jueves, 11 de mayo de 2023

¿Cómo son los exámenes?


Los exámenes son uno de los elementos fundamentales de nuestro sistema educativo. Porque al realizar estos exámenes es un momento clave donde supuestamente los estudiantes muestran sus conocimientos y como ha evolucionado su aprendizaje durante todo el curso.

Esto va relacionado, por lo que puede llegar a provocar estrés en los alumnos, pero muchas veces depende del tipo de examen y de cada estudiante.

 

Un aspecto positivo de los exámenes es toda la información que podemos almacenar en nuestro cerebro para poder realizar el examen. 

Porque, por una parte, los exámenes son un instrumento necesario, ya que de una manera más fácil y rápida los docentes pueden saber hasta qué punto llegan los conocimientos de los estudiantes.

 

En cambio, un aspecto negativo es que las calificaciones de los exámenes no son objetivas porque los alumnos llegan a un límite en el que solo estudian para pasar el examen y no llegan a comprender el temario, ya que se les olvida a las semanas. Y no por ese motivo una nota puede decidir lo inteligente que es un niño o no.


Por ello, existen nuevos métodos que pueden acompañar o sustituir a los exámenes como son la elaboración de un porfolio de un tema en específico, de la asignatura o de algunas actividades. Existen evaluaciones digitales como el Kahoot. La importancia de una rúbrica de evaluación con criterios o estándares de aprendizaje evaluables. 

 

En conclusión, aprender haciendo y evaluar lo que se esta haciendo, son imprescindibles para poder superar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Por esa razón los exámenes deberían ser un complemento de evaluación, sin dejar de lado su papel como un fin para orientar la enseñanza.


Lidia Parra Rodríguez, Segundo de Educación Primaria.


miércoles, 10 de mayo de 2023

LA FAMILIA Y LA ESCUELA


 

A la hora de hablar de escuela y familia podemos comentar en primer lugar la responsabilidad que tienen los padres en la educación de los hijos, y en segundo lugar, la importancia de que exista una estrecha colaboración entre docentes y padres. Que los padres se involucren en la educación de sus hijos debe considerarse fundamental ya que la familia se considera una de las instituciones de la sociedad y puede considerarse lo más importante en la vida de los niños. Es por eso que es tan importante crear confianza entre padres y maestros pues se encuentran en espacios separados pero a su vez complementarios. 


La participación de los padres en la educación puede tener aspectos positivos en los alumnos como los siguientes:


·      Mayor autoestima de los niños.

·      Mejores logros académicos.

·      Mejor relación entre padres e hijos.


Uno de los momentos más importantes para el niño es el momento de comenzar el colegio, ya que supone muchos cambios, para ello el niño debe estar preparado de antemano para así facilitar que tenga una buena actitud a hacia la escuela. Para ello deberá producirse en una estimulación de la motivación, y de esta manera el niño sea capaz de descubrirse a sí mismo, lo que contribuirá al desarrollo de su motivación interna, que provoca el logro de metas trazadas, la confianza, satisfacción y beneficio de su autoestima.


Otro aspecto muy importante es la educación en el hogar, ésta es una tarea para toda la familia, ya que debe cuestionarse cómo crían a sus hijos, como son las prácticas educativas que realizan e informar se sobre si son las más adecuadas teniendo en cuenta las características del niño. Como docentes se pueden ofrecer indicaciones para orientar nuestro propio trabajo, pero sin invadir ya que cada familia marca su propio proceso educativo, aunque este puede transformarse y mejorarse. Estas indicaciones se ofrecen ya que como docentes tenemos el objetivo de ayudar a los padres a educar a sus hijos.  


La correcta relación entre familia y escuela es beneficioso para el alumno ya que será más fácil detectar posibles dificultades en el desarrollo y aprendizaje o problemas de adaptación.

Algunas claves para fortalecer la relación entre familia y escuela son las siguientes:

  • Establecer un clima de participación fluido, cuyas bases sean la confianza y el respeto, que deberá ser cuidado para mejorarlo. 

  • La comunicación será muy importante y para ello se pueden utilizar las tecnologías como herramienta de apoyo para conseguir que este objetivo de comunicación sea eficaz. 

  • Es esencial contar con un espacio donde las familias puedan compartir sus inquietudes con el profesorado y donde estos últimos sean una figura respetada y escuchada. Para esto es necesario que exista un compromiso por ambas partes.

Como conclusión puedo decir que existen muchos factores que se deben cumplir para que exista una buena relación entre familia y escuela, pero si se cumplen y se respetan el beneficio será notorio para los alumnos, ya que la familia y la escuela trabajarán en conjunto para ofrecerle la mejor educación posible. También beneficiará a la familia ya que serán conscientes del proceso educativo de sus hijos y esto llevará a tener una mejor relación con ellos. Y por último también será beneficioso para los docentes ya que trabajar de la mano con los padres y llevar un mismo modelo de educación en casa y en el colegió nos ayudará mucho en el proceso educativo de los alumnos. 

 

Ana Milena Hernández Ribero

Anamilena.hernanz@alu.uclm.es

La influencia de los padres en la sociedad


La persona sobre la que he decidido basar esta contribución a la revista es mi madre, su nombre es Loli. Nació en 1970, es la pequeña de tres hermanos. Proviene de una familia humilde, mi abuelo trabajó tanto en el campo como de albañil y mi abuela trabajó en una cerámica de ladrillos y de costurera. A los 16 años comenzó a trabajar por decisión propia puesto que en la escuela sufría lo que ahora denominamos bullying. En esos años conoció a mi padre, con quien se acabaría casando y teniendo dos hijos (mi hermano mayor y yo). Tras 20 años de casados decidieron separarse. Este fue uno de los peores baches de su vida, pero a pesar de todo, siguió luchando. Si tuviera que describir a mi madre diría luchadora y valiente, porque pese a las circunstancias siempre ha tirado para adelante. Admiro su amor hacia su trabajo, ella me ha enseñado a cuidar de los demás sin importar la recompensa puesto que las sonrisas de aquellas personas a las que ayudas son el mayor regalo. 

En cuanto a su infancia y adolescencia, destaca la autoridad de los padres y el bullying en la escuela. Considera que la autoridad de los padres hacia los hijos ha cambiado, antes con una sola mirada sabias cuando irte a la cama o cuando callar y ahora muchos de los padres son los que están sometidos a las órdenes de sus hijos. En cuanto al bullying, cuando ella estudiaba no era considera como tal, sino como "una ayuda para que llegarás a ser alguien". Estos hechos marcaron su vida, aprendiendo a ser autosuficiente para conseguir aquello que quieres, sin necesidad de una persona con poder o tener numerosos estudios. Ella misma cuenta como es realmente feliz trabajando de asistente sociosanitaria a domicilio, sin necesidad de tener una carrera. En el ámbito del trabajo o la familia, alega como nos influye la sociedad en el pensamiento, es decir, la sociedad nos lleva a tener la necesidad de una pareja, hijos y trabajo sin buscar realmente lo que nos hace feliz. Ella misma cuenta como esa idealización de una vida feliz puede hacernos vulnerables si eso se destruye, como a ella misma le paso y añade: "duele más ver como la familia que has construido se desvanece que el hecho de separarte de una persona con la que no eras feliz". "La vida ha evolucionado en todo, tanto para mejor como para peor". Loli cuenta como actualmente tenemos todo al alcance de nuestras manos, pero a su vez en la educación y el respeto la evolución no es a mejor, sino todo lo contrario por que el respeto a las autoridades, padres o personas mayores se ha perdido. Añade que debemos estar en continua evolución de pensamiento, por que tu imaginas la vida de una manera y luego te sorprende cambiando totalmente el rumbo, "son enseñanzas de la vida" Dentro de las etapas más duras que ha pasado a lo largo de su vida Loli considera que hoy en día se encuentra en una etapa feliz, viendo como sus hijos consiguen sus metas y disfrutando de su actual pareja. Es por ello que hace hincapié en esa evolución de pensamiento, no sirve de nada vivir en el pasado, sino que hay que afrontar lo que te haya tocado y mirar adelante para seguir con la vida.  

Loli no suele pensar en que pasara el día de mañana. Pero si tiene que imaginar una vida dentro de unos años, piensa en que sus hijos sigan su camino con los estudios, "que ganen un porvenir" y que ella misma pueda disfrutar de esos logros. Además de seguir con su trabajo puesto que es algo que le hace feliz. Cuando Loli piensa en el futuro de los jóvenes, cree que cada vez serán más egoístas pues conseguir un trabajo no será tan fácil como ahora. "No se educa desde la empatía" Para finalizar la entrevista, he realizado diferentes preguntas acerca como me ve y mis estudios. Loli me considera una mujer luchadora, con metas fijas "cada cosa que te has propuesto lo has conseguido", añade que desde pequeña se me veía dispuesta a poder con todo. Cuenta, además, como desde pequeña siempre me he interesado por el bien de los demás, "Tu perspectiva siempre ha sido la de hacer el bien a los demás, ayudar, cuidar, enseñar. Y eso te hace sentir en paz". 

Tras realizar la entrevista, considero y tengo muy claro que ella es la que me ha influenciado a lo largo de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. En cuanto lo profesional, desde pequeña he visto como mi madre trabajaba con personas mayores, ayudándoles en momentos complicados y sacándoles una simple sonrisa, eso me hizo entender la importancia de darse a los demás. En cuanto a lo personal, mi madre ha vivido momentos difíciles a lo largo de su vida y ver como ella los ha superado y a seguir tirando contra todo, ha hecho que yo siga su ejemplo. La forma en la que yo veo la vida ahora, en parte es gracias a ella, quien me ha mostrado como superar las adversidades sin necesidad de tocar fondo. Para mí, ella es la persona más importante de mi vida, pues es quien me ha acompañado en cada paso, me ha enseñado a amar la vida y luchar por mis sueños. Al final, somos todo aquello que vemos. Los padres son los que más nos influencia pues son aquellos con los que realizamos nuestra primera socialización. Esa influencia puede ser buena o mala, dependiendo lo que vayamos viviendo cada uno. En este caso, mi madre si me ha influenciado por que me ha enseñado a vivir la vida en busca de mi propia felicidad.

Laura Jiménez Rodríguez alumna de 2º de Magisterio Infantil. 

¿La televisión realmente educa o no educa a los niños?

Hola, soy Inés Francés Mateo, alumna de 2º de Magisterio Infantil. He investigado sobre la influencia de la Televisión y la Educación hoy en día. 


Un aspecto relacionado con la educación y la sociedad es el uso de la televisión y la repercusión que conlleva en los más pequeños de la casa, por lo que comparto algunas reflexiones sobre una pregunta que me hizo razonar de un trabajo que desarrollé con mis compañeras. La pregunta es, ¿la televisión realmente educa o no educa a los niños? A partir de esta pregunta voy a exponer mi opinión.

En primer lugar, hablamos del problema de la televisión y su impacto en el niño que debe contemplarse desde varios puntos de vista, ya sea en contextos educativos o en la vida cotidiana. 

En cuanto a educar a un niño, la televisión puede ser una herramienta útil si se usa con cuidado, ya que la exposición de cierto contenido puede afectar en el comportamiento de los niños en el hogar. Un niño puede aprender a través de la televisión, pero también puede ser expuesto a contenido inapropiado que tienden a imitar. Los padres y los profesores deben tener cuidado y prevenir el contenido de la televisión. También, ayudar al niño a comprender lo que está viendo. Además, la televisión no debe usarse como un sustituto para la educación formal y el desarrollo de habilidades sociales. 


Tener televisión en casa produce ciertos comportamientos en su desarrollo, y éstos serán negativos para el niño si su visionado es violento o suprime contenido educativo necesario para su desarrollo infantil. Sin embargo, será positivo, si su visionado se acompaña de la compañía del adulto para ayudarle a comprenderlo. Para ello, existen programas que cumplen con dicha función, es decir, educar, ya sea a niños de educación infantil o a otro público diferente, sin embargo, hay otros que no, solamente sirven de entretenimiento o distracción para ocupar nuestra mente y desconectar del medio que nos rodea. A veces viendo ciertos programas podemos ponernos en la piel de otras personas que en la vida real no nos damos cuenta de lo que le está sucediendo, por lo tanto, a partir de ahí podemos ayudarla.


Por último, considero que en cierto modo de una manera u otra no educa realmente, pero los niños sí aprenden de ella. 


Inés Francés Mateo

Correo: inesfm24601@gmail.com

2º Mag. Infantil

ASPECTOS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


La educación y la sociedad se influyen mutuamente ya que están estrechamente relacionadas. Hay muchos aspectos que destacar en esta relación como, por ejemplo:

·      La importancia de la educación para que la sociedad sea más tolerante, más próspera y capaz de enfrentar los desafíos que se presentan.

·      Para la movilidad social la educación es una herramienta clave. Las personas más educadas tienen más oportunidades para obtener trabajos bien remunerados, acceder a niveles más altos de educación y mejorar su situación económica.

·      La educación es un factor importante en la construcción de una sociedad comprometida y activa. Es más probable que una sociedad educada participe en la toma de decisiones y se involucre en actividades.

·      La educación es fundamental para la cohesión social. Está claro que una sociedad educada es capaz de comprender y respetar las diferencias sociales, económicas y culturales, lo que a su vez promueve el respeto y la tolerancia.

·      En cuanto al desarrollo económico, la educación también es un factor clave. Considero que una sociedad bien educada es más productiva, innovadora y competitiva y por ello contribuye a un crecimiento económico y a un bienestar general.

En definitiva, la educación y la sociedad están muy ligadas, interconectadas y una influye a la otra y viceversa. La educación es esencial para el desarrollo de una sociedad justa, próspera y sostenible.


María Pantoja Hipólito 2ºA

Educación y sociedad.

Educación Primaria.

Maria.Pantoja@alu.uclm.es 

¿Es conveniente desarrollar la programación y el pensamiento computacional en Educación Infantil?


Actualmente las tecnologías están avanzando mucho, cada vez más, y en muchos centros se plantean si es posible introducir el pensamiento computacional en la etapa de Educación Infantil. Algunos autores dudaban de ello y se cuestionaban si era preferible que se abordase en Primaria o Secundaria. Martínez y Gómez (2018), consideran que la robótica y la programación no es algo desconocido para los niños. Muchos de ellos tienden a utilizar tablets en los que tienen instalados juegos. Además, últimamente es más común que se vendan juguetes robóticos en el mercado y la utilización de estos en los centros educativos es cada vez mayor.
 

Son muchos los autores, entre ellos Vigotsky (1984) que defienden la importancia de abordar en la infancia el pensamiento y la lógica abstracta. Por tanto, es imprescindible que se trabaje el pensamiento computacional en Educación Infantil adaptando las ideas. Ya lo decía Papert (1980), considerado padre de la robótica. Según él, el robot debe ser para el niño un elemento motivador que le sirva para proyectar el pensamiento y las acciones, lo definía como un objeto con el que pensar.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo del pensamiento computacional no se produce sólo mediante la programación o la robótica. También se puede trabajar mediante videojuegos o lenguajes visuales. Muchas personas piensan que por el hecho de trabajar la programación o trabajar la robótica, ya estamos desarrollando el pensamiento computacional, cuando no es así. Dependerá del tipo de tarea que el docente diseñe y proponga al alumnado. Por tanto, queda justificado el que la adquisición del pensamiento computacional no es algo espontáneo y el papel del docente tiene gran importancia.

Bers (2018), propone trabajar con algoritmos mediante la ejecución de secuencias para desarrollar el pensamiento abstracto. También cree es que importante trabajar la descomposición de tareas para que lleguen a comprender que las tareas se pueden desarrollar entre varias personas. La representación es otro punto a destacar ya que lo primero que deben aprender los niños para poder programar es que se utilizan símbolos para representar ciertos conceptos.

En conclusión, coincido con los autores citados anteriormente, que en la etapa de Educación Infantil podemos introducir el pensamiento computacional conectando con los intereses del alumnado y adaptando las tareas. 



El año pasado en las asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje pudimos conocer algunos robots durante el desarrollo de esta. Me acuerdo del robot mTiny, que contaba con un lápiz táctil, un mapa interactivo y tarjetas de programación. Con dicho robot podríamos fomentar las habilidades de resolución de problemas de una forma lúdica. Además de este, contamos con muchos más como Bee Bot, Blue bot por lo que, trabajar la robótica es posible con el alumnado de Educación Infantil.

Miriam Sanz Barroso. 2º Educación Infantil

Miriam.Sanz2@alu.uclm.es

 

Referencias bibliográficas:

 

Bers, M.U. (2018). Codings as a Playground: programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. New York: Routledge.

Martínez, M.C. y Gómez, M.J. (2018). Programar computadoras en Educación Infantil. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología educativa, 65, 1-14. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103/pdf

Sánchez Vera, M. del M. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje7(1), 209–234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343

Educación, didáctica y pedagogía

Todo el mundo sabe que las ciencias son importantes, pero lo que no todo el mundo sabe que enseñar también lo es, y los concepto didáctica o pedagogía suelen ir ligadas a la educación.

 Al hablar sobre educación es necesario que las palabras  didáctica y pedagogía estén en esa conversación. Aunque muchas personas piensen que son sinónimos no lo son, pero una cosa que debemos destacar es que una no puede existir sin la otra.

Pero primero definiremos los 2 términos para ver sus diferencias:

  • Pedagogía: "es la ciencia de la educación que tiene por objetivo estudiar todo lo referente a este ámbito". Dándole la mano a la didáctica, pero también se apoya en otros conocimientos como pueden ser la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la antropología, entre otros.

Se origina en Grecia, proviene de la palabra παιδὀς (paidós), que su traducción sería niño y οδηγὀς (agogía), que significa guiar. Por lo que si unimos ambos términos sería algo como "guiar al niño"

  • Didáctica: este término se considera una rama de la propia pedagogía. Se centra en el estudio  del proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en teorías pedagógicas.

Su origen se cree que,  surgió a mediados del siglo XVI, cuando el conceptos de didáctica aparece bajo el nombre de διδακτικο (didaktiko), que a su vez viene de  διδἀσκαλος (didáskalo), que significa maestro. Y siguiendo con esta línea tenemos el verbo διδασκειν (didaskein) que significa instruir o enseñar.

Si unimos los conceptos de antes se llegaría a la conclusión de que la pedagogía tiene como función formar a los seres humanos y que se complementan la una a la otra.

Como he mencionado anteriormente, una complementa a la otra y eso quiere decir que tienen sus diferencias.

Por una parte está la pedagogía que:

  • Es un estudio de la educación que tiene un estudio global y amplio.
  •  Tiene la capacidad de responder a la pregunta de: ¿Cómo educar?
  • Está centrado en orientar al maestro.
  • Se centra en las personas, sin importar su edad.
  • Está reflejado en un proyecto o programa educativo específico.
  • Es un saber que tiene una base tanto teórica como básica.

Con respecto a la parte de la didáctica:

  • Realiza estudios de partes concretas de la investigación, para ser más concretos los estudios que pueden llegar a realizar son sobre las técnicas, métodos y estudios que se hacen para favorecer el aprendizaje o la enseñanza.
  • En este caso responde a la pregunta de: ¿Cómo se enseña?
  • Su orientación es hacia al docente y orientarlo en todo lo posible.
  • Se centran más en los adolescentes y niños que están dentro del sistema educativo.
  • Queda reflejado en el currículo educativo del alumno y se suele poner en prácticas en las aulas.
  • Su uso es en su totalidad práctico.

Otro aspecto que también es muy importante es la psicología ya que es esencial para la didáctica por el hecho que sin ella no se podrían comprender los diferentes aprendizajes de la vida. Otras cosas de las que se encarga la didáctica son:

  • Hacer exploraciones sobre los principios de aprendizaje, las formas más efectivas de hacer las cosas y los mecanismos.
  •  Estudian como aprenden los estudiantes y los principios de la acción en educación.
  • Crean nuevos métodos y recrean condiciones a favor de a mejorar los resultados de la enseñanza.
  • Propone y analiza nuevos modelos que estén dentro de la organización de los centros.

Siguiendo con la relación que tienen los conceptos, está vez quien entra en la ecuación es la educación.

Pero para poder saber la relación entre las primero debemos saber cual es la definición de ese término, "educar es el proceso multidireccional mediante el cual se pretende desarrollar las potencialidades de las personas a lo largo de todo el ciclo vital", y dentro de diversos conceptos, como por ejemplo, los vecinos, el colegio o las familias entre otros).

La educación, como toda ciencia si queremos que sea efectiva necesita ser estudiada y de eso se encarga la pedagogía. Al igual que se necesita que se aplique para ver si funciona y de eso se encarga la didáctica, que lleva al ámbito escolar la práctica de las teorías.

Si hablamos de educación estamos hablando de la ciencia de la pedagogía y por ende de la didáctica. Por lo que estos 3 conceptos nunca pueden separarse los unos de los otros.

Para concluir con este tema, cualquier persona con conocimientos que se dedique al mundo de la enseñanza o la educación o tenga intención de ejercer en un futuro, debe de ser consciente de la importancia y la diferentes que tienen estos conceptos y así poder ser un/a buen/a profesional en al ámbito del desarrollo y la educación. 

Bibliografía consultada:

Castillo Ortiz, R., Ortiz Díaz, A., González Alba, M., Salgado Santana, J. y Matos Tamay, E. Pedagogía y Didáctica; una aproximación a estos términos. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Multimed 2012; 16(2). Manzanillo, Cuba.  

Grisales-Franco, LM. Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 2012, 203-218.

Vega Román, EA. ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista Boletín Redipe, (9), 2018, 56-82.

Zambrano Leal, A. Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber,  7(13), 2016, 45-61.

Couñago, A. (2023b, febrero 4). Diferencias entre la pedagogía y la didáctica. Eres Mamá. https://eresmama.com/diferencias-pedagogia-didactica/

 

Minerva Lira Gómez

Minerva.Lira@alu.uclm.es

2º Grado de Magisterio Infantil

INTERNET Y SUS PELIGROS EN EDADES TEMPRANAS


En la actualidad, podemos observar un constante y rápido progreso en el desarrollo de las tecnologías. Lo que en este momento resulta impresionante, en un futuro próximo se volverá anticuado. Además, cabe destacar que los aspectos éticos y de seguridad de las nuevas tecnologías han quedado un poco olvidados, naciendo así la inquietud de los profesionales. 


Es por esto, que los investigadores quieren proporcionar guías sobre el correcto empleo de estos recursos utilizados por un gran número de personas, incluyendo los niños y adolescentes.  

 

Riesgos del internet  

Navegar por la red libremente puede generar algunos peligros que se originan por diversas causas. En primer lugar, la facilidad para acceder a ellos, unido a la falta de vigilancia (aumenta cuando los niños crecen) y, en segundo lugar, la posibilidad de no revelar tu identidad, lo que a veces deriva en la irresponsabilidad.  Ambas causas son motivos por los cuales existe la posibilidad de enfrentar riesgos, aunque es posible categorizar dichos riesgos según los servicios empleados: 

 

Página web 

A través de la navegación libre por Internet es posible encontrar contenidos con escenas de violencia, consumo de drogas y alcohol, apuestas (en las que se puede ganar dinero fácilmente), entre muchos otros materiales, los cuales no son apropiados para niños o adolescentes. 

Al mismo tiempo, durante esta etapa, los jóvenes pueden ser vulnerables a la manipulación por parte de extraños, lo que puede llevar a que se revele información personal sobre ellos. 

 

Blog 

En estas páginas web, los adolescentes pueden ser propensos a compartir detalles de su vida, lo que podría ponerlos en riesgo ante posibles acosadores. Además, el hecho de que estas plataformas sean gratuitas puede llamar aún más la atención de los jóvenes. 

  

Mensajería instantánea  

En la actualidad, es popular entre niños y adolescentes el uso de mensajes instantáneos, que permiten tener conversaciones a tiempo real con personas lejanas a nosotros. A pesar de que este tipo de comunicación es más segura, ya que se puede controlar la lista de contactos y limitarla a amigos y familiares, la opción de activar la cámara acaba con la seguridad. Esto se debe a que se puede tomar el control del ordenador mediante la cámara conectada.  

 

Foros  

Al igual que ocurre con las páginas web, son lugares de Internet donde muchas personas comentan ideas de diversos temas, siendo algunos de ellos no apropiados para los jóvenes, como lo son el sexo, la violencia, las drogas. 

 

Estrategias de seguridad  

Ante todos los peligros que desencadenan el uso ilimitado y gratuito de Internet, podemos destacar algunos métodos que harán que estas herramientas puedan ser empleadas de forma segura para la protección de los menores. 

En primer lugar, los padres o tutores legales del menor deberán establecer unas normas al uso previo de la red. Al establecer limitaciones habrá menos rango de peligro para el niño. Además, si les explicamos la razón de las limitaciones podrán ser conscientes en algunos casos de que no se está utilizando correctamente y así poder evitar situaciones no deseadas. 

Por otra parte, hay aplicaciones disponibles que pueden bloquear el acceso a programas inapropiados para su edad, e incluso impedir el acceso a ciertos contenidos dentro de una aplicación. 

Asimismo, se debe limitar el tiempo de uso y su lugar de empleo. Se debe colocar en un área común donde el menor pueda ser supervisado (García-Piña, 2008). 

 

Todas estas estrategias nos ayudan a asegurar que nuestros jóvenes nacerán en un mundo de un internet seguro. Al mismo tiempo que estas tecnologías evolucionan, las medidas que se empleen de seguridad también lo harán, garantizando en todo momento que los niños y adolescentes puedan hacer uso de estas herramientas sin correr riesgo. 

No obstante, hay que recalcar que todo esto será posible si tanto niños como adultos nos comprometemos a usarlo de manera correcta.  


Referencia  

García-Piña, C. A. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta pediátrica de México29(5), 272-278. 


Lucía Alonso Martín 

lucia.alonso8@alu.uclm.es


¿Por qué enseñar con recursos digitales? ¿Y cuáles son los más adaptados?

Si algo nos caracteriza como docentes es la necesidad de generar recursos motivadores para poder llegar a conseguir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, y las aplicaciones digitales son un mero recurso que nos habilita la posibilidad de generar aun más desarrollo en las aptitudes y capacidades del alumnado por medio del principio metodológico del disfrute estético.



¿Pero cómo podemos llevarlo a cabo?

Considero que no es estrictamente necesario que se realice en el aula, aunque, como bien sabemos, es una alternativa muy útil para generar interés por aprender en los alumnos. Si pensamos en el aula, existe la maravillosa y conocida aplicación llamada Kahoot!, ejemplar para trabajar la agudeza mental y la comprensión lectora entre otras aptitudes. Pero si queremos trasladar el crecimiento personal de los estudiantes a sus respectivas casas, es preciso que el equipo docente posea conocimientos referentes a la competencia digital para poder encontrar las mejores aplicaciones que promuevan el progreso del alumno en el seno de su hogar. Por y para ello, existen las apps como Duolingo que es de gran utilidad para mejorar en las lenguas extranjeras, puesto que incluye diversos idiomas, o también podemos llegar a utilizar Lumosity, donde los tutores legales le pueden crear un perfil de usuario a su hijo o hija y desarrollar pruebas de flexibilidad, atención y memoria, lo cual presenta un carácter muy funcional.

Y es que las tecnologías son el motor del futuro, y no lo digo porque así se ejemplifique en películas como Blade Runner, sino porque cada vez la sociedad se está modernizando más y más y los futuros docentes estamos cansados de ver como todo a nuestro alrededor crece y se desarrolla a grandes escalas y la educación, proceso vital de la vida humana, sigue presentando características muy similares a antaño. Es por ello que desde aquí quiero reivindicar el progreso educativo para lograr el objetivo referido a una educación de calidad de la Agenda 2030 por medio de los recursos digitales como apoyo y no como obstáculo.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Pedro Martín Paredes.

2ºA Grado de Magisterio de Educación Primaria.

Pedro.Martin1@alu.uclm.es

 

Cuento sobre la adicción a las pantallas: "La realidad de Carlitos"


¡Hola! Me gustaría compartir con vosotros y vosotras este cuento sobre la adicción de pantallas. La realidad de Carlitos.
 

Muchos educadores, maestros y familias están preocupados por la adicción que puede surgir por el uso de tecnologías. Esto es debido al fácil acceso que tienen los niños desde edades muy tempranas a los dispositivos móviles, tablets, consolas… Esta adicción puede provocar problemas en el desarrollo de los más pequeños, en lo social y emocional. Por ello, los que estamos en su entorno debemos crear límites ante el uso de las tecnologías. Es una gran necesidad que los niños y niñas aprendan a comunicarse y relacionarse con los demás para así, adquirir habilidades sociales y emocionales. Los docentes, junto con las familias, debemos guiarlos y enseñarles los tiempos de uso de las tecnologías y los tiempos de juego al aire libre. 

Es un cuento corto apto para cualquier edad, en él vemos como Carlitos, el protagonista, poco a poco va dejando de hacer actividades al aire libre o con sus amigos y decide pasar más horas jugando con el móvil o la tablet. En un futuro, podremos usar este material en nuestras aulas. 


Sherry Echegaray González

Curso: 2º Grado en Maestra de Educación Infantil