miércoles, 9 de mayo de 2018

"Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"


Investigando por la red buscando algo que me diera la inspiración para escribir, en estas dos últimas semanas de curso, encontré un artículo del periódico ABC  del pasado  27 de enero que  tenía como título: "Nueva ratio de educación en Castilla La-Mancha: Baja a 25 alumnos en segundo de primaria"; y dices tú…por fin el gobierno de nuestra comunidad  hace algo bien , sin embargo al leer artículo te das cuenta que no es suficiente que bajen la ratio hasta 25 alumnos , en segundo de primaria por que en los cursos superiores siguen siendo casi 30. Esta medida  será aplicada según el escrito en el curso que viene 2019/2020 donde prevén (intentarán) que la ratio de los alumnos en toda primaria sea de 25 alumnos por clase.

Tras la lectura de este artículo y sus escasas líneas por que más bien que un artículo de periódico parece un tweet, observé que en el apartado "noticias relacionadas", me aparecía otro "CSIF considera insuficiente la bajada de ratios en Castilla La-Mancha". Sinceramente y sin esconderme, reconozco que no tenía  idea de lo que era este organismo y como pienso que alguno de vosotros estudiantes, como yo, tampoco tenéis por qué saberlo y es necesario que  vosotros lectores y yo lo sepamos  dado la profesión que hemos elegido,  os dejo en enlace debajo del artículo. En primer lugar este sindicato quiere reivindicar que la bajada de número de alumnos por clase se está haciendo de forma demasiado lenta por lo que piden al gobierno de Castilla-La Mancha que las medidas tomadas para el próximo curso sean efectivas en este momento. Este hecho no ocurre solo en primaria sino también en los cursos de bachillerato en los cuales algunos grupos pueden ser muy numerosos llegando a estar casi 40 personas hacinadas en un aula. Este suceso  tanto en los cursos superiores como inferiores puede, y claramente  perjudica al desarrollo cognitivo de los alumnos, los cuales podrían ser mejor atendidos si hubiera más docentes en los colegios e institutos  y se invirtiera un poco más en educación dado que nuestro futuro está en los jóvenes que hoy comienzan a formarse. 

Para acabar con este pequeño articulo cito la famosa frase de Antonio Machado "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da".

Ana María Muñoz Mariblanca
2B Grado Magisterio en educación primaria.



martes, 8 de mayo de 2018

El uso de las TIC en las escuelas

Este es un tema muy interesante, que como futuros profesores nos debemos plantear, ¿son importantes las TIC en la escuela?¿ Debemos fomentar su uso? ¿Por qué?.

Estas son preguntas quizás un poco retóricas, conocemos la respuesta, y la respuesta es si; son importantes; si, son necesarias; si, debemos fomentar su uso en todo momento, porque está cada día más claro, que las nuevas tecnologías son y van a ser el futuro en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral. Hay estudios que revelan que en el futuro habrá puesto de trabajo aún no inventados relacionados con las nuevas tecnologías, y cuanto más preparados estén los niños para ello, mucho mejor.

Es evidente que la TIC son lo más innovador del momento y permite a los profesores y los niños una enseñanza y un aprendizaje más dinámico, motivador y motivado, interesante y que además les prepara para el futuro no tan lejano. Las TIC permiten la entrada a los niños a un mundo lleno de información y conocimiento y fomenta un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, siendo más creativo y autónomo, además de ser un medio para el intercambio de información, conocimientos y experiencias de una forma divertida, rápida y práctica.

El uso en el aula de vídeos, pantallas, tabletas, pizarras digitales, es mucho más motivante que la típica pizarra. Además, facilitan la labor del profesor, que encuentra más recursos para enfrentarse a las tareas cotidianas, diversidad, para evaluación, seguimiento, etc.

Sin embargo, los sistemas educativos actuales se enfrentan al problema de utilizar adecuadamente las TIC y de dotar con las herramientas necesarias para formarlos en la sociedad del siglo XXI. Debe hacerse con un control, que debe partir desde casa, con la vigilancia y concienciación de los padres para plasmarse eficazmente en las aulas. Además es necesario que los docentes conozcan y por tanto aprendan las nuevas tecnologías, a utilizar equipos, programas y aplicaciones que antes no sólo no habían utilizado, sino que ni siquiera conocían, lo cual implica necesariamente dedicarle un tiempo que debe ser fuera de su horario laboral en muchas ocasiones. Otro de los problemas que podemos encontrar es que los docentes, sobre todo los más veteranos, se resistan a cambiar una metodología de trabajo y enseñanza que llevan practicando, con las lógicas evoluciones, mucho tiempo.

Es por ello, que veo necesaria en la carrera una asignatura para la formación en TIC de los nuevos profesores, que enseñe las nuevas aplicaciones, programas, tecnologías y que se vaya actualizando durante todos los años de formación, de manera que podamos y sepamos utilizar todos los recursos disponibles para dar la mejor formación posible a los niños.

Carlos Manuel Sánchez Rodríguez 
2º A Primaria

Educar en valores


Desde que se ha empezado a escuchar el término "educar en valores", la mayor parte de las personas piensan que se trata de una nueva metodología, que crea niños maravillosos, sin ningún tipo de defectos y llenos de virtudes. Sin embargo, educar en valores no es más que dar una educación a la generación más joven tanto desde la propia familia como desde la escuela. Se trata de enseñar lo que es la vida, lo que es considerado políticamente correcto, lo que podemos esperar de las personas y lo que puede suceder si actuamos como no queremos que actúen los demás.

La educación en valores engloba en general los valores básicos e imprescindibles que toda persona debería tener, es decir, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la justicia, etc. Además, la educación en valores no solo parte de la base de la educación formal en sí, en cierto modo, los niños son un reflejo de las personas cercanas a ellos, de sus profesores, de su familia, e incluso de sus amigos. Por tanto, a partir de las relaciones que establecemos con otras personas, de la forma en la que resolvemos los problemas, mientras actuamos amable y responsablemente e incluso cuando argumentamos una respuesta, los más pequeños van adquiriendo pautas de conducta similares a las nuestras.

Es así, mediante la educación en valores que formamos niños que verdaderamente encajan en nuestra sociedad, que son capaces de ajustarse a cualquier situación, de ser respetuosos con los demás, de ser solidarios y prestar nuestros servicios siempre que nos sea posible y necesario, que nos comportemos bajo ideas democráticas y de inclusión etc.

Educar en valores no supone un camino fácil debido a la complejidad social, sin embargo, se trata de una cuestión imprescindible que tendrá como objetivo la formación de personas capaces de asumir y hacer frente a los nuevos retos que nos deparará el futuro, construyendo así un mundo más justo para todos,inclusivo,equitativo y en el que convivan todo tipo de culturas bajo la misma condición y consideración.

María Sánchez Gil 
2º Educación Primaria 

ADICTOWEB EN MENORES

Con la aparición de las nuevas tecnologías y su evolución y con el consiguiente descubrimiento de la Red de Internet, han ido apareciendo ciertos términos que influyen de forma positiva y negativa en el ser humano. También cabe preguntarse, ¿Qué hubiera cambiado en la vida del ser humano si no hubiese existido el Internet?

Pienso que, la sociedad hubiera evolucionado, pero de forma diferente. Se hubieran descubierto otras formas para comunicarse de manera más rápida y eficaz y la principal fuente para buscar información serían los libros tradicionales.

Adentrándonos en lo que verdaderamente va a tratar la reflexión, actualmente, ¿Hacemos un buen uso de las TIC? ¿Sabemos trasmitirlo a los menores de edad?

Hace bastantes años, cuando sólo se utilizaba un teléfono móvil, pero sin conexión a internet y sólo existía el ordenador fijo, la población adulta no tenía la necesidad de comunicarse con otras personas por mensajería instantánea, pues lo que se desconoce no se necesita. Menos aún se pensaba si necesitaban de teléfonos móviles los menores de edad.

Pero es actualmente, cuando podemos observar cómo nos hemos ido enganchando a las tecnologías, pues cada vez van progresando más y cada vez vamos teniendo más ganas de adaptarnos a un mundo tic. Por esta razón, son muchos las personas tanto adultas como menores de edad, que no pueden vivir sin su smartphone, Tablet, portátil o cualquier dispositivo electrónico que les implique no poder disfrutar de ellos en su tiempo de ocio o no estar comunicados.


Lo que más debe preocupar es el concepto de adicción a la red. Es un término que se ha puesto muy de moda últimamente al presentarse casos de personas menores, en su mayoría que han sido incapaces de controlar el uso que hacen en Internet o con sus dispositivos electrónicos. Adicción según (RAE, 2018) es la dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Esta definición no hace mención a las TIC especialmente, pero nos guía en el significado del término. Por lo tanto, las personas que tienen problemas de Adicción a la red, web, tienen dependencia a ésta, lo que le afecta de forma muy negativa en su salud.

Por lo que, para poder frenar este tipo de adicción, primero se ha de detectar. Pero, ¿Cuál es el mejor instrumento para encontrar el problema? Pienso que el mejor instrumento para dar soluciones a la adicción a las nuevas tecnologías por parte de menores es la observación. Si el niño se vuelve antisocial, renuncia a salir con sus amigos en su tiempo de ocio, para pasar la mayoría de su tiempo jugando a videojuegos, haciendo uso de sus redes sociales y además no obtiene buenas calificaciones en el colegio, son indicios de que puede estar empezando a padecer adicción. A muchos de los niños, les impide seguir las rutinas que tenía establecidas del sueño y pueden padecer el trastorno del sueño, alucinaciones…

Personalmente, el hacer un uso excesivo de las TIC me afecta de forma muy negativa, pues con apenas 8 años he tenido problemas de sueño y alucinaciones hasta que acudí a un especialista y entre él y mis padres atajaron el problema.

Por tanto, es recomendable que exista consenso entre la familia y escuela, estableciéndose una relación entre ellas, porque el maestro ha de ser mediador y facilitador de las herramientas necesarias para que el alumnado sea persona y se forme de la mejor manera posible. Es la familia la que debe ayudar a sus hijos desde que nacen y no acostumbrarles a pasar su tiempo libre pegado a una pantalla de ordenador, si no saliendo a pasear, hacer deporte, realizar actividades extraescolares. Pues a veces, se cae en la tentación de "entretener a un menor" usando excesivamente un dispositivo electrónico, para que, de esta forma, la familia pueda realizar otras actividades mientras. Esta es una de las principales causas de la adicción actualmente y que la solución a esto empieza por la educación y rutinas establecidas en casa.

Teresa Benito Rodríguez. 2ºA Magisterio Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

- Real Academia Española. (2018). Obtenido de http://www.rae.es/
- Roldán, M. J. (s.f.). Guíainfantil.com. Consejos para padres de niños adictos a la tablet. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/

lunes, 7 de mayo de 2018

Primeros auxilios en las escuelas


Quisiera compartir sobre algo que considero muy importante y que en pocos centros se hace. Yo el año pasado cursé un curso de socorrismo donde me saqué el titulo también de primeros auxilios y los cuales creo que son de especial importancia. Considero que se debería enseñar primeros auxilios en las escuelas ya que es muy importante para determinados casos, y así evitar desgracias. Ya que alumnos a partir de 5º de primaria veo que están capacitados para aprender algunos conocimientos básicos sobre los primeros auxilios, pero no solo los alumnos no saben sobre esto, sino que, muchos profesores desconocen esto, creo que debería ser un contenido fundamental hoy en día que supieran en las escuelas. 

Cuando empecé con este curso y empezaron a enseñarnos cosas y como a lo mejor de nosotros depende la vida de una persona, te das cuenta de que es algo muy serio, puedes creer que no te puede tocar, pero y sí te toca ¿cómo actuaríamos ante este suceso? Desde mi punto de vista debería a ver alguna hora a la semana donde se aprenda sobre estos conocimientos para todos, tanto alumnos como profesores. 


Recuerdo un caso particular que fue en mi etapa de la ESO donde a un alumno le dio un ataque epiléptico en mitad del recreo y nadie sabía qué hacer, ni los profesores que estaban cerca, por suerte una maestra de educación física vino corriendo y empleo los métodos adecuados, para ayudarle. Si no llega a ser por esa maestra, podía haber pasado una desgracia y todo por no saber unos conocimientos tan simples como es la "posición lateral de seguridad".

Bueno a lo que voy, considero que debería enseñar técnicas como estás y explicar más temas relacionados con la salud, porque esto es tan importante para mí como aprender matemáticas, lengua, ciencias, etc. Incluso solo por saber puedes llegar a salvar la vida de una persona. Cuando me encontraba sacando el curso, los instructores no comentaron que habían ido algún colegio a enseñar este tipo de prácticas, pero que había ido porque había pasado anteriormente, esto demuestra como muchas veces no se actúa hasta que tenemos algo de verdad encima.
Puede que no esté muy bien redactado, ni explicado, pero creo que el mensaje se capta de una manera muy directa ya que considero que este tipo de enseñanzas son primordiales. Se que a un niño de 6 años no le podemos pedir esto, pero sí a saber alertar al profesor, u otras cosas para su bien. Hoy en día cada vez hay más casos y se pasa mucho del tema y es una pena porque yo me saqué esto bien para poder trabajar sí, pero también por si en un presente o futuro me tocara algún caso sobre un niño, un amigo o cualquier otra persona.
Álvaro Mena 
Imagen 1 / Imagen 2

LOS DEBERES, ESE GRAN DILEMA

Deberes, ¿sí o no?. Este ha sido (y es) un punto de debate entre los padres de los niños que diariamente llegan a casa con tareas del colegio. Así, existen padres que se posicionan a favor de ello, pero también hay padres que se sitúan en contra.

Por un lado, aquellos padres que creen que sus hijos deben realizar deberes en casa justifican que llevar a cabo estas tareas permiten que su hijo refuerce todos los contenidos que ha desarrollado en la escuela, lo que resulta beneficioso para afianzar sus conocimientos. Además, también creen que este hecho es un gran aliciente para promover en los niños una actitud de responsabilidad y autonomía que les servirá de ayuda a medida que vayan creciendo.

Mientras que, por otro lado, hay quienes afirman que los niños deben ser niños y disfrutar de su tiempo libre jugando. Según estos padres, los deberes son causa de frustración en muchos pequeños al ver pasar las horas delante de un cuaderno, sin descansar y sin poder disfrutar con sus amigos o sus padres. Por tanto, esto provoca desilusión y agobio, llegando a odiar los deberes y la escuela y, en el peor de los casos, abandono (cuando debería ser al revés).

Desde mi punto de vista, creo que ambas posturas tienen su punto de razón, es decir, los deberes ayudan al niño a mejorar, pero siempre en su justa medida. Hacer tareas escolares favorece la adquisición de una rutina de trabajo, esfuerzo, compromiso y responsabilidad donde el niño aprende a organizar su tiempo, lo que le servirá a lo largo de su vida. Sin embargo, los deberes no deben ocupar más de 30 - 45 minutos al día, para que así los chicos tengan tiempo para desarrollar las cualidades antes mencionadas y para disfrutar de su infancia, evitando las tareas escolares en periodos de vacaciones, pues ellos tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a disfrutar de ellas. 




Que el rendimiento escolar en España sea uno de los niveles más bajos de la OCDE y el fracaso escolar de los más altos es algo que debería preocuparnos y buscar un remedio ante esta situación.

Sergio Arenas González 
2º Grado de Magisterio en Educación Primaria en la UCLM, Toledo.
Fuente de imagen.

MUÑECOS PARA LA ESPERANZA.


     Un día por la noche, hace ya varios años, estaba en mi casa con mis padres viendo en la televisión, un programa de Antena 3 llamado "El Hormiguero". Me acuerdo que en aquella época no lo solíamos poner mucho ya que veíamos otras cosas. Pero ese día lo teníamos puesto y menos mal, porque gracias al programa y sobre todo al Hombre de Negro, Pablo Ibáñez, conocí Juegaterapia, una asociación contra el cáncer infantil. 

      Desde que Pablo Ibáñez, bueno, más conocido como el Hombre de Negro, dijo el nombre de la asociación y  lo que hacían por los niños enfermos de cáncer,  automáticamente lo busque e indague más. Mi sorpresa fue que encontré los muñecos que, para mi, son los más bonitos del mundo. Y ahora sabréis por qué.
      
         Son unos muñecos pequeñitos pero muy grandes a la vez, tienen diferentes caritas, pero todas ellas preciosas, con distintas sonrisas y unos ojos que enamoran. Huelen a vainilla y no tienen pelo, pero en la cabeza llevan unos pañuelos increíbles. Estos son de miles de colores y dibujos, diseñados por niños que tienen cáncer ayudados por famosos. Se llaman BabyPelones, solo cuestan 11,95€  y son 100% solidarios, todos los beneficios derivados de su venta se destinan a la investigación contra el cáncer infantil y a mejorar las condiciones de vida de los pequeños que padecen esta enfermedad.

      Los BabyPelones nacieron en 2015 y en la actualidad hay 14. Todos ellos creados con muchísimo amor y buscando a alguien a quien conquistar.

          Estos muñecos nacieron para homenajear a los miles de niños que están pasando por un cáncer y vaya si lo han conseguido, ya que poco a poco se ha convertido en el muñeco más vendido en España.

      Así que, ya sabéis, tenéis esperando un BabyPelon que seguro que estará ansioso y deseando de conoceros.

       Ahora no tendréis ninguna duda de porque os digo que son los muñecos más bonitos del mundo. Y seguro que muchos, al leer estas líneas, lo afirmareis también.

         Los BabyPelones son una de las mejores maneras de aportar nuestro granito de arena a la causa y ayudar a la lucha contra esta enfermedad tan injusta.

        Yo ya tengo completa la colección más bonita del mundo ¿Y tú ? 

Para más información sobre los BabyPeloneshttps://www.juegaterapia.org/babypelones/ 


ANA MARÍA VALHONDO BARRIOS.
2º Magisterio Infantil.
Fuentes de las imágenes(1)   (2)












viernes, 4 de mayo de 2018

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)


¿Somos nosotros los que hemos avanzado en el tiempo o las nuevas tecnologías?

            Hoy en día en la mayoría de las casas hay ordenadores, tablets, móviles nuevos... pero si echamos la vista atrás, ¿qué había en nuestras casas?, ¿cómo buscábamos la información?, ¿cómo daba el profesor las clases?, ¿trabajábamos con las tecnologías?... 

Las nuevas tecnologías actualmente forman parte de nuestro día a día, nos comunicamos a través de ellas, publicamos opiniones, puntos de vista e incluso buscamos toda la información que deseamos obtener con un simple clic, pero si nos paramos a pensar en todo esto, el uso de las TIC ha hecho que miles de personas las utilicen en su día a día pero que otro pequeño porcentaje de personas no. Sigue existiendo aquella población con el uso tradicional, recurren a la búsqueda de información en libros hasta incluso en las Enciclopedias que muy pocos saben manejar actualmente.

            Podemos hablar tanto de beneficios como de dificultades. Observamos como a través del uso de las  TIC disponemos de una gama de información, siempre actualizada y disponible que conforma un proceso rapidísimo, pero estos beneficios a veces causan inconvenientes. Sigue existiendo el hecho de que parte de la generación anterior a las TIC se niega a utilizarlas por el hecho de no saber o no querer involucrarse en ellas. También podemos observar que no todas las ciudades, barrios y peor aún, países, pueden tener las mismas posibilidades de acceder a ellas que los demás, con esto me refiero a los países ricos y no tan ricos que, por problemas de economía, desarrollo o mal acceso a estas tecnologías, no pueden beneficiarse.
Estos beneficios e inconvenientes van a depender de cada persona y del uso particular que esta haga de las TIC. En el aula son un recurso que se está empezando a trabajar y que está cobrando gran importancia para una correcta educación y un correcto uso de ellas.

Inmaculada Fuentes González.
2º Magisterio infantil.



jueves, 3 de mayo de 2018

LA INFLUENCIA DE LAS TIC

Las Nuevas Tecnologías han supuesto un gran avance para nuestra Sociedad, sin embargo, su aparición no ha producido solamente avances, ya que también ha causado nuevos problemas, y es que las TIC son un arma de doble filo, con esto me refiero, a qué cómo he explicado anteriormente, suponen grandes avances a la hora de buscar o encontrar información sobre cualquier tema, también nos permite conocer los sucesos que ocurren en nuestro entorno, así como la oportunidad de comunicarnos, ver y escuchar a personas que están lejos de nosotros.

De otro lado, han provocado que todo el mundo tenga acceso a contenido no apropiado a ciertas edades, así como de ser víctimas de "X" personas que buscan hacer daño al resto, con esto me refiero a que al tener acceso libre a Internet estamos más desprotegidos de "juegos cibernéticos o juegos de cadenas" que en muchos casos acaban provocando la muerte de los jugadores.

Me refiero a juegos cómo el de "la ballena", el cual se dedica a captar  niñas/niños de distintas edades y conseguir que pases una serie de pruebas, cuyo último episodio es el suicidio del jugador; estos juegos presumen de la valentía de aquellos jugadores que se atreven a jugar, lo que a ciertas edades como en la adolescencia son mucho más llamativos, pues todos sabemos que en esta etapa la mayoría buscamos ser más mayores y nos creemos muy valientes atreviéndonos a hacer ciertas cosas en las cuales no percibimos el peligro.


También he de nombrar que en nuestro país ya existe el primer centro que trata la adicción a las nuevas tecnologías, y es que el número de personas con adicción a estas está aumentando; esto se debe principalmente a no tener una edad clave para comenzar a utilizarlas ni un horario específico de uso, ya que la mayoría de las personas lo utilizamos a diario y con un horario ilimitado de uso.

Ana Sánchez Alonso
2º Magisterio Infantil.

Los grupos de WhatsApp de madres y padres

La tecnología nos ha abierto la puerta hacia un nuevo mundo, pero no todo de ese mundo es de color de rosa, tiene tanto aspectos positivos como negativos. La tecnología nos ha ofrecido la gran posibilidad de poder estar en constante comunicación, y un claro ejemplo es el WhatsApp, en donde prácticamente todo el mundo tiene un grupo o más en este sistema de comunicación.
Los grupos de WhatsApp, ¿quién no pertenece a uno?, sin embargo hay tipo de grupo que es del que voy a hablar en esta entrada: los grupos de WhatsApp de madres y padres.
Me pareció interesante este asunto ya que desde mi punto de vista ha influido notablemente en la educación, por un lado de forma positiva pero por el otro lado de forma negativa también.
Estos grupos comenzaron con el objetivo de tener controlados los deberes  y fechas de exámenes de los niños y niñas, así como incluso fechas de cumpleaños de algún niño o niña de clase, que hay que llevar en una excursión, etc., pero ha ido más allá, convirtiéndose también en grupos destinados a críticas hacia profesores y demás.
Ventajas y desventajas:
·         Ventajas

-          Poder preguntar cuál es el material necesario que tiene que llevar un niño o niña a una exclusión.
-          Cuando un alumno o alumna no ha podido asistir a clase, puede preguntar que deberes hay para poder avanzarlos en casa y evitar luego que se le acumulen.
-          Es una forma de encontrar "objetos perdidos".
-          Generar buenas relaciones entre las madres.
-          El grupo de WhatsApp permite intercambiar información, facilitarla y solicitarla.


·         Desventajas:

-           Estos grupos se convierten en foros para criticar a los profesores y profesoras cuando tienen quejas sobre estos.
-          Las madres olvidan el papel de madres y tienden a convertirse en secretarias de sus hijos e hijas, haciendo que estos dejen de ser responsables de sus propias tareas y los volvemos menos autónomos.
-          También se puede convertir en foros de críticas y regañinas entre las madres a causa de una pelea o conflicto que hayan tenido sus hijos, lo que desemboca en etiquetar a un niño o niña como un mal compañero cuando en verdad no tenga por qué serlo y solo haya sido una pequeña discusión entre dos niños que posiblemente al día siguiente ya estén jugando juntos de nuevo.
-          Por ultimo pero no menos importante, un entorno un tanto machista donde es raro ver a un padre en vez de a madres.


Por lo que hemos visto hasta ahora, los grupos de WhatsApp de padres y madres son de gran utilidad a la hora de estar más pendientes de la educación de tu hijo o hija, pero son las madres las que se vuelven responsables de sus deberes. Las madres tratan de que a sus hijos no se les olvide nada, lleven todo al día, etc., pero todo ello es tarea de los alumnos.
Se llega al punto en el que se empieza a preguntar por lo que puede entrar en un examen, cual es la respuesta de un ejercicio de matemáticas…, es decir, se llega a un punto en el que las madres les hacen los deberes a sus hijos e hijas, cuando es preferible que dejen un ejercicio sin hacer o lo hagan mal y la profesora o profesor le explica que debe de hacer o que ha hecho mal, porque si no, no aprenden adecuadamente.  Sería preferible hacer a los alumnos más independientes y autónomos, y que busquen otras fuentes para hacer los deberes por sí mismos.
Lo preferible seria estar interesados en la educación de los hijos y ayudarles en todo lo posible, pero no darles el trabajo hecho, y hacerles ver que ellos tienen responsabilidades que cumplir.
Otro aspecto mencionado anteriormente es el del machismo que dejan entrever estos grupos, me explico, la mayoría de estos grupos, por lo que se, están formados por madres, solo por madres, y si eso algún que otro padre, pero pocos. Esto también pasa con las tutorías o reuniones entre el profesor o profesora y el familiar, el cual en la mayoría de los casos suele ser la madre. Hay padres que van a reuniones, recogen a sus hijos del colegio, etc., pero en verdad las que están más pendientes de la educación de sus hijos son las madres. Lo que hay entender es que la educación no es solo del colegio, o solo de las madres, sino que es tanto del colegio, como de padres y madres.
También se llega a la competitividad, si, a la competitividad. Esto se debe a que en estos grupos se comienzan a mensajear las notas de exámenes y trabajos que han realizado sus hijos e hijas, lo que desemboca en una competitividad por sacar las mejores notas, y eso no es lo que hay que inculcarles a los estudiantes, sino otros valores como respeto, tolerancia y comprensión.

Raquel Sánchez Gama
2º A Magisterio Educación Primaria