Puedes indicar tu participación accediendo al
domingo, 21 de octubre de 2012
“Hijos ayer, padres y educadores hoy” en la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo
Fuente de información: Psisemadrid
Toledo 16 y 18 de octubre 2012, 18.00h.
Los pasados 16 y 18 de octubre han tenido lugar en Toledo, en la Facultad de
Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (alumn@s de 2º de grado de
educación infantil y de 2º de grado de educación primaria) el ciclo de
encuentros "Hijos ayer, padres y educadores hoy" de PSISE y Asociación
Dual.
El primer encuentro (para alumn@s de 2º de
grado de educación primaria) quería proporcionar a los participantes la
posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil
desde los 6 a los 11 años bajo el título: "Mi alumn@ no me atiende: referencia
afectiva, gestión emocional y trabajo cooperativo en la escuela
primaria".
El segundo encuentro (para alumn@s de 2º de
grado de educación infantil) quería proporcionar a los participantes la
posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil
desde los 4 a los 6 años sobre el tema: "Mi alumn@ no me obedece: desarrollo
narrativo, trabajo cooperativo e interacción maestr@-alumn@ en la escuela
infantil".
Alrededor de cien universitari@s han
participado en estos dos encuentros, en los que se ha podido dejar amplio
espacio al debate teórico, a las opiniones, a las preguntas, a la práctica
cooperativa en la toma de decisiones en pequeños grupos y a la co-construcción
de historias como apoyo al desarrollo del pensamiento narrativo en la
infancia.
Desde PSISE queremos agradecer a todos l@s
participantes su abertura a nuevas situaciones educativas basadas en la
relación, y su participación en la co-construcción de una experiencia de grupo
placentera y enriquecedora. Además queremos agradecer a la profesora del curso
que nos ha invitado y a la Facultad de Educación de la UCLM por ofrecer un
ulterior espacio de reflexión teórico-práctica tanto a los ponentes como a las
próximas generaciones de maestros y educadores.
Facultad de Educación UCLM
Toledo
Ciclo de encuentros "Hijos ayer, padres y educadores hoy"
Facultad de Educación UCLM
Toledo
Ciclo de encuentros "Hijos ayer, padres y educadores hoy"
viernes, 19 de octubre de 2012
Algunas ideas compartidas desde la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.
Compartimos desde la revista algunas de las ideas con las que David Tarjuelo y Antonio Fernández-Pro concluían ayer jueves la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.
- El que quiere hacer algo encontrará un medio; el que no, encontrará una excusa.
- El problema de la vida no es tener un objetivo muy alto y no llegar por poco, sino tenerlo bajo y llegar fácilmente.
- Tanto si crees que puedes como sino estás en lo cierto.
- Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye una puerta.
- Cada día tienes que probarte a ti mismo. Si no lo haces, es un día perdido.
- Un fracaso es sólo el condimento que dará sabor al éxito.
- El dinero es una consecuencia, no un objetivo.
Life is cool, it is our job to make it awesome! (Me encanta esta frase: significa: la vida es genial, pero es nuestro trabajo hacerla increíble!).
Nuestro agradecimiento a los ponentes y a Rocío e Irene de la Asociación Integracciona por su compromiso e implicación.
lunes, 15 de octubre de 2012
miércoles, 10 de octubre de 2012
Calendario de Conferencias promovidas desde la Mención TICE para el mes de octubre
Durante el mes de octubre hemos planificado diversas conferencias dirigidas al profesorado y estudiantes de la Facultad de Educación a las que estáis invitados. Todas ellas se celebrarán entre las 13 y las 15 horas.
- El día 18 de octubre nos acompañarán David Tarjuelo (Director de Guarderías Nanos) y Antonio C. Fernández-Pro (Director de Nexora) con la conferencia: "La promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares y buenas prácticas TIC", Lugar: Aula Magna (Ed. 37)
- El día 25 de octubre Daniel Rodríguez Arenas (Director del IES Montes de Toledo de Gálvez y profesor de la Facultad de Educación de Toledo), nos participará la ponencia "La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC". Lugar: Aula Edificio 1.
- El día 31 de enero Ignacio Samaniego desde la empresa Microsoft nos ofrece un seminario con el título "Windows in the classroom" al que están invitados también estudiantes y profesores de otras Facultades del Campus Tecnológico de Toledo. Aula Magna (Ed. 37).
En la medida que nos acerquemos a las fechas indicadas daremos difusión a los eventos relacionados desde la Revista y a través de nuestras redes sociales.
miércoles, 3 de octubre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
AMPLIACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HUMANIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Foto: Julio César de Cisneros de Britto
y el rector de
Referencia imagen: http://bit.ly/O0ibAX
|
Se amplia la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías constituida el pasado mes de Febrero entre las Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de México y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este proyecto en el que colaboran docentes de ambas instituciones, tiene como objetivo el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia, la realización de congresos de manera conjunta, la publicación de trabajos científicos intercontinentales, (tanto en soporte papel, como en soporte digital), así como la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores. Precisamente, motivado por uno de estos intercambios académicos llevado a cabo por el profesor Julio César de Cisneros de Britto surge esta ampliación y se firma por parte mexicana un convenio marco en el que se formaliza la colaboración institucional entre la UAZ y la UCLM.
Foto:
|
Os dejamos los enlaces que han sido consultados para la redacción de la reseña y que os proporcionarán una mayor información de la noticia: http://bit.ly/PjU7rS y http://bit.ly/SRIPzS.
Erasmus Arco-Iris en Génova
Arco Iris o Arcobaleno en Italiano. Así he titulado lo que va a ser ésta entrada, que será mi modo de compartir lo que fue mi experiencia Erasmus en la Liguria, exactamente en Génova.
Ya han pasado dos meses y medio desde que llegué de uno de los lugares más mágicos que he visitado. Se llama Génova y ha sido mágico para mi porque es allí donde he recordado la magia del Universo, o lo que algunos llamarán buena suerte. ¿Es magia o es realidad? yo diría que es magia real, ahora sé que existe algo más de lo que nuestra visión puede percibir y sé que la vida te va llevando por los caminos adecuados para tu aprendizaje en este planeta Tierra.
Ahora, con la melancolía empiezo a acordarme del primer momento en el que subí al avión rumbo a lo desconocido, fue una sensación de emoción extraña, de incertidumbre que me hacía llorar mientras veía a "mi gente" hacerse cada vez más pequeña y la entrada del avión, poco a poco, se topaba con la punta de mis pies.
Subí al avión y allá arriba, cerré los ojos y pensé que cuando llegase estaría esperando un chico de la Universidad de Génova que se ocupaba de recibir a los alumnos Erasmus. Pero yo no iría al Ostello como la mayoría de chicos y chicas que se enrolan en esta experiencia inquietante, yo iría a casa de una pareja, de mediana edad, que había contactado mediante la página Web Couchsurfing, donde gente desconocida te ofrece un lugar donde dormir de forma gratuita, en su casa, por unos días, normalmente dos o tres.
El avión bajaba, se veía el inmenso mar oscuro, era de noche. A lo lejos unas luces rodeaban las playas. Estaba llegando. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Tenía que bajar y afrontar la realidad.
Allí estaba Ilario, el chico Italiano que os he comentado, el cual me llevó a la casa de Moreno y Luisa, la pareja de Couchsurfing. Yo no sabía hablar apenas una palabra de Italiano, la verdad es que no había estudiado mucho, tan sólo unas guías para turistas que me habían regalado unos amigos, estaba nerviosa, en una casa desconocida y que sabía tendría que dejar en pocos días sin tener un lugar fijo donde ir.
Moreno cocinaba excelentemente, esa noche había cocinado coniglio, esa fue la primera palabra que aprendi, a la ligure, es decir conejo con una salsa de aceitunas negras. También hizo tiramisú, el mejor que he probado en mi vida, aún me relamo al recordarlo. Con ellos hablaba lo que podía, un poco en italiano, otro en español,otro en inglés, otras veces con mímica... era un popurrí de lenguajes con los que lográbamos entendernos a duras penas.
Aunque esos días en la casa de Moreno y Luisa, fueron algo agobiantes, pues no encontraba una casa de alquiler económica, todas superaban los 250 Euros y mi beca era de 525 euros en total, me habían pagado sólo 450 y el resto de dinero con el contaba era de haber trabajado en verano, y no era mucho. El tiempo pasaba y ya iba a hacer una semana de estar con esta pareja, encantadora, pero que mostraban indicios de querer que me fuese de su espacio.
Yo me sentía de prestado en un lugar que no era mi casa y pese a la buena cocina de Moreno, no estaba del todo agusto, por un lado por lo que ya he dicho y por otro porque vivía en lo alto del monte muy lejos de la Universidad. sabía que me tenía que marchar, pero no adonde.
**Aquí acaba la primera parte de mi experiencia, quiero ir poco a poco para no saturar al lector. Muy pronto seguiré contándoos más.
martes, 28 de agosto de 2012
Publicado el último número de Docencia e Investigación. Revista de la Facultad de Educación de Toledo
Con fecha reciente se ha publicado el último número de la revista Docencia e Investigación.
La revista viene siendo el vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores.
Este año como novedad se puede obtener bajo petición de demanda a través del servicio on line de bubok en la siguiente dirección de internet: http://www.bubok.es/libros/215363/REVISTA-DOCENCIA-E-INVESTIGACION
La revista viene siendo el vehículo expresivo de profesionales de la docencia que también ejercen como investigadores.
Este año como novedad se puede obtener bajo petición de demanda a través del servicio on line de bubok en la siguiente dirección de internet: http://www.bubok.es/libros/215363/REVISTA-DOCENCIA-E-INVESTIGACION
viernes, 20 de julio de 2012
Proyecto artístico-cultural 2011/2012
Compartimos con todos nuestros seguidores algunos vídeos sobre el PROYECTO ARTISTICO-CULTURAL de la Facultad de Educación de Toledo como muestra del trabajo realizado por alumnado y profesorado durante el curso 2011-2012, y para disfrute de todos.
El siguiente vídeo musical ha sido realizado por los alumnos de la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo.
No se trata de un videoclip, ni de un lipdub... simplemente es una forma improvisada de plasmar una idea. Una idea que refleja a través de la descontextualización de los espacios de nuestro Campus Universitario, una interpretación diferente de lo que es estudiar una carrera. Una carrera no es asistir a la Universidad escuchar al profesor y vomitar sus palabras en un examen o una exposición, sino disfrutar, ver reflejados los objetivos de esos estudios en nuestras experiencias pasadas y saber proyectarlos en nuestro futuro.
No hay que ver solo la tapadera de las cosas, sino lo que para cada uno significan. Y es con esa idea con la que se ha desarrollado el transcurso del montaje audiovisual.
Las canciones utilizadas han aportado e inspirado desde un principio el mensaje optimista que se quiere transmitir. Y se ha llevado a cabo desde el ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés).
Te animamos a seguir nuestro canal de vídeos de la Facultad.
¡FELIZ VERANO A TODOS!
El siguiente vídeo musical ha sido realizado por los alumnos de la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo.
No se trata de un videoclip, ni de un lipdub... simplemente es una forma improvisada de plasmar una idea. Una idea que refleja a través de la descontextualización de los espacios de nuestro Campus Universitario, una interpretación diferente de lo que es estudiar una carrera. Una carrera no es asistir a la Universidad escuchar al profesor y vomitar sus palabras en un examen o una exposición, sino disfrutar, ver reflejados los objetivos de esos estudios en nuestras experiencias pasadas y saber proyectarlos en nuestro futuro.
No hay que ver solo la tapadera de las cosas, sino lo que para cada uno significan. Y es con esa idea con la que se ha desarrollado el transcurso del montaje audiovisual.
Las canciones utilizadas han aportado e inspirado desde un principio el mensaje optimista que se quiere transmitir. Y se ha llevado a cabo desde el ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés).
Te animamos a seguir nuestro canal de vídeos de la Facultad.
¡FELIZ VERANO A TODOS!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)