lunes, 17 de enero de 2022

Utilización de robots educativos en el aula.

La utilización de la robótica en el aula es uno de los proyectos que más se tiene en cuenta a la hora de hablar de innovación, ya que la utilización de robots en el aula aporta grandes beneficios al alumnado. Realmente, la robótica puede considerarse una de las áreas tecnológica que más auge tiene en la actualidad. Los robots son sistemas compuestos por mecanismos que permiten hacer movimientos y permite realizar tareas específicas, programables e inteligentes.

La "Robótica Pedagógica", según Ruiz (2007) "es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología".

Según Vivet y Nonnon (1989), "la robótica pedagógica es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines didácticos, de objetos tecnológicos, que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo, y que cada vez son más comunes en nuestro entorno social, productivo y cultural".

Hoy en día se puede decir que trabajar con robots es una estrategia pedagógica que ayuda a mejorar la calidad de la educación, gracias a la formación en ciencia, tecnología e innovación. Gracias a la robótica educativa, estamos haciendo que los alumnos construyan y programen a partir de su ingenio y su creatividad, permitiendo desarrollar habilidades como el pensamiento reflexivo, la obtención de información, el trabajo en equipo y la anticipación. 


Tras hacer varias investigaciones, se sabe que el desarrollo de actividades dentro del aula empleando la robótica como estrategia pedagógica, facilita al alumnado desarrollar competencias para seleccionar, adaptar tecnologías, indagar e implementar a esta dentro de la consecución de la satisfacción de las necesidades humanas, convirtiendo el aula en un espacio para la reflexión, construcción de conocimiento y la socialización.

Referencias bibliográficas:

Fontalvo Caballero, F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 699 - 708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Ruiz, E. (2007). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México. [Online] Disponible en internet

Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo: I2+ D, 10(1), 15-23.

Vivet, M. et Nonnon, P. (1989). Actes du Premier Congrès Francophone de Robotique Pédagogique" Université Du Maine. Le Mans, Francia


Marta Petronila Cubas.

Las Aulas del Futuro, una apuesta innovadora

El aula del futuro se puede definir según Acuña et al (s.f.), como un "proyecto europeo innovador de organización de espacios educativos tecnológicos. Este proyecto se ha propuesto como un modelo de organización de espacios para que los estudiantes en equipo realicen sus propios productos utilizando recursos tecnológicos y audiovisuales".

El aula del futuro se basa en que los escolares se puedan agrupar en grupos en distintas zonas de aprendizaje para trabajar con las herramientas tecnológicas rotando mediante distintos procesos como, investigar, interactuar, desarrollar, explorar, crear y presentar.

La tarea docente en las aulas del futuro supone favorecer diversas maneras de aprender, a través del debate y el intercambio con otros. También se aprende con los recursos tecnológicos que se utilizan, fomentando conocimientos a partir de la interacción. El objetivo de estas aulas es desarrollar propuestas que inciten a razonar, comparar, interpretar, argumentar, entre otras. Son acciones que deben aparecer en el entorno de nuestras aulas (Rogovsky, s.f.).


Asimismo, los beneficios que posee implantar aulas del futuro en el ámbito educativo son bastante favorables, tanto para los docentes como para los estudiantes, algunos beneficios que destaca Malvido (2019), son:


Beneficios para los profesores:

  • Ofrece facilidades para debatir distintas ideas con los escolares que se encuentran organizados por equipos.
  • El trabajo en equipo favorece el desarrollo global de áreas específicas.

  • Los profesores pueden animar a los estudiantes para que se muevan por los distintos espacios que estas aulas tienen y participen en diferentes tareas.

Beneficios para los estudiantes:

  • Favorece un mayor acceso a las tecnologías a lo largo del día.
  • Se fomenta la colaboración y el debate en el aula.

  • Asumen un papel activo de su aprendizaje.

  • Fomenta la toma de decisiones acerca del orden las actividades desarrollando su propia autonomía.

Adjunto una imagen del Aula del Futuro del Intef.


Bajo mi punto de vista, las aulas del futuro favorecen bastante los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, puesto que son proyectos innovadores que se salen de lo tradicional, mostrando a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje a partir de diferentes espacios en los que se dividen las aulas.


De igual modo, debido al auge que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, creo que sería fundamental comenzar a implantar este tipo de proyectos en los Centros Educativos, puesto que la tecnología ha avanzado y posee una gran variedad de recursos y herramientas que son bastante favorables para el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, si se implantaran este tipo de proyectos en los Centros Educativos sería recomendable que se realizaran cursos para los docentes acerca de todos los recursos que poseen las tecnologías para utilizar en las aulas, puesto que hay profesores que no entienden cómo funcionan algunas herramientas.


En conclusión, puedo destacar que este tipo de proyectos es bastante favorable para el aprendizaje de los estudiantes, puesto que aprenden a través de metodologías, recursos y herramientas innovadoras que fomentan su interés y motivación por la adquisición de nuevos contenidos, además de aprender a utilizar las TIC.


Bibliografía:

Acuña, B. P., García, M. E. C., & Ramírez, F. M. Proyecto de innovación tecnológica aplicando el aula del futuro.


Malvido, A. (2019). Así es el Aula del Futuro. Recuperado de: https://www.cursosfemxa.es/blog/aula-futuro


Rogovsky, C. (s.f.)  ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.ROGOVSKY, C. ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.

Elisabet Arriero Alonso.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es

¿Cómo integrar las TIC en el aula?

Me resulta esencial conocer cómo integrar adecuadamente las TIC en el aula puesto que muchos docentes que no están muy familiarizados con estas no saben muy bien cómo introducirlas en su clase. Por ello, me gustaría hablar y reflexionar un poco acerca de cómo se debería hacer esta integración.

Para empezar, si queremos introducir las TIC en un centro escolar, y con ello, en el aula, es necesario una serie equipos e infraestructuras necesarias para el uso de la tecnología, el diseño y desarrollo de un plan sobre qué medios tecnológicos se van a emplear y cómo y, por último, una formación del profesorado. Esto último es, bajo mi punto de vista, esencial puesto que a pesar de que muchos centros tienen equipos y recursos TIC muy creativos y eficaces, no obtienen los resultados esperados dado que los profesores carecen de los conocimientos suficientes para utilizar correctamente dichos recursos y medios. Entonces si el propio docente no sabe realmente manejar las TIC ni trabajar con ellas ¿Cómo va a enseñar a sus alumnos a utilizarlas y a familiarizarse con estas?

Es por ello que es necesario una correcta formación del profesorado, debido a que da igual que el centro tenga buenos medios y equipos tecnológicos si los docentes que los van a usar no saben manejarlos correctamente. Es importante que los maestros dominen las TIC para que sus alumnos también puedan hacerlo y formarlos adecuadamente en el mundo digital. 

Una vez conseguido todo esto, es importante ir integrando los diversos recursos TIC poco a poco, combinándolos de vez en cuando con los recursos tradicionales y magistrales puesto que un excesivo uso de las TIC no es bueno para los alumnos. Asimismo, no solo basta con ir usando distintas herramientas y medios tecnológicos sino que el docente debe dedicar tiempo a generar sus propios recursos TIC e investigar para encontrar aún más, de esta forma se trabajará con multitud de herramientas tecnológicas que captarán la atención del alumnado y harán las clases mucho más entretenidas y motivadoras, pues, usando siempre los mismos recursos, al final los infantes acaban cansándose o aburriéndose.

Andrea Ramos García. 4ºA de Educación Primaria.

Correo: andrea.ramos2@alu.uclm.es 

¿Qué son los RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS? ¿Cuáles son algunas de sus funciones para un docente?

Antes de pasar a hablar de RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS, considero esencial aclarar el término de RECURSO DIDÁCTICO.

Personalmente, opino que un RECURSO DIDÁCTICO  es, al fin y al cabo, un material concreto que se ha elaborado con la intención y finalidad de facilitar al docente el proceso de enseñanza de cara a su alumnado y, al mismo tiempo, facilitar el aprendizaje de muchos contenidos por parte de los alumnos y alumnas. En otras palabras, los recursos didácticos son recursos educativos, favorecedores y potenciadores tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

Una vez definidos los recursos educativos a partir de los recursos didácticos, sólo nos queda insistir en el mundo tecnológico:

Y es que, hemos sufrido tantos cambios, tantos avances, tantas innovaciones a nivel de grupo (la sociedad en su conjunto) que, a día de hoy, Internet se ha convertido en un recurso más e, incluso, va más allá:  Es un medio facilitador de todo el proceso de E-A en su conjunto (con gran variedad de ventajas y puntos fuertes para ambos) y, en este medio facilitador, encontramos ciertas herramientas que a día de hoy, bajo mi punto de vista, ¡Ya se han convertido en RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS! No todos los docentes tienen esta posibilidad o, simplemente, quieren usarlos (en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento genérico o falta de información, pero para eso estamos en la mención TICE: Para arriesgarnos, para seguir compartiendo y para enseñar y ayudar a quien no sepa ¡al igual que hicieron con nosotros en su momento!

Por otro lado, a la hora de formular algunas de sus funciones para cualquier docente, voy a señalar las que considero que guardan más relevancia y más peso:

·         Facilitan eL aprendizaje del alumno o alumna

·    Producen "adicción" a seguir aprendiendo, a seguir investigando (siempre y cuando se utilicen de forma correcta)

·         Producen motivación e interés intrínseco.

·         Ayudan a ejercitar y desarrollar habilidades o inteligencias.

·         Pueden ayudar bastante a gestionar la clase (grupo-clase) y a llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo en alumnos o alumnas que se necesite.

·         Ahorro de tiempo y mayor organización para el docente.

¡SIGAMOS COMPARTIENDO E INVESTIGANDO, ES LA MEJOR DE NUESTRAS HERRAMIENTAS AHORA MISMO!

Referencias bibliográficas consultadas:

Sánchez Mateo, P. A. (2019). Importancia de los recursos tecnológicos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Imagen cogida dehttps://definicion.de/recursos-tecnologicos/

Eva Medina de Obesso.

viernes, 14 de enero de 2022

¿POR QUÉ NO USAMOS REDES SOCIALES EN EL AULA?


Las redes sociales forman parte de nuestra vida y cada vez más. Hoy en día son una herramienta con la que podemos interactuar de manera continua. De hecho, hoy en día han tenido tanta repercusión que no podemos concebir el mundo sin redes sociales. Esta revolución debería haber llegado también a las aulas pero no ha sido así y entonces me pregunto yo, ¿por qué las redes sociales no están en las aulas? ¿por qué no se usan en educación?


Siempre nos enseñan que la educación, y nosotros como futuros docentes, debemos avanzar junto con la sociedad; la forma de enseñar debe avanzar con los avances de la sociedad y por eso mismo se debería implementar el uso de las redes sociales en las aulas.

Hoy en día, la mayoría de los docentes ya hacen uso de programas como PPT para exponer presentaciones o visualizar vídeos pero cuando hablamos de instaurar una red social en clase... es como algo implanteable. ¿Por qué?

Tran realizar mis investigaciones he podido encontrar las siguientes ventajas por el uso de las redes sociales en el aula:

  • Aumenta la motivación.
  • Potencia la creatividad.
  • Permite la interacción.
  • Desarrolla las competencias digitales.
  • Facilita la búsqueda de información.
  • Permite la transformación social.
También he encontrado algunos inconvenientes:

  • La distracción.
  • Uso excesivo de rrss o el móvil.
  • El uso de la tecnología es un complemento.
  • Riesgos de filtración de información personal.
  • Pérdida de interacción física.
  • Faltas de ortografía.
Evidentemente, hay muchos beneficios y también hay inconvenientes, debemos saber usar los beneficios a nuestro favor minimizando los inconvenientes.

¡ANÍMATE!

Miriam Alcaraz Sánchez

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?

¿Actualmente qué entendemos por amistad, quienes consideramos que son amigos nuestros?

Dependiendo de la persona a la que le preguntas estas cuestiones, aparecerán respuestas como "mis amigos de toda la vida", "con los que salgo habitualmente" o "he conocido gente nueva por Instagram", "tengo un grupo en discord con gente que comparte mis mismos gustos por los videojuegos", etc.

Con estos dos tipos de respuestas podemos llegar a la conclusión que los amigos no solo pueden ser físicos, sino también virtuales ya sea entre dos o varias personas. 


Así mismo, debemos destacar que las amistades físicas, son aquellas que se desarrollan de manera presencial en diferentes ambientes y momentos de nuestra vida, lo que nos puede dar la oportunidad de conocer a estas personas de manera más profunda y real pudiendo ver si con el paso del tiempo estas son buenas amistades o por el contrario pueden llegar a perjudicarnos, incluso podemos decidir si las continuamos o no.


Por otro lado, las amistades virtuales que hacemos a través de las diferentes redes se caracterizan por ser no presenciales, de forma que podemos conocer a cualquier persona de cualquier parte del mundo. Destacando que al no ser una amistad presencial existe poca cercanía e incluso correr el riesgo de conocer personas peligrosas que se hagan pasar poder personas que no son. 


Debemos tener cuidado con este tipo de amistades y tener siempre presente este aspecto.

María Sepúlveda Vivanco. 

Maria.Sepulveda3@alu.uclm.es

Reflexiones sobre el uso didáctico de Twitter

 

Twitter es una herramienta de mensajería social gratuita que permite a los usuarios mantenerse conectados a través de mensajes de texto breves. 

REFLEXIÓN

A modo de reflexión sobre la aplicación de twitter, es una herramienta que la mayoría de nosotros conocemos y que sabemos manejar. En clase hemos averiguado qué uso didáctico podemos darle. Twitter es una aplicación con diversidad de formas para utilizar. Una de ellas, es realizar actividades de búsqueda de información a través de la plataforma, esta búsqueda de información puede utilizarse para buscar actividades didácticas de explicaciones para que nuestros alumnos puedan entender mejor algunos conceptos. 

A modo de ejemplo: https://twitter.com/Andriu_Chango/status/1291114378725658624?s=20, es un video utilizado para explicar la filtración de las esponjas. Es muy útil para mostrar a nuestros alumnos como es el comportamiento de estos animales. Con este ejemplo, podemos llegar a la reflexión que este tipo de aplicaciones no solamente sirven para relacionarnos con otras personas, sino para compartir contenidos académicos que nos pueden ser útiles, y que tenemos al alcance con un solo Click.

Aún mostrando las ventajas que nos pueden dar este tipo de aplicaciones, no debemos olvidar el fácil acceso a contenido restringido para menores. Es importante, que nosotros como futuros docentes seamos capaces de explicar a nuestros alumnos el buen uso de herramientas como twitter. Para ello nosotros debemos tener la formación necesaria para dirigir a nuestros alumnos, y poder asesorar sobre el uso de estas herramientas.

A modo de conclusión y reflexión final sobre esta aplicación, soy participe de la utilización en clase de este tipo de herramientas, concretamente twitter puede dar un abanico de posibilidades a nuestros alumnos para aprender de manera diferente, debido a que prácticamente todos los alumnos disponen hoy en día de un dispositivo electrónico, y si no es así el centro debe facilitar el acceso a estos recursos para crear alumnos competentes en tecnologías.

Diego Pérez Alonso 

https://diego2400.webnode.es 

jueves, 13 de enero de 2022

Uso educativo de Twitter

Twitter es una herramienta que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de manera instantánea llamados tweets. Fue creada el 21 de Marzo de 2005 por Jack Dorsey, Evan Williams, Noah Glass, Biz Stone. Cabe destacar que la principal función de Twitter es permitir la comunicación entre personas y comunidades de forma instantánea desde cualquier lugar del mundo.

Este tema en concreto, ha sido el tratado por mi y por mi compañera, por lo que me interesa mostrar aspectos útiles como por ejemplo el uso educativo de esta plataforma.

                                                          Uso educativo de Twitter

Twitter es una herramienta de comunicación instantánea y muy interactiva, por lo que se adapta muy bien a la educación. Es un recurso y una herramienta muy poderosa tanto para trabajarlo con los alumnos en el aula, como para los propios docentes, para compartir información de interés con otros compañeros. El uso educativo de Twitter se puede centrar en realizar actividades de búsqueda con el alumnado, así como también fomentar juegos con pistas o adivinanzas, en donde los alumnos puedan aprender también a realizar un uso correcto de la red y localizar informaciones correctas, pero también las erróneas o información falsa, bulos. 

Cabe destacar que Twitter desarrolla la creatividad y los procesos de sinterización de la información. 

Algunos ejemplos de uso de esta red en el aula son:

  • Realizar tweets históricos: Se realizarían preguntas a los alumnos sobre que escribirían algunos personajes históricos en Twitter en momentos históricos, como por ejemplo ¿Qué escribiría Colon el 12 de octubre de 1492? O ¿Qué escribiría Alejandro Magno un día cualquiera de su vida? A cada alumno se le daría un personaje, estimulando con esto también la búsqueda de información en la red ya que para saber hechos concretos de dichos personajes necesitan información y saber sintetizarla. 
  • Conceptos y vocabulario: El docente podría tuitear una palabra y pedir su definición, sinónimos y antónimos, o realizar encuestas para que el alumnado pueda elegir unas definiciones a estudiar. 
  •           Debates, y escritura creativa: Se escribiría en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos continúen dicha historia. Para seguir el hilo, se crearía un hashtag común, y no se escribiría un tweet nuevo hasta que el compañero no haya acabado el suyo.

  • Debates, y escritura creativa: Se escribiría en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos continúen dicha historia. Para seguir el hilo, se crearía un hashtag común, y no se escribiría un tweet nuevo hasta que el compañero no haya acabado el suyo.
  • Componer rimas y poesía: Tras trabajar contenidos poéticos como el verso, rima y estrofa, se podría trabajar con el alumnado propias creaciones de estas, y tras realizarlas publicarlas en la red, compartiendo con sus compañeros su creatividad e imaginación.
  • Proponer problemas matemáticos: El docente plantea un problema y los alumnos publicarían la solución a dicho problema, así como el método por el cual lo resolvieron. Se resolvería primero a papel, y luego trasladarlo a la red los resultados y el método.
  • El hashtag del día: En la pizarra se escribiría un hashtag del tema a debatir y desarrollar ese día. Lo realizarían un alumno por día, cada uno deberá pensar previamente el tema de interés a debatir en el aula junto a sus compañeros, se podría dejar los primeros 5 mn de clase para este ejercicio. 
Qué mejor manera de conocer Twitter que enseñando y mostrando como funciona, es por ello que yo y mi compañera hemos creado una cuenta para poder utilizarla en clase:

Con esta cuenta, hemos podido realizar una simulación con nuestros compañeros, de cómo la podríamos aplicar en el aula, nosotras hemos escogido realizar actividades de diferentes asignaturas, de manera que se crean hilos de conversación en las actividades, aprendiendo además así buenos usos de las redes sociales, introduciendo a nuestro alumnado en algo que realmente ellos tienen en su día a día. 

Al finalizar, hemos creado un hashtag con el que hemos podido conocer las opiniones de nuestros compañeros y futuros maestros, y cómo ellos emplearían este recurso en sus aulas. 

Referencias

Viñas, M. (2019, 12 abril). 18 formas de enseñar y aprender con Twitter en el aula TIC. Recursos TIC para profesores. https://www.totemguard.com/aulatotem/2011/03/18-formas-de-ensenar-y-aprender-con-twitter-en-el-aula-tic/


Diana Andrea Goages


¿Cómo somos a través de la pantalla?

La tecnología no puede concebirse sin las personas, pues cualquier tecnología surge de lo social. Por ello, una de las cuestiones que se nos ha planteado en esta asignatura en relación con las nuevas tecnologías es: ¿Cómo somos cuando estamos conectados? Considero que es una pregunta que genera opiniones diferentes, pues, como hemos observado en clase, hay personas que opinan que somos diferentes y otras personas que somos iguales, cada uno justificándolo según sus propias creencias y experiencias.

 

Desde mi punto de vista, la forma en la que una persona se muestra a través de una pantalla se ve influida por su propia personalidad, por lo cual, unas personas pueden ser diferentes al estar conectados y otras no. Por ejemplo, una persona introvertida puede sentirse más cómoda interactuando de forma online ya que es una manera de "refugiarse" y no sentirse intimidado u observado continuamente. En este caso, la persona sí modifica su forma de ser puesto que a través de la pantalla puede desarrollar una seguridad que, de forma habitual, al comunicarse personalmente, no tiene. Por otro lado, una persona más extravertida tenderá a mostrarse como es ya que no tiene dificultades a la hora de comunicarse con los demás.


Por esta razón, pienso que la imagen que mostramos es la que nosotros mismos queremos mostrar, siendo decisión de cada uno mostrarse de una manera u otra, siendo esta la realidad o no.


Además de interactuar y conocer gente a través de las redes sociales, se suele compartir mucha información personal, especialmente a partir del crecimiento de grandes aplicaciones que están creadas principalmente con ese fin. Es habitual y prácticamente diario, sobre todo en adolescentes y jóvenes, compartir nuestras experiencias, viajes, imágenes de lo que hacemos durante el día, las personas con las que nos reunimos, etc. Compartir nuestra vida o hablar con desconocidos por internet puede llegar a ser un problema puesto nunca podemos estar totalmente seguros de quién ve nuestra información o quién está al otro lado de la pantalla.

 

Como futuros docentes y como adultos en general, debemos estar pendientes de ellos, pues pueden estar sufriendo acoso verbal, insultos, bullying, chantajes, etc., sin nosotros darnos cuenta. En este sentido, debemos tener en cuenta la existencia del grooming, de los hater o de los trolls de internet, pues se puede convertir en un grave problema si no se adoptan las medidas adecuadas a tiempo. 

Por ello, desde mi punto de vista, es fundamental que, desde edades tempranas, concienciemos al alumnado acerca de los peligros de internet y, sobre todo, que les demos las herramientas necesarias para utilizar las TIC de manera correcta.

Considero que los niños son los más vulnerables a este tipo de situaciones y es importante protegerlos desde que son pequeños, evitando en todo momento su sobreexposición en las redes, algo muy común hoy en día.

Irene Moreno Velasco

4ºA Educación Primaria

Irene.Moreno10@alu.uclm.es 

Importancia de la investigación docente.

En el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se menciona dos veces la figura del docente como investigador. En primer lugar, lo hace en el artículo 4, el cual explica la necesidad de investigación del docente y en segundo lugar lo hace en la orientación metodología del área de Educación Física.


A pesar de nombrar en dos ocasiones la figura del docente como investigador, el currículo insiste poco en esta labor del docente. Personalmente, considero que un buen docente no es aquel que recoge información, adapta metodologías, etc. Sino, que es aquel que además está en continua investigación y actualización. Por lo tanto, a pesar de que en la ley no insista en su importancia, esto es necesario.  

 

Como menciona Carillo (2015) investigar ampliar y actualizar nuestros conocimientos. El docente debe poseer un rol de investigador para su práctica docente y para generar un ambiente de investigación en el aula, dado que la investigación y la enseñanza poseen una estrecha relación. La formación del espíritu investigador de los niños y niñas implica que el docente conozca lo que es la investigación.  

 

Por lo que, es necesario formar a los docentes en las teorías, métodos y técnicas de investigación con el fin de mejorar su práctica docente. Al recurrir a la investigación, los procesos de enseñanza y aprendizaje mejoran tanto para el profesor como para el alumno e incluso para la organización y gestión de los centros, puesto que para los alumnos les permite desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos; los docentes pueden proporcionar nuevos recursos didácticos y conocimientos más actuales y para las instituciones les permitirá mejorar el aprovechamiento escolar.  

 

De esta manera, si conseguimos que todos los docentes investiguen y se actualicen, estos irán adquiriendo conocimientos, técnicas y metodologías de enseñanza más actuales, por ello es uno de los caminos que conduce a la integración y ampliación de las TIC en el aula.  

 

Referencias:  

 

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. (2014). DOCM, 132 sec. I, de 11 de julio de 2014, 18498 a 18909.   

 

Carrillo, M. V. (2015). La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de la Escuela Preparatoria4.  


 Sherezade Moya Vicente.