lunes, 3 de febrero de 2020

Robótica Educativa con TICEUCLM. Conocemos a Aisoy, Wedo 2.0, Cozmo y PleoRb

Hoy os presentamos cuatro robots con los que hemos estado interactuando, los cuatro grupos se han organizado estando cada grupo en una esquina del gimnasio.

El primer robot que hemos disfrutado hoy, ha sido Aisoy, un robot que es capaz de experimentar sentimientos y está diseñado para captar la atención de los más pequeños y así fomentar su curiosidad por el aprendizaje. Aisoy es capaz de dialogar, sentir la presencia de las personas, reconocer las voces e incluso vernos a través de su cámara situada en los ojos. Además, se puede relacionar y establecer un vínculo emocional con todos los que conviven con ello, ya que se trata de un robot enfocado al ámbito doméstico. Por otro lado, se consigue llevar a cabo una comunicación más sencilla gracias a las mejoras de sus expresiones.


Hemos experimentado juegos como adivinar emociones o profesiones, donde acariciando al robot en un lado u otro de su cuerpo, servía de respuesta a sus preguntas. Además, nos ha resultado muy divertido poderle poner diversas formas en la boca o que se durmiera. Incluso es muy útil para los niños que presenten autismo.




En segundo lugar, hemos estado con Lego Wedo 2.0, un robot enfocado a la enseñanza de robótica de los más pequeños, que consiste en juntar piezas para crear diferentes estructuras como por ejemplo un gusano o un molino, y después mediante la aplicación Wedo, la cual se utiliza solamente en los ordenadores, se programa de una manera sencilla uniendo los diferentes patrones para enviarles las órdenes al robot. Por tanto, los proyectos de este robot, constan de las siguientes fases: observación, diseño, construcción, programación, probar y documentar-compartir.



Considero que es atractivo pero mayormente lo divertido de este robot es el proceso de montaje, ya que la programación creo que es algo un poco complejo para los más pequeños.



En tercer lugar, hemos estado con Cozmo, un robot que a simple vista presenta un pequeño tamaño pero que realmente es uno de los avances más sofisticados de la tecnología mundial, debido a que se trata del resultado de un largo periodo de tiempo de trabajo tanto en robótica como en inteligencia artificial. Ha sido desarrollado por la compañía Anki, un fabricante de Silicon Valley. Cozmo va mucho más allá de los demás robots, ya que se trata de un robot sensible que lleva incorporada la inteligencia artificial, lo cual le permite tener una personalidad definida y su modo se va cambiando en función a lo que aprende de sus dueños. 


Cozmo es capaz de jugar con los niños, interactuar en conversaciones con los adultos, roncar cuando duerme e incluso expresar una gran cantidad de emociones ante diversas circunstancias. Pero lo que más destaca de Cozmo es su inteligencia, ya que presenta la posibilidad de aprender según interactúa con nosotros, logrando de esta forma desarrollarse a niveles casi infinitos. 

Este robot está diseñado para que o utilicen tanto adultos como niños, siempre y cuando sean mayores de 8 años. Cozmo va aprendiendo con el paso del tiempo y mediante la interacción con sus dueños y con el mundo, de manera que va desarrollando su personalidad. Este robot tiene que ser manejado por un software a través de un Smartphone, al cual debe de estar conectado a través de la red Wi-Fi. Cabe destacar que con el robot se incluyen tres bloques de colores que poseen sensores en su interior, los cuales se emplean para jugar con Cozmo y así ayudarle a comprender su entorno. 

Por último, hemos disfrutado de Dino y Dina y las gafas de realidad virtual, además de disponer de un Croma situado en la pared del gimnasio. Debido a la falta de tiempo, no hemos probado las gafas de realidad virtual, pero hemos cogido a Dino y Dina y nos hemos hecho una foto en el fondo verde, simulando que estábamos en un parque jurásico.

Adjunto imagen:


Laura Paniagua
4º Educación Primaria TICE


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Robótica Educativa con TICEUCLM. Hoy nos acompañan Sphero BB-8 y a Sphero

BB-8 Sphero droide Star Wars

En nuestros seminarios de robótica educativa hemos podido disfrutar de otros dos robots. En primer lugar, hemos conocido a Sphero BB-8. En cuanto a sus dimensiones, podemos señalar que tiene 9,98 cm de alto y 10,67 cm de ancho, además de pesar 200 gramos y una hora de autonomía. El alcance del bluetooth para manejarlo con la aplicación es de 20 a 30 metros.

A modo de ventaja, podemos encontrar que está inspirado en la saga Star Wars, el típico androide que rueda pero su cabeza se mantiene "quieta", lo cual se debe a su cabeza inmantada. Por otro lado, es muy cómo de manejar ya que sólo necesitamos un móvil o una tableta, pudiendo no sólo ser conducido sino también permite órdenes divertidas como que diga"sí" y "no" con la cabeza. También se le puede hablar, ya que hay ciertas órdenes que las escucha, como por ejemplo "hacer círculos", "explorar" o "parar".  Además, emite distintos sonidos que indican estados de ánimo, explorará toda la casa y es asequible.

A modo de desventajas, encontramos que si no eres fanático de la saga Star Wars, no aprecies tanto su diseño. Por otro lado, las ruedas de la cabeza se llenan de polvo.

Me ha llamado bastante la atención la rapidez que alcanza este robot y considero que se puede utilizar con niños pequeños para trabajar la lateralidad. Además, considero que es bastante motivador para los alumnos ya que es algo curioso y sorprendente para los adultos, pues en los alumnos resultará aún más llamativo, creando así clases mucho más llamativas que de lo que estamos acostumbrados.




Por otro lado, hemos conocido a Sphero, el cual es una esfera transparente que nos permite incluso introducirlo en el agua sin miedo, además de ser más resistente a los golpes. Se pueden dar las órdenes desde la aplicación que se puede instalar en móviles y tabletas. Los niños le envían instrucciones además de comprender inmediatamente la relación que hay entre lo que han programado y lo que hace el robot. De esta manera, se despierta el interés por la programación, ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología.


El robot cuenta con un acelerómetro, giroscopio y brújula digital. Se puede rodar por el suelo, tirar a una piscina y jugar con las diferentes aplicaciones que la compañía ha creado. La velocidad máxima de la bola es de 2.13 metros por segundo, además de contar con varios LED multicolor. Su peso es de 168 gramos y el diámetro de 7.5 centímetros.

Características:
  1. Dar órdenes al robot con la app SPRK
  2. Programación visual, con órdenes sencillas
  3. Consulta el lenguaje de programación en un editor de código de texto.
  4. Se puede conducir el dispositivo sin programar
  5. Control desde iPhone o Ipad
  6. Apps diseñadas para Sphero incluidas.
  7. Personalización del color de las luces LED
  8. Compatibilidad con Bluetooth
  9. Su fuente de alimentación es carga de batería
  10. La duración de la batería dura hasta una hora
  11. Tiempo de carga: tres horas.


Este robot me ha sorprendido aún más que el otro debido a su rapidez, porque resultaba asombroso cómo se movía. Además, me ha llamado la atención poder realizar juegos con él utilizándolo a modo de joystick, ya que transmitía la sensación de estar aún más introducido en el juego. Otra característica que me ha gustado ha sido el hecho de que dependiendo del volumen de voz, el robot vaya más deprisa o más despacio. Sin duda alguna, me encantaría trabajar con ello en el aula ya que es muy llamativo, e incluso me gustaría volver a tener contacto con él, porque realmente hasta el momento es el robot que más me ha gustado.

Laura Paniagua Ramón

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Robótica Educativa en TICEUCLM. Os presentamos a mTiny, Marbo, Dash y Dot

En la mención TICE hemos tenido el placer de disfrutar de otros robots educativos, hoy os presento otros tres.


En primer lugar, nos encontramos con el robot mTiny, un simpatiquísimo robot con cara de oso panda, el cual es un robot educativo destinado para la primera infancia. Este robot incluye un lápiz táctil que facilita la experiencia y funciona como una herramienta de programación. Emplea bloques físicos y mapas inspirados en diferentes temáticas, generando así una simulación altamente atractiva para los alumnos.

En el momento de interactuar con mTiny, los niños obtienen respuestas similares a las que se obtienen en la vida real, además de generar ideas creativas durante el proceso de resolución de problemas. Este robot incentiva el aprendizaje de los alumnos mediante sus propias iniciativas, ofreciendo planes de actividades con un final abierto para integrar las diferentes áreas como la música, arte y matemáticas.


Las características principales son:
  • Inteligencias múltiples, donde el pensamiento lógico y la habilidad para la resolución de problemas se ven fomentados a través de juegos interactivos que atraen a los niños tanto al nivel como al ritmo más adecuado.
  • Interacción con los mapas para aprender y divertirse, los cuales son muy sencillos de utilizar, combinados con un gran rango de juegos de programación para los diferentes niveles, despertando así el interés de los niños por el descubrimiento y aprendizaje. 
  • Fusión de contenidos interdisciplinares, diseñado según las filosofías educativas modernas, poniendo en contacto a los alumnos con conceptos de matemáticas y de música desde tempranas edades.
  • Aprendizaje multi-sensorial sin pantallas, ya que no es necesario conectar dispositivos externos ni pantallas. Sirve de incentivo a los niños para utilizar sus sentidos para explorar el mundo que les rodea.


Por otro lado, en cuanto al segundo robot, nos encontramos con Marbo un robot con forma de pingüino que interactúa con nosotros. Presenta un reconocimiento de voz capaz de entender frases y preguntas, además de responder correctamente en castellano. Además, presenta sensores táctiles que gracias a los cuales le permiten reaccionar si se le toca.



Existen tres modos de juego:
  1. Modo hablar: posee diferentes comandos de voz y se puede activar siempre que se quiera hablar con él. Se le pueden realizar preguntas como la edad, si sabe nadar o que nos cuente un cuento.
  2. Modo imitación: con esta función, Marbo repite todo lo que le decimos.
  3. Modo interacción: si colocamos a Marbo con otro pingüino robótico, podremos observar cómo ambos comienzan a charlar entre ellos.



Cabe destacar que este pingüino robótico presenta sensores táctiles por su cuerpo. Se puede tocar su cabeza, alas o tripa y vemos cómo reacciona. Además, Marbo tiene luces LED en los ojos para así poder acompañar cada frase con un gesto.

Además, se puede interactuar con Marbo a través de su aplicación Marbo Lexibook, la cual se encuentra disponible tanto en App Store como en Play Store, y así podremos aprender diverso vocabulario o contenidos de matemáticas y conocimiento del medio. Mediante la aplicación, podremos alimentar a Marbo o escuchar cómo es capaz de imitar a los diferentes animales y expresar emociones a través de sus ojos. Podremos responder preguntas, escuchar sus cuentos, canciones y rimas.



Por último, hemos disfrutado también de Dash y Dot, el cual es un robot que presenta un perfil tanto educativo como de ocio.

En España, la editorial Vicens Vives ha apostado por este robot y ofrece información y material para los colegios. Aparentemente, es un androide con un gran ojo que se mueve, además de llevar ruedas para poder desplazarse. Sus piezas no se separan y no requiere de pilas.

Es muy adecuado para comenzar con la robótica en los alumnos más pequeños y además no se necesita un montaje previo, por lo que es sacar de la caja y comenzar a disfrutar de ello. El robot se controla con un dispositivo móvil vía Bluetooth y se puede apreciar que tiene una gran cantidad de diversos juegos y retos. Introduce la robótica y los principios de la programación por una serie de bloques a los niños, además de promover el juego colaborativo, la creatividad y el pensamiento computacional. Cabe destacar que se trata de un set conjunto de dos robot, pero actualmente se venden por separado, aunque son capaces de interactuar entre ellos.




Laura Paniagua Ramón

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viernes, 31 de enero de 2020

Robótica Educativa para educación infantil. Hoy conoceremos a Matatalab


Matatalab es un robot educativo formado por una torre y un panel de control, un mapa y cuadernos de retos, con diversos niveles, adaptados entre 4 y 12 años, y bloques, con lo que los alumnos podrán decidir qué es lo que debe de hacer el robot poniéndolos en el panel de control en orden. Este material didáctico tiene una gran cantidad de posibilidades educativas ya que se puede complementar el aprendizaje de los alumnos. Es una manera ideal para que los niños aprendan jugando, experimenten, hagan pruebas y descubran cómo reaccionan los robots a sus órdenes (correctas o equivocadas). Los niños a partir de los cuatro años desarrollan la lógica incrementa el interés por  descubrir el mundo a su alrededor. Sería el momento ideal para introducir a los alumnos la robótica y la programación.


A modo de ventajas, podemos señalar que se trabaja la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la toma de decisiones y la creatividad. 

Como inconvenientes, podemos señalar que los bloques para avanzar hacia delante o hacia atrás tienen sólo una pequeña marca que los diferencia, por lo que les puede resultar complicado a los niños de diferenciarlo. Como solución, las fichas podrían ser de diversos colores para así facilitar la diferenciación y que no todas sean verdes. 

Bajo mi punto de vista, es un robot bastante interesante y adecuado para los primeros cursos y para infantil, además de tener piezas grandes y unos breves patrones para seguir.


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Next 2.0 y Ozobot, dos robots que hemos tenido el placer de disfrutar.


En TICE hemos conocido a un robot llamado "Next 2.0", se trata de un robot de suelo cuyos mandos son de direccionalidad avanzada, que presenta nuevos movimientos, luces de colores, bucles y seis sonidos.Tiene conexión bluetooth y una aplicación gratuita para la tableta o el móvil.


La edad recomendada para utilizar este robot es de 5 años, y sus puntos fuertes es que promueve la capacidad para resolver problemas, fomenta la autonomía y potencia habilidades como la atención, la creatividad y la organización. El robot cuenta con un tapete y cartas para poder realizar actividades en las que el robot se desplace por ello, programando desde la aplicación los movimientos y sonidos.

Bajo mi punto de vista, fue una experiencia muy agradable con este robot ya que es muy atractivo y el poder cambiar el color de sus ojos y sonidos que hace, resulta muy llamativo. Por ejemplo, en mi turno, lo programé de modo que en cada casilla hiciera algún tipo de sonido diferente, lo cual era bastante divertido y para los niños debe de resultar muy motivador. 

En segundo lugar, conocimos al robot llamado "Ozobot",el cual se trata de un pequeño robot inteligente, con el que no existe límite alguno para crear juegos, aventuras y programación. Se trata de un aprendizaje que abre las puertas a la informática, la robótica y la programación. Además es muy sencillo de programar y se puede controlar mediante líneas y segmentos de color con OzoCodes. 

Reconoce una serie de códigos  de colores dibujados con rotuladores rojos, azules, verdes y negros, además de tener hojas de actividades impresas que pueden descargarse en la web de Ozobot. 


La placa principal posee un microcontrolados, denominado también Ozobot, y la mayoría de los circuitos auxiliares que controla la función de Ozobot. Posee ruedas con una serie de micro-motores y propulsión por fricción que hace que los movimientos sean precisos y silenciosos a una velocidad de entre 15-85 mm/seg. También cuenta con unos sensores en línea y de color que ayuda a que el robot navegue por el entorno y detecte códigos de colores. La carga se realiza rápida mediante un puerto-micro USB y ofreciendo más de una hora de autonomía con sólo una hora. 




Bajo mi punto de vista, este robot es muy inteligente y útil para los niños de cursos más elevados como quinto y sexto de primaria. Además, es fácil de comprender y es muy completo, por lo que es una herramienta ideal para trabajar en el aula y despertar el interés en los alumnos. Sin duda alguna, es el robot que más me ha llamado la atención de momento de los que llevamos vistos en estas últimas contribuciones.
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Bee-bot y Blue-bot, dos robots que nos han cautivado.

Durante la clase, hemos dedicado media hora para presentar a nuestra clase tanto mi grupo como otro grupo de compañeras, a Bee-bot y a Blue-bot respectivamente. Hemos ido al gimnasio y la clase se ha dividido en dos grupos para que vieran por turnos su funcionamiento y poder jugar con ello.


En cuanto a Bee-bot, que era nuestro robot, hemos realizado juegos de cálculo mental y el tradicional "veo veo" pero en lugar de decir la letra por la que comenzaba la palabra, los compañeros programaban a Bee bot para que fuera a la primera letra. Ha sido bastante acogido por nuestros compañeros y les ha gustado más que Blue-bot.

A continuación, muestro una infografía realizada con Piktochart en la clase de Comunidades Virtuales y Redes Sociales que hemos tenido que subir a Pinterest hablando sobre nuestro robot, por lo que considero adecuado incluirla aquí para mostrar información sobre este robot.




En cuanto a Blue-bot, podemos señalar que es igual que bee-bot pero en lugar de ser amarillo a modo de abeja, es transparente y se pueden ver sus cables en el interior, además de contar con una aplicación con la que se puede jugar con él y manejar y también permite activar el Bluetooth.






Laura Paniagua Ramón
Imagen infografía: elaboración propia.
Imagen:

jueves, 30 de enero de 2020

Alfabetización y brecha digital

Con el auge de las nuevas tecnologías, los aparatos tecnológicos están a la orden del día en cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Es por esto que debemos hablar tanto de la alfabetización digital como de la brecha digital.


Resultado de imagen de ALFABETIZACION  digitalCuando hablamos de brecha digital nos referimos a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Lo que quiero decir es que con simples actividades como puede ser escribir a través de un ordenador, todas las personas se irán familiarizando con el uso de las nuevas tecnologías, disminuyendo el problema de la brecha digital, aunque es cierto que para las personas que no tengan recursos este problema seguirá presente, podemos paliarlo con el uso de las tecnologías en las aulas, con el aula ALTHIA o con cualquier aparato digital que poseamos en las aulas (PDI…) podemos familiarizar a todos nuestros alumnos.

Por último, adjunto un vídeo para reflexionar sobre dicho tema.


Andrea Arellano Esteban
4º Educación Primaria 

Información obtenida de:
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190509/462140060359/brecha-digital-desigualdad-acceso-internet.html
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdf

Imágenes obtenidas de:
https://www.ecured.cu/Brecha_digital
https://www.hacesfalta.org/noexiste/?idOpor=170411

Experiencias robóticas

Cuando nos presentaron la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos de TICE, por un momento si pensé, que me iba a costar, pues la veía muy teórica y algo que me desmotivó un poco, pero cuando nos comentó el profesor que nos entregaría un robot por grupo, y seríamos los encargados de investigar para después enseñárselo a los compañeros fue algo que me motivó muchísimo, pues he de decir que he descubierto un mundo como es el de la robótica que me encanta. Si a todo esto le sumamos que a finales del cuatrimestres, crearíamos una feria de robótica, donde vendrían más robots, y además niños de un colegio donde les deberíamos enseñar el robot  a los alumnos y practicar con ellos, fue un enchufe de energía muy grande, que creó más implicación en la asignatura.

Os dejo imágenes de algunos de los robots que estuvimos manejando, con un pequeño comentario sobre mi impresión, y alguna imagen del III Encuentro de Robótica Educativa de TICE en el que participamos.



Beeboot y Blueboot, fue un robot que nada más ver su funcionamiento me encanto, vi una cantidad de posibilidades para crear contenido. Se basa en el aprendizaje de la laterialidad, y la direccionalidad.
Ozobot y  Ozobot Evo: robots de direccionalidad, que se guía por los recorridos que tenga dibujados en el suelo, me pareció curioso que por una simples líneas y una serie de colores, pueda manejar sus movimientos. Se pueden manejar por aplicación.
Star Wars: un robot bastante visual por la temática que tiene de la película, y que para trabajar en el aula es bastante bueno.  Se mueve mediante el giro de una esfera, aunque a mi me costó sacarle innovación.
Dash: robot de direccionalidad, con el cual se pueden realizar bastantes contenidos, y creo que tiene muy buena acogida pues se asemeja mucho a la idea general de robot que se suele tener, y eso atrae mucho a los alumnos, pues ven claramente que están trabajado con innovación.

Aisoy: lo veo un robot más para infantil pues es estático y a los más mayores puede que les desatraiga un poco. Tiene muchos sensores por todo su cuerpo, y según como le trates así reacciona. Tiene una sola pantalla que es la boca, por donde interactúa, además del habla.Next 2.0: otro robot donde se trabajaría la lateralidad y la direccionalidad, con la diferencia que este tiene una aplicación de móvil y seriamos capaces de controlarlos con él.
Matatalab: fue el robot que nosotros trabajamos. Me gustó mucho pues tiene grandes aplicaciones además de conocimiento de contenidos. Me parece muy visual pues se trabaja con fichas de diferentes formas y colores. Además que serían de dos piezas y parecen más robots.Marbo: un robot que funciona por una aplicación y se basa sobre todo en el habla y le contacto. Me parece muy bueno para los curso más altos de infantil para trabajar el efecto pues según le trates así te responde. Tiene mucha variedad de voz, aunque a veces se vuelve un poco pesado con el habla.
Wedo 2.0 Lego: un robot, que deben construir los niños y programarle después para que funciones. Con un simple otros ya realiza cantidad de cosas. Además que lo tengan que construir es un paso muy importante para que reconozcan como son íntegramente estos recursos. Me gusto mucho por el tema del montaje.Pleo RB: Dino y Dina, nuestro robot de la mención que nos enamoró a todos desde el primer día. Es un robot para trabajar los sentimientos y emociones, pues según lo que tu le trasmitas así se comporta. Si le tratas mal, llorara, y si le das afecto, se pondrá contento. Muy adecuado para trabajar con alumnos con algún problema cognitivo.

Finalizo con estas imágenes, el último día de facultad, y el último día que compartimos todos juntos esta experiencia de TICE.

Me voy muy contenta y satisfecha de todo lo que he podido aprender durante el cuatrimestre. Una asignatura que empezó sin ilusionarme mucho, al final termino convirtiéndose en una de mis preferidas de todo el grado de magisterio, no solo por los contenidos sino por el ambiente que creamos los componentes de la mención de Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación.







Laura Martín Galán
4º Educación Primaria - TICE