permitir la manipulación de hojas de cálculo, permite también la manipulación de libros, que se trata del archivo en el que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.

Excel es útil para realizar desde simple sumas hasta cálculos complejos, crear datos y analizar datos,.... Este software está orientado básicamente al campo contable, estadístico, financiero,..., pero no podemos dejar a un lado la educación.

Esta aplicación es considerada, según diversos estudios, como una herramienta de aprendizaje poderosa, desarrollando en los estudiantes a través de su uso, múltiples habilidades como por ejemplo, entre otras muchas, destrezas para organizar datos, realizar diferentes tipos de gráficas, utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos, descubrir patrones, comprender conceptos matemáticas básicos (como conteo, adición y sustracción), solucionar problemas, etc. Pero realmente, no se trata de una herramienta explotada desde el punto de vista didáctico, a pesar de los numerosos beneficios que presenta.

Para poder trabajar eficazmente con Excel en las aulas, es necesario que los docentes sepan utilizarlo correctamente y desarrollen actividades motivadoras que les sirvan de introducción para poco a poco, ir aumentando los conocimientos sobre dicha herramienta y poder aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece. Será así como los docentes podrán contribuir al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades a través del uso de la hoja de cálculo.

A continuación expongo un ejemplo que muestra cómo es posible emplear de forma creativa las hojas de cálculo para acercárselas al alumnado de forma sencilla y atractiva, demostrando además lo útiles y versátiles que pueden llegar a ser en la enseñanza.

Hundir la flota
A través de este juego, además de acercar este software a los alumnos y aprender poco a poco cómo se utiliza, estaremos introduciendo conceptos como el de referencia por coordenadas.

Para ello se creará un libro en Excel que consta de tres hojas:

  • Distribución personal: en ella los alumnos situarán su flota y señalarán los impactos de su adversario. (Imagen enmarcada de color rojo).

  • Flota: es la hoja que servirá de referencia tanto para la propia flota como para la del adversario (barcos a hundir). Se utilizará también de plantilla y, mediante las acciones de copiado y pegado, desde esta hoja hacia la de distribución personal, se dibujará la propia flota en cada partida. (Imagen enmarcada de color negro).

  • Seguimiento: es en la que se irán marcando los impactos que se van realizando sobre el tablero contrario. (Imagen enmarcada de color verde).

Ana Quintanar Braojos.
Grado Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.