martes, 7 de mayo de 2024

Utilidad didáctica de los lenguajes audiovisuales

Los avances tecnológicos, referidos en el Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación (2004) como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC), han propiciado el desarrollo e innovación de recursos, brindando a los docentes herramientas que anteriormente eran inimaginables.

Esto ha favorecido la inclusión de contenidos a través de medios audiovisuales, los cuales permiten comunicarse en varios canales simultáneamente influyendo de manera racional, emotiva, estética, afectiva, etc. 

Len Masterman argumenta la urgencia de la alfabetización audiovisual señalando el rezago del sistema educativo frente a los avances en los medios audiovisuales. Destacando su influencia significativa en los estudiantes debido al alto índice de consumo, los factores ideológicos y la manipulación de la información. 

Además, algunos investigadores, como Vital-Rumebe , respaldan el uso de los medios audiovisuales como herramienta educativa debido a su capacidad para facilitar la comprensión de los alumnos y captar su atención a través de imágenes, sonidos y gráficos, que funcionan como un lenguaje.

El surgimiento del escenario digital ha transformado el papel de los medios tradicionales. Desde la introducción de Internet en España en los años 90, las tecnologías digitales han encontrado diversas aplicaciones en múltiples campos, incluyendo la educación formal y el ámbito familiar (Aguaded y Contin, 2002; Jiménez-Morales et al., 2020).

Un ejemplo de lenguaje audiovisual en el ámbito educativo es el "video educativo", que puede ser concebido como un recurso audiovisual. Descrito por Bravo (1996) como "uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos". 


Entre las características que favorecen su uso, destaca que "el video como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo costo o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como Medio de Observación, como Medio de expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza".

También hay que destacar otros medios audiovisuales como son la realidad aumentada, los videojuegos y las aplicaciones educativas que ofrecen numerosas posibilidades de aplicación en entornos educativos formales y no formales.

A raíz de la utilización de la tecnología en el aula se ha olvidado el texto escrito, ya que muchas veces los alumnos reciben información a través de videos y no lo refuerzan con el texto escrito, olvidando así la memorización, comprensión y elaboración, estimulando la formación de redes y estrategias para el almacenamiento y procesamiento de información (Chadwick, 1988).

A la hora de producir los audiovisuales en el aula los alumnos son los protagonistas al desplegar capacidades cognitivas de alto nivel como el análisis, la síntesis, la evaluación, la creatividad, etc.

Seguidamente vemos una serie de características de los lenguajes audiovisuales relacionadas con la institución educativa y su incidencia dentro del aula:

  • La educación audiovisual transforma la escuela en un centro de aprendizaje más que de enseñanza, preocupado por el enriquecimiento en experiencias diversas: conocimientos,
    sensaciones, emociones, y actitudes.
  • Los medios audiovisuales forman una parte integral de la comunicación de los alumnos. Es crucial reconocer que las imágenes son representaciones subjetivas y poseen un poder ideológico.
  • Los diferentes lenguajes audiovisuales, como la música, las artes visuales y la expresión corporal, son fundamentales para comprender y reflexionar críticamente sobre nuestra realidad cultural e histórico-social.
  • La utilización didáctica del lenguaje audiovisual en el aula puede seguir dos líneas que se complementan: la interpretación crítica y la producción.
  • Este enfoque nos ayuda a comprender los nuevos estilos de aprendizaje que surgen de los alumnos.
  • Grandes desafíos en este nuevo escenario, como la adaptación cultural y social y respondiendo a la diversidad que puede haber en el aula. 


Referencias

Rossi, M. J. (2010). El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación.

Conlazo Blanco, G., & Cuozzo Rucci, D. (2018). Recursos audiovisuales como estrategia didáctica, a través del uso de la plataforma educativa, en educación técnica. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay.

De Educación A Distancia Uned, U. N. (s. f.). Vista de La educación en clave audiovisual y multipantalla        | RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distanciahttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31454/24336

Albistur, S. (2017). El Lenguaje audiovisual en el quehacer educativo. ENFOQUES. edu1(1), 3-8.


Alonso Rivas Bonilla

Alonso.Rivas@alu.uclm.com 

Aspectos relacionados con Educación y Sociedad

Soy Rubén Saa Ramos, alumno de 2º de Magisterio de Primaria y a continuación dejo mi aportación a la Revista Digital El Recreo. 

En relación al tema de mi trabajo grupal sobre inteligencia artificial, mi objetivo es investigar la importancia de la correlación entre la familia y la escuela en el ámbito de la tecnología. Tengo la intención de investigar los posibles obstáculos que pueden surgir debido al uso inadecuado de la tecnología y sus ramificaciones, especialmente cuando se introduce en las primeras etapas del desarrollo.

A lo largo de los años, se ha hecho cada vez más hincapié en la necesidad de promover la cooperación entre las familias y las instituciones educativas. Las familias son los principales agentes de socialización, lo que subraya la importancia de establecer una alianza cohesiva entre la escuela y la familia para fomentar una atmósfera de confianza que conduzca al progreso académico de los estudiantes.

La participación de la familia en las iniciativas relacionadas con la escuela puede manifestarse de varias maneras, lo que permite emprender iniciativas conjuntas. Además, la organización de talleres o sesiones a medida para los padres puede ayudar a abordar su percepción de falta de competencia en ciertas áreas, y los educadores ofrecen sus ideas para cerrar estas brechas de manera efectiva.

Un elemento fundamental es garantizar que los estudiantes perciban un esfuerzo unificado entre sus profesores y sus familias para mejorar su bienestar. Dentro del entorno académico, es imperativo cultivar un entorno de confianza y excelencia, un objetivo que se puede lograr mediante la participación activa de los padres.

Desde mi punto de vista, la excesiva dependencia de los niños pequeños en las tecnologías contemporáneas, como las tabletas, las consolas de juegos y las computadoras, es motivo de preocupación. Esta tendencia tiene el potencial de impedir su capacidad para interactuar socialmente con sus compañeros y adultos, o para entablar comunicaciones en persona sin interrupciones.

La dependencia predominante de los dispositivos móviles es evidente en numerosos cortometrajes, lo que subraya la gravedad de este problema. En el caso de los padres que permiten a sus hijos pasar largas horas todos los días frente a una pantalla sin adquirir ningún conocimiento nuevo, se limitan a jugar de forma repetitiva, lo que hace que los niños se vuelvan muy expertos en determinados juegos.

Por el contrario, la situación difiere cuando los padres conceden a los niños una exposición limitada a las nuevas tecnologías los fines de semana con moderación. En estos casos, cuando los niños utilizan estas tecnologías, deben hacerlo con fines recreativos, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Existe una plétora de juegos educativos accesibles que facilitan el aprendizaje mediante el juego, lo que hace hincapié en la idea de que el aprendizaje mediante el juego sigue siendo el enfoque más eficaz para la adquisición de conocimientos.

EL MÉTODO STEAM EN EDUCACIÓN INFANTIL


La metodología STEAM, cuyas siglas significan en castellano: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, es propia de la Educación Primaria. Pero actualmente se está intentando implementar en los aulas de infantil. Este método se define como transversal ya que es una estrategia para que los ejes o temas prioritarios que se quieren fomentar en la educación, estén presentes en todos los ámbitos posibles: programas, actividades, proyectos,...

A través de este método se pretende lograr impulsar ciertos requisitos que nos piden a la hora de conseguir un puesto de trabajo, estos requisitos son: ser creativo, lograr la resolución de problemas con el pensamiento crítico-analítico, ser capaz de sociabilizar y comunicarse correctamente. Sobre todo quiere lograr que los niños y niñas consigan una autoestima alta. 

Los expertos creen que cuanto antes se aplique este método, mejores resultados existirán. Entre las ventajas que existen: 

- Ampliar la curiosidad de los alumnos.
- Incrementar el pensamiento crítico. 
- Favorecer la creatividad y las propuestas.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar las habilidades cognitivas.
- Habilitar a los niños para lograr situaciones cotidianas.

Poco a poco vemos que este método se aplica en las aulas de Educación Infantil en centro públicos y privados para comenzar a desarrollar en niños el método científico. Las actividades las agrupan por materias, entre ellas encontramos: ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas-los cinco sentidos. 

El siguiente vídeo nos muestra la aplicación de este método en un colegio público, en él participan docentes, familias y alumnos. Nos explican un poco en qué se basa este método, cómo lo han aplicado y si están satisfechos con él. 



Es una metodología interesante de aplicar y que en mi opinión se va a fomentar hasta que todos los centros la adopten y apliquen a sus aulas ya que está muy bien diseñada y explicada. Además, se busca principalmente el desarrollo del pensamiento científico junto a rasgos tan llamativos como la creatividad. 

Bibliografía:

Andalucía Educativa. (2023, 21 febrero). Iniciación a la metodología STEAM en Infantil [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M9u9MaBwLL0

Unir, V. (2023, 17 octubre). La metodología STEAM en Educación Infantil. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologia-steam-educacion-infantil/

Lucía Valverde Sánchez
2º Magisterio Infantil

USO DE TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, están impactando en muchos ámbitos sociales, especialmente en entornos educativos.

 

Las TIC en Educación Infantil | Recursos y Usos | ESERPLas características de las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de desarrollar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, transformando el modelo formativo tradicional. Actualmente, la enseñanza tradicional transmitida del docente al alumno está perdiendo relevancia, como consecuencia, de la transformación digital de la educación.


En este marco, las herramientas digitales se han convertido en un soporte fundamental para los profesionales de la educación, ya que les permiten almacenar, procesar y compartir todo el material didáctico a través de múltiples dispositivos electrónicos, incluso crear nuevos contenidos de forma mucho más atractiva.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la llegada de las TIC a la educación han aportado un acceso ilimitado a recursos e información y las definen como un gran apoyo para el docente y mejoran la calidad de aprendizaje de los alumnos.

 

VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

 

Desarrollan la creatividad

Si bien parte del desarrollo creativo en los niños se hace naturalmente, el uso de las TIC permite acelerarlo. Esto se debe a que proporcionan herramientas y recursos que les permite expresar y explorar ideas de manera innovadora.

El uso de aplicaciones y programas de diseño, herramientas de edición de imágenes y video, entre otros recursos, le permiten a los alumnos crear proyectos a partir de su imaginación, plasmarlos en lienzos digitales y experimentar con ellos. Dando rienda suelta a su creatividad e impulsando su desarrollo.

 

Mejora la concentración y la comprensión.

Las actividades que se realizan a través de herramientas digitales e interactivas elevan la concentración del estudiante y, por ende, este asimila con mayor rapidez los conceptos, potenciando el aprendizaje. Este tipo de herramientas implican al alumnado en un aprendizaje más práctico, con el objetivo de reforzar lo aprendido.

 

Impulsa el razonamiento crítico.

Las diversas fuentes de información que propician las tecnologías aportan nuevos puntos de vista a los alumnos. De este modo, las tecnologías de la información y la comunicación incitan a debatir y aceptar opiniones ajenas. Además, el intercambio de pensamientos, permite al estudiante conocer culturas diferentes.

 

Desarrolla la autonomía

Los recursos TIC en la educación aportan oportunidades para la investigación y el estudio autodidacta, debido a que facilitan el acceso a información diversa y actualizada. Gracias a las TIC, los alumnos pueden investigar, explorar y aprender los contenidos a su propio ritmo y estilo de aprendizaje. 

 

Optimiza el desarrollo psicomotriz

El uso de dispositivos táctiles y herramientas virtuales interactivas en línea fomenta la coordinación ojo-mano y la precisión. Esto fomenta el desarrollo psicomotriz de los pequeños rápidamente. Ellos mejoran habilidades motoras mientras superan desafíos virtuales.

 

 

DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

 

Distracciones y falta de atención.

La digitalización supone abrir el acceso sin limitaciones a múltiples recursos y fuentes de información, como páginas web, redes sociales o chats y, por tanto, eliminan la atención de la materia tratada.

 

Exceso de impactos.

El uso excesivo e inadecuado, puede llevar al alumnado a una relación compulsivo de las tecnologías puede provocar una incapacidad para controlar el consumo y, consecuentemente, tener efectos adversos sobre la salud, vida social, familiar y académica del estudiante.

 

Reduce el desarrollo de otras habilidades.

Prácticas como la escritura, la oratoria y el razonamiento se pueden ver anuladas por la adopción generalizada de la digitalización en los centros académicos. Así ha quedado demostrado en un reciente estudio ejecutado por la Universidad de California. El informe detalla que las habilidades sociales de las nuevas generaciones se basan en el entorno digital, por lo tanto, la comunicación directa personal se puede ver afectada.

Amplifica el acoso escolar.

Un tema complejo de tratar y uno de los mayores riesgos es el acoso escolar. La falta de contacto físico puede desembocar en una pérdida de asertividad y un mal uso de herramientas y plataformas online, lo que puede derivar en situaciones de acoso digital.

 

Sobrecarga de información

La cantidad abrumadora de información disponible en línea puede dificultar la selección de recursos educativos de calidad y puede resultar en una sobrecarga de información para los niños

 

Brecha digital

No todos los niños tienen igual acceso a la tecnología en sus hogares, lo que puede ampliar las desigualdades educativas si no se abordan adecuadamente.

 

Dependencia tecnológica

El uso excesivo de tecnología puede generar dependencia en los niños, afectando su capacidad para jugar de manera creativa, interactuar socialmente y desarrollar habilidades fuera del ámbito digital

 

En resumen, el uso de tecnología en la educación de los niños pequeños tiene pros y contras. Por un lado, brinda acceso a una variedad de recursos educativos y permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada niño. También ayuda a desarrollar habilidades digitales importantes. Pero por otro lado, puede exponer a los niños a contenido inapropiado, generar dependencia tecnológica y ampliar la brecha digital entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y aquellos que no. Es crucial encontrar un equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y mitigar sus riesgos para garantizar correcto y beneficioso.


Imagen: https://es.eserp.com/articulos/tic-en-educacion-infantil/


https://blog.crackthecode.la/tic-educacion-infantil#:~:text=El%20uso%20de%20dispositivos%20t%C3%A1ctiles,motoras%20mientras%20superan%20desaf%C3%ADos%20virtuales.

 

https://alfabetizaciondigital.redem.org/siete-ventajas-y-desventajas-de-las-tic-en-la-educacion/


 Ainhoa Rafael Raboso

ainhoa.rafael@alu.uclm.es

INNOVACIÓN EDUCATIVA: EL USO ADECUADO DE LAS TIC

En la actualidad, la información digital nos llega por diversas vías como la televisión, la radio e Internet. Los estudiantes, mayormente pertenecientes a generaciones nacidas en la era digital, poseen habilidades demostradas en el manejo de herramientas tecnológicas, lo que suele motivarlos en su aprendizaje. Además, muchos de ellos tienen un dominio superior al de sus profesores en el uso y acceso a datos, información y conocimiento en línea, siendo parte inherente de la cultura de Internet.

Para garantizar un entorno educativo efectivo, los educadores deben aprovechar la innovación pedagógica y el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según Marquès (2008a), las TIC son esenciales en las instituciones educativas, sirviendo como fuentes de información multimedia, canales de comunicación y trabajo colaborativo, medios de expresión y creación, instrumentos cognitivos y didácticos.

En el marco de una investigación organizada en 10 centros de Cataluña, se buscó promover la innovación educativa mediante el uso reflexivo de las TIC, centrando la atención en la Pizarra Digital (PD), libros digitales e Internet. Los objetivos incluyeron la experimentación de metodologías didácticas con soporte TIC, la exploración de ventajas e inconvenientes en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), la identificación de buenas prácticas y la creación de una comunidad virtual de docentes.

Los resultados demostraron que se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos planteados. La experimentación de metodologías con soporte TIC fue llevada a cabo por el 80% del profesorado participante, y el 89% destacó que estas tecnologías favorecieron su renovación pedagógica. Además, se profundizó en las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en los procesos de E-A, proporcionando una base sólida para la mejora continua en este ámbito.

Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (36), 171-180.

Rubén de la Serna Sánchez 
2º magisterio infantil

La integración de las TIC en la Educación Infantil

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación infantil ofrece numerosos beneficios y oportunidades para los niños en su proceso de aprendizaje y desarrollo. 

  Gómez (2008), por su parte, reconoce que es muy positivo trabajar las TIC desde la educación, ya que ésta está pasando de ser un servicio secundario, a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social. García y González (2010) afirman que si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y medios de comunicación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no deben quedarse al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Durante esta etapa los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje, y a partir de aquí, se construirá su desarrollo cognitivo y emocional, por lo que parece lógico pensar que la introducción de actividades informáticas en la Escuela Infantil facilita la creación de situaciones que favorecen la evolución de estos niños en muy diversos aspectos. Además, las TIC ofrecen una serie de funciones que pueden ser aprovechadas para potenciar la calidad de la enseñanza y diversificar las experiencias a las que tienen acceso los niños.   

REFERENCIAS:

de Caso, A. M., Blanco, J., & Navas, G. (2012). Las tics en segundo ciclo de educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(1), 189-197.


Paula García García

La importancia de las TIC en la educación

Las TIC en la educación han transformado y mejorado el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Han dado lugar a un amplio abanico de posibilidades que han eliminado las barreras a la comunicación y la transmisión de la información, ofreciendo numerosos beneficios en diferentes áreas.
La utilización de las TIC en Educación Infantil forma parte del curriculum académico, siendo un objetivo clave a cumplir por los centros. 
Así, las TIC aportan a nuestro alumnado beneficios como:
  1. Fomentar la motivación por el aprendizaje de manera divertida. 
  2. Aumentar la autonomía en el aprendizaje, siempre guiado por el maestro.
  3. Potenciar la iniciativa y creatividad del alumnado. 
  4. Facilitar la cooperación entre el alumnado en la consecución de objetivos.
  5. Ayudar al desarrollo motriz. 
  6. Mejorar la comunicación entre docente y alumnado, siendo más directa y cercana.
Para lograr todo ello, el docente deberá tener unos conocimientos previos en la utilización de TIC, empleándolas siempre con una finalidad educativa. La importancia del maestro como guía en estos aprendizajes es fundamental, pues no saber hacerlo correctamente podría desembocar en una serie de problemas entre los alumnos que los alejarían de estos beneficios. 
En este sentido, muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado porque reúnen unos aspectos fundamentales:
  1. Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
  2. Versatilidad: las tecnologías de la información permiten realizar diversas actividades en diferentes formatos como, por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
  3. Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
  4. Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
Por otro lado, para que estas tecnologías en la educación se empleen de manera segura y ayuden en el proceso de enseñanza, siendo favorable para el alumnado, los docentes deberán tener en cuenta diferentes matices como:
  1. Adecuar las exigencias al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales.
  2. Ajustar los contenidos a los conocimientos previos del estudiante como iniciadores en la construcción de los nuevos aprendizajes.
  3. Facilitar los materiales para que se permita la manipulación, el descubrimiento y la transformación creativa.
  4. Adaptar las tareas por medio de trabajos cooperativos con el objetivo de afianzar las relaciones sociales dentro del aula.
Raquel Garrigós Pérez. 
Segundo curso de Magisterio de Educación Infantil. 

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Los videojuegos dentro de la educación han sido uno de los temas tratados dentro de la asignatura de educación y sociedad de segundo curso. 

Considero que los videojuegos tienen perjuicios si no se hace un buen uso; pero gracias a la presentación y el trabajo desarrollado en clase he visto muchísimos beneficios que pueden llegar a tener los videojuegos dentro de la educación si se hace un uso responsable.

Alguno de estos beneficios son los siguientes: 

  1. Desarrollo cognitivo: Los videojuegos pueden mejorar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad de toma de decisiones.

  2. Habilidades motoras: Muchos videojuegos requieren habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, lo que puede mejorar la destreza manual y la coordinación en general.

  3. Aprendizaje: Los videojuegos educativos pueden ser herramientas efectivas para enseñar conceptos complejos de una manera interactiva y atractiva.

  4. Socialización: Los videojuegos multijugador en línea pueden fomentar la socialización y la colaboración entre jugadores, especialmente cuando se trata de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.


Como ya he mencionado, los videojuegos tienen muchos beneficios en la vida de niños y niñas tanto dentro como fuera del aula, siempre haciendo un uso responsable; pero también tiene perjuicios si su uso no es el adecuado como puede ser:

  1. Adicción: Para algunas personas, los videojuegos pueden volverse adictivos, lo que lleva a un uso excesivo y a descuidar otras responsabilidades importantes.2.

  2. Aislamiento social: Si se juegan en exceso, los videojuegos pueden llevar al aislamiento social y a la falta de interacción cara a cara con otras personas.
  3. Violencia: Existe preocupación acerca de que los videojuegos violentos puedan desensibilizar a las personas ante la violencia y fomentar comportamientos agresivos en la vida real, especialmente en los jóvenes.


En conclusión, los videojuegos ofrecen una variedad de beneficios, como el desarrollo cognitivo, las habilidades motoras y la socialización, pero también presentan riesgos potenciales, como la adicción, el aislamiento social y la desensibilización a la violencia. Es importante equilibrar el tiempo dedicado a los videojuegos con otras actividades y estar consciente de los posibles efectos negativos para aprovechar al máximo sus aspectos positivos.


Christian Serna - 2º Magisterio Infantil. UCLM

LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA

En primer lugar, cabe destacar que los derechos de los niños son un conjunto de normas, las cuales nos describen las necesidades de todos los niños y niñas, para que se desarrollen en el ámbito social y cultural plenamente felices. Todos los niños y niñas deben disfrutar de los diferentes derechos, sin importar cómo sean, quiénes sean o dónde vivan.

Los niños también tienen derechos!

Todo comienza, cuando en el año 1924 la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, en el cual se resaltaba la existencia de unos derechos específicos para los niños y las niñas, además de las distintas responsabilidades de los adultos con ellos. Tras ello, en la posterior Convención del 1959, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños, todo menor (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Nosotros como futuros docentes, debemos tener una motivación personal con el deseo de promover un entorno educativo inclusivo, justo y respetuoso para todos los estudiantes. Además, debemos tener la convicción de que al educar a nuestros estudiantes sobre sus derechos y fomentar su respeto hacia los derechos de los demás, estamos contribuyendo no solo a su crecimiento individual, sino también al fortalecimiento de una sociedad más equitativa y compasiva. Nuestra motivación personal como docentes radica en el compromiso de empoderar a los niños para que se conviertan en defensores activos de sus propios derechos y en agentes de cambio positivo en sus comunidades y en el mundo en general.

El día Internacional de los Derechos del Niño, es el 20 de noviembre, pues sería el día o la semana idónea para trabajar con el alumnado sobre sus derechos. En el aula, conseguiremos que el alumnado nos dé su opinión sobre qué creen que son los derechos.

En este caso, quiero contribuir a la Revista Digital "El Recreo" con una entrevista a niños y niñas preguntándoles sobre los Derechos del Niño, además de su aplicación didáctica; un tema el cual me tocó exponer en los trabajos grupales que hemos hecho durante este curso. Los niños y niñas en el vídeo van a ir contándonos su opinión sobre los derechos, si creen que en todos los países existen los mismos derechos…y otros aspectos relevantes; además de una serie de actividades significativas como diferenciar entre derecho/capricho e incluso promover el derecho a una vida digna de no discriminación e inclusión infantil, donde vivan cómo se sienten algunos niños con necesidades especiales, los cuales algunos de ellos son maltratados o discriminados sin ninguna ayuda por familiares, amigos…





Bibliografía:

(S/f). Redcenit.com. https://www.redcenit.com/redcenit///wp-content/uploads/2014/11/derechos.png


Antonio Córdoba García

Antonio.Cordoba@alu.uclm.es

Educación Primaria - Curso 2023/24

LSE EN LAS AULAS

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) la Lengua de Signos es "una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. En España concretamente conocemos la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC)".

Normalmente asociamos la Lengua de Signos a las personas sordas o a aquellas que tienen una pérdida auditiva y por tanto se encuentran con barreras de comunicación diariamente.

Para hablar con propiedad de la Lengua de Signos debemos conocer varios conceptos que están relacionados con ella como Comunidad Sorda, el colectivo de personas que participan de unos valores culturales y lingüísticos construidos entorno a la Lengua de Signos Española (LSE). La Comunidad Sorda está integrada tanto por personas sordas, como oyentes de cualquier condición personal y social que comparten el mismo legado lingüístico y cultural.

Actualmente, con la nueva ley de educación LOMLOE, conocemos las aulas como inclusivas ya que benefician a todo el alumnado tengan o no necesidades educativas especiales. Este tipo de aulas están preparadas para acoger a la diversidad, con un currículo más abierto y flexible, el apoyo de los docentes y por supuesto de las familias. Por lo que si hablamos de aulas inclusivas debemos hablar de Lengua de Signos. En España hay aproximadamente 9.500 alumnos con discapacidad auditiva, el 95% escolarizado en centros ordinarios y el otro 5% en educación especial.

Debemos hacer una mención especial al especialista, la figura del Intérprete de Lengua de Signos Española para que el alumnado pueda llegar al contenido curricular, al igual que el resto de alumnado, pero… ¿sólo necesita comunicarse el alumno sordo con la intérprete? En realidad, cuando se solicita la figura del intérprete es simplemente para la comunicación del alumno con el profesorado y viceversa, pero es un grave error que cometemos ya que es muy importante que el resto de la comunidad educativa tanto los propios docentes como sus compañeros conozcan la Lengua de Signos Española, ya que de esta forma si revisamos la trayectoria de dichos alumnos son muy pocos los que consiguen estudios superiores y si todos tuviésemos unas nociones básicas de comunicación en Lengua de Signos, esto se podría subsanar.

Por eso la Lengua de Signos debería ser una asignatura obligatoria en todos los centros independientemente de la presencia o no de alumnado sordo, ya que también es una forma de conocer la cultura de la Comunidad Sorda y por supuesto si se nos plantease la situación poder comunicarnos con una persona sorda o con problemas de audición.

Referencias:

Loeches, I. (2023, 15 de mayo). La Lengua de Signos en las aulas - Colegio Nuevo Velázquez. Colegio Nuevo Velázquez. Recuperado el 3 de mayo de 2024, de https://www.colegiovelazquez.es/lengua-signos-aulas/


Fátima Quirós Navarro

2º Magisterio de Educación Infantil