miércoles, 10 de mayo de 2023

LA TABLET CÓMO SISTEMA ALTERNATIVO/AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

 Para estos sistemas se puede decir que son distintas maneras de expresión opuestos al lenguaje hablado, para conseguir aumentar el nivel de expresión o compensar las dificultades de comunicación que algunas personas puedan presentar en el área de comunicación.  


 

Imagen extraída de convives.  


Ahora bien, si aplicamos el uso de las tecnologías para el alumnado con necesidades educativas que tengan problemas o dificultades en relación a la comunicación, vemos que el principal dispositivo que se utiliza para mejorar o compensar a esa dificultad, es la Tablet, ya que podemos ver como este dispositivo se adapta a las características del sistema aumentativo o alternativo de la comunicación permitiendo a (en este caso), los alumnos expresarse en cualquier momento.  

El usar entonces una Tablet o un IPad como vehículo de la comunicación, es una herramienta muy útil tanto para el alumno como el docente ya que ese dispositivo electrónico, se adapta a las necesidades específicas del alumno, pudiéndose personalizar y descargar diversas aplicaciones. Algunas de que debemos de conocer como docentes para ayudar a nuestros alumnos, pueden ser:  

El portal ARASAAC, es un recurso web con bastante material destinado a personas con problemas de comunicación. Es una herramienta que nos ofrece materiales online para poder facilitar la comunicación, pero aparte de ello, tiene diversas funciones como pueden ser: crear frases, horarios, calendarios, pictogramas con audio…  

 

Imagen del portal inicial de ARASAAC 

 

PICAA es otro recurso, en concreto una aplicación, para alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista (TEA), niños y niñas con parálisis cerebral o para personas con disfasia, y síndrome de Down, entre otros. La finalidad de esta aplicación consiste en que el alumnado que la utilice desarrolle un razonamiento lógico, mejore la comprensión, y la memoria. En ella vemos “juegos” o “actividades” de memoria visual, ordenación de secuencias de palabras, encajar las piezas de un puzle, etc.  

 

Imagen extraída de: creaconlaura.

Como futura docente, veo necesario el poder conocer este tipo de recursos para poder ponernos en el lugar del alumno o alumna que utilice ese dispositivo y hacer partícipe al alumno en todo momento dentro de sus capacidades. Aparte de potenciar y generar actividades en las que el alumno o alumna pueda participar al igual que el resto de sus compañeros.  

Con esta contribución, el objetivo que quería intentar cumplir es que tanto yo, como los lectores de la revista tengan recursos y comprendan cómo son este tipo de aplicaciones y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. 

 

ANDREA PÉREZ SÁNCHEZ 

2º GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

Andrea.perez24@alu.uclm.es  

BIBLIOGRAFÍA: 

Fernández Batanero, J. M., Román Graván, P., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Aula Abierta, 46, 65-72.  

Picaa. App para la creación y personalización de actividades para alumnos con necesidades especiales. (s. f.). https://creaconlaura.blogspot.com/2013/07/picaa-app-para-la-creacion-y.html?m=1 

Tecglen, C. (s. f.). Comunicación diversahttps://www.convives.net/2017/01/comunicacion-diversa/