lunes, 1 de febrero de 2021

La escuela inclusiva

 En este entrada explicaré el concepto de escuela inclusiva, además de dar mi opinión sobre esta.

La educación inclusiva es un modelo que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos centrándose en atender a las necesidades específicas, haciendo especial énfasis en lo alumnos más vulnerables a la marginalidad y exclusión social.

Uno de los principios básicas de la educación inclusiva es que menciona que cada niño posee unas capacidades, características e intereses diferentes al resto. Esto provoca que se deban hacer modificaciones en los contenidos y estrategias para lograr que todos los alumnos desarrollen al completo su potencial.

Hoy en día se habla de que lo mejor para los alumnos con cualquier tipo de dificultad es estudiar el mayor tiempo posible en un colegio ordinario juntos a compañeros de su misma edad haciendo que tengan una participación igualitaria al resto. Bajo mi punto de vista esto es muy importante ya que cualquier ciudadano tiene derecho a ser integrado en la vida cotidiana de esta sociedad, derecho a la educación e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, aprender juntos es beneficioso para todos los alumnos, ya que estimulan su aprendizaje y desarrollo además de su capacidad de comunicación y razonamiento.


Como dijo la pedagoga Marta Mata en respuesta a la pregunta de si se avanza más en una clase heterogénea que en una clase homogénea, “Si lo que quieres enseñar es el pluscuamperfecto, incluso hay quienes afirman que es necesario separar a los niños de las niñas, porque dicen que su ritmo intelectual es diferente. Pero si lo que quieres es educar, es decir, hacer crecer las posibilidades de todos los niños, lo mejor es tenerlos juntos. Lo que los niños pueden hacer para ayudarse unos a otros es extraordinario”.

Tener alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el aula, es una tarea que en ocasiones puede resultar difícil, además requiere de una gran implicación y formación por parte del docente, pero creo que si de verdad queremos que nuestros alumnos se desarrollen y sean ciudadanos preparados para el futuro, es necesario que nos esforcemos como docentes en crear escuelas inclusivas con enseñanzas de calidad.



Ana Quijorna Casanova

Ayuno digital

 ¿Cuánto tiempo ocupan las redes sociales en tu día?


Bien, en el mío, ocupan bastante tiempo, siempre estoy en whatsapp, twitter, instagram, facebook....
Y aunque, no esté ni presando atención, tengo la necesidad de mirar simplemente.

En clase, vimos una película, donde decía que estamos controlados, nos vigilan constantemente y saben más de nuestra personalidad, que algunas personas que nos rodeas. Y esto es así, ya que somos su producto, y venden información personal de cada uno, es decir, para tenernos tan enganchados, controlan nuestras últimas visitas, las horas a las que nos conectamos, cuáles son nuestras preferencias de búsqueda, etc., para que cuando no lo estamos, instantáneamente nos llega un mensaje y volvemos a mirar, creando en nosotros nuevas necesidades.

Pero esta entrada está destinada a una propuesta que el profesor lanza, y es ¿podemos tener un día de desconexión en redes sociales?, y yo cuando escuché esto, dije: ¨yo tengo que llevar a cabo este reto¨, pero, entre unos días y otros, me era ¨imposible¨ desengancharme, hasta que se me va la luz, dos días para ser exactos, y hay que optimizar la batería, por lo tanto, desconecto los datos móviles, y mi teléfono móvil simplemente puede recibir llamadas.

Reconozco que aunque no lo fuese a utilizar, las primeras horas sentía la necesidad de tenerlo cerca. Las siguientes quería usarlo, hasta que se gastase la batería y ya no poder utilizarlo, pero necesitaba ese poco de batería para avisar de la situación si se prolongaba. Por lo tanto, busqué actividades que realizar para mantenerme distraída, comencé a leer un libro, fui a pasear, estuve jugando a las cartas con mi familia, etc., pero por la noche si que sentía la necesidad de ver todo lo que había pasado en el día, porque tampoco teníamos posibilidad de ver la televisión, estábamos totalmente desconectados, pero tampoco estaba sufriendo demasiado.

Al día siguiente, seguíamos sin luz y ahora tampoco teníamos cobertura, yo estaba demasiado estresada por todas las cosas que tenía que hacer, si a estudios nos referimos, y no podía hacer nada. Por lo tanto, lo que menos me importaba era estar desvinculada de las redes sociales. Y así pasamos otro día, hasta que esa noche volvió la luz, y no nos vamos a engañar lo primero que hice al encender el teléfono móvil fue leer todos los whatsapp que tenía, y leer todas las redes sociales, acerca de la borrasca Filomena.

En conclusión a estos días de no solo ayuno digital, sino de desconexión total. La frase que más me ha perseguido es: ¨no valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos¨, y es así, cuando tenemos todos los recursos: agua caliente, luz, calor, conexión a internet, etc., no valoramos lo afortunados que somos y yo me animaría a decir que esta experiencia me ha dado una lección tremenda. Y en cuanto a la necesidad de las redes sociales, pensé que no las utilizaría tanto y que no eran tan necesarias en mi vida, pero he vuelto a caer y son un papel fundamental para muchos de nosotros, ya que están a la orden del día y simplemente como vía de comunicación, ya son muy necesarias, al menos en mi caso. 

Cristina Crespo Pérez


EDMODO

Digitalmente, encontramos multitud de redes sociales utilizadas para compartir contenido, momentos, noticias y que se produzca un intercambio de información entre toda la sociedad del mundo. Sin embargo, educativamente también nos encontramos con este tipo de herramientas y una de ellas se llama Edmodo.

Edmodo es una plataforma educativa  creada en 2008 y su objetivo es facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Por otro lado, es una herramienta muy útil para compartir contenido académico, imágenes, vídeos, etc. Sin embargo, la ventaja que tiene esta plataforma es que se puede trabajar en entorno totalmente privados entre los alumnos, profesores y padres sin contar con los riesgos que pueden suponer algunas redes sociales.



A la hora de interactuar con esta herramienta nos encontramos con tres opciones de perfil, una de ellas es entrar como Alumnos, donde podrás participar en las clases que haya creado el profesorado, compartir recursos, participar en actividades e ir recibiendo insignias de las que hablaré posteriormente. Por otro lado, nos encontramos con el perfil del Profesorado el cual es el dueño del entorno que crea para llevar a cabo el aprendizaje y desarrollo del alumnado en las diversas asignaturas donde puede tener contacto tanto con el alumnado como con los padres los cuales podrán seguir el desarrollo de sus hijos e interactuar con el profesor y comunicarse con ellos. Por último, con encontramos con los Padres que pueden observar el desarrollo académico de sus hijos entrando a las clases por medio de un código que se les aporta e intercambiar información con el profesor.


El siguiente aspecto, es la metodología que emplea esta plataforma educativa para el desarrollo, control y evaluación del alumnado que se basa en la gamificación que consiste en extrapolar los juegos educativos al aula o casa basándose en los contenidos académicos y generar mejores resultados en los alumnos ya que se incrementará la motivación de estos. Lo que ocurre es que Edmodo otorga la opción al profesorado de dar insignias a los alumnos cuando realizan una actividad ya sea de forma positiva o de mejora para que también los padres puedan ver el desarrollo de su hijo.



A continuación expondré las ventajas e inconvenientes que he encontrado a la hora de utilizar Edmodo.

  • Ventajas
  • Es una herramienta gratuita
  • Tiene la posibilidad de medir el progreso de los alumnos.
  • No hay límite de alumnos conectados en a plataforma.
  • Los padres pueden observar el progreso de sus hijos.
  • Se trabaja con la metodología de Gamificación.
  • Posibilidad de crear un entorno privado y seguro.
  • Es compatible con Windows, Mac, IOS y Android.
  • Es una plataforma sencilla e intuitiva para su uso.
  • Desventajas
  • No se muestra la conexión del alumnado, por lo que no puedes tener un control sobre ello.
  • La gran parte de los juegos o recursos que aporta Edmodo están en Inglés.
  • No hay posibilidad de que los alumnos interactúen entre ellos por medio de conversaciones.
  • Es una plataforma que como muchas otras, depende de la conexión a internet.

En conclusión, Edmodo me parece una herramienta fundamental que puede ser de gran ayuda en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos y es algo que nos puede facilitar el desarrollo académico del alumnado dentro o fuera del aula. Además de que es un recurso que facilita y mejora el trabajo del alumnado ayudándoles en el aprendizaje de los contenidos gracias al propio elemento motivador del uso de las insignias y a la vez crear un entorno educativo seguro para el alumno.

David Casas López
4º de Educación Primaria

El acoso en la red.

El acoso en la red o cyberbulling se da cuando una persona recibe de manera continuada a través de dispositivos móviles o virtuales, ya sea agresiones, amenazas, insultos, suplantación de la identidad, vacío social... a través de mensajes de voz y de texto, imágenes e incluso vídeos con la finalidad de disminuir su autoestima y dignidad personal provocándole sufrimiento psicológico, emocional e incluso rechazo social.

                                                                                                   Fuente de imagen.                      

Existen diferentes tipos de acoso en la red, pueden ser hostigamiento, exclusión, manipulación..

El acoso en la red se encuentra más presente de lo que creemos, ya que como no se produce cara a cara, no somos consciente de ello porque no lo podemos ver. Los docentes apenas tienen formación en el tema y no saben como actuar en la mayoría de casos.

Se han dado casos en que alumnos de centros educativos han recibido acoso en la red, y los docentes dado que no saben como actuar, y como consideran que no se ha dado en el ámbito escolar, creen que están fuera de su alcance.

Considero que los docentes deberían recibir formación sobre estos temas, ya que son asuntos serios y que merecen que se les den la importancia suficiente. Debemos actuar en estos casos, primeramente hablando con el agredido para que nos cuente con total confianza todo lo que le está sucediendo, ya que como suelen estar amenazados temen porque les pase algo, pero debemos darles la suficiente seguridad para que cuente todo, después debemos informar a las familias por si no tuvieran el conocimiento de lo que está sucediendo y ayudarles en todo el proceso para que la persona se sienta segura e incluso en el colegio con sus maestros/as.

Fuente de imagen.

Además es muy importante hablar en el aula de ello con total naturalidad ya que consideramos que se trata de un tema tabú, pero es necesario que los/las alumnos/as tengan información sobre ello por si en alguna ocasiones les ocurriera a ellos/ellas o a alguna persona cerca sepan como actuar, y sepan que es ya que lo pueden estar sufriendo y no sepa de que se trata.

Beatriz Alonso Estévez 

4º A Educación Primaria

jueves, 28 de enero de 2021

Las infografías, un recurso importante en el aula- Piktochart

 Las imágenes resultan de gran importancia en la educación, ya que los alumnos mediante los docentes utilizan herramientas como las fotografías o el propio medio para hacer sus explicaciones más gráficas. 

Una forma muy gráfica de enseñar a los alumnos diferentes conceptos son las infografías. 

- La infografía es una representación visual informativa que en cierta manera resume o explica figurativamente. 

Realizar infografías favorece a que los alumnos puedan clasificar ideas principales de un contenido y visualizarlas de manera rápida. 

Este recurso puede ser favorable a la hora de repasar los contenidos generales de un tema, esquematizando así las ideas clave con imágenes. Puede ser importante utilizarlo tanto por parte de los docentes como de los alumnos, el profesor puede explicar diferentes conceptos mediante una infografía donde los niños aprecien lo importante, por otra parte, el niño puede utilizar esto para repasar de modo general todo lo que el profesor le ha dado, creando una organización de los contenidos en su cabeza y plasmándolos mediante imágenes y palabras clave. 

La clasificación de las palabras destacadas de un tema es muy importante de resaltar, al igual que la elección de imágenes, ya que hay que tener una gran precisión a la hora de elegir que una fotografía muestre lo que queremos enseñar. Es un recurso que ayuda a entender a los alumnos temas que les resulten más difícil o simplemente para repasar contenidos. 

Como futura docente si lo utilizaría sobre todo con murales por la clase que les sirviera de repaso y para su propio conocimiento duradero, ya que con técnicas así mostramos una renovación en las aulas y dejamos atrás el sistema tradicional, porque nuestra finalidad es que los niños aprendan y se acuerden de ello por esta razón esta práctica es beneficiosa para ellos. 


 

 

-PIKTOCHART 


Piktochart es un buen programa que mediante su fácil uso y su aportación de plantillas permite realizar buenas y completas infografías. 

Es una plataforma gratuita, donde se necesita registrarse para entrar y trabajar en ella, pero aporta gran variedad de recursos mediante sus plantillas haciendo fácil su uso, aunque por otra parte es una herramienta que solo funciona con internet, y que al realizar las infografías paso a paso, el proceso se trabaja con lentitud. 

Pero sin duda es un programa que permite grandes resultados y que podemos utilizar como futuros docentes muy a menudo para trabajar contenidos difíciles haciéndolos así más simples y gráficos. 


EJEMPLO DE INFOGRAFÍA: 



Alumna: Elena Bautista González 

Curso 4ºA de Magisterio de Educación Primaria.

Edmodo en el aula.


¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma de educación gratuita y fácil de utilizar, fue creada en 2008 y tiene como objetivo facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Esta aplicación, además de cumplir su mayor objetivo (facilitar la comunicación), también ofrece la posibilidad de compartir contenidos, añadir tareas, documentos, comentarios, vídeos, imágenes, etc.

Esta aplicación tiene un funcionamiento parecido a las redes sociales, pero se eliminan los riesgos que pueden tener las redes abiertas sobre los estudiantes; ya que se trabajan en entornos privados y cerrados entre los alumnos, profesores e incluso los padres.

VENTAJAS:

  • Herramienta gratuita.
  • Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android.

  • Es una aplicación sencilla e intuitiva a la hora de utilizarla tanto para los alumnos como los profesores.

  • Mide el progreso de los estudiantes.

  • Permite lanzar encuestas.

  • El número de alumnos que puede haber en la plataforma es ilimitado.

  • Los padres pueden ser partícipes del seguimiento del alumnado.

  • Fomenta la participación y motivación de los alumnos.

  • Es una red segura para sus usuarios y sus datos personales.

  • Trabaja con la gamificación.


DESVENTAJAS:

  • Depende de la conexión a internet.
  • Los estudiantes no se pueden comunicar de forma directa (no hay chat).

  • No aparece la conexión de los alumnos.

  • La mayoría de los juegos están en inglés.




Edmodo es una aplicación fácil de manejar y para comenzar a usarla hay que registrarse a través de un correo de Gmail, Microsoft o cuenta de Apple.

A la hora de entrar en la aplicación, te da la opción de registrarse a través de tres tipos de perfiles, como alumno, como profesor y como padres.

Los alumnos pueden unirse a una clase a través de un código o un enlace, aquí podrán seguir la clase, consultar los eventos del calendario, subir tareas y documentos, participar y preguntar dudas, mirar sus calificaciones, conseguir logros, etc.

¿Cómo se usa Edmodo?
Aquí os dejo este vídeo tutorial para aprender a usar Edmodo. Me ha servido de gran ayuda para conocer esta aplicación a fondo.





Pienso que es fundamental utilizar este tipo de plataforma ya que nos sirve de gran ayuda si tenemos en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. Con los posibles confinamientos, como futuros maestros TIC debemos tener en cuenta estas herramientas tecnológicas porque son las que nos ayudarán y nos facilitarán las clases. De esta forma, si las clases no son presenciales por motivos de Covid-19 se puede establecer una comunicación entre alumnos, profesores y padres.

Además, considero que Edmodo es una buena herramienta para hacer más dinámicas las clases y poder introducir las ventajas que tiene este tipo de plataforma en el sistema educativo, ya sea dentro o fuera del horario lectivo. Nos permite crear un entorno educativo cerrado donde podemos seguir el desarrollo del aprendizaje del alumnado y fomentar la participación, implicación y motivación dentro de un ambiente seguro.

Os recomiendo sin ninguna duda esta aplicación y os invito a que la conozcáis y que la utilicéis en un futuro como profesores.


Bibliografía.

Espeso, P.  (18 de Febrero de 2017). Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/


Muñoz, A. (16 de Abril de 2020). TICbeat.  Obtenido de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes- utilizarlo-en-el-aula/


Realizado por Celia Pérez Moreno.
Mención de TICE 4º Educación Primaria.
Enlace de la entrada:

¿Cómo son de importantes las redes sociales en nuestras vidas?


Hoy en día las redes sociales tienen un papel muy importante en nuestras vidas. Con las redes sociales podemos mejorar nuestras vidas en todos los sentidos. Podemos conocer gente, subir nuestras fotos, compartir lo que nos guste, promocionar nuestro negocio o empresa, etc.

Con las redes sociales podemos manejar diferentes herramientas que nos pueden aportar conocimientos para mejorar nuestro nivel de vida.


Pero también tenemos que saber las desventajas que hay con las redes sociales y las consecuencias que nos pueden suponer.

  VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 

Veremos las siguientes ventajas que tenemos utilizando las redes sociales:

-Podemos comunicarnos con todo el mundo sin fronteras.

-Podemos difundir nuestra profesionalidad.

-Podemos realizar actividades didácticas con las redes sociales.

-Mostrar información de nuestro negocio .

-Estar al tanto de noticias, promociones, proyectos y eventos.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES 

Veremos las siguientes ventajas que tenemos utilizando las redes sociales:

-Se pueden perder las interacciones con su entorno social y su familia.

-La gente puede sufrir ciberbullyng  y suplantar su identidad.

-Todo el mundo se expone a personas que no conocemos y publicaciones falsas.

-Podemos ser víctimas de virus y software dañados.  

Carlos Rodríguez Prieto

Carlos.Rodriguez36@alu.uclm.es

Web personal

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martes, 26 de enero de 2021

Los niños españoles se preparan para el futuro: con menos de 8 años, el 59% estudia 2 idiomas


NOTA DE PRENSA

Los niños españoles se preparan para el futuro: con menos de 8 años, el 59% estudia dos idiomas

  • Según una consulta de Lingokids, la mitad de estos menores dedica tiempo fuera del horario escolar al estudio de idiomas, mediante métodos presenciales o virtuales.

  • El 57% de los padres cree que los cursos y plataformas digitales son una buena opción para aprender una lengua por cuenta propia.

Madrid, 26 de enero de 2021. El aprendizaje de idiomas desde edades tempranas es cada vez más prioritario para la sociedad española, al considerarse un pasaporte claro de éxito profesional, por eso los padres se esfuerzan por inculcarlo en sus hijos desde pequeños. Según un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas con niños de hasta 8 años, el 59% estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno -normalmente el inglés- y un 17% añade un tercero (el 1% restante estudia más de tres).

A la hora de acometer este aprendizaje, muchos de estos niños complementan la formación que reciben en el colegio mediante otro tipo de actividades presenciales o virtuales. Según la consulta, la mitad de ellos (el 49%) estudia idiomas fuera del horario escolar: un 40% en academias o escuelas de idiomas, y el 9% restante mediante herramientas digitales.

“La asistencia a clases extraescolares está actualmente limitada a causa de la pandemia, por lo que muchas academias tradicionales han tenido que buscar metodologías alternativas a la formación presencial. Metodologías que otras herramientas nativas digitales, como las apps de aprendizaje de idiomas, llevan años desarrollando y testando con excelentes resultados, y que además alivian la logística de las familias y suponen un ahorro notable para la economía doméstica”, apunta Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.

En cuanto al tiempo que dedican los niños al estudio de idiomas, el 81% emplea entre 5 y 10 horas semanales (incluyendo las escolares), un 17% entre 10 y 20 horas a la semana, y el 2% restante destina cada semana más de 20 horas a este fin. En lo que respecta al inglés, para el 67% de los progenitores, que sus hijos lo dominen a la perfección es primordial, y un 32% considera importante saber defenderse en ese idioma.

Según el citado estudio, el 57% de los padres consultados piensa que hoy día existe una gran variedad de cursos online y plataformas que ofrecen muy buenas oportunidades para aprender un idioma por tu cuenta, y un 38% cree que estas herramientas son un complemento ideal para afianzar conocimientos. Adicionalmente, muchas familias también procuran reforzar ese aprendizaje introduciendo de forma natural en los hábitos de los niños actividades como escuchar música o ver dibujos o series en inglés: el 62% afirma hacerlo con frecuencia, y el 26% de vez en cuando.



Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 674 719 154