| |||
| |||
| |||
| |||
jueves, 17 de septiembre de 2020
El 54% de los docentes sufre ansiedad provocada por el COVID-19 y el regreso a las aulas
jueves, 25 de junio de 2020
MÁSTER EN INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO A LO LARGO DEL CICLO VITAL
Se trata de un máster ON LINE al que se puede acceder desde cualquier punto de la geografía hispanohablante.
Está homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Es válido tanto para profesores en activo, para los quinquenios de docencia, como para cursos de formación que se contabilizan en oposiciones convocadas por esta consejería, en el apartado de “otros méritos”.
Esperamos contar con su interés y que podamos tenerle como alumno/a.
Toda la información en http://www.mitea-2.posgrado.uclm.es/
Ana Sánchez-Beato
El 80% de los padres mejora su percepción de la educación digital tras el confinamiento
|
|
|
miércoles, 17 de junio de 2020
REDIS Nº 8: la discapacidad desde la perspectiva de la sociología, el derecho o el COVID-19
Hola a todos/as, les comparto el último número de la Revista Española de Discapacidad, en donde se publica una reseña de mi libro: Breve Historia de las Personas con discapacidad.
Saludos y espero que les sea de utilidad.
Luciano Andrés Valencia.
El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad ha publicado el Vol.8, Núm.1 de la revista científica REDIS, correspondiente a junio de 2020
|
martes, 16 de junio de 2020
Historias contadas por futuros maestros para los niños durante el confinamiento
Cuentos y fábulas on-line es un portal creado por la profesora de la ULCM Carmen Carpio
TOLEDO Actualizado:
Durante estos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, más de 200 alumnos del primer curso de la Facultad de Educación de Toledo, dirigidos por la profesora de la UCLM María del Carmen Carpio, han realizado una serie de vídeos cortos sobre cuentos y canciones para que puedan ser utilizados por profesores y padres en sus clases con los niños.
Con el objetivo de enseñar habilidades concretas en los estudiantes como la producción de vídeos educativos y desarrollar la expresión y valoración artístico-cultural y su difusión, se instó a los alumnos de su asignatura a la creación de un vídeo de entre 3 y 5 minutos de duración de diversas temáticas, como cuentos infantiles, poemas, canciones o chistes. Así, ha nacido este portal de cuentos, fábulas y canciones on-line, realizado durante el periodo del confinamiento, con mucha ilusión «para que sus hijos o alumnos en edad escolar puedan disfrutar de historias contadas por futuros maestros», señala Carpio.
Los alumnos señalan que «nuestro objetivo es contribuir a la transmisión oral de los cuentos, pero llevada a cabo por jóvenes y con los medios actuales de comunicación. Se presentan cuentos y cantos cortos, de cinco minutos, en los que se simplifica la transmisión de los contenidos y se acompaña de la imagen en movimiento».
El legado cultural de mensajes para la vida siempre se ha transmitido a los niños y niñas por transmisión oral. A través de cuentos y canciones, con sus moralejas y ritmos, las generaciones anteriores de padres, abuelos y profesores han dejado una huella profunda en los niños.
El legado cultural de mensajes para la vida siempre se ha transmitido a los niños y niñas por transmisión oral. A través de cuentos y canciones, con sus moralejas y ritmos, las generaciones anteriores de padres, abuelos y profesores han dejado una huella profunda en los niños.
Para ver los vídeos, pinche aquí
martes, 2 de junio de 2020
LA REALIDAD SEGÚN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
¿Construimos nuestra realidad o es algo que nos viene dado? ¿Existen verdades eternas y absolutas?
Desde el momento en que nacemos tenemos una tendencia a establecer relaciones con nuestro entorno humano y natural. Según nos vamos desarrollando como personas nos interrelacionamos dentro de un orden social y cultural específico, además de en un entorno natural. Este orden social constituye una construcción del ser humano, ese orden no se da de forma natural y solo existe como fruto de su actividad, ni obra de los datos biológicos, ni pertenece a la naturaleza de las cosas. Desde esa realidad social el ser humano genera su propia realidad personal, y de cara al futuro es importante hacerlo constructiva y adecuadamente.
En mi opinión la realidad se va construyendo poco a poco socialmente y es la sociología la que se encarga de estudiar los diferentes procesos por los cuales esto se genera. Por lo tanto, la realidad existe como producto de la relación existente entre el entorno natural y el ser humano.
Psicópolis es un cortometraje dirigido por Manuel Mérida. Este cortometraje tiene lugar en una clase de Psicología Social, donde se exponen diversas ideas acerca de cómo funciona la sociedad actual.
Laura Joaristi Arredondo
2º Magisterio Infantil
viernes, 29 de mayo de 2020
REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD"
En la vida del hombre siempre ha estado presente la educación y esto se refleja claramente en la evolución que ha ido sufriendo las diversas sociedades a lo largos de los siglos en diferentes aspectos de la misma; en la formación de los idiomas, la creencias culturales, la transmisión de conocimiento de antepasados que contribuyen y benefician a la sociedad en la actualidad, es decir, la educación es un concepto que esta en constante cambio y que ello afecta a la sociedad en todos los niveles.
La sociedad y la educación forman un círculo vicioso porque al adaptarse la educación a las demandas de la sociedad actual la sociedad cambia y con ello surgen nuevas propuestas en educación. Vivimos en una sociedad de las tecnologías, la información cada vez es más rápida, más amplia, así como las diversas ramas del conocimiento se amplían favoreciendo a la sociedad en aspectos como la (medicina, la ciencia, las tecnologías de la comunicación, etc.).
Pero uno de los problemas que se sucede en toda la historia de la sociedad, pero más en la actual es que cada vez es más difícil para algunas personas acceder a la educación y otras que si acceden no cuentan con una educación de calidad.
A continuación, algunos datos ofrecidos por el ODS 2030 en concreto el objetivo 4 que hace referencia a la Educación de calidad.
• "617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización"
• "Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos"
Estos datos resultan un choque de realidad a lo sucede el mundo. Muchos niños no acceden a la educación. Esto desde mi punto de vista resulta inadmisible porque los niños son el futuro de una sociedad y por lo tanto su educación debe ser una prioridad para apostar por una sociedad que se rija por valores, deberes. En definitiva, así como los niños son el futuro de una sociedad, la educación de calidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la misma y como tal debe existir una correcta relación y desarrollo de las mismas.
Diana Liceth Rodríguez Ordóñez. Educación Infantil.
jueves, 28 de mayo de 2020
LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD
No está de más decir que la música ha sido uno de los grandes logros del hombre, no solo por sus complejidades como disciplina artística sino también por las múltiples formas en que puede enriquecer la vida de una persona. Los beneficios neurológicos y psicológicos de la música van de mano en mano con las fuertes emociones que una pieza musical puede desatar en la persona que la escucha, pero no se puede dejar a un lado el valor y la efectividad de la música como herramienta didáctica y gran aliado para los maestros en el aula de clases.
A lo largo de la historia de distintas culturas la música ha estado ligada de una forma u otra a la educación y varios estudios han demostrado los efectos positivos que puede tener en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. En la antigua cultura griega se califica a Pitágoras y sus seguidores como los creadores de la teoría musical griega ya que ellos relacionaban los sonidos con las matemáticas y la astronomía. En este período también encontramos su obra "La República", la cual contiene pasajes en los que Platón destaca la importancia y necesidad de una temprana educación musical, con todas sus bondades, considerando la música esencial para una verdadera educación integral.
La música no sólo se ha utilizado como recurso educativo desde los comienzos del tiempo del ser humano, también existe una teoría relacionada con la forma en la que un adulto le habla a un bebé.
Los bebés de meses reconocen primero los patrones del sonido, el habla, el tono de voz y las inflexiones que se están utilizando antes que las palabras, esto es un reflejo de cómo el cerebro humano ha evolucionado.
La música como herramienta didáctica.
Como recurso didáctico la música facilita la adquisición de conocimientos y la memorización, y no es coincidencia que si se visita un preescolar o un colegio que trabaja con niños se vea cómo la mayoría de las actividades que hacen están acompañadas por la música. Lo ideal sería incluir de forma directa la educación musical como una materia del currículo escolar, comenzando desde el preescolar, lo que implicaría una programación elaborada con criterios pedagógicos bien definidos y especializados que impliquen un dominio absoluto del tema.
También hay que destacar que la música es el único estímulo en el mundo entero que tiene acceso a la mayoría del cerebro al mismo tiempo. Con resonancia magnética y la tecnología de los últimos 20 años se ha visto que el cerebro responde al estímulo de la música y cómo solamente con escuchar música son afectadas las áreas del habla, motoras, de comprensión verbal y espacial, entre otras.
Beneficios de la música en la educación.
En general la música tiene un gran impacto en todas las dimensiones de la vida de un ser humano y estar expuesto a la música en un ambiente educativo ayuda con la comunicación, a aprender a socializar, en la parte cognitiva, incluso en la motricidad para organizar el movimiento con los ritmos y a reconocer emociones. Estos son solo algunos de los beneficios de la educación musical:
1 Aporta un ambiente muy positivo al aula.
2 Favorece la integración entre los compañeros de clase.
3 Enseña a respirar correctamente.
4 Potencia la atención.
5 Impulsa el razonamiento espacio-temporal y ayuda con la memoria.
6 Mejora el aprendizaje de la lectura, las matemáticas y otras materias.
7 Enriquece el vocabulario.
8 Enseña a valorar el silencio personal y ambiental.
9 Refuerza el desarrollo motor.
10 Aumenta la creatividad y la capacidad de la memoria.
11 Eleva la autoestima personal y propicia y canaliza el libre flujo de emociones y sentimientos.
Las materias donde la música prospera.
La música y las matemáticas están íntimamente ligadas hasta el punto de que para algunos la música es matemática con la emoción del ser humano puesta ahí. Una canción normal suele tener cierta forma y su estructura es matemática y lógica. Por otro lado, la música además de ser un arte también es una ciencia sustentada en la acústica, ya que el músico debe entender leyes físicas y matemáticas para sacar el mejor provecho posible de lo que crea e interpreta. La historia, la geografía y las ciencias naturales son otras materias que se pueden beneficiar de la música, pero esta herramienta no está limitada a estas opciones.
El poder de la música es tal que sin importar la edad puede tener un profundo efecto en quien la escucha, pero en el contexto de la educación la realidad es que, mientras más temprano la música forme parte de la vida de un estudiante, más óptima será su influencia. Esto es muy importante durante los primeros diez años de vida de un estudiante ya que su cerebro es mucho más receptivo y puede ser mucho más beneficioso para el desarrollo académico y personal del individuo.
Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.
Que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños no es nada nuevo. Como tampoco lo es la relación existente entre música y matemáticas. Pero vayamos por partes. El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción.
El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.
De hecho, a principios de este año, la Universidad Autónoma de Barcelona acogió a profesores universitarios y formadores de maestros de distintos países europeos del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics que pretende incidir, por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación infantil y primaria y, por el otro, en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria. Algunas escuelas piloto del área metropolitana de Barcelona ya lo están integrando y se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics.
Ante la supuesta interferencia de la música en el aprendizaje de otras materias, parece que es más bien todo lo contrario. La música ayuda a interrelacionar conocimientos.
"El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas. Además, a través de las canciones se pueden aprender valores, hábitos, el alfabeto, las tablas de multiplicar, etc. Por ejemplo, podemos relacionar la tabla del número tres con el ritmo del vals. Es más, a partir del estudio de un instrumento se pueden trabajar muchas asignaturas: geografía (de dónde es originario), historia (cuándo apareció), matemáticas (tamaño y proporciones), física (acústica y sonoridad), plástica (dibujándolo o creándolo con distintos materiales) y todo lo que se le ocurra al profesor".
¿Y por qué es tan importante? Porque la música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los alumnos y tanto los padres como la sociedad en general comprenden que las materias artísticas son importantes para el buen desarrollo de los niños.
Y más en esta situación en la que nos encontramos ahora por el coronavirus, la música está siendo la terapia de muchas personas, además de medio de salvación, de escape y para evadirse. Lo vemos en los balcones, gente tocando instrumentos, cantando canciones y los demás escuchando, incluso algunos cantando y bailando con alegría e ilusión pasando un buen rato.
La música, siempre, siempre alegra la vida.
Fabiola García Zapardiel
Estudiante de 2º de Magisterio Infantil
Universidad de Castilla-La Mancha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)