martes, 30 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL ENURESIS, EN ESPAÑA AFECTA ENTRE 240.800 y 481.600, NIÑOS ENTRE 5 Y 14 AÑOS


En el día mundial de la enuresis que afecta entre el 5 y 10% de los niños entre 5 y 14 años

Los expertos alertan sobre las consecuencias y piden a profesionales sanitarios y padres mayor conciencia del trastorno

Entre 240.800 y 481.600, niños entre 5 y 14 años padecen enuresis en España.

La familia y el médico deben tratar la enuresis como el problema de salud que es y ser capaces de hablar sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.


La enuresis tiene solución, sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño: baja autoestima, bajo rendimiento escolar o dificultad para socializar, entre otros.

Madrid, 30 de mayo de 2017.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Enuresis, un trastorno que afecta al 5/10% de los niños españoles, unos 240.800/481.600, entre 5 y 14 años.

Continuando con el lema de años anteriores "Tiempo para actuar", el objetivo es alertar sobre las consecuencias físicas y psíquicas para los niños  y concienciar a profesionales sanitarios y padres sobre la importancia del trastorno, la necesidad de diagnóstico y tratamiento temprano y la curación segura de este problema cuando se deja en manos de pediatras y urólogos.

El impacto sobre el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado y, según los expertos, se puede hacer mucho más por un trastorno que no tiene una causa psicológica y, en la mayoría de los casos, está tiene su origen en la sobreproducción de orina durante la noche, la incapacidad para despertar o la capacidad reducida de la vejiga.

La enuresis es una condición médica con efecto perjudicial en la autoestima, bienestar emocional y comportamiento durante el día del niño, incluyendo el rendimiento escolar y social.

En 2015, conscientes de la magnitud del problema y, sobre todo de las consecuencias para los niños enuréticos, la Sociedad Internacional de Infantería Infantil (ICCS) y la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU) propusieron la celebración del día mundial de la enuresis.

Esta pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, es una afección común de la infancia, que puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. No es culpa de nadie y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan.
 
Causas y consecuencias de la enuresis.-

Mojar la cama es una enfermedad hereditaria, en aproximadamente el 70% de los casos hay al menos otro miembro de la familia que tiene o tuvo el mismo problema. Así, si la madre era enurética en su infancia, hay 7 veces más riesgo de que sus hijos también la sufran. El gen específico que causa la enuresis todavía no ha sido identificado, pero la investigación actual se centra en determinarlo. Pese a lo que se creía, reciente se ha sabido que los niños enuréticos tienen mala calidad del sueño, con movimientos convulsos de las extremidades, lo que afecta a su descanso y rendimiento al día siguiente.

Las dos causas más comunes de la enuresis son el aumento de la producción nocturna de orina, la denominada "poliuria nocturna", y la disminución de la capacidad nocturna de la vejiga; ambos pueden aparecer al mismo tiempo en el niño.

La enuresis no está causada directamente por trastornos psicológicos, pero puede causar problemas psicológicos en el niño, especialmente baja autoestima, timidez y vergüenza por que se conozca su problema o el sentirse distinto a los demás por no poder desarrollar actividades propias de la edad que impliquen dormir fuera de casa, entre otros, cambios que se normalizan tras el tratamiento exitoso de la enuresis.

Es fundamental acudir al médico para abordar el problema, descartar con sencillas pruebas cualquier otra enfermedad subyacente que curse con enuresis como uno de sus síntomas, y tratarlo debidamente pues es importante recordar que la enuresis tiene solución. Sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos.

Un cordial saludo
Isabel

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

La asignatura "Educación y Sociedad" es completa, real, activa e innovadora.



Completa porque reúne dos campos de la vida fundamentales como son la educación, pilar importante en nuestro grado, y la sociedad de la que formamos parte y aprendemos cada día. Además de tener diversos recursos como son las clases teóricas, debates, prácticas o conferencias.

Real porque tratamos temas de vida real que nos ayudan a reflexionar en sí mismos y comprender las cosas mejor para que el día de mañana sepamos actuar en el aula.

Activa ya que los alumnos tenemos voz y libertad de expresión en todo momento, y debatimos los temas en conjunto creando un clima de confianza y seguridad con el profesor/a.

Innovadora debido a que incluye avances tecnológicos  como es la creación del blog como portafolios o la demostración que nos hizo el profesor del uso de la gafas de realidad virtual, potenciando nuestro crecimiento didáctico.

Paola Ormeño Serrano
2º Magisterio Educación Infantil

La Discriminación

Hoy en día estamos en una sociedad en la que la discriminación cultural, social o de género están a la orden del día, y viene del pasado, no es algo actual. Pienso que todos somos exactamente iguales, independientemente del sexo, la raza o condición sexual, simplemente nos diferencia el color de piel y los genitales, nada más.



Hay veces que la discriminación se hace sin intención, simplemente porque suena gracioso o no piensas en las consecuencias, puedes hacer sentir mal o herir a la otra persona, pero ante todo tenemos que pensar que son personas iguales a nosotros, y tienen sentimientos, sufren, y nadie merece sufrir en esta vida, y mucho menos por culpa de otra persona que se cree superior, porque esas personas son las que "no valen nada" con ese comportamiento y actitud.

Actualmente se dice que todos somos iguales pero la verdadera realidad es muy distinta. Los hombres simplemente por tener más fuerza y ser hombres piensan que son superiores a las mujeres, y somos iguales, pero el hombre que piensa así no vale absolutamente nada. Teóricamente queda muy bonito, pero a la hora de la verdad y por desgracia no es lo que parece, y se ve una clara diferencia de poder que divide a las personas y sociedades. 


Hay una frase que siempre la tengo presente, y me gustaría que todo el mundo la aplicase. 
"No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"

Silvia Martín Pavón
2º Magisterio Infantil

Entrevista a un docente

Hola Javier,

¿Cuántos años tiene?
  • 63 años.
¿Cuántos años de servicio docente has dedicado?
  • 42 años.
¿Qué fue lo que le motivó para ser maestro?
  • La vocación.
¿Ha aprendido algo a lo largo de su labor?
  • Nunca se deja de aprender.
¿En qué instituto formador de docentes terminó sus estudios profesionales?
  • En la Escuela Normal de Magisterio.
Durante este periodo, ¿cursó alguna asignatura referida a la psicología y desarrollo del niño?
  • Sí.
Para usted, ¿qué es el desarrollo humano?
  • Un proceso de ampliación de la opciones y capacidades de las personas, para que puedan ampliar el abanico de posibilidades y situaciones.
Con base en sus conocimientos. ¿De qué manera promueve el desarrollo humano y psicológico de sus alumnos?
  • Estableciendo un cauce continuo de comunicación con los alumnos, participando en sus inquietudes y fomentando la colaboración de todos los compañeros en las actividades de aula.
¿Informaba a los padres sobre el desarrollo psicológico, humano, social y educativo de sus hijos? ¿Con qué frecuencia?
  • Mediante entrevista semanales, convocadas por mí, o a petición de los padres. 
¿Cómo motivaba a los alumnos para que consiguieran un mayor desarrollo social emocional, intelectual y educativo?
  • Haciendo que percibieran motivación y disfrute con mi trabajo docente en el desarrollo de las clases.
¿Cómo evalúa a los alumnos o como reflexiona los conocimientos previos?
  • Partiendo de sus experiencias propias y cercanas, como base para la evaluación continua.
¿Identifica algún problema en el sistema educativo? ¿Cuál es?
  • Desde la EGB, el grado de exigencia y esfuerzo de los alumnos ha ido disminuyendo.
¿Considera que la escuela tiene un buen nivel académico?
  • Es mejorable.
Puede narrarnos alguna situación o problema vivido en la práctica con los alumnos.
  • Afortunadamente, no he tenido problemas dignos de reseñar.
Por último, ¿cree que es importante que el maestro se actualice constantemente?
  • Es fundamental.
 
Gracias a la entrevista anterior podemos hacernos una idea de la evolución que ha sufrido la educación en los colegios dentro del contexto social en el que nos encontramos. También podemos decir que esta evolución continúa, es decir la educación se tiene y se debe ir renovando constantemente.

¿Qué es el conectivismo?

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.
En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.
Los principios de Siemens del Conectivismo son:
  • -El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. 
  • -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. 
  • -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. 
  • -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos. 
  • -La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
Esta nueva teoría del aprendizaje está influenciada por las nuevas tecnologías y la era de Internet. Es preciso que sepamos ver que la educación al igual que la sociedad está cambiando y en las aulas el aprendizaje está experimentando cambios necesarios.
Para que los alumnos avancen en su conocimiento y en su aprendizaje debemos manejar estas nuevas teorías que nos muestran un enfoque distinto de la enseñanza hasta ahora mostrado. En muchas escuelas ya utilizan estos nuevos métodos para enseñar a sus alumnos y tienen numerosas ventajas para ellos.
En otras muchas escuelas la enseñanza tradicional sigue formando parte de las clases, pero si estamos en la era digital parece un poco incoherente que los profesores no avancen conforme lo hace la sociedad. La escuela forma parte de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad cambiante y que necesita personas preparadas para afrontar los nuevos desafíos, las nuevas formas de aprender y enseñar deben estar presentes en el desarrollo de la enseñanza primaria.

Lucía Martín-Caro Díaz
2º educación primaria A.

UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN



Ver programas de televisión puede ayudar a adquirir nuevos conocimientos, siempre y cuando los programas que vean sean educativos y los vean reguladamente.


Encontramos una serie de aspectos positivos y negativos sobre la utilización de la gran pantalla:

- Efectos positivos: Conocer el mundo que nos rodea (naturaleza, animales, cultura de otros países, monumentos, etc.), reforzar conocimientos que previamente hemos aprendido en clase, mantener la atención y la motivación de los alumnos en clase.

- Efectos negativos: abuso de la gran pantalla puede provocar estilos de vida sedentarios, ver imágenes o programas no adecuados a la edad de los niños, niños que hagan un abuso excesivo de la gran pantalla pueden a llegar a sufrir bullying ya que el resto de niños mientras se relacionan por ejemplo en el parque el otro niño está apartado, problemas de salud, sacar malos resultados académicos, pérdida de juegos tradicionales.

Dentro de la variada programación que encontramos de la gran pantalla, es necesario distinguir entre:

-       Programas para niños y niñas en edad preescolar
-       Programas para niños que están cursando Educación Primaria
-       Programas para adolescentes que están cursando Educación Secundaria
-       Programas para el nivel de enseñanzas universitarias

-       Programas para la educación permanente de alumnos

Ángela Madero Rodríguez
2º Primaria A

HAY QUE SALIR DEL ARMARIO DE LA DISLEXIA.

Luz Rello lingüística y doctora en ciencia computacional ha creado una aplicación "Dytective" que permite detectar el riesgo de dislexia en 15 minutos. " 

 


¿Qué es la dislexia? 

La dislexia se define como una dificultad específica de aprendizaje, con origen neurológico, que afecta a la lectura y a la escritura. 

Los disléxicos tienen dificultades para leer y escribir, independientemente del resto de las capacidades cognitivas. Su rendimiento no se corresponde con sus capacidades. Cuando una persona lee o escribe mal se piensa que es tonta. No tiene nada que ver." 

Gracias a esta app, alumnos con este tipo de problema pueden saber si tienen dislexia o no, en cuestión de minutos y sin necesidad de pagos. Ya que el diagnóstico oficial de la dislexia es lento y caro. 

Esta expone que es difícil, cuando eres pequeña y ves que eres diferente al resto de compañeros. Pero afirma que si los niños ven que hay muchas personas con dislexia que han conseguido lo que se han propuesto tanto en el ámbito de estudios como de trabajo, los niños se ven reforzados y admiran a estas personas y luchan por ser como ellas. 

Las familias no deben regañar a los niños, sino todo lo contrario, deben apoyarlos y ayudarlos en todo momento, ya que en la mayoría de casos las exigencias se las pondrán los propios niños para intentar superarse a sí mismos. "

¿Cuáles son sus sueños? El sueño es poder dar apoyo a todo el mundo sin barreras, reducir el abandono escolar, y que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Y una cosa que espero ver antes de morirme: que la gente empiece a poner que es disléxico en el currículo. Sería como una prevención, algo que signifique: “Mira, en leer y escribir voy a ser más lento que el resto y voy a cometer errores, pero si he llegado hasta aquí es porque tengo una gran capacidad de trabajo y muchas otras fortalezas”. 

Alba López Hernández
2º educación primaria A

El uso excesivo de las Nuevas Tecnologías

El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las noticias de primera plana en la actualidad. Las nuevas tecnologías no han aportado numerosos avances en varios sectores de la vida como puede ser en el trabajo, en la escuela, en la salud o en la misma vida cotidiana para el uso de la comunicación. Sin embargo, y pese a todos los avances que se están consiguiendo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estas nuevas tecnologías están causando muchos problemas en las relaciones sociales con los demás e incluso problemas como el cyberbullying.


Adolescentes y Nuevas Tecnologías.
Peligros ocultos.

Todas las nuevas tecnologías surgen y se crean con el propósito de mejorar nuestra vida cotidiana y hacerla más cómoda y más fácil. Al final el uso que hagamos de ellas es lo que va a determinar nuestra vida. Desde que empezaron a usarse sin ningún tipo de control deberíamos empezar a impartir en las escuelas clases y cursos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella. A día de hoy y sin darnos apenas cuenta estamos diariamente conectándonos a internet, esto comienza a ser una adicción que sin darnos cuenta empezamos a ver como algo normal.
Para que los padres puedan controlar todo aquello que hacen los niños con internet, estos deben tener una base de información acerca del manejo de la nueva tecnologías, seguir estas pautas puede acercarnos a aquello que hacen los hijos en internet:

Los padres y madres deben INVOLUCRARSE y aprender a manejar las nuevas tecnologías, para estar a la altura de sus hijos e hijas.

Dialogar y comentar con ellos/as lo que hacen cuando navegan por Internet, preguntarles qué páginas visitan, con quién hablan y sobre qué.

Explicar que existen riesgos en Internet y que siempre hay que comunicarse sólo con personas muy conocidas, amigos y amigas exclusivamente. También es conveniente que se les pregunte periódicamente por los contactos que agregan a sus cuentas ¿quiénes son? ¿dónde los ha conocido?

Dejarles muy claro que nunca han de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
Existen los riesgos en los que uno mismo puede entrar, y existen aquellos riesgos en los que la persona es atacada por otras personas a través de internet bajo identidades falsas o no. Vamos a hablar un poco acerca de lo que es el cyberbullying.

El cyberbullying es uno de los problemas que hacen pensar que las nuevas tecnologías son de uso, no de abuso. Lo utilizan para ejercer el acoso psicológico, la humillación, la amenaza, atormentan a la otra persona...etc, y todo esto entre iguales, para que se considere cyberbullying debe haber menores a ambos lados del conflicto.

El ciberbullying es especialmente peligros debido al anonimato de la persona que lo está realizando, una persona puede estar sufriendo este problema sin saber quién es el causante de dicho acoso.

El ciberbullying no solo surge en la escuela, sino fuera de ella y en una duración de tiempo infinita, lo que lo hace mucho más peligroso y más complejo de atajar.
¿Tienen relación el bullying o acoso escolar con el ciberbullying?

Casi todo el mundo pensará que es lo mismo, pero en realidad no tienen nada que ver una cosa con la otra. En el ciberbullying se encuentran causas diferentes y el acoso en su mayor parte acaba siendo psicológico. Aunque un caso de bullying mayormente también suele terminar en ciberbullying, y un caso de ciberbullying terminar en bullying aunque esto último es menos probable.

Belén Illescas Zamora
2º Educación Primaria A

¿Qué mide realmente el informe PISA?

Musgrave afirma que la relación entre un sistema educativo y una institución social es vital para la  sociedad porque nos va a proporcionar estabilidad, cambio, política, de selección y económica.

A través de los denominados exámenes PISA se trata de evaluar la formación de los alumnos cuando terminan la enseñanza obligatoria, aunque únicamente se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica, valorando los conocimientos y destrezas de los alumnos.

Sin embargo, desde mi punto de vista estos exámenes no deberían solo evaluar estas áreas o competencias, ya que a partir del sistema educativo todo alumno debería adquirir una serie de funciones (concretamente: transmisión cultural y socialización, formación ciudadana y legitimación, formación y selección para el trabajo, movilidad social y custodia). Por lo que estos exámenes deberían de evaluar estos aspectos/funciones además de los que ya evalúa.

Para mí, estos exámenes únicamente evalúan y muestran el nivel de España con respecto a esas tres competencias, pero no el nivel general educativo de un país. La existencia de las áreas científicas como aspecto que se evalúan en estos exámenes se debe a la llamada “lógica tecnocrática” que pretende conectar la cultura con los intereses sociales actuales. Debido a esta lógica las asignaturas científicas que siempre habían sido vistas como un peso menor frente a las asignaturas nacionales, han comenzado a ganar mayor peso, quedando actualmente con la llamada LOGSE las asignaturas humanísticas en desventaja de las asignaturas científicas. La educación de nuestro país está estancada por una parte (debido a que no avanzamos ya que por ejemplo nuestra metodología está basada en la memorización), pero por otra parte está en constante cambio (debido a las diferentes leyes educativas).

Igualmente, tampoco estoy de acuerdo en la “discriminación” actual con respecto a las asignaturas humanísticas, sin darlas la importancia que realmente tienen.

Hay quien defiende que el puesto que mantenemos en ese ranking es positivo y cada año mejor, mientras que desde mi punto de vista el puesto que tenemos en ese ranking no significa nada, porque no refleja el verdadero sistema educativo de nuestro país, por una parte porque no evalúa el verdadero conocimiento que la persona puede tener únicamente unos aspectos elegidos a su criterio, y por otro lado que nuestra posición no puede ser positiva si cada año sube el nivel de abandono escolar en nuestro país o el número de repetidores. Nuestro objetivo debería de ser luchar por cambiar la metodología que prima en nuestro sistema escolar, la cual se basa en el sistema memorístico, y tratar de conseguir desarrollar la creatividad de cada uno.

Otros países tienen mejor sistema de elección, formación y reconocimiento de maestros mientras que en España esto no es así. A pesar de que parece que varios partidos quieren cumplir este objetivo, en la actualidad no lo han conseguido.

Finalmente, desde mi punto de vista pienso que los informes PIA miden el conocimiento en unos aspectos/asignaturas determinados, las cuales no cumplen con todas las funciones sociales que nos aporta nuestra estancia en un sistema escolar. Opino que estos exámenes deberían de tratar las diferentes materias ya que a una persona puede tener más dificultades frente a una asignatura que otra, pero sin embargo puede que sea mejor que otra persona en otra asignatura. Tampoco refleja en sus resultados el aprendizaje de los contenidos fijados en un sistema escolar, el desempeño de los docentes o los programas vigentes. Además, estos exámenes son diferentes en un país que en otro, por lo que la evaluación no es homogénea, se evalúan los conocimientos de distinta manera. 

Pablo Herrero Carriches 
2º Educación Primaria

Sobre el abandono escolar


Un tema que me gustaría trabajar es el abandono escolar y poder estudiar las causas que lo provocan, tras varios informes y periódicos leídos he podido recopilar información suficiente como para analizar esas causas.

Es una noticia que encontré en un periódico titulado ¨El MUNDO¨.

La noticia dice así: ¨España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la EU y el paro juvenil todavía supera el 40% ¨, es una noticia publicada el 15/03/2017 es decir hace dos meses aproximadamente.


Informándome en otras fuentes, en concreto el periódico titulado ¨EL CONFIDENCIAL¨ recupero los siguientes datos:
Son unos datos verdaderamente alarmantes, como podemos ver donde hay más abandono escolar es en Ceuta y Melilla, seguidamente de Baleares y Murcia.

El 23,7 % de abandono escolar corresponde con alumnos y un 15,5 % corresponde con alumnas, es decir hay más alumnos que abandonan sus estudios entre edades comprendidas entre 18 - 24 años.

Me pregunto ¿Cuáles pueden ser las causas de que exista tanto abandono escolar?
Puede existir una variedad infinitas de causas pero las más comunes suelen ser:

  • · Dificultades en el aprendizaje como Dislexia, o déficit de atención( con o sin hiperactividad)
  • · Dificultades socioeconómicas
  • · Causas pedagógicas
  • · Falta de interés o motivación
  • · Problemas familiares

Estas solo son algunas de las causas que puede provocar el abandono escolar, pero nosotros como futuros docentes debemos ayudar a estos alumnos que sufren alguna de estas, para evitar que abandonen el colegio.

Marta Pérez Pérez
2º Curso de Magisterio Infantil