jueves, 11 de mayo de 2023

Las TIC en la Educación

 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha sido un tema de discusión y reflexión en los últimos años. La adopción de las TIC en el aula tiene un gran potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, pero también presenta desafíos y riesgos que deben ser abordados.

Las TIC pueden proporcionar acceso a la educación a personas que de otra manera no tendrían la oportunidad de acceder a ella. La educación en línea, por ejemplo, puede ser una opción para personas que viven en áreas remotas o que no tienen la posibilidad de asistir a clases presenciales. Además, la educación en línea puede ser más flexible y adaptable a las necesidades de los estudiantes.

Del mismo modo, las TIC han cambiado la forma en que se enseña y se aprende. Las herramientas tecnológicas pueden proporcionar acceso a una amplia gama de recursos, lo que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y fomentar el aprendizaje autónomo. También, las TIC pueden permitir nuevas formas de aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

La incorporación de las TIC en la educación plantea desafíos para los docentes. Éstos deben estar capacitados para utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva y para integrarlas en su práctica docente. Además, los docentes deben ser capaces de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

A medida que las TIC se convierten en una parte cada vez más importante de la educación, es importante que los estudiantes desarrollen habilidades críticas y reflexivas para evaluar la información que encuentran en línea. Los estudiantes deben ser capaces de distinguir entre información confiable y no confiable, y de evaluar la calidad y la relevancia de la información que encuentran.

A pesar de los beneficios potenciales que las TIC presentan en la educación, hay desigualdades en el acceso de éstas en todo el mundo. Muchas personas no tienen acceso a un ordenador o a Internet, lo que limita su capacidad para acceder a la educación en línea y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las TIC.

La integración de las TIC en la educación también tiene un impacto en la sociedad en general. El uso de éstas en la educación puede preparar a los estudiantes para el mundo digital en el que vivimos y mejorar sus habilidades para el trabajo. Además, pueden tener un impacto positivo en la economía, ya que pueden proporcionar nuevas oportunidades de trabajo en el campo de la tecnología.


AINHOA MUÑOZ ARTIGAS

EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºA

¿LAS TIC SON UN BUEN RECURSO EN LAS AULAS? ¿SON EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?

Las TIC son herramientas muy presentes en nuestro día a día, las utilizamos tanto en el ámbito de trabajo como en el de ocio. De esta forma no es de extrañar que estén presentes en las vidas de los más pequeños. Siempre hay un cierto debate o revuelo acerca de este tema y el uso de estos instrumentos a edades tan tempranas, ya que pueden suponer un peligro para ellos. Por otro lado, también pueden ser un factor fundamental en el desarrollo de algunas capacidades y de su propio aprendizaje en la actualidad.  

Dejando estas opiniones de lado, existen diversas opciones para trabajar en las aulas desde Educación Infantil hasta la propia universidad. Empezamos con recursos tan simples como ordenadores, pizarras digitales, proyectores… Nos permiten llevar a las clases formas más dinámicas y rápidas de tratar información y transmitirla a nuestros alumnos y alumnas. De igual forma, nos permiten una comunicación más constante con las familias y poder compartir diferentes actividades con otros centros. 

 Existen estrategias bastante interesantes como: 

  • La creación de un blog de aula en el que compartir actividades lúdicas y divertidas para que los alumnos puedan realizarlas en casa, compartir fotos y videos a forma de diario para después ver su evolución, incluir anuncios importantes…
  • El rincón del ordenador. La creación de un rincón más tecnológico en el que pueden trabajar en grupo o de forma individual, para trabajar el trabajo cooperativo y su autonomía, Ellos mismos crearán su orden de uso y elegirán la actividad que quieran.  
  • La utilización de webs online que permiten consolidar conceptos nuevos y repasar otros que ya habíamos trabajado. Estas actividades nos facilitaran adaptar las actividades a un nivel y a unas características concretas. 

 En mi opinión, las TIC pueden ser unos recursos muy interesantes para tratar ciertos temas y resolver dudas de una manera inmediata. Es cierto que suponen un cierto peligro, pero creo que por ello deberían tratarse desde las edades tempranas y así enseñarles un uso responsable de estas. Que no lo vean como algo excepcional o de premio, si no que formen parte de su vida. Las tecnologías están formando una gran parte de nuestro presente y no dudo que vaya incrementando para formar nuestro futuro. Por ello, deberíamos utilizar métodos tradicionales, pero adaptándolos y perfeccionándose con métodos más actuales. 

ROCÍO RODRÍGUEZ GAMARRA

2º MAGISTERIO INFANTIL

 

¿Docente o Máquina?




Imagen realizada con Midjourney (5/03/2023)
Robótica emocional al servicio de la educación

Seguramente todo el mundo haya oído hablar de las inteligencias artificiales, pues su uso se ha expandido en gran medida en un corto período de tiempo, ya que nos proporcionan información de manera prácticamente instantánea y en la mayoría de los casos gratuita. Su uso se ha vuelto muy popular en distintos ámbitos, como el entretenimiento, las actividades profesionales y el campo en el que estamos implicados todos los estudiantes de esta materia, el de la educación. Es innegable el hecho de que estas inteligencias y la educación han hecho lazos bastante pronto. Sin embargo, las posibilidades que estas ofrecen son tan amplias que resulta difícil establecer algunos usos concretos de estas en el aula, por ejemplo. Seguramente conoceremos el hecho de que muchos estudiantes, especialmente de etapas superiores ya se benefician de los servicios de estas inteligencias, ya sea para la búsqueda de información o para la realización directa de algunos trabajos por parte de estas.

Pero ¿Y los docentes? nosotros, futuros maestros seremos los que tendremos que enfrentarnos a estos cambios que, por lo que parece, no se detendrán y seguirán en una expansión acelerada, como se está produciendo en el momento.

Es un hecho que las inteligencias pueden acceder a una mucha mayor cantidad de información y en mucho menos tiempo que los docentes, por lo que no es una idea descabellada la presencia de estas en aulas de etapas más inferiores en un futuro no muy lejano. Si bien es verdad que el docente es el que conoce a sus alumnos y el cual puede adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada uno, las posibilidades de las IAs podrán llegar casi a esos niveles, pudiendo tomar datos de los alumnos y realizar planes de enseñanza-aprendizaje personalizados.

A la vez que posibilidades como estas evolucionan, otras nuevas surgirán y estas inteligencias cada vez se harán “más humanas”.

Desde aquí, invito a la reflexión sobre si estas inteligencias podrán realmente suplir o no las labores docentes o si las instituciones realizarán planes para regular su uso y poder sacar partido de las ventajas que nos ofrecen, minimizando riesgos. 

Sergio Jiménez Jerónimo (Sergio.Jimenez21@alu.uclm.es), alumno de magisterio de educación primaria, segundo curso

LA IMPLICACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: ALCANCES, LIMITACIONES Y PROSPECTIVA

 

La sociedad ha evolucionado y con ello las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se encuentran presentes en nuestro día a día en ámbitos como la cultura, política y educación, entre muchos otros.  

 

El uso de las TIC se encuentra cada vez más involucrado; por la aparición de novedosos dispositivos y por la reducción de sus costos.  

 

Los niños de entre 6 y 11 años presentan un 53,1% de uso de Internet con regularidad, los adolescentes de 12 a 17 años alcanzan un 85,5% y las personas de 18 y 24 años un 85%. Por tanto, se promueve la era del conocimiento, y el acceso a Internet se encuentra relacionado con el nivel de estudios y con ello el apoyo a la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje produciendo un creciente desarrollo en avances metodológicos. 



Algunos alcances que se han producido gracias a las TIC son; el acceso a la información de una forma más rápida, los diversos formatos de contenidos implicando una mejor y variada percepción y producción de conocimientos, nuevos escenarios donde desarrollar nuestro potencial, se convierten en un medio de comunicación y relación constante, proporcionan la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar, y, por último, la posibilidad de no perder datos y acceder a ellos siempre. 


Por ahora, las TIC son un integrante en nuestra sociedad y se utilizan mayormente como recurso, apoyo y como consulta y verificación.  

 

Algunas limitaciones son; la poca formación en el uso didáctico de las TIC, la poca creación de modelos educativos flexibles, todavía no hay la suficiente experiencia como para verificar si es favorable su uso para el ámbito educativo, no todos los sistemas educativos tienen los necesarios recursos digitales, no todas las personas tienen acceso a las TIC, entre otras.  

 

En definitiva, las tecnologías en el ámbito educativo suponen diversos desafíos que abordaremos entre todos ya que han llegado a nosotros para quedarse. 

 

Se espera que sigan desarrollando nuevas herramientas educativas mejorando así la calidad de la educación, dar respuesta a las demandas de formación cada vez más amplias, prepararnos y formarnos a través de ellas.  

 

Torres, C. M. (2018). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva / The role of ICT in education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 861-876.  

https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324 


Laura Díaz-Cardiel Sánchez-Bayuela.

2ºA Magisterio de Educación Primaria.

Compartiendo experiencias sobre comunidades de aprendizaje en dos centros de Toledo

El pasado día 12 de abril, vinieron a la universidad representantes de dos colegios como son el CEIP San Lucas y María (Toledo) y el CEIP El Duende (Nambroca, Toledo) para compartir su experiencia acerca de la puesta en práctica de un proyecto llamado "Comunidades de Aprendizaje". 

Este proyecto tiene como principal objetivo que las aulas y la escuela se definan como un espacio donde se darán relaciones e interacciones orientadas en el aprendizaje, esto implica que todas las personas de una manera o de otra influyen en el aprendizaje de los otros y se dará una situación de aprendizaje recíproca y comunitaria. 

Lo que conseguimos con las comunidades de aprendizaje son actuaciones educativas de éxito. Estas elevan el nivel de aprendizaje en todas las áreas y bajan los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, aumentando las actitudes de solidaridad, participación de alumnado, familias, docentes, etc. 

Por ello decimos que el aprendizaje depende de la interacción entre personas y de la participación y el diálogo igualitario. Estas actuaciones son propuestas que buscan trasformar la realidad. 

Para que estos proyectos puedan ponerse en marcha, existen 5 fases por las que deben pasar: 

La primera fase es la sensibilización. En esta fase se identifican las fortalezas y los desafíos de la escuela para determinar cuáles son las acciones necesarias que deben llevar a cabo. La segunda fase es la toma de decisiones. En este punto la escuela, la familia y la comunidad deciden llevar a cabo su trasformación y convertirse en una comunidad de aprendizaje. En esta fase es muy importante el diálogo entre la comunidad educativa. Los sueños son la tercera fase, en la que todos los componentes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, equipo directivo, familiares), sueñan con su escuela ideal de futuro. La siguiente fase es la selección de prioridades en la que se decide que sueños son más importantes y relevantes. Además, reflexionaremos acerca de cuál es la realidad de la escuela, en cuanto a recursos humanos y a materiales disponibles. Por último, la quinta fase es la planificación en la que se llevan a cabo comisiones mixtas para alcanzar los sueños y cuando se decide uno de ellos, diseñaremos el camino que tendremos que realizar para conseguirlo. 

En mi opinión, la idea de que los niños y niñas trabajen de manera comunitaria, en grupos interactivos me parece muy interesante, ya que aprendemos todos a la vez y los resultados que se consiguen son mejores. Otra cosa que me ha llamado la atención es que los adultos son los que van a las escuelas a interaccionar con los alumnos para favorecer la socialización, no solo entre alumnos, sino con los adultos también. Además, me gustaría destacar que todo esto trascurriría en un ambiente en el que el diálogo igualitario y la participación solidaria serían los protagonistas, logrando de esta manera que se creen espacios donde las normas de clase se cumplan y los ambientes sean respetuosos e inclusivos. 

 Por todo ello, creo que es muy importante que se dé a conocer este tipo de aprendizaje para que poco a poco llegue a más personas y sean más los voluntarios que decidan ir a ayudar y a aprender junto a los niños y niñas.

Elia Casarrubios del Cerro

¿Existe relación entre educación y sociedad?

La educación es un proceso que tiene lugar en un contexto social y cultural y está destinada a formar a las personas para participar en la sociedad. La educación y sociedad guardan relación hoy día, ya que la educación se encuentra contra nuevos desafíos constantemente para poder adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad.


La educación desempeña una función vital en la formación de ciudadanos y en la difusión de valores sociales como la igualdad, la inclusión, el respeto y la tolerancia. Asimismo, la educación influye en la economía y la cultura de una sociedad al capacitar a las personas para desempeñarse en diversas áreas y contribuir al avance y la innovación.


Actualmente, la educación se enfrenta a problemas importantes, como la digitalización, la globalización y la creciente diversidad cultural. Las instituciones educativas deben adaptarse a estos cambios para proporcionar educación, lo cual es relevante y significativo para los estudiantes de hoy.


La educación es afectada por la sociedad a través de decisiones políticas y la inversión en infraestructuras y recursos educativos. En algunos países, se considera que la educación es crucial para el desarrollo social y económico, mientras que, en otros, se enfrenta el desafío de la desigualdad y la falta de acceso a la educación.


Para terminar, cabe destacar que la conexión entre educación y sociedad continúa siendo esencial en la actualidad y es crucial que la educación se ajuste a las demandas de la sociedad y colabore en el crecimiento social y económico tanto en el ámbito local como global.


SERGIO LÁZARO MOLINA

Magisterio de Primaria 2A

sergio.lazaro4@alu.uclm.es

Experiencias con la educación y la evolución de la sociedad


Un día, en una de las clases de educación y sociedad, se trató el tema de la sociedad y los cambios que se han producido en esta y en otros ámbitos como la educación.

Después de trabajar la teoría de este tema en clase, nos mandaron una práctica que consistiría en realizar una entrevista a alguien que admiremos para que nos explicara los cambios que ha visto más relevantes en la sociedad y su propia experiencia frente a estos en diferentes ámbitos como son la educación.  

Fue una práctica que me gustó mucho hacer, ya que me pareció muy interesante conocer las experiencias de mi abuela y mi madre sobre estos cambios y saber cómo superaron las diversas dificultades que se les presentaron. Siempre hemos escuchado que la educación antes era más dura, pero conocer dos historias reales sobre este tema hizo que me concienciase sobre esto y que valorase la suerte que he tenido de poder acceder a una educación de calidad durante todo mi desarrollo. 

En la actualidad es impensable sacar a un niño de la escuela para ponerlo a trabajar y ganar dinero para mantener a su familia, pero mi abuela y mi madre me dijeron que esto en la sociedad de antes era muy común. Esto ocurría porque la educación era solo para las familias que tenían un nivel socioeconómico alto y aquellas que no pudiesen pagarla terminaban sacando a sus hijos de la escuela y poniéndolos a trabajar. 

Después de conocer las experiencias de mi abuela y mi madre, considero que la educación ha mejorado pero la sociedad no del todo.  

La educación se ha convertido en un derecho al que todos deben poder acceder. Además, a esto se suma que ahora se intentan ofrecer las mismas oportunidades a los alumnos para que todos se sientan incluidos y cómodos en el grupo. En los centros educativos, el niño es el principal encargado de su aprendizaje y la maestra está para ayudarle durante todo este proceso de aprendizaje y desarrollo. 

Antes, la encargada de dar las órdenes era la maestra y los alumnos tenían que seguir esas instrucciones sin quejarse porque si lo hacían podían recibir castigos muy estrictos que a veces incluían golpes. 

En cuanto a la sociedad, creo que hemos evolucionado, pero no mejorado del todo, ya que se siguen viendo comportamientos o ideologías que atacan a los derechos fundamentales de las personas. 

En conclusión, esta práctica me ayudó a ver y conocer los diferentes cambios que se produjeron en la sociedad y en algunos sectores importantes como la educación. Aunque en este ámbito hemos mejorado, la sociedad debe mejorar también, pero va muy despacio. Por eso, como futuras educadoras, tenemos un papel muy importante porque debemos fomentar buenas conductas y valores como el respeto y la tolerancia, entre otros. 

Sara Merino García-Tapetado. 2º Educación Infantil 

Sara.Merino3@alu.uclm.es 

Comunidades de aprendizaje.

Soy Claudia Medina Fernández del grupo de Segundo de Educación Infantil. Mi aportación para la revista consiste en compartir sobre las comunidades de aprendizaje, introducción e información sobre dicho aspecto y mi reflexión acerca de ello, después de haber acudido a una charla sobre este mismo tema en el CEIP San Lucas y María. 

Las comunidades de aprendizaje se basan en una propuesta de transformación de la escuela y la sociedad, con el objetivo de mejorar la experiencia escolar, centrándose en los principios de inclusión, igualdad y diálogo. Siendo así un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, lo cual se respalda en la investigación, durante 30 años, de especialistas que buscaban comprobar cuáles eran las prácticas que funcionaban en las escuelas y obtenían buenos resultados. Este tipo de actuaciones consigue elevar los niveles de aprendizaje, la solidaridad y la participación en todas las áreas, bajando así los índices de abandono y fracaso escolar. El aprendizaje depende de las interacciones, la participación y el diálogo. 

Para que una escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje debe pasar por cinco fases: la sensibilización, la toma de decisión consensuada, el sueño, la selección de prioridades y la planificación. 

Algunas actuaciones y modelos llevados a cabo por el centro son: grupos interactivos, tertulias literarias, formación de familiares, resolución dialógica de conflictos, biblioteca tutorizada. Por ejemplo, el modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, se basa en la igualdad del diálogo de forma que involucra a toda comunidad del centro para participar en la elaboración conjunta de normas del mismo. En definitiva, este modelo está formado por un grupo de personas con un objetivo común de aprendizaje, empleando diversos recursos para aprender, haciendo frente a un problema o necesidad; valorando y escuchando las observaciones e ideas de cada uno de los integrantes, promoviendo espacios donde todos puedan participar. Incluyendo profesores, estudiantes, familiares, voluntarios, amigos, etc. 

Las comunidades de aprendizaje parten de los sueños de cada miembro a través del diálogo cooperativo entre todos ellos, en otras palabras, hacen realidad los sueños de cada niño y lo implantan, siempre que sea posible, en su centro. 

Dentro de este proyecto encontramos la integración de diversos enfoques pedagógicos complementarios centrados en la relación dialógica como base de la educación; además de una mirada social, que se fundamenta en el espíritu comunitario, buscando mejorar las comunidades de aprendizaje, partiendo de la preocupación ante situaciones como son: la pobreza, la desigualdad, el aislamiento social, etc. 


Una vez conocidas las bases de este modelo de aprendizaje, bajo mi punto de vista me parece un excelente proyecto, puesto que creo que para evolucionar es necesario el cambio y con ello el diálogo, saber que requiere cada parte de un todo. Considero que es importante tener en cuenta cada deseo de los niños, pero también de las personas que los rodean, pues todos juntos somos capaces de llegar a mucho más.  

En mi opinión, creo que el enriquecimiento que tienen las comunidades de aprendizaje es que se mejora la relación entre el profesor y el alumno, puesto que al centrarse en el diálogo se mejora enormemente la interacción y las relaciones; el alumno es el centro de todos los objetivos del proyecto, no es una figura pasiva como ocurría en el sistema tradicional, sino que ahora es activo y colabora; la responsabilidad del centro y del aprendizaje es compartida entre todas las figuras del mismo, todos tienen su lugar; especialmente el desarrollo de la defensa de la igualdad, sin mencionar la condición o la procedencia de cada uno.  

En su defecto, el inconveniente que este modelo podría tener es que quizá a veces pueda volverse un poco "fantasioso", es decir, que haya aspectos que sea muy difícil llegar a cumplir, ya sea por falta de recursos o de personas, pero creo que nada es imposible. Por esto, es necesario seguir trabajando en ello, puesto que yo veo en este proyecto una gran mirada al futuro, no solo en el interior de los colegios, sino reflejado en toda la sociedad. 

Claudia Medina 

"AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA": LA FAMILIA EN EL CINE.

La familia es uno de los factores fundamentales en la educación del niño, sin embargo, no se encuentra un mismo tipo de familia, sino que existe una multitud de variedades de familias. Estas ocupan un papel muy importante en el desarrollo de la persona y normalmente solo conocemos nuestro tipo de familia o de las que nos rodean y una forma de conocer todos los diversos tipos de familias que existen es a través del cine.

En la actualidad, tanto en series como en películas, vemos representados a la mayoría de los tipos de familia pues ha surgido una corriente de diversidad familiar en el cine que afecta de manera positiva al espectador ya que permite conocer más tipos de familias y, además, hay gente que se siente identificada en este aspecto.

Un gran ejemplo donde vemos representadas una gran cantidad de familias diversas es la serie española "Aquí no hay quien viva". Esta serie trata de diversas familias que conviven como vecinos en un bloque de pisos y donde vamos viendo las peripecias de su vida, relaciones entre ellos, …

Encontramos: familias nucleares formadas por padre, madre e hijos; familia monoparental, formada por un padre y sus hijo; familia reconstituida, compuesto por hijos de anteriores parejas; familia DINK, formada por una pareja sin hijos; familia LAT, parejas que mantienen una relación estable pero no viven juntos; familia LGTBI, encontramos aquí una caso muy concreto donde un gay y una lesbiana que son amigos viven juntos, cada uno tiene sus relaciones pero comparten un hijo en común; familia multinuclear, un caso también concreto donde conviven dos hermanas y una amiga; y familia unipersonal.

Observamos así en esta mítica serie española que el cine y la televisión no solo sirven para el entretenimiento, sino que son un medio de aprendizaje en este caso de un tema fundamental, la familia.

Claudia Palomo Félix
2ºA Magisterio de educación primaria

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD


Las redes sociales son plataformas muy utilizadas actualmente. Nos permiten comunicarnos y mantener contacto entre nosotros y también sirve como medio para intercambiar y obtener información. Generalmente, introducirse en una red social es muy sencillo, ya que solo hay que rellenar un formulario con tus datos personales y así obtener un nombre de usuario y contraseña para poder acceder de forma privada a la aplicación.  

Utilizamos las redes sociales a diario, entre las que podemos destacar WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, Twitter, Spotify, BeReal… La más utilizadas son Instagram y Facebook, aunque de cara al público más joven también podemos destacar TikTok.    

Considero que las redes sociales nos ofrecen muchas ventajas a la sociedad actual, como por ejemplo, permite comunicarnos con amigos, familiares y cualquier usuario sin importar la distancia, es un medio de aprendizaje y entretenimiento, nos permite compartir y recibir información, nos ofrecen ayudas y oportunidades laborales, nos permite expresar opiniones, aclarar dudas…   

Al igual que tiene infinidad de ventajas, también hay muchos aspectos negativos que hay que tener en cuenta y hacer un uso adecuado de estas, ya que pueden ser muy perjudiciales. La desventaja qué más podemos destacar es el acoso digital, también conocido como ciberacoso, este puede afectarnos de muchas formas: mental, emocional y físicamente. Otras que también muy importantes que podemos destacar son: suplantación de identidad, aumentar las distracciones, aislamiento social, falta de privacidad por el uso de datos personales que ofrecemos, grooming (acoso de adultos hacia menores de edad), información falsa, contenidos sensibles, abusar en su uso, los hackers…   

Como podemos ver, existen múltiples inconvenientes de las redes sociales, pero desde mi punto de vista, creo que si tenemos cuidado y hacemos un uso adecuado de estas pueden ser muy útiles, no solo para nuestro proceso de socialización y comunicación con los demás, sino también para nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje gracias a la infinidad de herramientas, recursos, informaciones, noticias, foros… que nos proporcionan.  


Celia Olivares Martínez, estudiante de Magisterio Infantil