viernes, 21 de abril de 2023

Televisión educativa


  Soy Soledad Ruiz Martínez de la Casa, alumna de 2º de Magisterio infantil, quería reflexionar sobre "La televisión y la escuela" y dar mi punto de vista acerca de si la televisión educa o no educa. 

Personalmente creo que de una manera u otra la televisión nos educa diariamente y nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos ya que nos pone al día de las noticias que pasan en nuestro país y el de otros, aunque a veces nos parezcan noticias duras como la que tuvimos en 2019 cuando apareció el COVID, pero fue un golpe de realidad para darnos cuenta de que nos estábamos cargando el mundo, nuestro mundo. La televisión siempre y cuando se haga un buen uso de ella va a ser beneficioso para nosotros, tanto para los niños como para los adultos. En cuanto al uso de ella con los niños hay que tener cuidado ya que pueden ser expuestos a contenidos inapropiados y estos pueden ocasionar comportamientos violentos en ellos sin embargo hay otros programas educativos como; La Casa de Mickey Mouse, Dora la exploradora…que trabajan conceptos importantes para su evolución y contenido que les puede resultar útil para su vida diaria, además algunos con lenguaje bilingüe para así dar a conocer otros idiomas a los niños.


A mi modo de ver me parece muy interesante que se trabaje el uso de la televisión en los colegios ya que nos permite complementar el material didáctico del tema que queramos trabajar con los programas educativos nombrados anteriormente, siempre adaptados al nivel de cada alumno, esto hace que experimenten y aprendan de una manera más dinámica y lúdica. Como todas las cosas, la televisión tiene aspectos positivos (ventajas) y negativos(desventajas)y voy a nombrar algunos de ellos que creo que son los fundamentales.

Algunas ventajas:

-       Une a la familia y amigos; ya que da la oportunidad de ver películas, documentales… y así compartir tiempo juntos.

-       Acompaña en soledad ya que personas de edad avanzada que vivan solos, la televisión para ellos puede ser una gran compañía para entretenerse.

Algunas desventajas son:

-       Estereotipos negativos; La televisión enseña malos ejemplos que desfiguran la percepción del mundo del confidente, personajes que intervienen en momentos violentos…o se pueden plasmar vidas idealizadas y cuerpos que afectan de manera negativa a la autoestima de los espectadores.

-       Perdida de tiempo; Puedes pasar horas delante de la pantalla sin ningún control y puede llegar afectar a la productividad de las personas.


      Soledad Ruiz Martínez de la Casa

SER MAESTRO

Buscando libros relacionados con la asignatura "Educación y Sociedad" he descubierto el libro "Ser Maestro", el autor de este libro es Raúl Bermejo.
 
Raúl Bermejo es un maestro de Educación Infantil y Educación Primaria en Madrid. Se dio cuenta desde que empezó a desempeñar su profesión que los métodos tradicionales de enseñanza no se ajustaban a la vida adulta. Supo que las cosas se debían hacer de otra manera ya que el objetivo que tiene un profesor/a no es lograr que los niños y niñas hagan fichas sin preocuparse de si están aprendiendo.

Comenzó a probar nuevas herramientas, pensadas para cada clase y cada niño/a. Se dio cuenta de que estas herramientas funcionaban y las transmitió en sus redes sociales. Gracias a esto despertó la curiosidad y el interés de los padres, madres y docentes. 

El libro termina con una serie de opiniones sobre la educación que recibimos o hemos recibido tras elaborar entrevistas a personas de diferentes generaciones. De esta forma, podremos ver la evolución del sistema educativo y los métodos de enseñanza de estos últimos años.

Este libro se recomienda tanto a las familias de los alumnos como a los profesores y profesoras. 

Inés Valbuena Carmena
2º Educación Infantil

miércoles, 12 de abril de 2023

Las mejores adaptaciones de videojuegos a películas




De videojuegos a películas: las cuatro mejores adaptaciones para ver 


Actualmente es muy habitual encontrar entre los estrenos semanales de cine alguna adaptación de un videojuego, debido a su éxito entre la comunidad 'gamer'. Sin embargo, la mayoría de ellas no terminan de convencer ni al gran público ni a la crítica bien porque los protagonistas no están a la altura de lo esperado, la trama no está centrada en el juego homónimo o el guion es demasiado flojo. En muchas ocasiones, que un videojuego tenga éxito hace pensar a las productoras que su adaptación también lo será, pero hay muchos ejemplos de adaptaciones en las que no se respeta la personalidad de los protagonistas, su aspecto, ni siquiera el mundo original o el entorno en el que se desarrollan los videojuegos

El  5 de abril se estrenó una nueva entrega de Super Mario Bros: La Película y sus fans ya esperan ansiosos el estreno de esta cinta de animación desarrollada por el estudio Illumination Entertainment (responsables de películas como Los Minions), que podría convertirse en uno de los grandes éxitos del año.

Por esta razón, porque son pocas las películas basadas en videojuegos que obtienen el aprobado por parte del público y la crítica, Mercedes García Betegón, coordinadora académica del Grado en 'Diseño de Productos Interactivos' en el Centro Universitario U-tad, institución especializada en la formación para el desarrollo de videojuegos, ha seleccionado las cuatro mejores películas basadas en videojuegos, que han sido capaces de reflejar a la perfección el guion original y el 'alma' del juego en el que se basan:

Street Fighter 2: la película (1994) Aunque no fue la primera adaptación de un videojuego al cine (un año antes ya se estrenó el live action de Super Mario Bros), sí se puede considerar la primera gran adaptación en forma de anime. La historia, dirigida por Gisaburo Sugii, muestra el camino de aprendizaje y superación de Ryu, su sana rivalidad con su amigo y antiguo compañero de dojo, Ken, y la lucha del coronel Guile y la agente de la interpol Chun Li por acabar con la organización criminal Shadaloo. Unos personajes muy bien construidos y fieles a lo visto en el juego de Capcom, tanto en vestimenta como en técnicas de combate. Precisamente, la animación de estas batallas es magistral. "Esta película puso el listón altísimo para adaptaciones posteriores y, a tenor de lo visto, muy pocas han sido capaces de igualarla, demostrando que estamos ante una verdadera joya", comenta.

Final Fantasy VII: Advent Children (2005). Es una película CGI (imágenes generadas por ordenador) a modo de secuela de la aventura protagonizada por Cloud, Tifa y compañía en el juego homónimo. Aunque ya habíamos tenido una película de Final Fantasy en 2001, no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, todo cambia con Advent Children, que toma como base uno de los juegos más queridos de la saga, y ofrece un diseño muy cuidado, una ambientación extraordinaria con escenarios reconocibles, unos personajes muy carismáticos (mención especial a Reno, Ruda y Tifa) y unas escenas de acción rebosantes de calidad y dinamismo. "La opinión de la audiencia y los fans fue clara y la película fue un éxito. Si la trama hubiera estado algo más trabajada estaríamos ante una obra maestra, pero a día de hoy sigue siendo una de las mejores adaptaciones de un videojuego", apunta Mercedes García. La dirección de la película corrió a cargo de Tetsuya Nomura (al que debemos los juegos de Kingdom Hearts) y Takeshi Nozue.

Ace Attorney (2012). Aunque pertenece a una saga de videojuegos muy popular de la empresa Capco, puede ser una película desconocida para muchos. Es muy divertida y, sobre todo, muy fiel al material en el que se basa. Los juegos, en su mayoría, están protagonizados por el abogado Phoenix Wright (Naruhodo-kun en japonés), que debe conseguir que sus clientes sean declarados inocentes y, para ello, ha de recurrir a la investigación, la recogida de pruebas y, en gran medida, a los interrogatorios. "Como adaptación, plasma a la perfección la estética y el carácter de los personajes del videojuego: expresiones exageradas, peinados imposibles, y ese es su encanto, es un calco perfecto del videojuego en live action", opina la experta de U-tad. La dirección estuvo a cargo de Takashi Miike.

Pokémon: Detective Pikachu (2019). Con ciertas diferencias, la trama del film es bastante semejante a la del videojuego del mismo nombre. El argumento presenta a Tim Goodman, que un día conoce a un Pikachu parlante con un sombrero deerstalker y con el cual se verá envuelto en una aventura que le llevará a descubrir qué le ocurrió a su padre. "La ambientación está muy lograda y permite ver con cierto realismo cómo es una urbe en la que conviven humanos y  Pokémon, representados con un CGI que no se ve nada mal, teniendo en cuenta que han respetado la apariencia y los colores del videojuego", sostiene. La película, dirigida por Rob Letterman, destila simpatía y se hace amena.

Series de televisión basadas en videojuegos que triunfan

Dado el éxito de una reciente serie de la que todo el mundo habla, The last of Us, y que sin duda ha sido un acierto por tratarse de una adaptación perfecta en la que las escenas se mantienen fieles al juego, y en la que las actuaciones de sus protagonistas son impecables -quizá por la implicación dircta de su creador, Neil Druckmann-, la experta también ha querido destacar una serie de anime muy actual como ejemplo de adaptación de éxito de un videojuego.

Cyberpunk: Edgerunners (2022). Es una serie distribuida por Netflix basada en el juego Cyberpunk 2077, del estudio polaco CD Projekt RED. El juego se ambienta un año antes de los eventos que suceden en el videojuego, y ha contado con muy buena acogida por parte del público, lo que incluso ha provocado que las ventas de Cyberpunk 2077 se incrementen considerablemente. "En sus diez capítulos se desarrolla una historia muy interesante, y los personajes rebosan carisma, siendo un complemento perfecto para el juego que le da mucho más trasfondo",  menciona Mercedes García. Su director es Hiroyuki Imaishi, quien también estuvo al frente de animes tan conocidos como Gurren Lagann o Kill la Kill.

Otras adaptaciones que también merecen un reconocimientos son las series Castlevania y Arcane, ambas de animación, así como las películas Resident Evil: Degeneration (CGI), Sonic 1, Sonic 2 y The Witcher: la pesadilla del lobo.

 

Vía U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:



Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es



La educación desde el punto de vista de la “Educación y sociedad”:

Soy Ana Castellanos Valdivia de 2º de EI, y este es mi fragmento y aportación a la revista, se trata de como esta de presente la educación a lo largo de la asignatura "educación y sociedad", y que funciones tiene dentro de ella.


La educación desde el punto de vista de la "Educación y sociedad": 

Desde la perspectiva personal, he podido descubrir que a través de la asignatura de "educación y sociedad ", podemos enfocarnos en diferentes direcciones, pero es importante saber que existe una interrelación entre la educación y la sociedad, y a su vez, está unida a  cómo los cambios en las sociedades afectan a la educación.  

Podemos describir la educación como un fenómeno social, la cual se relaciona como una práctica social, la cual se desarrolla en un contexto cultural e histórico específico. Por lo tanto, la educación no puede entenderse por sí sola, sino que debe analizarse en relación con la sociedad en la que se produce. 

La educación tiene el potencial de transformar la sociedad al transmitir valores, conocimientos y habilidades a las personas, lo que les permite participar de manera activa y crítica en la vida social y política, es decir, la educación nos sirve como herramienta de transformación social. 

Mediante esta herramienta tan importante como es la educación, podemos contribuir a reducir la desigualdad social, proporcionando  igualdad de oportunidades para desarrollar las diferentes capacidades de cada persona. Sin embargo, la educación también puede perpetuar la desigualdad social si no se trabaja de la manera correcta. 

Las nuevas tecnologías están transformando la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, su uso también puede generar nuevas formas de desigualdad y excluir a aquellos que no tienen acceso a ellas, por ello es importante afianzar una base de igualdad, antes de comenzar, ya que la tecnología puede estar al alcance de cualquiera, si se proporcionan las ayudas necesarias. 

Desde el punto de vista de la "Educación y sociedad" podemos asociar que la educación puede ser un agente de cambio social, el cual ayude y brinde a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para participar en la transformación social.  

En conclusión, la asignatura de educación y sociedad se enfoca en la interrelación entre la educación y la sociedad, y cómo los cambios en las sociedades afectan a la educación. Estos aspectos son importantes para comprender el papel de la educación en la sociedad y cómo puede contribuir a la transformación social y la reducción de la desigualdad. También se destacan las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y el cambio social como temas importantes en la educación contemporánea. 


Entrada del articulo a mi blog> https://anuska7ac.wixsite.com/crecersintiendo/post/educación-y-sociedad

Ana Castellanos Valdivia 

Anuska7.ac@gmail.com - correo personal

DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

Uno de los grandes retos de los docentes en el aula son los alumnos con discapacidad motora. Para garantizar su inclusión en la escuela tendremos que tumbar barreras físicas, sociales, algunas falsas creencias y facilitar una respuesta adaptada a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).  

Se considera discapacidad motora a las deficiencias en las funciones del aparato locomotor. Se trata de una alteración en el cerebro, huesos, articulaciones y/o músculos que limitan a la persona a realizar una tarea en un entorno/contexto normalizado. En consecuencia, se ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, coordinación, equilibrio y postura de una o más partes del cuerpo. Esto afecta a la persona tanto en su vida cotidiana como en un entorno académico a la hora de conseguir los objetivos marcados.

     Conviene aclarar el concepto de discapacidad puesto que ha ido evolucionando con el paso de los años. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una clasificación general de la discapacidad. En ella se definieron los siguientes términos: 

Enfermedad: Es una situación intrínseca que abarca cualquier tipo de enfermedad, trastorno o accidente.  

Deficiencia: Es la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad y se manifiesta tanto en los órganos del cuerpo como en sus funciones. La deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.  

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano.  

Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso; en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.  

Enfermedad → Deficiencia → Discapacidad → Minusvalía 

Roberto Pont González,  

1º Educación Infantil 

BIBLIOGRAFÍA 

Gómez-Pérez, M. M., Pérez-Martínez, V., & González-Montesinos, M. J. (2019). Discapacidad motora en el aula: Propuestas de actuación para el profesorado. Revista de Investigación en Educación, 17(2), 177-190 https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-motora-en-el-aula/ 

Formainfancia. (s.f.). Discapacidad motriz: Tipos y causas. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://formainfancia.com/discapacidad-motriz-tipos-causas/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20discapacidad%20motriz,afecta%20a%20la%20zona%20cerebral 

Casalenuovo, F., & Arnautovic, M. (2013). Discapacidad motora: Evaluación y abordaje terapéutico. Auditoría Médica Hoy, 6(3), 19-28. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://www.auditoriamedicahoy.com.ar/biblioteca/Discapacidad%20Motora%202013.pdf 

lunes, 20 de marzo de 2023

Discapacidad y modelos de estilo parentales

La discapacidad ha sido entendida de manera diferente a lo largo del tiempo. Si nos remontamos siglos atrás, el nacimiento de un niño o niña con alguna discapacidad suponía una divinidad a la que había que sacrificar o salvar. La visión que tenga la sociedad sobre ellos dependerá de la cultura donde nazcan niños con patologías cognitivas o físicas limitadas. Hay que tener en cuenta que la iglesia ha tenido un proceso evolutivo al pasar de creer que estos nacimientos eran asociados a un milagro o la oportunidad para conseguir “ser un buen cristiano” a que la fe puede resultar ser una potencialidad para la   autorrealización de padres y madres a la hora de establecer un proyecto de vida para su hijo/a. 

Si hablamos en el contexto educativo, la sociedad está cambiando la percepción de los niños con discapacidad. Los niños y niñas con problemas que se pueden curar o reparar ahora son niños y niñas que tienen derechos y oportunidades para estudiar de forma equitativa. Según Manjarrés (2012) para llegar a este hecho, los padres y madres desde los años 60 han desarrollado en gran mayoría destrezas y habilidades que permitan a los niños y niñas con discapacidades llegar a la meta, no será otra que la de ser independientes. Este logro no está asociado a una edad, ya que puede requerir que esas competencias sean conformadas en cualquier momento de su vida.

Al igual que los padres desarrollan sus habilidades partiendo de los procesos psicosociales que se producen (creencias, pautas y prácticas), la figura del docente debe adquirir las competencias necesarias para obtener un exitoso resultado de aprendizaje e inclusión en el sistema educativo. Este cambio de concienciación se produce gracias a libros como por ejemplo la “Declaración de los Derechos de las Personas con Retardo Mental” (1971) o el “Plan de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1982)”. Cuando se habla de evolución, el docente o la docente no debe partir solo de los niños o niñas con discapacidades que encuentre en el aula, también debe conocer los modelos de estilos parentales para poder comprender mejor las respuestas que dan sus alumnos en el aula. Según Aguirre (2000), los MEPD (modelo de estilo parental en la discapacidad) condicionará significativamente el carácter, personalidad, actitud y dependencia del niño. No es lo mismo un niño o niña discapacitado/a con un estilo dominado-distante en el que la visión paternal es médico-reparadora y no ofrece afecto a su hijo, que un estilo impulsador-reflexivo en el que la figura paternal cree en un proyecto de vida y la autorrealización de los padres, brindándole así espacio personal, motivación intrínseca, normas negociadas, afecto…

 Estudiados los MEPD y su intervención en el sistema educativo, los docentes deben permanecer en continua formación y aprendizaje. En este caso, se puede decir que tenemos que adquirir conocimientos propios del campo de la medicina para detectar qué causas pueden producir una respuesta ambigua de un alumno/a con discapacidad.

Uno de los paradigmas que debemos aplicar desde el punto de vista del docente es el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en alumnos con alto nivel intelectual. Este modelo nos permitirá discernir los tipos de pensamiento que podemos detectar en las aulas, no solo con pruebas como los test de coeficiente intelectual, sino en evaluaciones con técnicas observacionales donde podemos detectar tiempos de respuesta largos con pocos errores o en cambio tiempos más rápidos de respuesta, pero con mayor número de errores. Cuando observemos resultados fuera de lo común, hablando desde una “visión normalizadora-asistencialista”, entraremos en escena como figura de docente para convertirnos en guía de los alumnos con y sin discapacidades fomentando la participación y colaboración. Así conseguiremos que la educación para ellos sea una experiencia inclusiva.

Por lo tanto, el docente se convertirá en figura paternal para comprender, elegir un estilo, aplicar y guiar a los alumnos con discapacidades a lograr un proyecto de vida. Para que se dé este hecho, debemos encontrarnos en armonía con la figura paterna o su representación paterna, ya que sin el apoyo de los padres por creencias y cánones cimentados será muy difícil conseguirlo. 

 

Sergio Galán Jiménez

Segundo de magisterio de primaria

 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 

1.            Cruz Vadillo, R. (2020). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional. Sinéctica  no.53 Tlaquepaque. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000200004 

2.            Ramiro, P; Navarro, J.I; Menacho I; and Aguilar,M. (2010). Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual. Rev.latinoam.psicol. vol.42 no.2 Bogotá Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000200003#:~:text=El%20estilo%20cognitivo%20reflexividad%2Dimpulsividad,tareas%20de%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas