La educación se idealiza como un instrumento que hace que los ciudadanos construyan y desarrollen capacidad para actuar y participar en la sociedad. Por lo tanto, la educación tiene como objetivo desarrollar una identidad personal e integración en la sociedad en general y directamente en el contexto de pertenencia.
Siempre ha existido la sociedad- escuela. La sociedad insiste que la institución educativa y la escuela se vincule a la sociedad.
En este proceso existen varios agentes socializadores que influyen de manera directa al individuo. Algunos de los agentes que influyen en la socialización son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y los diferentes grupos ideológicos o culturales. La familia y la escuela tienen un carácter formal e institucional, y es la primera institución social. La escuela la definimos como la institución educativa que responde al proceso sistemático de socialización del niño. La escuela cumple un papel fundamental en la educación e inserción social, ya que tiene una organización y una estructura relacional determinada. La función educativa y/o la transmisión de conocimientos y cultura no se ha realizado de la misma forma a lo largo de la historia.
La especialización en algunas tareas y la acumulación de algún conocimiento, incluida la creación de una habitación necesaria en la que un experto pudo contribuir al conocimiento recopilado y que se evaluaron socialmente. La escuela nació como un órgano específico con la función de preparar a los ciudadanos
EL SISTEMA EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Y PLURAL
La sociedad cambiante y el sistema educativo actual están sumergidos en cambios globales y acelerados que comienzan en todas sus instituciones. Los sociólogos de la educación ya señalaron la idea de hace décadas de que el Instituto Escolar tenía que avanzar a los cambios en la sociedad, lo que aumentó la urgencia de la anticipación.
Cambios
- La incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo y los cambios en la estructura y el modelo de la familia.
- El surgimiento de la tecnología de la información y la comunicación, con su influencia directa en muchos aspectos de la vida diaria.
- Los medios de comunicación más importantes como difusor del conocimiento y un modelo de vida entre la población.
Consecuencias
- La delegación de una escuela con una función educativa que la familia ejercía tradicionalmente.
- La globalización de los procesos culturales y el establecimiento de una relación planeta a escala en todos los campos de la sociedad.
- La aparición de un nuevo idioma principalmente a través de la audiencia fundamentalmente de la televisión y la cultura.
Judith Cuadrado Ardila