lunes, 9 de enero de 2023

Estereotipos de género en publicidad



Los estereotipos de género son un tema controvertido que ha estado en el centro de la discusión pública durante mucho tiempo.

La publicidad ha sido uno de los principales contribuyentes a la perpetuación de estos estereotipos, ya sea a través de su retratamiento de los roles de género, la sexualización de los cuerpos femeninos, la exaltación de la masculinidad tradicional o la representación de la violencia.

En los últimos años, la industria publicitaria ha mostrado una mayor sensibilidad hacia el tema de los estereotipos de género. Muchas marcas han optado por presentar a sus modelos de manera inclusiva, reflejando la diversidad de la sociedad moderna. Esto se ha hecho evidente en campañas publicitarias de marcas como Nike, Pantene, Old Spice y Dove, que han destacado el empoderamiento femenino, la masculinidad no sexista y la aceptación de la diversidad.

Sin embargo, a pesar de estos avances, los estereotipos de género siguen siendo una preocupación para muchos. En muchas campañas publicitarias, los roles de género se representan de manera estereotipada, con hombres masculinos y mujeres sexualizadas.

Esta tendencia resulta particularmente preocupante en anuncios dirigidos a los niños, ya que estos estereotipos pueden influir en la forma en que las niñas y los niños ven a sí mismos y a los demás.

Para abordar esta problemática, se necesitan cambios a nivel de la industria publicitaria. Los anunciantes deben ser conscientes de los estereotipos de género y tomar medidas para evitar transmitir mensajes que refuercen estos estereotipos.

Esto significa presentar a los modelos de manera inclusiva, evitando la sexualización de los cuerpos femeninos y la exaltación de la masculinidad tradicional.

Además, las autoridades competentes deben poner en marcha campañas de sensibilización para concienciar a la población de la influencia negativa de los estereotipos de género, y los medios de comunicación deben tener en cuenta estos estereotipos al crear contenido.

Solo así se logrará una publicidad más inclusiva que respete y refleje la diversidad de la sociedad.

La publicidad es una de las principales herramientas de marketing, y ha tenido un gran impacto en la cultura y el comportamiento de los consumidores.


LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

A lo largo de los años, la publicidad ha contribuido a la formación de estereotipos de género, ya que ha representado a las mujeres de forma más tradicional, como madres, amas de casa y mujeres cuya belleza es su principal atractivo.

Estos estereotipos han evolucionado con el tiempo, y el papel de la mujer en la publicidad ha cambiado para reflejar la evolución de la sociedad.

En los últimos años, la publicidad ha empezado a mostrar a las mujeres como profesionales, líderes y personas capaces de tomar decisiones. Esto refleja el aumento del número de mujeres en posiciones de poder en todos los ámbitos, desde la política hasta la tecnología. Las campañas publicitarias están empezando a mostrar a las mujeres como agentes de cambio, en lugar de objetos de deseo.

Esto muestra una conciencia creciente de que la igualdad de género es una realidad y que las mujeres no deben ser representadas sólo como madres o esposas. Además, la publicidad también ha representado a las mujeres de manera más positiva, destacando sus logros en lugar de la belleza física.

Esto se ha hecho para reflejar el cambio en la percepción de la mujer como una persona con la misma capacidad de éxito que los hombres. Esta representación más positiva también ha ayudado a las mujeres a deshacerse de los prejuicios y estereotipos negativos.

Finalmente, la publicidad también se ha centrado en la representación de la diversidad de género. Muchas campañas publicitarias ahora se centran en la inclusión de personas transgénero, no binarias y de otros géneros, y en mostrar a los consumidores que la diversidad es algo positivo.

Esto refleja la creciente aceptación de la diversidad de género en la sociedad y el reconocimiento de que la identidad de género no se limita a los estereotipos tradicionales.

En el pasado, la publicidad ha contribuido a la formación de estereotipos de género, sin embargo, a medida que la sociedad evoluciona, la publicidad también está evolucionando para reflejar estos cambios.

Las campañas publicitarias ahora muestran a las mujeres como profesionales, líderes y personas con la misma capacidad de éxito que los hombres. Además, ahora se destaca la diversidad de género y el respeto por la identidad de género de todas las personas. Esto muestra que la publicidad ha evolucionado para representar a las mujeres de forma más positiva y realista.
Juan Manuel de la Rosa Madridhttps://jmdelarosamadrid.wixsite.com/my-site-1/post/estereotipos-de-g%C3%A9nero-en-publicidad

viernes, 4 de noviembre de 2022

La Facultad de Educación de Toledo estrena este curso un aula digital RTCi


La universidad también se reinventa. La UCLM estrena su aula digital RTCi.



La educación universitaria no queda fuera del ámbito de aplicación del Proyecto RTCi de HP e Intel. Todo lo contrario, es un escenario inmejorable donde implementarse, como demuestra el aula de la Universidad de Castilla La Mancha.



El proyecto RTCi tiene cabida también en el ámbito universitario. El aula que recientemente ha estrenado la Universidad de Castilla la Mancha es el resultado de la apuesta del centro por innovar en espacios y pedagogía.

La UCLM lleva muchos años siendo referente en la aplicación de la tecnología en la educación, diseñando materiales didácticos, investigando en innovación y aumentando la calidad educativa, la motivación y la satisfacción de los alumnos. Siguiendo esta línea la Facultad creó la Mención TICE.

El equipo de docentes que coordina la mención se ha preocupado durante todos estos años en conseguir dotaciones tecnológicas adecuadas para el desarrollo de su plan de estudios, el cual incluía cultura y pedagogía audiovisual, desarrollo de recursos tecnológicos educativos y organización y gestión de la TIC entre otras.

aula digital castilla la mancha








Ello les ha llevado a romper con la tradicional estructura escolar centrada en el aula tradicional y apostar en nuevas propuestas de organización de espacios, de tiempos y de actividades, dando entrada de forma flexible y creativa a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje 

Sin embargo, les faltaba precisamente desarrollar el espacio con sentido. Necesitaban implementar el aula que permitiera al alumnado de la mención poner en práctica en un escenario real, todos los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación. El proyecto Reinvent The Classroom era la respuesta.

A finales del curso pasado, Ricardo Fernandez y Felipe Gertrudix, en representación de todo el equipo de la facultad, contactaron con HP para saber más sobre la solución RTCi. Tenían el reto de solucionar esa carencia en un tiempo ajustado, ya que deberían disponer del aula a tiempo de la apertura del curso escolar

 

En septiembre de 2022, la Facultad de Educación del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo ha podido inaugurar su nuevo aula RTCi dotando a los futuros docentes de capacidades para:

  • Poder hacer grupos flexibles de un curso, cursos de un ciclo, áreas o asignaturas, por proyectos, etc.
  • Integrar equipos de especialistas con cualificaciones complementarias dinamizando la accesibilidad e inclusión. Práctica real del diseño universal para el aprendizaje.
  • Hacer realidad la interoperabilidad y el aprendizaje híbrido y colaborativo; analógico o digital; con o sin apoyo en la tecnología
  • Flexibilidad y movilidad en un espacio amplio que beneficia la eficacia y el bienestar en el aula tanto por el diseño del mobiliario como por la iluminación y la acústica
  • Aprendizaje por proyectos, problemas o retos completamente interdisciplinar 
  • Y por supuesto, apertura a la comunidad de Universidades y Centros Escolares  integrados en la Red de aulas RTCi con presencia ya en más de 14 países.

Nos entusiasma ver que en este curso ya se están formando docentes para que conozcan las aulas digitales y sean capaces de sacar partido a un aula como la RTCi. Hoy son los alumnos pero mañana usarán este tipo de aula como profesores. ¿Qué mejor bagaje que haber aprendido en un aula así? Esperamos que el nuevo espacio de innovación de Toledo sea la semilla del campus of the future de la Universidad de Castilla la Mancha y sirva de inspiración para otras instituciones del ámbito universitario.

 Vía grupo-ae.com