miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciberbullying

 ¡Hola a todos! Desde que me enteré de la existencia de la revista, he tenido ganas de publicar mi propia entrada, y aquí va. 

Voy a hablar del ciberacoso, especialmente, del “ciberbullying”. Cuando hablamos del ciberbullying nos referimos al uso de los medios informáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se produce entre menores en ambos extremos, ya que si participara un adulto, pasaría a llamarse de otra forma. Es decir, podemos decir que estamos ante un caso cuando un chico o chica menor de edad amenaza, molesta o atormenta a otros en la red, mediante teléfonos móviles, videojuegos, etc. Incluye actuaciones de insultos, chantajes y vejaciones. 



He escogido esta imagen porque representa bastante bien el hecho de que haya personas que se burlen de otras a través de una pantalla. No nos damos cuenta del daño que puede hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, porque el acoso cibernético es igual de grave y dañino que el escolar o cualquier otro tipo de violencia. Además, generalmente, la característica principal del ciberbullying es el anonimato, por lo que los abusadores se esconden bajo nombres falsos y agreden sin ser identificados. 

El ciberbullying se manifiesta de diversas formas, como son las siguientes: colgar en internet imágenes comprometidas, ya sean reales o fotomontajes; dar de alta a la otra persona en webs inadecuadas; crear perfiles falsos en nombre de la víctima; dejar comentarios que puedan ofender a otras personas en foros; hacer circular rumores; enviar mensajes amenazantes por e-mail, etc. Por lo tanto, decimos que el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado, y la adopción de roles imaginarios en la red hacen que el ciberbullying se convierta en un grave problema. Y por ello, esta entrada también la realizo con el fin de concienciar a la sociedad entre todos, y llevar a cabo medidas más estrictas en cuanto a este uso incorrecto de la red. Cualquier daño, tanto psicológico como físico, debe ser tenido en cuenta. 

Natalia López García-Asenjo 
Magisterio de Primaria 2º A 

LAS TIC EN CLASE DE INGLÉS

 ¿Qué sería de una clase en la que hacemos una combinación del inglés con las tecnologías de la información y la comunicación?

 Como claramente sabemos, a los niños les chiflan las nuevas tecnologías, por lo que darían a ver de manera más notable el interés, del que muestran con un simple libro de texto con vocabulario, fichas de gramática y algunos ejercicios. 

Creo que, a través de una clase con metodología diferente e interactiva, donde cada niño tenga un ordenador, donde practique todo de manera oral, pueden conseguir de una manera más amena y fácil, los objetivos que propone el centro, que muchas veces no se llegan a alcanzar. Si un alumno se aburre en clase, es porque no le esta interesando lo que el profesor le está contando. En cambio, si el alumno se siente esencial en conjunto con los alumnos de la clase, su aprendizaje mejorará. Las TIC es uno de los mejores elementos, puesto que posee innumerables funciones, cantidad de juegos y muchos recursos, mejores que utilizar el típico libro de texto. 

La metodología empleada deja atrás la memorización de contenidos, y pasa a conversar durante todo el tiempo de la clase, ya que es el mejor método para aprender de forma más sencilla y rápida un idioma. Aunque el uso de TIC parezca caro o de difícil adquisición, no es así, puesto que las clases de hoy en día tienen ordenadores y pantallas, por lo tanto, no existe ningún problema en cuanto a ello. De esta forma estamos dando a nuestros alumnos mayor motivación, ya que efectúan sus actividades a través de juegos entre todos, haciendo que aumente el interés, uno de los juegos que más les divierte y ponen todo su empeño es el Kahoot. 

Otra de las herramientas que nos brinda un buen aprendizaje es la visualización de dibujos animados, hacen creer que solo es un premio, pero aparte de ello, es claramente un refuerzo del aprendizaje, ya que los niños afinan su oído, y les es posible la mejora de la pronunciación, que por ejemplo mediante un listening no se mejoraría lo suficiente. 

La revolución en las clases está comenzando con esta metodología, puesto que ofrece un aprendizaje más activo, dando al alumno un papel importante que les ayuda a mejorar el aprendizaje, el interés y a concienciarles de que el inglés es el idioma con mayor auge. 

Gracias a internet y a las TIC, existe un gran ahorro, por lo tanto, los padres sufren menos cargas, y también hay más facilidad a la hora de que los niños tengan el material en su misma casa aparte de tenerlo en clase. 

He de decir que un punto importante a favor, es que se pueden adaptar los contenidos al nivel del que parta el alumno, ya que con el libro tienen que seguir unas pautas y tienen una serie de límites y esto no hace al alumno mejorar tanto como con la nueva metodología. 

Celia Layos Guerra

Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presenciales basados en las nuevas tecnologías y redes de comunicación

Los Sistemas de Enseñanza no Presencial, apelados inicialmente enseñanza por correo y posteriormente enseñanza a distancia y enseñanza abierta, nacieron con la intención de adquirir a un público que estaba fuera del área de influencia de las instituciones educativas. Estas tendencias se localizan tanto en los sistemas universitarios como en la enseñanza formal y no formal. 

En relación con sus principales modalidades y desde el punto de vista educativo, las enseñanzas no presenciales, en su forma usual, sólo han atendido al aspecto de limitación geográfica, sin instaurar una consideración específica acerca de contenidos y metodologías. Básicamente se manejaban textos que incluían los temas que había que aprender acompañados de ejercicios, para que los estudiantes se adecuaran a los conocimientos que los llevaran posteriormente a ser examinados. Queda claro que en esas propuestas se admitía implícitamente que el aprendizaje podía llevarse a cabo en condiciones de total autonomía, sin la necesidad de la asistencia de los docentes, teniendo en cuenta la competencia que poseen las personas de adquirir conocimientos de manera autónoma. Así, el sistema atendía principalmente al valor de acreditación mediante los exámenes finales, en la medida en que éstos se tomaran en las mismas circunstancias que a los alumnos presenciales. 

Si retornamos a los comienzos de la década del ’60, diversas experiencias comenzaron a introducir productos audiovisuales, desde sus formas más sintéticas (transparencias, diapositivas, etc.) hasta el vídeo educativo, como materiales de soporte de los procesos de aprendizaje. Una metodología inscrita al concepto vigente de Tecnología Educativa propuso la incorporación de dichos productos, pero sin un tratamiento confuso en relación con los modelos psicopedagógicos de enseñanza y aprendizaje. También es importante recalcar que a partir de la generalización del uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza, distintas instituciones educativas presenciales comenzaron a indagar en el desarrollo de sistemas no presenciales basados en las redes de comunicación o en otras tecnologías, tales como las videoconferencias satelitales. 

Recientemente, con el perfeccionamiento de diversas ideas de Tecnología Educativa, comenzó a prestarse atención a los materiales en los que se ayudaban las enseñanzas a distancia. No obstante, e independientemente de los resultados alcanzados por medio de la enseñanza por correo o a distancia, siempre se había exteriorizado una particular susceptibilidad social hacia estas modalidades, y frecuentemente fueron estimadas de menor calidad que la enseñanza presencial, sin evaluar las condiciones en las que esta última se llevaba a cabo. 

Las actuales tendencias en las organizaciones universitarias se enfocan a propiciar el desarrollo de sistemas no presenciales, forzados tanto por las condiciones de masividad que se van incrementando año tras año, cuanto por las posibilidades que se están originando a partir de mejores condiciones tecnológicas. Y el aumento de la credibilidad en los sistemas abiertos, que de nuevo se está ubicando socialmente. 

Los sistemas educativos de la enseñanza básica también han incorporado formaciones a distancia o semipresenciales para tener en cuenta a los procesos de capacitación de docentes. Concluyendo, a la hora de diseñar un Modelo de Enseñanza no Presencial, es fundamental que emane y sea coherente con un modelo psicopedagógico en nuestra propuesta la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, que mande el enfoque educativo, los programas, las situaciones y actividades y las tareas de formación o capacitación. 

Carlos Gutiérrez García
2ºA Educación Primaria

¿LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES NECESARIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA? ¿HASTA QUÉ PUNTO?

 El arte es una actividad realizada con una finalidad estética pero además comunicativa porque expresa ideas y emociones a través de la música, la danza, el teatro, la pintura o la escultura. 

En estos últimos años, hemos visto como la educación artística ha sufrido un recorte en el horario escolar, cediendo horas a otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, inglés o Ciencias. Aunque creo que la enseñanza de estas asignaturas es básica y fundamental, también apoyo el espacio al arte. 

Las actividades de música o plástica que se realizan en nuestros colegios e institutos enseñan al alumnado a estimular la creatividad a través del dibujo o el teatro, a expresar o comunicar nuestras emociones, a crear nuestros propios trabajos, a tener una libertad de pensamiento en nuestras reproducciones, a seguir unas reglas o normas, etc. 

La educación artística es esencial y necesaria porque contribuye al desarrollo integral y pleno de la personalidad, no solo de los niños, sino también de nuestros adolescentes en secundaria. Se caracteriza por enriquecer y realizar un aporte cognitivo en las destrezas y las habilidades del todo el alumnado, como la creatividad, la curiosidad, la diversidad cultural, el emprendimiento, innovación, etc. A través de la educación artística podemos despertar en el alumnado la fantasía y el poder imaginativo, reforzar la calidad del aprendizaje, aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos, incrementar la observación y percepción del entorno con el fin de generar un pensamiento flexible, trabajar el respeto por las producciones realizadas por los compañeros, el espíritu crítico. Además, genera en el alumno seguridad y autonomía, estimula las habilidades cognitivas y nos permite comunicarnos, trabajando así las habilidades sociales. 


El dibujo, la pintura, la danza o el teatro constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve. 

Creo que un centro educativo puede ser más eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de sus alumnos a través de la educación artística. En definitiva, si la educación persigue el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: cognitivo, motriz, afectivo y social, la educación artística es necesaria en nuestros colegios e institutos. 

Adjunto un vídeo donde una maestra de Primaria nos sintetiza la importancia que tiene la educación artística en el aula. Destaco una gran frase del vídeo: "Con la educación física y la plástica yo podía expresar lo que sentía" 



Eva García Moratino
2ºA Educación Primaria

"Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana"


Comenta que la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la creatividad y la innovación durante la educación. El papel de la educación parece haberse consolidado a la hora de tratar con las desigualdades y la multiculturalidad. 

En el caso que nos ocupa de Latinoamerica, no se ha conseguido todavía acabar con algunas de estas desigualdades, como el acceso y manejo de las redes informáticas en las escuelas y los medios audiovisuales. Este es el punto de partida que el autor establece para educar la sociedad de la información y la comunicación. Los gobiernos están poniendo de su parte para igualar los niveles de educación con proyectos de equipación tecnológica, sobre los pilares de calidad educativa y acceso al intercambio comunicacional. Finalmente cabe destacar la velocidad de difusión de acceso a Internet en la comunidad Latinoamericana, cuya proporción es mayor a la de cualquier otro área. También se tendrá en cuenta el acceso a las TIC, pese a ser un proceso lento se requiere su uso por las necesidades pedagógicas de los profesores y la adaptación de los alumnos a las nuevas tecnologías.

Jose Pablo Montes Povedano 
2B Educacion Primaria

martes, 22 de mayo de 2018

Mi amigo es un robot


Os quiero presentar una innovación tecnológica que desmonta toda mi ideología de las limitaciones que puede tener una máquina. Efectivamente, como en las películas de ciencia-ficción, el hombre ha conseguido que interactuémos, aunque de una manera mucho más realista, valga la redundancia, con las máquinas hasta el punto de que puedan entender lo que nosotros decimos. Sin ir más lejos está el caso de "Siri" en los iPhone, o los Cortana en los ordenadores, por ejemplo. Es una aplicación tecnológica que permite mantener incluso conversaciones con un dispositivo que incluso te contesta con un simulador de voz.

Sin embargo, lo que quiero enseñaros va más allá de descodificar voces y procesar conceptos. 

  Este es Aisoy1 KIK-E, un pequeño robot procedente del planeta Acuimcum que ha venido para quedarse. Acompañado de sus compañeros KIK-A (un robot con personalidad dulce y amable que se preocupa por el medioambiente) y KIK-O (un desenfadado robot al que le apasiona la tecnología) vienen a mostrarnos que los robots también pueden sentir emociones reales, así que, ¡cuidado con cómo los tratáis!

Aisoy1 KIK es un robot que interactúa con las personas y que va desarrollando una "capacidad emocional" a medida que se charla o se juega con él. Está disponible en tres personalidades distintas acorde al carácter del niño. Tiene la capacidad de irse adaptando a las preferencias de quien esté con él y depende de la interacción para desarrollar su capacidad "emocional" gracias a un avanzado SO llamado Airos, el cual permite relacionarse con las personas que lo rodean como si fuese casi una persona más: se inventa historias, cuenta chistes y tiene mucho sentido del humor. Cuanta además con avanzados sensores que permiten obtener la información del medio, aunque los robots, como las personas, ¡también se equivocan! Funciona a través de Wifi o Bluetooth y existe una aplicación para obtener más información del tema. Cuenta con una gran variedad de juegos (que se podrán descargar en su página web) que ayudarán a mejorar el nivel de inglés, el cálculo mental, la creatividad, la psicomotricidad… etc.



Usos principales de Aisoy1 KIK: Este robot se creó como dispositivo interactivo para todos los niños, sin embargo ofrece una especial orientación a niños con necesidades especiales, ya que al requerir interacción, pueden fomentar sus habilidades sociales, su capacidad cognitiva… etc. Mejora la capacidad empática, la cual también se puede extrapolar a los niños que no requieren necesariamente de medidas extraordinarias, y mejora la capacidad de comunicación.

En definitiva, la tecnología me asombra cada vez más. Nunca me he imaginado hablando con un robot como si fuese una figura interactiva más allá de lo que puedes tener con los SO que he mencionado al principio (como Siri o Cortana). Además desplazarlo a las aulas con  niños con NEE me parece un modo extraordinariamente original y eficiente. Sin embargo, ¡sigo pensando que el abrazo de una persona a quien quieres no tiene sustituto posible!

Clara Pérez Morales


REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN EDUCACIÓN

En esta pequeña reflexión, me gustaría hablar acerca de la importancia que está teniendo Internet en los últimos años en el ámbito educativo, pero no solo Internet, sino las TIC en general.
Hoy en día, cualquier alumno de primaria va a estar involucrado en algún proyecto relacionado con el uso de las nuevas tecnologías. Esto es bueno en la medida de que antes se les haya puesto en conocimiento, la importancia de saber manejar bien un ordenador, por ejemplo, no por el solo hecho de que funcione mejor o peor, sino para evitar los posibles riesgos que estos puedan tener.

Cuando hablo de riesgos me refiero a que, si no tienen unas ideas básicas de funcionamiento, pueden originar una avería en el propio ordenador, pero también una a nivel general. Y ya no es solo la avería de dicho equipo o equipos, sino de los peligros que puede tener un mal uso de internet, sobre todo a estas edades. Para ello, los maestros debemos ser los encargados de enseñarles a que manejen los ordenadores evitando cualquier tipo de riesgo, con un correcto uso de ellos.

Pero el uso de las TIC no hace referencia solo al manejo de ordenadores, sino también a tecnologías de última generación como pueden ser las Tablets, los Smartphone o las televisiones. 

Este último aparato, va a tener mucha influencia en nuestro alumnado. Como bien hemos podido comprobar al realizar un trabajo sobre Televisión y educación, esta va a influir de una manera muy importante en los niños, debido a que en la mayoría de las veces que nuestros alumnos ven la televisión, no ven canales educativos como hace años podía ser Barrio Sésamo, sobre todo en los últimos años de educación primaria, que los alumnos ven canales televisivos inapropiados para su edad. Por ello, puedo decir, que solo los niños de entre 2-8 años, suelen ver canales televisivos que son educativos, en la mayoría de los casos, suelen ser dibujos.
Por esta razón, es trabajo de sus familias, que lo que vean en la televisión sea aquello que esté apropiado para su edad.
Lidia García-Filoso Alcobendas
2ºB Educación Primaria



Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y en las redes sociales

Tras la lectura del libro “A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y en las redes sociales”, de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena, he descubierto
mucho contenido relevante, tanto para la educación como la vida diaria. Habla sobre las nuevas tecnologías, los tipos de usuarios, los problemas que pueden causar, incluso aporta consejos para solucionar estos problemas o evitarlos.

Entre las diversas aportaciones de este libro destaco un cuestionario en el que contestando a unas preguntas te dice qué tipo de persona eres, en función de tu trato o uso de las nuevas tecnologías. Creo que sirve de gran ayuda para saber qué grado de implicación tienes con estos nuevos recursos tecnológicos. Además, te da una serie de consejos para ayudarte a adaptarte mejor en esta nueva sociedad en la que estamos, rodeados de avances que hoy en día son fundamentales en todos los ámbitos. A continuación, dejo el cuestionario y los resultados.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
NO
¿Te has creado alguna vez una cuenta de correo electrónico?


¿Sabes cómo hacerlo?


¿Saber ordenar tus e-mail según su relevancia?


¿Te has abierto alguna cuenta en una red social (Facebook, Twitter, Instagram)?


¿Sabes cómo hacerlo?


¿Sabes configurar la privacidad de tu cuenta para que solo unos pocos puedan ver tus publicaciones?


¿Sabes explicar lo que es un Smartphone?


¿Pueden decir al menos diez usos que se le pueden dar a un Smartphone?


EDUCACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
NO
¿Has entrado alguna vez a internet con tus hijos?


¿Has puesto normas con respecto al uso de las nuevas tecnologías?


¿Has puesto límites con respecto al uso de las nuevas tecnologías?


¿Has establecidos sanciones, o consecuencias, para cuando no se cumplen las normas y los límites?


¿Sabes lo que es el cyberbullying?


¿Has explicados a tus hijos lo que es el cyberbullying?


¿Sabrías denunciar un caso de ciberbullying?


¿Has explicado lo que es el respeto hacia las otras personas en las redes sociales?


¿Sabes decir desde que dispositivos pueden acceder tus hijos a internet?


PROTECCIÓN DE LOS HIJOS
NO
¿Revisas generalmente los perfiles de tu hijo en redes sociales?


¿Esta algún adulto presente cuando tu hijo se conecta a internet?


¿Sabes cuantos amigos tiene tu hijo en Snapchat?


¿Sabes si tu hijo comparte fotos con desconocidos?


¿Sabrías decir si alguna vez ha quedado para verse con otros desconocidos?


¿Sabe tu hijo lo que es el sexting?


¿Sabe tu hijo lo que es el grooming?



RESULTADOS:
·         Si has respondido “sí” 8 veces o menos, es probable que no hayas prestado atención a los nuevos avances tecnológicos porque te parecen una moda pasajera, un avance poco útil o una pérdida de tiempo. Sea cual sea tu caso, ya va siendo hora de reciclarse y admitir que las nuevas tecnologías son el futuro y que de ello depende la educación de tus hijos, su felicidad y su éxito académico y profesional. No se trata únicamente de saber utilizar WhatsApp para enviar mensajes; se trata además de educar en el buen uso, de prevenir, proteger, con lo que es importante saber que es un Smartphone y cuáles son sus usos como tener herramientas para poner normas y conocer cuáles son los riesgos que esconden las redes sociales.

·         Si has respondido “sí” entre 9 y 16 veces, eres de aquellos padres que se han adaptado al siglo XXI y manejan con soltura teléfonos móviles, aplicaciones y programas de ordenador. Es probable que lo necesites en el ámbito laboral en el que trabajas, o puede que incluso en tu día a día recurras a estos avances para hacer más ágil y dinámica tu vida. Ahora bien, ¿cuánto sabes sobre el protocolo de actuación en caso de que tus hijos sufrieran ciberbullying? ¿O cuánto sabes sobre el uso que tus hijos dan a Internet? Tener cierta información, haberles transmitido datos y orientaciones de programas, no significa protegerlos como es debido. Vale la pena ampliar y perfeccionar nuestros saberes cotidianos para asegurar que la relación de nuestros hijos con las redes sociales es sana y satisfactoria.

·         Si has respondido “sí” entre 17 y 24 veces, encarnas la frase de: la mejor defensa del conocimiento. Estás al día de lo que ofrecen las nuevas tecnologías y eres consciente del enorme papel que desempeñan en el crecimiento de tus hijos, con lo que puedes educar en el buen uso y proteger. El primer paso ha sido informarte sobre estos temas o ir aprendiendo sobre la marcha, pero a continuación has aplicado lo aprendido en la educación de tus hijos. De todos modos, en educación siempre es necesario dar una pedalada más, y el ritmo al que avanzan los smartphones, tan rápido como el ritmo al que crecen nuestros hijos, es un buen motivo para seguir aprendiendo sobre móviles normas y tendencias.


BIBLIOGRAFÍA
García Aguado, P y Castaño Mena, F. (2017). A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales. Barcelona: Grijalbo.


lunes, 21 de mayo de 2018

La educación como centro de la moralidad general


Esta es una reflexión propia y no tiene nadie porque estar de acuerdo. Como digo en el titulo la educación es el eje central de la moralidad actual. Con esto me refiero a que si todas las personas del mundo recibiesen una educación (en valores) adecuada, probablemente el mundo seria tremendamente diferente. 

Pongamos un caso extremo, los violadores y violadoras opino que desaparecerían, las personas que realizan esos actos tan crueles son por lo general machistas en el caso de hombres (pongo esta opinión porque el ministerio de sanidad e igualdad ha realizado estudios y han llegado a la conclusión de que el 97% de las violaciones son hechas por hombres). 

Siguiendo con el tema principal, el machismo es causa de una ideología errónea que hoy en día lamentablemente aún sigue presente, pero la realidad es que, al menos en los países del primer mundo, el machismo es cada vez menor, incluso la ideología de gente más antigua que vivió en una época más machista está cambiando su forma de pensar y esto es porque cada vez hay mejor educación, en la misma clase hay hombres y mujeres, se da por sentado que intelectualmente las mujeres son igual de inteligentes que los hombres y son capaces de realizar los mismos trabajos. Cada vez las violaciones se ven como algo peor, cada vez se habla más de la violencia de género y de la supremacía del hombre sobre la mujer en aspectos como el salario. 

Si un niño es educado en valores de la forma adecuada por sus padres y por lo tanto se relaciona con niños que han sido educados igualmente en su casa y después va a la escuela y le educan de forma correcta y luego se mete en Internet o ve la televisión y transmiten ideas correctas entonces no habría acciones tan monstruosas. Obviamente esta idea es muy idílica, el aspecto económico es muy importante, el machismo es tremendo en países tercermundistas por no hablar ya de las zonas en guerra donde se producen actos deplorables, pero cada profesor debe dar lo máximo de sí mismo por muy difícil que este, también deberían esforzarse los padres y los gobernantes, pero ahora mismo no encuentro una forma efectiva de hacer que ellos se esfuercen más allá de que se den cuenta de forma propia. 

Quizás algún día en todos los países del mundo haya gobernantes buenos y entonces dejen de gastarse millonadas en armas para asesinar personas y se gasten dinero en educarlas correctamente. Soy optimista, de verdad creo que un mundo así se puede conseguir, pero para ello debemos empezar a cambiar las cosas, empezando por la base, la educación.

Jaime Díaz-Mayordomo