jueves, 20 de enero de 2022

La innovación es un proceso imparable

 Para comenzar con esta entrada me gustaría compartir con vosotros una gran frase de Albert Einstein que dice: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la innovación en el ámbito educativo. Innovar en educación, por ello constituye un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones generadas de manera colectiva con el fin de encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en la práctica docente, lo que puede suponer un proceso de cambio en cualquier contexto educativo.
Todo ello pasa por identificar ideas y proponer diferentes proyectos, sin embargo, para lograr los cambios que se requieren, necesitamos echar mano de la investigación educativa en lo que se refiere al reconocimiento y estudio de las experiencias innovadoras, para así transformarlas en lecciones de las que se pueda aprender y por tanto sean efectivas. Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores es la importancia de propiciar ecosistemas que promuevan la comunicación entre la comunidad escolar para así potenciar la transmisión de ideas y el alcance de la innovación. El profesorado por su parte como decíamos con anterioridad es importante que cuente con una buena formación digital.
A día de hoy, nuestros alumnos necesitan adquirir competencias en aprender a aprender para resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente o en el futuro. Para ello, la escuela no debe fomentar solo contenidos exclusivamente académicos, sino también la capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma creativa, aplicar el conocimiento adquirido e innovar.
Añadir que gracias a los nuevos recursos digitales resulta más fácil la puesta en marcha de métodos innovadores, que permiten transformar el aula en un espacio de trabajo activo, a la hora de adquirir nuevas destrezas y habilidades por parte de nuestro alumnado. Con este tipo de enfoque se pretende involucrar de manera directa la enseñanza para así fomentar su motivación e interés.
Inmaculada López De Madrid García

https://inmaculadalopezdem.wixsite.com/website-1/post/la-innovaci%C3%B3n-es-un-proceso-imparable

miércoles, 19 de enero de 2022

PROGRAMAS DE VIDEOCONFERENCIA

Quisiera aprovechar esta entrada para compartir algunos programas de videoconferencias que hemos trabajado a lo largo del cuatrimestre. 

Entre estos encontramos algunos como HANGOUTS. Partiendo de mi poca experiencia con esta aplicación, puesto que solo le ha utilizado dos veces, comentaremos las ventajas y desventajas que he podido encontrar.

Cuenta con ventajas como:

- En cuanto a la página web, se ve una pantalla inicial sencilla y a mi parecer bastante fácil de utilizar.
- No es necesario registrarte con tu número de teléfono, puesto que este software forma parte del conjunto de aplicaciones que Google nos ofrece, y por ello puede enlazarse con el correo que tienes en Google.
- Para guardar tus contactos puede hacerse guardando el número de teléfono o el correo electrónico.
- En cuanto a la aplicación esta disponible tanto para ordenadores como para móviles, y en estos últimos, podemos decir que es compatibles tanto para iOS como para Android.
- Se permiten hacer llamadas y videollamada.
- Se pueden crear grupos fácilmente o incluso pasar a ser miembro de uno a través de una invitación con enlace.

Entre sus desventajas encontramos: 

- Tienes que meterte en el chat del contacto con el que quieras hablar por teléfono tanto en la web como en la app, y en la aplicación para móvil, más concretamente la versión para Android, la opción de contactar con alguien es solo de videollamada.
- Es una aplicación que viene instalada por defecto en la versión para Android, algo que creo que no es necesario.​

Como conclusión me gustaría destacar que este tipo de software vinculados a las videoconferencias, reuniones y llamadas, suelen presentar un problema común en la mayoría de las ocasiones, como por ejemplo, si hay una mala o baja conexión a internet suelen no funcionar adecuadamente o incluso no poder ofrecer su servicio. Por otro lado, también encontramos que se pueden tener problemas con las compatibilidades y conexiones de las cámaras de los dispositivos, dificultando la comunicación visual. Y finalmente, muchas de ellas tienen una versión de pago que limita las herramientas que nos pueden ofrecer las versiones gratuitas.

Desde mi punto de vista y según la experiencia que he podido tener con cada una de estas aplicaciones, la que más me gusta y con la que mejor me manejo es con Teams, puesto que es la más completa y la que menos desventajas puede presentar.

También me gustaría añadir que existen otro tipo de aplicaciones o software destinados a la comunicación por videoconferencia y llamada como puede ser Discord, la cual es bastante fácil de manejar e incluso con la cual no hace falta registrarse con un correo o con el número de teléfono.

 María Sepúlveda Vivanco. 

Maria.Sepúlveda3@alu.uclm.es 

Las videoconferencias y sus aplicaciones en el ámbito educativo


Las videoconferencias implementadas en la educación suponen un gran cambio tanto en la metodología aplicada en la educación presencial, como en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje actuales en los centros; permiten una interacción en tiempo real, con imagen y sonido, permitiendo una comunicación fluida e instantánea, tanto con el alumnado, como con familiares u otros profesionales y docentes. Además, permiten realizar reuniones y tutorías con las familias, fundamental para que estos tengan un seguimiento educativo de sus hijos, sin necesidad de desplazarse hasta el centro. 

La videoconferencia es considerada una reunión virtual, por lo que en el ámbito educativo  permite desarrollar una variedad de experiencias comunicativas, tanto en la formación a distancia como en la presencial. Este recurso en la educación permite una comunicación tanto entre alumnado-docente, como entre los propios alumnos, pero también entre el profesorado. También permite intercambios de información con otros centros, facilitando, además, exposición de temas y trabajos del alumnado ante los demás compañeros o centros.

APLICACIONES EN EL AULA Y ÁMBITO EDUCATIVO

"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan  aprender" Albert Einstein

En las escuelas actuales es muy importante aplicar las técnicas educativas con la ayuda de las TIC, en este caso, la videoconferencia posee múltiples funciones y posibilidades de trabajar. Algunas de ellas son las siguientes:

▪ Interactuar con otros compañeros de diferentes sitios y países, como por ejemplo un colegio extranjero.

▪ Transmitir conocimientos de diferentes profesionales al alumnado, como por ejemplo, una videoconferencia con policías, que les enseñen y les hagan participes de como es su lugar de trabajo, si no es posible de manera presencial.

▪ Compartir con el alumnado charlas o exposiciones de algún experto sobre un tema que se este tratando en un momento concreto.

▪ Realizar trabajos grupales cuando alguno de los integrantes no acude presencialmente por diversos motivos, desarrollando esto el trabajo en grupo, las buenas conductas a la hora de comunicarse con los demás, la responsabilidad y hábitos de trabajo.

▪ Permitir el seguimiento de las clases a los alumnos que no puedan asistir al centro, ya sea por enfermedad o por diversas situaciones, de manera que se pueda conectar desde donde este y no perder el ritmo del aula.

CONCLUSIÓN 


La videoconferencia es una herramienta más muy útil, fuerte y efectiva en la enseñanza, siendo 
actualmente ampliamente utilizada en toda la esfera educativa, disminuyendo barreras geográficas. Los avances de la tecnología y los diversos medios de comunicación, cada vez más desarrollados con más calidad, más eficacia, más rapidez, brindan grandes oportunidades al modelo educativo e-learning sincrónico, dependiendo siempre de factores como la previa planificación para que su uso sea lo más de provecho posible, así como la conectividad, la experiencia de los docentes y por supuesto la predisposición de los alumnos y de las familias para garantizar el éxito de la implementación de este tipo de recursos en el ámbito educativo pero también en el ámbito personal.

Referencias

8 soluciones de videoconferencia para la empresa. (s. f.). [Fotografía]. Revista Byte TI. 

Diana Andreea Goages

¿CLASS DOJO SIRVE PARA GESTIONAR EL AULA?


Class Dojo es una plataforma que funciona muy parecida a un juego, cada alumno tiene un avatar que pueden personalizar en su perfil. 

El docente, al participar o realizar diferentes actividades otorga puntos a cada alumno, dependiendo del interés de cada uno en participar.

También la plataforma cuenta con un acceso para los padres para que puedan ver el progreso de sus hijos y las diversas actividades que se realizan en el aula. También permite estar en contacto continuo con el docente.

Hay aspectos muy generales para evaluar a los estudiantes como "Trabajo en equipo", "Participación", pero luego las recompensas son totalmente personalizables personalizando también hasta puntos negativos fomentando así un refuerzo negativo en el alumno.

Uno de los objetivos que persigue ClassDojo es reforzar las áreas en las que el alumno vaya un pelín más flojo o necesite mejorar. Lo que está ocurriendo es que muchas veces, como desventaja, en el aula, en vez de producirse un compañerismo con este tipo de actividades se está produciendo una competitividad entre los propios compañeros que no es sana.


Aparte de, como hemos comentado antes, fomentar el refuerzo negativo y la competitividad entre los compañeros, fomenta en los alumnos la motivación extrínseca. Ellos hacen "x" acción porque reciben puntos y más tarde premios, no porque realmente eso sea bueno para él y deba hacerlo.

Por lo que en el momento en el que quitemos los puntos, el alumno ya no hará esa acción porque no la hacía por entender por qué la había.

Miriam Alcaraz Sánchez

miriamalcaraz.s@gmail.com

Redes Sociales

 A día de hoy son pocos aquellos que nunca han tenido contacto con alguna red social. Desde la aparición y el progresivo desarrollo expansivo de internet, los espacios y plataformas destinados a la interrelación de los usuarios ha sido un eco constante. Cabe destacar que estas plataformas han ido evolucionando desde foros textuales en los que la interacción se limitaba a mensajes alternativos que se lanzaban al espacio blanco que era el foro, hasta las inmensas redes sociales existentes hoy en día, en las que los elementos multimedia, los enlaces y la cultura visual juegan un papel fundamental. Sin embargo, antes de correr, primero tenemos que andar, así pues, vamos a ver como se define exactamente una red social:

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdinahosting.com%2Fblog%2Fredes-sociales-mas-utilizadas-pymes%2F&psig=AOvVaw09vLfoJfs-KTFtNzKkGMzH&ust=1642177451519000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKitvfaRr_UCFQAAAAAdAAAAABAJPodemos definir las redes sociales como espacios destinados a la interacción y el diálogo de los usuarios. En el caso de las redes sociales enmarcadas dentro de las tecnologías, estos intercambios se producen entre individuos que pueden estar en contextos socio-económicos, culturales y geográficos muy distintos, hasta el punto que individuos con ideas y pensamientos completamente contrarios pueden ponerse en contacto, dialogar e interactuar entre ellos. A nivel sociológico, el concepto de red social siempre se ha acercado más a la idea de cadenas de individuos interrelacionados, en los que los individuos constituyen grupos con intereses comunes, y no siempre con un fin concreto. A nivel sociológico, las redes sociales se focalizan más hacia un objetivo, un objetivo y unas formas de pensamiento y actuación similares.                

He aquí el problema principal de las redes sociales digitales, la multiplicidad de los individuos podría suponer una oportunidad para ampliar los contextos de pensamiento en que se mueven y manejan los individuos, dando lugar a la posibilidad de intercambiar opiniones con individuos que enfrenten las concepciones principales de los otros. En general podría suponer una forma de debate constructivo en que los esquemas de pensamiento de los usuarios se nutrirían de la diferencia de opinión, permitiendo abrir nuevos caminos de pensamiento que dotasen de mayor profundidad a estos esquemas mentales.   Sin embargo, lo que encontramos es que esta situación provoca más conflictos, malentendidos y situaciones desagradables de las que serían estrictamente recomendables y entendidas como aceptables. La realidad es que en determinadas redes sociales, especialmente aquellas que más se polarizan, en las que el texto y la opinión tienen un mayor peso, la convivencia se dificulta y el entendimiento a su vez también. En Twitter por ejemplo podemos encontrar multitud de hilos en los que se ataca, critica y enaltece sin sentido ninguno una forma de pensamiento por encima de otra distinta, generando conversaciones que, lejos de ser una oportunidad para el debate, el intercambio de opinión y el aprendizaje mutuo se convierten en batallas campales para vejar, rebajar y hacer saber a los contrarios que su forma de pensamiento es poco más que un "increíble insulto al conocimiento humano adquirido a lo largo de milenios de evolución", transformando al individuo atacado en poco más que un homínido simiesco no demasiado diferente de algunas especies animales que se pueden encontrar en un zoo. Por supuesto esta forma de actuación lleva a que por norma general los usuarios eviten dar sus opiniones más controversiales dentro de las redes, por temor a la repercusión que pueden generar, y a los ataques que aquellos que piensan de un modo distinto puedan realizar contra ellos. Además de la increíble polarización de la opinión y la inmovilidad de las mismas, creo que no es exagerado decir que el tema de las opiniones por internet es tan radical como algunos regímenes autoritarios que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Hablábamos antes de las redes sociales que se basan en la opinión y el texto como herramienta principal, y voy a explicar esta distinción que no se ajusta a ningún registro concreto más allá de mi experiencia, el sentido común y el tiempo de uso. Las redes sociales, como cualquier servicio o plataforma on-line tienen características, fundamentos y estéticas distintas, así por ejemplo, si hablamos de la tríada maestra de las redes sociales (al menos actualmente): Twitter, Facebook e Instagram, encontramos que Twitter se utiliza como plataforma fundamental en texto para la exposición de la opinión y la construcción de amplios diálogos en forma de "hilos", mientras que Instagram se configura como una red de publicación inmediata, en la que a través de la imagen audiovisual se documenta para los seguidores los asuntos, aventuras y peripecias que el usuario experimenta a lo largo de su día, todo ello perfectamente diluido y difuminado por el optimismo, el buen rollismo y la fantasía incluso. Por su parte Facebook hace una síntesis de ambos, y se estructura como una red social que pretende ser un portal de contactos en los que publicar noticias, opiniones, actualizaciones sobre la vida de los usuarios etc, combinando en su misma esencia los contenidos audiovisuales y el texto (Se usan en simbiosis, aunque no con la misma popularidad ni intención).

Todas las redes sociales que hemos visto anteriormente son ejemplos de redes sociales horizontales, sin embargo existen otras categorías para organizar las redes sociales en función de sus destinatarios, sus fundamentos o las razones de su creación. A continuación vamos a ver algunas de las principales categorías:

  • Redes Sociales Horizontales: Básicamente son aquellas redes en las que no existe un público objetivo, todo el mundo puede unirse a ellas y participar. No existe un único perfil de usuario. Todas las redes que hemos visto anteriormente son ejemplos de este tipo de redes (Twitter, instagram, facebook...)
  • Redes Sociales Verticales: Son aquellas que se dirigen hacia un tipo de usuario concreto, o lo que es lo mismo, tienen un público objetivo determinado.
  • Redes Sociales Profesionales: Aquellas redes sociales que se contraponen a las que se utilizan por diversión u ocio, un ejemplo claro de este tipo de redes sociales sería Linkedin.
  • Foros: No podemos olvidarnos de los que seguramente fueron las primeras redes sociales, en cierto punto se distanciaron de lo que consideramos redes sociales puras. la mayoría de los foros modernos incluyen sistemas de votación para dar mayor visibilidad a los posts que más interesen a los usuarios, así como distintos medios de promoción.
  • Blogs: En esencia podríamos calificarlos como páginas web personales en las que los recursos, materiales, opiniones y en general todos los que contenidos que en ellos se publican se relacionan de forma directa con el dueño del blog en cuestión. Permiten la interacción pero en general la información es unidireccional.

Álvaro García Domínguez
4º TICE

Proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Nos ponemos en contacto desde la entidad sin ánimo de lucro Helsinki España - Dimensión Humana, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Estamos poniendo en marcha un proyecto con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinado a la población universitaria que consideramos puede ser de su interés.

El proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos por el cual jóvenes universitarios/as reciben formación académica en diversos temas de preocupación social, como por ejemplo migración y refugio, igualdad y violencia de género, medioambiente y consumo responsable y salud mental y emocional, por mencionar algunos. Una vez finalizada la formación, la juventud universitaria transmite sus conocimientos en centros escolares a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos; trabajando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación.

La formación correspondiente a esta edición tendrá lugar del 24 al 28 de enero y, a partir de entonces, se podrán llevar a cabo los talleres de sensibilización en centros escolares. Dejo aquí el enlace a nuestra página web donde podrán encontrar más información sobre el proyecto: https://helsinkiespana.org/proyecto-jovenes-para-jovenes/

Jóvenes para jóvenes en Toledo.

Espero que lo encuentren interesante y útil.

Equipo Helsinki España

Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 11, 1ºB 

28015 Madrid (España)

TELF: +34 915335455   

www.helsinkiespana.org

"Trabajando desde 1992 por el respeto y la defensa de los derechos humanos”

Análisis DAFO.

Al comenzar la asignatura de "Organización y gestión de las TIC en los centros educativos", se nos comentó a los alumnos que una de las prácticas que teníamos que hacer en el curso estaba relacionada con realizar un análisis DAFO sobre el Prácticum TICE del curso anterior. En mi caso, no conocía la gran utilidad de esta herramienta, por lo que voy a compartir con todos vosotros lo que he aprendido sobre ella.

Un análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico muy utilizada en los procesos de toma de decisiones en multitud de organizaciones y empresas. Esta herramienta nos permite realizar un análisis y observar la situación actual de nuestra organización o negocio para tomar una decisión estratégica favorable.

En el ámbito educativo, el análisis DAFO permite a los docentes, alumnos y centros escolares una reflexión sobre aspectos a mejorar. También, les permite darse cuenta de cuáles son sus puntos fuertes para poderlos potenciar.

En Educación, esta herramienta la podríamos utilizar para evaluar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, etapa educativa, centro educativo e incluso nuestra manera de enseñar como docentes. Además, sería una buena idea utilizarlo con los propios alumnos, favoreciendo la autoevaluación y que estos sean conscientes de aquellos aspectos que tienen que mejorar o cambiar. Para conocer más sobre el análisis DAFO en Educación recomiendo ver el siguiente vídeo:



IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s

El análisis DAFO cuenta con cuatro ideas básicas:

  • Debilidades: factores internos que limitan la capacidad de aquello que estamos analizando.
  • Amenazas: factores externos que pueden llegar a afectar negativamente a aquello que estamos analizando.
  • Fortalezas: factores internos que suponen una ventaja en aquello que estamos analizando.
  • Oportunidades: factores externos que pueden llegar a afectar positivamente a aquello que estamos analizando.

Es importante destacar que esta herramienta no solo se puede utilizar para el mundo empresarial o educativo, sino también para la vida personal o la propia toma de decisiones.

Tras haber conocido esta herramienta, he llegado a la conclusión de que es de gran utilidad en todos los ámbitos de la vida, pues nos permite darnos cuenta de la situación real de aquello que estamos analizando y nos abre los ojos para poder cambiar aquello que estamos haciendo mal. También, el análisis DAFO nos ofrece la posibilidad de adelantarnos a los sucesos e intentar evitar las amenazas externas. Además, nos permite darnos cuenta de aquellas cosas en las que destacamos y las oportunidades que nos brindan los factores externos, por lo que podemos potenciar aún más nuestros aspectos positivos.

FUENTES CONSULTADAS:

IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s 

Infoautónomos (25 de noviembre de 2015). Guía fundamental del Análisis DAFO. infoautónomos. https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/analisis-dafo/

Mosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/



Adrián Rodríguez Sánchez

CONOCEMOS A DASH Y DOT

Dash y Dot son una pareja de robots, concretamente hermanos, que sirven para acercar a los más pequeños a iniciarse en la programación. Ambos robots pueden controlarse a distancia desde un dispositivo electrónico (móvil o tablet). La principal diferencia es que Dot no tiene ruedas y por lo tanto no es tan dinámico como Dash.

 Estos robots tienen sensores auditivos, oculares y en el caso de Dash, sensores de distancia. Son capaces de emitir y escuchar sonidos, permite grabar audios e interactuar con otros robots.

Gracias a Dash y Dot, se desarrollan habilidades como la resolución de problemas, toma de decisiones, educación emocional y la creatividad.

Características Dash y Dot:

  • Tienen una gran autonomía, en torno a 4-5 horas.
  • Robots llamativos y muy amigables.
  • Tres micrófonos.
  • Altavoz.
  • Luces led.
  • Sensores a distancia (Dash).
  • Cuatro emisores infrarrojos.

Además, estos robots cuentan con numerosas aplicaciones gratuitas y disponibles para IOS y Android.


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Blockly: esta aplicación permite a los niños y niñas iniciarse en la programación visual de una forma parecida a un rompecabezas. Hay dos tipos de juego: juego libre y rompecabezas.


-       Wonder: esta aplicación introduce la programación a través de diferentes retos o también llamado "Búsqueda del tesoro". Además, cuenta con dos formas más de juego; controlador, en donde se puede manejar libremente a los robots; y juego libre, en donde se pueden crear combinaciones propias o utilizar las que están creadas de manera predeterminada.


-       Path: esta aplicación permite al alumnado manejar a Dash libremente ya que se moverá dependiendo de lo que dibujen ellos mismos en el tablero.


-       GO: esta aplicación está dedicada a los más pequeños, ya que lo único que se puede hacer con esta aplicación es cambiar el color de los sensores, reproducir sonidos y girar la cabeza de ambos robots.

 


Gracias a la asignatura de Organización y Gestión de los Centros Educativos, hemos podido conocer a estos dos potentes robots. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y ojalá todos los alumnos de la Facultad de Educación pudiesen formarse en robótica ya que es el futuro de la educación.


Paula Arce Campos.

4ºB Educación Primaria. (TICE)

EL MODELO 1:1 EN DIFERENTES PAÍSES


El modelo 1:1 se ha desarrollado de diferentes formas teniendo en cuenta cada país, aunque esto implica muchos factores como el social, cultural, político o económico además del educativo. Entre los países destacamos algunos de los siguientes: España, Portugal, Perú y Argentina. 

España: Escuela 2.0 Este proyecto sirvió como referente para algunos países latinoamericanos. Transcurrió durante cinco años (2009-2013) cuyo objetivo era digitalizar las aulas del sistema educativo dotando a los alumnos con herramientas educativas (tablets, ordenador de mesa y pizarra digital en cada aula). 

Portugal: Iniciativa Magalhäes Esta iniciativa es considerada como un modelo para poder realizar futuras inversiones para modernizar el sistema educativo. Fue creado por el gobierno y apoyado por la compañía Intel, con el objetivo de fomentar la inclusión de la sociedad y promover las TIC. Este proyecto a su vez se unió a otra llamada "e-Escola" que tenía como objetivo ofrecer ordenadores al sistema educativo, además de acceso a internet a profesores y alumnos de secundaria. 

Perú: Programa una Laptop por niño. Fue impulsado por su gobierno y como su nombre indica tenía el objetivo de mejorar la educación pública, haciendo énfasis en los alumnos con extrema pobreza. Al verificar los resultados positivos del programa en una pequeña localidad, el gobierno decidió acelerar el proyecto y ampliarlo a territorio nacional. 

Argentina: Conectar igualdad. A pesar de ser uno de los últimos países en incorporarse a este modelo, desarrolló el proyecto "Conectar Igualdad", que promueve la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes y disminuir la brecha digital, además de incorporar a las familias en el sistema educativo. Una vez que hemos conocido los diferentes proyectos y programas en los diferentes países, todos ellos son muy similares y prácticamente tienen el mismo objetivo general que es disminuir la brecha digital, y ofrecer una mejora en la calidad de la educación con el uso de las TIC.

Como podemos ver, distintos países han ido adoptando medidas para ir incluyendo las TIC en la educación y de estar forma crear nuevas metodologías más innovadoras. 

Tamara Díaz Romera
Alumna de 4ºA Primaria, (TICE)

Classdojo: ¿Recomendable?


Una herramienta muy útil tanto para profesores de escuela como para profesores particulares es Classdojo. Esta plataforma permite llevar un seguimiento activo del alumnado, establecer un vínculo familia-alumno-maestro y otorgar refuerzos y castigos.


Para barajar su implementación en el aula, veamos las ventajas y desventajas:

Ventajas

  1. Ayuda a crear hábitos positivos para el alumnado a través de refuerzos y castigos. Si a esto le sumamos el fomento de la introspección y la autocrítica, los alumnos podrán generar conductas sanas y responsables.
  2. La personalización de personaje añade un toque divertido a las clases.
  3. La gamificación toma el papel central, estableciéndose un sistema de puntos.
  4. Las familias pueden ver el recorrido educativo de sus hijos y participar de una manera más directa en su educación.
  5. Pueden trabajar varios profesores en una misma clase.

Desventajas

  1. No hay un lugar para crear actividades, tan solo para evaluar comportamientos y tareas.
  2. La estructura de Classdojo puede llevar a algunos profesores a utilizar los castigos más de lo que se debería.
  3. Fomenta la competitividad y perjudica el compañerismo. El sistema de puntos puede ser visto por todos los alumnos, por lo que siempre hay un "ganador" y un "perdedor".  

Desde mi punto de vista, y a pesar de que haya muchas ventajas, no utilizaría esta herramienta hasta que no se pueda ocultar la clasificación por puntos. Si nuestro objetivo es fomentar hábitos correctos, no podemos establecer la competitividad como base del aprendizaje.


Gonzalo García Martínez 4ºA