miércoles, 1 de abril de 2020

Impacto del Covid-19 en el aprendizaje del alumnado más desfavorecido.

Como bien sabemos la pandemia de COVID-19 ha hecho que la mayoría de los gobiernos proclamen el cierre de manera temporal de las instituciones educativas con el objetivo de poder poner fin a este virus, que tanto está afectando a los ciudadanos españoles, y también de otros países.
Este cierre de los centros educativos ha provocado numerosas pérdidas tanto sociales como económicas, ya que dichas consecuencias afectan a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellas familias más desfavorecidas que no disponen de grandes recursos económicos para poder hacer frente a esta pandemia.
A continuación, se expondrán aquellas consecuencias o perjuicios que ha conllevado el cierre de los centros escolares centrándonos en el alumnado que se encuentra más desfavorecido de cara a esta situación.
  • La enseñanza presencial es fundamental ya que garantiza un aprendizaje a todo alumnado. Pero el cierre de los centros escolares ha afectado a todos los docentes, aunque especialmente a aquel alumnado que no dispone de equipos electrónicos en su hogar, ya que no podrá seguir de una manera eficaz la continuidad de las clases viéndose limitado en este aspecto.
  • Los comedores de las escuelas son fundamentales, ya que garantizan a muchos alumnos la única comida digna que tienen en todo el día, debido a sus condiciones familiares. Esta situación se ve limitada, aunque se están buscando soluciones con el fin que dichos alumnos puedan seguir disponiendo de esa alimentación.
  • Los familiares no se encuentran preparados, el cierre de las escuelas conlleva que el alumnado deba seguir la continuidad de su aprendizaje en el hogar, pero pueden surgir dificultades en este ámbito, ya que podemos encontrar a familiares que le esto le suponga algo costoso de llevar a cabo debido a la formación que tiene.
  • Las pérdidas económicas; muchos familiares han visto como muchos de los puestos que desempeñaban han cerrado debido a la situación que está ocurriendo. Esto conlleva a que muchas familias tengan dificultades económicas a la hora de hacer frente a múltiples pagos y esto perjudica a la estabilidad del alumnado.
Aquí podemos ver algunas de las múltiples consecuencias que conlleva el cierre de las escuelas en los alumnos, pero especialmente en aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida tanto de manera social como económica. 


Finalmente, me gustaría concluir con positividad que a pesar que estamos viviendo esta situación que nos va a marcar de por vida a todos los españoles y a toda la población mundial. Esperemos que se solucione esta situación y dentro de unos años podamos contar esto como una gran anécdota; que se llevó la vida de muchas personas, pero que con la movilización de todo el mundo pudimos sacar hacia delante.


María del Valle Boutra Rodríguez.
2º Magisterio de Primaria (UCLM).



domingo, 29 de marzo de 2020

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Viendo la situación en la que nos encontramos hoy en día, dónde toda la humanidad  se enfrenta a un virus bastante contagioso, surgen unas cuestiones bastante importantes, que me hacen reflexionar de cara al futuro cómo docente.

En primer lugar, como ya sabemos todos, nos encontramos ante una situación dónde todas las personas permanecemos en confinamiento, sin poder salir de nuestras casas, y sin poder realizar nuestras tareas presenciales dentro del ámbito educativo. Las medidas que se han llevado a cabo para seguir con la docencia es acudir a las diversas herramientas tecnológicas que nos ofrece Internet, pero: ¿Los docentes están preparados ante esta situación? ¿Son capaces de adaptar sus metodologías presenciales al aula virtual?

En mi opinión, estas plataformas virtuales como puede ser Moodle, Microsoft Teams, Padlet o Edmodo entre otros, son herramientas que ya existían antes de que pasara todo esto, pero que no se daba tanta importancia en cuanto a su uso. 

Hay que tener en cuenta que vivimos dentro de una sociedad tecnológica, y la mayoría de nuestros docentes siguen sin tener una formación para llevar a cabo correctamente sus clases mediante estas herramientas. Por tanto, en primer lugar, me hace preguntarme el porque no se enseña a utilizar estas herramientas a todo el profesorado y no ahora deprisa y corriendo. A pesar de ello, estamos viendo positivamente como estas herramientas tecnológicas, sí permiten adaptar sus metodologías presenciales haciendo que el alumnado pueda seguir con sus clases. En definitiva, hay que aprovechar esta situación para ver las cosas más positivas que surgen y anteponerlas a todo lo negativo como puede ser:
  • Realización de tareas más divertidas y dinámicas.
  • Mayor contacto con la familia para poder jugar y aprender juntos.
  • Uso de herramientas tecnológicas.
Otro de los aspectos que me llama la atención, es la gran carga de actividades que algunos docentes envían a su alumnado, pero la cuestión no es la cantidad de contenidos que haga. En mi opinión, debemos pensar que esta situación también deja aspectos negativos, como puede ser las emociones. Los niños no están acostumbrados a encerrarse en casa y más cuando tienen esa energía por correr, jugar e interactuar con sus compañeros. Por ello, los docentes tienen que ser comprensibles y no sólo centrarse en los contenidos, sino en actividades o juegos que puedan realizar junto a las familias, los amigos, haciendo más llevadera la estancia en casa. En definitiva, propongo a los docentes a no solo centrarse en mandar actividades, sino en hacer que los niños jueguen, se comuniquen con sus compañeros y en tener tiempo para el disfrute. 

En conclusión, la sociedad sigue avanzando y con ella el ámbito educativo, por tanto debemos ser conscientes de que estamos ante un avance en las metodologías, y para conseguir mejorar y sacar todo el partido a las TIC, el profesorado debe ser preparado para estas situaciones. Hasta entonces, debemos ver si estas nuevas metodologías durante el confinamiento, pueden dar crédito al éxito de su funcionamiento dentro del aula. Es cuestión de tiempo ver los aspectos positivos y negativos que se generarán, y ver realmente si la educación virtual puede llegar a funcionar dentro del sistema educativo.

SAMUEL VILLALUENGA FERNÁNDEZ
2º MAGISTERIO PRIMARIA (UCLM)

Fuentes de imágenes: 
1.https://d26bwjyd9l0e3m.cloudfront.net/wp-content/uploads/2017/07/Elearning-Featured-1.jpg
2.https://www.dream-alcala.com/wp-content/uploads/2020/03/8a0fc9c2-efa4-4416-ab38-ba58eaf91c5e.jpg 

sábado, 28 de marzo de 2020

La evolución de la educación


Con el trascurso de los años, los modelos educativos han sido modificados con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales que nos plantea la sociedad, asimismo la educación ha ido cambiando unida a la sociedad.

Antaño, consideraban que el modelo educativo dependería de la madre y la figura paterna se encargaba de otros aspectos, nos referimos a un sistema muy primario donde los niños y niñas adquirían conocimientos básicos de sus propios padres para dar respuesta a las necesidades básicas. Posteriormente, por el 2000 AC., surge el concepto de escuela que se centraba sobretodo en la enseñanza de la escritura para solventar las necesidades del día a día, el problema es que no todos podían acceder a ella, sino que solo se nutrían de ella las clases privilegiadas, es decir una minoría de población. Años más tarde, el Estado pasa a ser el responsable de las escuelas con un sistema coordinado, la característica fundamental es la imposición que tengan todos los padres para llevar a sus hijos a la escuela primaria, pues esta era obligatoria; el objetivo era proporcionar una educación básica a todos los niños sin exclusión. En la educación actual, al menos en España, todos los niños están obligados a recibir educación desde el segundo o tercer año de vida hasta cumplir los dieciséis, que esta se vuelve opcional.

Afortunadamente, todos los niños tienen la oportunidad de acceder a centros educativos, ya sean públicos, concertados o privados. Aun así, hoy en día los profesionales siguen investigando e informándose sobre la educación con el fin de gestionar los posibles problemas educativos que aún existen. Hoy en día, los alumnos disponen de diversos materiales y herramientas con las que pueden adquirir los contenidos recogidos por el Decreto 54/2014. Una de las herramientas más socorridas y utilizadas en los centros educativos son las TIC,  tecnologías de la información y de la comunicación, son herramientas tecnológicas que tanto los profesores como los estudiantes pueden hacer uso de ellas, además de fomentar y mejorar el método de enseñanza de los estudiantes, dado que éstas tienen numerosos aspectos positivos (aunque también algunos aspectos negativos)

La utilización de las TIC en clase favorece a la educación,  como por ejemplo la metodología de enseñanza, con escenas gráficas, vídeos, audios… las clases son más amenas y fomentamos la motivación y creatividad en el alumnado.

Bajo mi punto de vista, como futura docente no solo nos tenemos que centrar en la educación actual, sino que tenemos que tener la mirada puesta en el futuro, pues para entender y comprender la educación debemos tener en cuenta el pasado, la actualidad y la proyección hacia un futuro, dicho así conseguiremos que tanto profesores como alumnos sean personas más preparadas y capaces. También tenemos que tener en cuenta que la educación no solo depende de profesores, sino que es un proceso en el que también están implicadas las familias, siendo muy importante la conexión y coordinación de los mismos. Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías nos brinda la oportunidad de obtener una educación de más calidad. 

Sherezade Moya
2ºA de Educación Primaria
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Educación y Sociedad ambas cogidas de la mano

  
Educación y sociedad están relacionadas, es decir, una depende de otra. Los centros educativos tienen como función principal formar a las personas que en el futuro serán integrantes de la sociedad. Esto es importante, porque formando y educando en aspectos cívicos, sociales, morales entre otros, podremos contribuir a que cada vez la sociedad sea mejor. Además, podremos ir reduciendo temas que hoy afectan a la sociedad presente, tales como el bullying, homofobia, xenofobia o violencia de género. 

Si educamos desde los primeros años de escolarización hasta que formen parte en la sociedad, evitaremos muchos problemas que están ocurriendo actualmente. Por otra parte, no solo se debería educar en los centros educativos, sino que también debería pasar a formar parte en las familias. Esto podría llevarse a cabo mediante charlas, jornadas o cursos dedicados a las familias, pero también a los docentes, ya que, para crear mejores sociedades futuras, no solo basta con la intervención de los centros, sino también deben intervenir las familias.  La formación en ambos contextos es necesaria para saber educar y ayudar a las generaciones que formaran parte en la futura sociedad. 

Una sociedad que crece de forma rápida y a la vez tan innovadora, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, también conocidas como TIC. Otro tema que es importante educar, ya que será la base primordial en la sociedad. Las tecnologías convivirán en la vida diaria de los futuros ciudadanos. 

En definitiva, necesitamos educar para vivir en sociedad y viceversa. La sociedad es el reflejo de todos nosotros, de la educación y de los valores que nos han impartido. En nuestra mano está mejorarla y sanar los fallos que actualmente están presentes. Todo es posible mediante una educación, basada en la inclusión, los valores, la moral o los saberes cívicos, entre otros aspectos. 


Macarena Escudero Herrero
2ºGrado de Educación Infantil
Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)

viernes, 27 de marzo de 2020

¿QUÉ ES DOWN TOLEDO?

Down Toledo – Creando Oportunidades
Down Toledo nace para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, con una visión inclusiva de la persona con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida, desde el nacimiento hasta la etapa adulta.

Esta asociación tiene una trayectoria de más de 25 años, y desde 2013 han realizado numerosas modificaciones a sus servicios y estructuras, porque, como ellos mismos dicen, 'la estructura tradicional de algunos servicios no favorecía la inclusión de la persona o de la familia, y no mejoraba su calidad de vida'

Apoya a las personas a lo largo de todo su ciclo vital, consiguiendo su plena inclusión social. Cuentan con numerosos servicios, entre los que destacan:

  • Atención temprana. Dirigido a niños con Síndrome de Down entre 0 y 6 años, y su objetivo es disminuir el retraso madurativo asociado a la discapacidad.
  • Formación. La autonomía es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta cualquier programa referido a las personas con Síndrome de Down.  Apuestan por una nueva mentalidad que reconoce que las personas con discapacidad son capaces de tomar decisiones y elegir libremente.
  • Servicio de empleo con apoyo. Es un sistema de empleo que integra a las personas con discapacidad dentro de las empresas normalizadas, mediante apoyos dentro y fuera del lugar de trabajo. ´
  • Ocio y voluntariado. Llamados 'La movida toledana', pretenden contribuir a minimizar el problema social de la falta de participación en el ocio comunitario de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Se fomenta a que sea participativo ya que no lo pueden hacer solos.
  • Deporte. Trabajan con el objetivo de hacer que el deporte sea accesible para personas con Síndrome de Down, ya que ofrece grandes beneficios para la salud física y ayuda al desarrollo integral de la persona. Actualmente en el Club Deportivo Down Toledo se practica natación, baloncesto y gimnasia rítmica.
Aquí tenemos un vídeo donde se muestra algunas de las cosas que se realizan en Down Toledo.


Teresa Ortega González.
1º Educación Infantil.

POR VOSOTROS, LOS NIÑOS


Tras dos semanas de confinamiento en nuestras casas, saliendo a la calle únicamente para lo indispensable y, por supuesto, siguiendo las medidas de seguridad nos encontramos en un momento en que los ánimos se encuentran bastante bajos y la ansiedad y preocupación se están apoderando de todos. Si esta situación es difícil para los adultos, más aún lo es para los niños.
Los niños fueron de las primeras personas que tuvieron que empezar con este confinamiento en nuestro país tras el cierre de los centros educativos y desde entonces han permanecido en sus casas cumpliendo con esta obligación, entreteniéndose con los deberes, jugando o haciendo actividades en familia sin suponer más dificultades de las que ya conlleva estar encerrados en casa sin poder socializar con nuestros amigos y familiares.
Ya se ha tomado como costumbre salir a nuestros balcones cada tarde para aplaudir a todos aquellos que a pesar de esta situación siguen luchando para que todo esto pase muy pronto, y por eso se ha decidido que este sábado 28 de marzo salgamos también a aplaudir a todos los niños, por la fuerza que están demostrando.
El próximo 28 de marzo saldremos todos a aplaudiros, independientemente de vuestras características, capacidades, origen social o cualquier otra condición. TODOS y cada uno de vosotros estáis demostrando lo valientes que sois ante esta situación por la que estamos atravesando. Por esto y más, este aplauso va por vosotros, los niños.
MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ.
 1º Magisterio infantil. 

jueves, 26 de marzo de 2020

ENSEÑANZA VIRTUAL

 Me gustaría hacer una reflexión sobre las plataformas digitales y su uso en el ámbito de la educación, haciendo referencia a este tiempo en el que, estando confinados en casa, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, tenemos que seguir con nuestro aprendizaje de esta manera. Así pues, me dispongo a redactar un artículo de opinión tras la lectura de varios artículos que tienen relación.

Según Juan Manuel Ayllón Díaz González, una plataforma de enseñanza virtual es una aplicación informática a la que se accede a través de la red, que permite a los profesores elaborar materiales docentes y ponerlos a disposición de los alumnos en internet. Las plataformas representan herramientas que complementan la enseñanza presencial y, en otro nivel, posibilitan la educación a distancia (Díaz-González, 2010).

 Actualmente, como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha del grado de maestro en educación primaria, puedo afirmar cómo trabajamos y qué uso se les da a estas plataformas. En primer lugar, cabe destacar que la plataforma virtual que en este sistema universitario se utiliza es el campus virtual, un servicio de apoyo a la docencia a través del soporte tecnológico del Área de Tecnología y Comunicación, en el que se ofertan espacios docentes para su uso en procesos de enseñanza virtual. 

Desde la experiencia como alumna, es cierto que nuestras plataformas facilitan la comunicación y el trabajo de los estudiantes con los profesores, pues la entrega de trabajos, las dudas, los apuntes o cualquier cuestión de relevancia se puede subir y el profesor lo puede ver y evaluar. Eso sí, suele haber una fecha de entrega, como todo, y un tipo de formato y/o límite. Sin embargo, esto no quiere decir que podamos trabajar desde casa. Hasta ahora, teníamos clases presenciales en la facultad de educación, solo que en casa adelantábamos y/o terminábamos las tareas que nos mandaban para enviarlas a tiempo al campus virtual. De esta forma se complementaba el trabajo autónomo con las clases presenciales. Pero el ultimo acontecimiento que estamos viviendo a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, estando confinados en casa, nos estamos viendo obligados docentes y alumnos a seguir nuestro aprendizaje con otros recursos digitales que nos permitan no perder el curso. Esta cuestión puede crear controversia, pues igual que la sociedad avanza a pasos  agigantados, nosotros tenemos que ponernos al día y esto pone de manifiesto la competencia digital que tienen los docentes- de cualquier etapa educativa-, esa misma que, nosotros como futuros maestros estamos aprendiendo a enseñar. Con esto quiero decir, que nosotros somos los primeros que no dejamos de aprender y tenemos el futuro en nuestras manos, porque nadie nos asegura un cambio en la educación o un acontecimiento futuro como el que estamos viviendo hoy. Como todas las cosas, eso tiene sus aspectos positivos y negativos. Vamos a analizar cuáles son: Empezaremos con los aspectos positivos: permite ahorrar tiempo al docente a la hora de preparar y recopilar documentos, así como ahorrar en papel y no contaminar. Aumenta la participación de los alumnos, pues les motiva y les permite colaborar entre ellos y con el profesor, lo que mejora la comunicación entre los sujetos. Ayuda a mejorar la competencia de aprender a aprender y la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y a su vez, podemos apoyarnos de otras herramientas para ampliar o reforzar los conocimientos en el mismo momento en el que se están recibiendo, y, así aprender a discernir entre las fuentes de información fiables y las "fake news". Sin embargo, esto también tiene sus aspectos negativos como pueden ser la brecha informática y el acceso a los medios informáticos, pues recordemos esa inclusión de la que siempre hablamos, pero nunca nos acordamos de ella en estos tiempos. No todos los alumnos se pueden permitir tener acceso a internet o un dispositivo informático que le permita acceder a las plataformas para recibir las clases o tareas. También es importante tener en cuenta que el permiso a cualquier página no apta para ciertas edades es peligroso, tanto como el ciberbullying que se puede crear o la capacidad de convicción de algunas fuentes no fiables que nos influyen en nuestro criterio si no contrastamos con otras páginas. Por otro lado, la atención se puede ver afectada si aun utilizando estas herramientas no se motiva lo suficiente al alumno.

 En conclusión, la sociedad avanza y con ella lo tenemos que hacer nosotros y las distintas instituciones como lo son las educativas. El cambio de metodología puede ser   abrumador para los maestros, pero si se hace poco a poco, con formación y actitud probablemente podamos sacarles el máximo partido a estas herramientas que, como hemos visto, tienen aspectos muy positivos para el alumnado. Durante este tiempo de confinamiento podremos ver si realmente son útiles y quienes competentes para mantener a sus alumnos en frente de una pantalla el tiempo necesario para realizar las actividades necesarias.

Ana Chinchilla Laguna, alumna del segundo grado de maestro en educación primaria.

lunes, 23 de marzo de 2020

¿Qué es la Lengua de signos? También denominada LSE

La lengua de signos es una lengua natural cuya configuración es gesto-viso-espacial o es de percepción visual (para las personas con sordo-ceguera), donde las personas con discapacidad auditiva o dificultades en el habla pueden establecer un canal de comunicación, ya sea con otras personas sordas o con personas que conozcan la lengua de signos.

Esta lengua cumple las características formales del lenguaje humano, son lenguas de cultura y dependen de la comunidad de personas que la usan, personas sordas, sordo-ciegas o sus familias.
No hay una sola lengua de signos universal, sino que cada país tiene una o varias formas de comunicarse, puede ocurrir que países que comparten idioma su lengua de signos sea diferente.
En España conviven 2 lenguas de signos, una llamada lengua de signos española y la otra lengua de signos catalanas en la Comunidad Autónoma de Cataluña, como se recoge en la Ley 27/2007 del 23 de octubre, donde se reconocen ambas lenguas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.  Posteriormente, algunas Comunidades Autónomas han incluido la lengua de signos a sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Toda la sociedad debería conocer esta lengua.
Aquí tenemos unos cuantos vídeos donde una persona se comunica en LSE.

En mi opinión esta lengua está un poco olvidada y considero que es un recurso que se debería impartir al resto de la ciudadanía, para que los miembros de la comunidad con discapacidad auditiva pudieran comunicarse con el resto de la sociedad y ser entendidos sin ningún tipo de problema. 
Javier Zarco Díaz. 1º Educación Infantil

LA DIVERSIDAD


La palabra diversidad se refiere a la diferenciación que existe entre personas, animales o cosas en diferentes aspectos. Para centrarnos nosotros trataremos la diversidad desde la perspectiva de personas y sobre todo en la educación. Debemos ser muy conscientes de que siempre vamos a tener diversidad del alumnado, en cualquier colegio o aula en el que estemos, ya sea cultural, social, económica, religiosa, de raza, de capacidad de desarrollo, de capacidad cognitiva…

Nuestra profesión de docente siempre debe luchar por cumplir el objetivo de que se trate a todos los alumnos por igual, siempre defendiendo la inclusión de todos ellos. Es importante saber que la sociedad está en cambio continuo y que la educación se debe adaptar a este cambio, pero sin olvidar a todos los alumnos, es decir no se puede cambiar y que dicho cambio favorezca a parte del alumnado, el cambio se debe realizar cuando favorezca a todos por igual.

Suena repetitivo, pero es demasiado importante saber que cada alumno es único, con sus propias características, intereses, motivaciones, y, sobre todo, con sus propias capacidades, por lo que todos nosotros debemos saber que enseñar es favorecer que todos nuestros alumnos se sientan a gusto a pesar de sus diferencias. Uno de nuestros objetivos debería ser que les debemos concienciar de que sus diferencias les hacen únicos, que estas diferencias son algo positivo y que no se deben avergonzar de ellas.

Siempre pensamos que debemos cumplir las normas y leyes que se nos proponen. A lo mejor aquellas personas que no ven el trato igual a todos los alumnos como algo fundamental, básico y necesario para el aprendizaje les puede servir leer los muchísimos artículos que defienden la educación de todos por igual, defendiendo la inclusión y aceptación de la diversificación del alumnado. Algunos de los artículos más importantes son: el artículo 27 de la propia Constitución Española donde se afirma que "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." Este derecho de la educación también es tratado por la Declaración de Derechos del Niño de 1959 donde se acuerda que: "El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad (ONU, 1959)."

Para finalizar lo único que puedo decir es la famosa frase de "No trates como no te gustaría que te tratasen" que, en nuestro caso, desde la perspectiva docente sería la siguiente, "Trata a tus alumnos como te gustaría que tratasen a tus hijos".

 Kaoutar Benslaiman 
1º Educación Infantil

Cómo afecta el confinamiento a las personas con TEA.



Estar confinados en casa es duro para todos, pero ¿y para las personas con autismo?

A las personas con autismo les cuesta procesar los cambios, necesitan saber qué va a pasar y que las cosas sean siempre iguales, por lo que siguen rutinas diarias a la perfección. El estado de alarma ha interrumpido todas sus rutinas, entre ellas sus terapias semanales, como consecuencia se aumentan los niveles de ansiedad y estrés, tanto de las personas con TEA como de sus familiares que no saben o no tienen los medios necesarios para afrontar esta situación tan complicada.

Por estos motivos la Confederación de Autismo España solicito al gobierno que las personas con autismo puedan salir a las calles de forma excepcional, solas o acompañadas cuando sus circunstancias así lo requieran.

Se ha conseguido que se modifique el Real Decreto 463/2020 en el cual ahora encontramos "habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio."

Aquí os dejo un enlace de una madre que nos cuenta la situación que está viviendo con su hija Katherina de 16 años, sufre autismo severo, discapacidad intelectual severa y epilepsia. IR A NOTICIA. 

Miriam Reina.
1º Educación Infantil