lunes, 14 de mayo de 2018

¿De qué nos estamos riendo?

Cualquier persona joven a la que preguntes si conoce alguna serie que le guste en especial y se emita actualmente en televisión, te contestará entre otras  Big Bang Theory.

Esta serie trata sobre unos compañeros de piso Leonard Hofstadter y Sheldon Cooper que tras una evaluación minuciosa decide escoger a Leonard como compañero de piso. Durante toda la trama vas conociendo rápidamente al resto de personajes: Penny, Rajesh Koothrappali, Stuart, Bernadette y Amy, entre otros más secundarios. La serie presenta un grupo de amigos dotados de buena inteligencia y aficionados a juegos de roll, y con poco éxito con las chicas.
Las tres mujeres trabajan o estudian sobre microbiología, neurociencia y actriz o farmacéutica.
El grupo de 4 amigos varones forman una imagen de "científicos-frikis" interesados en la ingeniería aeronáutica, en la física experimental, la astrología y Sheldon es físico teórico, con dos doctorados y un máster.
El personaje en el que nos vamos a centrar es Sheldon Cooper. Este personaje presenta una dotación y portento de inteligencia que supera indudablemente a la de sus compañeros. Posee un cociente intelectual de 187 y una personalidad que advierte de Síndrome de Asperger. Este síntoma lo vemos en acciones repetidas como el famoso "knoock knoock" o su gran dificultad para tratar con otras personas.
Este personaje continuamente está acompañado de algo que poseen muchas de las series televisivas de hoy en día y que funciona como introducción a nuestras propias risas: las risas enlatadas. Esta técnica hace que la audiencia tienda más al humor y a la risa y le dan un especial uso a nuestro personaje, haciéndole más gracioso fuera del punto de vista de persona inteligentemente graciosa, sino que la considera un personaje estúpido por su incomprensión en algo, que la mayoría acepta, como es la compañía y los convencionalismos sociales.
De todo esto te das cuenta cuando decides seguir la serie en alguna plataforma donde las risas enlatadas aún no han sido incluidas. Esto le ocurrió a mi hermano el cual tras preguntarle sorprendido si le faltaba algo a la serie, me comentó que el simple hecho de quitar las risas enlatadas hacía de un programa de humor algo absolutamente aburrido y sin humor inteligente al que puedas engancharte.
Esto me hizo pensar y es que la serie carece de este tipo de humor, o al menos de un humor inteligente que nosotros seamos capaces de entender. En alguna ocasión Sheldon interviene con algún chiste inteligente sobre las diferentes ciencias que rodean a sus compañeros y a nosotros los espectadores nos la acompañan de nuevo con risas enlatadas provocando que nos riamos sin entender su humor, convirtiéndolo a nuestra imagen, en un personaje estúpido que no entiende las situaciones sociales, cuando realmente somos nosotros los ingenuos, y no inocentes que preferimos reírnos de alguien que conocer o admitir que se trata de una persona con una gran inteligencia.
Todo esto puede movilizarse hacia la educación primaria, donde los alumnos ejemplares son en muchas ocasiones marginados e insultados por el resto de alumnos movidos y concienciados por las continuas imágenes sociales que nos aporta la sociedad, donde en lugar de valorar, cuidar, comprender y crecer con esas personas dotadas preferimos escondernos en la ignorancia.
Pablo Gómez López
2ºA Educación Primaria

El Teatro del Oprimido, otra forma de hacer teatro


El Teatro del Oprimido, es una metodología teatral sistematizada por el brasileño Augusto Boal a partir de los años 60. Es un teatro para Humanizar la Humanidad y para transformar la sociedad. "Actores somos todos, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!". Este teatro puede ser descrito como una forma particular de teatro social o comunitario. 

Cuando hablamos de teatro social, no nos referimos tanto a la puesta en escena de temas de interés social, sino a otra forma de hacer teatro, según la cual el proceso de creación artística prevalece sobre el resultado artístico en sí. El proceso requiere ser colectivo e igualitario. Aquí el teatro, además de ser una forma artística, constituye una herramienta de conocimiento y transformación de la realidad al servicio del sujeto, de la comunidad y del entorno. 
Imagen 1: Teatro del Oprimido.

Inspirado en la pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y en distintas ciencias humanas, el Teatro del Oprimido toma sus raíces en la ética y en la solidaridad. Su objetivo es la democratización del espacio teatral como lugar de expresión. Se basa en la idea de que todas y todos somos artistas y podemos usar el teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. 

Imagen 2: Teatro del Oprimido.
Es una metodología estética que reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas que proponen analizar el pasado en el presente para inventar el futuro en vez de esperar pasivamente a que llegue.  La dramatización teatral constituye una herramienta para comprender mejor la realidad y transformarla, primero en el espacio simbólico de la escena y luego en la vida cotidiana. 

"Haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos y que somos incapaces de observar al estar tan acostumbrados a mirarlo". Partiendo de situaciones reales, el teatro del Oprimido, que podría llamarse teatro del Diálogo, estimula el intercambio de experiencias entre actores/actrices y espectadores/doras mediante su intervención directa en la acción teatral, buscando el análisis y la comprensión de la estructura representada así como medios concretos para la acción efectiva que transforme la misma. 

Una de las técnicas más usadas del Teatro del Oprimido es la del Teatro-Foro que consiste en poner en escena una opresión vivida para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación. El espectador se transforma en espectador/actor participando en el diálogo y en el ensayo para la transformación de la realidad. El Teatro-Foro es una investigación, una pregunta al público con el objetivo de buscar conjuntamente alternativas a las opresiones vividas en la vida real. No es un método para dar consejos ni para enseñar la verdad, sino una herramienta para favorecer el diálogo sobre las distintas verdades y la búsqueda de alternativas. (Mouton, 2010).

Alba Durán García.
2ºA Grado de Maestro en Educación Primaria.
adurang98@gmail.com
Fuente imagen 1 
Fuente de la imagen 2

Bibliografía: 
Mouton, S. (2010). www.caib.es. Obtenido de www.caib.es:

LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES


Desde que las redes sociales llegaron a nuestra vida han supuesto una mejora en esta, pero el problema viene cuando hacemos un uso excesivo de ellas.
Las redes sociales resultan atractivas; en especial aplicaciones de mensajería instantánea como el chat de Facebook o WhatsApp, ya que nos permiten comunicarnos de una forma rápida y ofrece una interacción inmediata.
Considero que el uso de este tipo de redes sociales y de todas en general no tiene por qué ser algo malo, al contrario, creo que su efecto es positivo siempre y cuando no nos aleje de la realidad. Con esto quiero decir que no se deben dejar de lado las actividades que realizamos normalmente en nuestra vida diaria, como estudiar, trabajar, practicar algún deporte, salir con amigos, etc. Pero si se hace un uso excesivo de ellas puede inducir a que una persona se aleje de la vida real, incluso provocar trastornos como la ansiedad y llega a afectar a la autoestima y al autocontrol de la persona en cuestión que esté haciendo un uso excesivo de estas.

Es evidente que todo el mundo hace uso de las redes sociales y tienen varias cuentas en las redes sociales (por ejemplo: Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat) y su motivación para usarlas son: ser visibles ante los demás (recibir me gustas, comentarios, visitas), estar conectados a la vida de los demás continuamente, intercambiar fotos… Algunas de estas motivaciones no las encuentro del todo apropiadas porque creo que se deja de lado la vida real de la que hablaba anteriormente.
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de fácil enganche, ya que no se desconecta por hábito. Cuando cogemos el móvil para mirar la hora ya sabes si una persona te ha enviado un mensaje, y ya te incita e leerlo. También puedes controlar a los demás mirando la última vez que se ha conectado, si está en línea o si te ha leído los mensajes.
Se puede hablar entonces de adicción a las redes sociales en el momento que su uso interfiere en la vida normal de una persona y en su comportamiento, en aquel momento es cuando debemos comenzar a preocuparnos.
Algunos de los cambios que pueden observar son los siguientes:
  • Trastornos de la conducta, sedentarismo e incluso obesidad.
  • Sentir euforia y activación excesivas ante el ordenador o el móvil.
  • Perder horas de sueño.
  • Síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, intranquilidad) ante la pérdida temporal de conexión.
  • Aislamiento, irritabilidad.
  • Bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela.
  • Desinterés por otros temas.

Ante este posible problema, se deberá promover la relación con otras personas, potenciar otro tipo de aficiones como la lectura, el deporte o ir al cine; además de limitar el tiempo y uso del móvil. La familia también tiene un rol importante y se debe fomentar el diálogo con esta. Pero esto solo funcionará si la persona es consciente de que tiene un problema serio.
La realidad es que en la sociedad de hoy en día ocurre está problemática y no somos conscientes de ello, un alto porcentaje de adolescentes y adultos siente un excesivo placer ante el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. Y yo considero que las TIC, son un gran avance que nos han facilitado la vida y no debemos dejar que algo bueno se convierta en algo perjudicial, ya que depende de nosotros.
Por ello os invito a reflexionar y os hago esta pregunta: ¿Cuándo te levantas por las mañanas qué es lo primero que haces? 

Jessica Caja Martínez
2º Magisterio Infantil

viernes, 11 de mayo de 2018

¿Referencias femeninas? Nunca

Si hacemos un viaje al pasado, podemos ver como en los libros de texto aparecen multitud de ejemplos que nos ayudan a aprender de una manera más eficaz los contenidos; además, cuando estudiamos personajes importantes, principalmente en la asignatura de lengua e historia, vemos que la mayoría de ellos son hombres. Pero... ¿por qué en 600 años de literatura castellana, hasta el XX, las únicas autoras que se se suelen citar en los libros de textos son Rosalía de Castro y Santa Teresa de Jesús? A esto se dedicó Ana López-Navajas, que se preguntó: ¿Por qué no aparece Gertrudis Gómez de Avellaneda, reconocida figura del romanticismo? ¿O María Rosa Gálvez, del XVIII, que llenaba más teatros que muchos compañeros suyos?" 

Esto me lleva a pensar que la educación no es del todo fiable y a veces parece una verdadera estafa, siendo machista en algunos pasos, porque no nos dicen siempre la verdad, no nos cuentan las grandes referencias femeninas que han ayudado a evolucionar. En el caso de que aparezcan, siempre lo harán en un segundo plano con respecto al del hombres, a pesar de que su labor haya sido más importante o más destacada para la historia de la humanidad. Esto es un claro de ejemplo de que en la actual nos encontramos dentro de un sistema patriarcal, el cual afortunadamente se va aboliendo gracias a incursión del feminismo en los últimos años.




Los editores de libros consideran que es la historia que ha despreciado a las mujeres, no quienes editan los libros de texto. 

Para realizar el estudio se han analizado 115 libros de 19 asignaturas diferentes de toda la ESO. En total se ha llegado a crear una base de datos con 5.527 personas de referencia citadas en los manuales. De éstas, sólo 690 son mujeres -un 12,8%-. Pero si se tiene en cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el citado 7,5% del total. 

En la siguiente imagen podemos ver el rostro de cuatro mujeres que tuvieron un papel fundamental para la historia de la humanidad y que por desgracia no aparecen en los manuales de texto de manera justa. A consecuencia de esto, me tomo el placer de nombrarlas y darles, desde este pequeño espacio de Internet mi reconocimiento a MARIE  CURIE, FLORENCE  NIGHTINGALE , ROSALIND  FRANKLIN, JANE  GOODALL.





Esta situación es un peligro para las mujeres, y en consecuencia para la sociedad en general que se quedan sin referentes válidos y por consecuencia pierdan la autoridad y el protagonismo que ellas merecen. La educación debe de ser el pilar fundamental para que la sociedad cambie y deje de lado el machismo y los micromachismo, pero para empezar dicho proceso esta tiene que evolucionar y para ello se necesita mucho trabajo por todos los ciudadanos.





IRENE DE LA CRUZ ESTEBAN
2ªA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Los valores del cómic a través de los superhéroes

Soy un fan empedernido del cómic superheróico. Esto es así por muchas razones: me encanta el dibujo, las buenas historias, los personajes complejos, los poderes especiales, las mitologías... Pero hay una razón que sobrepasa a todas las demás y que es en lo que se basa todo este medio: el ejemplo, el modelo de empatía y heroísmo que emana de estas historietas. Todos sabemos que Superman no puede venir a salvarnos, pero sí inspirar a personas reales a ser mejores, a ayudar a otros como él lo haría.

A continuación, este vídeo del canal de youtube, Imperio Freak, muestra cómo este medio nació y qué lo hace tan interesante.


Relacionando esto con la educación para la vida social, la presencia de un superhéroe como modelo de conducta para un niño es realmente importante. Casi todos hemos crecido siendo fans de ellos gracias a películas y demás, y una guía moral como ellos no puede faltar. Ellos les enseñan cómo actuar dentro del bien, la empatía, el respeto o la voluntad para combatir las injusticias.

Además, cuentan con el recurso de la diversión, pues como toda obra de ficción, su primer propósito es entretener. En este caso, además estimulan la imaginación de los niños.

Como el mayor ejemplo de personaje conocido por todos y que resulta una gran influencia es Spiderman. Este héroe surgió para dar a los niños un personaje con el que identificarse, ya que Peter Parker es un adolescente que tiene problemas típicos de estos, como entregar un trabajo del instituto a tiempo o incluso enfrentarse al acoso escolar, pero siempre teniendo en cuenta a los más necesitados y ayudando en todo lo posible.

Por último, decir que desde sus comienzos el cómic de superhéroes se ha convertido en un medio mucho más adulto, lo que puede resultar inapropiado para según que edad y según qué cómic, pero para eso se han empezado a editar cómics adaptados que permiten conocer a estos personajes de una forma más infantil e incluso más didáctica, e incluso las películas de este tipo que tanto se han popularizado con los años ayudan al acercamiento de gente más ajena a esto, más aún a los niños.

Jesús Romero Gálvez 
Grupo A de segundo curso de Magisterio de Primaria. 

Referencias:

-Vídeo: Imperio Freak. (07/03/2016). Historia de los comics de superhéroes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-vAaYFyP3FU&feature=youtu.be.

-Imagen: Ditko, S. (agosto de 1962). Portada Amazing Fantasy #5 [Ilustración]. Recuperado de: https://www.vix.com/es/comics/192858/recordamos-la-primera-aparicion-de-spider-man-en-el-comic.

¿DÍA DEL PADRE/MADRE O DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA?



Tenemos reciente el día de la madre y en muchos colegios se sigue la tradición de preparar un regalo para la madre y entregárselo ese día. Pero, ¿Qué ocurre con los niños y niñas que no tienen padre o madre?

En este día los niños que sólo tienen padre/madre, padres o madres pueden sentirse ‘raros’ por lo tanto ya son muchos los centros escolares que han eliminado de sus agendas el ‘Día de la Madre’ y el ‘Día del Padre’ cambiándolo por ‘El Día internacional de las familias’.

Esto ocurre porque el tipo de familia española ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya que actualmente no hay un tipo de familia ideal como lo había antes, de padre y madre e hijos, sino que actualmente esto ha cambiado y por lo tanto también tenemos que cambiar nuestros pensamientos e incluso las festividades.


El colegio público Río Henares de Guadalajara lleva más de 8 años con esta iniciativa, ya que todos los profesores considerando que en el día de la madre y del padre sus alumnos no se sentían identificados por eso lo cambiaron por el ‘Día de la Familia’. En este día los profesores con los alumnos trabajan sobre los valores de las familias, para que así todos puedan participar y ninguno de ellos se sienta discriminado (europa press, 2016).

En mi opinión, creo que esta es una muy buena iniciativa que los demás centros educativos deberían incorporar, ya que como hemos dicho anteriormente las familias han cambiado y no están compuestas únicamente por un hombre y una mujer, sino que hay numerosos tipos de familias y todas ellas deben ser respetadas.

Alba María López Andújar Naranjo
Curso: 2º Educación Primaria
Facultad de Educación (Toledo)

Las tecnologías en la sociedad y en la educación.


Es habitual que hoy en día estemos acostumbrados al uso excesivo de las tecnologías, orientado a cualquier contexto, como búsqueda de información rápida, distracción, etc. 

La mayoría de personas estamos de acuerdo de que estas tecnologías suponen  un gran avance para la sociedad y que tienen muchos rasgos positivos, que, normalmente, cualquier persona que las utilice a diario podría darnos. Pero es conveniente destacar que también existen muchas desventajas con las que tenemos que contar a la hora de utilizarlas.  
A la hora de buscar información, por ejemplo, es conveniente que sea contrastada y busquemos más datos, para no quedarnos con datos falsos o erróneos. 

También, en el uso de las redes sociales, no fiarnos de cualquier perfil que se ponga en contacto con nosotros, pedir información si así lo deseamos, para ver si esa persona es quién dice ser. 
No todo lo que podemos encontrar en internet es real: noticias, sucesos, etc. En muchas ocasiones nos hemos podidos topar con noticias que son falsas. 

Hay que tener cuidado a la hora de poner nuestros datos en internet, de igual modo que ocurre con nuestros datos bancarios (a la hora de realizar una compra) porque podríamos estar ante un engaño. 

Y a esto podríamos seguir añadiéndole muchos aspectos negativos, con los que todos, o la gran mayoría hemos oído hablar alguna vez. 

De acuerdo a esto, ¿Cómo educar a los niños? ¿Con tecnología o sin ella?

En lo que respecta a mi reflexión personal de este tema, mi respuesta sería la siguiente: Con tecnología. Pero siempre con cuidado. 

Es importante que tanto padres como profesores sepamos enseñarles a los niños también el mal uso que tanto nosotros como otras personas pueden darle a internet, y los peligros que ello supone. De esta manera, educando a los niños a hacer un uso responsable de internet y de las redes sociales, podríamos evitar, por ejemplo, el tan temido "ciberbullyng" mediante el cual los niños utilizan las redes para acosar a otros. 

Otro aspecto destacable, en mi opinión sería limitar el uso de las tecnologías en los niños dedicado al ocio. Es decir, el tiempo dedicado a juegos, redes sociales, películas, etc. Y cambiarlo por actividades de tipo didáctico, que también existen dentro de internet. Por ejemplo para aprender inglés, para hacer sumas, aprender los verbos, etc. 

Por todos estos motivos, mi reflexión es que los niños deben estar educados por adultos que sepan los aspectos positivos y negativos del uso de las tecnologías en general, y de internet en particular, pues es de lo que más solemos abusar. Solo así podríamos evitar, tanto maestros como padres, que los niños hagan un mal uso de esto, y podremos orientarlos hacia una mejor utilización y las buenas características que estas tecnologías nos presentan.

Diana Carrasco Sánchez.
2º Magisterio Infantil.

¿HOMESCHOOLING O COLEGIO?



Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio. 
En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos.
Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.
Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

En nuestro país, esta práctica no está muy generalizada. Aquellos que la defienden afirman que ellos son los más capacitados para la educación íntegra de sus hijos, pero hay un punto al que esta modalidad de enseñanza no puede llegar. EL NIÑO TIENE QUE SOCIALIZARSE con otros niños. Educar a un hijo aislado de cierta manera de otros niños, le privará de muchos valores que sí se dan en una escuela, como el compañerismo. Cuando este niño crezca y tenga que integrarse en la sociedad, no estará preparado, porque hasta el momento no ha trabajado cooperando con otros como él. Por eso, a pesar de ser una práctica educativa respetable, aquellos que la practiquen tendrían que plantearse si este aspecto es lo suficientemente importante para ellos y sobre todo, para el bien de su hijo.
María Rojas Rojo
Estudiante de 2º de Magisterio de Primaria 
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DERECHO A LA EDUCACIÓN : UNA UTOPÍA PARA MILLONES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO

Queridos ciberlectores:

Hoy os vengo a hablar de un tema que nos afecta a todos: el Derecho a la Educación en la infancia.

La educación fue integrada como derecho humano fundamental en la Declaración Universal que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas para, posteriormente, tomar parte prioritaria en la Convención sobre los Derechos del Niño. Es considerada como uno de los pilares básicos en los que se sustenta el conjunto de la sociedad. Sin derecho a la educación no hay camino hacia la libertad, abogan numerosos expertos. Pero, ¿cuál es realmente el acceso que tiene la infancia a la educación a nivel global?



 Según la UNESCO existen 263 millones de menores de 18 años en todo el mundo que no están escolarizados. De estos datos totales, 61 millones corresponden a niños y niñas en edad de cursar la Educación Primaria. Son datos sobrecogedores que reflejan la realidad del mundo en el que vivimos. No podemos olvidar que esos niños y niñas están viviendo una vida contraria a los derechos humanos, esos derechos que consideramos inviolables pero que no se respetan en la práctica. Sumidos en la pobreza y soportando numerosas enfermedades y problemas de salud, se ven sometidos a trabajos forzosos y a sufrir en primera persona los estragos de una realidad que ellos no han elegido.


  Imagen. Niños obligados a trabajar 
  Recuperado de: https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-unicef-infancia-pobreza-america-latina-caribe-67165

Quizá no estés acostumbrado a conocer estos datos oficiales, quizá no consideres que ésta sea la óptica que refleje la educación en la infancia porque tú no lo hayas vivido en primera persona. Pero si tienes un momento para pararte y pensar en la cantidad infinita de niños y niñas que no están recibiendo una educación o lo hacen de una forma tan precaria que ni podrías imaginar lo que tienen que esquivar y sufrir para tener un ápice de perspectivas de futuro, tan sólo si te pones en su lugar para comprender que no hay nada más injusto que el sufrimiento de un ser inocente, tan sólo si lo haces así.....podrás empezar a entender que existe una gran desigualdad que no para de crecer.

    ¿Hablamos de la desigual distribución de la riqueza en el mundo? Eso está muy visto ya. Todos sabemos que la falta de oportunidades proviene de las posibilidades económicas que tenga el entorno del niño. Y nadie elige en que familia va a criarse. Pero, ¿y el Estado que papel pinta en todo esto? Obviamente influye, de hecho considero que es la principal causa que provoca la desigualdad en la infancia. Puesto que si un niño nace en el seno de una familia pobre pero el Estado financia su educación ayudando a la realización de sus estudios, este niño puede tener un futuro esperanzador. Por el contrario, si el Estado fomenta su exclusión educativa al negar cualquier tipo de ayuda en este ámbito, el niño estará condenado a la desigualdad.


     A continuación os dejo un breve vídeo que reflejan las dos perspectivas opuestas: la de una niña que no tiene acceso a la educación y otra que sí lo tiene pero no lo valora.





¿Habéis podido comprobar cómo desde la infancia nuestra conducta social va ligada a las circunstancias en las que nos desarrollamos? 

¿Creéis que es fácil entender la realidad de otros o es tan sólo un precepto de la educación en valores que nos quieren inculcar con el objetivo de abrillantar la humanidad de la que posiblemente carecemos?

 ANA BELÉN PÉREZ EGIDO
GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

jueves, 10 de mayo de 2018

¿Se puede educar sin decir que no?

Hola a todos! La segunda entrada que voy a hacer hoy tiene que ver con un post que leí el otro día en Twitter, muy, pero que muy interesante. El artículo trataba sobre si se puede educar sin decir que no.

En esta ocasión, de nuevo, os tengo que dar una opinión fundamentada sobre el tema, ya que me ha parecido realmente interesante. Muchos padres educan desde la negativa, cuando realmente es muy fácil poder decir que no a un niño sin decir la palabra NO.

Cómo decir no a los niños de forma positiva

Esta tabla es un ejemplo muy claro de enunciados que se pueden decir al niño sin mencionar el NO.

En cuanto a mí mismo, podemos decir que educar no es una tarea fácil para ninguno, ni para los padres, ni para los profesores, pero sí puede ser satisfactorio para todos, para que en un futuro, podamos tener a los niños del mañana que posean una educación digna y sean adultos integrales. 

Educar desde el NO puede provocar que el niño reciba un mensaje negativo de los padres, e infunde en los niños dos puntos de vista: uno, de prohibición, y el otro, de decepción, puesto que daremos a entender a nuestro niño que cualquier cosa que haga estará mal.

Sin embargo, tampoco es procedente educar al niño desde el sí en su totalidad, puesto que podríamos encontrar en un futuro conductas de tiranía en él. Por todo ello, se busca educar a los niños, respecto de sus errores, en el conocido por los pedagogos como "no positivo".

Resultado de imagen de se puede educar sin decir no?

El "no positivo" consiste en dar negativas a un niño sin decir la palabra NO, mientras que posteriormente se introduce un nuevo enunciado en el que se puede ver el lado positivo de la advertencia que se le ofrece al niño. Estas tablas muestran claramente lo que se quiere decir con esto.

Para que un niño posteriormente sea un adulto integral, debemos educarlo en valores, desde el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, y nunca desde la negativa o la violencia, cosa que hoy en día, aún sigue sucediendo.

Esperemos que algún día, los niños puedan ser educados sin decir que no, puesto que en la sociedad en la que vivimos, es muy difícil decir que no, ya sea a cualquier persona, o a un niño.

Un saludo,
Jesús Alonso
Estudiante de la Mención TICE
3º Primaria A