martes, 21 de mayo de 2019

¿Qué podemos hacer para sacarle partido a la televisión como recurso educativo?

La televisión es un elemento educativo, tanto para mal como para bien. El objetivo fundamental es que tanto los padres como los niños aprenden a usarla de manera correcta.

             Es muy importante que los niños cuando estén viendo la televisión sea siempre bajo la supervisión de un adulto, este debe estar también viendo la tele, porque es necesario comprobar que el contenido sea adecuado para la edad y maduración del niño. Las cosas principales en las que el adulto se debe fijar para saber si ese programa es adecuado es en que no haya insultos y los personajes no sean agresivos.


             El tiempo que estarán viéndola debe ser moderado, pueden ver la televisión, pero no a todas horas ni todos los programas. Cuando esos niños vayan creciendo el tiempo de televisión deberá ser negociado entre los niños y los padres lo que desean ver, esto permite que haya diálogo entre ellos y que sean capaces de exponer sus argumentos.


             Los contenidos deben ir adecuándose a los gustos y las necesidades que el niño va teniendo, es importante que las actividades se relacionen con temas que a los niños les gusten mucho. Estos contenidos favorecen el desarrollo de la actitud crítica y la profundización de los conceptos y temas que aparezcan, favoreciendo la motivación. Si es posible se deben utilizar vídeos para no exponer a los niños a ningún anuncio.



En las aulas la televisión no puede ser un sustituto del maestro ya que es este el que debe impartir los conocimientos en todo momento, aunque pueda respaldarse en otros recursos. La experiencia directa es mucho más importante que el recurso audiovisual, aunque puede ser utilizado como un reforzador.



El uso de la tele puede ser un elemento motivador para el niño ya que para él forma parte de su tiempo de ocio, hace que se pueda romper la monotonía y así activar el interés de los niños de nuevo, hace que los niños se sitúen en un contexto más cercano a ellos y que puede ocurrir en su día a día y puede ser un reflejo de la sociedad y cultura actuales.



El uso de cualquier elemento audiovisual requiere tres momentos:

  • Previo al visionado: elegir el programa para que sea adecuado en dicho contexto e informar lo máximo posible a los alumnos sobre este.
  • Durante el visionado: no se puede quitar el vídeo a la mitad ya que está estructurado para su completa visión y se deben tomar notas para establecer después un debate sobre lo que se ha visto.
  • Posterior al visionado: se debe crear un diálogo entre los alumnos en el que van a aportar sus impresiones sobre lo que han visto.

María del Pilar González Ferrer
2º de Magisterio Infantil 

lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista a una víctima de bullying


El Bullying o acoso escolar es un maltrato físico o psicológico continuado que recibe un niño por parte de otro u otros compañeros, que se comportan mal con el para someterlo y asustarlos. 

El bullying se produce cuando hay una repetición continua de las burlas o agresiones, pudiendo provocar exclusión social de la persona a la que se le aplica.

ENTREVISTA VÍCTIMA DE BULLYING

A continuación, os adjunto una entrevista que le he realizado a una víctima de bullying; su problema apareció en el Primer Curso de Bachillerato.

  • ¿Crees que has sido víctima alguna vez de Acoso Escolar?
  1.  Sí
  • ¿Cómo era estar en una clase donde no te sentías a gusto? ¿Qué sentías cuando estabas en clase?
  1. Saber que no te puedes fiar de nadie, que todo lo que digas aunque sea un gusto musical va a ser insultado. Me sentía nerviosa al saber que había gente que esperaba que hiciese cualquier cosa para insultarme o reírse de mi y triste porque no hice nada para que pasase eso, yo solo quería sacar el curso adelante
  • ¿Fuiste agredido o insultado en alguna ocasión?
  • ¿Eran constantes este tipo de acciones del resto de compañeros contra ti?
  • ¿Todos tus compañeros estaban implicados como agresores? ¿Alguno de ellos no estaba involucrado? ¿Qué hacían estos últimos?
  1. De unos 30 había 7 personas contadas que nunca llegaron a insultarme, los demás ya fuese con comentarios o con chismes, los insultos o patadas a la mochila eran lo peor
  • ¿Qué hiciste para solucionar el problema?
  1. Hablar con mis padres y tutores, estos últimos no hicieron nada, dijeron que era culpa mía por ser tímida y me mandaron a orientación. Me cambié de instituto, nunca se solucionó de verdad.
  • ¿Recibiste todo el apoyo posible del Centro en el que te encontrabas?
  1. No
  • ¿Cómo ha repercutido el Acoso Escolar en tu vida personal?
  1. No creo que hubiese escogido mi carrera de no haber pasado por eso, la concentración a la hora de estudiar nunca ha vuelto a ser la misma. Por otro lado, trato de evitar cuando hay alguien sólo en clase que se quede así, trato de integrar a todo el mundo para que no se sienta mal consigo mismo, y sobretodo pienso en si algo puede hacer daño a otro antes de hacerlo o decirlo.
  • ¿Cómo te sientes actualmente?
  1. Me sigue doliendo al recordar todo lo que pasó. Hasta que no se me propuso hacer este test pensaba que estaba superado, pero me sigue poniendo nerviosa el tema. Pero actualmente estoy muy feliz de haber dejado todo atrás, y espero no volver a pasar por eso.

REFLEXIÓN DE LAS RESPUESTAS

Pedimos a la alumna que respondiera con total sinceridad y sólo respondiera aquellas preguntas en las que se sintiera cómoda del tema y de verdad ella quisiera responder. Para mí sorpresa, respondió todas las preguntas. 

La respuesta que más me ha llamado la atención es la última, donde asegura que actualmente sigue dolida por lo que pasó y que a pesar de que pensaba que lo había superado, se sigue poniendo nerviosa cuando tiene que hablar del tema. Así, podemos ver que el Acoso Escolar, deja huella en la vida de las víctimas y tiene consecuencias negativas que se agravan durante toda la vida, pues como podemos observar; el Acoso Escolar ha cambiado enormemente la vida de esta chica; pues ha elegido una carrera acorde con este tipo de maltratos, no es capaz de concentrarse, intenta integrar a todas las personas, etc. 

Otro de los aspectos que me parece importante destacar es el hecho de que el Centro Escolar donde se encontraba no hiciera nada para solucionar la situación. Y es que, en numerosas ocasiones no queremos meternos en problemas y hacemos la vista gorda y hacer como que no pasa nada. Sin embargo, como hemos visto, este tipo de acoso ocasiona muchos problemas en la víctima; por lo que, nuestra labor como maestros debe ser acabar con este tipo de acoso y para ello, se deben tomar medidas preventivas, tomar medidas cuando se detecta y hacer un seguimiento de la situación.

A continuación, adjunto un vídeo que podemos poner a nuestros alumnos para hablar sobre el Acoso Escolar. Así en este vídeo se ve como un líder elige una víctima y el resto de compañeros le sigue el juego. Por lo que cada vez se le humilla más a la víctima y se va sintiendo peor. Anima a los niños a acercarse a los niños que están solos, y a ser amigos.





Username and password, please

¡Buenas a todos! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Me alegro!.
Seguramente os suene ese título, ¿verdad?. 

Es lo que nos piden cada vez que nos creamos una cuenta propia y privada en cualquier tipo de red. Un nombre de usuario que no tenga nadie, una contraseña con mayúsculas y minúsculas, bla, bla, bla. Hoy el tema que vamos a abordar es el de las redes sociales (para las que necesitamos un usuario y una contraseña 😂).         



Según 'RdStation', una red social es un sitio o aplicación que trabaja en distintos niveles (ámbito profesional, de relación, etc.) pero siempre permitiendo y fomentando el intercambio de información entre personas y/o empresas.





Respecto al uso de las redes sociales en la educación (de lo que ya hemos visto algo en el vídeo), yo opino que deberíamos dejarlos trabajar con ellas en clase (siempre tomando las debidas precauciones y con el control directo del profesor).


Por ejemplo, una red social como Twitter, nos permite investigar acerca de temas actuales utilizando los #. Además, en la sección "Trending Topics", podemos ver las noticias más recientes sobre temas de actualidad.
De esta manera, los profesores podríamos enseñarlos a buscar hashtags y que buscaran información en los distintos tuits escritos. Podríamos dejarlos una ficha con una serie de objetivos (quién ha escrito la noticia, resumen de la noticia, opinión de la noticia, etc.).                                                                                                                          
        Fuente de imagen

Otra red social que considero que podríamos utilizar en clase con los niños es Whatsapp. Es una aplicación de mensajería instantánea que se puede utilizar tanto desde dispositivos móviles como desde ordenadores (whatsapp web). El objetivo de utilizar esta red social en el aula sería el de mejorar la capacidad de comunicación a nivel escrito a través de pantallas. Muchas personas tienen dificultades a la hora de expresarse por correo/mensajería (lo cual es muy problemático en los tiempos en los que nos encontramos), por lo que enseñar a los niños a expresarse, utilizar los emojis, aprender a mandar imágenes y vídeos, utilizar gifs, stichers, etc. les puede servir de mucha utilidad en el futuro.


A continuación, os dejo un slideshare acerca del uso de las redes sociales y algún consejo para padres y profesores para trabajar con los alumnos.



En conclusión, considero que los profesores debemos modernizar el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. Las redes sociales bien controladas pueden ser una herramienta muy útil para que los niños aprendan y, además, es algo con lo que van a estar en contacto en la vida cotidiana.

Para que podamos usarlas con los alumnos, también considero importante que se impartan cursos a los profesores para que aprendan ellos mismos a trabajarlas y para que aprendan a enseñarlas.

Y hasta aquí la entrada de hoy que tengo que contestar algunos whatsapps 😅. ¡Buen día!


José Carlos González Narros 

2º A Magisterio Primaria.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

La educación inclusiva es aquella que permite la participación de todos los niños en un mismo contexto independientemente de sus características personales, socio-económicas y culturales.

La educación inclusiva es la base para formar personas respetuosas, tolerantes y empáticas.

Las características de un aula inclusiva serian: 
  • Se basa en la visión del niño/a capaz.
  • No existen requisitos de acceso ni mecanismo para la selección de la entrada de sus alumnos/as.
  • Persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
  • La escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias.
  • Los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
  • Se plante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las motivaciones de los alumnos.
  • Los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
  • La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

Si no cumple esas características no es inclusión. No debemos confundir inclusión con integración.

INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN.
Es aceptar la diferencia.
Es acoger la diferencia.
Habla de necesidades educativas.
Habla de barreras a la participación, al proceso, al aprendizaje.
Se centra en el déficit.
Se fija en las capacidades de todo el alumnado para desarrollarlas en el aula.
La respuesta educativa es segregadora. El alumno sale del aula y cuando está en ella hace otras tareas. Pocas veces participa en el aula.
La respuesta educativa es inclusiva. El alumno está en el aula participando y progresando con todos sus compañeros.
Apoyo siempre fuera del aula.
Apoyo dentro del aula. Dos profesores para trabajar de forma cooperativa con todos los alumnos.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual:  "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes". (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994)

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y por lo tanto en las manos del sistema educativo esta ser útil para todos los niños y niñas, y no al contrario. Es el sistema educativo el que debe estar capacitado para todos y todas.

No se debería de pedir educación inclusiva porque dentro del concepto de educación ya debería ir la inclusión.

Y es que no nos podemos atrever a educar en ciertos valores si no los practicamos, es decir, no podemos enseñar a no discriminar si nosotros estamos discriminando.

El hecho de no poseer un aula inclusiva, materiales inclusivos, recursos inclusivos y espacios inclusivos es una discriminación.

Mientras que el sistema educativo no sea inclusivo será un sistema que creará discriminación y desigualdad social. El sistema educativo es el principal motor de cambio, también es el primero que tiene que cambiar.

La disposición de los docentes es primordial para favorecer la inclusión. 

Para favorecer la inclusión:

Apreciar, conocer y tener una cálida relación con los alumnos
Estar abierta al entorno (Familias, Instituciones, Cultura, Empresa).
Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar.
Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.
Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social
Que el Proyecto Educativo se conduzca bajo principios integradores fomentando valores de colaboración, trabajo en equipo, formación integral, tolerancia y convivencia.
Que la propuesta curricular común sea flexible, abierta y diversificada.

Para concluir este breve informe sobre la inclusión en la escuela he de decir que tras la búsqueda de información me surgen dos preguntas: 

¿Quién es realmente el discapacitado? ¿El que por cuestiones de azar en la genética o en situaciones de la vida posee características diferentes o la sociedad y el sistema educativo que no posee métodos inclusivos?

La educación es un derecho, no un privilegio. Y por ello todos debemos poder optar a una educación sin discriminación por alguna de nuestras características.

Susana Jiménez Muñoz.
2º Magisterio de Infantil.

viernes, 17 de mayo de 2019

¿Qué es el "Phubbing"?

Muchos de vosotros nunca habréis oído hablar del famoso "Phubbing" que, hoy en día, se encuentra tan presente en la sociedad. La entrada que voy a realizar a continuación tratará sobre este término, pues sólo deseo que cuando terminéis de leer toda la información reflexionéis sobre ello para contemplar el "daño" que está causando y, aquellos que se sientan identificados con el concepto, consideren si es conveniente o no modificar determinados aspectos de su conducta que estén relacionados con los efectos de dicho vocablo.
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Tal vez no sea un término muy conocido, pero simboliza algo que todos sabemos completamente lo que es y que reconocemos al instante. "Phubbing" es una palabra que está formada por la combinación de dos palabras de la lengua inglesa: phone, que significa teléfono, y snubbing, lo que se refiere al hecho de despreciar a alguien. Esta expresión se trata de un problema que se corresponde con las nuevas tecnologías, concretamente con el móvil, que cada vez nos resulta más dañino. Es la acción que, en ocasiones, efectuamos estando con alguien, de modo que ignoramos a esa persona para prestar atención al teléfono móvil, cuando lo adecuado sería conversar con la otra persona o cooperar en el acto social que se está realizando. Es un suceso muy perjudicial que lamentablemente se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente. Una de los fundamentos que nos conducen a desatender al individuo o grupo de individuos con los que nos reunimos es la dependencia del teléfono móvil. A la adicción al móvil se le suma la sujeción al Internet, generándose de esta manera el "phubbing" en una gran cantidad de casos. Esto no quiere decir que estemos despreciando a la otra persona a propósito, sino que tenemos una necesidad y la pretendemos saciar. Eventualmente, es dolorosa pero cierta la realidad de tener que asociar la adicción al móvil con la ludopatía.

Aquellas personas que poseen una escasa capacidad de autocontrol tienden a revisar con mayor frecuencia el teléfono móvil y, por tanto, ignoran a los semejantes que les rodean en las distintas situaciones. Otra razón más por la cual tiene lugar el dichoso "phubbing" es el temor, la preocupación y la intranquilidad que provoca el acto de no intervenir en una determinada conversación entre amigos, familiares o compañeros, o la acción de no participar en el evento donde eres partícipe. Esto conlleva consecuencias negativas, puesto que se realiza un uso inapropiado y problemático del teléfono.

Entre los efectos del "phubbing", destaca la consecuencia conocida como reciprocidad, es decir, el hecho de que nuestro interlocutor nos ignore en repetidas ocasiones, contribuye a que nosotros respondemos de la misma manera. De este modo no podría ocasionarse una recriminación, ya que ambos estamos cometiendo el mismo error. Los estudios indican que aquellas personas que tienden a ignorar más y aquellas que suelen ser más ignoradas, finalmente se acostumbraban a ello, asumiendo este tipo de comportamientos como algo natural, cuando indiscutiblemente no lo son. Pues como podemos observar repetidamente, el "phubbing" es un acto que repercute en mayor medida de forma negativa que positiva en nuestras relaciones. Se averiguó que, cuantas más interferencias de las tecnologías en la vida de una pareja, más signos de insatisfacción se manifestarán en ella. Asimismo, cuando estas pautas se repiten y ocurren en otros ámbitos, convirtiéndose en algo ordinario, se muestran demasiados indicios de insatisfacción con la vida en general, y gran cantidad de síntomas depresivos. Por tanto, se trata de un problema que puede producirse en la pareja o entre amigos y que tiene notables consecuencias, como problemas relacionados con el bienestar y el equilibrio mental o la caída en depresiones.

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En otras investigaciones se ha verificado que el "phubbing" y los inconvenientes vinculados con la utilización del teléfono móvil dentro del contexto que engloba a una relación de pareja significan un elemento muy virtuoso en cuanto a la calidad y estabilidad de dicha pareja. No obstante, existen parejas en las que es más habitual la aparición de problemas debido a las constantes interrupciones que se suceden como consecuencia de la consulta del móvil. Esto son únicamente datos acerca de lo que se ha podido contemplar en las parejas, lo que no quiere decir que estas adversidades no tengan lugar en otros contextos, como por ejemplo, entre amigos o entre compañeros de trabajo.
El "phubbing" se está transformando en un grave problema que conviene comenzar a tomar en consideración porque, por el contrario, nos veremos en la situación de enfrentarnos a problemas mayores en un corto periodo de tiempo.

Nosotros, como dueños y poseedores del teléfono móvil, pensamos que lo manejamos como queremos, con el objetivo de saciar nuestra diversión, entretenimiento o necesidad. Sin embargo, el móvil es el responsable de hacer que nosotros nos sintamos con la exigencia u obligación de atender a sus necesidades, como por ejemplo, cargarlo cuando se esté quedando sin batería, ya que es algo que el teléfono nos exige si nosotros, los sujetos con dependencia a este aparato tecnológico, queremos seguir empleándolo. La siguiente imagen representa la cruel realidad que resulta como consecuencia del famoso "phubbing":

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Leonardo Martín-Tadeo Pozo
2º de Educación Primaria

Educación en la Televisión


A menudo nos preguntamos si la educación debe ceñirse solamente a lo que se da en la escuela, es decir, a lo que imparten los profesores basándose en el libro de texto, pero cuando nos encontramos con dificultades para aprender lo que se supone que debemos saber al terminar nuestra vida académica, tenemos la necesidad de buscar diferentes recursos para hallar facilidad en el estudio de las asignaturas, por lo que nos planteamos si hay otras vías para ello, ¿y si existiesen otros recursos a nuestro alcance?


Habitualmente la televisión es incluida dentro del ocio, cuando hacemos un plan de estudio para la semana normalmente separamos estudio y entretenimiento, y es en éste último donde metemos ver la televisión, pero entonces se plantea la siguiente cuestión, ¿y si existiese una manera de aprender sobre diferentes ámbitos a través de dicho entretenimiento?


En primaria en muchas clases se pueden incluir diferentes capítulos de la serie "Erase una vez", donde los alumnos pueden aprender por ejemplo sobre el cuerpo humano a través de dibujos animados, de manera que las clases son más amenas y resulta mucho más dinámico y visual.

(TV)


El problema viene cuando el alumnado tiene mayor edad y deja de interesarse por este tipo de "documentales", pues además pierden el interés por los dibujos animados. Cuando las edades son superiores y queremos que aprendan sobre un ámbito concreto, por ejemplo sobre historia, de manera más visual, ¿a qué recursos podemos recurrir? Pues bien, si investigamos descubriremos que hay una gran multitud de series que se basan en hechos históricos y permiten conocerlos a través de una trama que realmente capta la atención. De este modo encontramos series como son "El ministerio del tiempo", "The Crown" o "Victoria" entre otras. Además, las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a cualquier época a través de la representación de la misma, nos trasladan al lugar que queramos y nos presentan su historia, así como por ejemplo podemos sentir empatía al observar la dureza de los campos de "Auschwitz". 

Por último, me gustaría destacar la influencia que la televisión tiene en la mente de todos, nos influye para pensar de una u otra forma, nos incita a realizar acciones como comprar a través del marketing, nos sirve como modelo. Por eso debemos dar mayor visibilidad a aquellos programas de la televisión que realmente nos muestran la realidad desde un punto de vista crítico y nos permiten opinar basándonos en ello, aquellos que presentan hechos históricos y sus repercusiones en la actualidad o su juicio hoy en día desde las características sociales que vivimos. Por ello cierro esta entrada con una serie que realmente te atrapa por la claridad de su opinión, porque nunca una serie se tomó tan al pie de la letra lo de "libertad de expresión", porque se trata de un programa que realmente conciencia sobre la importancia del espíritu crítico: "Merlí". 





Referencias:



Sara Martín Ramírez, 
2ºA de Educación Primaria


  

jueves, 16 de mayo de 2019

COMÚNMENTE ACEPTADAS O UNA SOCIEDAD SIN OPINIÓN PROPIA

Para comenzar esta contribución a la revista, comenzaré hablando sobre lo comúnmente aceptado, la importancia de este término para el desarrollo de los comportamientos de los niños y/o adultos en base a esta creencia guían las acciones en la medida o por la visión que tengan sobre aquello que creen que es lo “comúnmente aceptado o lo correcto” para ello dividiré mi entrada en dos bases claramente diferenciadas, una de explicación y otra de reflexión (En esta segunda fase se pretende demostrar con ejemplos, cómo lo comúnmente aceptado  se encuentra integrado en nuestra sociedad)

1.1 Fase de explicación
El término comúnmente aceptado se puede entender como un acuerdo entre las distintas personas que conforman acerca lo que es correcto hacer en cada momento, comportamientos, situaciones, creencias, convencionalismo…. Y así un sinfín de cosas que podríamos englobar dentro de este término. Lo que yo propongo y desarrollaré en la siguiente fase mediante preguntas acerca de situaciones que se dan en la vida cotidiana y que pocas veces no paramos a pensar el porqué, al pie de esto invito mediante la reflexión de los ejemplos que comentaré más adelante si realmente somos una sociedad o grupo de personas que eligen  por sí mismos lo que ellos creen que está bien o por el contrario se dejan guiar o influenciar por aquello que la sociedad propugna o manifiesta sobre aquello que es lo correcto (comúnmente aceptado) y por lo tanto se convierte en una persona sin decisión propia y sin personalidad. Esto no significa que cada persona pueda hacer lo que quiero, sino que sea libre y no se vea influenciada por la sociedad, algo bastante difícil de conseguir en la actualidad debido a la presión que ejercen la cantidad de medios de comunicación existentes y que nos bombardean con continuas opiniones acerca de lo que debe ser aceptado.

1.2 Fase de reflexión
¿Por qué está considerado que las chicas cuidan mejor de los niños pequeños?
Es un tema que poco se trata en una sociedad actual que la que no se para de usar una vara de medir los derechos o las situaciones de igualdad que deben tener el hombre y la mujer, llegando a provocar grandes conflictos entre ambos. Por ello hemos de plantearnos porque un hombre no va a tener las mismas capacidades que una mujer para cuidar de un niño pequeño que no creo que sea el motivo, sino que más bien viene tanto de lo que creen las mujeres que es lo comúnmente aceptado sobre este tema y lo que creen los hombres. Empecemos por la mujeres las que por lo general ven a los hombres como unos seres sin tacto, rudos, brutos o que no pueden aportar aquello que ellas creen que necesita un niño a esa edad, por ello empecemos por ellas mismas quitándose esa idea, dejando de generalizar y dando una oportunidad, a la vez que abrimos la mente y mostramos que un hombre y una mujer pueden desarrollar la misma tarea con igual eficacia. Continuando por lo hombres, aunque cada vez son más lo que se animan a salir de la postura de que esto es para las mujeres y que no va con ellos. El principal motivo por el que creo que hay menos hombres dedicándose a cuidar niños es meramente social, es decir, por aquello que puedan decir el resto de los hombres como por ejemplo “eres un marica” entre otras cosas, es decir dando una connotación negativa a esta tarea. Para finalizar os invito a ambos tanto hombres como mujeres a abrir la mente, a romper barreras y a desarrollar un sociedad libre y sin prejuicios.

¿Por qué en los locales dedicados a la fiesta como bares o locales de copas siempre hay jabón y papel en el baño de las mujeres y en el de los hombres no?

Es una cuestión que desde mi punto de vista rara vez se ha tratado, pero ya sé porque es claro es porque esta comúnmente aceptado ¡Cómo no!, es que acaso los hombres se limpian por arte de magia o es que socialmente esta aceptado que los hombres son unos guarros y no necesitan limpiarse, es decir, no para de ser una generalización constante por parte de la sociedad acerca de aquello que es lo que esta aceptado. Es evidente que en los baños debe existir una serie de elementos adicionales para las mujeres ya que ellas normalmente precisan de tener una mayor “higiene” debido a motivos naturales como puede ser la menstruación, pero de ahí a que en el baño de los mujeres todo y en el de los hombres nada no puede ser y desde mi visión personal siento que no se tienen demasiado en cuenta nuestras necesidades y en mas de una ocasión me he visto en la necesidad de acudir al baño de mujeres simplemente en busca de papel o jabón para poder llevar acabo un mínimo de higiene personal. Para concluir me gustaría decir que dejemos lo comúnmente aceptado a un lado y la generalización y miremos por todos, ya que cada persona es diferente y no debe verse afectado por la opinión general de unos cuantos.

Autor: Álvaro González Coleto
2º Educación Primaria
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