viernes, 10 de enero de 2020

El voluntariado en alumnos de educación primaria


Vivimos en una sociedad cada vez más egocéntrica, el desarrollo económico y tecnológico nos ha vuelto cómodos, cada vez cuesta más ver a alguien ayudar de forma desinteresada a otra persona.


Es una necesidad social inculcar a nuestros alumnos los valores correctos, enseñarles a ser empáticos y ayudar a los que necesitan ayuda. Para que la sociedad prolifere y avance necesitamos mentes creativas que encuentren nuevas soluciones a los problemas, sí, pero también necesitamos colaborar todos juntos.

Cuando los seres humanos colaboramos, cuando nos ayudamos unos a otros, es cuando la sociedad funciona mejor. Si queremos que la sociedad sea autosuficiente en el futuro tenemos que enseñar a nuestros alumnos a ser empáticos.
Para educar de tal forma a los alumnos, creo que sería de gran utilidad llevarles a acciones de voluntariado, a residencias de ancianos, a centros para niños con diversidad funcional…
Porque las típicas campañas de recogida de dinero o de alimentos están bien y no deben cambiar. Pero conviene también que los alumnos vean en primera persona que hay personas diferentes a ellos, y que esas personas tienen su mismo valor y capacidad, deben valorar en primera persona que pueden ayudar a otras personas y con ello hacerlas felices. De esta forma su aprendizaje en valores será mucho más significativo.

Además el voluntariado fomenta su desarrollo social, aumenta la confianza en ellos mismos, les ayuda a escapar de la rutina e incluso se ha asociado la realización de labores de voluntariado con la mejora del estado de salud físico y psíquico.
Christian Hidalgo Martín. 3ºB Magisterio de Ed. Primaria (TICE)
christian.hidalgo.martin@hotmail.com

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DAFO EN LA EDUCACIÓN


Nos encontramos con que los centros educativos se enfrentan a constantes cambios y adaptaciones, por lo que, es esencial utilizar estrategias y herramientas para poder garantizar la calidad de la enseñanza en nuestros centros. La herramienta elegida para este tipo de investigaciones es, el Análisis DAFO.
¿Por qué aplicamos la matriz DAFO en la educación?
Respondiendo a esta pegunta, nos encontramos con que el análisis DAFO nos permitiría responder una serie de preguntas que constantemente se realizan en un centro: ¿Cómo podríamos mejorar nuestro proyecto educativo? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes? ¿Cómo podemos afrontar estos problemas de manera adecuada?
Para responder a esta serie de preguntas, el análisis DAFO nos presenta cuatro variables que nos permiten realizar un análisis de los factores internos y externos del centro educativo. A través de estas variables, podremos llegar a un plan estratégico más adecuado para nuestro centro.
Para analizar nuestro centro tenemos, por un lado, el análisis interno dónde reflejamos las debilidades y las fortalezas que tiene nuestro centro. Para determinar cuales son las debilidades y fortalezas del centro educativo, analizamos los aspectos cruciales para saber si se trata de una debilidad o de una fortaleza.

Un ejemplo sería, si nos centráramos en el personal de nuestro centro, analizamos qué tipo de maestros o formadores tiene nuestro centro y si están cualificados para enseñar a nuestros alumnos. Una vez que obtenemos nuestras respuestas, tomamos decisiones sobre el plan de actuación, las debilidades encontradas debemos corregirlas y las fortalezas debemos tratar de mantenerlas.
Por otro lado, realizamos el análisis externo de nuestro centro, sobre estos aspectos que afectan a nuestro centro y sobre los que no tenemos control; se dividen en oportunidades y amenazas. Estos aspectos no solo debemos analizarlos en el presente, sino también en un futuro como, por ejemplo, los aspectos políticos, socioeconómicos y tecnológicos de nuestro centro. Nuestras respuestas deben ser ágiles, las oportunidades debemos explotarlas y las amenazas debemos intentar afrontarlas en las medidas posibles.  
Después de haber realizado este tipo de análisis, podremos tomar decisiones estratégicas más adecuadas para nuestro centro. Por lo que, si el análisis DAFO se aplica correctamente, puede ser una herramienta de pensamiento estratégico muy útil e informarnos de la situación real en la que se encuentra nuestro centro.  

Muñoz, Álvaro. (29 noviembre). Análisis DAFO de un centro educativo. Agencia de Marketing Online y Desarrollo de diseño web. Recuperado de: https://www.codigonexo.com/blog/inbound-marketing/educativo/analisis-dafo-de-un-centro-educativo/

Irene Chico Pérez  
4º B Magisterio Primaria

El Fracaso Escolar


En la siguiente entrada, hablaré sobre el tema del fracaso escolar y las causas que conducen al abandono de los estudios. Primero, entendemos el fracaso escolar como el abandono escolar prematuro antes de alcanzar los objetivos de la educación secundaria. En España ha sido posible reducir la tasa de abandono escolar al 18,3% en comparación con el 24,7% en 2012. Sin embargo, la tasa todavía está muy por encima de la media europea encontrada en un 10,6%. España es el segundo líder de la lista de países con más fracaso escolar.

Ante esto, analizaremos varios factores que influyen  en la decisión de abandono escolar por parte del alumnado. Para comenzar, considero que los siguientes aspectos conducen al abandono escolar debido a los impedimentos generados por el sistema educativo, ya que no hay solución a las demandas necesarias.

Primero, uno de los aspectos son las características directas de los estudiantes, es decir, sus habilidades. Es cierto que todos tenemos diferentes habilidades y destrezas; y aunque a algunos estudiantes les resulta más fácil asistir, estudiar, hacer tareas ... a otros estudiantes no les resulta motivador debido a la baja flexibilidad curricular que limita sus habilidades. También encontramos trastornos del desarrollo y del aprendizaje, como un aspecto a tener en cuenta, como dislexia, trastorno por déficit de atención, TEA, síndrome de Down ... Ya que pueden tener más dificultades y limitaciones para acceder a la educación..

Por lo tanto, es muy importante destacar el fomento y la incorporación de una una educación inclusiva que garantice el cumplimiento del derecho a la educación, ofreciendo atención a la diversidad y al máximo desarrollo potencial. Sin embargo, no son solo estos aspectos los que afectan la decisión de abandonar los estudios. Además, debemos tener en cuenta los factores familiares, sociales, culturales y económicos que pueden influir directa o indirectamente en los estudiantes. Tenemos que tener en cuenta que no en todos los hogares se pueden garantizar una educación escolar, ya que hay numerosas familias que, debido a su poder económico, se encuentran en situaciones desfavorecidas que les impiden aportar una educación a sus hijos, prefiriendo trabajar para ganar dinero y subsistir.  

Ante esto, me lleva a pensar que los factores académicos son los que determinan o influyen en esa decisión de abandonar la escuela antes de lograr los objetivos esperados. Desde mi punto de vista, uno de los factores determinantes es el desempeño de los docentes. Creo que nuestro papel como maestros es motivar a los estudiantes a continuar sus estudios. Debemos estar constantemente actualizados para traer las mejores técnicas innovadoras a nuestras clases para crear esa ilusión de aprender en estudiantes desmotivados y aportarles una enseñanza-aprendizaje enriquecedora. 
El papel del profesor es fundamental, y creo que, como profesionales, debemos centrarnos en ayudar a aquellos estudiantes que por diversas razones no desean o pueden continuar con sus estudios, ofreciendo las medidas necesarias para continuar.

Otro aspecto a discutir es que, en mi opinión, se deben ofrecer las mismas oportunidades e igualdad académica a todos los estudiantes, y debemos tratar de crear conciencia de que el aprendizaje es la base esencial para el desarrollo del niño. Por lo tanto, el sistema educativo y el plan de estudios deben cumplir con las demandas de los estudiantes. Para hacer esto, debemos luchar por una educación inclusiva para todos. Y, debemos ser conscientes de la gran diversidad que podemos encontrar en las aulas, ofreciendo a todos los estudiantes una educación de calidad que les permita desarrollar sus diversas habilidades y capacidades, además, de que todo lo aprendido en el colegio lo compartan con el resto de mundo y así contribuyan a crear una sociedad sana y prospera. Finalmente, también creo que la participación de las familias y los padres es fundamental y que, independientemente de sus posibilidades económicas, los estudiantes deben recibir apoyo para lograr sus objetivos escolares ya que son los pilares más importantes en los primeros años educativos del niño/niña.


Para concluir, creo que el entorno familiar debería ayudar a los estudiantes a aprender a estudiar, a establecer una rutina diaria de tareas y así aprender a enfrentar el trabajo individual. De esta manera, las familias se convertirán en participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y podrán colaborar para su buen desarrollo y funcionamiento. Como medidas, creo que se pueden promover y proponer actividades en las que se practiquen las formas de estudio, iniciativa, trabajo individual y grupal ... de esta manera se puede garantizar la base para que el alumno desarrolle sus conocimientos de manera correcta y adecuada de acuerdo con su etapa educativa

 David Casas López,
 3º Magisterio Educación Primaria
Correo de contacto: realmadridbms14@gmail.com

jueves, 9 de enero de 2020

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en el Aula

Después de trabajar las ventajas y desventajas que supone utilizar las diferentes redes sociales en el aula, he llegado a la conclusión de que hay redes sociales que no usaría en el aula, debido a la desproporción entre ventajas y desventajas que hemos hallado. En esta entrada se plasmará el debate llevado a cabo sobre Whatsapp, Twitter y Youtube.


WHATSAPP

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:
- Permite informar: Gracias a Whatsapp se puede establecer contacto con las familias para que así estén al tanto de diversas actividades que se lleven a cabo en el centro.

- Es inmediata: Whatsapp es una red social de mensajería instantánea, por lo que permite que los alumnos o las familias compartan información inmediata.

- Concede privacidad: A diferencia de otras redes sociales, las publicaciones se realizan de un contacto a otro o a través de grupos, por lo que nadie más va a poder ver dichas publicaciones.

Fuente: Sabah.com.tr
DESVENTAJAS:
- Dificulta de uso: Whatsapp no es como las demás redes sociales, ya que para que puedan usarla los alumnos, estos necesitan tener un dispositivo y un número de teléfono para poder acceder a ella. De esta manera puede ser complicado que puedan utilizarla los alumnos. Sin embargo, para profesores y padres es muy buena opción.
TWITTER

Fuente: Elaboración propia


Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:

- Hilos: Los alumnos pueden establecer hilos de publicaciones en los que compartan diferentes publicaciones, haciendo que interactuen entre ellos.


DESVENTAJAS:

- Es abierta: En Twitter no se pueden crear grupos privados, por lo que las publicaciones pueden ser vistas y compartidas por cualquiera.

Fuente: Elaboración propia
- Divulgación poco educativa: En esta red social no solo se publica muchísima cantidad de contenido no educativo o que los niños no deberían ver, sino que es muy fácil que estas publicaciones lleguen a los alumnos.

- Límite de caracteres: No permite publicaciones elaboradas, ya que solo permite 280 caracteres.

- Baja popularidad: En caso de que los alumnos conozcan esta red social, lo harán de cara al ocio, ya que no es una red social que suela usarse de manera educativa ya que hay mejores opciones.

YOUTUBE

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:

- Recursos: Permite a los profesores compartir con los alumnos diversos contenidos visuales e incluso crear sus propios vídeos.

- Fuente de apoyo: Youtube es una buena red social en la cual existe una gran cantidad de vídeos que pueden servir de apoyo para el aprendizaje.


Fuente: Paréntesis.com
DESVENTAJAS:

- Dependencia de Internet: Al igual que todas las redes sociales, pero en especial Youtube, necesita de conexión a Internet para poder reproducir los vídeos.

Ignacio Paniagua Aceituno
4ºA Magisterio Primaria. Mención T.I.C.E.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES


Cuando hablamos de innovación hacemos referencia a introducir nuevos aspectos de forma novedosa, en este caso, las TIC que poco a poco se están introduciendo no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en las aulas siendo referentes de trabajo para aumentar la motivación de los alumnos. 

 La aparición de las TIC en las aulas ha tenido que pasar por un proceso de adaptación con la colaboración de los profesores e instrucciones educativas, además de una formación en su uso adecuado por parte de ambos para trabajar a través de ellas en el aula. De esta manera se ha podido observar que este recurso beneficia el aprendizaje de los alumnos, dejando atrás el modelo básico de la enseñanza y abriendo puertas a otros métodos que a la vez que se aprende permiten innovar, crear y sobre todo divertirse. 

¿QUÉ ES INNOVAR? 

Según la RAE, innovar aparece definido como: 
- Acción y efecto de innovar. (que a su vez define como Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.) 
- Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. 
Según la Wikipedia: Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. 
Según varios profesores e investigadores: "La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación" (Francisco Imbernon, 1996) 
"Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo." (Jaume Carbonell, 2012) 

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 

La incorporación de las TIC en la educación se han podido observar grandes cambios que cada vez son más necesarios e indispensables para el trabajo en el aula. Estos recursos pueden emplearse de diferentes maneras entre las que destacamos: 
- Objeto de aprendizaje 
- Medio para aprender 
- Apoyo al aprendizaje 

OBJETIVOS DE INNOVACIÓN 

- Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones. 
- Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos. 
- Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad. 
- Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas. 
- Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidas, congruentes con las necesidades de la institución. 
- Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. 
- Recuperar y sistematizar experiencias. 
- Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia. 
- Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada. 

PLATAFORMAS Y RECURSOS MÁS UTILIZADOS 

- DELPHOS: Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funciones necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centro Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. 

- PAPAS 2.0: Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa. 

- MOCHILA DIGITAL: El proyecto mochila Digital, es un proyecto que tiene como objetivo la sustitución de los libros de papel, por los dispositivos Tablet para así reducir costes en la compra de estos, fomentar la ecología y dar paso a las nuevas tecnologías de una forma normalizada en los centros educativos. 

- ESCUELA 2.0: Proyecto que se llevó a cabo en el año 2010, que trato de dotar a alumnos y profesores de recursos TIC, tales como proyectos, portátiles, pizarras digitales… 

- PROYECTO CARMENTA: El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que pueda ser compatible con el uso de materiales digitales de elaboración propia o recursos en la red. 

- MOODLE: los Moodle son aplicaciones web que sirven para la gestión de cursos educativos on-line, que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en línea. 

- EDMODO: Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. 

- ABP (Aprendizaje basado en proyectos): El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. 

- FLIPPED LEARNING: El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 

- ESCAPE ROOM: Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. 

- ROBÓTICA EDUCATIVA: La robótica educativa se define como un entorno de aprendizaje multidisciplinario y significativo. Es una herramienta mediante la cual niños y jóvenes aprenden desde construcciones simples a edades tempranas hasta construcciones y máquinas más complejas a edades más avanzadas. 

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO 

Para que uso de las TIC en el aula sea eficiente es necesario que en los centros educativos aparezca la figura del COORDINADOR TIC, siendo este la persona encargada de planificar y gestionar las nuevas tecnologías de la información y comunicación del entorno educativo del centro. 

El coordinador TIC también ha de tener una formación específica y ha de estar preparado para poder solventar problemas, dudas e incidentes que puedan ocasionarse en el centro. Como coordinador ha de desempeñar varias funciones como: 


  • - Gestor de recursos: Consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y sobre todo nuevas didácticas. El coordinador TIC colaborará con el profesorado para adaptar lecciones, actividades, fomentar entre éstos actitudes positivas hacia el cambio, ayudar a comprender y utilizar las distintas herramientas propuestas para trabajar en las aulas, compartir ejemplos de proyectos, coordinar las distintas actividades grupales, etc. 
  • - Asesor y facilitador: En coordinador TIC responderá de manera crítica y reflexiva a las necesidades y que puedan surgir en el ámbito educativo. Las tareas son: Localizar recursos y estrategias, proporcionar instrucciones, elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, etc. 
  • - Formador: Algo principal en el centro es la formación del profesorado. Para esto no se necesita solamente instrucciones básicas para usar programas y equipos, sino también dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas de esos medios.

 A continuación, comparto una serie de enlaces para la formación del profesorado en las distintas metodologías, plataformas y recursos que hemos mencionado anteriormente. 

- ESCAPE ROOM: https://eduescaperoom.com/ 

ERRORES MAS COMUNES A LA HORA DE INCORPORAR LAS TIC EN EL AULA 

- Dudosa fiabilidad del uso de las tecnologías 
- Insuficiente competencia digital del profesorado 
- Imposición del modelo clásico sobre los proyectos innovadores 
- No disponer de un software de gestión y control del aula 
- Deficiente capacitación digital fuera de las aulas 
- Falta de mantenimiento y cuidado de los recursos disponibles 
- Falta de existencia de materiales para el trabajo participativo de los alumnos tanto dentro como fuera de las aulas 
- Falta de paciencia y motivación a la hora de utilizar adecuadamente los recursos innovadores  

Lydia Martín Félix
4º Mención TICE

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?


Debido al incremento del uso de las redes sociales, cada vez es más normal que surjan amistades a través de ellas, en algunas ocasiones podemos llegar incluso a conocerlas, pero otras nunca se llega a conocer a la otra persona. Uno de los principales riesgos que corremos en este tipo de amistades, es que no podemos ver a nuestro supuesto amigo, por lo que no podemos saber si en realidad es quien dice ser, o nos está mintiendo. 

La amistad, es una relación afectiva que puede establecerse entre dos o más individuos, a la que se asocian valores como el amor, la lealtad, la solidaridad o la sinceridad y el compromiso. Estas relaciones pueden surgir en la realidad o mediante las redes sociales.Por ello podemos crear una distinción entre amigo virtual y un amigo de verdad (Álvarez, Bernardo, Mora, 2019).

Un amigo real, es aquel que se encuentra de forma física, surge como resultado de la interacción a través del tiempo y del conocimiento que se tiene el uno del otro. Los cinco sentidos toman mucha importancia, ya que hay momentos en los que necesitas el afecto de la otra persona. Estas amistades están basadas en los valores del respeto, la comprensión, el apoyo, la confianza,etc. 
Uno de sus principales desventajas es que es muy difícil de encontrar y de mantener, ya que resulta muy difícil encontrar una persona que sea afín a tu personalidad, así como, supone un compromiso de aceptarse mutuamente. 
Sin embargo, un amigo virtual es aquellas personas que establecen una amistad a través de las redes sociales, por lo que no se han conocido nunca, ya que no hay relación fuera de las pantallas. Una de las principales ventajas es que las relaciones virtuales pueden encontrar amistades en muchos lugares del mundo, conocer otras costumbres y otros modos de vida. Además, al no ver a la otra persona te permite expresarte de una manera diferente, así como, te da la opción de una mayor libertad.

Sin embargo, las amistades virtuales no te permiten la afinidad que puedes tener con un amigo real, ni tampoco el afecto que las otras amistades pueden proporcionarte. Así como, corres algunos riesgos al no conocer a esa persona (Antonacci,2014).

Este tipo de amistades surgieron hace pocos años, cuando comenzó a utilizarse más Internet y las redes sociales. Hace algún tiempo, los amigos solo se podían ver en personas, por lo que si vivían lejos no podían tener apenas contacto. Sin embargo, si que es verdad, que las relaciones de amistad de antes eran más duraderas, ya que influye, en que los amigos apenas se conocían entre ellos, por lo que evitaban así las discusiones o diferencias que pudiesen surgir.

Pero estas amistades no corrían muchos de los riesgos que tenemos si forjamos una amistad virtual. Muchos consideran que pueden surgir conductas de riesgo cuando empiezan a abrir un espacio de confianza y de intimidad virtualmente, ya que es posible que la persona con la que te estés comunicando no tenga las mismas intenciones que tú. Mucha gente, se crea falsas identidades para engañar a otras personas mediante las redes sociales, se hacen pasar por verdaderos amigos cuando en realidad lo último que quieren es una amistad (el País,2015).

Por ello es necesario proteger a los niños de estas amistades, y no solo protegerles o alejarles de ellas, sino más bien informarles de los riesgos que pueden correr.

De este modo, considero que no es malo tener amistades virtuales, siempre y cuando seamos cocientes de los riesgos que corremos, y aprendamos a conocer bien a la persona que se encuentra tras la pantalla. Sin embargo, pienso que las amistades verdaderas son aquellas que surgen cuando conoces a la persona al cien por cien, y eso solo lo puede hacer el contacto con ella. Por ello, pienso que los amigos reales no solo son aquellos que te encuentras de manera física, sino aquellos que están siempre a tu lado, ya sea mediante un medio electrónico como en persona, y que sepas que nunca te van a fallar.


Vídeo sobre el peligro de aceptar amigos desconocidos en redes (Alanoca,2019)


Teresa Sobrino Peñas
Grado en Magisterio de Primaria (4ºA). Mención de TICE


Bibliografía y Webgrafía:


Álvarez,R; Bernardo,J; Moran,N. (2019). ¿Amigos reales o virtuales?

Alanoca,J. (2019).  El peligro y riesgo de aceptar amigos desconocidos en las redes sociales. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BlBPsk_jzB4

Antonacci, C. (2015). Amistades reales versus amistades virtuales. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de laopnioncom: https://laopinion.com/2014/01/20/amistad-real-versus-amistad-virtual/

el País. (2015). Amistades virtuales, una moda de la que cuidarse. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de elpais.comhttps://www.elpais.com.uy/domingo/amistades-virtuales-moda-cuidarse.html


miércoles, 8 de enero de 2020

DRÓNICA EDUCATIVA CON JOSÉ DULAC



La mayoría de las ocasiones no sabemos lo que nos estamos perdiendo hasta que lo vemos, y es lo que nos ha ocurrido con el evento de "Drónica Didáctica", en el que hemos contado con la presencia del profesor José Dulac y de algunos alumnos de la Universidad Laboral.

Antes de comenzar, debemos definir lo que es un dron, se trata de un vehículo que se controla con control remoto que para poder elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores que se encuentran unidos a sus hélices (Equipos de Expertos,2019). En los últimos años, han adquirido una gran importancia en la sociedad.

Por ello, podemos considerar que el profesor José Dulac es el claro ejemplo de innovación en las aulas y de adaptación a las necesidades que surgen en la sociedad. 

Este docente, como bien nos ha explicado y como se refleja en su entrevista a la revista GlobalNET, durante toda su vida se ha dedicado a la práctica docente, sin embargo, desde que decidiera jubilarse su práctica en proyectos ha aumentado. Es el claro ejemplo de que si un profesor quiere integrar las TIC en sus aulas puede, y que la falta de formación no es una excusa. Dulac considera que muchos de sus compañeros no utilizan las tecnologías en sus aulas por falta de formación y por falta de interés y motivación, por lo que no consiguen adaptarse a las nuevas necesidades que pueden surgir en la sociedad. Y es que, lo primordial para integrar las TIC en el aula es el entusiasmo y la emoción. 
Por ello, es importante a la hora de introducirlas es tener en cuenta la metodología que vamos a utilizar en las clases para comenzar a innovar.

Además, José Dulac considera que lo más importante en un docente es la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. De este modo, desde hace cinco años este profesor se encuentra inverso en un proyecto donde principalmente se trabaja con drones, es decir se encuentra basado en la "Drónica Didáctica", considerando que educar con drones aumenta la motivación no solo en los alumnos, sino también en los profesores, así como beneficia las destrezas y habilidades motrices de los niños.

Por ello, en su visita a la Facultad de Educación nos ha mostrado su ultimo proyecto, llamado "Proyecto Leonardo", que conmemora el 500 aniversario de la muerte del artista. Esta idea se encuentra asentada en tres factores, la interactividad con las tablets, la evolución de la escritura y el dibujo. Además, las imágenes se encuentran proyectadas en realidad virtual 360, terminando con robótica y máquinas (drones) (Ruiz,2019).

Bajo mi punto de vista considero que este evento ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido no solo en la mención de TICE, sino a lo largo de esta carrera. La presencia del profesor José Dulac no solo nos ha permitido conocer la "Drónica Didáctica", sino que mediante su exposición hemos podido comprobar lo importante que es la figura de un profesor en las aulas, así como, si haces las cosas con motivación e ilusión puedes transmitírselo a todo el mundo. Y es que está claro que Dulac adora su trabajo, ya que lo demuestra no solo en su forma de comunicarse con los oyentes, sino en su actitud (sabe hacer amenas sus exposiciones, llama la atención del público, permite la participación de los alumnos, crea trabajos cooperativos, etc.).

Por lo tanto, todos nosotros deberíamos tomar como referentes a docentes como José Dulac, que nos demuestren que nuestra profesión es preciosa y que con ella podemos conseguir todo lo que nos propongamos; así como, que nunca es tarde para seguir aprendiendo. 

Realizado por:

Teresa Sobrino Peñas
Grado en Magisterio de Primaria (4ºA) 
Mención de TICE


Bibliografía y Webgrafía:


Equipo de Expertos. (2019). ¿Qué es un dron y cómo funciona?. Obtenido de VIU: Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-un-dron-y-como-funciona

Ruiz,M.(2019). Educación, entrevista a José Dulac. Obtenido de Educación, GlobalNET Solutions:http://www.globalnetsolutions.es/blog/jose-dulac-trabajar-con-drones-en-el-aula-favorece-la-motivacion-de-los-estudiantes/


El papel de la mujer en la ciencia

En clase, nos pusieron el reto de nombrar a cinco científicos y a cinco científicas. Cuando hicimos la puesta en común de los científicos, hubo una gran variedad de ejemplos, como Ramón y Cajal o Einstein. Sin embargo, todo esto cambió radicalmente, cuando únicamente pudimos aportar a dos científicas, las cuales eran Rosalind Franklin y Marie Curie.


Esto me llevó a reflexionar y a hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué esta pasando en el mundo para que las mujeres no sean importantes y reconocibles dentro del ámbito científico?


Las mujeres son igual de importante que los hombres, pero desgraciadamente son menos reconocidas. Esto, antiguamente, se puede justificar con la sociedad tan machista que había, donde la mujer no tenia derecho a realizar trabajos destinados para "hombres", pero en caso de conseguir este gran paso y descubrir grandes avances que cambiarían el destino de la humanidad, tenía que firmar ese descubrimiento con un nombre masculino, ya fuese su marido o su compañero de laboratorio. Esta misma injusticia le ocurrió a Rosalind Franklin, quien descubrió la doble hélice del ADN.


Otro ejemplo, de mujer que no ha tenido el reconocimiento merecido es Gabriela Morreale, quien descubrió una de las pruebas claves que se práctica a los recién nacidos, la prueba del talón. Gracias a este descubrimiento se puede detectar de manera precoz alguna de las enfermedades metabólicas congénitas; consiste en realizar una pequeña punción en el talón de los recién nacidos para obtener muestras de sangre. Alguna de las enfermedades que se pueden detectar son la fibrosis quística, Hipotiroidismo Congénito Primario o Hiperplasia Suprarrenal Congénita.




"La distribución de tiempo es muy diferente entre hombre y mujer, entonces no hay un impedimento explícito para acceder a puestos altos, obtener becas o ganar premios, pero las evaluaciones generalmente se realizan por méritos, entonces el tiempo que le llevó a un hombre obtener un doctorado no va a ser el mismo que a una mujer si tiene hijos; eso no se evalúa", explicó Carreón Freyre.

Dentro de la educación se ha podido comprobar que en la mayoría de libros de textos o presentaciones  de los profesores siempre recurren al personaje masculino. Por ello, debemos incentivar que los alumnos las descubran desde su propia experiencia y que su motivación y espíritu crítico sobre esta injusticia aumente.


Una actividad que se puede plantear es que busquen calles de mujeres científicas, y hagan una pequeña exposición de dónde se encuentra e información sobre los descubrimientos o la labor de la experta escogida.

Irene de la Cruz Esteban, alumna de 4ºA Mención TICE