domingo, 24 de marzo de 2013

La educación, ¿Servicio público o negocio?



Una pregunta muy frecuente referida a la educación es si es un servicio público para todas las personas o es un negocio para que unos pocos se enriquezcan.

En la actualidad la enseñanza se ha convertido en uno de los tesoros de los que hay que apropiarse, y cada vez más se está llevando a cabo la privatización de centros escolares públicos, esto provoca que el número de alumnos en las clases de los centros educativos públicos aumenten el número de alumnos haciendo que sea más difícil atender a los alumnos y que puedan adquirir buenos conocimientos y los puedan asentar; y también hace que los niños que estaban en esos centros que se han privatizado tengan que desplazarse a otros centros en el caso de que no puedan permitirse una educación privado, e incluso concertada.

La muestra de esta pregunta se basa en datos y estadísticas de la comisión europea.  Al reducir la inversión pública en educación desde el 4,9 % del PIB en 2010 al 3,9 % en 2015 supone un ahorro de un millón de euros, y con ello pretenden que este coste sea asumido por las familias ya que la historia muestra que cuando baja la inversión pública sube la privada, y viceversa. Por lo que se está considerando con todo ello a la educación como una estrategia socioeconómica.

Según la UNESCO "el negocio de la Educación es un pastel de dos billones de dólares al año". Para llevar a cabo este negocio y que salga rentable, primeramente necesitan deteriorar lo público a través del marco legal, como son los recortes, las reformas legales, etc. para vaciar al alumno y poder así privatizar su atención o directamente privatizando sus servicios

Siguiendo la ley actual, la L.O.E, ésta afirma que la educación tiene un carácter público y un servicio esencial que debe ser asequible para todos sin distinción de ninguna clase ni condiciones, con una garantía de regularidad y continuidad, y adaptarla progresivamente a los cambios sociales. Entonces, a partir de lo publicado en la ley, ¿por qué el propio gobierno intenta "deteriorar" la educación pública para lograr una educación privada, sabiendo que no todo el mundo puede permitírsela? Esto hace pensar a toda la sociedad y en especial a las familias y los profesores. Porque una posible respuesta a la anterior pregunta puede ser, lo que busca el gobierno es negocio es decir busca obtener un mayor beneficio sin invertir en ella.


Artículo realizado por Mªdel Pilar Sánchez Horcajada. Curso 2º Primaria A 


Webgrafía

"El buen uso de Internet y las nuevas tecnologías para los niños"

Los adolescentes de hoy en día, han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Una tecnología nueva para un contenido eterno, ya que la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje.

Si hay un sector de la población donde más ha influido la llegada de las nuevas tecnologías, lo constituyen los niños y los adolescentes. Los chicos de hoy en día no se imaginan la vida sin el móvil, y utilizan las conocidas redes sociales diariamente para chatear con los amigos o ligotear entre ellos. Estas actividades se han hecho siempre,  lo que ocurre es que las nuevas tecnologías han cambiado el contexto y ahora resulta mucho más fácil comunicarse con los demás. Pero tras facilitarse la comunicación, también es mucho más factible recibir ataques a la intimidad, y en el caso de los niños, Internet se ha mostrado, por desgracia, como uno de los instrumentos favoritos de los pederastas y la mala gente que busca satisfacer sus deseos más ocultos.



Por otro lado, considero que los consejos para el buen uso de Internet por parte de los niños, desafortunadamente son muy pocos. El primer consejo que se podría dar de todos ellos quizá puede parecer obvio, pero resulta fundamental: los padres deben comunicarse con sus hijos. Este "truco" funciona no sólo por los problemas generados por el uso de la red, sino en todos los demás conceptos de la vida. No es normal que los padres para entretener a los niños les dejen delante de la televisión, la consola o el ordenador para que puedan navegar a su gusto.

Así pues, estas actividades son buenas y necesarias para el crecimiento y el desarrollo de la persona, de ahí la importancia de los juegos educativos, pero no deben constituir el cien por cien del tiempo de ocio de los niños. Hablar con los hijos, darles una confianza, que se sientan protagonistas del funcionamiento de la casa y la vida familiar sin fundamentalismos de ninguna clase, imposiciones absurdas y saber hacerse respetar sin el uso de la violencia son normas para que la vida familiar funcione sin problemas. Igualmente, los niños no tendrán que "buscar" la falta de cariño o de atención en Internet por parte de otros niños con sus mismos problemas o de desaprensivos sin escrúpulos.

Finalmente, desde mi punto de vista pienso que el mejor consejo que se puede dar es no permitir que un ordenador con conexión a Internet se sitúe en los dormitorios de los niños. Ellos pensarán que es totalmente "suyo" y abrirán su espacio íntimo a desconocidos con todos los peligros que esto puede conllevar.

Lo mejor en el caso de tener niños y adolescentes en casa es que el ordenador se coloque en el salón o en cualquier habitación con una vigilancia continua por parte de los adultos puesto que ocurre que muchas veces los niños se quedan solos en casa. En ese caso, lo mejor es crear contraseñas de acceso a Internet o perfiles de uso para ellos donde no puedan acceder a la red.

Con todo esto, he podido comprobar también que la tecnología, sólo por ella misma, pocos cambios metodológicos será capaz de producir y que para que se produzcan estos cambios habrá que acompañar la innovación pedagógica tecnológica con alguna serie de cambios más profundos. 

Gema Piñeiro Fernández-Puebla 2ºB Ed. Infantil

TIC, FAMILIA Y EDUCACIÓN ¿SON COMPATIBLES?

TIC, FAMILIA Y EDUCACIÓN ¿SON COMPATIBLES?

Ante esta pregunta podemos obtener tres respuestas: sí, no y depende. No obstante, cada una de esas respuestas puede tener millones de porqués.

La sociedad, familias y colegios se están digitalizando. Esto es un hecho. Pero también tenemos que tener en cuenta que no todas las familias apoyan las TIC. Hay familias que utilizan ordenadores en el trabajo, otras que los utilizan en casa por puro entretenimiento, otras que la única persona que utiliza el ordenador dentro de su casa puede que sea su hijo/a, o incluso se puede dar el caso de que nadie en su casa utilice un ordenador. Pero, ¿qué problema trae tanta variedad en el uso de las TIC? La brecha digital.

En la actualidad, existen muchos colegios e institutos en los cuáles utilizan las nuevas tecnologías de la información para comunicarse con las familias. Uno de los ejemplos que más se dan en los institutos es que si el adolescente no asiste algún día a clase, el centro envía un SMS a sus padres.  Algunos pueden estar a favor de este método y otros en contra, pero siempre queda la misma cuestión: ¿qué ocurre con aquellos padres que no saben abrir un mensaje en su móvil?

Además, en Educación Infantil se intenta que la familia y la escuela se comuniquen de forma electrónica. Una de las ventajas que tiene esto es que no es necesario que el tutor o la tutora se reúnan con los padres cada vez que estos tienen alguna duda. Pero seguimos con el hecho de que no todas las familias tienen un correo electrónico, red social o saben conectarse a Internet.

¿Qué podemos hacer entonces? Existen numerosas soluciones. Algunas de las que se me ocurren son:
  1. Intentar utilizar tanto las TIC como la vía tradicional de comunicación con los padres, para que no exista esa desigualdad.
  2. En la reunión inicial de curso podemos pasar una hoja en la que los padres indiquen si saben utilizar un correo electrónico o si no saben utilizarlo. Esto nos ayudará a hacernos una idea sobre cuántos de los padres de nuestros hijos tienen nociones básicas sobre las TIC y cuántos no.
  3. Podremos utilizar una tarde de un día a la semana para enseñar cómo utilizar un ordenador, cómo leer y mandar correos, y cómo pueden entrar en la página web del colegio. Esta actividad será de carácter voluntario y únicamente para los padres que no sepan cómo se utiliza. Si son muchos padres quizá pueda venir alguno que sí lo domina para ayudarnos.
  4. Intentaremos fomentar el uso de las TIC con los padres puesto que éste será el medio con el cual los niños realizarán muchas de las actividades.

Lo más importante es intentar eliminar poco a poco esa brecha digital que existe entre las familias. No consiste en intentar convencerlas de que las tecnologías son buenas, consiste en que se empiece a utilizar como un recurso para la comunicación entre éstas y la escuela. Pero lo que está claro es que sin nuestra ayuda y nuestra dedicación, no será posible.

Y ahora os pregunto a vosotros: familias, maestros o futuros maestros ¿intentaríais eliminar la brecha digital? ¿Qué ideas o soluciones pasan por vuestras cabezas?

Fotografía sacada de: http://www.doslourdes.net/

Sandra Díaz Pérez.
2ºB Educación Infantil