miércoles, 19 de enero de 2022

¿Cómo transformar un aula en aula de futuro?


En primer lugar, un aula del futuro es un espacio organizado por zonas, las cuales disponen de un mobiliario adaptable por el espacio según las necesidades requeridas del docente y el alumnado.

Para transformar un aula en aula de futuro primero debemos de tener en cuenta que necesitamos un espacio medianamente grande para poder desarrollar todos los espacios necesarios, y estos espacios son:

  • Investigar: zona de aprendizaje por descubrimiento, en el cual los alumnos son partícipes de la construcción de sus conocimientos.
  • Crear: zona la cual fomenta la creatividad del alumnado, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos. Beneficia aspectos comunicativos en el alumnado, ya sea la resolución de conflictos, la reflexión, la toma de decisiones, entre otras.
  • Presentar: espacio preparado para poder enseñar o mostrar contenido creado al resto de compañeros. Dicho espacio fomenta la escucha activa y la comunicación.
  • Interactuar: los alumnos interactúan con el docente y con el resto de los compañeros.
  • Intercambiar: espacio para cooperar, colaborar y trabajar en equipo.
  • Desarrollar: zona de reflexión, aprendizaje individual y reflexivo.
Para que un aula sea considerada un aula del futuro debe de tener estas 6 zonas, y haya un cambio de metodología, tanto destinado a los docentes como destinado al alumnado.

No es necesario que haya 6 espacios delimitados, sino que mientras se lleven a cabo estos 6 aspectos, puede ser únicamente un espacio grande, pero se recomienda que haya diferentes espacios con decoraciones diferentes, para que el alumno/a se motive más a la hora de trabajar.

Carmen Díaz Calderón.

Los peligros de las redes sociales


Hay ciertos peligros de las redes sociales que caben destacar ya que pueden llegar a incidir muy negativamente en la vida de la persona que se ve afectada. Estos son:

  • Cyberbullying: son las amenazas, chantajes, insultos... que se realizan a través de las Tecnologías de la información y comunicación, en especial en las redes sociales, de un usuario a otro. Normalmente se da en jóvenes adolescentes dado que no entienden realmente lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes si se hace un uso inadecuado de estas. Y es aún más peligroso teniendo en cuenta que se pueden realizar chantajes y humillaciones de forma anónima, lo que resulta aún más peligroso y difícil de solucionar.
  • Grooming: este se da cuando ciertas personas se hacen pasar por otras para ganarse su confianza y engañarlas. Normalmente suele tratarse de un usuario de edad avanzada que busca a otros usuarios más pequeños puesto que resultan más fáciles de manipular al no conocer todavía cuáles son los peligros reales de las redes sociales. Esta práctica está muy relacionada con la pornografía infantil y la pederastia que pueden desembocar en un abuso sexual. Personalmente, considero que todos estos riesgos que suponen las redes sociales son igual de peligrosos y pueden desembocar en algo peor, pero este me resulta el más escalofriante dado que, además muchos de ellos piden verse en persona y es cuando puede darse una agresión sexual, secuestro, o incluso un asesinato.
  • Sexting: consiste en el intercambio de fotos de contenido sexual a través de las redes sociales. Normalmente suele darse entre parejas o con personas que el usuario acaba de conocer y pretende seducir. Esto es muy peligroso puesto que estas personas pueden amenazar con publicar las fotos o vídeos lo que produce en la persona que las ha mandado una ansiedad constante y un gran miedo porque ese contenido que ha mandado se haga público lo que hace que obedezca a chantajes y a cualquier cosa que le pida el usuario al que le ha mandado las fotos o vídeos sexuales. Estos graves problemas psicológicos que sufre el menor pueden desembocar en consecuencias graves como el suicidio.

Me parece esencial que los niños y niñas conozcan desde temprana edad los peligros de las redes sociales y cómo se debe hacer un uso adecuado de estas para evitar cualquiera de estos peligros. Yo pienso que el problema no es que cada vez los jóvenes están usando internet en edades más tempranas, sino que los padres, educadores y tutores no les están enseñando y concienciando bien acerca de cómo usarlo adecuadamente y qué pasa si no lo hacemos. 

Para ello, pienso que sería interesante y oportuno darles charlas a los niños, tanto en clase como en casa sobre todos estos peligros y enseñarles a usar las redes sociales poco a poco y de forma adecuada, así evitaremos que estos sufran estas prácticas y puedan desarrollar problemas psicológicos o traumas que les afecten a su desarrollo social y personal e incluso puedan desembocar en consecuencias peores como el suicidio.

David Palacio, J. (19 de abril de 2010). Ciberbullying, grooming y sexting. Las amenazas tecnológicas para los menores. https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying-grooming-y-sexting-las-amenazas-tecnologicas-para-los-menores-parasabe-com/  

Andrea ramos García 4ºA.

andrea.ramos2@alu.uclm.es 

Aulas de futuro y aulas inteligentes


Las aulas de futuro ha sido uno de los temas que más me ha llamado la atención. Los tradicionales salones de clase necesitan una renovación para favorecer la experiencia de nuestros alumnos, por ello, muchos estudios demuestran que una buena organización del espacio genera un 25% del progreso de los alumnos en un año escolar.

Con el solo hecho de experimentar con diferentes herramientas tecnológicas y diseños variados y creativos, se pueden otorgar grandes beneficios a nuestros alumnos.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención y que he podido investigar con detenimiento es que algunos centros educativo es la creación de aulas inteligentes, donde los alumnos no es necesario que asistan presencialmente a las clases. Esta forma de aprendizaje se basa en digitalizar diferentes objetos físicos como libros y subirlos a plataformas digitales con material multimedia. También se busca conectar a los alumnos con los profesores de forma remota, ofreciendo nuevas metodologías de trabajo, aunque, esto puede acarrear algunos inconvenientes, como la falta de afectividad entre los alumnos debido a la falta de contacto físico.

De esta manera, la comunicación y efectividad entre alumnos y docentes se incrementa. Estos pueden acceder al material educativo desde sus hogares, compartir sus trabajo y proyectos directamente con los profesores y asistir a clases desde su casa con acceso a todo lo que necesitanEl aula pasa a ser un concepto en vez de un lugar físico.

Diego Pérez Alonso

Magisterio 4º B

Diego.perezalonso@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2022

Utilización de robots educativos en el aula.

La utilización de la robótica en el aula es uno de los proyectos que más se tiene en cuenta a la hora de hablar de innovación, ya que la utilización de robots en el aula aporta grandes beneficios al alumnado. Realmente, la robótica puede considerarse una de las áreas tecnológica que más auge tiene en la actualidad. Los robots son sistemas compuestos por mecanismos que permiten hacer movimientos y permite realizar tareas específicas, programables e inteligentes.

La "Robótica Pedagógica", según Ruiz (2007) "es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología".

Según Vivet y Nonnon (1989), "la robótica pedagógica es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines didácticos, de objetos tecnológicos, que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo, y que cada vez son más comunes en nuestro entorno social, productivo y cultural".

Hoy en día se puede decir que trabajar con robots es una estrategia pedagógica que ayuda a mejorar la calidad de la educación, gracias a la formación en ciencia, tecnología e innovación. Gracias a la robótica educativa, estamos haciendo que los alumnos construyan y programen a partir de su ingenio y su creatividad, permitiendo desarrollar habilidades como el pensamiento reflexivo, la obtención de información, el trabajo en equipo y la anticipación. 


Tras hacer varias investigaciones, se sabe que el desarrollo de actividades dentro del aula empleando la robótica como estrategia pedagógica, facilita al alumnado desarrollar competencias para seleccionar, adaptar tecnologías, indagar e implementar a esta dentro de la consecución de la satisfacción de las necesidades humanas, convirtiendo el aula en un espacio para la reflexión, construcción de conocimiento y la socialización.

Referencias bibliográficas:

Fontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Ruiz, E. (2007). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México. [Online] Disponible en internet

Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+ D, 10(1), 15-23.

Vivet, M. et Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique" Université Du Maine. Le Mans, Francia


Marta Petronila Cubas.

Las Aulas del Futuro, una apuesta innovadora

El aula del futuro se puede definir según Acuña et al (s.f.), como un "proyecto europeo innovador de organización de espacios educativos tecnológicos. Este proyecto se ha propuesto como un modelo de organización de espacios para que los estudiantes en equipo realicen sus propios productos utilizando recursos tecnológicos y audiovisuales".

El aula del futuro se basa en que los escolares se puedan agrupar en grupos en distintas zonas de aprendizaje para trabajar con las herramientas tecnológicas rotando mediante distintos procesos como, investigar, interactuar, desarrollar, explorar, crear y presentar.

La tarea docente en las aulas del futuro supone favorecer diversas maneras de aprender, a través del debate y el intercambio con otros. También se aprende con los recursos tecnológicos que se utilizan, fomentando conocimientos a partir de la interacción. El objetivo de estas aulas es desarrollar propuestas que inciten a razonar, comparar, interpretar, argumentar, entre otras. Son acciones que deben aparecer en el entorno de nuestras aulas (Rogovsky, s.f.).


Asimismo, los beneficios que posee implantar aulas del futuro en el ámbito educativo son bastante favorables, tanto para los docentes como para los estudiantes, algunos beneficios que destaca Malvido (2019), son:


Beneficios para los profesores:

  • Ofrece facilidades para debatir distintas ideas con los escolares que se encuentran organizados por equipos.
  • El trabajo en equipo favorece el desarrollo global de áreas específicas.

  • Los profesores pueden animar a los estudiantes para que se muevan por los distintos espacios que estas aulas tienen y participen en diferentes tareas.

Beneficios para los estudiantes:

  • Favorece un mayor acceso a las tecnologías a lo largo del día.
  • Se fomenta la colaboración y el debate en el aula.

  • Asumen un papel activo de su aprendizaje.

  • Fomenta la toma de decisiones acerca del orden las actividades desarrollando su propia autonomía.

Adjunto una imagen del Aula del Futuro del Intef.


Bajo mi punto de vista, las aulas del futuro favorecen bastante los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, puesto que son proyectos innovadores que se salen de lo tradicional, mostrando a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje a partir de diferentes espacios en los que se dividen las aulas.


De igual modo, debido al auge que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, creo que sería fundamental comenzar a implantar este tipo de proyectos en los Centros Educativos, puesto que la tecnología ha avanzado y posee una gran variedad de recursos y herramientas que son bastante favorables para el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, si se implantaran este tipo de proyectos en los Centros Educativos sería recomendable que se realizaran cursos para los docentes acerca de todos los recursos que poseen las tecnologías para utilizar en las aulas, puesto que hay profesores que no entienden cómo funcionan algunas herramientas.


En conclusión, puedo destacar que este tipo de proyectos es bastante favorable para el aprendizaje de los estudiantes, puesto que aprenden a través de metodologías, recursos y herramientas innovadoras que fomentan su interés y motivación por la adquisición de nuevos contenidos, además de aprender a utilizar las TIC.


Bibliografía:

Acuña, B. P., García, M. E. C., & Ramírez, F. M. Proyecto de innovación tecnológica aplicando el aula del futuro.


Malvido, A. (2019). Así es el Aula del Futuro. Recuperado de: https://www.cursosfemxa.es/blog/aula-futuro


Rogovsky, C. (s.f.)  ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.ROGOVSKY, C. ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.

Elisabet Arriero Alonso.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es

¿Cómo integrar las TIC en el aula?

Me resulta esencial conocer cómo integrar adecuadamente las TIC en el aula puesto que muchos docentes que no están muy familiarizados con estas no saben muy bien cómo introducirlas en su clase. Por ello, me gustaría hablar y reflexionar un poco acerca de cómo se debería hacer esta integración.

Para empezar, si queremos introducir las TIC en un centro escolar, y con ello, en el aula, es necesario una serie equipos e infraestructuras necesarias para el uso de la tecnología, el diseño y desarrollo de un plan sobre qué medios tecnológicos se van a emplear y cómo y, por último, una formación del profesorado. Esto último es, bajo mi punto de vista, esencial puesto que a pesar de que muchos centros tienen equipos y recursos TIC muy creativos y eficaces, no obtienen los resultados esperados dado que los profesores carecen de los conocimientos suficientes para utilizar correctamente dichos recursos y medios. Entonces si el propio docente no sabe realmente manejar las TIC ni trabajar con ellas ¿Cómo va a enseñar a sus alumnos a utilizarlas y a familiarizarse con estas?

Es por ello que es necesario una correcta formación del profesorado, debido a que da igual que el centro tenga buenos medios y equipos tecnológicos si los docentes que los van a usar no saben manejarlos correctamente. Es importante que los maestros dominen las TIC para que sus alumnos también puedan hacerlo y formarlos adecuadamente en el mundo digital. 

Una vez conseguido todo esto, es importante ir integrando los diversos recursos TIC poco a poco, combinándolos de vez en cuando con los recursos tradicionales y magistrales puesto que un excesivo uso de las TIC no es bueno para los alumnos. Asimismo, no solo basta con ir usando distintas herramientas y medios tecnológicos sino que el docente debe dedicar tiempo a generar sus propios recursos TIC e investigar para encontrar aún más, de esta forma se trabajará con multitud de herramientas tecnológicas que captarán la atención del alumnado y harán las clases mucho más entretenidas y motivadoras, pues, usando siempre los mismos recursos, al final los infantes acaban cansándose o aburriéndose.

Andrea Ramos García. 4ºA de Educación Primaria.

Correo: andrea.ramos2@alu.uclm.es 

¿Qué son los RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS? ¿Cuáles son algunas de sus funciones para un docente?

Antes de pasar a hablar de RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS, considero esencial aclarar el término de RECURSO DIDÁCTICO.

Personalmente, opino que un RECURSO DIDÁCTICO  es, al fin y al cabo, un material concreto que se ha elaborado con la intención y finalidad de facilitar al docente el proceso de enseñanza de cara a su alumnado y, al mismo tiempo, facilitar el aprendizaje de muchos contenidos por parte de los alumnos y alumnas. En otras palabras, los recursos didácticos son recursos educativos, favorecedores y potenciadores tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

Una vez definidos los recursos educativos a partir de los recursos didácticos, sólo nos queda insistir en el mundo tecnológico:

Y es que, hemos sufrido tantos cambios, tantos avances, tantas innovaciones a nivel de grupo (la sociedad en su conjunto) que, a día de hoy, Internet se ha convertido en un recurso más e, incluso, va más allá:  Es un medio facilitador de todo el proceso de E-A en su conjunto (con gran variedad de ventajas y puntos fuertes para ambos) y, en este medio facilitador, encontramos ciertas herramientas que a día de hoy, bajo mi punto de vista, ¡Ya se han convertido en RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS! No todos los docentes tienen esta posibilidad o, simplemente, quieren usarlos (en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento genérico o falta de información, pero para eso estamos en la mención TICE: Para arriesgarnos, para seguir compartiendo y para enseñar y ayudar a quien no sepa ¡al igual que hicieron con nosotros en su momento!

Por otro lado, a la hora de formular algunas de sus funciones para cualquier docente, voy a señalar las que considero que guardan más relevancia y más peso:

·         Facilitan eL aprendizaje del alumno o alumna

·    Producen "adicción" a seguir aprendiendo, a seguir investigando (siempre y cuando se utilicen de forma correcta)

·         Producen motivación e interés intrínseco.

·         Ayudan a ejercitar y desarrollar habilidades o inteligencias.

·         Pueden ayudar bastante a gestionar la clase (grupo-clase) y a llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo en alumnos o alumnas que se necesite.

·         Ahorro de tiempo y mayor organización para el docente.

¡SIGAMOS COMPARTIENDO E INVESTIGANDO, ES LA MEJOR DE NUESTRAS HERRAMIENTAS AHORA MISMO!

Referencias bibliográficas consultadas:

Sánchez Mateo, P. A. (2019). Importancia de los recursos tecnológicos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Imagen cogida dehttps://definicion.de/recursos-tecnologicos/

Eva Medina de Obesso.

viernes, 14 de enero de 2022

¿POR QUÉ NO USAMOS REDES SOCIALES EN EL AULA?


Las redes sociales forman parte de nuestra vida y cada vez más. Hoy en día son una herramienta con la que podemos interactuar de manera continua. De hecho, hoy en día han tenido tanta repercusión que no podemos concebir el mundo sin redes sociales. Esta revolución debería haber llegado también a las aulas pero no ha sido así y entonces me pregunto yo, ¿por qué las redes sociales no están en las aulas? ¿por qué no se usan en educación?


Siempre nos enseñan que la educación, y nosotros como futuros docentes, debemos avanzar junto con la sociedad; la forma de enseñar debe avanzar con los avances de la sociedad y por eso mismo se debería implementar el uso de las redes sociales en las aulas.

Hoy en día, la mayoría de los docentes ya hacen uso de programas como PPT para exponer presentaciones o visualizar vídeos pero cuando hablamos de instaurar una red social en clase... es como algo implanteable. ¿Por qué?

Tran realizar mis investigaciones he podido encontrar las siguientes ventajas por el uso de las redes sociales en el aula:

  • Aumenta la motivación.
  • Potencia la creatividad.
  • Permite la interacción.
  • Desarrolla las competencias digitales.
  • Facilita la búsqueda de información.
  • Permite la transformación social.
También he encontrado algunos inconvenientes:

  • La distracción.
  • Uso excesivo de rrss o el móvil.
  • El uso de la tecnología es un complemento.
  • Riesgos de filtración de información personal.
  • Pérdida de interacción física.
  • Faltas de ortografía.
Evidentemente, hay muchos beneficios y también hay inconvenientes, debemos saber usar los beneficios a nuestro favor minimizando los inconvenientes.

¡ANÍMATE!

Miriam Alcaraz Sánchez

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?

¿Actualmente qué entendemos por amistad, quienes consideramos que son amigos nuestros?

Dependiendo de la persona a la que le preguntas estas cuestiones, aparecerán respuestas como "mis amigos de toda la vida", "con los que salgo habitualmente" o "he conocido gente nueva por Instagram", "tengo un grupo en discord con gente que comparte mis mismos gustos por los videojuegos", etc.

Con estos dos tipos de respuestas podemos llegar a la conclusión que los amigos no solo pueden ser físicos, sino también virtuales ya sea entre dos o varias personas. 


Así mismo, debemos destacar que las amistades físicas, son aquellas que se desarrollan de manera presencial en diferentes ambientes y momentos de nuestra vida, lo que nos puede dar la oportunidad de conocer a estas personas de manera más profunda y real pudiendo ver si con el paso del tiempo estas son buenas amistades o por el contrario pueden llegar a perjudicarnos, incluso podemos decidir si las continuamos o no.


Por otro lado, las amistades virtuales que hacemos a través de las diferentes redes se caracterizan por ser no presenciales, de forma que podemos conocer a cualquier persona de cualquier parte del mundo. Destacando que al no ser una amistad presencial existe poca cercanía e incluso correr el riesgo de conocer personas peligrosas que se hagan pasar poder personas que no son. 


Debemos tener cuidado con este tipo de amistades y tener siempre presente este aspecto.

María Sepúlveda Vivanco. 

Maria.Sepulveda3@alu.uclm.es

Reflexiones sobre el uso didáctico de Twitter

 

Twitter es una herramienta de mensajería social gratuita que permite a los usuarios mantenerse conectados a través de mensajes de texto breves. 

REFLEXIÓN

A modo de reflexión sobre la aplicación de twitter, es una herramienta que la mayoría de nosotros conocemos y que sabemos manejar. En clase hemos averiguado qué uso didáctico podemos darle. Twitter es una aplicación con diversidad de formas para utilizar. Una de ellas, es realizar actividades de búsqueda de información a través de la plataforma, esta búsqueda de información puede utilizarse para buscar actividades didácticas de explicaciones para que nuestros alumnos puedan entender mejor algunos conceptos. 

A modo de ejemplo: https://twitter.com/Andriu_Chango/status/1291114378725658624?s=20, es un video utilizado para explicar la filtración de las esponjas. Es muy útil para mostrar a nuestros alumnos como es el comportamiento de estos animales. Con este ejemplo, podemos llegar a la reflexión que este tipo de aplicaciones no solamente sirven para relacionarnos con otras personas, sino para compartir contenidos académicos que nos pueden ser útiles, y que tenemos al alcance con un solo Click.

Aún mostrando las ventajas que nos pueden dar este tipo de aplicaciones, no debemos olvidar el fácil acceso a contenido restringido para menores. Es importante, que nosotros como futuros docentes seamos capaces de explicar a nuestros alumnos el buen uso de herramientas como twitter. Para ello nosotros debemos tener la formación necesaria para dirigir a nuestros alumnos, y poder asesorar sobre el uso de estas herramientas.

A modo de conclusión y reflexión final sobre esta aplicación, soy participe de la utilización en clase de este tipo de herramientas, concretamente twitter puede dar un abanico de posibilidades a nuestros alumnos para aprender de manera diferente, debido a que prácticamente todos los alumnos disponen hoy en día de un dispositivo electrónico, y si no es así el centro debe facilitar el acceso a estos recursos para crear alumnos competentes en tecnologías.

Diego Pérez Alonso 

https://diego2400.webnode.es