lunes, 12 de enero de 2026

Los Videojuegos y la educación

Desde pequeño me han gustado mucho los videojuegos, y cuando vimos que era uno de los temas de los trabajos de equipo en la asignatura de cultura y pedagogía audiovisual de TICE, mis compañeros y yo no dudamos en realizarlo. 

Siempre cuando escuchamos el término videojuegos se nos vienen a la cabeza los juegos de siempre, Fortnite, Minecraft, Call of Duty..., juegos que desde siempre se ha dicho que no sirven para nada sino solo para pasar el rato o incluso son "perjudiciales" para la mente. 

Pero al investigar sobre este tema, vimos que el término videojuegos engloba algo mucho más grande, y hay un montón de cosas que no tenemos en cuenta.

En los últimos años han aparecido recursos educativos, donde juntando diferentes características propias de los videojuegos han conseguido llegar a las aulas, estos pueden ser FantasyClass o ClassMana entre muchos, estos juegos consisten en crear desafíos para los alumnos donde se les añaden las actividades y ejercicios relacionados con la unidad que toque, donde los alumnos al completarlos pueden conseguir puntos, monedas o recursos para el juego. 

Esta es una manera de que los alumnos se motiven y realicen los ejercicios de manera más dinámica y con recursos gamificativos.



Alonso Rojo Diezma

https://portafolioeducaci.blogspot.com/p/trabajos-grupales.html

Figura 1. Entorno escolar en Toledo con aprendizaje mediante videojuegos educativos
Nota. Imagen generada por Grok (xAI, 2026) con el prompt «dibuja un entorno escolar en la ciudad de Toledo, España en el que niñas y niños aprenden en un aula escolar mediante el uso de videojuegos educativos». https://x.ai/grok

El potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en educación primaria.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido un papel muy importante en los procesos educativos. En la educación primaria su incorporación ofrece múltiples posibilidades para enriquecer las metodologías, fomentar la motivación del alumnado y facilitar una enseñanza más personalizada y dinámica. Las TIC no solo nos permiten acceder a una gran variedad de recursos multimedia, sino que también facilitan nuevas formas de comunicación, trabajo colaborativo y evaluación.

La presencia de estas tecnologías en el aula puede ayudar a reducir problemas y limitaciones de aprendizaje si se usan de manera inclusiva, creativa y pedagógica. Sin embargo, todo ese potencial no se adquiere automáticamente. Su éxito depende en gran medida de la formación, actitud y competencia del profesorado que las implementa. Por ello uno de los grandes retos de la educación actual es garantizar que todos los docentes cuenten con una preparación sólida en el uso de las TIC.

En las aulas de hoy en día vemos que muchos profesores utilizan estas herramientas digitales de forma instrumental, limitándose a sustituir actividades tradicionales sin una reflexión sobre su valor pedagógico. Para superar este enfoque, es necesario que la formación docente incorpore una dimensión crítica y práctica del uso de las TIC. Esto quiere decir ir más allá del uso técnico de dispositivos o webs, y centrarse en cómo integrarlas de forma coherente en el diseño de situaciones de aprendizaje significativas.

Las universidades como medio de educación inicial tienen la responsabilidad de preparar a los futuros maestros y maestras para un entorno educativo digital. Esto requiere no solo cursos específicos, sino también experiencias integradas en las prácticas escolares, donde el uso de las TIC sea parte natural de la planificación, la interacción con el alumnado y la evaluación. A su vez cuando ya estén trabajando deberían poder seguir aprendiendo y actualizándose a través de cursos y talleres, compartiendo ideas con otros compañeros.

Por último, es importante señalar que el uso de las TIC debe estar siempre al servicio de los valores de una educación inclusiva, democrática y centrada en el desarrollo integral del alumnado. La tecnología, por sí sola, no transforma la educación, sino que lo hacen los docentes con formación, visión pedagógica y compromiso. Apostar por su formación es, por tanto, algo imprescindible para una educación de calidad en el siglo XXI. 

David Serrano Juez

2º Educación Primaria.

Nota. Imagen generada por Grok (xAI, 2026) [Imagen generada con IA]. Prompt: representación del potencial educativo de las TIC en escuelas y formación docente.)

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA


Las TIC suponen un cambio en la sociedad, debido a que actualmente encontramos avances digitales en la educación, lo que ayuda a transformar y complementar el recorrido académico de los alumnos.

Las TIC han ido evolucionando siendo en un futuro posiblemente, una necesidad en lugar de ser un apoyo para los docentes. Esto también lo he podido ver en las prácticas, debido a que hoy en día, los docentes cuentan con una titulación en este tipo de recursos, siendo un B1 la titulación obtenida en la mayoría de los docentes del centro. Esto sirve para que los alumnos puedan aprender en función de este tipo de herramienta y saber funcionarlas y trabajar con ellas tanto actualmente como en su futuro académico.

Según la UNESCO, las TIC cuentan con una gran importancia en las aulas, al igual que lo tienen las redes sociales, puesto a que pueden ayudar y apoyar a los docentes en su trabajo, mejorando la calidad el aprendizaje que los alumnos puedan recibir. A través de estas herramientas, pueden recibir una gran cantidad de información y también realizar diferentes actividades, dejando de lado todo lo tradicional. 

¿Cómo las TIC pueden ayudar en la educación?

Los docentes deben de especializarse en el uso de las mismas para que los alumnos cuenten con una gran preparación en el uso de estas herramientas. A través de ello, el alumnado aprenderá con las TIC nuevas formas de indagación y búsqueda de información, adquiriendo el aprendizaje tanto de manera teórica como práctica. Hay diferentes aspectos fundamentales que favorecen en cubrir las necesidades del alumno, como pueden ser:

- Flexibilidad: lo que permite tanto a adultos como a jóvenes cubrir necesidades que necesiten a la hora de llevar a cabo alguna tarea.

- Versatilidad: donde las TIC permiten realizar diferentes actividades y tareas, además de experimentar el uso de nuevos formatos o herramientas dentro de estos dispositivos digitales.

- Interactividad: lo que permite al alumnado interactuar y descubrir diferentes contenidos a la hora de realizar tareas.

- Conectividad: donde los recursos digitales permiten comunicarse, compartir e intercambiar información a través de las herramientas o recursos que nos ofrecen las TIC.

Pero para que todo esto funcione de una manera adecuada, los docentes deben de adecuar el uso de las mismas, además de facilitar y adaptar aquellas actividades que se pretender realizar. Para ello, se deben de enseñar a los alumnos de manera correcta y saludable, donde puedan experimentar y saber manejarlas de manera correcta para no cometer ningún error y no pasen a ser perjudiciales en lugar de favorables para su apoyo en la educación.

Referencia: Salmerón Navarro, A. (s. f.). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

Para conocer un poco el paso desde la antigüedad hasta la actualidad y poder darnos cuenta de la importancia de las mismas en la educación, voy a adjuntar un vídeo:

Nerea Jiménez Luján.

Nereajimenezlujan22@gmail.com

Fuente de imagen: creación con IA.