martes, 29 de mayo de 2018

MOTIVACIÓN EN LAS AULAS.


La motivación son aquellos determinantes internos que incitan a la acción. Suponen una activación de la conducta y una dirección hacia el objeto de la misma. (Arnau, 1979). ¿Qué tipos hay de motivación?
  • Intrínseca
  • Extrínseca
En el aula podemos detectar curiosidad por parte del alumno cunado este haga preguntas, se interese por un tema, busque información etc. La función del docente en este caso debe de guiar este proceso de motivación, en el que el alumno tiene interés por el tema que estamos tratando, pero este interés puede ser momentáneo o duradero y eso también depende del profesor, de cómo le motive.

Pero esta motivación no solo depende del profesor y del alumno, también encontramos relación con la familia y la escuela.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que hay que enseñar a que el éxito no es tan bueno y el fracaso no es tan malo, puesto que este último te ayuda a superarte cada vez más y estar más motivado contigo mismo. Es aconsejable que todos tengan la experiencia de lo que es fácil y lo que es difícil.

El profesor, debe de aprender a motivar a sus alumnos y a intentar que estos consigan todo lo que se propongan y les guste lo que están aprendiendo y tengan cada vez más ganas de aprender. El profesor en este caso, y desde mi punto de vista, es un pilar fundamental en la motivación del niño, ya que, si el docente le gusta lo que está haciendo, sabe cuál es su objetivo y es innovador, al niño le va a atraer la curiosidad del saber y el interés por aprender y estar motivado.

¿Cómo se puede desarrollar la motivación en la escuela?
  • Hay que enseñarles a ser constantes y que no se deben rendir con facilidad.
  • Combinar actividades que requieran mucho esfuerzo con otras que sean más lúdicas y divertidas, que posibiliten la creatividad.
  • Evitar la competitividad entre los compañeros.
  • Proporcionar oportunidades de éxito a todos, es decir, que los niños vean que, aunque le cueste no quiere decir que haya fracasado.  
  • Relacionar los gustos y los intereses personales de los alumnos con lo que el colegio les ofrece.
  • Ayudarse de variedad de materiales y tareas para llegar a ellos y no caer en la monotonía.
  • El factor sorpresa y llamada de atención.
Estas pueden ser algunas de prácticas que de pueden desarrollar en el aula para conseguir la motivación.

Desde mi punto de vista, la motivación es algo importante que hay que conseguir y que tiene que ser uno de los objetivos principales que debe conseguir el docente en sus clases y que también tiene que estar ayudando por la acción de las familias y del centro. Hay que hacer entender a los alumnos que no todo es fácil de conseguir, pero que con esfuerzo y superación personal se puede llegar muy alto y sentirnos felices.
 
María Campo Agudo. 
2º Magisterio Primaria UCLM. 

lunes, 28 de mayo de 2018

Desarrollo de las inteligencias a través de las TIC



El sistema educativo en estas últimas décadas se ha visto invadido por las nuevas tecnologías, su integración  y gestión dentro del aula es trabajo de los docentes. Es necesario que el profesor esté preparado para enseñar a los alumnos. Las TIC aportan grandes ventajas, especialmente las relacionadas con la tecnología colaborativa. Obtener el máximo provecho de estas herramientas es de carácter obligado, para el aprendizaje del niño.

La creación de aulas donde los recursos tecnológicos otorguen la posibilidad de abrir puertas a nuevas formas de enseñar y aprender contenidos, ofreciendo nuevas capacidades tanto a alumnos como profesores, dando las indicaciones para gestionar la información. Los centros educativos, así como el sistema educativo, cada vez impulsan más el uso de las TIC, además de fomentar el aprendizaje colaborativo dando el paso definitivo a la  innovación educativa.


El término Tecnología colaborativa  surge de la unión de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la enseñanza de trabajar de forma colaborativa , ya que esta forma de trabajar es la que se mueve la  sociedad, por tanto, es imprescindible enseñar a trabajar de esta manera a los alumnos, COMPARTIENDO INFORMACIÓN, SABERES Y CONOCIMIENTO.

  • Moodle (entorno Modular de aprendizaje orientado a objetivos): es una plataforma que facilita la gestión de cursos online, ayudando a profesores a crear conjuntos de aprendizaje en red.
  • Blog: son canales informales que establecen comunicación permanente entre alumno-profesor.
  • Entornos de trabajo como Edmodo (plataforma para la educación que permite compartir documentos y comunicarse, Google Apps for Education (entorno colaborativo, que facilita herramientas para la educación obtenidas de Google tales como, Google Drive o Google Calendar).
  • Recursos para comunicarse, debatir y colaborar Wikispaces (en concreto Wikispaces Classroom es una plataforma que permite organizar grupos de clase y observar el trabajo), Padlet (esta nueva herramienta permite introducir elementos multimedia o documentos)
  • Recursos para  para solicitar ayudas o comunicación con los centros de estudios Delfos Papas 2.0. Quizás sea el único recurso que tienen los padres para una comunicación fluida con los tutores de sus hijos.
¿Que son las tecnologías cooperativas?

Las tecnologías colaborativas su principal misión es dar utilidad a la información y distribuirla, por lo tanto se puede decir que las tecnologías colaborativas tiene como objetivo el intercambio de datos utilizados por un grupo de personas con un fin común.

En mi entrada en mi blog sobre LA TELEVISIÓN -recurso en el aula- hago referencia a la importancia de enseñar a través de la imagen buscando la emoción como forma de enseñar. Es realmente necesario modificar el modo de enseñar, utilizando los recursos que nos ofrece internet. Enseñar a saber utilizar las TIC  de forma responsable sabiendo discriminar los contenidos, es asignatura pendiente, -bueno no voy a ser negativa-, en proceso de realizar en los centros  educativos, sabiendo valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de su utilización, a los cuales también menciono en otra entrada LAS TIC EN EL AULA DE PRIMARIA.

En el vídeo que aparece a continuación, nos muestra de forma clara por qué es útil la utilización de los videojuegos, además de la función pedagógica que realiza, siempre de forma educativa, ya que nos da a entender que el aprendizaje se realiza a través de una serie de fallos y errores. La sensación de normalización que produce en los niños el hecho de que un fallo no es sinónimo de equivocación, o de estar mal, sino de volver a comenzar, siempre con una nota de optimismo, vuélvalo a intentar, la próxima vez será mejor, ayuda a los niños a motivarse y continuar aprendiendo.


"El juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático; posibilita aprendizajes de fuerte significación; reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos; invita a la participación activa por parte del jugador; desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general" (citado en Marcano, 2008, p. 97).El videojuego como herramienta educativa
María Teresa Gómez Rodríguez
2ºA Educación Primaria.

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL


La educación es la encargada de formar a los individuos, lo cual es la base para el desarrollo de la sociedad ya que a través de ella se transmiten de generación en generación los conocimientos, cultura, valores, etc. Es un proceso a través del cual el ser humano adquiere distintas herramientas para su inserción en la sociedad y su realización personal. Sin embargo , esta se enfrenta a factores que afectan a su desarrollo, como la globalización.

La globalización se entiende como un proceso económico, técnico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Los ciudadanos del futuro deben ser formados para enfrentarse a una totalidad compleja y esta debe orientarse a la formación de valores,  para ser capaz de resolver problemas y distintas dificultades que le vayan surgiendo.

¿Actualmente la educación está cumpliendo su función social? 

Aunque la ciencia, la tecnología y la informática están favoreciendo el desarrollo de una parte de la población mundial, en otros países, las condiciones básicas de vida y sociales se están deteriorando.


¿Cuál es el estado actual de la educación?

La sociedad actual ha enfrentado un cambio acelerado en los últimos años como producto de profundas transformaciones socioculturales y económicas.


 ¿Cuál es la problemática que la afecta?

Existe una brecha entre los países pobres y los países económicamente avanzados que hace que la educación sea distinta en estos. Por ello se ha hablado durante años de una educación de "primer mundo" y otra "tercermundista".
Por ejemplo en América Latina los presupuestos hacen imposible financiar una educación de alta calidad para toda la población.

 ¿Qué retos se le plantean?

Los países deben invertir en el conocimiento, pues la educación es de gran importancia para determinar la posición de cada país en la competencia mundial.

La globalización económica y financiera exige un ser humano cada vez más preparado para enfrentar la cotidianidad familiar, social, laboral y cultural donde la tecnología ha contribuido a cambiar la forma de sentir, pensar y actuar.

OPINIÓN PERSONAL:

Debemos de enfocar la educación para desarrollar competencias y no adquirir simplemente unos valores, es decir prepararnos para la vida, por lo que en ciertos países es necesario que inviertan en ello, para su desarrollo y para superar ciertas dificultades.

SERGIO HUETE VÁZQUEZ
2º A MAGISTERIO PRIMARIA

El abandono escolar en España

Tratemos esto como lo que es, un gran problema. Según informaciones de El Mundo, "España es el segundo país de la UE en tasa de abandono escolar, sólo por detrás de Malta", y es que el 18,98 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ha dejado de estudiar la ESO. Estos datos hablan sobre un problema en el sistema, y si este no funciona, algo estamos haciendo mal, ¿pero el qué?

En primer lugar, veamos cuáles son las principales causas y consecuencias del abandono escolar, para, posteriormente, proponer una serie de medidas que podrían ayudar a disminuirla.
Las causas del fracaso escolar, son principalmente la baja autoestima, la desmotivación o la idea que tienen los estudiantes del concepto académico. 
Muchos niños creen que no son capaces o se sienten por detrás de la media en base a un número, a una calificación; pierden confianza en ellos mismos, y si tú no confías en ti ¿quién lo va a hacer? 
Las consecuencias de este fracaso escolar, que, con permiso, le llamaré "fracaso del sistema educativo", es el daño que puede tener en la relación familiar, no acudir a las clases, tensiones con los docentes y frustración. Ahí, es en ese momento en el que los docentes debemos alzar la voz y luchar por un sistema educativo que no compare a niños, que no los haga competir. 
No creo en una calificación ni en los robots, como decía Pink Floyd en la canción "Another brick in the Wall": "a fin de cuentas son otro ladrillo en la pared", no hagamos creer a los niños que son uno más en una pirámide que no nos lleva a ninguna parte. 
 No podemos pretender que todos los niños sean iguales, ni que entiendan los conceptos a la vez ni que tengan las mismas capacidades, todos somos diferentes y todos tenemos inteligencias diferentes. 
En la etapa democrática española, se han cambiado las leyes educativas hasta seis veces, dependiendo del partido que se encontrase en el gobierno; estos cambios, muy relevantes en materia educativa, confunden, no solo a estudiantes, sino también a padres y docentes, en fin, a toda la comunidad educativa.
Por ello, desde aquí, mi llamamiento a establecer un Plan General de Educación que no pueda ser modificado según los antojos del presidente de turno.
La pregunta es ¿por qué si Gardner ya habló sobre la "teoría de las inteligencias múltiples" en el 83, seguimos apostando por una educación que pretende educar de igual forma a todos los niños independientemente de que conozcamos que tienen diferentes capacidades? 
 Más deberes, más exámenes, más libros no significan mayor conocimiento y por supuesto, no significan mayor calidad de la educación. 
 Busquemos una educación que haga reflexionar que no haga tragar a los niños conocimientos que se olvidan a los tres días después del examen. Obviamente, el sistema no ha cambiado, pero de nosotros, docentes, depende que cambie. 
 No estoy hablando de utopía, hablo de una realidad posible, pero en la que necesitamos ayuda por parte del gobierno y establecer una estructura educativa más personalizada, abierta y moderna.

Magisterio 2ºA
Referencias:
Enríquez-Nistal, S. (26 de abril de 2017). "España, segundo país con la tasa de abandono escolar más alta de la UE, solo por detrás de Malta". El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/26/5900b5e322601db06d8b45ca.html
(11 de noviembre de 2010). El fracaso escolar: definición, causas, diag´nostico, prevención y tratamiento. Temas para la Educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7561.pdf
Fuente de imagen 
Vídeo YouTube: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eaUqQdUlFDM

LA SOCIEDAD LÍQUIDA

En la actualidad podemos hablar de una sociedad líquida, una sociedad totalmente opuesta a la que vivían nuestros padres y abuelos, en la que la realidad se podía calificar como sólida ya que lo "normal" , por ejemplo, era tener un trabajo para toda la vida, un matrimonio también para toda la vida... Pero ahora todo esto ha desaparecido dando lugar así a un mundo y a una sociedad más provisional, con ansia de cambio e innovación.

"Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas..."

A día de hoy las personas tenemos miedo a una monotonía, a vivir siempre en una rutina constante que no cambie, a tener siempre el mismo puesto de trabajo, a pasar el resto de nuestras vidas con una persona, a llevar siempre el mismo ritmo de vida y llegar a cansarnos de él y aburrirnos de nuestra propia forma de vida. Por esta razón siempre estamos proponiéndonos cambios, llevando de esta forma una vida flexible, sin estar comprometido con nada para siempre, pero sí estando preparados para cualquier cambio en el momento que esto sea requerido, creando de esta manera una situación que da lugar a una sociedad líquida, como si esto se tratase de un líquido en un vaso, en el que un pequeño empujón cambiaría la forma del agua, cambiando así nuestra forma de vida o rutinas.

Poco a poco hemos ido transformando la sociedad en la que vivimos, creando así una percepción de que las cosas no van a durar mucho, apareciendo nuevas oportunidades que nos hagan rechazar las ya existentes, y esto con todos los aspectos de nuestras vidas. Cambiando todo de un momento a otro, siendo conscientes de que somos cambiables, y es de esta forma que nos creamos un miedo inevitable a fijar nada para siempre.

LAURA MUÑOZ ILLÁN, 2ºA PRIMARIA

¿La misma Educación para todos?


La educación hace siglos solo se la podían permitir los hijos de burgueses y de las familias más ricas. Con el paso del tiempo eso ha ido cambiando.

En Europa la mayoría de los niños tiene la posibilidad de ir a un centro educativo y recibir una educación adecuada. Sin embargo, en España hay que diferenciar entre colegios públicos, concertados y privados con respecto a la Educación Primaria.

Este es un tema que ha captado mi interés personal desde ya hace un tiempo, porque considero también que es un asunto que no recibe la atención que merece.

No se trata solo de que hay estas tres formas de educación primaria en España, sino que en general comparando con otros países europeos podemos ver en la siguiente imagen que nuestro país es de los más bajos con respecto a la educación pública.


La educación es el ámbito que menos se debe ver afectada por causas económicas, por ejemplo, por la crisis.

Además, como podemos ver en la imagen, países que se han visto afectados por la crisis económica como Irlanda y Portugal tienen un mayor porcentaje de alumnos de primaria en colegios públicos.

He podido hablar sobre este tema con diferentes personas, algunos de ellos también consideran que el enfoque debería estar en la educación pública. La discusión más interesante y extensa sobre este tema que he tenido ha sido con mi Abuela, por lo tanto, una señora mayor. Sus hijos fueron a universidades privadas y ella tiene la opinión de que de esta forma, por un lado, los padres pueden elegir qué y cómo estudian sus hijos y ,por otro lado, es una recompensa para ellos poder dar a sus hijos una educación privada, gracias a su esfuerzo en la vida profesional. Un argumento era, por ejemplo, que si querían que el niño fuera a ciertas clases como, por ejemplo, música o religión tenían que elegir otra modalidad que no fuera la enseñanza pública y que gracias a su esfuerzo los hijos deben tener una mejor educación.

Sin embargo, en mi opinión los niños no deberían ser beneficiados o tener desventajas con respecto al nivel educativo en sus colegios por la situación económica de la familia. Además, si una familia que se encuentra bien económicamente y quiere permitirle a su hijo más o una mejor educación puede organizar clases particulares. 

Por lo tanto, yo soy partidario de una educación pública, igual para todos, sin tener importancia el nivel económico de la familia y si lo padres quieren pueden permitirse el lujo de ofrecer clases particulares para sus hijos, que sean después de las clases o en fin de semana. 

También creo que no es una casualidad tampoco que países con un nivel educativo más alto se encuentren arriba en la tabla de la imagen, por ejemplo, Finlandia. 

Es un tema, como ya he mencionado anteriormente, que puede tener diferentes opiniones, por lo tanto, espero que reciba más atención y se reflexione sobre ello. Se deben respetar las diferentes opiniones, por ejemplo, se puede considerar que los centros educativos tienen gran influencia por el partido gobernador y por lo tanto, se prefiere un colegio privado por ejemplo. 

Por último, consideramos que los valores y la igualdad son fundamentales, pero solo el 68% de los alumnos va a un colegio público y el resto tiene la posibilidad de ir a un colegio concertado o incluso privado. Por lo tanto, como sociedad y en especial los políticos deben reflexionar sobre este tema y considerar cómo mejorar nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad entre los niños. Sin embargo, hay que respetar diferentes opiniones a la hora de tratar este asunto. 

Jan Hendrik Boyer Stratmann
2°A Educación Primaria

¿GROOMING?

Hoy en día hay muchos tipos de acoso a través de internet hacia niños y niñas, pero vamos a destacar aquel que podría ser uno de los más peligrosos que hay: grooming. 


¿Qué es?

UNICEF afirma que es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos crean un perfil falso en una red social, chat, foros… En donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. Esto, puede incluir una petición de foto o vídeo de índole sexual (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue el acosador la foto o el vídeo, comienza un periodo de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal.  (UNICEF, 2014)

Como hoy en día se viene dando mucha importancia a las nuevas tecnologías y cada vez se están introduciendo más pronto en las aulas, hay que decir que los principales usuarios de internet son jóvenes, en especial, menores de edad, siendo los sujetos con más facilidad de sufrir ciberacoso. 

En España, se añadido el delito de "grooming" a través de la Ley Orgánica 5/2010 donde se incluye en el Código Penal un nuevo artículo 183.bis. Donde se castiga utilizar las nuevas tecnologías para ponerse en contacto con un menor y proponerle un encuentro o pedirle fotos y videos de carácter sexual, para cometer después un delito de contenido sexual.

Este delito, hace que la sociedad cada vez esté más preocupada por los niños ya que estos son víctimas especialmente vulnerables, pero para evitar esto no solo hay que tener en cuenta a la Ley dejar que ellos actúen por sí solos, sino que hay que tener un método de prevención, concienciando a los menores, sus padres, tutores y educadores de todos los riesgos que trae el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y dándoles el acceso a estas desde tan temprana edad. Por ello se puede decir que es uno de los aspectos negativos que puede tener la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela. 

Hay que educar de forma adecuada y nosotros como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad hacia los alumnos, promoviendo un uso seguro de internet.

Sagrario Sobrino Rodríguez
2ºA de magisterio de primaria

Material consultado:
UNICEF. (Abril de 2014). Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet. GROOMING: Guía Práctica para adultos.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal 


LA IMPORTANCIA DEL BULLYNG

El bullying se produce cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado o humillado por otra persona de su misma edad a través de redes sociables y en general, en internet.

Hoy en día el ciberbullying supone un gran factor de riesgo entre los adolescentes ya que tras realizar estudios se considera que los valores de ciberbullying son demasiado altos pero concretamente en chicas con un valor de un 35% frente a los chicos con un 29%, pero sin embargo, a medida que los adolescentes van creciendo el ciberbullying va desapareciendo o disminuyendo a la mitad del porcentaje.

En cuanto a las personas que forman el ciberbullying, está por un lado el acosador el cual es un depredador que disfruta persiguiendo a sus víctimas, además de que disfruta dañándoles psicológicamente. Por otro lado encontramos a la víctima, la cual es una persona que se siente indefensa y aislada lo que suele provocar que dicho niña o niño pierda la confianza en si mismo y le provoque una situación total de estrés.

Algunos expertos en estos temas recomiendan una serie de consejos los cuales hay que seguir en todo momento en el que tengamos conciencia de que esté ocurriendo una situación de ciberbullyng, los cuales son:
  • Ignorar provocaciones
  • Comportarse con educación en la red
  • Si eres molestado por alguien, abandona la conexión y pide ayuda
  • No facilitar datos personales
Si eres acosado, siempre guarda las pruebas

Carlos Conejo Ramírez


Ilustración: gráfico

Fuente: pantallasamigas.net,  2015

domingo, 27 de mayo de 2018

Aprendices de gatos


Extrañamente convivimos con gatos. Unos más notables que otros. Observan el espacio donde viven e identifican los miedos de los otros. Sin mayor ruido llegan a las oficinas y solicitan, según su estado de embriaguez, lo que desean: agua, comida o cariño. Seguramente algunos de los tres deseos serán cumplidos por un alma caritativa, especialmente si se trata de un protector de animales, suelto en la selva de concreto.

Los ojos azules se abren cada día para alertar a los alérgicos o asmáticos y establecer una especie de pacto: -No me desprecies, soy una bomba de alérgeno. Ante esa amenaza no queda sino ver desfilar su gran silueta y los pelos cayéndose como en una cascada de nieve. ¡Qué locura! Convivir con mininos en espacios cerrados. Lástima que no sea al modo de aquel curioso café japonés. ¡Primera clase de atención y mimos!, alejado de la rutina y el hastío de la ciudad.

Pero, ese gato no pertenece a esa clase de meninos nipones. Pierde su condición de vida ordinaria para instaurarse en mi vida todos los días. Antes de ingresar a la oficina ya está allí. En el almuerzo espera su ración y a la salida se esconde para ver como mi silueta se pierde en medio de la grata compañía.


Dibujo elaborado por la autora

Sí, lo siento amigos, no me gustan los gatos. Ellos me aman. Su silenciosa compañía me ha enseñado a extrañarlos. Los mejores cuidadores de gente solitaria. A mí me encanta tenerlos como observadores, sobre todo cuando estoy al frente del computador. Ahora te doy la razón estimado Garmendia. El gato está con el escritor. No me deja sola. Sus ojos azules me llevan al mundo de las palabras e imágenes y por día mis dedos se deslizan con facilidad sobre el teclado.

En una ocasión alcancé las diez páginas de un ensayo en un día. Lo celebré de la forma más curiosa. Le conté al menino algunas ideas de la filosofía del cine y con su cola me mostraba si le parecía interesante. En medio de esta conversación, uno de mis compañeros se rió a carcajadas. ¡Ja, ja, ja! ¿Hasta cuándo te comportarás como un aprendiz de gato?

¿Aprendiz de gato? Vaya ocurrencia ésta. Un término extraño y mágico. Pensándolo bien no sé si era en tono de mofa o una dosis de experiencia masculina aquellas palabras. Nunca hubiese imaginado semejante ocurrencia hasta ese día.

Aunque no tengo los bigotes de gatos, dispongo de sensores de escritora. Un poco de intuición y cultura general, miden cuánto no puedo transmitir. Las imágenes vuelan alrededor de mi cabeza hasta que con un pequeño salto las tomo. Si no las agarro con fuerza se escurren y esconden. ¡Ah! Al mejor estilo de un cazador menino luzco orgullosa con la presa capturada. Luego me agito de la emoción y elimino un poco de células muertas en vez de pelos.

Pensándolo bien tengo alma de menino de lo contrario no lo escuchara cuando me escucha. Miauuuu es un cambio en el tono del mensaje. No se trata de pedir comida ni de solicitar algo sino de reafirmar la presencia en este mundo terrenal. A veces su rostro cambia y me recuerda a alguien. Probablemente a un ex jefe, un amigo o un admirador. Las miradas no son las mismas cuando le cuento de mis escritos al silencio de los demás días.

Querido compañero, no estás equivocado. Sí soy un aprendiz de gato. Si tú lo identificaste, entonces también lo eres. Somos una pequeña legión muy singular. Pequeña entre la multitud de pieles humanas. A los gatos nos gusta cambiar de ambiente cuando sentimos la fuerza del cambio. Nos alertamos cuando sentimos el peso de las emociones negativas. No me verán morderle la cola a alguien por muy larga que sea.

Los aprendices de gatos andamos sigilosamente entre las oficinas para transformarlo todo. Nuestra presencia tiene olor a sabiduría, embriaguez y comicidad. Por eso nos dedicamos a escribir, así nunca lleguemos a ser escritores consagrados. Existimos en medio de las competencias, ataques de orgullo y ansiedad por salir al encuentro de otros.

Tal vez hoy decida tomar un poco de sol y cerrar los ojos bajo a aquel árbol de mangos de la plaza. Pararé aquel ritmo de trabajo de diez páginas por cero. Un acto de justicia para mí misma. Ya mis dedos no los siento y mi espalda me pide a gritos extenderse totalmente. Mis ojos ya no se mantienen abiertos ante el resplandor de la pantalla. ¡Vaya! Estos cristales no son antirreflejos. Un engaño más a la inocencia de esta gata. Ah, tengo un campo de visión envidiable. La otra vez vi a una compañera apuntándome hasta quedarse congelada por algunos minutos.

Luego de esta confesión mis estimados lectores (as), cierren sus ojos y adivinen mi rostro gatuno. Pensaré incluirlos en mi próximo cuento. Allí les contaré de mi historia de amor y otros escritos.


Claritza Arlenet Peña Zerpa

jueves, 24 de mayo de 2018

Sobre la educación en España


 En la noticia se habla sobre el retroceso de la educación española en ese año. La noticia destaca que la sociedad española está claramente en retroceso en cuanto al sistema educativo se refiere y un estancamiento en las asignaturas más complicadas. 

Se señala como principal problema la falta de comprensión lectora y sitúa a España ese año como uno de los países que más ha empeorado en estas capacidades. Destaca el crecimiento año tras año de Finlandia, y esto debido a la buena selección de los docentes y a la libertad que tienen en educación para aplicar los contenidos de las diferentes materias. Por supuesto, en nuestro país se puede achacar a la falta de inversión, ya que tanto en el año 2007 como 11 años después que es donde nos encontramos hoy en día, vemos que esta tendencia no ha cambiado sino que ha empeorado, ya que con la crisis uno de los sectores que más se han visto afectados es el de la educación en cuanto a los recortes sufridos, y esto no es todo lo malo, sino que las estadísticas vistas en televisión dicen que seguirán recortando en educación en los próximos años. 

Me ha gustado elegir esta noticia de 11 años atrás porque a pesar de haber pasado tantos años, seguimos en la misma dinámica, gracias a los recortes en educación y los constantes cambios en cuanto a la legislación que atañe a esta disciplina. Me parece increíble que en lugar de mejorar en algo tan importante como es la educación de las nuevas generaciones vayamos en constante retroceso desde hace tantos años y lo más peligroso es que no estamos haciendo nada por cambiar esta dinámica. 

Vemos como otros países europeos destinan más presupuesto en educación e intentan mejorar en este ámbito, ya que es de vital importancia para el crecimiento de un país, pues de la educación de las nuevas generaciones dependen las demás. 

En definitiva, podemos comparar como desde el año 2007 al presente 2018, seguimos teniendo el mismo problema y no le buscamos soluciones, sino al contrario, estamos agravando la situación con una nefasta gestión por parte de los órganos de gobierno y por culpa también en parte de la sociedad, que no alza la voz en contra de las medidas que se están adoptando en los últimos años y que están empeorando año tras año nuestro país haciéndolo retroceder en algo tan importante como es la educación. 

David López Molero
2ºA Educación Primaria