jueves, 16 de abril de 2020

El aprobado general italiano: partes positivas y negativas


En estos días de confinamiento a causa del coronavirus, el Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes de este curso. Con esta medida lo que se busca es que ningún estudiante quede atrás de manera inmerecida. De esta manera, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso escolar, y pasarán al siguiente de manera automática. No habrá exámenes y su calificación se obtendrá por medio de su rendimiento durante el año, aunque los últimos meses han recibido educación a distancia.

Esta medida plantea grandes dilemas, sobre todo si se mira desde la perspectiva de si es justa. Dado que, cuando se inició la pandemia el curso no estaba recién iniciado, si no que ya había transcurrido al menos la mitad del mismo muchos alumnos habían pasado meses estudiando, realizando deberes, preparando exámenes, etc. Mientras que otros tantos por un motivo o por otro, no. Lo que quiero decir con esto es que, un aprobado general significa que todos, independientemente del esfuerzo mostrado, aprueban. Las condiciones que se están viviendo merecen medidas excepcionales, pero las personas que han trabajado más durante el curso que otras que, quizás no merezcan un aprobado y lo hayan ganado, merecen también un respeto y medidas equilibradas.

Aunque, por otro lado hay que ver las partes positivas de ello, que a mi parecer tienen menos peso que las negativas. El aprobado general significaría el fin de curso anticipado, algo bueno para aquellos alumnos y alumnas que no puedan continuarlo de manera telemática debido a que no cuenten dispositivos o internet para ello. Para aquellos estudiantes que han quedado un poco atrás durante el curso (presencial) por distintos motivos, significaría un aprobado que les salvará. El aprobado general y la finalización de curso anticipada implicaría que, durante estos días de cuarentena, pudieran centrar el 100% de su tiempo en enfocarse en otras cosas que, actualmente pueden ser más importantes.

A mi parecer y como conclusión, yo diría que esta medida debería llevarse a cabo en situaciones muy excepcionales (incluso más que la actual) y como última medida. No me parece una medida justa y hay otras opciones más equilibradas, como evaluación por trabajos, evaluación por la trayectoria total desarrollada durante el curso antes de la pandemia, etc.



Enrique Tabasco González. 
2ºB Magisterio de Primaria.  Enrique.Tabasco@alu.uclm.es

Bibliografía
Buj, Anna. (2020). Todos los alumnos italianos pasarán de curso pero serán evaluados. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200407/48373744585/todos-alumnos-italianos-pasaran-curso-evaluados.html

Educación y Sociedad de la mano

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"Educación y sociedad son términos que irán siempre de la mano puesto que la sociedad siempre dependerá de la educación que reciban. La calidad de la sociedad se mide según la educación que reciben sus menores, por ello es necesario que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad, en la que se eduque en igualdad, todos con los mismos derechos.
Esta escuela no debe enseñarnos tan solo aspectos sobre ciencia, lengua o matemáticas, sino que debe transmitirnos todos los valores y aspectos necesarios para la vida, para poder llevar un día a día sin problemas y construir una sociedad fuerte.
Hoy en día las TIC, están ganando importancia en la educación, y también en la sociedad, pero creo que en la sociedad no se están utilizando como se debería, las TIC son un muy buen recurso para nuestra vida, pero tan sólo si lo utilizamos bien, un mal uso de estas puede causar graves problemas en la vida de esa persona".
 Álvaro Martín Ortega
 2º Grado en Maestro de Educación Primaria

Reflexión sobre mi situación ante el confinamiento ocasionado por el COVID19

Después de la situación que estamos viviendo en nuestro país debido a esta pandemia mundial llamada "Coronavirus", he decidido hacer una pequeña reflexión hablando sobre mi situación. 

El jueves 12 de marzo la situación ya era  bastante mala con lo que intuía la cancelación de las clases, posteriormente esto fue así, el rector de la universidad nos envió un correo comunicándonos la cancelación de las clases durante quince días. Fue entonces cuando mi cuerpo entró en un estado de miedo que a pesar de seguir teniéndolo, me duró de una forma muy intensa cinco días. A día de hoy sigo teniendo miedo pero parece que lo estoy empezando  a controlar, viviendo esta situación de una forma no tan intensa.

 El viernes 13, recogí las cosas y me vine al pueblo sabiendo que esta situación solo acababa de empezar. El sábado 14 como era de esperar se declaró el estado de alarma en toda la nación, esta noticia provocó en mí un estado de nervios que llevaba teniendo desde el jueves, pero que finalmente en ese momento exploté. Se me llenó la cara de lágrimas, el corazón me iba demasiado rápido, era una sensación súper extraña y que ojalá nunca me vuelva a pasar.
Después de esto, en los siguientes días se me cerró el estómago por completo, he perdido más de dos kilos en tan solo cinco días. Esos días estuve con una sensación de vértigo constante donde lo único que me salvaba de esta situación tan horrible, era el irme a la cama y tomarme una pastilla para que así mi cuerpo de alguna forma pudiera estar relajado. Mientras estaba dormida, solo pensaba en cosas bonitas y me levantaba con la esperanza de que mis padres me dijeran que todo aquello había sido una pesadilla, pero ese día nunca ha llegado, ni creo que llegue.
Después de estos días tan intensos parece que poco a poco me he ido concienciando con esta situación que vive todo el país, y con el paso de los días me encuentro con más fuerzas y ganas de pensar que dentro de poco todo esto acabará y poco a poco iremos volviendo a la normalidad.
Creo que esto está afectando de una forma más psicología que física a la mayoría de las personas, ya que todos en algún momento de todos estos días que llevamos de confinamiento, nos hemos sentido al ras de todo y sin ganas de nada, pero con el apoyo de nuestros familiares, amigos y demás personas podemos levantar cabeza y pensar en que todo va a salir bien tarde o temprano.

Valeria Calvo Sobrino-
Estudiante de la UCLM- Grado en Educación Primaria
Referencia de la foto: 
(Santiago, 2020)

miércoles, 15 de abril de 2020

AUTISMO BAJO CONFINAMIENTO


Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos neurobiológicos del desarrollo. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por unos patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento.
Para las personas que presenten TEA el confinamiento en casa, debido a las medidas para frenar la crisis del COVID-19, puede alterar gravemente su rutina y originar alteraciones en su comportamiento. Por ello, expongo las siguientes pautas para ayudar a superar esta situación de la mejor manera posible.
Para empezar, se debe abordar el tema de las medidas de higiene. Esto puede realizarse mediante canciones o juegos para evitar generar más ansiedad.
También debemos explicarles qué es lo que está pasando y por qué tienen que quedarse en casa. Para que la comprensión de estas explicaciones sea más sencilla, podemos afrontarla a través de cuentos.
Debemos estar preparados para afrontar situaciones de ansiedad, irritabilidad, conductas repetitivas y otros problemas de comportamiento que probablemente puedan presentar las personas con TEA ante el confinamiento. Algunos consejos para evitar estos problemas serían:

  • Intentar que las personas con TEA estén ocupadas la mayor parte del tiempo.
  • Seguir una rutina con un horario fijo, intentando que no varíe del habitual en la medida de lo posible (este deberá estar adaptado para su mejor comprensión, por ejemplo, con pictogramas).
  • Realizar tareas variadas, en las que se incluyan actividades dinámicas que exijan movimiento (en la medida de lo posible).
  • Preferiblemente, realizar las distintas actividades en diferentes espacios de la casa.
  • Permitir conductas de regulación emocional.

Algunas propuestas de actividades para realizar con niños que presenten TEA son las que expongo a continuación:
-Pueden ayudar a preparar la comida o la realización de postres.
-Crear circuitos dentro de casa, que incluyan actividad física si se pudiera.
-Masajes.
-Juegos que estimulen los sentidos: probar alimentos con los ojos vendados, trabajar los olores y las texturas...
-Juegos con los que se trabaje la manipulación de objetos: hacer puzzles, jugar con pelotas, circuitos de coches y trenes...
-Juegos con música, baile y disfraces.
-Actividades manuales, como hacer formas con plastilina, dibujos con acuarelas, papiroflexia...
-Juegos de mesa adaptados a su nivel de comprensión. 
-Uso de recursos tecnológicos, sin abusar de ellos.

Estos son sólo algunos ejemplos de actividades expuestas de manera general. Lo ideal es que estén adaptadas a los intereses y necesidades de los niños con los que las vayamos a realizar.
No podemos olvidar que, en caso de que los niños con TEA necesiten salir, se puede solicitar un certificado que habilite esa salida, realizada con un acompañante y respetando las medidas de seguridad para evitar el contagio.
Si todos seguimos las recomendaciones expuestas por las autoridades sanitarias, lograremos hacer frente a esta crisis lo antes posible.

Lucía García Turrero
2º Magisterio Infantil

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Familias con menos recursos gestionan peor el estrés


La epidemia empeora la brecha educativa, es decir, las familias con menos recursos tramitan peor el estrés. El confinamiento en las casas desfavorece el rendimiento académico de las familias más desvalidas, con menos dispositivos y menos rutinas en su vida diaria. Más de 300 millones de estudiantes en todo el mundo, nos vemos afectados por el cierre de colegios, universidades, institutos, etc. 
El cierre de escuelas por el coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales; la educación sigue siendo el principal orientador social. Todo esto lleva a que las familias con más espacio económico tienden a tener niveles más altos de educación y más bienes y recursos para compensar la pérdida de clases.
En familias como estas, la educación online no funciona, ya que son familias que ingresan menos de 900 euros al mes (y ahora con esta situación que estamos viviendo puede ser que los dos padres hayan tenido que dejar de trabajar), un 42% no tiene ordenadores en casa y un 22% no tiene acceso a Internet. Esto es un grave problema, porque necesitan ayuda, y mucha gente no se da cuenta de ello. Nos tenemos que poner en su piel y en su situación para saber lo que estarán sufriendo.
En mi caso, si en mi clase tuviera un compañero/a en estas circunstancias le trataría de transmitir todo por otro tipo de vía para que vayan siguiendo al día las clases y no se pierdan. Nos pensamos que todos tenemos ordenador y nos podemos permitir el lujo de dar clases online cuando no es así.
En España, el 61% de las familias con más ventajas tienen dos o tres ordenadores en casa, el 44% de las familias más desfavorecidas disfrutan de un solo resorte y el 14% ninguno.
Pondría en marcha un programa de ayuda, donde se pudieran llevar a distintos hogares contenidos educativos, tutores a distancia, Internet y dispositivos para que pudieran trabajar de una manera mucho más cómoda, ya que muchas familias constan de un solo ordenador para todos.         
Laura García Dorado
2º Magisterio Infantil, UCLM (Toledo).
Recuperado de:
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martes, 14 de abril de 2020

Reflexión sobre la Educación y Sociedad

El término educación y sociedad está ligado entre sí ya que dependiendo de la calidad social existirá una mejor o peor calidad educativa. Al igual que la sociedad va evolucionando, la educación también ha de ir evolucionando, como está ocurriendo en la actualidad que se está complementando el libro de texto con las nuevas tecnologías y es posible que en un futuro ya no necesitemos libros físicos para ir a la escuela.

Del mismo modo que la sociedad va avanzando también van avanzando y actualizándose las profesiones como la de maestro, los profesores que lleven mucho tiempo ejerciendo su profesión serán conscientes de los cambios que se han ido sucediendo en las diferentes épocas, por ello los profesores también deben seguir formándose, es muy importante que quien vaya a enseñar nunca deje de aprender, ya que siempre se puede aprender algo nuevo.
Otro aspecto que me gustaría destacar es la importancia de la participación en los debates que se generen en clase porque es una forma de ir conociendo al alumno a fondo, es decir, sus pensamientos, sentimientos o emociones sobre un tema en concreto. Además, nos permite conocer a través de su expresión oral su punto de vista sobre la sociedad actual a través de ciertos comentarios que haga y su educación, el respeto hacia sus compañeros y saber esperar a su turno de palabra.
Beatriz García Sancho 
Segundo de Educación Primaria,

lunes, 13 de abril de 2020

Phubbing

Nuestra vida se ve afectada por un fenómeno social denominado "Phubbing". Quizás desconozcas el término, pero estoy segura de que puedes identificarte con él.

La palabra phubbing surge como una combinación de los términos ingleses phone (teléfono) y snubbing (ignorar) y hace referencia a la falta de atención que se le presta a las personas y al entorno que nos rodea a causa de estar utilizando el móvil.

Somos dependientes de nuestros dispositivos electrónicos hasta tal punto que ignoramos todo lo demás. Este tipo de comportamientos es algo muy común hoy en día y además de ser nocivos para nuestra salud, ponen en peligro nuestra vida social.

Es curioso como a pesar de la creencia de que Internet y las redes sociales mejoran nuestra comunicación con los demás, por ejemplo, facilitando el contacto en la distancia, en gran medida nos están alejando de las personas que tenemos al lado. ¿Cuántas veces has quedado con un amigo o amiga y en lugar de hablar cara a cara contigo ha estado pendiente de contestar los mensajes de otras personas? ¿cuántas veces has sido tú el que interrumpía un evento para coger el teléfono?

En los casos más graves podríamos estar hablando de una adicción y cualquiera de nosotros podemos llegar a padecerla. Las investigaciones realizadas para descubrir sus causas deducen que uno de los factores influyentes es la capacidad de autocontrol, siendo mayor la probabilidad de adicción y de realizar phubbing cuanto menor es el autocontrol. Otro de los factores que llevan a utilizar de un modo problemático los dispositivos móviles es el temor y la intranquilidad que algunas personas sienten por el hecho de no recibir información actualizada en todo momento.

El mayor problema del phubbing es que se está convirtiendo en un comportamiento habitual y tolerado socialmente. Además, al iniciarse el uso de los smartphones a una edad cada vez más temprana, se ve afectado el desarrollo social y afectivo de niños y adolescentes que están en proceso de formación y crecimiento. De hecho, actualmente casi el 90% de los jóvenes prefiere la comunicación virtual a la presencial y esto, entre otras efectos negativos, puede conllevarles dificultades para enfrentarse a situaciones sociales, causando a la vez problemas de timidez, soledad, ansiedad o incluso depresión.


Se trata de un asunto de mayor seriedad de la que se le está dando y debemos tratar de frenar sus consecuencias. Para conseguir desconectar del teléfono e Internet, existen ciertos trucos que son muy sencillos de aplicar y que puedes empezar a introducirlos en tu rutina hoy mismo:
  • Durante el estudio, el trabajo o la realización de tareas, apaga tu teléfono.
  • Establece unos límites de tiempo para utilizar Internet de un modo responsable.
  • En compañía de los tuyos silencia el móvil y siempre que sea posible déjalo en otra habitación.
  • Acordad entre los comensales la prohibición del uso de dispositivos tecnológicos en la mesa.
  • Apaga todos los aparatos electrónicos durante la noche y no los uses justo antes de dormir.

Elena Pilar Navarro Mayor
2ºA Grado en Maestro en Educación Primaria
WEBGRAFÍA

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA ESCOLAR

Como afirman Blaya, Debarbieux, Alamillo y Ortega (2006) es difícil dar una definición al término clima escolar. Pero, según varios autores se trata de la calidad general del centro que emerge de las relaciones interpersonales percibidas y experimentadas por los miembros de la comunidad educativa. Además, se basa en la percepción colectiva sobre las relaciones interpersonales que se establecen en el centro y es un factor que influye en el comportamiento de los miembros que forman la comunidad.

"El ambiente total de un centro educativo determinado por todos aquellos factores físicos, elementos estructurales, personales, funcionales y culturales de la institución que, integrados interactivamente en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo o tono a la institución condicionante a su vez de distintos productos educativos." (Fernández Díaz, 1994, p. 4, citado en Del Rey, 2002).


Según Garrido, Jiménez, Landa, Páez y Ruiz (2013), durante los años 60 y 70 existían las líneas cognitivas y motivacionales, pero se trabajaban por caminos separados. Sin embargo, hace algunos años, se vio la necesidad de trabajar conjuntamente ambos componentes. Pues se demostró que logra una mejora del aprendizaje y el rendimiento. Además, en la década de los 80 y 90, se llevaron a cabo varios estudios que demuestran que la relación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico están estrechamente conectadas.

Estos autores, también hablan de la existencia de dos variables en el clima escolar:
  • - Clima Social del Centro Escolar: se trata de la capacidad de ayuda, seguridad y respeto en los centros educativos percibidos por los alumnos.

  • - Clima referente al Profesorado: basado en la percepción de los alumnos sobre el trato de los profesores.
Por último, un adecuado clima escolar es aquel que favorece la convivencia pacífica, potencia el aprendizaje de sus alumnos, los motiva con actividades educativas y modera sus problemas psicológicos.

Como conclusión, podemos decir que la motivación, las estrategias de aprendizaje y el clima escolar están relacionados con el rendimiento académico. Igualmente, esta relación es muy positiva, pues si el alumno está muy motivado, utilizará más estrategias y tendrá una mejor percepción del clima escolar, por lo que aumentará su rendimiento académico. Además, algunos factores que pueden llegar a mejorar el rendimiento pueden ser: la valoración de la tarea, el esfuerzo, la organización, la impresión del centro educativo, etc. Por tanto, el profesorado debe promover la motivación de los alumnos, así como proporcionar diferentes estrategias de aprendizaje que puedan resultarles útil para mejorar el rendimiento académico de cada alumno. Por último, se debe de fomentar un clima escolar adecuado, potenciado por todos los miembros de la comunidad educativa, pues mejorará el rendimiento académico.

Silvia Fernández de la Cueva Real 
2º A Educación Primaria
Silvia.Fernandez13@alu.uclm.es 


Bibliografía:

Blaya, C., Debarbieux, E., Rey Alamillo, R. D., y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59938/clima%20y%20violencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Díaz, L. M. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Fernandez_Unidad_2.pdf

Garrido Macías, M., Jiménez Luque, N., Landa Sánchez, A., Páez Espinar, E., y Ruiz Barranco, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/27620/ReiDoCrea-Vol.2-Art.2-Garrido-Jimenez-Landa-Ruiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y



miércoles, 8 de abril de 2020

¿Qué está pasando en el mundo social y educativo con la presencia del coronavirus?


Cuesta creer que el coronavirus tenga parte que ver con que las personas empecemos a ser más solidarios y más sociales en plena crisis de alarma.


El estar encerrados en el confinamiento, ha hecho que muchas personas, a través de distintos medios, empezaran a moverse por medio de redes sociales como Facebook, WhatsApp o incluso la misma llamada telefónica, aunque cabe destacar que muchas personas prefieren hacer vídeo llamadas para poder conectar, aparte de por medio auditivo, de manera visual con sus seres más cercanos. El uso de la tecnología nos ha abierto muchas puertas, tanto de manera social como de manera educativa.

Muchos centros se han planteado y están llevando a cabo las clases de manera online, aunque desde la perspectiva de estudiante, puede decir que llevar clases online es mucho más complicado de lo que parece. Pues no es lo mismo, ni por asomo. Aunque pensemos que es algo más simple, porque puedes estar en casa, en pijama frente el ordenador, las cosas no son tan simples. A veces la conexión falla. A veces, están tus hermanos por detrás dando guerra y apenas escuchas al profesor, incluso ni le entiendes. Porque el trato no es el mismo. Los contenidos no quedan tan claros. No tienen pizarra detrás de la pantalla en donde ellos puedan explicártelo esquemáticamente. Por lo cual, es todo más lioso de lo que nosotros creemos.

Por ello, espero que pronto acabe el confinamiento y podamos volver a las clases, pues es mejor estar presente y que el profesor pueda explicártelo más lentamente, gestualmente y con el silencio de una clase que por una vía en donde se tienen fallos tecnológicos. Respecto a la socialización, me alegro de que haya aumentado, pues hay gente con la que no hablaba y ahora, mediante este estado de alarma se han podido hablar las cosas y arreglar, o incluso ver a esos abuelos o tíos que están lejos de ti.



María del Rocío Blázquez Vaquero. 
2º de Magisterio Infantil, UCLM Toledo.

martes, 7 de abril de 2020

El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención.

Para comenzar, me gustaría definir previamente las palabras tutor, tutoría y familia.

La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada (Pérez Porto & Merino, 2009). Esta tutoría se lleva a cabo gracias a un tutor.

Por otro lado, familia se refiere a un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco (Pérez Porto & Merino, 2012).

Lo que hemos podido comprobar de todas esas definiciones es que, por un lado, encontramos la unión entre personas gracias al parentesco y por otro lado la unión entre tutor y alumno por la enseñanza, pero en ambos casos son una parte esencial para la correcta educación del alumno. Por lo tanto, deben actuar conjuntamente.

A continuación, me gustaría hacer una revisión del marco legal relacionado con educación acerca de este tema.

Según el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, "los centros promoverán compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas, en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo. Aprobarán, además, un plan de participación de las familias, que se incluirá en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro."
Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, "la realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones."

Según la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-la Mancha, "los derechos y los deberes básicos de las familias del alumnado, así como su participación en el proceso educativo en general y en el gobierno de los centros en particular, vienen recogidos en la Ley como elementos que sustentan la eficacia del sistema."

Según, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, "la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia."

Pero, ¿realmente esto se lleva a cabo? Voy a comentar desde mi punto de vista y mi experiencia como alumna.

En primer lugar, nací en Salamanca y por lo tanto mis primeros años de educación fueron allí, en un colegio concertado. Ese colegio era como una gran familia. Recuerdo como mi familia al completo formaba parte de todas las actividades que el colegio proponía.
Posteriormente vinimos a Toledo, y mis siguientes años de educación fueron en torno a la educación pública. Aquí cambió todo. En este colegio la familia para nada se incluía en la educación, los padres no se conocían entre ellos, y si mis padres querían conocer a mis profesores, debían organizar tutorías con cada profesor, por lo menos para saber de quién se trataba.

¿Quiere esto decir que la educación pública tiende a separar más los grupos de familia y escuela que la educación concertada o privada?


La educación de nuestro país tiene algunos problemas por resolver, y la relación familia-escuela es uno de ellos. Es urgente y necesario que consigamos una colaboración estrecha y animosa entre la escuela y la familia, ya que así, la educación de los alumnos mejorará de una forma notable (Familia y escuela: una alianza necesaria, 2020).

Padres y docentes deben escucharse mutuamente y acordar qué hacer después de intercambiar información y puntos de vista sobre los alumnos, con esto conseguiremos que la colaboración entre ambos sea eficaz.

Existen algunos motivos por los cuales, profesores-padres se cierran a una mayor colaboración entre ambos. Los padres afirman que los profesores son quienes deben buscar soluciones sobre cómo educar a sus hijos. Por otro lado, los profesores piensan que los padres no tienen interés en implicarse en la escuela, y que con la ayuda de ellos todo estaría más controlado.

Una medida de participación que están llevando a cabo en muchos centros, son las escuelas de padres, que son proyectos formativos que se ofrecen desde el centro, para formar a las familias en determinados aspectos, dando una respuesta real a las necesidades de las familias (Alcalá Recuero, Martín Martínez, & Ruíz Varela, 2015).

Otras propuestas para fomentar la participación de las familias en la escuela son las siguientes:
  • - Charla de integración familiar. La primera reunión de curso se puede utilizar para buscar un bienestar común.
  • - Actividades de aula. Podemos trabajar temas como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de los padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.
  • - Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales con familias para promover la unión y el trabajo en equipo.
  • - Día de la familia. En un ambiente más informal para estrechar lazos de compañerismo entre los padres.
  • - Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc.
  • - Contacto diario. La entrada o la salida de alumnos del centro se puede aprovechar para intercambiar información sobre hechos concretos del niño.
  • - Entrevistas y tutorías.
       (Diana Cepeda, 2017)

Entre todos debemos promover esa alianza entre familia - escuela, ya que...
"La escuela no puede educar sin los padres y los padres no pueden educar sin la escuela."
José Antonio Marina


Elena Sentenac García
2ºA Educación Primaria

Referencias bibliográficas:


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 132, de 11 de julio de 2014, 18502. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

Diana Cepeda, L. (19 de Diciembre de 2017). Siete consejos para fomentar la participación de las familias en la escuela. Obtenido de AIKA: http://www.aikaeducacion.com/consejos/siete-consejos-fomentar-la-participacion-las-familias-la-escuela/

El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses

familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/

Familia y escuela: una alianza necesaria. (2 de Abril de 2020). Obtenido de Dinantia: https://dinantia.com/es/blog/educacion/66-familia-y-escuela-una-alianza-necesaria

Ley 7/2010, 20 de Julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado. Castilla-La Mancha, España. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-15624-consolidado.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Jefatura del estado, 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2012). Familia. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/familia/

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Tutoría. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/tutoria/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014, 19349 a 19420. Recuperado de http://www.boe.es

Fuentes de imágenes:

Imagen 1. Fuente: Abierta la matrícula del curso: LEGISLACIÓN EDUCATIVA. (29 de Marzo de 2019). Obtenido de ANPE: https://anpecantabria.es/notices+abierta+la+matricula+del+curso+legislacion+educativa-id=72720
Imagen 2. Fuente: familia-escuela. (18 de Septiembre de 2018). Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://www.escolapias-astorga.es/2018/09/reunion-inicio-de-curso/familia-escuela/
Imagen 3. Fuente: El libro de los padres. (19 de Agosto de 2015). Obtenido de Obra Social "La Caixa": https://es.slideshare.net/jessicarodrigueztorres1992/el-libro-delospadreses