miércoles, 24 de abril de 2019

NIÑOS HIPERACTIVOS EN EL AULA

 Es importante recalcar que la labor del docente no es emitir un diagnóstico sobre un alumno. Por lo tanto, en el caso de sospecha de que alguno de sus alumnos tiene un problema importante de hiperactividad, el maestro debe comunicar esta situación a la dirección del centro para que se informe a los padres de cara a tomar, lo más rápidamente posible, las acciones pertinentes. Que un niño sea muy movido, inquieto o muestre falta de atención no significa necesariamente que tenga un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Cómo trabajar en clase con un niño hiperactivo 

Cuando un centro cuenta en su clase con uno o varios alumnos con un diagnóstico confirmado de hiperactividad, el centro educativo debe formar adecuadamente a los maestros implicados en la enseñanza de estos niños. Se les debe dar apoyo psicopedágogico y el material necesario para que pueda ejecutar su labor de la mejor forma posible. 

A partir de aquí, algunas estrategias de utilidad para poner en práctica en el aula con niños hiperactivos son las siguientes:

Ambiente físico adecuado 

El niño con hiperactividad se distrae con mayor facilidad que el resto de alumnos. Por este motivo, el espacio físico debe ser ordenado, evitando estímulos visuales o auditivos que puedan hacerle perder la concentración. 

Adecuadas metodologías de aprendizaje 

El niño con hiperactividad se cansa más rápido que el resto de la clase, por lo que se debe preparar actividades alternativas de menor duración. Por otra parte, con estos niños suele funcionar muy bien el uso de fichas, dibujos y esquemas eminentemente visuales, puzles y los recursos que posibilitan en la actualidad las TIC. Otra recomendación es incorporar a las actividades del niño abundante material táctil con el que se puedan hacer ejercicios prácticos para mejorar la comprensión. 

Consejos en el trato diario de estos niños 

-Dar indicaciones claras y breves y tratar de mantener el contacto visual mientras se les habla. 
-No insistir demasiado en lo que el niño hace mal y evitar llamarle la atención públicamente, ya que se trata de niños muy susceptibles y a veces con problemas de autoestima. -Tratar de no acumular exigencias. 
-Con estos alumnos hay que procurar premiar especialmente las conductas positivas y las pequeñas tareas bien realizadas, siendo especialmente recomendables los refuerzos sociales como una felicitación pública o un aplauso de la clase. 
-Confiarle encargos y responsabilidades y no permitir que deje esa actividad sin concluir. En cuanto a los adolescentes (alumnos de Secundaria) con hiperactividad es especialmente importante el uso de la mediación en el caso de conflictos con profesores y otros compañeros.

Fabiola García Zapardiel

Uno de cada 3 menores con TDAH no recibe intervención escolar


Me gustaría hablar de una noticia que asegura que uno de cada 3 menores con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no recibe intervención escolar.

Hablamos de un número impactante en un momento histórico supuestamente inclusivo. La noticia proporciona una serie de resultados recogidos tras la realización de una encuesta: aunque la mayoría de los estudiantes recibían actualmente uno o más servicios escolares, solo una minoría recibía apoyo para controlar su comportamiento, y al menos uno de cada cinco estudiantes no recibió ningún apoyo escolar a pesar de experimentar un deterioro educativo significativo.

Leer estas circunstancias me lleva a pensar que no se es lo suficientemente consciente de que los estudiantes con TDAH tienen un mayor riesgo de bajo rendimiento y de abandono escolar. Además, los adolescentes con TDAH muestran deficiencias en la lectura, matemáticas y ortografía en comparación con sus compañeros. El TDAH también está asociado con el deterioro social, como la dificultad para interactuar con compañeros y figuras de autoridad de adultos, construir y mantener amistades y experimentar tasas más altas de rechazo por parte de compañeros. Estas situaciones deben evitarse a toda costa si se es un buen educador comprometido con la sociedad.

Estudios anteriores han demostrado que las intervenciones escolares mejoran el comportamiento en el aula y el rendimiento académico, pero pocos trabajos han examinado hasta qué punto los estudiantes con TDAH reciben servicios de apoyo e intervención en la escuela, y este es el primero en analizar estos problemas en una muestra nacional en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Es chocante conocer que numerosos alumnos con NEAE no reciben ningún tipo de apoyo, pues nos esperamos que reciban los servicios necesarios para controlar su progreso. Al fin y al cabo, buscamos una convivencia lo más orgánica posible, tanto en la escuela como en el entorno social de los niños. Pero con estos obstáculos es difícil alcanzar ese perfecto equilibrio conocido como inclusión.


Rebeca de la Rosa Reyes.
1º de Educación Infantil


Nueva escuela de padres de niños con Altas Capacidades

Aunque mucha gente piense lo contrario, tener altas capacidades no es sinónimo de que todo vaya bien en el colegio ni de tener excelentes calificaciones. En la Asociación FACTO de Toledo lo saben muy bien, ya que, como padres y madres de alumnos con altas capacidades,  son los que trabajan diariamente con las necesidades que presentan sus hijos. Por eso, recientemente han tomado la iniciativa de crear una escuela de padres con el objetivo de abordar los problemas más comunes entre este tipo de alumnado.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder asistir a su primera sesión de escuela de
padres en la que nos han clarificado muchos aspectos de cómo es la realidad de estos chicos y chicas y como se deberían abordar desde la escuela sus necesidades si queremos que esta sea realmente inclusiva.

El primer objetivo que tienen como escuela de padres es sensibilizar sobre el tema a profesores y orientadores. Esto se debe a que en Castilla-la Mancha actualmente solo tenemos diagnosticados como altas capacidades a un 0,09% de los alumnos cuando los expertos aseguran que un 10% de la población tiene altas capacidades. Es decir, hay una detección muy baja.

Por otro lado, señalan algunas características para detectar en la propia familia si el niño tiene altas capacidades, entre ellas señalan las siguientes:

- Son niños que tienen una sensibilidad especial desde los 2 años.

- Siempre nos centramos en el rendimiento escolar, pero este no tiene por qué ser siempre alto.

- Tienen intereses especiales.

- Tienen mayor capacidad para interrelacionar conceptos, exigen mayor profundidad en los conceptos.

- Parece que están haciendo un interrogatorio judicial continuo.

- CAPACIDAD DE RESPUESTA NOTABLEMENTE ELEVADA O EL POTENCIAL NECESARIO PARA CONSEGUIRLA.

- Tienen mayor curiosidad.

- Pensamiento divergente/ respuestas divergentes.


Como recomendaciones a los padres desde la asociación se les dice que no no es bueno focalizarles como que son diferentes. El objetivo es que la situación se normalice.

Tenemos que hablar de alta capacidad, evitar decir superdotados ( cuando nos referimos a superdotados lo reducimos a ser un genio, saber cosas que no se han aprendido previamente.)

Se considera que un niño tiene alta capacidad cuando está un 10% por encima de los demás en una o varias áreas.

Las barreras que se encuentran las familias de los niños con alta capacidad son las siguientes:
  1. YO NO LO VEO
  2. "Lo importante es que el niño sea feliz"/ El niño no lo demanda.
  3. Está sobre estimulado por los padres porque quieren que sea un genio.

Asociación de ideas:
Dotado y capacitado son sinónimos, superdotados remite al niño robot que hace todo bien y esto produce rechazo en los demás.
Si el colegio y la familia no trabajan a la par el niño se desmotiva.
Pueden tener una capacidad pero si no se trabaja no se desarrolla. Una capacidad trabajada se convierte en un talento. Por tanto, si la capacidad no se trabaja dentro del colegio esa capacidad no sirve para nada.

VALORAR Y FOMENTAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE. DINAMIZAR EL AULA CON DEBATE Y REFLEXIÓN.
Los niños de alta capacidad aprenden mediante asociación de ideas, por eso muchas veces no saben explicar el proceso.
Desde pequeños tenemos que ayudarles a aprender a reflexionar. En edad escolar más avanzada les ayuda mucho que se les hagan exámenes orales para poder expresar el proceso ya que en exámenes escritos lo ven tan claro que lo ponen muy escueto.

A veces no responden a preguntas sencillas porque creen que hay truco.
Necesitan que se les de todo estructurado y completo.
Son curiosos incansables.
También deben aprender a compartir el espacio y el tiempo.
Deben entender que el maestro no puede estar resolviendo sus inquietudes todo el tiempo. Si les dejas ellos te llevan por donde quieren. Ej. Un alumno en clase de música acabó hablando con el profesor sobre la reproducción de los pulpos.
Estos alumnos aprenden de forma holística, tienen que conocer el todo y el contexto para después conocer las partes. Tienen que construir el conocimiento.
Otras características que les describen es que tienen emociones muy intensas, tanto las buenas como las malas. Ej. Una madre dice que su hija la mayoría de los días le dice que ha sido el día más feliz de su vida.

Son muy perfeccionistas, lo que les hace tener un nivel muy alto de autoexigencia.
Algunos padres consideran que están más expuestos al tema del Bullying pero llegan a la conclusión de que son más sensibles y por eso lo sufren más. Ahí juegan un papel importante los profesores a la hora de gestionar las situaciones.
Tienen un nivel de comprensión y de expresión del lenguaje superior al resto.
Además poseen mucha creatividad y un gran pensamiento lógico matemático.
Tienen una capacidad muy alta de aprendizaje, aprenden a la primera que se les explica algo, por eso se desmotivan con las rutinas y repeticiones. Estas les llevan a perder la atención, ser vagos o con problemas de comportamiento.
A veces se les confunde con TDAH.

NECESITAN COMPRENSIÓN Y APOYO PARA CANALIZAR SU ENERGÍA Y SU INTERÉS.
La actitud de " YO NO LO VEO" se debe a que asociamos capacidad al rendimiento académico, en cambio estos niños como los demás pueden tener problemas en lecto-escritura, discalculia u otros problemas.

Los casos de altas capacidades en niñas suelen enmascararse, por la triste idea de que prefieren ser la "guapa" a la "lista"

El aula debería ser inclusiva, si todos tienen que hacer la misma tarea esto no se cumple.

Los alumnos de altas capacidades están catalogados como ACNEAE ( Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), no debemos confundirlo con ACNEE, que son alumnos con necesidades educativas especiales. Estos segundos tienen más beneficios.

Los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades tienen derecho a un PTI ( Plan de trabajo individualizado), en él se tienen que reflejar los objetivos que se pretenden conseguir con él a lo largo de curso y los métodos que se van a utilizar, así como una evaluación de lo que se ha conseguido y lo que no. El PTI puede ser de varios tipos:

  • Enriquecimiento dentro del aula
  • Enriquecimiento fuera del aula (PT)
  • Flexibilización parcial. Subirle de nivel en ciertas materias.
  • FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR TOTAL. Avanzar uno o varios cursos.

Lo ideal es no ampliar el currículum hacia arriba sino de forma transversal.
La aceleración parcial es una medida de carácter ordinario que se puede hacer mediante el acuerdo entre el profesor y los padres, en cambio la flexibilización total es una medida extraordinaria que tienen que contar con la aprobación de la inspección educativa.
Con estos niños, y con todos, la clave está en cómo los profesores pueden acceder a los niños, no tanto como los niños aprenden si no como los profesores podemos llegar a ellos.



Rebeca Alcaráz Lorenzo

1º de Educación Infantil

martes, 23 de abril de 2019

REALIDAD O "HER"

Her hace referencia a la película con dicho nombre, en la cual, un hombre, Theodore se enamora de su sistema operativo, una inteligencia artificial que es capaz de sentir y que le acompaña a todos sitios en su móvil y en su ordenador. Her es una película de 2013, de 2 horas de duración, en la cual Scarlett Johansson pone voz a Samantha, la IA de Theodore (Joaquin Phoenix), muy recomendada para pensar sobre el rumbo que toman las nuevas tecnologías.

Despertamos, un ordenador con múltiples herramientas, entre ellas las de reloj-despertador suena, nos dice que es hora de levantarse y comenzar el día. Pedimos a nuestro mayordomo que nos encienda las luces -Ok Google, enciende la luz", "Ok Google, qué hay de noticias"- Una voz de mujer nos lee los principales titulares, una voz que se escucha en todas las habitaciones. Café, no tienes cocina, tienes otro mayordomo que cocina por ti, y otro que te hace el café, este último necesita unas pequeñas capsulitas que tú, persona comprometida con el medio ambiente, sabes que no se pueden reciclar, pero necesitas tu dosis de droga legal diaria, una taza larga de café con mucho azúcar. Mientras desayunas, a tu mayordomo encargado de hacer la comida le das los ingredientes para la comida de ese día, así cuando llegues de trabajar lo tendrás listo. No tienes papel higiénico, no quieres comprar, pero un botón que tienes pegado a la pared hace que el papel higiénico llame a tu puerta mañana, aunque, como no vas a estar, prefieres que te lo dejen en el trabajo, fácil, el ordenador de bolsillo hace que te lo dejen en el trabajo.

Fotograma de la película Her, en la cual Theodore juega con Samantha, su inteligencia artificial de la cual está enamorado. Podemos observar, como habla con ella a través del teléfono y la escucha por los auriculares. Hay que recalcar, que dicha IA puede ver a través de la cámara. 

Recuperado de:

Sales de casa, no tienes llaves, da igual, desde el ordenador de bolsillo activas a todos los guardianes de tu casa, ellos avisan en caso de peligro, además de que cierran por ti las cerraduras. Te montas en tu coche, uno muy silencioso, eléctrico que así contaminas menos que con los combustibles fósiles, y que, en realidad, solamente tienes que decirle a dónde vas, él te lleva y aparca por ti. 

Tu trabajo es agobiante, te produce dolor de cabeza, además esa silla… esa silla hace que te duela todo el cuerpo, por suerte, una cajita llamada Paracetamol y otra llamada Gelocatil te ayudan, con un par de alguna de esas pastillas al día te vale, que no sabes ni que son pero te tomas "porque son buenas para eso" y ya lo haces por inercia, como un adicto a alguna droga, cosa que tú no eres puesto que ningún organismo de salud pública lo ha prohibido o controlado, además es socialmente aceptado.
Algunas drogas de curso legal. 

Llegas a casa, comes y por suerte, no tienes trabajo para realizar. Te colocas unas gafas que conectas a tu ordenador de bolsillo que te transportan a otra dimensión, en ella tienes lo que quieras, puedes evadirte como quieras, incluso tienes tu propia identidad, tus propios amigos e incluso una vida paralela en ello, pasas toda la tarde en ello, aun así de saber que necesitas hacer deporte, eso es para otros, tu tienes obligaciones en la vida creada en el ordenador. 

Eres una persona muy culta, estas al corriente de las últimas novedades de música y te gusta escuchar siempre lo último, además de que tiene que ser algo supuestamente aceptado socialmente y aparecer en alguna agrupación de canciones que tenga la palabra "éxitos" en su título. Tu mayordomo, el mismo que te lee las noticias, tiene todos tus CD, pero eso cuesta dinero, cosa que te da igual y lo gastas aunque tengas alternativas gratuitas, "es más facil así piensas", por tanto, en una red internacional, a la cual estas conectado todo el día para todo, que no solo te saca el dinero, también tu información, le pides que te lo reproduzca. –"Ok Google, reproduce la playlist Éxitos España".
Playlist de Spotify "El Top 50 de España"

Tu día ha terminado, tienes que cenar pero has estado tanto tiempo pegado a la pantalla que ni has pedido a tu mayordomo que te prepare la cena, tienes dos opciones, o pedir comida o comer las sobras de la comida, prefieres pedir comida ya que "así como algo distinto", pero pides siempre a la misma multinacional el mismo producto, aunque sabes que igual que la falta de ejercicio te hace daño, esa comida, rica en grasas saturadas y de dudosa calidad, también te hace daño aunque "un día es un día, hace mucho que no lo como, ayer cene sano y hoy he comido sano que mal me va a hacer". En tu vida paralela has conocido a una persona que dice ayudarte con la alimentación, una persona muy sabia que se hace llamar "chaman moderno" el cual te recomienda unos ritos para que no engorde esa comida. Llegas a la cama, no puedes dormir, un poco de whisky te ayuda a conciliar el sueño, pero esas pastillas para dormir también, te tomas ambas porque "cuanto más mejor" aun así de que tu médico te ha dicho que no mezcles alcohol con pastillas. Vives solo, necesitas a alguien a tu lado, no tienes a nadie, pero pagando un dinero, una persona se aparece en tu ordenador de bolsillo y te dice lo que quieres oír, palabras bonitas con una sonrisa falsa, sonrisa que se apaga nada mas terminar la conversación y dinero que has pagado que esta haciendo que esa persona de hunda la vida aún mas.

https://www.youtube.com/watch?v=bDPWAOm18IU Estas INFLUENCERS os están ESTAFANDO. Video de La Gata de Schrödinger, una youtuber de divulgación científica en el cual se habla sobre el chamanismo moderno

Esta historia ciberpunk es el día a día de muchas personas, una tecnología, que nos ha revolucionado la vida, en nuestro bolsillo tenemos dispositivos móviles mucho mas potentes que ordenadores de gama alta de principios de siglo. Hemos creado una vida solitaria, donde tienes suerte si encuentras a alguien que comparta su vida contigo, hemos dejado de creer en la ciencia, creemos que la homeopatía es mejor que la medicina, que la tierra es plana y que Galileo era un impostor, nunca han existido los campos de concentración o los gulag, son invento de los Illuminati para controlar las masas, hacemos uso de servicios innecesarios que están destrozando la vida de personas de forma gratuita o de pago, nos creemos lo que nos quieren vender, sin parar a pensar si realmente es cierto o no, si es útil o no…


https://www.youtube.com/watch?v=ziJuNQcJn24 TRAP DEL TERRAPLANISMO. Video de Jaime Altozano, un youtuber especializado en música junto a otros youtubers de divulgación científica. Sátira sobre el terraplanismo en forma de trap.

¿Dónde han quedado el pensamiento crítico y la búsqueda de una vida de más calidad, no mas fácil? En la película de Her, el protagonista vivía enamorado de su IA, de su ordenador, el cual después le dejó plantado, la vida es solitaria ¿hemos perdido el sentido de supervivencia y hemos dejado de buscar la prolongación de la especie?, abusamos del consumo de sustancias no muy beneficiosas, ¿Qué algo esté controlado y/o tenga serias advertencias sobre su uso nos hace pensar sobre el consumo del mismo?, ¿Es cierto que si lo piensan muchas personas, ese argumento es válido y cierto?.

La vida ha perdido sentido desde que no buscamos lo mejor para nosotros, sino que buscamos solo una vida hedónica, en la cual Internet nos ha ayudado a crearnos identidades que no son verdaderas, que son ajustadas a como queremos ser y a lo que queremos que sepan y piensen de nosotros.

Después de todo esto, yo como autor, busco que pensemos, que busquemos una vida fructífera, que no seamos tan ingenuos como para creernos lo primero que nos ponen delante de las narices, desde luego que siempre tendremos culturas mayoritarias, aficiones y gustos predominantes, pero que no sean impuestos, que sean porque los conocemos y porque queremos. Busco hacer conscientes que la ficción, como puede ser mostrada en la película de Her, se asemeja, o es incluso menor a la realidad, que hemos de practicar la empatía, hemos de buscar el bien común y no el individual. Otros de los aspectos que quiero resaltar es el encarecimiento de la vida, cómo llevar una vida mas o menos fácil, es caro, como por todo hemos de pagar, o en contraste, lo caro que puede resultar ser una persona hedonista.

En resumen, creo que hemos confundido el hedonismo con la vagancia y como hemos dejado de pensar y ser críticos, cosas que hemos de retomar. También estamos incluyendo en nuestra vida multitud de inteligencias artificiales, que pueden ser contraproducentes en el futuro.


Víctor José González González
2ºB Magisterio Educación Primaria


MI EXPERIENCIA CON EL SÍNDROME DE DOWN

Al ser monitora, me he encontrado con niños de todo tipo en los campamentos, de todas las clases habidas y por haber, pero cuando en uno de ellos me dijeron que entre los niños iba a haber uno con síndrome de Down, al principio me dio bastante miedo. Y yo sin saber que iba a ser una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
En el año 2017 conocí al pequeño Alejandro, un niño con una vida totalmente normal, con cuatro hermanos más igual de maravillosos que él, al igual que sus padres, quienes siempre a los monitores nos ayudaron en todo, resolviéndonos dudas, dándonos consejos, etc. Pero la verdad es que con Alejandro era todo tan natural, que en cuanto le conocí se me olvidaron todos esos miedos y prejuicios que tenía antes de conocerle. En cuanto nos presentamos todos, como normalmente solemos hacer al principio de los campamentos, vino directamente a mi a darme un abrazo y a decirme lo guapa que era, cosa que me fue repitiendo durante toda la semana que duró el campamento. Siempre nos ayudaba en todo, más que una carga, como se les suele ver, era un "mini monitor", prestándose siempre voluntario para todo, ayudándonos con su hermana más pequeña… Obviamente no todo era bonito y precioso, ya que "Ale" como le gusta que le llamen, le gustaba mucho explorar, y alguna vez se nos escapaba para "ver a caperucita al bosque", pero nada que no se pudiese solucionar.
Gracias a este campamento, me di cuenta de que a las personas con este síndrome se les relaciona directamente con unos prejuicios muy alejados de la realidad, y para mí ha sido increíble que un niño de 5 años me haya enseñado eso y mucho más.
ELENA ANAYA RAMOS

La discalculia, medidas compensatorias.


La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por un déficit sensorial o una enfermedad médica. En la escuela, estas dificultades quedan reflejadas en repetidos suspensos en el área de matemáticas, mientras que en el resto de asignaturas el rendimiento se sitúa en valores normales.
El diagnóstico de la discalculia debe realizarse mediante pruebas específicas para ello, incluidas en una evaluación neuropsicológica más general. 
Medidas compensatorias
La reeducación de la discalculia se prolonga durante un período de como mínimo 6 meses, y no siempre resuelve todas las dificultades observadas. Por esta razón, debe ir acompañada de una serie de medidas compensatorias, en el aula y en casa, que faciliten el aprendizaje permitiendo que el alumno pueda expresar todo el conocimiento que tiene.
Recomendamos que en casa y en la escuela se tengan en cuenta las siguientes pautas:
En casa:
– Les tenemos que ayudar en sus deberes, y si es necesario, los leemos nosotros y se los explicamos luego a él/ella.
– No hay que enfadarse porque no sepa hacer algo que pensamos que debería saber hacer.
En la escuela:
– Se puede tener que disponer de más tiempo a la hora de ser evaluado/a, o en algunos casos se puede tener que disminuir la carga de demanda en las evaluaciones. Las dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo le pueden dificultar terminar las tareas en el tiempo requerido. Este tiempo extra lo requiere para todo: estudiar, hacer exámenes, leer y comprender los enunciados matemáticos, etc.
        – Permitirle compensar sus dificultades:
  • Dejarle contar con los dedos.
  • Leerle los problemas para asegurarnos de que los entiende.
  • Facilitar el acceso a material visual.
  • Dejarle las tablas de multiplicar en papel para que las pueda consultar.

    – Las personas con dificultades numéricas son conscientes de sus dificultades y de la poca compensación que tiene el esfuerzo que realizan. Son muy sensibles al fracaso, por lo que se debe prestar especial atención a los cambios en el estado de ánimo y emocional.

    – Es muy importante que estas dificultades no se pongan en evidencia ante los demás, ya que esto puede causar alteraciones en el estado de ánimo y emocional. Situaciones que deben evitarse:
  • Hacerle resolver problemas, cálculos o recitar las tablas de multiplicar en voz alta en clase.
  • Realizar ejercicios en la pizarra.
  • Dejar que los/las otros compañeros/as corrijan un problema/cálculo escrito por él/ella.
  • Devolverle un ejercicio escrito lleno de correcciones en color.

    – En general, para cualquier objetivo, se recomienda enfocarlo desde un aspecto lúdico.

    – Se han de potenciar los refuerzos positivos frente los hitos conseguidos, aunque sean normales para su edad, ya que esto motiva a seguir el programa de reeducación y a esforzarse más. Asimismo, se deben evitar los castigos ante el no cumplimiento de objetivos o tareas. En estos casos, se debe seguir motivando a conseguirlos.

Sandra Ibáñez Rivera 
1º de Magisterio Infantil

viernes, 12 de abril de 2019

EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA


Se entiende por atención temprana, a todas las actuaciones, orientadas a niños y niñas de 0-6 años, a la familia y al entorno. Su objetivo principal es responder de forma inmediata a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población infantil con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

En atención temprana se consideran los aspectos intrapersonales, biológicos, psico-sociales y educativos propios de cada individuo, así como los relacionados con su entorno, familia, escuela y contexto social.  
          
En el ámbito educativo la atención temprana y la educación infantil tienen una estrecha relación, ya que en ocasiones es la escuela el lugar donde se empiezan a detectar los problemas en el desarrollo de los niños. De esta manera se podrá intervenir a tiempo y evitar en lo posible futuros problemas en el desarrollo o tratarlos lo antes posible si ya han aparecido.

La escuela infantil en un sitio esencial  desde donde realizar tareas de prevención de trastornos y de compensar carencias relacionadas con el entorno social, cultural y económico de los alumnos. Estas funciones las realizarán los docentes en colaboración con los equipos psico-pedagógicos siendo estos últimos los que realizarán la evaluación de las necesidades detectadas en los niños.

En  muy importante tanto la información que pueda aportar la familia como la información que se le dé a las mismas, respecto a las pautas a seguir.

El profesor-tutor en el aula, debe tener en cuenta las indicaciones dadas por el equipo psico-pedagógico y realizar las adaptaciones que sean necesarias para que los alumnos alcancen los objetivos según sus posibilidades. Por tanto la escuela infantil es un elemento esencial para la integración del alumno en toda su vida escolar, no solo en la etapa infantil.

En este sentido la etapa de educación infantil, por sus características, es la etapa idónea para conseguir que los alumnos con necesidades educativas especiales desarrollen al máximo sus capacidades. No olvidando nunca la estrecha relación que ha de mantenerse entre estos centros y los de atención temprana.

En conclusión, la etapa de Educación Infantil desempeña una labor primordial en el desarrollo del niño y en su atención temprana, evitando futuros problemas y mejorando en todo momento la integración del niño en el ámbito escolar.


Elena Valentín-Fdez de la Rica
1º Educación Infantil
elenavr15@gmail.com

TIC y menores

Hoy en día, disponemos de muchas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para comunicarnos con otras personas o buscar información que nos resulte interesante. 

¿Qué son las TIC? 

Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Existe una asignatura, o especialidad más bien, que permite a futuros trabajadores tener conciencia  de planificar y organizar su día a día. 

Por desgracia, cada vez, los niños entre 2 a 3 años, empiezan con un aparato electrónico que, aporta TIC. 

¿Y eso es malo?

En realidad, las TIC, en mi opinión, deberían utilizarse cuando son un poco más mayores, pues a la edad de 2 a 3 años, están en pleno apogeo de poder disfrutar del entorno, la socialización y la psicomotriciadad. Pero los padres, optan por la medida más rápida y más eficaz. 

Un niño, que no quiere comer, se le pone el teléfono con un juego, con un vídeo de Youtube, y ahí, crean el habito de comer con el teléfono. 

Un niño, que llora porque no le compran algo, le dejan el teléfono, y el niño calla y lo usa a su modo.

Un adolescente, que va en plena calle con sus amigos, esta pendiente del móvil. De hacerse Selfies, y publicar en las redes sociales. Pero no disfrutan el momento.

Debemos promover, el uso RESPONSABLE de las TIC. ¡Que no se pierda el hablar en persona y el disfrutar del día a día!



María del Rocío Blázquez Vaquero
1º de Magisterio Infantil, UCLM, Fábrica de Armas, Toledo.
MRocio.Blazquez1@alu.uclm.es

Acerca del Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental. El síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres.

La evolución del síndrome de Rett, incluyendo la edad de inicio y la gravedad de los síntomas, varía de niño a niño. Sin embargo, antes de que los síntomas comiencen, el niño parece estar creciendo y desarrollándose normalmente. Luego, aparecen gradualmente síntomas mentales y físicos. La hipotonía (pérdida del tono muscular) generalmente es el primer síntoma. A medida que el síndrome progresa, el niño pierde el uso voluntario de las manos y el habla. Otros síntomas iniciales pueden incluir problemas al gatear y caminar, y disminución del contacto visual. La pérdida del uso funcional de las manos es seguida por movimientos compulsivos de la mano tales como frotarse y lavarse las manos. El inicio de este período de regresión a veces es repentino.

Otro síntoma, apraxia -la incapacidad de realizar funciones motoras- es probablemente la característica más debilitante del síndrome de Rett. La apraxia interfiere con todos los movimientos del cuerpo, incluyendo la fijación de la mirada y el habla.

Los individuos que padecen del síndrome de Rett a menudo presentan comportamientos autistas en las primeras etapas. Otros síntomas pueden incluir caminar con la punta de los pies, problemas del sueño; marcha con amplia base de sustentación (es decir, con las piernas muy separadas); rechinar o crujir los dientes y dificultad para masticar; crecimiento retardado; convulsiones; incapacidades cognoscitivas (del aprendizaje e intelecto) y dificultades en la respiración al estar despierto, como por ejemplo la hiperventilación, apnea (respiración contenida) y aspiración de aire.


Hay cuatro etapas del síndrome de Rett:


  •  La etapa I, llamada inicio prematuro, comienza generalmente entre los 6 y 18 meses de edad. Con mucha frecuencia se pasa por alto esta etapa porque los síntomas del trastorno pueden ser muy sutiles y los padres y los médicos no notan el retraso leve inicial en el desarrollo. El niño puede comenzar a mostrar menos contacto visual y presentar menos interés en los juguetes. Puede haber retrasos en las capacidades motoras importantes tales como sentarse o gatear. También puede presentarse frotamiento de las manos y disminución en el crecimiento de la cabeza, pero no lo suficientemente marcados como para llamar la atención. Esta etapa generalmente dura algunos meses, pero puede durar más de un año.
  • La etapa II, o la etapa de destrucción acelerada, normalmente comienza entre las edades de 1 y 4 años y puede durar semanas o meses. Esta etapa puede tener una evolución rápida o gradual a medida que se van perdiendo las capacidades motoras de la mano y el habla. Los movimientos característicos de la mano comienzan a emerger durante esta etapa y a menudo incluyen estrujamiento, temblores, washing, aplauso involuntario o golpes ligeros, así como el llevarse las manos a la boca con frecuencia. Algunas veces, las manos se cruzan al revés o se llevan a los lados, con movimientos de tacto, sujeción y liberación al azar. Los movimientos persisten mientras que el niño permanece despierto pero desaparecen durante el sueño. Pueden ocurrir irregularidades en la respiración tales como episodios de apnea y de hiperventilación, aunque la respiración es generalmente normal durante el sueño. Algunas niñas también presentan síntomas autistas tales como la pérdida de la interacción social y de la comunicación. Pueden presentarse irritabilidad general e irregularidades del sueño. Los patrones de la marcha son inestables e iniciar actividades motrices puede ser difícil. El crecimiento retardado de la cabeza se nota generalmente durante esta etapa.
  • La etapa III, también llamada etapa de estabilización o etapa seudo-estacionaria, comienza generalmente entre las edades de 2 y 10 años y puede durar años. La apraxia, los problemas motores y las convulsiones son prominentes durante esta etapa. Sin embargo, pueden presentarse mejoras en el comportamiento, una disminución en la irritabilidad, el llanto y las características de autismo. Un individuo en la etapa III puede mostrar más interés en el medio que le rodea y puede haber mejoras en su nivel de atención y en las capacidades de comunicación. Muchas niñas permanecen en esta etapa la mayor parte de su vida.
  • La última etapa o etapa IV -llamada etapa de deterioro motor tardío- puede durar años o décadas y se caracteriza por una movilidad reducida. La debilidad muscular, rigidez (tensión) muscular, espasticidad (músculos rígidos con espasmos ocasionales), distonía (aumento en el tono muscular con postura anormal de las extremidades o del tronco) y escoliosis (curvatura de la espina dorsal) son otras características resaltantes. En las niñas, la capacidad de caminar podría perderse. Generalmente, no hay disminución en las capacidades cognitivas, de la comunicación o de las destrezas de la mano en la etapa IV. Los movimientos repetitivos de la mano pueden disminuir y la capacidad de mirar fijamente generalmente mejora.


El síndrome de Rett es causado por mutaciones (alteraciones o defectos estructurales) en el gen MECP2.

El síndrome de Rett afecta a una de cada 10 mil a 15 mil niñas recién nacidas. La mayoría de los individuos que padecen del síndrome de Rett continúan viviendo bien hasta la edad adulta o mayor. Debido a que el trastorno es poco común, se sabe muy poco sobre la esperanza de vida y la prognosis a largo plazo. A pesar de que se estima que hay muchas mujeres de edad mediana (entre 40 y 50 años) que padecen este trastorno.

A modo de reflexión final, quiero destacar que he decidido escoger este tema ya que era una enfermedad que nunca había escuchado oír, me ha parecido muy curioso que solo afecte a mujeres y niñas y me parecía muy interesante compartirlo por aquí para que la gente pueda ampliar conocimientos y aprender como futuros docentes porque tenemos que estar preparados ya que nos vamos a encontrar todo tipo de diferencias en el aula y es muy importante que sepamos atender a la diversidad y que fomentemos sobretodo la inclusión en los aulas.


Aquí os dejo este vídeo que resume de una manera muy sencilla y útil de lo que es el síndrome de Rett


LARA MUÑOZ GÓMEZ