martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué es el conectivismo?

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.
En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.
Los principios de Siemens del Conectivismo son:
  • -El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. 
  • -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. 
  • -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. 
  • -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos. 
  • -La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
Esta nueva teoría del aprendizaje está influenciada por las nuevas tecnologías y la era de Internet. Es preciso que sepamos ver que la educación al igual que la sociedad está cambiando y en las aulas el aprendizaje está experimentando cambios necesarios.
Para que los alumnos avancen en su conocimiento y en su aprendizaje debemos manejar estas nuevas teorías que nos muestran un enfoque distinto de la enseñanza hasta ahora mostrado. En muchas escuelas ya utilizan estos nuevos métodos para enseñar a sus alumnos y tienen numerosas ventajas para ellos.
En otras muchas escuelas la enseñanza tradicional sigue formando parte de las clases, pero si estamos en la era digital parece un poco incoherente que los profesores no avancen conforme lo hace la sociedad. La escuela forma parte de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad cambiante y que necesita personas preparadas para afrontar los nuevos desafíos, las nuevas formas de aprender y enseñar deben estar presentes en el desarrollo de la enseñanza primaria.

Lucía Martín-Caro Díaz
2º educación primaria A.

UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN



Ver programas de televisión puede ayudar a adquirir nuevos conocimientos, siempre y cuando los programas que vean sean educativos y los vean reguladamente.


Encontramos una serie de aspectos positivos y negativos sobre la utilización de la gran pantalla:

- Efectos positivos: Conocer el mundo que nos rodea (naturaleza, animales, cultura de otros países, monumentos, etc.), reforzar conocimientos que previamente hemos aprendido en clase, mantener la atención y la motivación de los alumnos en clase.

- Efectos negativos: abuso de la gran pantalla puede provocar estilos de vida sedentarios, ver imágenes o programas no adecuados a la edad de los niños, niños que hagan un abuso excesivo de la gran pantalla pueden a llegar a sufrir bullying ya que el resto de niños mientras se relacionan por ejemplo en el parque el otro niño está apartado, problemas de salud, sacar malos resultados académicos, pérdida de juegos tradicionales.

Dentro de la variada programación que encontramos de la gran pantalla, es necesario distinguir entre:

-       Programas para niños y niñas en edad preescolar
-       Programas para niños que están cursando Educación Primaria
-       Programas para adolescentes que están cursando Educación Secundaria
-       Programas para el nivel de enseñanzas universitarias

-       Programas para la educación permanente de alumnos

Ángela Madero Rodríguez
2º Primaria A

HAY QUE SALIR DEL ARMARIO DE LA DISLEXIA.

Luz Rello lingüística y doctora en ciencia computacional ha creado una aplicación "Dytective" que permite detectar el riesgo de dislexia en 15 minutos. " 

 


¿Qué es la dislexia? 

La dislexia se define como una dificultad específica de aprendizaje, con origen neurológico, que afecta a la lectura y a la escritura. 

Los disléxicos tienen dificultades para leer y escribir, independientemente del resto de las capacidades cognitivas. Su rendimiento no se corresponde con sus capacidades. Cuando una persona lee o escribe mal se piensa que es tonta. No tiene nada que ver." 

Gracias a esta app, alumnos con este tipo de problema pueden saber si tienen dislexia o no, en cuestión de minutos y sin necesidad de pagos. Ya que el diagnóstico oficial de la dislexia es lento y caro. 

Esta expone que es difícil, cuando eres pequeña y ves que eres diferente al resto de compañeros. Pero afirma que si los niños ven que hay muchas personas con dislexia que han conseguido lo que se han propuesto tanto en el ámbito de estudios como de trabajo, los niños se ven reforzados y admiran a estas personas y luchan por ser como ellas. 

Las familias no deben regañar a los niños, sino todo lo contrario, deben apoyarlos y ayudarlos en todo momento, ya que en la mayoría de casos las exigencias se las pondrán los propios niños para intentar superarse a sí mismos. "

¿Cuáles son sus sueños? El sueño es poder dar apoyo a todo el mundo sin barreras, reducir el abandono escolar, y que la dislexia deje de ser un trastorno oculto. Y una cosa que espero ver antes de morirme: que la gente empiece a poner que es disléxico en el currículo. Sería como una prevención, algo que signifique: “Mira, en leer y escribir voy a ser más lento que el resto y voy a cometer errores, pero si he llegado hasta aquí es porque tengo una gran capacidad de trabajo y muchas otras fortalezas”. 

Alba López Hernández
2º educación primaria A

El uso excesivo de las Nuevas Tecnologías

El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las noticias de primera plana en la actualidad. Las nuevas tecnologías no han aportado numerosos avances en varios sectores de la vida como puede ser en el trabajo, en la escuela, en la salud o en la misma vida cotidiana para el uso de la comunicación. Sin embargo, y pese a todos los avances que se están consiguiendo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estas nuevas tecnologías están causando muchos problemas en las relaciones sociales con los demás e incluso problemas como el cyberbullying.


Adolescentes y Nuevas Tecnologías.
Peligros ocultos.

Todas las nuevas tecnologías surgen y se crean con el propósito de mejorar nuestra vida cotidiana y hacerla más cómoda y más fácil. Al final el uso que hagamos de ellas es lo que va a determinar nuestra vida. Desde que empezaron a usarse sin ningún tipo de control deberíamos empezar a impartir en las escuelas clases y cursos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella. A día de hoy y sin darnos apenas cuenta estamos diariamente conectándonos a internet, esto comienza a ser una adicción que sin darnos cuenta empezamos a ver como algo normal.
Para que los padres puedan controlar todo aquello que hacen los niños con internet, estos deben tener una base de información acerca del manejo de la nueva tecnologías, seguir estas pautas puede acercarnos a aquello que hacen los hijos en internet:

Los padres y madres deben INVOLUCRARSE y aprender a manejar las nuevas tecnologías, para estar a la altura de sus hijos e hijas.

Dialogar y comentar con ellos/as lo que hacen cuando navegan por Internet, preguntarles qué páginas visitan, con quién hablan y sobre qué.

Explicar que existen riesgos en Internet y que siempre hay que comunicarse sólo con personas muy conocidas, amigos y amigas exclusivamente. También es conveniente que se les pregunte periódicamente por los contactos que agregan a sus cuentas ¿quiénes son? ¿dónde los ha conocido?

Dejarles muy claro que nunca han de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
Existen los riesgos en los que uno mismo puede entrar, y existen aquellos riesgos en los que la persona es atacada por otras personas a través de internet bajo identidades falsas o no. Vamos a hablar un poco acerca de lo que es el cyberbullying.

El cyberbullying es uno de los problemas que hacen pensar que las nuevas tecnologías son de uso, no de abuso. Lo utilizan para ejercer el acoso psicológico, la humillación, la amenaza, atormentan a la otra persona...etc, y todo esto entre iguales, para que se considere cyberbullying debe haber menores a ambos lados del conflicto.

El ciberbullying es especialmente peligros debido al anonimato de la persona que lo está realizando, una persona puede estar sufriendo este problema sin saber quién es el causante de dicho acoso.

El ciberbullying no solo surge en la escuela, sino fuera de ella y en una duración de tiempo infinita, lo que lo hace mucho más peligroso y más complejo de atajar.
¿Tienen relación el bullying o acoso escolar con el ciberbullying?

Casi todo el mundo pensará que es lo mismo, pero en realidad no tienen nada que ver una cosa con la otra. En el ciberbullying se encuentran causas diferentes y el acoso en su mayor parte acaba siendo psicológico. Aunque un caso de bullying mayormente también suele terminar en ciberbullying, y un caso de ciberbullying terminar en bullying aunque esto último es menos probable.

Belén Illescas Zamora
2º Educación Primaria A

¿Qué mide realmente el informe PISA?

Musgrave afirma que la relación entre un sistema educativo y una institución social es vital para la  sociedad porque nos va a proporcionar estabilidad, cambio, política, de selección y económica.

A través de los denominados exámenes PISA se trata de evaluar la formación de los alumnos cuando terminan la enseñanza obligatoria, aunque únicamente se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica, valorando los conocimientos y destrezas de los alumnos.

Sin embargo, desde mi punto de vista estos exámenes no deberían solo evaluar estas áreas o competencias, ya que a partir del sistema educativo todo alumno debería adquirir una serie de funciones (concretamente: transmisión cultural y socialización, formación ciudadana y legitimación, formación y selección para el trabajo, movilidad social y custodia). Por lo que estos exámenes deberían de evaluar estos aspectos/funciones además de los que ya evalúa.

Para mí, estos exámenes únicamente evalúan y muestran el nivel de España con respecto a esas tres competencias, pero no el nivel general educativo de un país. La existencia de las áreas científicas como aspecto que se evalúan en estos exámenes se debe a la llamada “lógica tecnocrática” que pretende conectar la cultura con los intereses sociales actuales. Debido a esta lógica las asignaturas científicas que siempre habían sido vistas como un peso menor frente a las asignaturas nacionales, han comenzado a ganar mayor peso, quedando actualmente con la llamada LOGSE las asignaturas humanísticas en desventaja de las asignaturas científicas. La educación de nuestro país está estancada por una parte (debido a que no avanzamos ya que por ejemplo nuestra metodología está basada en la memorización), pero por otra parte está en constante cambio (debido a las diferentes leyes educativas).

Igualmente, tampoco estoy de acuerdo en la “discriminación” actual con respecto a las asignaturas humanísticas, sin darlas la importancia que realmente tienen.

Hay quien defiende que el puesto que mantenemos en ese ranking es positivo y cada año mejor, mientras que desde mi punto de vista el puesto que tenemos en ese ranking no significa nada, porque no refleja el verdadero sistema educativo de nuestro país, por una parte porque no evalúa el verdadero conocimiento que la persona puede tener únicamente unos aspectos elegidos a su criterio, y por otro lado que nuestra posición no puede ser positiva si cada año sube el nivel de abandono escolar en nuestro país o el número de repetidores. Nuestro objetivo debería de ser luchar por cambiar la metodología que prima en nuestro sistema escolar, la cual se basa en el sistema memorístico, y tratar de conseguir desarrollar la creatividad de cada uno.

Otros países tienen mejor sistema de elección, formación y reconocimiento de maestros mientras que en España esto no es así. A pesar de que parece que varios partidos quieren cumplir este objetivo, en la actualidad no lo han conseguido.

Finalmente, desde mi punto de vista pienso que los informes PIA miden el conocimiento en unos aspectos/asignaturas determinados, las cuales no cumplen con todas las funciones sociales que nos aporta nuestra estancia en un sistema escolar. Opino que estos exámenes deberían de tratar las diferentes materias ya que a una persona puede tener más dificultades frente a una asignatura que otra, pero sin embargo puede que sea mejor que otra persona en otra asignatura. Tampoco refleja en sus resultados el aprendizaje de los contenidos fijados en un sistema escolar, el desempeño de los docentes o los programas vigentes. Además, estos exámenes son diferentes en un país que en otro, por lo que la evaluación no es homogénea, se evalúan los conocimientos de distinta manera. 

Pablo Herrero Carriches 
2º Educación Primaria

Sobre el abandono escolar


Un tema que me gustaría trabajar es el abandono escolar y poder estudiar las causas que lo provocan, tras varios informes y periódicos leídos he podido recopilar información suficiente como para analizar esas causas.

Es una noticia que encontré en un periódico titulado ¨El MUNDO¨.

La noticia dice así: ¨España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la EU y el paro juvenil todavía supera el 40% ¨, es una noticia publicada el 15/03/2017 es decir hace dos meses aproximadamente.


Informándome en otras fuentes, en concreto el periódico titulado ¨EL CONFIDENCIAL¨ recupero los siguientes datos:
Son unos datos verdaderamente alarmantes, como podemos ver donde hay más abandono escolar es en Ceuta y Melilla, seguidamente de Baleares y Murcia.

El 23,7 % de abandono escolar corresponde con alumnos y un 15,5 % corresponde con alumnas, es decir hay más alumnos que abandonan sus estudios entre edades comprendidas entre 18 - 24 años.

Me pregunto ¿Cuáles pueden ser las causas de que exista tanto abandono escolar?
Puede existir una variedad infinitas de causas pero las más comunes suelen ser:

  • · Dificultades en el aprendizaje como Dislexia, o déficit de atención( con o sin hiperactividad)
  • · Dificultades socioeconómicas
  • · Causas pedagógicas
  • · Falta de interés o motivación
  • · Problemas familiares

Estas solo son algunas de las causas que puede provocar el abandono escolar, pero nosotros como futuros docentes debemos ayudar a estos alumnos que sufren alguna de estas, para evitar que abandonen el colegio.

Marta Pérez Pérez
2º Curso de Magisterio Infantil


jueves, 25 de mayo de 2017

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

Las redes sociales y los menores cada vez son más compatibles por lo que debemos tenerlo cada vez más presente en el ámbito educativo. Ante esto, se hace indispensable una vez más la educación como mejor alternativa.

Hemos de concienciar del uso responsable de las redes, camino que hay que recorrer junto a todos los miembros de la comunidad educativa y los padres. La red se convierte en un canal de emociones que debido a la falta de madurez muchas veces no saben gestionar.

El tiempo que pasan los menores en las redes sociales hacen que nos planteemos y tengamos en cuenta sus posibilidades educativas.

Para poder realizar trabajos de estos temas, debemos de tener en cuenta a quien compete este trabajo y establecer unos objetivos:

  • -          Conocer las características específicas de la red
  • -          Reducir la brecha digital entre todos los componentes de le comunidad educativa.
  • -          Conocer y asimilar las normas de comportamiento en la red
  • -          Gestionar la identidad Digital
  • -          Conocer e identificar las ventajas y los riesgos de la red
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica para poder aprovecharnos de las redes sociales sobre todo cuando se cuenta con un gran número de alumnos.

§  Las redes sociales tienen un enorme atractivo sobre todo cuando hay muchos participantes, mejorando así el contacto directo con sus profesores, amigos, etc., creando así un ambiente favorable.

  •     Acercan al aprendizaje formal e informal ya que el alumno puede expresarse por sí mismo.
  •    Mejora la comunicación debido a la instantaneidad de mensajes, públicos o privados.
  •    Tienen la posibilidad de crear grupos de trabajo que facilitan la coordinación, el contacto entre unos y otros, la creación de productos digitales, etc.

§  Por otra parte, las redes sociales inciden negativamente sobre el estudio y los resultados académicos de los alumnos, ya que dan  lugar a distracciones.


PRIVACIDAD Y RIESGOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El uso de las redes sociales puede conllevar diversos riesgos en cuanto a la privacidad de los usuarios. Esos riesgos se disparan si los usuarios son menores de edad y crean una red social. La edad mínima en España para crear una red social es de 14 años. 

Los principales riesgos que pueden presentar las redes sociales son:

·         Pérdida de privacidad: los datos proporcionados a los administradores de las redes, entran a formar parte de los archivos de esas. También, el mal uso de las redes sociales puede que nos lleve a facilitar datos propios. El phising es un método llevado a cabo por personas para robar contrasellas de acceso a redes y manipular o espiar su intimidad.
·         Acceso a contenidos inadecuados: se puede acceder a sitios web no deseados siendo los contenidos no aptos para menores. En cuanto a las redes sociales, se puede acceder a estos contenidos a través de enlaces recomendados por otros usuarios, a través de publicidad o imágenes.
·         Acoso por parte de otras personas: ciberbullyng, cibergooming o sexting.

Respecto al uso de las redes sociales por menores, se pueden diferenciar una serie de ventajas e inconvenientes que se han de saber para que los padres fomenten las ventajas y restrinjan los inconvenientes al  máximo.

Ventajas
  • -          Forma de comunicación con cualquier persona
  • -          Compartir fotos
  • -          Gran socialización
  • -          Trabajo en equipo
  • -          Ver vídeos y fotos de amigos
     Inconvenientes
  • -          Falta de privacidad
  • -          Robo de identidad
  • -          Creación de perfiles falsos
  • -          Engaños a los menores
  • -          Pueden ser adictivos
  • -          Ciberacoso
     Indicios de adicción
  • -          Aislarse de la sociedad
  • -          Desatender las relaciones sociales
  • -          No dormir las horas adecuadas
  • -          Perder la noción del tiempo
  • -          Bajar el rendimiento de los estudios
Existen plataformas digitales como “Pantallas Amigas”, “Netiquetate”, etc., que pone a disposición de padres, educadores y menores un conjunto de recursos y páginas que proporcionan información y pautas para la prevención de estos riesgos, lo que garantiza un uso lo más seguro y responsable posible de internet y de las Redes sociales.

·         PANTALLAS AMIGAS: es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

·         NETIQUETATE: es una propuesta educativa para el fomento de la ciberciudadanía, la prevención del ciberbullying y la protección de la privacidad en las redes sociales. Se trata de acuerdos colectivos sustentados por valores éticos y de convivencia que ayudan a prevenir la violencia digital y el ciberacoso así como proteger la privacidad propia y ajena.

GROOMING, CIBERBULLYING Y SEXTING

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que en la mayoría de los casos sucede a través de las redes sociales. Se lleva a cabo a través de ganarse la confianza de los niños o jóvenes, creando lazos emocionales y así poder abusar de ellos sexualmente. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes pornográficas para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Puede ser online o en persona.

Ciberbullying: es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Es posible que el bullying sea seguido de ciberbullying aunque no tiene por qué estar relacionado. Algunos casos de este tipo de acoso podrían ser, colgar una imagen comprometida para avergonzar a la víctima, dar de alta a la víctima en una web donde se hagan votaciones, crear un perfil en nombre de la víctima, dejar comentarios agresivos hacia esta en foros, etc.

Sexting: envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles y compartirla  con más gente. Como evitar estas prácticas:
-          No proporcionar imágenes o información personal.
-          Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas.
-          Pedir ayuda ante una situación extraña.
-          Formular una denuncia
      Control de internet y supervisión
-          Concienciar a los menores sobre los peligros de la red
-          Diálogo abierto entre padres e hijos
-          Instalar un software de control parental.

Para ayudar a los menores y padres en las redes sociales recomendamos Protégeles. Se trata de una organización de protección al menor totalmente profesionalizada por expertos en protección del menor. Trata sobre pornografía infantil, acoso escolar, acoso a menores, suplantación de identidad, etc. Ofrece talleres sobre el uso y buen manejo de las nuevas tecnologías y trabaja con un triple objetivo:   Facilitar información verídica a policía y guardia civil sobre los temas anteriores.   Procurar la seguridad de los menores en el uso de las TIC.  Desarrollar líneas de ayuda personalizadas para menores y centros escolares.



Jesús Delgado Santamaría.

2º Primaria 

martes, 23 de mayo de 2017

Reflexión sobre los menores y las redes sociales

Según el artículo publicado por García, M.(2017) Los menores de 14 años no pueden  tener redes sociales, advierten los expertos. La nueva España.

El Reglamento de protección de datos de la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y que no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, establece que la edad a la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información (en el que se incluyen las redes sociales) es de 16 años. Sin embargo, permite rebajar esa edad y que cada Estado miembro establezca la suya propia. El límite inferior es de 13 años. 

A partir de entonces España podrá aumentar el límite a 16 años o mantenerlo en 14, una edad que sigue estando por encima de lo que muchos padres piensan.

Desde mi punto de vista, para los padres es muy difícil controlar el acceso de sus hijos a las redes sociales, ya que no pueden estar constantemente vigilándolos, pero lo que estos padres deben intentar es atrasar la edad de comprarle su primer móvil o dejarle menos horas el ordenador. Eso es muy importante y algo que está en sus manos ya que sus hijos son menores y es su responsabilidad.

La mayoría de niños de entre 13 y 16 años navegan por las redes sin ninguna precaución, hablo desde mi experiencia. En estas edades no vemos peligro y mostramos nuestros datos en cualquier red social incluso mentimos en la edad, por ello aunque la ley cambie la edad un año más o un año menos no sirve de mucho ya que van a acceder a las redes sociales con cuentas falsas.

Pienso que es necesario la implicación de la educación en este tema, que contribuyan a prestar información necesaria a los alumnos sobre como manejarse en las redes sociales, que demuestren que ``hablar con desconocidos por internet no los convierte en conocidos´´, no deben mostrar fotos comprometidas ya que pueden acceder a ellas cualquier persona.. En definitiva contar los riesgos que conlleva las malas prácticas de las redes sociales.

En cuanto a la privacidad a las redes sociales, pienso que la mayoría están protegidas y la culpa es del mal uso que hacemos de ellas, como dejar tu perfil libre a la vista de todos, mostrar nuestra información privada.. información adicional que añadimos y no es obligada por las redes. 

María Gil Toro

DES-PATRIARCALIZAR LA EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.


Solicitada la homologación como actividad de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PRESENTACIÓN:                                                               
Este curso de verano pretende dar herramientas a los futuros educadores y educadoras para incorporar la perspectiva de género en su quehacer profesional. Para ello se revisan cuestiones cómo el género y qué supone adoptar un enfoque feminista en educación, cómo son y cómo analizar las prácticas educativas que conocemos y qué herramientas podemos utilizar para des-patriarcalizar nuestras prácticas educativas.


DIRIGIDO A:
Estudiantes de los grados de Magisterio, Pedagogía y Educación Social, principalmente.

Profesionales de la educación en ejercicio y cualquier otro profesional del ámbito educativo-social que quiera incluir en sus prácticas cotidianas un enfoque feminista.


OBJETIVOS:
  • Analizar las prácticas cotidianas como docentes (o futuras docentes) desde un enfoque feminista crítico.
  • Des-patriarcalizar las prácticas educativas escolares y no escolares.
  • Incluir una perspectiva feminista en la formación del profesorado.
  • Construir una pedagogía feminista transversal en los materiales, las metodologías, las relaciones interpersonales, los métodos de evaluación y la formación docente.

Más información y matrícula en:



Francisco Javier RamosDirector del curso.
Secretario Departamento de Pedagogía