martes, 11 de mayo de 2021

LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA.

¡Hola a todos! Quizás el término “gamificación” os resulte extraño, sin embargo, si queréis conocer uno de los métodos más novedosos y divertidos a la hora de enseñar os invito a que sigáis leyendo.

Burke (2012) define la gamificación como el uso de diseños y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin de mejorar las habilidades y comportamientos de desarrollo. Para comprender bien este concepto es importante abordar 3 términos clave: las dinámicas de juego, las mecánicas de juego y los componentes de juego.                                        

1.      Dinámicas de juego: corresponden a las motivaciones internas que tiene el ser humano para jugar, como por ejemplo; las emociones, la recompensa, el sentido de progreso, etc. Las dinámicas de juego responden a la pregunta ¿Por qué el ser humano desea participar de una actividad lúdica?

2.      Mecánicas de juego: son las reglas y retos que propone el juego. Entre ellas están la recolección de objetos, las comparativas, las clasificaciones, las respuestas (feedback).

3.      Componentes de juego: son los elementos que dan estructura a un juego, como por ejemplo; los logros, los avatares, las insignias, las luchas contra jefes, combates, regalos, tablas de líderes, equipos, etc.

Estos tres términos están íntimamente relacionados ya que la base (los componentes) dará lugar a las mecánicas de juego y finalmente, a las dinámicas.

En relación al alumnado, Prensky (2005) plantea cómo lo que desea el alumno de hoy en día es ver que todas sus opiniones tienen valor, seguir sus propias pasiones e intereses, crear nuevas cosas utilizando todas las herramientas que les rodean, trabajar mediante proyectos en grupo, toma de decisiones, cooperar y competir. Pues, los alumnos necesitan sentir que la educación que reciben es real. Como señalan Castellón y Jaramillo (2012) las únicas recompensas que los alumnos han adquirido durante mucho tiempo han sido las calificaciones, la gamificación, sin embargo, hace más frecuente la obtención de recompensas.

Otro aspecto a considerar en la gamificación es la motivación: uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes de cara al aprendizaje. La motivación en el aula determina la intensidad del esfuerzo y persistencia en esa actividad (Garris; Ahlers; Driskell, 2002).

Finalmente, hoy en día la escuela presenta grandes problemas relacionados con el compromiso y la motivación de los alumnos, por ello, Lee y Hammer (2015) ven en la gamificación una oportunidad clara para solventar estos inconvenientes aprovechando el poder motivacional de los juegos.

Es por esto que, considero que es un tema bastante interesante sobre todo para nosotros, que como futuros maestros querremos conseguir los mejores resultados posibles en nuestros alumnos y ayudarles en todo lo que sea necesario para lograr los objetivos que establezcamos.

A continuación, comparto un vídeo explicativo para que podáis ver, de forma más detallada, la importancia y beneficios que tiene la gamificación.



  Natalia Sánchez Abad2º de Educación Primaria

 Fuentes:

http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v9n9/v9n9_a06.pdf

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022018000100448&script=sci_arttext

Fuente de imagen.

lunes, 10 de mayo de 2021

¿Vigilancia o Espionaje?"


A partir del trabajo en equipos acerca de las Redes Sociales y los Menores he reflexionado acerca del papel de los padres en el uso que sus hijos/as hacen de dichas redes sociales. ¿Qué actitudes deben adoptar? Es evidente que los niños/as no deben tener acceso ilimitado y privado a internet, pero ¿dónde se establece el límite entre tutela e invasión de la privacidad? 

Es muy común que los padres se preocupen por el uso que sus hijos hacen de internet y la información a la que pueden acceder a través de esta plataforma, lo que desemboca, en algunas ocasiones, en un control excesivo y en la aplicación de normas demasiado extremas.  

El papel de los padres debe ser, principalmente, el de informador. Han de tener una conversación con el menor en la que le expliquen los riesgos de internet, las situaciones en las que podrían verse envueltos si no hacen un uso responsable del mismo. De igual manera, se debe hablar sobre sus beneficios. Es inviable, teniendo en cuenta los tiempos que corren, prohibir a los niños/as el acceso total a la red. No queremos crear huérfanos digitales que no sepan desenvolverse en una era digital, sino nativos digitales conscientes y formados, que conozcan las consecuencias de sus actos. 

Establezcamos primero los tipos de padres que podemos encontrarnos: 

  • Autoritarios. Desconfían de sus hijos y configuran todo tipo de filtros de contenido. Les someten a un control excesivo e incluso espían su actividad en internet.  
  • Permisivos. Creen que no deben invadir la privacidad de sus hijos y no les someten a controles ni ningún tipo de filtro. En definitiva, les dejan libertad para usar internet a su antojo. 
  • Con autoridad. Educan y orientan en un uso responsable de las Redes Sociales. Comunican todos los cambios, filtros y controles que se vayan a aplicar. 


En estas situaciones, lo mejor es mantener una buena relación comunicativa con el menor. Tiene que ver a sus padres como personas en las que puede confiar y que, a su vez, confían en él/ella. Ambas partes han de acordar las condiciones que deberá cumplir el menor si quiere tener acceso a internet, así como las consecuencias de no respetar dichas condiciones. En ningún caso se aconsejará controlarles de forma injustificada, ya que esto solo logrará generar desconfianza y que el menor trate de utilizar internet a escondidas, exponiéndose a todo tipo de riesgos. 

Los padres, por tanto, tratarán de dar ejemplo a sus hijos, que les tomarán como modelos en la aplicación de pautas de seguridad a la hora de crearse una cuenta en una red social. 


Alba Rodríguez Haro
2º Grado en Maestro de Educación Infantil

Niños nativos tecnológicos en la sociedad del conocimiento

Partimos de un gran cambio acontecido como es el caso de la sociedad tecnológica, la que el ser humano ha creado debido a las numerosas necesidades existentes; tratar de digitalizarse, desarrollar la comunicación inmediata, y el despegue de internet como inmediación absoluta de conocimiento y saberes. Los niños actuales, también conocidos como "Generación Z" o "nativos digitales" son los nacidos en la era digital basada en pantallas, están desarrollando diferentes formas de aprender, de comunicarse, de entretenerse, y de sentirse integrados en esta sociedad digital por el auge que las TIC están suscitando en los individuos en relación a la sociedad vivamente cambiante que se acontece.  

La sociedad del conocimiento surge del establecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como actuales formas de vida relacionados con los aspectos socioculturales, económicos, relaciones sociales e interpersonales facilitando así las interacciones entre estos medios. Además, el conjunto de medios de comunicación tradicionales junto con los nuevos medios de comunicación hace posible la interacción de los niños con otros entornos que favorecen su desarrollo y formación social.  

Como todos sabemos e incluso hemos podido experimentar en gran parte, los individuos hemos adaptado nuestras formas de aprender y metodologías de trabajo en las que hemos incluido todo tipo de recursos multimedia: imágenes, reportajes, videos… con el objetivo de dominarlos y poderlos llevar a la práctica diaria. Además, nos especializamos en una navegación fluida, respuestas inmediatas y la digitalización de las diversas fuentes existentes.  

Cabe destacar estos aspectos, ya que en relación a la tecnología, influyen positivamente en el desarrollo de nuevas competencias que permiten la evolución del sujeto a través de un proceso de exposición temprana tecnológica, es decir, los procesos de socialización, aprendizaje, y formación se están llevan a cabo mediante los medios interactivos, en los que una ventaja principal que extraemos, es el agrupamiento de las personas en función de sus necesidades o intereses.  

Desde mi punto de vista, los niños nativos digitales son enriquecimiento para la sociedad como conjunto. Los miembros restantes de la sociedad deberíamos contribuir para facilitar medios para la formación y aprendizaje de dichos alumnos; y que esto pudiese extenderse hasta ser un ciclo generacional en el que toda la sociedad estuviese inserta con un mismo objetivo de beneficio, sin olvidar siempre enseñar desde pequeños a hacer buen uso de las tecnologías para evitar que surjan posibles problemas y contextos negativos.  

"Los niños de hoy, son el futuro del mañana"  

Rocío Rojas Esteban 

Rocio.Rojas1@alu.uclm.es 

Estudiante de 2º curso de Educación Primaria. Facultad de Educación de Toledo - UCLM 

Referencias 

Martín Ibarra López, A. & De la Lata Gómez, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra. Nº 72. ISSN-e 1605-4806 

http://centralinformativa.tv/2017/02/tienes-un-hijo-digital-la-era-de-los-ninos-tecnologicos/ 


DETRÁS DEL ACOSO...

El tema del bullying, da mucho que hablar, tenemos en mente que principalmente afecta a la víctima, pero nunca nos hemos preguntado de qué manera concierne a la escuela.

También afecta a la familia, porque en muchos casos genera incertidumbre porque no conocen la condición del niño, o porque no saben cómo actuar, lo que genera incertidumbre. Además, la atención al niño, el impacto en lo que ha aprendido, la atención cada vez mayor a su salud y su vida, pueden provocar los propios nervios y ansiedad de los padres.

Las consecuencias que se producen en las aulas y escuelas se atribuyen al ambiente violento creado, en el que, si el docente no toma las acciones correctas correctamente, se generará mayor tensión. Además, esto puede dar lugar a conductas más violentas por parte de otros estudiantes y dar lugar a más casos de acoso escolar, que puede extenderse a otras partes de la escuela y afectar el desarrollo general de los estudiantes, es decir, el deseo de aprender en una escuela caracterizada por un ambiente sano y familiar, y el deseo de construir una sociedad mejor con ellos. 

Nerea de la Peña Silva, 
nerea.pena@alu.uclm.es // nerea28501@gmail.com (personal)

Influencia de las redes en la sociedad.

LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD

La influencia que han tenido las redes sociales en la sociedad han cambiado la forma en que la gente se comunica. Desde que aparecieron los móviles el acceso a las redes sociales se ha convertido en algo cotidiano. Al principio se pensaron para conectar con gente conocida y como herramienta para conocer gente nueva, pero a día de hoy se han convertido en un canal de comunicación que tiene una influencia bastante grande sobre la sociedad. 

¿Cómo las redes consiguen influir en nuestra vida?
Hay algunas aplicaciones que tienen una gran influencia en nuestras vidas. En este caso me voy a centrar sobre todo en una de las redes sociales conocidas por todo o casi todo el mundo a día de hoy, es decir, Instagram. Esta red social se basa sobre todo en compartir imágenes. 
Por un lado está tu perfil en el que vas a subir las fotos que tú quieras y con el que se pueden seguir a amigos y ser seguido. Por otro lado está otro espacio donde se ven las fotos de otros perfiles que irán variando dependiendo de tus intereses. Esta red también la tienen algunas empresas y las personalidades más conocidas del mundo. Por lo tanto es muy común que a menudo estemos expuestos a imágenes que se corresponden a un nivel de vida que dista mucho del nuestro, lo que va a crear unos estándares de belleza que al verlos continuamente va a provocar una influencia mucho mayor que la de la publicidad convencional.

Influencia en los jóvenes:
El grupo social que se ve más afectado por este fenómeno son los jóvenes debido a que son los que más usan las nuevas tecnologías y a la vez es el sector de la población más influenciable. Las redes sociales tienen muchos aspectos positivos, pero también hay que ser conscientes de todos los peligros que conlleva su utilización. 

Tanto Instagram (ya mencionada anteriormente) como otras redes sociales son usadas a menudo a modo de escaparate en el que se van a plasmar solo los mejores momentos, lo que va a generar una distorsión de la realidad. La autoestima de los jóvenes puede llegar incluso a depender del número de likes que consiguen en una foto.

Marta Garoz Díaz
Segundo curso de Educación Infantil

Aisoy Robotics

Hola Soy María Revuelta Mosquera, soy alumna de 2º de Educación Infantil y a continuación os dejo mi aportación para la revista. Las imágenes y vídeos son realizadas por mí.

El título de mi entrada se llama "AISOY ROBOTICS", ya que vino el robot a clase y creo que es un buen método para usar en el aula con los niños y niñas.

También os dejo el título de mi blog por si queréis ver más cosas que hemos hecho se llama "EL MUNDO INFANTIL". Espero que os guste

AISOY ROBOTICS

 Hoy ha venido a clase un amigo llamado Aisoy Robotics, para comenzar voy a explicaros lo que es.

Aisoy Robotics es la empresa que ha desarrollado un robot-mascota capaz de establecer vínculos emocionales con el usuario y lo han aplicado a la educación infantil, convirtiéndolo no solo en un compañero, también en un amigo para los niños. 

El robot cuenta con un software que interpreta estímulos, aprende de ellos y toma decisiones. A diferencia de otros robots anteriores, no tiene una colección de respuestas programadas, sino que se desarrolla a medida que interactúa con el niño adoptando un comportamiento dinámico e impredecible y nos permite observar cómo poco a poco su personalidad se vuelve más compleja.  

Este robot mantiene conversaciones razonadas y parece ser capaz de experimentar sentimientos. Se basa en un motor emocional que se encarga de analizar lo que le sucede y actuar en consecuencia. Su objetivo es conocer las fortalezas y debilidades, en términos de Inteligencias Múltiples, habilidades y capacidades del niño con el que interactúa. A partir de ahí decide de forma autónoma qué hacer.  El CEO nos dice que "Entre sus acciones posibles está la de comunicarse utilizando nuestro idioma. Y entre sus habilidades está la de crear la ilusión de una conversación".

Comparto una serie de videos y fotos que hemos realizado en clase para que podáis ver más detalladamente lo que hace Aisoy Robotics.






Mi experiencia en un abrazo de Luz

Un Abrazo de Luz es una fundación española sin ánimo de lucro, situada en Elche (Alicante), que mira y se preocupa por el progreso y el bienestar de niños y niñas en riesgo de exclusión. Se ocupa de chicos y chicas entre 3 y 12 años, pero si después de doce siguen necesitando ayuda, pueden quedarse un par de años más. Tiene como objetivos: 

  • Prevenir toda situación de inadaptación, desigualdad o rechazo social. 
  • Ofrecer alternativas de aprendizaje mediante procedimientos educativos y ocio saludable. 
  • Crear un espacio de intervención educativa a través de las nuevas tecnologías. 
  • Promover la tolerancia, el compañerismo y la admisión de nuevas culturas. 
  • Desarrollar habilidades sociales. 
  • Ofrecer igualdad de oportunidades para su desarrollo personal mediante apoyo escolar, para que tengan un rendimiento académico adecuado. 
  • Garantizar las necesidades alimenticias básicas a través de una comida/cena que se ofrecerá a los niños y las niñas. 

El entorno en el que se encuentra es tranquilo y de fácil acceso. Consta de un amplio patio al aire libre con una pista y una zona con casas de juguete. El mobiliario interior está adaptado y decorado a los niños y niñas. En los servicios no hay distinción por colores (rosa o azul). También encontramos una sala de lectura, con libros adecuados a todas las edades; una sala de informática, con diversos ordenadores; una sala de calma, en la que la luz es más tenue y el suelo es blando y lleno de peluches y almohadas; y un escenario donde pueden realizar diferentes actividades. Incluso tienen una sala de peluquería, en el que de vez en cuando cortan el pelo a los niños y niñas que lo necesiten. Además, realizaban diversos tipos de talleres cada dos semanas, por ejemplo, venían a contarles un cuento y después les pintaban la cara, realizaban un marcapáginas por el Día del Libro, o incluso hacían un taller de cocina, preparando su propia pizza que luego se convertía en su cena. Cada tres meses, también se realizaba una excursión a algún lugar cercano o de interés para los niños y niñas, como por ejemplo al parque de bomberos, a la playa…. Y, por último, siempre celebraban Halloween, Navidad, Carnaval… decorando las instalaciones de forma según l situación y disfrazándose según correspondiera. 


Mi experiencia en esta fundación como voluntaria, me hizo crecer como persona, a pesar de estar sólo 1 año. Iba todos los jueves de 16:30 a 19:30. Cuando llegaba, la mayoría de los chicos y las chicas ya estaban allí, porque llegaban a las 15:30 que era cuando salían del comedor escolar. 


Al llegar, me sentaba en una mesa con un niño/niña que necesitara ayuda con los deberes que traía del colegio. Al acabar, me iba con otro/a, o podía salirme al patio a vigilar a los que estaban jugando porque ya habían terminado sus deberes. Una vez en el patio, jugaba con los chicos y las chicas a la comba, al pilla-pilla, al fútbol… Tenían diversos juguetes y materiales como coches, patines, balones, puzles… Cuando eran las 19:00, todos recogíamos y nos íbamos dentro a lavarnos las manos, a poner la mesa y a sentarnos para que a las 19:30, los niños y las niñas se tomaran su cena. Por último, los padres iban a por ellos hasta las 20:30.  


Más información en: Fundación un Abrazo de Luz

Patricia Moreno Sánchez.
2º de Educación Infantil.
Patricia.Moreno9@alu.uclm.es

INTERROGANTES DE CARA AL FUTURO


1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?

Como futuro docente la educación está avanzando a utilizar la tecnología en la mayoría de sus ámbitos dando así a nuestros alumnos una mayor autonomía y haciendo que el profesor/a, es decir, nosotros, cumplamos así la función de guías en vez de instructores como se venía haciendo anteriormente.

Dentro de este sector tecnológico, las redes sociales toman un papel super importante y creo que, y al ritmo en el que la sociedad las está incorporando, se deberían de tener en cuenta dentro del aula, pero también sabiendo los malos usos que se pueden hacer de ellas, es decir, que hay que aprovechar sus ventajas y omitir los inconvenientes.

2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?

No se puede pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber pues, como ya he dicho antes, por mucho que se incorporen las tecnologías, el docente y la escuela seguirán teniendo la función de guía en el que los alumnos/as tendrán que apoyarse para poder llegar a esa "certificación del saber" además de ser un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral.

3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?

Como ya he dicho antes, el profesor sería un guía e intermediario acompañando al alumnado hacia los contenidos aunque también teniendo el criterio de saber qué información o fuente es la correcta.

4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?

No creo que el libro de texto vaya a desaparecer y estoy de acuerdo con la convivencia de ambos puesto que por mucho que se haya incorporado con intensidad lo digital, la tecnología, no todas las clases sociales se pueden permitir un ordenador o móvil personal. Para ello, las instituciones públicas como los mismos colegios o las bibliotecas han ido adoptando medidas de prestación de estos objetos que conectan con la web.

Aun así, Internet muchas veces se cae y es por ello por lo que en muchas ocasiones se recurre a los libros de texto.

5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?

Debería de ser por lo que somos capaces de poder conocer-saber, pero, como futuro docente, creo que se debería de evaluar por lo que conocemos porque es lo que se puede verificar hablando así de conocimientos.

6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?

Claro que la educación está avanzando a un modelo inmediato, rápido y con multitud de dinámicas web, tales como juegos, que hacen que sea divertido y que los niños/as aprendan jugando incitándoles también al uso adecuado de estas tecnologías y haciendo así que tengan un buen aprendizaje y un trabajo más individualizado sin olvidarse tampoco de los trabajos grupales para así no perder la comunicación y relación con sus compañeros/as de clase.

Eduardo Luna Otero
E-mail de contacto: Eduardo.Luna1@alu.uclm.es
Estudiante del Grado en Educación Primaria (UCLM Toledo)

viernes, 7 de mayo de 2021

Rincones de juego

Origen

Según  Laguía-Vidal (1987) los rincones tienen una larga trayectoria y  tradición en la escuela basándose en autores como Dewey y Freinet entre otros, que fueron los propulsores del modelo de la Escuela Nueva Han propuesto aportaciones por medio de una nueva pedagogía y proponiendo actividades que se ejecutaran en aula para el desarrollo integral de los niños y niñas. De estas actividades derivan los rincones de juego.

Las temáticas de estos rincones y la cantidad de actividades varían  dependiendo del autor , por ejemplo el filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense Dewey, 1859-1952, propone más de treinta actividades para llevar a cabo en la escuela que abarcan desde el trabajo con madera, la narración de historias y literatura, la cocina, jardinería, imprenta, dramatización o trabajo de tejidos. En cambio el pedagogo francés Freinet, 1896-1966, tras hacer su estudio psicológico y social de las necesidades de los niños y niñas, fija en ocho la cantidad de talleres especializados de trabajo que se deben llevar a cabo en la educación infantil: cuatro consistentes en trabajos manuales y cuatro más de actividades evolucionadas, socializadoras e intelectualizadas.

¿Qué son?

Los rincones de juego, "son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc. En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones, llevan a cabo sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad a partir de diferentes técnicas, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades" (Ibáñez, 2010)

Organización del espacio de los rincones:

El tiempo que se pasara en cada rincón es el establecido por un horario fijo que depende del tipo de rincón, la edad del alumno, interese del niño y la organización temporal de la rutina con el fin de que los alumnos se acostumbren.

Organización del tiempo en los rincones:

El aula esta dividida en zonas y en ellas con espacios fijos para que se pueda desarrollar cada rincón. Su distribución se basa en diversos factores, como son el espacio, el orden.

Si por razones de espacio, no es posible tener un lugar fijo para cada rincón, se ha de situar el material siempre en el mismo lugar, igualmente identificable, y asignar a cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado.

Hay que tener en cuenta además la distribución de los espacios dentro del aula. Esta vendrá determinada por las características y necesidades de cada rincón (espacio, luminosidad), del tipo de actividades a realizar(superficie horizontal de apoyo, actividades que requieran mucho espacio o intimidad....) , del  de niños  y estará condicionada a las características y superficie total del aula.

Tipos:

Algunos tipos de rincones de juego son:

  • Construcción
  • De disfraces
  • Artista
  • De la casita
  • Biblioteca
  • Juegos tranquilos
  • De descanso
  • Psicomotricidad
  • Lenguaje
  • Matemático
  • Digital

Claudia Gálvez Seldas 
2º de educación infantil 

Fuentes:

AAVV. (1989). El espacio, los materiales y el tiempo en infantil. Madrid. MEC. 

AAVV. (2004). Marco ambiental y distribución de los espacios. Barcelona. Paidotribo. 

Gallego, J.L. (1994). La organización del ambiente escolar. Málaga. Aljibe.

Gassó, A. (2004). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona. CEAC.

Salvador Torres, S. (2015). El trabajo por rincones en educación infantil.

La Familia y su relación con la escuela.


La familia es un factor fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, por ello creo que es necesario e importante hablar sobre ello.

El niño está expuesto a constantes estímulos externos de los cuales sirven como modelos para él en cuanto a conductas, pensamientos, influencias… Los infantes son pequeñas esponjas que absorben toda la información que reciben, por ello el estímulo y las relaciones con otras personas que cuentan de manera más cercana son las familias.

Como ya hemos indicado anteriormente es un elemento fundamental en el día a día de los niños/as. Por ello son los que deben inculcarles ciertos valores y normas para vivir en sociedad que irán poniendo en práctica conforme vayan creciendo y vayan forjando sus propias relaciones.

Cabe destacar que existen muchos tipos de familias, por ello debemos de inculcar a los niños el respeto y el conocimiento de las mismas haciendo que respeten y atiendan a la diversidad de las mismas, adquiriendo un conocimiento sobre ellas y propiciando el respeto a los demás teniendo la idea de que existen muchos tipos de familias y no solo el convencional o aquel que está más aceptado por la sociedad que es el formado por la figura del padre, la madre y los hijos/as. Vamos a ver algunos de los tipos de familia que podemos encontrar:

-        Familia conyugal o nuclear:  se encuentra formada

-        por la pareja y sus hijos.

-        Familias extensas o complejas: Está formada por la pareja, sus hijos y demás

Descendientes y adicionados.

-        Familias monoparentales: está constituida por un solo progenitor y sus hijos.

-        Familias homoparentales: las parejas de hombres o mujeres conviven con una pareja de igual sexo y sus hijos.

-         Familias de hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin

Ningún enlace legal.

-        Familia reconstruida o mixta: También conocida como ensamblada, se

Encuentra constituida por la pareja, sus hijos y los hijos de cada uno.

-        Familias de acogida: Este tipo de familias acogen tanto a niños como niñas de

Manera temporal para su protección, debido a que no pueden estar con sus

Padres biológicos por diversas razones.

-         Familia Adoptiva: Una familia adoptiva se define como aquellos padres que

Adoptan a uno o más niños mediante un proceso de adopción. Esto quiere decir, que la familia se encuentra compuesta por padres e hijos que no tienen ningún

Parentesco sanguíneo.

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA.

En la educación de los niños encontramos dos pilares fundamentales, por un lado está la familia y por el otro encontramos a la escuela, ambas pretenden que el niño se desarrolle de manera favorable a la vez que alcanza ciertos conocimientos y aprendizajes. Por lo tanto la familia y la escuela deben de colaborar de manera conjunta para brindar la mejor educación para los más pequeños.

En numerosas ocasiones las familias piensan que la escuela rema en un sentido contrario o que la escuela, sobre todo en la etapa infantil, no sirve más que para cuidar a sus hijos/as mientras ellos trabajan o para que estos se distraigan, por ello es importante ofrecer a las familias toda la información necesaria para que estén informados al completo sobre las ventajas de escolarizar a los niños en Educación Infantil y las mejoras y desarrollos que van alcanzar los pequeños.

Para la mejora de la relación familia-escuela debemos de hacer actividades y planes que involucren a las familias dentro del aula, de esta manera formarán parte activa de ella y verán desde dentro cómo se trabaja con sus hijos/as, algunas actividades que s e pueden plantear son visitas de las familias con algún centro de interés que se esté trabajando en el momento como por ejemplo si estamos trabajando las profesiones pues cada día puede acudir un miembro de la familia y contarnos en qué consiste su trabajo, de esta manera motivamos a los familiares y a los alumnos a seguir con la enseñanza y a continuar con su aprendizaje. A su vez, casi todos los colegios actualmente cuentan con la Asociación de Padres y Madres donde los responsables de los niños/as pueden aportar ideas, participar de las actividades curriculares y extracurriculares y acercarse un poco más a la organización del centro.

Por todo lo anterior, debemos como docentes establecer una buena relación con las familias y favorecer su participación en la escuela, teniendo como objetivo el desarrollo de las capacidades, aprendizajes y conocimientos del alumnado de manera lúdica, entretenida y cercana aprovechando a que los más pequeños adquieran una visión más amplia del mundo y el respeto por los demás haciéndoles que salga de su visión egocéntrica del mundo en el que se encuentran.

María Bajo Galán.

Curso: 2º Grado de Educación Infantil

Facultad de Educación de Toledo, Castilla-La Mancha.

Correo: bajogalanmaria@gmail.com

Fuente de imagen.